You are on page 1of 38
VIGENCIA JUNIO 2014

VIGENCIA JUNIO 2014

MATEMÁTICAS I

Íntimamente ligadas a toda actividad humana desde el principio de los tiempos, las Matemáticas han sido, de alguna manera, el aglutinante, la herramienta fundamental y la base sobre la que se ha cimentado el avance de todas las ramas del conocimiento humano incluso en aquellas disciplinas aparentemente alejadas de planteamientos puramente científicos. El origen de su estudio se encuentra en la observación de la naturaleza y en un intento de modelar el comportamiento de la misma utilizando un lenguaje simbólico propio.

Debido a su abstracción, las matemáticas son universales en un sentido en que no lo son otros campos del pensamiento humano. Tienen aplicaciones útiles en los negocios, la industria, la música, la historia, la política, los deportes, la medicina, la agricultura, la ingeniería y las ciencias naturales y sociales. La relación entre la ciencia y las matemáticas tiene una larga historia. La ciencia le ofrece a las matemáticas problemas interesantes para investigar, y éstas le brindan a aquélla herramientas poderosas para el análisis de datos. Las matemáticas y la tecnología también han desarrollado una relación productiva mutua, por ejemplo, en la contribución al diseño del hardware computacional y a las técnicas de programación y de manera importante en la descripción de sistemas complejos cuyo comportamiento puede ser simulado por la computadora.

Ya que las matemáticas juegan un papel central en la cultura moderna, es indispensable una comprensión básica de ellas en la formación científica. Para lograr esto, los estudiantes deben percatarse de que las matemáticas forman parte del quehacer científico, comprender la naturaleza del pensamiento matemático y familiarizarse con las ideas y habilidades de esta disciplina, por lo que el conocimiento matemático debe ser construido por los estudiantes a través de la mediación del docente con el propósito de desarrollar un marco conceptual adecuado que le permita lograr un aprendizaje significativo.

El enfoque para el campo de conocimiento matemático se conforma con contenidos referidos al pensamiento numérico, algebraico, geométrico y probabilístico, que permite el desarrollo de la capacidad para formular razonamientos matemáticos a partir de la observación, generalización y formalización de patrones, de plantear, modelar y resolver problemas. La metodología a aplicar debe estar enfocada al planteamiento de problemas precisos que surgen de situaciones de interés para los alumnos. El trabajo en pequeños grupos para discutir una situación problemática que les ha sido planteada, genera la explicitación de las ideas previas que manejan los alumnos acerca de la temática a tratar y ayuda a evidenciar las diferentes formas de reconocer un problema por parte de los integrantes del grupo de trabajo. Las diferentes ópticas de análisis pueden utilizarse para buscar soluciones y llegar a un consenso. Es en esta etapa en donde la generación de hipótesis, la elaboración de experiencias por parte de los alumnos y el profesor, la utilización de diferentes materiales de apoyo que favorezcan la investigación sobre el tema, actúan como factores constructores de conocimientos funcionales que sirven para la vida y supongan una base para generar nuevos aprendizajes.

Dadas las circunstancias de constantes cambios en un mundo globalizado y en respuesta a las necesidades de los alumnos, la Subsecretaría de Educación Media Superior inició el proceso de la Reforma Integral de la Educación Media Superior con el propósito de establecer un Sistema VIGENCIA JUNIO 2014

Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, donde participan todas aquellas instituciones que imparten o coordinan la educación media superior en sus diferentes tipos(general, tecnológico y profesional técnico). La Reforma Integral de la Educación Media Superior tiene como propósito fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, a partir del reconocimiento de todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educación pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno; y facilitar el tránsito académico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de estos propósitos uno de los ejes principales de la reforma de un Marco Curricular Común, que compartirán todas las instituciones de bachillerato, basado en un enfoque educativo orientado al desarrollo de competencias.

A través del Marco Curricular Común se reconoce que el bachillerato debe orientarse hacia:

El desarrollo personal y social de los futuros ciudadanos, a través de las competencias genéricas, las cuales tendrán una aplicación en diversos contextos (personal, social, académico y laboral) y tienen un impacto más allá de cualquier disciplina o asignatura que curse un estudiante. Cabe Señalar que estas competencias, constituyen a su vez el perfil de egreso de la Educación Media Superior. El desarrollo de capacidades académicas que posibiliten a los estudiantes continuar sus estudios superiores, al proporcionarles las competencias disciplinares básicas y/o extendidas, que les permitan participar en la sociedad del conocimiento. El desarrollo de capacidades específicas para una posible inserción en el mercado laboral mediante las competencias profesionales básicas o extendidas.

Con relación al enfoque por competencias es conveniente analizar, sus implicaciones en la conceptualización de estudiante y docente, del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como su impacto en el aula. Si bien existen varias definiciones de lo que es una competencia, a continuación se presentan las definiciones que fueron retomadas de la Dirección General del Bachillerato para la actualización de los programas de estudio.

Una competencia es “la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones” con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas 1 .

Las competencias son procesos complejos de desempeño integral con idoneidad en determinados contextos, que implican la articulación y aplicación de diversos saberes, para analizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad y comprensión, dentro de una perspectiva se mejoramiento continuo y compromiso ético 2 .

1 Plilippe Perrenoud, “Construir Competencias desde la escuela” Ediciones Dolmen, Santiago de Chile.

2 Interpretación realizada por la DGB con relación a la propuesta realizada por Sergio Tobón VIGENCIA JUNIO 2014

El estudio de las Matemáticas en el Componente de Formación Básica del Bachillerato General se ha dividido en las asignaturas de Matemáticas I a Matemáticas IV. Y está ubicado en el campo disciplinar de Matemáticas acorde al MCC.

Este programa corresponde a la asignatura de Matemáticas I que se ubica en primer semestre que tiene como antecedente las matemáticas del Matemáticas I área de educación básica, y como subsecuentes Matemáticas II, donde se organizan los contenidos de funciones geométricas y trigonométricas; para Matemáticas III, se continúa con geometría analítica y en Matemáticas IV con funciones o precálculo, constituyendo el Campo de las Matemáticas. Todas las matemáticas del área básica alimentan a las asignaturas de Ciencias Naturales como son la Física, Química y Biología y constituyen un apoyo en cuanto a las materias de Ciencias Sociales.

Para Matemáticas I, los contenidos se estructuran de lo sencillo a lo complejo, se inicia con: algoritmos numéricos, razones, proporciones, series y sucesiones, que al generalizarse se expresan en un lenguaje algebraico mediante su representación simbólica, mismo que se clasifica el tipo de términos algebraicos. Retoma los antecedentes de geometría de la educación básica, pero con mayor abstracción; se resuelven problemas mediante operaciones con polinomios, clasificándolos por su número de términos y su grado, los cuales se relacionan con productos notables, con factorización y con simplificación de fracciones algebraicas. Después, se resuelven problemas en los que se utilizan las propiedades de la igualdad, las ecuaciones de primer grado, ecuaciones simultáneas lineales con dos incógnitas resolviéndose por métodos de sustitución, suma y resta, igualación y determinantes enfatizando en su interpretación gráfica y de tres ecuaciones con tres incógnitas. Aumentando el grado de dificultad se resuelven problemas en los que se aplican las ecuaciones de segundo grado, mediante su solución algebraica y su interpretación gráfica.

