Sie sind auf Seite 1von 26
Ataxia enfocada a la caracterización de los patrones de deterioros planteados por el APTA y

Ataxia enfocada a la caracterización de los patrones de deterioros planteados por el APTA y la evidencia de la intervención kinésica.

Resumen: Este trabajo se centra en la recolección de información de la ataxia y la clasificación siguiendo el protocolo APTA .Ésta patología se define como un signo neurológico que indica una alteración de la coordinación motora voluntaria y del control postural.

Dentro de la examinación se encuentran diversas escalas de medición de la ataxia, las cuales han sido sometidas a revisiones para evaluar su válidez y confiabilidad, éstas son: test de velocidad de la marcha, rodilla tibia, dedo nariz, dedo-dedo y escalas cuantitativas de la escritura. Además como una manera de seguir el modelo APTA, el cual considera al paciente en su integralidad, con el fin de determinar el grado de deterioro, funcionalidad y posibles discapacidades, se agregan otras pruebas para medir la funcionalidad del pacienteg en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) como el índice de Katz y de Barthel. Se debe medir también el estado psicológico, en este caso elegimos la escala de depresión en AM. Se midió fuerza muscular y rangos articulares.

El tratamiento y el pronóstico que se exponen están basados en la evidencia científica pero cabe destacar que no son lo suficientes como para estandarizar protocolos precisos de intervención que establezcan una mejoría y una seguridad de ésta 15 .

Introducción:

El cerebelo se ubica en la fosa craneal posterior, dorsalmente al bulbo raquídeo y a la protuberancia. Macroscópicamente consta de dos hemisferios cerebelosas unidos por la vermis. Además, se puede dividir en tres lóbulos: el lóbulo anterior, medio o posterior y el floculonodular y según sus criterios

funcionales y del desarrollo, el cerebelo se divide en paleocerebelo, neocerebelo y archicerebelo.

El cerebelo actúa automáticamente (sin participación de la conciencia) en la coordinación de los movimientos precisos y finos del cuerpo, comparando la actividad de la corteza motora con la información propioceptiva que recibe de músculos, tendones y articulaciones. Así puede realizar los ajustes necesarios de la actividad de las motoneuronas inferiores, como por ejemplo el nivel de descarga de ellas. También el cerebelo envía información a la corteza cerebral motora para inhibir la musculatura antagonista y estimular los músculos agonistas, permitiendo hacer más fluidos y precisos los movimientos voluntarios. Otra función en la que participa el cerebelo es la mantención del equilibrio por las conexiones que mantiene con el sistema vestibular y por las modificaciones que puede realizar del tono muscular.

Cada fibra que ingresa al cerebelo, antes de llegar a la corteza, emite una colateral hacia un núcleo central, estimulándolo, por ejemplo: una fibra musgosa excita a una neurona granular, y ésta, a través de las fibras paralelas, estimula a la neurona de golgi, purkinje y en cesto. Lo que sucede es que, al estimularse la neurona en cesto, se vuelve a estimular la de purkinje, produciéndose una sobreexcitación, que se traduce en inhibición (la neurona eferente de la corteza inhibe los núcleos centrales). Si este proceso inhibitorio no existiera, realizaríamos movimientos entrecortados y bruscos denominados. (4)

Este deterioro de las capacidades funcionales producto del deterioro de la función motora-sensitiva conlleva a un deterioro de las actividades de la vida diaria básicas como avanzadas del paciente.

Objetivos:

-General: Estudio de la Ataxia enfocada a la caracterización de los patrones de deterioros planteados por el APTA y la evidencia de la intervención kinésica.

-Específicos: A través una revisión sistemática realizar una búsqueda de evidencia kinésica de pruebas y mediciones, y tratamiento.

Metodología:

El inicio del trabajo correspondió con la elección de tema a partir del libro Guide to physical Teraphist Practice código 5E, el tema elegido correspondió a Ataxia cerebelosa y atrofia espinal.

Posteriormente se recolectaron paper con evidencia científica de las características, epidemiologia, pruebas y mediciones para la valoración de ésta, como también el tratamiento kinésico y multidisciplinario de la misma. Luego se realizó una selección de éstos, de los cuales el 80% de esta bibliografía debe corresponder al idioma ingles.

Con toda la información reunida, el grupo dividió las tareas como: la traducción de papers, y una pequeña subdivisión para trabajar en la patología de ataxia y la atrofia espinal de forma paralela, logrando de esta forma una optimización de los tiempos y un progreso mayor y de mejor calidad debido a la cantidad de personas que trabajaron en la investigación.

Durante el trabajo, el docente Héctor González, nos facilitó material audiovisual (video del caso clínico), orientación sobre la patología y material bibliográfico.

La información fue clasificada según el protocolo APTA: Exanimación, evaluación, diagnostico, intervención, pronostico y resultados.

Además y como parte de la evaluación uno de estos temas será expuesto o será adaptado a partir de la presentación de un caso clínico.

Causas:

La ataxia cerebelosa se desarrolla en una estructura del encéfalo, el cerebelo, la cual por sus conexiones aferentes y eferentes, tanto corticales como subcorticales, se deduce la clara importancia que tiene en la actividad motora. Desde el punto de vista filogenético, la más antigua acción se relaciona con el tono muscular y la coordinación de los movimientos, necesarios para el mantenimiento del equilibrio. Esta coordinación se lleva a cabo debido a las conexiones del arquicerebelo con el vestíbulo y los núcleos vestibulares.

Las lesiones cerebelosas conducen inicialmente y en su mayor parte a una incoordinación de los movimientos progresivos. Este déficits, denominado ataxia cerebelosa, representa la operación inapropiada de grupos de músculos que normalmente descansan en la retroalimentación sensitiva para producir acciones concentradas y suaves. (3) Por ende, la causa de la Ataxia cerebelos es muy variable, ya que dependerá de la zona que se encuentre comprometida en el cerebelo. Cuando la lesión corresponde a la línea media o vermis, lo más afectado es la estática y la marcha; cuando la afección es hemisférica se desarrolla temblor, dismetría e hipotonía, perturbación en la coordinación ipsilateral de la actividad motora, ambas lesiones del mismo lado de la lesión. Por ende la causa de la enfermedad no solo depende de uno de estos sistemas, también de quien integra la información y participa en el control de la circulación.

También

causar ataxia:

existen

otras

condiciones

que

pueden

Infarto

Hemorragia cerebral

Tumor cerebral

Infección viral grave

Exposición a ciertas drogas o toxinas

Hipotiroidismo

Las deficiencias de ciertas vitaminas (vitamina E, Vitamina B12)

Esclerosis múltiple

La sífilis (ataxia locomotriz)

trastornos hereditarios (6)

Epidemiologia:

Por regla general, esta enfermedad no distingue entre sexos, encontrándose un número más o menos similar de hombres y mujeres afectados de ella. Tampoco la edad es un factor íntimamente relacionado con la aparición de este síndrome, ya que pueden verse afectadas las personas a diferentes edades, aunque no cabe duda que los sujetos de más años son los que la padecen con mayor frecuencia, por sufrir más comúnmente de procesos degenerativos.

En base a los mecanismos patológicos subyacentes, las ataxias se pueden clasifican en cinco grupos principalmente:

1) Congénitas (Tabla N°1).

2) Metabólicas.

3) Degenerativas.

4) Defectos de reparación del ADN.

5) Ataxias asociadas con otras manifestaciones.

la

ser

progresivas y hereditarias en su mayoría.

