Sie sind auf Seite 1von 20

2014

Lorena Guadalupe Páez Aguirre (lorenaguadalupe@gmail.com)

Hilda Solís Martínez (hildasm@gmail.com)

[LAS PRUEBAS ESCRITAS POR COMPETENCIAS, UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN]

Este estudio se hizo en el marco de la línea de investigación de CIFE Diseño, aplicación y mejora de instrumentos de evaluación

LAS PRUEBAS ESCRITAS POR COMPETENCIAS, UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN.

Lorena Guadalupe Páez Aguirre (lorenaguadalupe@gmail.com)

Hilda Solís Martínez (hildasm@gmail.com)

Resumen.

En el marco de la Sociedad del Conocimiento, se plantea la necesidad de evaluar bajo una perspectiva diferente a la tradicional, específicamente desde la socioformación, siguiendo paralelamente los cambios requeridos en las propuestas metodológicas para contribuir al desarrollo de las competencias necesarias para incluirse armónicamente en la vida social. Se parte de la conceptualización de competencias y evaluación y se analizan las implicaciones de la aplicación de una prueba escrita por competencias en el nivel medio superior.

Palabras clave:

Competencias, evaluación, socioformación, prueba escrita

Abstract:

In the frame of the Society of the Knowledge, poses the need to evaluate under a different perspective to the traditional, specifically from the socioformación, following simultaneously the changes required in the methodological proposals to contribute to the development of the necessary competitions to include harmoniously in Social life. It splits of the conceptualization of competitions and evaluation and analyze the implications of the application of a proof written by competitions in the upper half level.

Keywords:

Competitions, evaluation, socioformación, test written

Introducción.

La globalización, la irrupción de las Tecnologías de la información y de la comunicación, así como la llamada Sociedad del Conocimiento surgidas a en el último tercio del siglo XX tuvieron entre otras consecuencias la necesidad imperiosa de generar cambios en los sistemas educativos mundiales. La información se genera en forma acelerada, pierde actualidad, y cobra importancia el conocimiento; es decir saber buscar, seleccionar, procesar, interpretar, apropiarse y usar la información en forma adecuada en la resolución de situaciones presentes en la vida real y cotidiana, se convierte en una prioridad dentro de la sociedad actual.

En un contexto donde el incremento del comercio internacional, del intercambio cultural, de la creciente información y comunicación e interdependencia entre todos los países del mundo, se

vinculada con la producción y el bienestar social, en

observa a la educación, como claramente

consecuencia un cambio primordial es la focalización de los procesos formativos centrados en el aprendizaje y el desarrollo de competencias, y otro la revisión de los sistemas de evaluación, en concordancia con las propuestas metodológicas de la perspectiva antes mencionada.

En este artículo nos centraremos en el segundo aspecto desde la socioformación, enfoque que se sustenta entre otras propuestas teóricas, en el paradigma de complejidad de Morín, la teoría crítica de Habermas, el enfoque sociocognitivo y la formación basada en competencias de Zubiría; privilegia la formación integral y competente a través de un proyecto ético de vida, de proyectos formativos, las competencias del perfil de egreso y una evaluación a partir del abordaje de problemas presentando evidencias, observándose como una alternativa que responde a las exigencias actuales. (Tobón, Los proyectos formativos: Transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento, 2013, pág. 18 y 19)

Las pruebas escritas continúan aplicándose con diferentes propósitos. Hoy día contamos con varios ejemplos derivados de los requerimientos nacionales e internacionales, tales son los casos PISA, EXCALE, ENLACE, O EXANI, por ejemplo, ENLACE proporciona un diagnóstico por estudiante de nivel básico, PISA, en cambio explora habilidades genéricas para valorar un sistema educativo, EXANI permite tomar decisiones para el ingreso y EXCALE evalúa el nivel de cumplimiento del currículo en cada nivel explorado (Vidal, 2013). Si bien es cierto que para evaluar competencias se requiere de varios instrumentos, también es cierto que una prueba escrita para evaluar competencias, si es bien elaborada, contribuye a identificar niveles de dominio y con ello a tomar medidas concretas para mejorar el aprendizaje y en general el proceso de enseñanza.