Líneas Curriculares:

En relación con la finalidad esencial del Bachillerato que es la de brindar al alumno una formación integral se proponen trabajar 7 líneas de orientación, denominadas curriculares, que servirán de ejes de apoyo para alcanzar dicho propósito: las líneas estarán implícitas o expresamente en los objetivos de la asignatura, de las unidades, en los temáticos así como en las estrategias didácticas, tanto de enseñanza como de aprendizaje, lo que significa que estarán presentes en todas y cada una de las actividades del proceso educativo, es decir, se trabajarán no solamente dentro del aula sino fuera de ella, y por lo tanto involucra a cada uno de sus actores, no es exclusividad del docente o del asesor o de la autoridad administrativa o del alumno, es necesario que se involucren en esta tarea tan esencial por sutrascendencia todos los que integran la institución educativa

Desarrollo de habilidades del pensamiento. Las situaciones didácticas orientan al estudiante a recuperar sus conocimientos previos para resolver una situación o problema matemático, utilizando los procedimientos que le son más familiares como aritméticos, algebraicos, geométricos, así como recurrir a ensayo y error para desechar, afirmar, analizar, sintetizar, generalizar, lograr la abstracción lógica y simbolizar en el lenguaje propio de las matemáticas.

VIGENCIA JUNIO 2014

Metodología. El estudiante adquiere métodos para resolver situaciones o problemas matemáticos, que le permiten sistematizar sus conocimientos y formalizarlos.

Valores, a través de éstos se pretende fomentar en el alumno: la actitud para abordar una situación o problema con una postura personal; practica la solidaridad al reunirse con sus compañeros de equipo para trabajar; procura la honestidad al darse la oportunidad de reconocer qué tanto sabe del tema y qué tanto necesita saber; es responsable con sus compañeros de equipo y con su propio aprendizaje; genera amor a la verdad, al fundamentar como válidas las respuestas de su equipo; toma conciencia de la tolerancia al comprender que otros equipos pueden tener procedimientos o respuestas diferentes, pero igualmente válidas.

Educación ambiental, se promueve que el estudiante mantenga limpio y en orden su salón de clase, el material didáctico y de apoyo. Comunicación, al plantear una idea matemática o resolver un problema, el estudiante utilizará lenguaje común y matemático para que se comunique con sus compañeros de equipo o de grupo. Calidad, al seleccionar continuamente los procedimientos óptimos para la resolución de problemas y generar una evaluación formativa bajo criterios objetivos de calidad. Democracia y Derechos Humanos, ejerce el derecho de expresar sus procedimientos y resultados matemáticos en un ámbito de participación y libre expresión.

INDICE DE CONTENIDOS.

Bloque I. Introducción al Álgebra. Bloque II. Polinomios de una variable. Bloque III. Ecuaciones de primer grado. Bloque IV. Ecuaciones de segundo grado.

De lo anterior se desprende la promoción del desarrollo de las siguientes competencias genéricas y disciplinares de acuerdo con el Marco Curricular Común para la participación en el Sistema Nacional de Bachillerato

VIGENCIA JUNIO 2014

COMPETENCIAS GENÉRICAS

De lo anterior se desprende la promoción del desarrollo de las siguientes competencias genéricas y disciplinares de acuerdo con el Marco Curricular Común para la participación en el Sistema Nacional de Bachillerato

Se autodetermina y cuida de sí

  • 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

  • 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.

Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el

espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Participa en prácticas relacionadas con el arte.

  • 3. Elige y practica estilos de vida saludables.

Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.

Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. Se expresa y se comunica

  • 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.

Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. Piensa crítica y reflexivamente

  • 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

VIGENCIA JUNIO 2014

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un

objetivo. Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.

Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

  • 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. Aprende de forma autónoma

  • 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Trabaja en forma colaborativa

  • 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Participa con responsabilidad en la sociedad

  • 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.

Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.

VIGENCIA JUNIO 2014

Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la

participación como herramienta para ejercerlos. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.

Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.

Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.

Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente. Nacional de Bachillerato.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Matemáticas Las competencias disciplinares de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad, el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos. Las competencias reconocen que a la solución de cada tipo de problema matemático corresponden diferentes conocimientos y habilidades, y el despliegue de diferentes valores y actitudes. Por ello, los estudiantes deben poder razonar matemáticamente, y no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante la repetición de procedimientos establecidos. Esto implica el que puedan hacer las aplicaciones de esta disciplina más allá del salón de clases. Las competencias propuestas a continuación buscan formar a los estudiantes en la capacidad de interpretar el entorno que los rodea matemáticamente.

VIGENCIA JUNIO 2014

  • 1. Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos,

geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.

  • 2. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.

  • 3. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o

situaciones reales.

  • 4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y

matemático.

  • 5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

  • 6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente magnitudes del espacio que lo rodea_

  • 7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia

  • 8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

VIGENCIA JUNIO 2014

PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

Para poder lograr la concreción del MCC, es necesario que se realicen las adecuaciones necesarias que permitan que los diferentes actores que intervienen en este proceso de aprendizaje, verdaderamente coadyuven a la conformación del perfil de egreso acorde a lo planteado en el SNB respecto al desarrollo de competencias Genéricas, Disciplinares y Extendidas, se debe considerar lo siguiente en la concreción a nivel del aula.

El alumno es el protagonista del hecho educativo y el responsable de la construcción de su aprendizaje.

El docente es un mediador entre los alumnos y su experiencia sociocultural y disciplinaria, su papel es el de ayudar al alumno a generar

los andamios que le permitan movilizar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, promoviendo el traspaso progresivo de la responsabilidad de aprender. La función del docente es promover y facilitar el aprendizaje entre los estudiantes, a partir del diseño y selección de secuencias

didácticas, reconocimiento del contexto que vive el estudiante, selección de materiales, promoción de un trabajo interdisciplinario y acompañar el proceso de aprendizaje del estudiante. Se promueve el desarrollo de las competencias mediante actividades que permitan a los alumnos enfrentarse a situaciones reales o lo

más cercano a la realidad. El desarrollo de las competencias se realiza durante todo el proceso educativo, dentro y fuera del ámbito escolar

La actividad de aprendizaje es el espacio ideal en el que se movilizan conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Las situaciones de aprendizaje deben ser atractivas y situadas en el entorno actual para que sean significativas al estudiante.

El trabajo de academia y la planeación docente, juegan un papel importante en el logro de los propósitos educativos. Es en la planeación donde el docente concreta sus estrategias de enseñanza, dosifica los contenidos y conocimientos disciplinares, retoma las características de sus alumnos y su nivel cognitivo, planea los recursos a emplear para el logro de sus propósitos, diseña las actividades para promover el aprendizaje centrado en los alumnos, identifica tareas y actividades a evaluar, entre otras, para ello es necesario que los docentes lleven a cabo las siguientes actividades:

Analizar los programas de estudio. Relacionar la asignatura a impartir con el campo de conocimiento al cual pertenece, así como con las asignaturas que se cursan de manera paralela en el semestre y el plan de estudios en su totalidad. Tomar en cuenta los tiempos reales de los que dispone en clase. Definir una distribución real de las actividades a desarrollar según las unidades de competencia y elementos curriculares establecidos en los programas, recordando que una planeación didáctica es un instrumento flexible que orienta la actividad en el aula. Para la integración del desarrollo de competencias en la planeación didáctica se recomienda considerar:

VIGENCIA JUNIO 2014

Que las competencias genéricas son transversales a cualquier asignatura o contenido disciplinar, por lo tanto es conveniente analizar el impacto y la relación que cada una de ellas junto con sus atributos, pueden promoverse en esta asignatura. Entre estas competencias destacan las relativas a la comunicación a través de los diferentes medios, códigos y herramientas con los que tiene contacto el estudiante, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo; las cuales podrán ser desarrolladas gracias al trabajo diario en el aula.