Clásicamente se han dividido

tienen un inicio precoz, antes de los 20 años de

aquellas que

degenerativas que se caracterizan

Las

formas

más

frecuentes

son

por

en

edad, y las de inicio en el adulto, de aparición posterior a los 20 años. Las primeras suelen tener una herencia autosómica recesiva, mientras que las segundas suelen ser de herencia autosómica dominante. No obstante, como todas las clasificaciones, existen excepciones y no siempre se mantiene estos criterios de clasificación. Por otra parte, los estudios genéticos han llevado a que se clasifique también las distintas formas de ataxia según los genes causantes de cada una de ellas. La ataxia de Friedreich (AF) es una de las causas más frecuentes de ataxia hereditaria, constituyendo más de la mitad de los casos en muchas series. La prevalencia de la enfermedad en Europa y Norteamérica se calcula entre 1 y 2 casos por 100.000 habitantes. (1)

Algunas personas que sufren ataxia no tienen una historial familiar. Estas personas pueden tener un ataxia recesiva que no se ha identificado o pueden tener una forma no hereditaria de ataxia. Si la causa de la ataxia no es conocida se le denomina ataxia idiopática, esta aparece en edades medias de la vida.

Un estudio realizado por Serrato-Aguilar y Peresterlo-Perez en el seno de la red REpIER, utilizando el cuestionario genérico SF-36 y EQ-5D, informa que las funciones o dimensiones más afectadas en las personas que padecen ataxia degenerativa (AD) son la función y el rol físico (movilidad), la salud general y la vitalidad, sin que se observen diferencias entre los tipos de AD más frecuentes. El grado de institucionalización, la repercusión de la enfermedad sobre la conservación d elos contactos sociales, la actividad laboral y de ocio se muestran influenciados por el grado de discapacidad de manera muy semejante para todos los tipos de AD. (15)

Tabla N°1

Características Específicas de la Ataxia cerebelosa: La ataxia se caracteriza por múltiples problemas en la

Características Específicas de la Ataxia cerebelosa:

La ataxia se caracteriza por múltiples problemas en la planificación y ejecución de los movimientos (Holmes, 1917), incluyendo:

Retraso en la iniciación de los movimientos.

Inhabilidad para coordinar movimientos múltiples de las articulaciones.

Alteración de la estática y de la marcha: El cerebelo se encarga de mantener correctamente la bipedestación, tanto cuando se está quieto como al caminar. Cuando hay un trastorno del cerebelo estos mecanismos reguladores se alteran, dando lugar a la ataxia cerebelosa, que es debida fundamentalmente a la pérdida de armonía entre los músculos agonistas y antagonistas. Los rasgos principales de la marcha cerebelosa es que separa mucho las piernas para aumentar la base de sustentación, coloca los brazos en abducción y se desvía lateralmente.

Dismetría: Traduce la incapacidad de regular correctamente la intensidad y la duración de la actividad muscular en función del fin a realizar. Se manifiesta más durante el gesto voluntario (prueba dedo- nariz), donde el brazo se para antes o bien se pasa y tiene que rectificar.

Adiadococinesia: La alteración del movimiento voluntario es más evidente cuando realiza movimientos alternativos rápidos y rítmicos.

Asinergia: Es una alteración en la coordinación de los movimientos elementales y el paciente no puede realizar a la vez los distintos movimientos de una actividad motora, como puede ser la marcha.

Hipotonía: Hay una disminución del tono muscular, es decir, de la resistencia que ofrecen los músculos en reposo a la palpación y a la movilización pasiva. Hay un aumento anormal del movimiento articular, con exageración del balanceo de la mano, de los brazos o de la rotación del tronco.

Discronometría:

Hay

un

retraso

en

la

iniciación

y

terminación

de

los

movimientos.

Trastornos del habla y la escritura: El habla es monótona, sin modulación y lenta. Pero lo más típico es que es un habla entrecortada, con separación de las sílabas, dando lugar a la llamada escandida. La escritura cerebelosa está hecha de letras de gran tamaño, de dimensión desigual, con trazos desmesurados. (11)

Estas características se presentan con los ojos cerrados y abiertos

Características Específicas de la Ataxia Vestibular:

Vértigo subjetivo

Desviaciones Posturales y cinéticas en la ausencia de graves dismetría.

En enfermedades que afectan al tronco cerebral pueden estar interrumpidas las vías propioceptivo así como la participación de los pedúnculos cerebelares y núcleos vestibulares, contribuyendo a un síndrome simple.

Marcada inestabilidad al cerrar los ojos, porque la visión no puede compensar la dañada sensación kine-estática.

Característica Específica de la Ataxia de la Marcha:

Algunas de las alteraciones de cinemática de la marcha:

la

cinética y la

Irregularidad al andar con respecto a la dirección y la distancia.

Reducción de la cadencia.

Incremento en la duración de la fase de apoyo y una disminución de la fase de balanceo, en etapas más severas se reduce la longitud del paso y de la zancada.

Reduce el rango de movimiento en las articulaciones de miembro inferior (Palliyath et al; 1998) e incremento del ancho del paso (Stolze et al; 2002).

Inestabilidad de tronco y de cabeza.

Pobre control del centro de masa.

Según Susanne M. Morton1 and Amy J.

Bastian1, a través de un estudio concluyeron que efectivamente el déficit del equilibrio esta estrechamente relaciondo con la ataxia de la marcha cerebelosa, es decir con la incoordinación de los movimientos de los miembros inferiores, mas que con el posicionamiento de la pierna.

la descomposición conjunta de los movimientos de la pierna, y más irregular y variable colocación del pie. (2)

Estudios por Hallett et al, demostraron una progresión de la tendencia hacia lateral en la marcha, y una desviación en el paso. (9)

La ataxia se caracteriza

por una descomposición conjunta de los movimientos de la pierna, una irregular y variable colocacion del pie. (2)

Examinación (7)

Historia clínica de la ataxia:

través de una conversación con el

paciente, cuidador o familiar que lo acompañe se deben obtener los datos:

A

Demográficos del paciente:

-Edad

-Sexo

-Raza/etnia

-Lengua

-Educación

Historia social:

-Creencias culturales y comportamientos:

-Familia y recursos del cuidador:

-Interacciones

apoyo sistemáticamente:

sociales,

actividades

sociales,

y

Empleo / trabajo (trabajo / escuela / juego): Con el fin de objetivar el nivel de funcionalidad y posible discapacidad del paciente.

-Trabajo actual y anterior (trabajo / escuela / juego), actividades comunitarias, de ocio, o actividades tareas:

El crecimiento y el desarrollo: Para pesquisar el comienzo de la enfermedad a lo largo del desarrollo, producto de factores externos como:

-Historia del desarrollo.

-Mano dominante.

Entorno de vida

-Dispositivos y equipos (por ejemplo, de asistencia, adaptables, órtesis, protección, apoyo, prótesis).

-Vida y las características de la comunidad del medio ambiente.

-Prevé la aprobación de la gestión destinos

Estado general de salud (auto-informe, informe de familia, informe cuidador)

-Percepción general de salud.

-La función física (por ejemplo, la movilidad, los patrones de sueño, la cama Restringido días).

-Función psicológica (por ejemplo, capacidad de razonamiento de memoria, depresión, ansiedad).

-Rol funcional (por ejemplo, la comunidad, de ocio, sociales, trabajo).

-Función social (por ejemplo, la actividad social, la interacción social, apoyo social).

Hábitos sociales y de salud (anteriores y actuales):

encontrar hábitos que sean concomitantes con el comienzo del síndrome, empeoramiento u daños adversos a la terapia.

-Riesgos para la salud del comportamiento (por ejemplo, el tabaquismo, el abuso de drogas).

-Nivel de aptitud física

Historia familiar: gran relevancia en las ataxias hereditarias

-Riegos de salud familiar.