Muchos docentes aún utilizan las pruebas escritas centrándose en la memorización de conceptos, en la mejor forma de calificar y en la asignación de una nota; actualmente la evaluación es un eje a partir del cual se articula todo el proceso educativo, incluidas las acciones para realizar ajustes al mismo acto educativo tanto de los estudiantes como de todos los actores involucrados (Norma & Torres, 2014); desde la socioformación, la evaluación es un proceso que contribuye al aprendizaje y a la formación tanto de alumnos como de docentes, en este sentido las pruebas escritas mediante problemas del contexto, se utilizan para determinar cómo los estudiantes argumentan y resuelven esos problemas, a la par de ofrecer al docente elementos para mejorar el proceso aprendizaje-enseñanza. Una prueba escrita por competencias presenta un caso a partir del cual se formulan preguntas para que los alumnos usen sus conocimientos en la interpretación, argumentación, y resolución de problemas del contexto, permitiendo valorar el saber conocer de las competencias con algunos elementos del saber ser y hacer (Tobón, Componentes de una prueba por competencias, 2013)

En la elaboración de la prueba escrita se partió de la conceptualización de competencias como desempeños integrales que implican el desarrollo y aplicación de los saberes en forma articulada, saber: ser, convivir, hacer y conocer, en la resolución de problemas del contexto, con idoneidad, mejoramiento continuo y ética (Tobón, 2011), en consecuencia se requirió de una necesidad del entorno para disparar la competencia, la movilización de saberes y los niveles de exigencia con que debe ser ejecutada por los alumnos (Norma & Torres, 2014).

Adelante se presentan los resultados de la aplicación de una prueba escrita por problemas del contexto a estudiantes de Informática I de nivel bachillerato (educación media superior). Contenida en el libro de texto elaborado para el mismo nivel con base en el enfoque de la socioformación.

METODOLOGÍA

En la aplicación de esta experiencia, se utilizó la Investigación acción educativa, convencidos de que el profesorado al trabajar en forma colaborativa se implica en mejoras constantes tanto de la propia práctica docente como del aprendizaje de los alumnos al mismo tiempo que se retroalimentan los procesos de enseñanza y evaluación al reflexionar, indagar y analizar actos educativos concretos.

Se parte de la identificación de un problema específico, en torno al cual se investiga y reflexiona para proponer acciones concretas de mejora.

Problema: Las pruebas escritas se usan generalmente como un medio cuantitativo para identificar

el aprendizaje memorístico de conceptos.

Hipótesis: Las pruebas escritas elaboradas a partir de un problema del contexto, con manejo de estudio de casos, pueden contribuir a mejorar tanto el aprendizaje como la enseñanza.

Detalles de la implementación

Se decidió implementarlo por medio del uso de la plataforma de aprendizaje. Moodle. Se sensibilizó a los alumnos, preguntándoles si les gustaría realizar sus exámenes de la materia de Informática, por medio de la computadora, ello traería beneficios, como:

El tiempo de aplicación.por medio de la computadora, ello traería beneficios, como: Aprovechar los recursos de una plataforma de

Aprovechar los recursos de una plataforma de aprendizaje.ello traería beneficios, como: El tiempo de aplicación. El tener calificaciones parciales más rápido. No se

El tener calificaciones parciales más rápido.Aprovechar los recursos de una plataforma de aprendizaje. No se gasta en papel e impresión. A

No se gasta en papel e impresión.aprendizaje. El tener calificaciones parciales más rápido. A los estudiantes les pareció buena la idea, así

A los estudiantes les pareció buena la idea, así que primero se creó un banco de reactivos -las preguntas eran de opción múltiple-, a los alumnos se les dieron sus usarios y contraseñas y

accedieron a http://capacitateenlinea.org.mx, donde pudieron acceder al examen y contestarlo en

el tiempo que se mostraba.

INSTRUMENTO:

A partir del enfoque seleccionado: la socioformación, se estructuró una prueba escrita con los

siguientes elementos:

1. Título de la prueba

2. Instrucciones

4.

Problema o problemas del contexto

5. Preguntas enfocadas en los problemas con diferentes niveles de desempeño

6. Ponderación de cada pregunta y fundamentación de cada opción

7. Retroalimentación cuantitativa y cualitativa. Análisis de resultados. (Instrumento anexo)

En el siguiente formato describe los datos de la prueba.