El análisis de las competencias disciplinares que serán abordadas en cada asignatura, como parte de un campo de conocimiento, es de suma importancia y se recomienda tener una definición clara del alcance, pertinencia y relevancia de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que movilizan.

La selección de situaciones didácticas, diseño de actividades de aprendizaje, escenarios pertinentes y selección de materiales diversos, deben considerar los intereses y necesidades de los estudiantes.

Los indicadores de desempeño, buscan orientar la planeación didáctica mostrando algunos ejemplos de lo que se puede proponer en el aula. Finalmente, las evidencias de aprendizaje sugeridas, tienen el propósito de mostrar al docente diversas alternativas de evaluación, recordando que a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje el estudiante genera evidencias de desempeño susceptibles de ser evaluadas.

Dentro del enfoque por competencias cobra importancia buscar y mantener un ambiente de trabajo basado en el respeto por la opinión del otro, fomentando la tolerancia, la apertura a la discusión y capacidad de negociación; así como promover el trabajo en equipo colaborativo. Los valores y actitudes se conciben como parte del ambiente de aula donde docentes y estudiantes desarrollan, promueven y mantienen diariamente como parte importante del proceso educativo.

A su vez, también se demanda la interacción del docente, quien tiene el compromiso de motivar y crear ambientes propicios para el trabajo en el aula; planear, preparar, problematizar, reactivar conocimientos previos; modelar, exponer, complementar, regular o ajustar la práctica educativa; ofrecer guías de lectura, proponer materiales de lectura significativos, auténticos y pertinentes; retroalimentar y/o monitorear las acciones en el aula y permitir el desarrollo de un plan de evaluación.

Un espacio particular merece la conformación de un portafolio de evidencias dentro de esta materia, el cual puede ser de dos tipos: a) de evidencias de desempeño, que se refiere el comportamiento (oral o escrito) por sí mismo, y consiste en descripciones sobre variables o condiciones cuyo estado permite inferir que el comportamiento esperado fue logrado efectivamente, y b) el portafolio de evidencias de conocimiento, el cual, implica la posesión de un conjunto de conocimientos, teorías, principios y habilidades cognitivas que le permitan al estudiante contar con un punto de partida y un sustento para un desempeño eficaz.

VIGENCIA JUNIO 2014

El portafolio es una recopilación de evidencias (documentos diversos, artículos, notas, diarios, trabajos, ensayos) consideradas de interés para ser conservadas, debido a los significados que cada estudiante le asigna, aunque debe considerarse que el propósito del portafolio es registrar aquellos trabajos que den cuenta de la estructura y enfoque de los procesos de formación bajo un planteamiento por competencias. Con él se busca estimular la experimentación, la reflexión y la investigación; reflejar la evolución del proceso de aprendizaje; fomentar el pensamiento reflexivo y el autodescubrimiento; así como evidenciar el compromiso personal de quien lo realiza. Entre sus ventajas resaltan las siguientes:

permite reevaluar las estrategias pedagógicas y curriculares; propicia la práctica de la autoevaluación constante; expresa el nivel de reflexión sobre el proceso de aprendizaje; añade profundidad y variedad a las evaluaciones. Adoptar el portafolio como una herramienta de aprendizaje, implica adoptar una concepción de evaluación auténtica en la que la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación misma, se apartan de la evaluación tradicional y sus instrumentos. La presentación del portafolio puede llevarse a cabo ya sea en papel o de forma electrónica, pero en ambas el punto central es la recopilación de evidencias de aprendizaje.

Respecto al uso de materiales y recursos didácticos, se recomienda:

  • - Incorporar los recursos tecnológicos disponibles en cada localidad e institución, de tal forma que el estudiante mantenga una relación constante con ellos.

  • - Incluir problemas o situaciones contextualizadas que recuperen temas de interés para el educando.

  • - Textos adecuados que motiven la lectura y el análisis de los procesos históricos.

  • - Textos diversos ubicados en: periódicos, revistas, obras literarias, enciclopedias, atlas, etc.

  • - Organizadores gráficos: mapa mental, mapa conceptual, cuadro sinóptico, diagrama de flujo, etc.

VIGENCIA JUNIO 2014

PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA El estudiante:

Resolverá problemas o situaciones aritméticas y algebraicas mediante el uso métodos o modelos matemáticos como operaciones con polinomios, ecuaciones lineales, simultáneas de dos y tres variables y ecuaciones cuadráticas que le permitan su aplicación en la vida cotidiana, en un ambiente de responsabilidad, tolerancia y respeto.

VIGENCIA JUNIO 2014

CONTENIDOS

Bloque I. Introducción al Álgebra.

Bloque II. Polinomios de una variable.

Bloque III. Ecuaciones de primer grado.

Bloque IV. Ecuaciones de segundo grado.

VIGENCIA JUNIO 2014

UBICACIÓN DE LA MATERIA Y RELACIÓN CON LAS ASIGNATURAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS

MATEMÁTICAS (EDUCACIÓN BÁSICA)

MATEMÁTICAS I
MATEMÁTICAS I

MATEMÁTICAS II

UBICACIÓN DE LA MATERIA Y RELACIÓN CON LAS ASIGNATURAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS (EDUCACIÓN
UBICACIÓN DE LA MATERIA Y RELACIÓN CON LAS ASIGNATURAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS (EDUCACIÓN

CAMPO DE CONOCIMIENTO

MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS I

 

HORAS SEMESTRE

80

SEMESTRE I

 

CRÉDITOS

10

BACHILLERATO GENERAL

 

COMPONENTE DE FORMACIÓN

BÁSICA

   

VIGENCIA JUNIO 2014

VIGENCIA JUNIO 2014

VIGENCIA JUNIO 2014

MATEMÁTICAS I

   

BLOQUES

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

I

II

III

IV

  • 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

       
  • 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

       
  • 3. Elige y practica estilos de vida saludables.

       
  • 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

X

X

X

X

  • 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

X

X

X

X

  • 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

X

X

X

X

  • 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

X

X

X

X

  • 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

X

X

X

X

  • 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

       
  • 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

       
  • 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

       

VIGENCIA JUNIO 2014

MATEMÁTICAS I BLOQUE I Introducción al álgebra TIEMPO 20 horas. ASIGNADO PROPÓSITO GENERAL DESEMPEÑOS DE LOS

MATEMÁTICAS I

BLOQUE I

Introducción al álgebra

TIEMPO

20 horas.

ASIGNADO

   
 

PROPÓSITO GENERAL

DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

 

Construirá el lenguaje

Identifica diferentes formas de representar números positivos, decimales en distintas formas (enteros, fracciones,

 

algebraico generalizando

porcentajes), y de los demás números reales.

modelos aritméticos, de razones, proporciones,

Resolverá problemas ó situaciones aplicando operaciones con números reales, métodos aritméticos y geométricos.

Construirá un lenguaje algebraico a partir de generalizaciones de la aritmética y el reconocimiento de sus patrones numéricos

series y sucesiones, mediante la resolución de

y geométricos.

problemas o situaciones en

Jerarquiza operaciones numéricas al realizarlas.

un ambiente cooperativo,

Realiza operaciones aritméticas, siguiendo el orden jerárquico al efectuarlas.

 

de respeto y de tolerancia.

Calcula porcentajes, descuentos e intereses en diversas situaciones.

 

MODALIDADES

Emplea la calculadora como instrumento de exploración y verificación de resultados.

 

DIDÁCTICAS SUGERIDAS

Representa relaciones numéricas y algebraicas entre los elementos de diversas situaciones.