Historia médico-quirúrgico. Abordaje integral

-Cardiovascular

-Metabolismo endocrino

-Gastrointestinal

-Genitourinario

-Ginecológico

-Piel

-Músculo esquelético

-Neuromuscular

-Obstétrico

-Hospitalizaciones antiguas, cirugías médicas preexistentes, y otras condiciones relacionados con la salud.

-Psicológico.

-Pulmonar.

Condición actual (s) / jefe de queja (s).

-Preocupaciones que llevaron el paciente / cliente a buscar los servicios de un terapeuta físico.

-Inquietud o necesidad del paciente / cliente que requiere los servicios de un terapista física.

-Actuales intervenciones terapéuticas.

-Mecanismos de lesión o enfermedad, incluyendo fecha de inicio y el curso de los acontecimientos.

-Inicio y el patrón de síntomas.

-Paciente / cliente, familia, otras importantes, cuidador y las expectativas y objetivos para la intervención terapéutica.

-Paciente / cliente, familia, otras importantes, las percepciones de cuidadores y los pacientes / clientes de la respuesta emocional a que la situación clínica actual.

-Ocurrencia de la principal queja (s).

Test y Mediciones:

Test de tinetti (anexo 1) 12 : Este test

Determina movilidad evaluada a través de la sección equilibrio en 9 ítems que otorgan un puntaje máximo de 16 puntos; y la sección marcha consta de 7 ítems que otorgan un puntaje máximo de 12. De este modo el puntaje total de puede variar de 0 a 28 puntos (Tinetti y cols., 1986).

-Intervenciones terapéuticas previas

El estado funcional y nivel de actividad

-El estado funcional actual y antes de auto-cuidado en el hogar y las actividades de gestión, incluidas las actividades de la vida diaria (AVD) y actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)

La confiabilidad inter- evaluador se ha evaluado simultáneamente por médicos y enfermeras mostrando una equivalencia en el 85% del total de los ítems y el puntaje total 14 difería en menos del 10%. Estos resultados demuestran la viabilidad del método para la evaluación del equilibrio (Berg, 1989).

-Estado funcional en el trabajo Actual y anteriores (EMPLEO / ESCUELA / juego), tareas o actividades de ocio y de acción en la comunidad.

Medicaciones

-Medicamentos para la condición actual.

Medición

cuantitativa

de

la

velocidad

de

la

marcha 13

a).- Velocidad de la marcha (gait speed): consisite en caminar a una velocidad cómoda para el paciente en línea recta.

-Toma

condición actual.

previamente

 

Puntuación:

medicamentos

para

su

 

0=normal;

-Medicamentos para otras condiciones.

I= reducido ligeramente

2=reducido

Otros ensayos clínicos.

-Laboratorio y pruebas de diagnóstico: resonancias magnéticas, electromiografías, conducción motora etc.

-Examen de registro disponible (por ejemplo, médicos, educativos, cirugía).

-Examen de otros hallazgos clínicos (por ejemplo, la nutrición e hidratación).

-Examen genético

3=extremadamente reducido

4=caminar

con

autónomo

de

apoyo

ya

no

es

posible.

Medición de la descomposición del movimiento y la intención del temblor) 13 .

b) Prueba rodilla tibia: se realiza en posición supina, pero la cabeza se inclina, de manera que el control visual sea posible. Se le pide al paciente

que levante una pierna, coloque el talón en la rodilla y, a continuación, deslice el talón por la superficie tibial anterior hacia el tobillo.

Puntuación:

0 = normal

1= disminución de talón en continuo eje, pero el movimiento se descompone en varias fases, sin tirones reales, o anormalmente lento

2 = bajada del talón en el eje , pero el movimiento es descompuesto en varias fases, sin tirones o anormalmente lento.

3=igual reducción de los movimientos laterales

4= la reducción de extremadamente fuerte con los movimientos laterales sumamente pronunciados o la prueba es imposible realizarla.

Medición cuantitativa de la coordinación y disimetría de los movimientos 13

c).- Prueba dedo nariz: El sujeto se sienta en una silla, la mano debe estar en reposo sobre la rodilla antes del comienzo de la prueba, el control visual es requerido.

0 = ningún problema.

1=oscilación

descomposición de los movimientos.

de

los

movimientos

con

2= movimiento segmentado en dos fases y / o moderada disimetría al llegar a la nariz; 3=movimiento Segmentado en más de dos fases y / o disimetría considerables al llegar a la nariz

4=disimetría impiden que el paciente llegue a la nariz.

Puntuación de la prueba dedo nariz para evaluar

intención de temblor en los dedos: 13 estudio del

fase balística.

0 =ningún problema

movimiento

en

la

I = simple viraje de los movimientos

2=temblor moderado con una estimación de la amplitud <10 cm

3 =con una estimación de la amplitud del temblor de entre 10 cm y 40 cm.

4 = severo temblor con amplitud> 40 cm.

una estimación de la

Pruebas cuantitativas para evaluar temblor de acción y / o inestabilidad 13

a)Prueba dedo-dedo: (finger to finger test): se le pide al paciente sus dos índices apuntando uno al otro durante 10 segundos a una distancia aproximada de 1 centímetro, a nivel del tórax.

Puntuación:

0= normal

1= inestabilidad leve

2=oscilaciones moderadas, con una estimación <10

cm.

3=oscilaciones entre 10 y 40 cm

4=movimientos sacudidos >40 cm de amplitud.

Escala cuantificada para la escritura Oligraf • MI Micrografía 1 4 0 ptos. Escritura normal

Escala cuantificada para la escritura Oligraf

MI Micrografía 14

0 ptos. Escritura normal

1 pto. Escritura con elementos micrográficos

2 ptos. Escritura micrográfica legible

3 ptos. Escritura micrográfica no legible (o parcialmente)

MA Macrografía 14

0

ptos. Escritura normal

1

pto. Escritura con elementos macrográficos

2

ptos. Escritura macrográfica legible

3 ptos. Escritura macrográfica no legible (o parcialmente)

CA Cabalgamiento 14

0

ptos. Escritura normal

1

pto. Escritura con tendencia al cabalgamiento

3 ptos. Escritura con cabalgamiento no legible (o parcialmente)

AG Aglutinamiento 14

0

ptos Escritura normal

1

pto. Escritura con tendencia al aglutinamiento

2

ptos. Escritura con aglutinamiento legible

3 ptos. Escritura con aglutinamiento no legible (o parcialmente)

EE Expansión 14

0

ptos. Escritura normal

1

pto. Escritura con elementos de expansión

2

ptos. Escritura expandida legible

3

ptos. Escritura expandida que limita la legibilidad

EA Ascendente 14

0 ptos. Escritura normal

1 pto. Escritura con tendencia a ascender

2 ptos. Escritura ascendente con toma de un pautado

3 ptos. Escritura ascendente con toma de dos o más pautados

ED Descendente 14

0

ptos. Escritura normal

1

pto. Escritura con tendencia a descender

2 ptos. Escritura descendente con toma de un pautado

3 ptos. Escritura descendente con dos o más pautados

Medición de la funcionalidad

Índice de Katz ( anexo 2) e índice de

Barthel(anexo 3): evaluación en las actividades básicas de la vida diaria

Evaluación de depresión en adultos mayores

Escala de depresión geriátrica (anexo 4)

Medición de los rangos articulares

Se utilizan goniometría para medir los ángulos de movilidad pasiva y activa de las articulaciones.

Medición de fuerza muscular

Test de Daniell

Aplicación de Romberg: 16 Evaluación propioceptiva, donde se le pide al paciente que coloque los pies juntos ,los brazos a los lados del cuerpo y que cierre los ojos( positivo si oscila y negativo si cae)

Evaluación y diagnostico kinesico

Se debe realizar un juicio clínico basado en los datos generados en la exanimación, para luego dar un resultado final, los cuales deben ser organizados en dominios, síndromes o categorías, para ayudar a determinar el pronóstico y la estrategia más apropiada de intervención.