PRUEBA APLICADA

 

Estudiante (s):

 

Nivel:

Fecha de envío:

1. Alfredo Salvador García Santos Rivero

Educación Media Superior (Bachillerato)

10 de enero-2014

2. Alessia Silva Gutiérrez

3. Iñaki Soberón Lozano

 

4. Ana Gabriela Mitre Michel

5. María Victoria Quevedo Méndez

6. Andrés David Loera Leyva

7. Marisol Valdez Mira

8. Andrea Arnaud Arévalo

9. Carolina Gómez Castillo Tapia

10. Luis Sauza Molina

Asignatura o asignaturas (con sus bloques):

INFORMÁTICA I Bloque I. Operas funciones básicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la información

Título de la prueba (debe ser interesante):

“Nuestro negocio de pasteles”

Competencia o competencias abordadas:

 

Manejas las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.Escuchas, interpretas y emites mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos

Escuchas, interpretas y emites mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.Manejas las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Criterio (s) abordado (s) (aprendizajes esperados o desempeños):

Comprendes el funcionamiento básico de una computadora (esquema entrada-proceso- salida).(s) abordado (s) (aprendizajes esperados o desempeños): Manejas las herramientas de uso común de un sistema

Manejas las herramientas de uso común de un sistema operativo, relacionadas con las funciones básicas del explorador de archivos.esperados o desempeños): Comprendes el funcionamiento básico de una computadora (esquema entrada-proceso- salida).

Utilizas las tecnologías para resolver problemas.Emplea el correo electrónico, participa en foros de discusión, crea blogs, webquest o diversas herramientas

Emplea el correo electrónico, participa en foros de discusión, crea blogs, webquest o diversas herramientas con propósitos académicos y/o personales.Utilizas las tecnologías para resolver problemas.

Emplea software especializado para generar archivos como recursos para comunicarse.herramientas con propósitos académicos y/o personales. Problema del contexto: Marisol y Andrea tienen que

Problema del contexto:

Marisol y Andrea tienen que recolectar dinero para la fiesta de fin de año y se les ha ocurrido vender pasteles, los cuales han aprendido a realizar en la clase de cocina que llevan en la escuela; para interesar a los probables compradores quieren realizar un álbum de fotos de los pasteles que han elaborado, además también quieren usar la hoja de cálculo para crear los archivos con las tablas de precios y otra tabla donde registrar los pedidos y ventas realizadas, esto les ayudará a administrar los recursos financieros que se vayan obteniendo. Para lo anterior, quieren usar la computadora de Andrea, primero requieren crear una carpeta general para guardar los archivos en carpetas identificadas con los nombres de “Álbum de fotos”, “ventas” y “Precios”,

todo. También tienen la intención de armar un archivo llamado álbum de pasteles, para enviarlo por e-mail y compartirlo en las redes sociales. Ayuda a Marisol y Andrea a realizar los retos que se han descrito anteriormente. Lee cada una de las preguntas con detenimiento y elige la respuesta correcta, fundamentando tu elección.

Preguntas que abordan niveles de dominio:

Fundamentación de la prueba (esto lo hace el diseñador solamente)

Pregunta 1. De los siguientes procesos cortos, ¿cuál no es necesario que realicen Andrea y Marisol para crear sus carpetas identificadas?

Opciones:

Criterio que aborda:

Manejas las herramientas de uso común de un sistema operativo, relacionadas con las funciones básicas del explorador de archivos. Nivel de desempeño: Estratégico

A.

Deben dar clic derecho sobre el Escritorio. Se despliega un menú,

escoger la opción Nuevo y elegir la opción Carpeta.

Explicación del nivel de dominio:

B.

Deben dar clic derecho sobre el botón de Inicio. Se despliega un

Que el alumno sea capaz de identificar las funciones básicas que pueden realizarse desde el escritorio y de los accesos directos que se proporcionan en la pantalla de la computadora. Opción correcta: B

menú, escoger la opción Explorar, dar clic sobre la carpeta Mis documentos, situarse en la ventana del lado derecho y apunta en un

espacio vacío y dar clic derecho, seleccionar la opción Nuevo y elegir la opción Carpeta.

C.

Una vez seleccionada la opción carpeta verás que en la ventana

de la derecha aparece una nueva carpeta que tiene como nombre

predeterminado Nueva Carpeta y está seleccionado. Escribir como nombre Negocio Pasteles y pulsar la tecla Enter

Explicación de la opción correcta:

En la pregunta se está pidiendo el proceso que es corto, la opción B es la única que es el proceso largo para crear la nueva carpeta.