Soluciona problemas aritméticos y algebraicos, Utiliza la calculadora como instrumento de exploración de regularidades,

 
Resolución de mediante la verificación de la existencia de diferencias de cocientes constantes en términos sucesivos

Resolución de

mediante la verificación de la existencia de diferencias de cocientes constantes en términos sucesivos de sucesiones numéricas.

problemas.

 

Emplea procedimientos apropiados para obtener términos específicos o la fórmula del n-ésimo término, de sucesiones y

Demostraciones

prácticas por

Demostraciones prácticas por

series aritméticas o geométricas particulares, y justifica su uso.

Explorar y aplicar problemas de recurrencia.

Portafolio VIGENCIA de JUNIO 2014 evidencias

Trabajo colaborativo.

equipos de trabajo.

Portafolio VIGENCIA de JUNIO 2014 evidencias Trabajo colaborativo. equipos de trabajo.

Comprueba fórmulas de n-ésimo término, obteniendo diversos términos de sucesiones aritméticas o geométricas y

verificando que son constantes los cocientes o diferencias entre ellos

 
 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

OBJETOS DE

4.1,5.1,5.2,5.4,5.6,6.1,7.1,8.1,8.2,8.3

ACTIVIDADES DE

ACTIVIDADES DE

PRODUCTOS ESPERADOS

 

APRENDIZAJE

ENSEÑANZA

APRENDIZAJE

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Problemas aritméticos.

 

Iniciar el estudio de los

Ejemplificar soluciones donde

 

Números reales.

1.

Construye e interpreta modelos

números reales

se identifiquen los campos de

   

Razones y

de procedimientos aritméticos,

matemáticos mediante la aplicación

proponiendo un diagrama o

mapa conceptual donde se

elaborando un diagrama o

los números reales

conceptual de los

Diagrama o mapa

proporciones.

variacionales, para la comprensión y

algebraicos, geométricos, y

análisis de situaciones reales,

manifieste el uso de los

mapa conceptual de los

Números Reales

 

mismos.

mismos.

hipotéticas o formales.

 
 

A partir de la definición de

matemáticos,

enfoques.

Formula

2.

y

aplicando

resuelve

problemas

diferentes

razón y proporción enfatizar

las diferencias y semejanzas

geométricos y aritméticos

Resolver problemas

 

de éstas, en problemas

estableciendo las diferencias

3.

Explica e interpreta los resultados

geométricos y aritméticos.

entre razón y proporción.

Entregar prloblemario

obtenidos mediante procedimientos

con soluciones por medio

matemáticos y los contrasta con

Propiciar dinámicas de

de Razones y

Lenguaje algebraico.

modelos establecidos o situaciones

trabajo (plenarias,

Participar en las dinámicas de

Proporciones.

reales.

 

exposiciones, concursos,

trabajo

(portafolio de evidencias)

Algoritmos

4.

Argumenta la solución obtenida

etc.) para fomentar la

grupal o individual

geométricos y

de un problema, con métodos

participación a nivel grupal e

desarrollando, coevaluando y

 

aritméticos.

numéricos, gráficos, analíticos o

individual.

retroalimentando los diversos

Series y sucesión

variacionales, mediante el lenguaje

ejercicios.

lineal.

verbal, matemático y el uso de las

 

tecnologías de la información y la

Mostrar con base en

Establecer modelos donde se

comunicación.

 

ejemplos las características

apliquen los algoritmos a

 

esenciales de los algoritmos

través de ejercicios

5.

Analiza las relaciones entre dos o

aritméticos y geométricos.

propuestos.

       

VIGENCIA JUNIO 2014

 

más variables de un proceso social o

natural para determinar o estimar su

Emplear anécdotas como la

     

comportamiento.

de Gauss, para abordar de

A partir de la anécdota de

manera natural las series y

Gauss modelar las series y

experimentalmente o

  • 6. Cuantifica, representa y contrasta

matemáticamente las magnitudes

induciendo con esto a su

sucesiones lineales

sucesiones lineales desde su

propia perspectiva.

Entregar prloblemario de

del espacio y las propiedades físicas

definición y

sucesiones y series,

de los objetos que lo rodean

conceptualización.

Generar ejemplos, preguntas,

aritméticas y

diagramas y textos con símbolos

  • 8. Interpreta tablas, gráficas, mapas,

matemáticos y científicos.

Organizar equipos de trabajo

para desarrollar ejercicios y

o conclusiones a partir de los

problemas

ejercicios

(portafolio de evidencias)

geométricas.

retroalimentar el trabajo.

desarrollados que le permitan

participar en las diferentes

Propiciar dinámicas de

dinámicas de trabajo.

Portafolio de evidencias.

trabajo (plenarias,

exposiciones, concursos,

 

etc.) para fomentar la

participación a nivel grupal e

individual.

INSTRUMENTOS DE

RÚBRICAS

 

EVALUACIÓN

LISTAS DE COTEJO

EVALUACION CONTINUA

(LOS CRITERIOS DE

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

ESTOS INSTRUMENTOS,

EXAMEN ESCRITO (DEPARTAMENTAL)

SERAN ESTABLECIDOS

POR LA ACADEMIA DE LA

ASIGNATURA)

     

VIGENCIA JUNIO 2014

 

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN SUGERIDA

Evaluación diagnóstica:

Evaluación diagnóstica:

Se aplica al inicio del bloque y sirve para investigar los aprendizajes previos del alumno con relación a las operaciones básicas con números

reales, al manejo de las reglas de los signos y resolución de problemas aritméticos sencillos como regla de tres. Se sugiere realizar un

interrogatorio verbal no estructurado y una escala de Likert, de Thursthone u otra para investigar la motivación del estudiante hacia las

matemáticas. A este tipo de evaluación no se le asigna calificación.

Evaluación formativa:

Evaluación formativa:

Esta evaluación sirve para corregir posibles errores del estudiante y verificar sus avances, rectificar las estrategias didácticas del profesor y

fomentar la auto evaluación del estudiante. Se aplica cada clase a través de plenaria, exposiciones de los alumnos, trabajos y tareas.

Los contenidos declarativos a evaluar son los conceptos de: algoritmo, razón, proporción, serie, sucesión, término constante, término variable,

coeficiente, exponente, incógnita y datos de un problema.

Los contenidos procedimentales que se verificarán son destrezas en el desarrollo de: operaciones aritméticas, cálculo del enécimo término de

una sucesión, generalización de la aritmética al álgebra mediante el lenguaje algebraico y su simbolización así como habilidades para plantear y

resolver problemas que requieran del uso creativo de las destrezas desarrolladas. Se sugieren los instrumentos de evaluación: interrogatorio no

estructurado, exposiciones, entrevistas y simuladores escritos.

Las actitudes y valores se evaluará atención, limpieza en los trabajos y apuntes, puntualidad, respeto a los compañeros y al docente, calidad en

los trabajos y tareas. Para lo anterior pueden emplearse escalas valorativas.

Evaluación sumativa:

Evaluación sumativa:

Esta evaluación proporciona resultados al final del proceso y permite la toma de decisiones para calificar y promocionar al estudiante, el proceso

de aprendizaje es evaluado a partir de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Se propone propiciar condiciones de

evaluación, donde cada alumno genere sus propias evidencias de aprendizaje, tales como: productos, desempeños o conocimientos; su

ponderación se realizará de manera colegiada en cada institución educativa.

Su ponderación se realizará de manera colegiada en cada Institución Educativa.

Ejemplos de evidencias por:

Productos:

Cuaderno de trabajo (ejercicios que se aplican).

Portafolio de evidencias

Desempeños:

Participación en la solución de problemas propuestos.