Según la etiología de la ataxia, se podrían realizar estos diagnósticos:

-Deterioro de la función motora y la integridad sensorial asociada con desordenes no progresivos del sistema nervioso central, de origen congénito, adquiridos en la infancia o la niñez

-Deterioro de la función motora y la integridad sensorial asociada con desordenes, no progresivos del sistema

nervioso central, de origen congénito, adquiridos en la adolescencia o en la adultez.

- Deterioro de la función motora y la integridad sensorial asociada con desórdenes progresivos 15 del sistema nervioso central.

En el diagnostico se debe hacer un resumen de los deterioros, limitaciones funcionales o discapacidades encontradas en la examinacion.

Pronóstico:

Establecer aprendizaje y recuperación de

funciones y habilidades motrices , así como también proporcionar un perfeccionamiento en la habilidad de la escritura a través de la instauración y automatización de los patrones correctos de ésta. 14

Alentador en el caso de los pacientes en estado leve de la ataxia espinocerebelar tipo 2, donde el paciente logra mantener el equlibrio, objetivado en la prueba de Romberg. 16 Atenúa el curso invalidante de esta enfermedad. 16

Mejorar el control motor de los pacientes 11

Evitar los trastornos posturales 15.

En el caso de las ataxias progresivas no se logra detener su avance. 15

Mejoras en la coordinación. 6

Tratamiento Kinésico

El tratamiento de la Ataxia es difícil, porque acostumbran a estar asociados a otros trastornos neurológicos, especialmente déficit motor, y no existe evidencia científica suficiente que avalen intervenciones eficaces. Es posible, sin embargo, mejorar el control motor en algunos pacientes mediante un tratamiento en cada caso:

Tratamiento de la postura y del equilibrio, y tratamiento de la Ataxia Cerebelosa.

Tratamiento de la postura y del equilibrio: Se utilizan las reacciones de equilibrio con fines terapéutico, al provocar un desequilibrio se

produce una adaptación muscular previsible. Podemos provocar dos tipos distintos de reacciones:

Reacciones primarias: se aplican empujes manuales al paciente sobre un plano estable. Las reacciones de equilibrio dependerán de la dirección y la fuerza de empuje.

Reacciones Secundarias: Se pide al paciente que permanezca estable sobre un plano móvil para compensar los desplazamientos del plano de apoyo, el paciente adopta espontáneamente posturas compatibles con el equilibrio.

Tratamiento de la Ataxia Cerebelosa:

-Ejercicios en descargas de miembros: ejercicios segmentarios que se realizan en contracción isométrica contra resistencia manual o cargas añadidas. Podemos añadirle dificultades con desplazamientos segmentarios, uni o bilaterales.

-Ejercicios en carga en diferentes posiciones: El paciente debe mantener la posición a pesar de la resistencia aplicada por el fisioterapeuta.

-Ejercicios funcionales: Ejercicios de marcha colocando pesos en los tobillos hacen aumentar la estabilidad; paralelas con suelo marcado donde desplazarse adelante y atrás, marcha reduciendo la base de sustentación, etc. (11)

Programa de ejercicios físicos en ataxia espinocerebelosa tipo 2

Cada sesión de ejercicio se divide en tres partes: inicial, principal y final. La primera tiene como propósito acondicionar los músculos y las articulaciones para la actividad subsiguiente, mientras que la parte principal contempla los siguientes grupos de ejercicios:

– Ejercicios de habilidades motoras de las manos.

– Ejercicios de coordinación compleja.

– Ejercicios de equilibrio estático.

– Ejercicios de equilibrio dinámico.

– Ejercicios para la reeducación de la marcha.

– Ejercicios de fortalecimiento muscular.

– Juegos predeportivos.

– Caminata.

Con excepción de la caminata y los juegos pre- deportivos, los demás ejercicios se dosificaron por tandas y repeticiones. La frecuencia de entrenamiento fue de cinco veces por semana. Por otro lado, la parte final de la sesión incluía ejercicios respiratorios, relajación, recuperación y automasajes.

Todas las sesiones de ejercicios fueron guiadas y supervisadas por un profesor de gimnasia terapéutica. El número de pacientes en cada sesión osciló entre ocho y diez.

Evidencia científica: El programa de ejercicio aplicado ocasionó una mejoría sustancial en todos los indicadores neurológicos cuantitativos estudiados (tanto con los ojos abiertos como cerrados). Para el caso de la efectividad, tales hallazgos implican una mejor coordinación espacial, sustentada por el incremento del número de aciertos al tocar la tecla señalada. Este aspecto

Reviste gran importancia si se tiene en cuenta que los pacientes con SCA2 y otras afecciones cerebelosas, junto con los trastornos estáticos y locomotores característicos, presentan también dismetría, dada por una hipermetría o hipometría. Por su parte, la disminución del máximo del período sugiere una reducción del tiempo empleado para efectuar la actividad motora indicada. (16)

Criterios de inclusión:

-Presencia de signos característicos de enfermos de ataxia espinorecebelosa tipo 2 (ataxia de la marcha, disartria cerebelosa, dismetría, adiadococinesia, movimientos sacadicos retardados y oculares limitados, trastornos de los reflejos osteotendonosos: hiporreflexia y arreflexia).

-Pacientes

enfermedad.

con

estadio

ligero

o

grado

I

de

la

-Tiempo de evolución menor o igual a 20 años.

Programa de entrenamiento:

Cada sesión de entrenamiento se dividió en una parte inicial con una duración aproximada de 10 minutos, en la cual se hacen 32 ejercicios calistenicos ligeros para acondicionar los diferentes planos musculares y articulaciones para el trabajo posterior, en el cual se realizan 60 ejercicios de coordinación simple, basados en la combinación de miembros superiores e inferiores y de movimientos de extensión, flexión, aducción y abducción, rotación interna y externa. Estos se acompañan de ejercicios respiratorios y de estiramiento, así como marchas para facilitar la recuperación y evitar la fatiga.

En esta parte se incluyen ejercicios de rapidez de reacción, organizados a través de juegos, con el propósito de mejorar estas capacidades físicas.

   

Tiempos

Compone

Actividad

recomen-

n-

Dados

te

Parte

-Acondicionamiento muscular general. -Calentamiento por un periodo de 10 minutos.

10

min

inicial:

 

Parte

-Habilidades motoras de las manos. -Ejercicios de coordinación compleja. -Ejercicios de equilibrio estático. -Ejercicios de equilibrio dinámico. - Ejercicios de corrección de la marcha. -Ejercicios de fortalecimiento muscular. -Juegos precompetitivos -Caminatas

30-35 min

principal:

Parte

-Ejercicios respiratorios -recuperación activa -Ejercicios de relajación -automasajes

10

min

final

 

Aunque existen algunos ejercicios contraindicados en el paciente con ataxia, no abogamos por un sistema de ejercicios para el calentamiento que sea rígido y preestablecido, lo cual puede atentar contra el aspecto motivacional, consideramos más conveniente individualizarlos en cada sesión en función de las particularidades de cada paciente. Por otro lado se aboga por la integración de un grupo de pacientes con características similares que recibirán su

tratamiento a la usanza de la clase de educación

física. Ello, a nuestro juicio, facilita la aplicación de

la terapia de grupo tan beneficiosa en estos

pacientes.

Luego se paso a la parte principal con una duración entre 30 y 35 minutos subdividida en 8 subgrupos.