D.

En caso que Marisol y Andrea quieras eliminar carpetas creadas

por equivocación pueden eliminarla con el botón Enter. En caso que Marisol y Andrea quieran eliminar carpetas creadas por equivocación pueden seleccionarse y eliminarla con el botón Supr.

Opción seleccionada:

 

De los diez estudiantes, ocho respondieron en forma correcta, los otros dos la contestaron incorrectamente.

Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante: Los estudiantes que contestaron incorrectamente dijeron

Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante:

Los estudiantes que contestaron incorrectamente dijeron que se les complicó seguir e interpretar los pasos del proceso.

Pregunta 2. ¿Qué proceso describe adecuadamente los pasos que deben seguir Andrea y Marisol para crear tablas en la hoja de cálculo para poder registrar los pedidos, ventas y precios del negocio de pasteles que emprenderán?

Opciones:

A. Abrir una hoja de Excel, identificar cada hoja con los nombres:

Pedidos, precios y ventas, incorporar en las filas y columnas los datos necesarios, por ejemplo tipo y/o tamaño de pastel, precio, etc.

Aplicar formato a la tabla, seleccionando las filas y columnas necesarias.

B. Abrir un libro de Excel, nombrar cada hoja como: Pedidos, precios

y ventas, incorporar en las filas y columnas los datos necesarios, por ejemplo tipo y/o tamaño de pastel, precio. Aplicar formato a la tabla, seleccionando las filas y celdas necesarias.

Criterio que aborda:

Emplea software especializado para generar archivos como recursos para comunicarse. Nivel de desempeño: Autónomo

Explicación del nivel de dominio:

El alumno reconoce los conceptos vistos en clase y establece la coherencia en los pasos del proceso de creación de un archivo en la hoja de cálculo. Opción correcta: D

Explicación de la opción correcta:

La opción D, describe los pasos a seguir usando el lenguaje técnico correcto así como los conceptos de libro, hoja, rango, formato, etiquetas.

C. Identificar qué programa de hoja de cálculo tienen en la

computadora, abrir un libro nuevo, identificar cada hoja con los nombres: Pedidos, precios y ventas, incorporar en las filas y columnas los datos necesarios, por ejemplo tipo y/o tamaño de pastel, precio. Aplicar formato a la tabla, seleccionando los rangos necesarios.

D. Identificar qué programa de hoja de cálculo tienen en la

computadora, abrir un libro nuevo, guardarlo en la carpeta creada, nombrar cada hoja con las etiquetas: Pedidos, precios y ventas, incorporar en las filas y columnas los datos necesarios, por ejemplo tipo y/o tamaño de pastel, precio. Aplicar formato a la tabla, seleccionando los rangos necesarios.

Opción seleccionada:

De los diez estudiantes, cinco contestaron correctamente, los otros

diez estudiantes, cinco contestaron correctamente, los otros cinco la contestaron incorrectamente. Explicación de la

cinco la contestaron incorrectamente. Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante:

Los alumnos expresaron que se les complicó entender los conceptos de libro, hojas y rango, así como la coherencia de los pasos, quienes contestaron correctamente dijeron que tuvieron que leer detenidamente las opciones y además realizaron cada opción en un archivo de hoja de cálculo.

Pregunta 3. Andrea y Marisol ya tomaron las fotos de los pasteles con una cámara, pero no saben cómo pasar las fotografías a la carpeta que han creado para el Álbum. De las siguientes opciones elige la respuesta idónea que describa el proceso que deben seguir Andrea y Marisol. Opciones:

Criterio que aborda:

Comprendes el funcionamiento básico de una computadora (esquema entrada-proceso-salida).

Nivel de desempeño: Autónomo

A.

Deben conectar la cámara a la computadora con el cable USB,

Explicación del nivel de dominio:

abrir Equipo o Mi PC desde el menú Inicio, apareceré el nombre de la cámara, abrir las carpetas que se muestren para ver las fotos, Ir al menú Edición y elegir Seleccionar todo y después del mismo menú deben Copiar todos, abrir la Carpeta Negocio pasteles y después la de Álbum y sobre ella dar clic derecho y elegir del menú Pegar.