Conocimientos:

Prueba objetiva.

VIGENCIA JUNIO 2014

MATERIALES Y RECURSOS

  • - Rotafolios y apoyos visuales.

  • - Proyector de acetatos.

  • - Ejercicios y problemarios.

  • - Modelos matemáticos.

  • - Listas de cotejo.

  • - Instructivos o guías para desarrollar actividades en equipo o grupo (guías didácticas).

BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA:

Cuellar Juan Antonio. “Matemáticas I Álgebra “.México, McGraw-Hill, 2008

Carpinteiro, V., Eduardo y Sánchez H, Rubén B. “Álgebra”.México, Publicaciones Cultural, 2002.

Carreño Campos Ximena. “Álgebra”.México, Publicaciones Culturales, 2003.

Cuellar José A. “Matemáticas I para bachillerato”. México, McGraw-Hill, 2003.

Kaseberg Alice. “Álgebra elemental”. México, Ediciones Thomson Internacional, 2001.

Smith, Stanley y Col. “Álgebra”. E U. A., Addison Wesley Iberoamericana, 2001.

COMPLEMENTARIA:

Leilthold, Luis. “Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica”. México, Editorial HARLA, 1994.

Noreña, Francisco. “El develador de las incógnitas”. México, Pangea Editores, 1992.

Peterson, John C. “Matemáticas Básicas”. México, Editorial CECSA, 2001.

Santos Trigo, L. M. “Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las Matemáticas”. México, Grupo Editorial Iberoamericana, 1997.

Tahan, Malba. “El hombre que calculaba”. México, Noriega Editores, 1992.

VIGENCIA JUNIO 2014

BLOQUE II

Polinomios de una variable

 

TIEMPO ASIGNADO

20

PROPÓSITO GENERAL

 

DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

 

Resolverá problemas o situaciones

Utiliza suma, resta y multiplicación de polinomios (operaciones básicas), productos notables y factorizaciones

 

donde aplique las propiedades de

básicas (factor común, diferencia de cuadrados, productos de binomios y trinomios cuadrados perfectos), y sus

igualdad, operaciones con

combinaciones para obtener la solución de problemas de su entorno, teóricos o prácticos.

 

polinomios de una variable,

Redacta problemas relativos a situaciones de su entorno, que en su planteamiento o solución requieren la

productos notables, factorización y

transformación de expresiones algebraicas mediante operaciones y factorizaciones básicas.

 

simplificación de fracciones

Enuncia de forma verbal o escrita los resultados obtenidos al solucionar problemas teóricos o prácticos utilizando

algebraicas, a partir de su

operaciones y/o factorizaciones básicas.

representación geométrica y

Explica las transformaciones algebraicas (operaciones y factorizaciones básicas), utilizadas en la solución de un

enfatizando el rigor lógico del

problema y justifica su uso.

lenguaje algebraico en un ambiente

Comprueba soluciones de un problema con el modelo basado en operaciones y/o factorizaciones básicas de

de respeto.

polinomios.

MODALIDADES DIDÁCTICAS

 

SUGERIDAS

  • Resolución de problemas.
    Demostraciones prácticas por

equipos de trabajo.

Portafolio de evidencias

  • Trabajo colaborativo.

VIGENCIA JUNIO 2014

 
 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

OBJETOS DE APRENDIZAJE

4.1,5.1,5.4,5.6,6.1,7.1,7.3,8.1,8.2,8.3

ACTIVIDADES DE

ACTIVIDADES DE

PRODUCTOS

 

ENSEÑANZA

APRENDIZAJE

ESPERADOS

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Propiedades de la igualdad.

 

Proponer situaciones

Identificar y definir las

 

Problemas geométricos y

de procedimientos aritméticos,

matemáticos mediante la aplicación

Construye e interpreta modelos

1.

propiedades y la aplicación

concepto de igualdad, sus

prácticas que ilustren el

aplicación en problemas

propiedades de la

igualdad para su

problemario que

Entrega de

 

Reglas de los exponentes.

algebraicos.

variacionales, para la comprensión y

algebraicos, geométricos, y

análisis de situaciones reales,

de las mismas

de la vida cotidiana.

aplicación de las

requiera la

Operaciones de polinomios con

hipotéticas o formales.

 

Exponer mediante la

Ejercitar las leyes de los

propiedades de los

una variable.

elaboración de tablas o

exponentes aplicándolas

exponentes,

Productos Notables: binomios

2.

Formula

y

resuelve

problemas

medios visuales las leyes

constantemente en

(portafolio de

término común, binomio al

conjugados, binomios con

matemáticos,

aplicando

diferentes

de los exponentes.

situaciones concretas.

evidencias).

enfoques.

 

cuadrado y binomio al cubo.

3.

Explica e interpreta los resultados

Proponer ejercicios con

Resolver problemas con

Triángulo de Pascal y Binomio

obtenidos mediante procedimientos

figuras geométricas que

figuras geométricas de su

de

matemáticos y los contrasta con

involucren el cálculo de

entorno inmediato.

Newton.

modelos establecidos o situaciones

perímetros, áreas y

Factorización.

reales.

 

volúmenes con polinomios

Simplificación de fracciones

4.

Argumenta la solución obtenida

de una sola variable.

algebraicas propias (simples).

de un problema, con métodos

numéricos, gráficos, analíticos o

Proponer problemas que

Resolver por equipos

 

variacionales, mediante el lenguaje

enfaticen el uso de los

problemas en los que

verbal, matemático y el uso de las

productos notables y la

se requieren productos

tecnologías de la información y la

factorización.

notables o

comunicación.

 

factorización, también

 

pueden realizar varios

5.

Analiza las relaciones entre dos o

procedimientos como los

       

VIGENCIA JUNIO 2014

 

más variables de un proceso social o

geométricos con

natural para determinar o estimar su

 

cuadros de Diennes o los

   

comportamiento.

algebraicos.

experimentalmente o

  • 6. Cuantifica, representa y contrasta

Realizar un glosario con

matemáticamente las magnitudes

los conceptos

Entrega de

del espacio y las propiedades físicas

aprendidos durante la

problemario que

de los objetos que lo rodean.

Unidad: igualdad,

requiera la

diagramas y textos con símbolos

  • 8. Interpreta tablas, gráficas, mapas,

matemáticos y científicos.

binomio al cubo, binomio

producto de binomios,

polinomio, exponente,

Factorización de los

productos notables

aplicación de

de Newton,

y la Factorización.

factorización y fracción

(portafolio de

algebraica.

evidencias).

Organizar equipos de

Generar ejemplos,

trabajo para desarrollar

preguntas, problemas

ejercicios y retroalimentar

o conclusiones a partir de

Portafolio de

el trabajo.

los ejercicios

evidencias

Propiciar dinámicas de

desarrollados que le

trabajo (plenarias,

permitan participar en

exposiciones, concursos,

las diferentes dinámicas

etc.) para fomentar la

de trabajo.

participación a nivel grupal

e individual.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RÚBRICAS

 

LISTAS DE COTEJO

(LOS CRITERIOS DE ESTOS

EVALUACION CONTINUA

INSTRUMENTOS, SERAN ESTABLECIDOS

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

POR LA ACADEMIA DE LA ASIGNATURA)

EXAMEN ESCRITO (DEPARTAMENTAL)

     

VIGENCIA JUNIO 2014

 

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN SUGERIDA

Evaluación diagnóstica:

Evaluación diagnóstica:

Se aplica al inicio de la unidad, sirve para investigar los aprendizajes previos del alumno para poder iniciar un tema nuevo. Los conocimientos

declarativos previos del alumno son: término, términos semejantes, elementos del término (base, signo, coeficiente y exponente), término

variable y término constante. Los procedimentales son: resolución de problemas de razones y proporciones, algorítmicos y construcción del

lenguaje algebraico. Se puede retomar la evaluación sumativa como diagnóstica ó un interrogatorio no estructurado.