A continuación

ejercicios contemplados en cada uno:

se

relacionara

la

cantidad

de

-Ejercicios de habilidades motoras de las manos: 30

-Ejercicios de coordinación compleja: 60

-Ejercicios de equilibrio estático: 25

-Ejercicios de equilibrio dinámico: 30

-Ejercicios de la coordinación de la marcha: 20

-Ejercicios de acondicionamiento muscular: 5

-Juegos predeportivos: 30

-Caminatas (dosificadas a través del tiempo)

Seguidamente

relacionaremos

algunos

de

los

ejercicios

empleados

en

cada

uno

de

los

subgrupos.

Estarán basados en ejercicios de la precisión, destreza y coordinación de las manos.

1.-Con las palmas de las manos unidas, unir y separar las yemas de los dedos.

2.-Colocar las manos extendidas sobre una mesa o superficie plana, eleve los dedos indistintamente

sin levantar las palmas de las manos.

3.-Rotar

la

plastilina

entre

las

manos

o

una

superficie plana.

 

4.-Frotar

la

plastilina

entre

las

manos

o

una

superficie plana.

5.-Con las manos extendidas, flexionar el dedo índice y el dedo pulgar hasta que se toquen, volver a la posición inicial.

6.-Repetir el ejercicio anterior, pero tocando con cada dedo por separado el pulgar.

7.-Acordonar o desacordonar los zapatos o corsé

8.-Abotonar y desabotonar botones de diferentes tamaños.

9.-Tejer hilos entre los clavos.

10.-Recortar figuras de diferentes tamaños

11.-Ensartar agujas de diferentes tamaños

La complejidad de los mismos se acrecentará cuando se realizan sin la utilización de las vías sensoriales alternativas (visual), con el pronóstico de mejorar las funciones neurológicas dañadas o afectadas por el proceso patológico.

Ejercicios de coordinación compleja

Sentado:

1.-Posición inicial, sentada con manos apoyadas en los músculos, realizar pronación y supinación de las manos (simultáneamente).

2.-Alternar la posición de las manos, en puño cerrado, borde interno y palma, con movimiento continuo.

3.-Sentado manos sobre los muslos, realizar palmadas de las manos a la altura del abdomen, pecho, cara, de forma continua.

4.-Sentado las manos sobre las rodillas, llevar la mano derecha a la oreja izquierda y la mano izquierda a la oreja derecha, de forma alternada, sin realizar movimiento de la cabeza.

Decúbito supino:

1.-Posicion inicial; acostado, flexión y extensión de cada extremidad inferior en las articulaciones de la rodilla y cadera. Con aducción y abducción, rodillas flexionadas, alternando el movimiento de miembros inferiores.

2.-Posición inicial; acostado con rodilla extendida llevar la pierna al frente, luego aducción y abducción alternando el movimiento de miembros inferiores.

3.- Posición inicial; acostado, realizar flexión de una pierna, luego extenderla y bajarla extendida, se repite el movimiento con aducción y abducción, alternando el movimiento de pierna.

4.-Posicion inicial; acostado, llevar la pierna extendida y bajarla flexionada. Se repite el movimiento con aducción y abducción, alternando el movimiento de pierna.

5.-Posición inicial; acostado, flexión de la extremidad inferior durante la extensión de la otra (movimiento reciproco).

6.- Posición inicial; acostado, flexión y extensión de una extremidad inferior durante la aducción y abducción.

Lateral izquierdo y derecho:

1.- Posición inicial; acostado, lateral izquierdo, realizar flexión de una pierna y bajarla extendida.

2.- Posición final; idéntica a la anterior, realizar extensión de una pierna y bajarla flexionada.

3.- Posición inicial; acostado, lateral derecho, llevar una pierna extendida hacia arriba ya bajarla flexionada.

4.- Posición inicial; idéntica a la anterior, llevar una pierna flexionada hacia arriba y debe bajarla extendida.

Decúbito prono:

1.- Posición inicial; acostado, con brazos al lado del cuerpo, realizar elevación de los brazos arriba, con aducción y abducción de las piernas (movimientos simultáneos).

2.-Posicion inicial; acostado, con brazos al lado del cuerpo, realizar elevación de los brazos arriba, con flexión de las piernas, talones a los glúteos.

3.-Posicion inicial; acostado, realizar elevación del brazo izquierdo arriba, con retroversión de la pierna derecha.

4.-Posicion inicial; acostado, realizar elevación del brazo derecho arriba, con retroversión de la pierna izquierda.

5.-Posición inicial; acostado, realizar flexión y extensión de los brazos, con flexión y extensión de las piernas (movimiento simultáneo).

Cuadripedia:

1.-Posición inicial; apoyando rodillas y manos en el suelo, realizar elevación del brazo derecho arriba, con retroversión de la pierna izquierda.

2.-Posición inicial; idéntica a la anterior, realizar elevación del brazo izquierdo arriba, con retroversión de la pierna derecha.

3.-Posición inicial; idéntica a la anterior, realizar elevación del brazo derecho al lateral, con elevación de la pierna izquierda al lateral.

4.-Posicion inicial; idéntica a la posición anterior, realizar elevación del brazo izquierdo al lateral, con elevación de la pierna derecha al lateral.

Ejercicios de equilibrio estático y dinámico.

Estático

1.- Posición inicial, parado con pies a la anchura de los hombros, el rehabilitador empuja suavemente la cabeza del paciente, hacia delante, lateral derecho e izquierdo y hacia atrás.

2.-Posición inicial; idéntica a la anterior, realizar giros completos primero por el lado derecho y luego por el lado izquierdo.

3.-Posición inicial; idéntica a la anterior, realizar pequeños saltos hacia arriba.

4.-Posición inicial; parado con los talones, tobillos unidos y la punta de los pies hacia fuera, brazos laterales (mantener la posición).

5.-Posición inicial; idéntica la anterior, con los talones, tobillos y punta de los pies unidos, brazos laterales (mantener la posición)

6.-Posición inicial; parado con un pie delante del otro, tocando con la punta de uno, el talón del otro, brazos laterales (mantener la posición)

7.-Posición inicial; pararse sobre una viga o plataforma con muelles.

Dinámico

1.-Caminar de frente hasta la mitad del terreno, realizar medio giro y seguir caminado de espalda.

2.-Posición inicial; idéntica al ejercicio anterior, pero se realiza en punto de pie.

3.-Caminar con bastones o pesos en las manos realizando balanceos

4.-Posición inicial; idéntica a la anterior, realizar flexión y extensión de las piernas de las piernas simultáneamente al balanceo.

5.-Posicion inicial; caminar con pesos en la cabeza y en los brazos indistintamente, sosteniendo objetos con una sola mano

6.-Posicion

inicial;

caminar

sobre

una

viga

de

equilibrio

7.- Posición inicial; caminar con un pie delante del otro (punta-talón) por una línea recta con brazos laterales.

8.-Posición inicial; caminar de forma lateral, por una línea recta con brazos laterales.

9.-Posición inicial; caminar de espalda por una línea recta con brazos laterales.

La utilización de pesos en los brazos, cabeza y pierna, en estos ejercicios, aumenta los impulsos propioceptivos.

La repetición continua de estos ejercicios facilita su ejecución y eficiencia en el movimiento.

Al igual que en los subgrupos anteriores, el realizarlos sin la utilización de la visión aumenta el grado de complejidad de los mismos.

Ejercicios de Reeducación de la marcha

1.- Realizar marcha cuidando los requerimientos relacionados con el apoyo del pie en la secuencia de:

a) Apoyo del talón,

b) Apoyo de la planta, y

c) Apoyo de la punta.

2.-Caminar

zigzagueantes.

en

diferentes

direcciones,

rectas

y

3.- Caminar con bastones en las manos, realizando movimientos alternados de ambos brazos (brazo izquierdo con pierna derecha y viceversa),

4.-Caminar entre dos líneas paralelas.