Son acciones que el alumnos debe manejar cotidianamente y que incluso puede ser intuitivo. Opción correcta: A

Explicación de la opción correcta:

B.

Conectar la cámara a la computadora la carpeta de la cámara,

Para contestar este reactivo es necesario de experiencia previa en el uso de dispositivos de entrada y salida, sólo así podrán discriminar cada una de las respuestas.

abrir las carpetas que se muestren para ver las fotos, abrir las carpetas que se muestren para ver las fotos, dar clic sobre el archivo de la foto y dar clic derecho para elegir Copiar, localizar la Carpeta Negocio pasteles y sobre ella dar clic derecho y elegir del menú Pegar.

C.

Deben conectar la cámara a la computadora, abrir Equipo desde

 

el menú Inicio, apareceré el nombre de la cámara, abrir las carpetas que se muestren para ver las fotos, dar clic sobre el archivo de la foto y dar clic derecho para elegir Copiar, localizar la Carpeta Negocio pasteles y sobre ella dar clic derecho y elegir del menú

Pegar. Se repetirá el mismo procedimiento para las demás fotos.

D.

Conectar la cámara a la computadora con el cable USB, abrir

Equipo, abrir las carpetas que se muestren para ver las fotos, Ir al menú Edición y elegir la opción Copiar todos, abrir la Carpeta Negocio pasteles y después la de Álbum y sobre ella dar clic derecho y elegir del menú Pegar.

Opción seleccionada:

Todos los estudiantes contestaron correctamente.

Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante: Los alumnos expresaron que fue fácil

Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante:

Los alumnos expresaron que fue fácil porque es común pasar fotos de cámaras o teléfonos celulares a la computadora y que muchos sistemas operativos ya lo reconocen automáticamente.

Pregunta 4. Mientras Marisol está creado el archivo del Álbum de fotos de pasteles, Andrea debe crear un blog para publicar el álbum y dar a conocer la dirección en las redes sociales y también compartirlo por e-mail. ¿Qué necesita Andrea para iniciar a crear su blog? ¿Cuáles son los consejos que puedes darle? Elige la opción más completa. Opciones:

A. Sólo debe tener una cuenta de correo y buscar un sitio de internet que proporcione blog gratuitos, las plantillas de diseño para el blog están prediseñadas, así que no debe molestarse en realizar edición, sólo se publican fotos o imágenes junto con el texto.

B. Sólo debe tener una cuenta de correo y buscar un sitio de internet que proporcione bitácoras o blogs gratuitos, se publican fotos o imágenes junto con el texto y permiten

Criterio que aborda:

Emplea el correo electrónico, participa en foros de discusión, crea blogs, webquest o diversas herramientas con propósitos académicos y/o personales. Nivel de desempeño: Estratégico

Explicación del nivel de dominio:

Para elegir la opción correcta el alumno debe tener experiencia en la creación de un blog, así como la publicación de información en los mismos, además de estrategias de cómo compartir la dirección en medios como redes sociales y e-mail. Opción correcta: C

 

Explicación de la opción correcta:

C.

Debe buscar un sitio que permita crear un blog de forma gratuita

Se explica el proceso a seguir para la obtención de un blog y su URL y los medios donde debe difundirse dicha dirección de blog.

y

que proporcione herramientas que permitan editar el formato del

blog, incluso hay sitios que sus blogs parecen páginas web, ahí pueden incorporarse archivos, fotos, texto, una sección de comentarios, todos los blog proporcionan una dirección (URL) para poderla compartir en medios como redes sociales y correo electrónico. Para obtener dicha dirección es necesario registrarse en el sitio gratuito para generar el blog.

D.

Debe buscar un sitio que permita crear un blog de forma gratuita

 

y

que proporcione herramientas que permitan editar el formato del

blog, incluso hay sitios que sus blogs parecen páginas web, ahí pueden incorporarse archivos, fotos, texto, una sección de comentarios, todos los blog proporcionan una dirección (URL) para poderla compartir en medios como redes sociales y correo electrónico.

Opción seleccionada:

De los diez estudiantes, nueve contestaron en forma correcta, sólo uno contestó incorrectamente.

 
 

Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante:

Los alumnos expresaron que fue fácil porque recordaron cómo

crearon su blog en clase y la forma en que difundieron la dirección del mismo, quien contestó incorrectamente expresó que se no se acordó que tenía que tener una cuenta de correo electrónico para obtener un blog.