Evaluación formativa:

Evaluación formativa:

Esta evaluación sirve para favorecer el conocimiento del estudiante y rectificar las estrategias didácticas del profesor, se aplica cada clase. No se

 

asigna puntuación.

Para los contenidos declarativos es conveniente la revisión del glosario para evaluar los conceptos: igualdad, polinomio, clasificación de

polinomios por su grado y su número de términos, identificación de los productos notables con sus respectivas factorizaciones.

Los contenidos procedimentales evaluarán las destrezas en la aplicación de operaciones con las reglas de los exponentes, operaciones básicas

con polinomios, productos notables, factorización y simplificación de fracciones algebraicas de una variable y las habilidades para resolver de

manera creativa el uso de las estrategias empleadas. Se sugieren las plenarias, exposiciones, entrevistas y simuladores escritos para tareas extra

clase, interrogatorio verbal no estructurado.

Para actitudes y valores como: atención, limpieza en los trabajos y apuntes, puntualidad, respeto a sus compañeros y al docente, etcétera, es

conveniente una lista de cotejo o de verificación.

Evaluación sumativa:

Evaluación sumativa:

Esta evaluación proporciona resultados al final del proceso y permite la toma de decisiones para calificar y promocionar al estudiante, el proceso

de aprendizaje es evaluado a partir de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Se propone propiciar condiciones de

evaluación, donde cada alumno genere sus propias evidencias de aprendizaje, tales como: productos, desempeños o conocimientos; su

ponderación se realizará de manera colegiada en cada institución educativa.

Su ponderación se realizará de manera colegiada en cada Institución Educativa.

 

Ejemplos de evidencias por:

Cuaderno de trabajo (ejercicios que se aplican).

Productos:

Participación en la solución de problemas propuestos.

Desempeños:

Prueba objetiva.

Conocimientos:

VIGENCIA JUNIO 2014

MATERIALES Y RECURSOS

  • - Rotafolios y apoyo visual.

  • - En general, dependerá de los recursos de que disponga cada institución y localidad como material interactivo.

  • - Ejercicios y problemarios.

  • - Figuras geométricas.

  • - Listas de cotejo.

  • - Instructivos o guías para desarrollar actividades en equipo o grupo (guías didácticas).

BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA:

Cuellar Juan Antonio. “Matemáticas I Álgebra “.México, McGraw-Hill, 2008

Carpinteiro, V., Eduardo y Sánchez H, Rubén B. “Álgebra”. México, Publicaciones Cultural, 2002.

Carreño Campos Ximena. “Álgebra”. México, Publicaciones Culturales, 2003.

Cuellar José A. “Matemáticas I para bachillerato”. México, McGraw-Hill, 2003.

Kaseberg Alice. “Álgebra elemental”. México, Ediciones Thomson Internacional, 2001.

Smith, Stanley y Col. “Álgebra”. E U. A., Addison Wesley Iberoamericana, 2001.

COMPLEMENTARIA:

Peterson, John C. Matemáticas Básicas”. México, Editorial CECSA, 2001.

Santos Trigo, L. M.“Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las Matemáticas”.México, Grupo Editorial

Iberoamericana, 1997.

Smith, Stanley y Col. “Algebra”.E. U. A., Addison Wesley Iberoamericana. 1992.

VIGENCIA JUNIO 2014

BLOQUE III

Ecuaciones de primer grado

 

TIEMPO ASIGNADO

20 Horas

PROPÓSITO GENERAL

 

DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

 

Resolverá situaciones o problemas en

Identifica lo que es una ecuación lineal en una variable y una función lineal, así como la relación entre ellas.

 

los que se apliquen ecuaciones de

Usa diferentes técnicas para resolver ecuaciones lineales en una variable.

 

primer grado con una incógnita,

Reconoce a y = mx + b como una ecuación de dos variables como la forma de una función lineal.

sistemas de ecuaciones lineales con

Aplica diversas técnicas para graficar una función lineal.

dos y tres incógnitas, mediante

Modela situaciones para escribirlas como una ecuación lineal y/o una función lineal.

 

métodos algebraicos y su

Redacta y resuelve problemas relacionados a situaciones que requieran el uso de ecuaciones lineales en una

interpretación gráfica en un ambiente

variable y/o funciones lineales.

de tolerancia y respeto.

Describe el comportamiento de las variables y/o resultados al solucionar problemas de ecuaciones y/o funciones

 

MODALIDADES DIDÁCTICAS

lineales; tanto algebraica como gráfica.

SUGERIDAS

Aplica diferentes técnicas para construir la gráfica de una función lineal.

 
 

Describe el comportamiento de la gráfica de una función lineal.

  • Resolución de problemas.
    Demostración práctica por equipos

de trabajo.

Representa relaciones numéricas y algebraicas entre los elementos de diversas situaciones.

 

Portafolio de evidencias.

  • Trabajo colaborativo.

 

VIGENCIA JUNIO 2014

 

OBJETOS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS GENÉRICAS

ACTIVIDADES DE

ACTIVIDADES DE

PRODUCTOS

ENSEÑANZA

APRENDIZAJE

ESPERADOS

 

4.1,5.1,5.4,5.6,6.1,7.1,8.1,8.2,8.3

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Ecuaciones lineales.

 

-Plantear las características de

-Señalar las propiedades de

 

1.

Construye e interpreta modelos

   

Ecuaciones de primer grado con una

matemáticos mediante la aplicación

una ecuación lineal y su gráfica.

una ecuación lineal conjuntamente con la gráfica

incógnita. Relación de la ecuación de primer

de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos, y

que representa.

grado con la función lineal. Interpretación gráfica de la función lineal y su relación con la ecuación de primer grado.

variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

-Proponer un problema con una sola variable donde se establezca la resolución de la ecuación con una función

-Formular por diversos métodos la solución de una ecuación de primer grado relacionándola con su

2.

Formula

y

resuelve

problemas

 

matemáticos,

aplicando

diferentes

lineal y su interpretación

función lineal e identificando

Entrega de

Sistemas de ecuaciones simultáneas

enfoques.

 

gráfica.

los procedimientos o soluciones de los demás

problemario que requiera la aplicación y

lineales con dos incógnitas.

3.

Explica e interpreta los resultados

compañeros.

análisis, así como la

Métodos algebraicos: suma y resta,

obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con

-Ejercitar los diferentes métodos de solución para un

interpretación de los

sustitución, igualación y determinantes. Interpretación gráfica de un sistema

modelos establecidos o situaciones reales.

-Modelar los distintos métodos algebraicos para la solución de

sistema de ecuaciones simultáneas lineales con dos

resultados, (portafolio de evidencias).

4.

Argumenta la solución obtenida

-Plantear problemas de

sistemas de

incógnitas.

Sistema de ecuaciones simultáneas de tres ecuaciones con tres incógnitas. Ecuaciones simultáneas de tres por tres con y sin solución

de ecuaciones lineales: punto de intersección de las rectas y casos en que son paralelas.

de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

aplicación práctica donde se empleen ecuaciones simultáneas con dos

ecuaciones simultáneas lineales con dos incógnitas.

- Resolver por algún método problemas de aplicación que involucren ecuaciones simultáneas.

Solución de Problemas de ecuaciones de primer grado con una incógnita.

5.