5.-Caminar en superficies irregulares y pendientes.

6.-Caminar sobre marcas de pasos dibujados en el piso, con rotación interna de los pies.

Acondicionamiento muscular

Estará basado en cinco corporales fundamentales a saber:

1.- Flexo-extensión de brazo, con apoyo de las manos en la espaldera e inclinación del cuerpo entre 45º y 60º con respecto a la horizontal.

2.- Ejercicios abdominales basados en la flexión del tronco al frente desde la posición en decúbito prono.

3.- Ejercicio de hiperextension (arqueo) basados en la extensión del tronco hacia atrás desde la posición en decúbito prono.

4.- Cuclillas, basadas en la flexión y extensión completa de las piernas.

5.- Ascensos y descensos de un banco de altura

que oscila de 10 a 20 cms.

Se tratara de que el trabajo sea continuo y alterno.

El trabajo de acondicionamiento muscular se organiza en un circuito por repeticiones. Se comienza por un numero que oscila entre dos y cuatro, en dependencia de las posibilidades físicas de cada paciente, incrementando dos repeticiones cada quince días hasta alcanzar doce, momento a partir del cual se tratara de elevar la complejidad de los ejercicios aumentando el ángulo del movimiento, colocando segmentos corporales en diferentes posiciones. Cada movimiento se realizara acompañado de una respiración coordinada (Respiración en el momento de la fuerza para con ello evitar el conocido efecto Valsalva).

Juegos predeportivos

1.-Ejercicios predeportivos de futbol.

2.-Ejercicios predeportivos de beisbol

3.-Ejecicios predeportivos de voleibol

4.-Ejercicios predeportivos de baloncesto

5.-Ejercicios predeportivos de balonmano

Mediante este procedimiento, el paciente no solamente aprenderá un juego o elementos básicos de un determinado deporte, sino que pone en actividad todos los factores necesarios para activar las funciones neurológicas dañadas o afectadas, a través de la repetición continua.

La caminata

El ejercicio fundamental para el acondicionamiento del sistema cardiorespiratorio esta dado en la caminata que se realiza de forma vigilada y enfatizando en la marcha coordinada, se dividirá en una parte inicial, con una duración de 5 minutos, la cual se hace de forma lenta.

Posteriormente se pasara a la parte principal, con una duración de 2 minutos, la cual se hace de forma rápida, según las posibilidades individuales de cada paciente.

La parte final con una duración de 5 minutos, la que se hace de forma lenta, realizando ejercicios respiratorios, con el propósito de lograr la recuperación funcional.

El volumen de carga se dosifica por el tiempo de trabajo, comenzando, en la primera semana, con 5 minutos en la parte inicial y final, y 2 minutos en la parte principal, incrementando un minuto en la parte rápida, cada semana, hasta que el paciente logre una adecuada adaptación cardiorespiratorio o un nivel deseado de entrenamiento, momento a partir del cual se

remodificará el tiempo de trabajo en las tres partes de la caminata. Se tratara que el trabajo sea continuo, otorgando un minuto de descanso solo cuando la frecuencia cardiaca observada rebase del pulso de entrenamiento (PE) calculado por la ecuación de karvonen, a saber:

PE = (Fc. Max.-Fc.Reposo) 0,6 + Fc.

El numero de ejercicios por cada uno de los subgrupos contempla en cada sesión de entrenamiento estará dado por la dificultad funcional de cada paciente a la hora de la ejecución motora de una actividad, realizando mayor cantidad de ejercicios en aquellas cualidades coordinadas más precarias.

Atendiendo a los requerimientos elementales de los principios del entrenamiento, estos subgrupos fueron ordenados, colocando en primera instancia los ejercicios que demandan de mayor coordinación o actividad neuromuscular, los cuales no se pueden realizar cuando existe fatiga o sobrecarga muscular, en este estado la fuerza de contracción del musculo disminuye y se produce un alargamiento del periodo latente de excitabilidad muscular, por lo que se obtendrían resultados desfavorables en la coordinación de los movimientos. Se incorporaron en última instancia, los ejercicios que demandan de mayor consumo energético para su ejecución y ofreció un tiempo de recuperación al finalizar cada uno de los sub grupos.

En la parte final: De la sesión de rehabilitación física se realizaron ejercicios respiratorios, recuperación activa, relajación, automasaje, con el objetivo de lograr la mayor recuperación.

Esta parte tiene una duración de 10 minutos

Evidencia científica: Se lograron ligeros cambios positivos en las funciones autonómicas de los pacientes estudiados, luego de haber aplicado el

tratamiento rehabilitatorio, dado por una disminución de la respuesta simpática y un incremento de la respuesta parasimpática.

Sistema de actividades terapéuticas desarrollado:

• Masaje manual y mecánico en miembros superiores.

• Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura axial y de las extremidades superiores.

• Ejercicios encaminados a mejorar la condición

Osteomioarticular.

• Ejercicios de coordinación, precisión, y ritmo de los actos motores útiles.

• Actividades en tableros escavados.

• Ejercicios de coordinación, precisión, y ritmo de los movimientos finos correspondientes a la escritura.

• Ejercicios caligráficos con pautado horizontal.

•Trazados básicos circulares y angulares a repetición sin uso de papel ni lápiz (ejecutarlos en el aire con el dedo índice extendido y realizándolo

de izquierda a derecha).

• Enrollado de cordel en torno a clavos pequeños

que aparecen clavados en forma circular en una

plancha de madera (el cordel se fija en uno de los clavos y el enrollado se ejecuta de izquierda a derecha).

• Trazado angular a repetición sobre tablillas o cartones rasurados.

• Ejecutar trazados circulares y angulares a

repetición dentro de patrones huecos perforados en láminas de cartón (un solo tipo de patrón rectangular en posición horizontal).

• Trazados superpuestos de líneas rectas sin levantar el lápiz y aplicaciones al dibujo en cuadrícula.

• Automatización de las habilidades adquiridas

(copias de grafemas, sílabas, palabras y oraciones con empleo de material pautado).

Evidencia científica: El sistema de actividades propuesto sirvió de base para el aprendizaje y recuperación de funciones y habilidades motrices en estos pacientes, así como propició un perfeccionamiento en la habilidad de la escritura a

través de la instauración y automatización de los patrones correctos de estos. (14)

Intervenciones multidisciplinarias:

Burspirona: Agonista de 5-HT1A Ondansetron: Es un 5-HT3 antagonista Fluoxentina:inhibidor de serotonina Tandospirona: Solo se ha utilizado en japon al no estar disponible la burpirona.

Terapia ocupacional: Una vez más nos apoyaremos en esta disciplina para intentar mejorar la

Tratamiento psicológico: Al igual que ocurre con la

-Farmacos

que

actúan

sobre

el

sistema

coordinación y orientación sobre las adaptaciones

adrenérgico.

precisas para las actividades de la vida diaria del paciente.

rehabilitación, el apoyo psicológico constituye un tratamiento complementario que, potencialmente, podría contribuir al afrontamiento de los

Amantadina o 1-aminoadamantano: Antiviral y antiparkinsoniano que induce liberación de dopamina.

-Fármacos que actúan sobre la ruta de señalización de glutamato.

problemas tanto en los enfermos diagnosticados clínicamente como en aquellos en los que se lleva a cabo un diagnostico genético. En familias con una mutación identificable, el paciente puede ser

Cicloserina: Disminuye la ataxia en ratones portadores de degeneración cerebelar hereditaria o químicamente incluida.

diagnosticado de ataxia degenerativa mediante un test genético, antes incluso del debut clínico de la enfermedad. A pesar de la unidad aparente de este tipo de terapia de apoyo, son casi inexistentes los estudios que acrediten su valor.