 

Pregunta 5. Marisol está creado el archivo del Álbum de fotos de pasteles y ha decido hacerlo en una presentación electrónica. Ayúdale eligiendo la opción que describa los pasos a seguir para obtener un archivo que pueda publicar en las redes sociales, mandarlo por e-mail,

Criterio que aborda:

Emplea software especializado para generar archivos como recursos para comunicarse. Nivel de desempeño: Autónomo

además de subirlo al blog. Toma en cuenta las siguientes cuestionantes para elegir la opción:

Explicación del nivel de dominio:

¿Qué herramientas en la presentación electrónica debe usar Marisol? ¿Cuál es el formato ideal para adjuntar archivos en e-mail o redes sociales?

El alumno reconoce los conceptos vistos en clase y establece la coherencia en los pasos del proceso de creación de un archivo en la hoja de cálculo.

 

Opciones:

A. Marisol debe abrir un archivo de presentaciones electrónicas y guardarlo, insertar las fotos en cada diapositiva poniendo subtítulos de cada una. Es muy importante numerar las diapositivas y poner los datos de las responsables de la empresa, ir guardando los cambios conforme se vayan realizando, dar formato a las fotos e insertar fondo a la diapositiva para hacerla más vistosa. Al final deben guardar la presentación con formato de PDF.

Opción correcta: B

Explicación de la opción correcta:

La opción D, describe los pasos a seguir usando el lenguaje técnico correcto así como los conceptos de libro, hoja, rango, formato, etiquetas.

B.

Marisol debe abrir un archivo para realizar presentaciones

electrónicas, guardarlo en la carpeta Álbum, inserta un título en WordArt en la primera diapositiva, incorporar las diapositivas necesarias y a partir de la segunda, insertar una foto de las guardadas en la carpeta Álbum, se recomienda poner una foto en cada diapositiva y poner un texto que describa cada foto, no olvidar los datos de las responsables de los negocios y el nombre de la empresa. Al final hay que guardar los últimos cambios y también guárdalo en formato PDF, así será fácil su publicación en el blog y también compartirlo en las redes sociales y enviarlo por e-mail.

C. Marisol debe abrir un power point y guardarlo, insertar las fotos en cada diapositiva poniendo subtítulos de cada una. Es muy importante numerar las diapositivas y poner los datos de las responsables de la empresa, ir guardando los cambios conforme se vayan realizando, dar formato a las fotos como ponerles marco o contorno, también pueden ponerle fondo a la diapositiva para hacerla más vistosa. Al final deben guardar la presentación con formato de PDF, así podrán compartirlo en el blog, redes sociales y e-mail.

D.

Marisol debe abrir un archivo para realizar presentaciones

electrónicas, guardarlo en la carpeta Álbum, inserta un título en

WordArt en la primera diapositiva y a partir de la segunda, insertar una foto de las guardadas en la carpeta Álbum, se recomienda poner una foto en cada diapositiva y poner un texto que describa cada foto. Al final hay que guardar los últimos cambios y también guárdalo en formato JPEG, así será fácil su publicación en el blog.

Opción seleccionada:

De los diez estudiantes, seis contestaron correctamente y cuatro contestaron incorrectamente.

correctamente y cuatro contestaron incorrectamente. Explicación de la opción seleccionada por parte del

Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante:

Los alumnos expresaron que se les complicó entender los conceptos de fondo de diapositiva y formato de imágenes, así como formato PDF, quienes contestaron correctamente dijeron que tuvieron que leer detenidamente las opciones y además realizaron cada opción en un archivo de hoja de cálculo.

8. Obtención de la nota de la prueba (si la evaluación es cuantitativa) o de las conclusiones de la prueba:

De los diez estudiantes ocho acreditaron la prueba y dos no lograron hacerlo, cuatro alcanzaron

De los diez estudiantes ocho acreditaron la prueba y dos no lograron hacerlo, cuatro alcanzaron la calificación

máxima de 10, dos más de 8, otros dos más alcanzaron una calificación de 7.27.

Después de la prueba se aplicó también una encuesta de satisfacción utilizando una escala Lickert.

SUJETOS:

Diez estudiantes de nivel medio superior, de edades comprendidas entre los 16 y 17 años, 5 hombres y 5 mujeres de un colegio particular del Estado de México.