Analiza las relaciones entre dos o

incógnitas.

-Interpretar las gráficas que

       

VIGENCIA JUNIO 2014

 

más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

-Solicitar al alumno la interpretación de gráficas

resultan de un sistema de ecuaciones así como sus aplicaciones en los distintos

Solución de Problemas de ecuaciones de primer grado con dos

8. Interpreta tablas, gráficas, mapas,

6. Cuantifica, representa y contrasta

7. Elije un enfoque determinista o

donde se interceptan dos

campos del saber.

incógnita.

 

diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

experimentalmente o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.

uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.

rectas o casos donde las rectas son paralelas y su aplicación en las ciencias naturales o sociales.

-Seleccionar sistemas de ecuaciones con tres incógnitas con y sin solución donde utilice las propiedades algebraicas.

-Plantear un problema práctico de la vida cotidiana que lleve a los alumnos a proponer un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas.

-Elaborar a partir de una propuesta de un problema práctico un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas.

- Resolver sistemas de ecuaciones con tres incógnitas empleando métodos algebraicos y señalar aquellos sistemas que no tienen solución.

Solución de sistemas de ecuaciones de primer grado con dos y tres incógnita.

-Organizar equipos de trabajo para desarrollar ejercicios y retroalimentar el trabajo.

-Generar ejemplos, preguntas, problemas o conclusiones a partir de los ejercicios desarrollados que le permitan

Portafolio de

-Propiciar dinámicas de trabajo (plenarias, exposiciones, concursos, etc.) para fomentar la participación a nivel grupal e individual.

participar en las diferentes dinámicas de trabajo.

evidencias

       

VIGENCIA JUNIO 2014

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RÚBRICAS

LISTAS DE COTEJO

(LOS CRITERIOS DE ESTOS

EVALUACION CONTINUA

INSTRUMENTOS, SERAN

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

ESTABLECIDOS POR LA ACADEMIA DE

EXAMEN ESCRITO (DEPARTAMENTAL)

LA ASIGNATURA)

VIGENCIA JUNIO 2014

 

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN SUGERIDA

Evaluación diagnóstica:

Evaluación diagnóstica:

Se aplica al inicio del curso o de una unidad. Se sugiere para investigar los conocimientos declarativos previos del alumno, se revise a través de

un glosario, cuadro o mapa de los conceptos: igualdad, polinomio, clasificación de productos notables y sus correspondientes factorizaciones.

Para los conocimientos procedimentales, la prueba anterior de la unidad II, puede servir para detectar carencias o errores, mediante la técnica

de simuladores escritos con reactivos de problemas con modelado y corrección de pruebas para que simultáneamente sirva de repaso general.

 

No se asigna puntuación.

Evaluación formativa:

Evaluación formativa:

Esta evaluación sirve para fortalecer los conocimientos del estudiante y para rectificar las estrategias didácticas del profesor, se aplica cada

clase.

 

No se asigna puntuación.

Los conocimientos declarativos a revisar son: ecuación, modelo algebraico, la interpretación gráfica de la ecuación lineal con dos variables,

sistema de ecuaciones lineales e identificar cuándo un sistema no tiene solución.

Los conocimientos procedimentales se refieren a las destrezas para resolver ecuaciones de primer grado por el método algebraico, resolución

de sistemas de ecuaciones lineales de dos variables por los métodos algebraicos de suma o resta, sustitución, igualación, determinantes y

gráfico, resolución de sistemas de ecuaciones de tres incógnitas por el método de determinantes interpretando su matriz. Se sugieren las

plenarias, exposiciones, entrevistas y simuladores escritos para tareas extra clase, interrogatorio verbal no estructurado y para los

conocimientos declarativos se recomienda la revisión del glosario.

Para actitudes y valores como: atención, limpieza en los trabajos y apuntes, puntualidad, respeto a los compañeros y al docente, etcétera, es

conveniente una lista de cotejo o de verificación.

Evaluación sumativa:

Evaluación sumativa:

Esta evaluación proporciona resultados al final del proceso y permite la toma de decisiones para calificar y promocionar al estudiante, el proceso

de aprendizaje es evaluado a partir de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Se propone propiciar condiciones de

evaluación, donde cada alumno genere sus propias evidencias de aprendizaje, tales como: productos, desempeños o conocimientos; su

ponderación se realizará de manera colegiada en cada institución educativa.

Su ponderación se realizará de manera colegiada en cada Institución Educativa.

VIGENCIA JUNIO 2014

Ejemplos de evidencias por:

Productos:

Cuaderno de trabajo (ejercicios que se aplican).

Desempeños:

Participación en la solución de problemas propuestos.

Conocimientos:

Prueba objetiva.

 

MATERIALES Y RECURSOS

  • - Rotafolios y apoyo visual.

  • - Ejercicios y problemarios.

  • - Modelos matemáticos.

  • - Listas de cotejo.

  • - Instructivos o guías para desarrollar actividades en equipo o grupo (guías didácticas).

 
 

BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA:

Cuellar Juan Antonio. “Matemáticas I Álgebra “.México, McGraw-Hill, 2008

 

Carpinteiro, V., Eduardo y Sánchez H, Rubén B. “Álgebra”. México, Publicaciones Cultural, 2002.

Carreño Campos Ximena. “Álgebra”. México, Publicaciones Culturales, 2003.

Cuellar José A. “Matemáticas I para bachillerato”. México, McGraw-Hill, 2003.

Kaseberg Alice. “Álgebra elemental”.México, Ediciones Thomson Internacional, 2001.

Smith, Stanley y Col. “

Álgebra”. E U. A., Addison Wesley Iberoamericana, 2001.

COMPLEMENTARIA:

Peterson, John C. Matemáticas Básicas”.México, CECSA, 2001.

 

Santos Trigo, L. M.

“Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las Matemáticas”.

México, Grupo

Editorial Iberoamericana, 1997

Smith, Stanley y Col.

“Algebra”. U. S. A., Addison Wesley Iberoamericana. 1992.

VIGENCIA JUNIO 2014

BLOQUE IV

Ecuaciones de Segundo Grado

 

TIEMPO ASIGNADO

20

PROPÓSITO GENERAL

 

DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

 

Resolverá situaciones y problemas en

Reconoce el modelo algebraico de un sistema de ecuaciones con dos incógnitas.

 

los que se apliquen ecuaciones de

Resuelve e interpreta sistemas de ecuaciones con dos incógnitas mediante métodos:

   

segundo grado con una incógnita,

Numérico: Determinantes

empleando el método algebraico y

Algebraicos: Eliminación por igualación, reducción (suma y resta) y sustitución.

 

su interpretación gráfica analizando

Gráficos

las soluciones reales e imaginarias,

Expresa y soluciona situaciones utilizando sistemas de ecuaciones con dos incógnitas.

 

conservando el respeto y la calidad

Identifica gráficamente sí un sistema de ecuaciones simultaneas tiene una, ninguna o infinitas soluciones

de sus trabajos.

Resuelve problemas que se plantean en lenguaje algebraico utilizando métodos algebraicos, numéricos y

gráficos.

 

MODALIDADES DIDÁCTICAS

Elabora o interpreta gráficas, tablas y mapas, para resolver situaciones diversas que conllevan el uso de sistemas

SUGERIDAS

de ecuaciones con dos incógnitas.

  • Resolución de problemas.
    Demostraciones prácticas por

 

equipos de trabajo.

Portafolio de evidencias

  • Trabajo colaborativo.