Riluzole: Bloquea la transmisión de glutamato, estabilizando los canales de sodio y bloqueando la reabsorción del acido gamma-aminobutirico.

Tratamiento farmacológico: Se han llevado a cabo

de

investigaciones

diferentes maneras.

con

fármacos

que

actúan

-Farmacos que actúan sobre los canales de potasio activados por calcio

Acetazolamida: Aceptada para la ataxia episódica.

-Fármacos que actúan sobre el sistema colinérgico.

 

4-aminopiridina: Incrementa la excitabilidad de las células de purkinje, prolongando la duración del

Las alteraciones

en

la

función

del

sistema

potencial de acción e incrementa la liberación de

colinérgico, podrían

estar

involucradas

en

la

neurotransmisores.

patogénesis

de

las

ataxias

esporádicas

y

hereditarias.

-Hormona liberadora de tirotropina (TRH).

-Fisostigmina: Inhibidor de la acetilcolinesterasa

-Colina y derivados: Reemplazamiento del sistema colinérgico deficiente.

-Sulfametoxazol-trimetoprima: mejora la espasticidad y los niveles de biopterina y acido homovainilíco en el fluido cerebroespinal.

-Fármacos

que

actúan

sobre

el

sistema

-Agentes Quelantes de hierro: Control de radicales libres y activación de la cadena respiratoria.

serotoninergico: Déficit serotonina.

neuroquímico

de

Desferroxamina

 

Deferiprona

-L-5-Hidroxitriptofano

(HTP).

Precursor

de

serotonina.

Análogos del 2-piridilcarboxaldehido isonicotinol hydrazona: muestran capacidad de eliminar el Fe de mitocondras en los reticulocitos.

-Miméticos de glutatión peroxidasa.

-Terapia antioxidante.

Mitoquinona:

mitocondria

Antioxidante

selectivo

para

la

Eercicios para la Frenkel

condición de Ataxia de

Este programa consta de una serie planificada de ejercicios diseñados para ayudar a compensar la incapacidad de los brazos y piernas en el espacio al estar sin observarlos.

1. Los ejercicios están diseñados principalmente paracoordinación, no están destinados para el fortalecimiento.

la

lentitud de la voz; los ejercicios deben por hacer para contar.

2. Comandos debe darse en un caso,

3. Es importante que el área esté bien iluminada y

que

que

se

colocará

al

paciente

de

forma

puede

ver

el

movimiento

de

su

piernas.

4.

Evitar

la

fatiga.

Realizar

cada

ejercicio

no

más

de

cuatro

veces.

El

ejercicio

rutina dura aproximadamente media hora y se debe realizar 2 veces al día.

5. Los

rango normal de movimiento para evitar sobre-estiramiento de los músculos.

un

Ejercicios

deben

ser

dentro

de

sencillo

ejecutado adecuadamente antes de pasar a los

6. El

primer

ejercicio

debe

ser

patrones de movimiento

mas

difíciles

Ejercicio acostado

Posición inicial: Acuéstese sobre una cama o sofá con una superficie lisa a lo largo de los pies que pueda ser movida fácilmente. Su cabeza debe estar sobre una almohada de manera que usted puede ver todos los movimientos que se realizaran.

cadera y rodilla,

el talón debe deslizarse a lo largo de la cama. Enderezar la cadera y la rodilla para volver a la posición inicial. Repita con la otra pierna.

1. Doblar

una

pierna

en

la

2. Doblar una pierna en la cadera y la rodilla como

en el ejercicio (1). Luego deslice la pierna al lado dejando el talón en la cama. Deslice la pierna de

vuelta al centro y enderezar la cadera y la rodilla para volver a la posición inicial. Repita con la otra pierna.

3. Doblar una pierna en la cadera y rodilla con el

talón levantado de la cama. Enderece la pierna para volver a la posición inicial. Repita con la otra

pierna.

la

cadera y rodilla deslizando el talón a lo largo de la cama, con parada en cualquier punto. Repita con la

4.

Doblar

y

enderezar

una

pierna

en

otra

pierna.

5.

Doblar la

cadera

y

la

rodilla de

una pierna

logrando que el talon llegue a la rodilla opuesta.

Luego

deslice

el

talón

que

la

espinilla

al tobillo

y

la

espalda

hasta

que

la

rodilla.

Volver a la posición inicial y pierna.

repetir

con

la

otra

6. Doblar ambas rodillas, caderas y deslizar los

talones en la cama, manteniendo los tobillos juntos. Enderezar las piernas juntas para volver a la posición inicial.

rodilla

mientras se endereza la otra, simulando el movimiento de un ciclista.

7. Doblar

una

pierna

en

la

cadera

y

Ejercicios mientras está sentado.

Posición inicial: sentarse en una silla con los pies planos en el suelo.

pasos, pasos de mitad, tres cuarto de pasos, y pasos llenos.

4.

Gire

a

la

derecha.

En

uno,

elevar

el

 

dedo

del

pie

derecho

y

gire

el

pie

derecho

1.

Haga tiempo, levantando solo el talón. Entonces

hacia

el

exterior,

giro

sobre

el

talón,

en

la

progrese levantamiento el pie completo y

dos, elevar el talón izquierdo

y

el

pivote

colococando todo el pie y colocar los pies firmemente en el suelo a un pie de impresión trazado.

la pierna izquierda hacia el interior de los dedos de los pies; en tres, a su vez la realización del pleno y, a continuación, repetir a la izquierda.

suelo

con tiza. Alternativamente planee el pie sobre la

cruz marcada: adelante,hacia atrás, izquierda y derecha.

2. Hacer dos marcas

de

cruz

en

el

3. Aprenda a bipedestar a partir de la silla, doblar el tronco hacia adelante, y luego enerezar las rodillas, caderas y luego el tronco. Invierta el procedimiento a sentarse.

Ejercicios Permanentes.

Posición

inicial:

Stand

erecto

con

4

a

6

pies

pulgadas.

1. El paseo de reojo que comienza con la mitad del cuerpo que pasa a la derecha. Realice este ejercicio a una cadencia contada: En; uno, movimiento el peso del cuerpo al pie izquierdo, en dos, coloca el pie derecho 12 pulgadas a la derecha; en tres, cambio de movimiento el peso al pie derecho; en cuatro, traiga el pie izquierdo a la derecha. Repita el ejercicio con pasos de mitad a la izquierda. El tamaño del paso aficionado el derecho o izquierdo

variado.

puede

ser

2. Paseo adelante entre dos línea paralela de 14

pulgada, colocar el pie derecho dentro de la línea recta que se encuentra en la derecha, y el pie izquierdo solamente dentro de la línea izquierda.

3. Paseo adelante que coloca cada pie sobre una

huella dibujada en el suelo. Las copias de pie deberían ser paralelas y 2 pulgada de una línea que se encuentra en el centro. Práctica con cuarto de

5. Subir y bajar las escaleras un paso al mismo tiempo. Coloque el pie derecho en un paso y que la deja al lado de él. Más tarde, la práctica de caminar por las escaleras, colocar un pie en cada paso. En el primero en utilizar la barandilla y, a continuación, en concepto de la mejora, prescindir de la barandilla.

Análisis critico:

La ataxia es una patología donde no hay suficiente evidencia científica de la validéz y confiabilidad de las escalas de medición y tratamiento kinésico. Lo que hacen los kinesiólogos hoy en día es tomar cada caso y evaluarlo en forma individual para aplicar aquel tratamiento que le de mejores resultados, que en realidad se observa en el transcurso de la intervención y que depende de la observación clínica de cada profesional.