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN:

La prueba se aplicó el día 10 de enero en el salón de cómputo 10:10 hrs., en la clases de Informática de 1er. Semestre, con una duración de 30 minutos.

La resolución de la prueba se hizo en forma individual y los estudiantes tuvieron accesos a Internet y al procesador de textos y al sistema operativo en general.

La prueba se implementó en a plataforma Moodle usando la actividad de cuestionario, las preguntas fueron de opción múltiple y las opciones y las preguntan se “barajearon” permitiendo

que cada estudiante tuviera una versión de prueba diferente, así que no importó que las computadoras del salón de cómputo se encuentren cercanas entre cada estudiante.

A continuación se muestra cómo visualizaron los alumnos la prueba:

se muestra cómo visualizaron los alumnos la prueba: En la siguiente imagen se comparte el examen

En la siguiente imagen se comparte el examen del alumno Alfredo Salvador García, el cual obtuvo

la calificación de 10.

Resultados:

El sistema Moodle califica automáticamente la prueba, así que los resultados se obtuvieron en forma inmediata. A continuación se muestra los resultados que obtuvieron los estudiantes.

se muestra los resultados que obtuvieron los estudiantes. Después de la aplicación de la prueba se

Después de la aplicación de la prueba se les pidió que contestaran la siguiente encuesta de satisfacción.

Resultados de la prueba de satisfacción

Resultados de la prueba de satisfacción Encuestas y clave de corrección Items Totalmente en desacuerdo En

Encuestas y clave de corrección

Items

Totalmente

en

desacuerdo

En

desacuerdo

en algunos

aspectos

Indiferente

De acuerdo

en algunos

aspectos

Totalmente

de acuerdo

 

1

 

2

3

 

4

5

La prueba me resultó fácil

 

3

 

1

0

 

1

5

Las instrucciones fueron claras

 

1

 

0

0

 

2

7

Me sentí satisfecho con mis respuestas

 

2

 

1

0

 

2

5

Aprendí más resolviendo el examen

 

0

 

0

0

 

4

6

Al solucionar las problemáticas empleaste conceptos y conocimientos de la materia Informática o de diferentes asignaturas

 

0

 

0

0

 

3

7

El problema presentado tiene relación con mi vida cotidiana

 

0

 

0

0

 

0

10

Total

 

6

 

4

0

 

32

150

La tendencia según la encuesta de satisfacción es el gusto por el tipo de pruebas automatizadas; la prueba les resultó fácil, las instrucciones fueron claras, se sintieron satisfechos con sus respuestas, aprendieron más resolviendo este tipo de examen, emplearon conocimientos de la materia de informática y de otras asignaturas y el problema presentado tiene relación con la vida cotidiana.

Conclusiones

La evaluación es un proceso que debe permear el de aprendizaje-enseñanza, antes, durante y después de su puesta en marcha. Para ser congruentes con los cambios requeridos por la Sociedad del Conocimiento, no sólo es necesario cambiar la metodología sino también los instrumentos, método y epistemología de la evaluación.

Las pruebas escritas a partir de estudios de casos relacionados con problemas del contexto de los estudiantes, son una opción que permite movilizar diferentes tipos de conocimiento y con ello, obtener información para evaluar competencias, identificando el nivel de desempeño y proponer en consecuencia acciones concretas para mejorar el aprendizaje del alumno y los procesos de enseñanza y evaluación, sin olvidar que una evaluación objetiva requiere de diferentes instrumentos, tipos y momentos.

En la experiencia realizada resultó evidente la satisfacción de los estudiantes al verificar la aplicación de sus conocimientos en situaciones concretas y realistas, asimismo la inclusión de Tecnologías de la Información y Comunicación les resultó atractiva por la cercanía con su entorno.

Referencias bibliográficas

Norma, C. T., & Torres, L. M. (2013). Educación por competencias: hacia la excelencia en la formación superior. Estado de México: Red Tercer Milenio.

Tobón, S. (23 de diciembre de 2013). Componentes de una prueba por competencias. México, D. F. , México.

Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos: Transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. México, D. F., México: Instituto CIFE.

Vidal, R. (23 de diciembre de 2013). ¿ ENLACE, Exani, Escale o PISA? México, D. F., México. Recuperado el 2013. http://cife.org.mx/CIFE/index.php/biblioteca-digital/search_result