VIGENCIA JUNIO 2014

 
 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

OBJETOS DE APRENDIZAJE

4.1,5.1,5.4,5.6,6.1,7.1,8.1,8.2,8.3

ACTIVIDADES DE

ACTIVIDADES DE

PRODUCTOS

 

ENSEÑANZA

APRENDIZAJE

ESPERADOS

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Ecuaciones de segundo grado.

 

-Ilustrar, por medio de un

  • - Resolver ejercicios o

Mapa conceptual de

modelos matemáticos mediante

Construye e interpreta

1.

esquema, el tipo de

problemas tipos donde se

diferentes

 

Métodos de Resolución

ecuaciones de segundo

apliquen los diferentes

ecuaciones

para ecuaciones incompletas,

Método algebraico: despeje

geométricos, y variacionales,

aritméticos, algebraicos,

la aplicación de procedimientos

grado, sus métodos de

solución y el gráfico

métodos solución de una

ecuación cuadrática.

explorar el tipo de

algebraicas y

factorización y fórmula

para la comprensión y análisis de

asociado a cada una de

raíces, por análisis

general.

situaciones reales, hipotéticas o

ellas.

del discriminante.

Método gráfico.

formales.

 

- Analizar el discriminante y

  • - Analizar que cuando las

Presentar Solución

 

2.

Formula y resuelve problemas

verificar el número de

raíces negativas de una

de Problemas de

matemáticos,

 

aplicando

soluciones reales, iguales e

ecuación, la gráfica de la

Razones y

diferentes enfoques.

 

imaginarios para la

parábola no atraviesa el

Proporciones.

3.

Explica

e

interpreta

los

interpretación de su

eje de las abscisas y

resultados obtenidos mediante

gráfica.

entonces la soluciones son

procedimientos matemáticos y

imaginarias y se pueden

los contrasta con modelos

escribir como

a±bi .

establecidos o situaciones reales.

 

4.

Argumenta

la

solución

  • - Organizar equipos de

-Generar ejemplos,

Haciendo equipos de

de un problema,

obtenida

con

trabajo para desarrollar

preguntas, problemas o

numéricos,

métodos

gráficos,

ejercicios y retroalimentar

conclusiones a partir de

trabajo, solucionar

analíticos

variacionales,

o

el trabajo.

los ejercicios desarrollados

problemas

mediante

el

 

lenguaje

verbal,

  • - Propiciar dinámicas de

que le permitan participar

relacionados con

ecuaciones de

matemático

y

el

uso

de

las

trabajo (plenarias,

en las diferentes

tecnologías de la información y la

exposiciones, concursos,

dinámicas de trabajo.

segundo grado a

etc.) para fomentar la

       

VIGENCIA JUNIO 2014

 

comunicación.

 

participación a nivel grupal

pizarrón.

5.

Analiza

las

relaciones

entre

e individual.

     

más

dos

o

variables

de

un

proceso

social

 

natural

o

para

determinar

 

o

estimar

su

comportamiento.

 

6.

Cuantifica,

 

representa

y

contrasta experimentalmente o

matemáticamente

 

las

magnitudes del espacio y las

propiedades físicas de los

objetos que lo rodean.

 

7.

Elije un enfoque determinista

o uno aleatorio para el estudio

Portafolio de

de un proceso o fenómeno, y

evidencias.

argumenta su pertinencia.

 

8.

Interpreta

gráficas,

tablas,

mapas, diagramas y textos con

símbolos matemáticos

y

científicos.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RÚBRICAS

   

LISTAS DE COTEJO

 

(LOS CRITERIOS DE ESTOS

EVALUACION CONTINUA

 

INSTRUMENTOS, SERAN

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

ESTABLECIDOS POR LA ACADEMIA DE

EXAMEN ESCRITO (DEPARTAMENTAL)

 

LA ASIGNATURA)

 
     

VIGENCIA JUNIO 2014

 

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN SUGERIDA

Evaluación diagnóstica:

Evaluación diagnóstica:

Se aplica al inicio de la unidad. No se asigna puntuación. Se sugiere un interrogatorio verbal no estructurado ó la revisión del resumen para

investigar los conocimientos declarativos: conceptos de igualdad, ecuación, incógnita, variable y constante. En cuanto a los conocimientos

procedimentales se puede utilizar el examen sumativo de la unidad anterior con los mismos reactivos, mediante modelado y corrección de

pruebas, para que sirva de repaso. No se asigna puntuación.

Evaluación formativa:

Evaluación formativa:

Esta evaluación sirve para corregir los posibles errores del estudiante y rectificar las estrategias didácticas del profesor, se aplica cada clase.

 

No se asigna puntuación.

Los conceptos declarativos de ésta unidad son: identificación de una ecuación de segundo grado, interpretación gráfica, conceptos de ceros,

raíces reales e imaginarias, vértice, concavidad, máximo y mínimo.

Los conocimientos procedimentales a revisar son habilidades en la resolución de ecuaciones de segundo grado, con soluciones reales y con

números complejos. Se sugiere evaluar durante las plenarias y exposiciones con un interrogatorio verbal no estructurado y para revisar tareas

y trabajos los simuladores escritos.

Para valorar las actitudes y valores, como: limpieza en los trabajos, claridad de comunicación, atención, respeto y puntualidad, se propone

utilizar una lista de cotejo o verificación.

Evaluación sumativa:

Evaluación sumativa:

Esta evaluación proporciona resultados al final del proceso y permite la toma de decisiones para calificar y promocionar al estudiante, el

proceso

de aprendizaje es evaluado a partir de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Se propone propiciar condiciones de

evaluación, donde cada alumno genere sus propias evidencias de aprendizaje, tales como: productos, desempeños o conocimientos; su

ponderación se realizará de manera colegiada en cada institución educativa.

Su ponderación se realizará de manera colegiada en cada Institución Educativa.

 

Ejemplos de evidencias por:

VIGENCIA JUNIO 2014

Productos:

Cuaderno de trabajo (ejercicios que se aplican).

 

Desempeños:

Participación en la solución de problemas propuestos.

 

Conocimientos:

Prueba objetiva.

 

MATERIALES Y RECURSOS

 
  • - Rotafolios y apoyos visuales.

 
  • - Ejercicios y problemarios.

  • - Modelos matemáticos.

  • - Listas de cotejo.

  • - Instructivos o guías para desarrollar actividades en equipo o grupo (guías didácticas).

 
 

BIBLIOGRAFÍA

 

BÁSICA:

Cuellar Juan Antonio. “Matemáticas I Álgebra “.México, McGraw-Hill, 2008

 

Carpinteiro, V., Eduardo y Sánchez H, Rubén B. “Álgebra”.México, Publicaciones Cultural, 2002.

 

Carreño Campos Ximena. “Álgebra”. México, Publicaciones Culturales, 2003.

 

Cuellar José A.

“Matemáticas I para bachillerato”. México, McGraw-Hill, 2003.

 

Kaseberg Alice.

“Álgebra elemental”.

México, Ediciones Thomson Internacional, 2001.

 

Smith, Stanley y Col. “

Álgebra”. E U. A., Addison Wesley Iberoamericana, 2001.

COMPLEMENTARIA:

Bello, Ignacio.

Algebra Elemental . México, International Thomson Editores, 2000.

 

Bosh G., Carlos y Gómez W., Claudia. Álgebra . México, Santillana, 1998.

 

Martínez, Miguel Ángel. Aritmética y Álgebra . México, Editorial Mc. Graw Hill, , 1996

 

.

Peterson, John C.

Matemáticas Básicas

. México, CECSA, 2001.

Smith, Stanley y Col. Algebra. E. U. A Addison Wesley Iberoamericana

,

1992.

VIGENCIA JUNIO 2014