A través de la búsqueda de información realizada en este informe pudimos constatar que la evidencia científica que existe es bastante nueva, siendo que la patología de la enfermedad fue descrita en el siglo pasado. Por ejemplo la primera ataxia hereditaria en describirse fue la ataxia de Friedreich, en el año 1863. Nosotros atribuimos este suceso a la gran variedad de características que existen de la ataxia dependiendo de su causa, la edad de inicio, el gado de deterioro, patologías concomitantes y la poca experiencia de los profesionales con este

tipo de pacientes, ya que en nuestro país, y más aun, en nuestra región no es común tratarlos debido a su bajo número.

Bibliografia.

1.-

heredodegenerativas. Pag 1

A.

Pérez

Sempere.

Ataxias

2.-Susanne M. Morton1 and Amy J. Bastian1–3 Interdisciplinary Program in Movement Science, Program in Physical Therapy, Washington University School of Medicine, St. Louis,Missouri 63108; and 2Kennedy Krieger Institute and 3Department of Neurology, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, Maryland

21205 Submitted 10 September 2002; accepted in final form 26 November 2002 Crowdy et al. 2000; Earhart y

Bastian 2001; Hallett y Massaquoi 1993; Palliyath et al.

1998.

3.- Dale Purves, George J Augustine, David Fitzpatrick, Lawrence C Katz, Anthony –Samuel Lamantia, James O. Mcnamara (2003). Invitación a la Neurociencia.

Pág.365

4.- Dr. Henríquez. Cerebelo. Ataxias Cerebelosas. Pag 12

5.-Dr.Leonardo Fco. Mora Rivera.Ataxia Espinocerebelosa Tipo II. Evaluacion de parámetros Autonomicos durante la neurorrehabilitacion. Anexos. 2004.

6.-FREQUENTLY ASKED QUESTIONS ABOUT…ATAXIA.Nationa. pag 1-2. Ataxia Foundation FAQ.Website.www.Ataxia.org

7.- Guide to physical therapist practice. Volume 8, Number 1, January 2001

8.-http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion-

bio/temas.php?idv=20130ç

9.- Joseph C. masdeu, Lewis Sudarsky, Leslie Wolfson. Gait Disorders of Aging. 1997. Pag 151

10.-

www.ucm.lms.cl

Índice

de

katz,

índice

de

barthel.

11.- Luisbernal.es. fisioterapia en neurología del sistema nervioso central. Tema 1

12.- Mario Alejandro Coppa Benavides, Viviana Andrea Pérez González. Universidad de Chile, facultad de medicina, escuela de kinesiología. 2004. Anexos

13.- M. Ferranin, M.gironi, L. Mendozzi, R. Nemni, P.Mazzoleni M. Rabuffeti. Procedure for the quantitative evaluation of motor disturbance in cerebellar ataxic patient. Año 2005, volume 43.

14.- Lic. Mercedes C. Crespo Moinelo, Lic. Tania Francia González, Ms. C. Odalys Boys Lam,Lic. Jenny Nodarse Ravelo, Lic. Maydané Torres Aguilar,Lic. Roberto Díaz Márquez,Ms. C. Roberto Díaz Capote, Lic. Pedro Cárdenas Blanco, Lic. Joaquín García Martínez Sistema de neurorrehabilitación de las alternativas grafomotoras en pacientes con ataxia cerebelosa secuelar a trauma craneoencefálico. Volumen 18, Núm. 2, abril - junio 2006

15.- Serrano Aguilar (2008) Efectividad y Seguridad de las Alternativas Terapeuticas frente a las Ataxias degenerativas pag.25-26

16.- Pérez-Ávila, J.A. Fernández-Vieitez, E. Martínez-Góngora, R. Ochoa-Mastrapa, M.G. Velázquez-Manresa. Efectos de un programa de ejercicios físicos sobre variables neurológicas cuantitativas en pacientes con ataxia espinocerebelosa tipo 2 en estadio leve, REV NEUROL 2004; 39 (10): 907-910

Anexo 1:

Anexos

Anexo 1: Anexos

Anexo 2: índice de katz

BAÑO/LAVADO:

Independiente. Necesita ayuda sólo para lavarse una parte del cuerpo o lo hace solo.

 

Dependiente.

Requiere ayuda al menos para lavarse más partes del cuerpo o para entrar y salid de la bañera

VESTIDO:

Independiente. Se viste sin ayuda (incluye coger las cosas del armario). Excluye el atado de los cordones de

los zapatos.

Dependiente.

No se viste solo o lo hace de forma incompleta.

USO DEL RETRETE:

Independiente. No precisa ningún tipo de ayuda para entrar y salir del cuarto de aseo. Usa el retrete, se limpia y se viste adecuadamente. Puede usar un orinal por la noche. Dependiente. Precisa ayuda para llegar hasta el retrete y para utilizarlo adecuadamente. Incluye el uso del orinal y de la cuña

MOVILIZACIÓN (CAMA/SILLÓN)

 

Independiente. No requiere ayuda para sentarse o levantarse de una silla ni para entrar o salir de la cama (puede utilizar ayudas mecánicas, como un bastón). Dependiente. Requiere alguna ayuda para una u otra acción

CONTINENCIA:

Independiente. Control completo de la micción y de la defecación. Dependiente. Incontinencia total o parcial. Incluye el control total de los esfínteres mediante enemas, sonda o el empleo reglado de orinal y/o cuña.

ALIMENTACIÓN:

Independiente. Lleva la comida del plato a la boca sin ayuda.

 

Dependiente. Es ayudado a llevar la comida del plato a la boca. Incluye no comer y alimentación parenteral o a través de una

sonda.

Debe recogerse lo que el paciente hace realmente, no lo que es capaz de hacer. Clasificación:

 

A. Independiente en todas las actividades.

B. Independiente en todas las actividades, salvo en una.

C. Independiente en todas las actividades, salvo en el baño y otra más.

D. Independiente en todas las actividades, salvo en el baño, el vestido y otra más.

E. Independiente en todas las actividades, salvo en el baño, el vestido, el uso del retrete y otra más.

F. Independiente en todas las actividades, salvo en el baño, el vestido, el uso del retrete, en la transferencia y otra más.

G. Dependiente en todas las actividades.

 

Anexo 3: Índice de Barthel

Anexo 4:

Anexo 3: Índice de Barthel Anexo 4:

Anexo 5:

Grado.

 

Descripción.

5

ó N (normal)

Arco completo contra la gravedad y resistencia completa para la edad y sexo, tamaño del paciente.

-

N

-

(normal minus)

- Debilidad ligera en el completamiento del arco articular.

G

+

(buena plus)

- Debilidad moderada en el completamiento del arco articular.

4

ó G (buena)

Movimiento contra la gravedad o resistencia moderada al menos 10 veces y sin fatiga.

-

F+

(regularplus)

movimiento contra la gravedad varias veces y con resistencia una sola vez la vence.

-

3

ó

- Arco completo contra la gravedad 5 veces pero sin resistencia.

F

(regular)

F

-

(regular minus)

- Movimiento contra la gravedad, arco completo una vez.

P

+

(mala plus)

Arco completo a favor de la gravedad en plano horizontal pero contra cierta resistencia.

-

2

ó P (mala)

Arco completo a favor de la gravedad en plano horizontal pero sin resistencia.

-

P

-

(mala minus)

- Arco incompleto a favor de la gravedad.

1

ó T (residual)

- evidencia de contracción visible o palpable, pero sin movimiento articular.

0

(cero)

- sin contracciones visibles o palpable y sin movimiento.

Como puedes apreciar puedes hacer a través de este instrumento una valoración óptima del estado muscular

en un músculo dado, pero solo recordando que sirve para esta condición no para explora segmento o un miembro en toda su totalidad