Sie sind auf Seite 1von 8

Transferencia de Calor - IWM230, Olivier Skurtys Informe N°3 - Transmisión de Calor por Radiación

Patricia Riquelme, Martín Monasterio, Pablo Sánchez Universidad Técnica Federico Santa María

Departamento de Ingeniería Mecánica

Enero 06, 2014

Resumen En esta experiencia se trabaja con un colector solar, el cual aprovecha una de las fuentes más grandes de energía que existe para el uso, que es el sol, como bien es conocido el sol es uno de los proveedores más grandes de energía en que puede ser utilizada tanto como para calentar estructuras básicas, hasta poder producir energía eléctrica, en este caso se demostrará de manera experimental el cómo afecta la intensidad luminosa en relación a la distancia y a su ángulo de trabajo, para en este caso calentar agua mediante la radiación que es emitida.

1. Introducción a la teoría.

Todos los cuerpos emiten radiación de naturaleza electromagnética, la cual trae como consecuencia una disminución en su energía interna.

1.1 Radiación térmica:

La radiación térmica corresponde de calor mediante ondas electromagnéticas, exhibiendo así las mismas propiedades ondulatorias que la luz u ondas de radio, por ejemplo.

El espectro electromagnético corresponde a la distribución general del conjunto de ondas electromagnéticas, dentro del cual la radiación térmica ocupa sólo una pequeña parte, como se aprecia en la Figura 1. Cada quantum de energía radiante posee una longitud de onda, λ, y una frecuencia, ν, asociada a él.

de onda, λ, y una frecuencia, ν, asociada a él. Figura 1: Espectro electromagnético. 1.2 Cuerpo

Figura 1: Espectro electromagnético.

1.2 Cuerpo negro.

El modelo teórico para un radiador térmico perfecto es el denominado cuerpo negro. Este es un cuerpo y emite toda la energía que recibe y no refleja nada. La ley de Stefan-Boltzmann establece que un cuerpo negro emite una potencia superficial E [W/ ] integrada sobre todo el espectro electromagnético, dada por:

Donde

corresponde

a

la

constante

de

Stefan-Boltzmann (

 

)

y

, a la temperatura superficial del cuerpo en

Para una superficie real, esta emisión está dada por:

Donde corresponde a la emisividad de la superficie. La emisividad, una propiedad adimensional, corresponde a la razón entre la emisión de una superficie real y un cuerpo negro a la misma temperatura, y su valor se encuentra entre 0 y 1, donde =1 corresponde a un cuerpo negro.

1.3 Ley de coseno.

En general, la intensidad de la radiación emitida por una superficie es difusa, es decir, tiene la misma magnitud en todas las direcciones. No obstante, la intensidad recibida por un receptor situado a un ángulo respecto de la normal de la superficie emisora, es proporcional al coseno de dicho ángulo. Como se aprecia en la siguiente ecuación:

Por otro lado, en esta experiencia se analizará un colector solar, compuesto por las partes que se muestran en la Figura 2.

compuesto por las partes que se muestran en la Figura 2 . Figura 2: Esquema de

Figura 2: Esquema de un colector solar.

A partir del manual ET202 del aparato

experimental, se cuenta con la siguiente relación para la intensidad luminosa en función de la altura a la que se encuentra la lámpara halógena:

Altura de la lámpara

Intensidad luminosa

500

2,8

350

3,8

Tabla 1: Intensidad luminosa emitida en función de la distancia en a la que se encuentra la lámpara halógena.

A partir de la ecuación de la recta, se tiene:

Para la realización de esta experiencia, se posicionó la lámpara a una altura . Por lo que, a partir de

la Ecuación 1, se utilizará una intensidad

luminosa de valor para todo el presente

estudio:

2. Marco experimental.

El sistema de demostración de energía solar ET202, mostrado en la Figura 2, consiste de una lámpara halógena de que irradia luz blanca a una altura regulable, la cual es captada por un colector plano de área de ] que varía su inclinación respecto a un eje que gradúa dicho ángulo. Dentro del colector se encuentran cañerías

de cobre negro y placas de metal negras, que

permiten simular un cuerpo negro de forma

de optimizar su captación de radiación. En la

tubería fluye agua, en este caso a una razón constante de la cual es impulsada por una bomba de recirculación a través del colector para llegar a un serpentín, ubicado

dentro de un depósito de agua, en donde se realiza la transferencia de calor por convección de la energía captada por el colector en forma de radiación, siendo traspasada al fluido. Dicho recipiente cuenta con sensores que, con el apoyo del software de adquisición de datos conectado al PC, permiten obtener los siguientes datos:

: Temperatura del flujo de agua a la entrada. : Temperatura del flujo de agua a la salida. : Temperatura dentro del recipiente. : Caudal impulsado.

Para considerar que el sistema opera de forma estable se realizaron mediciones después de comenzar con la circulación del fluido. Ya con el sistema de forma estable, se procedió a medir las intensidades captadas mediante un heliómetro para un régimen transitorio y luego de registradas se varió el ángulo de inclinación (en régimen estable) y se registraron los datos nuevamente. Con esto, se expone el análisis y conclusiones pertinentes respecto a la intensidad y el rendimiento registrado.

respecto a la intensidad y el rendimiento registrado. Figura 3: Esquema del sistema de demostración de

Figura 3: Esquema del sistema de demostración de la energía solar incidente en un colector.

3.

Resultados.

El presente estudio cuenta con dos partes:

3.1 Estudio en régimen transitorio

Fijando la frecuencia de adquisición de datos

a y el tiempo de adquisición en , se procede a realizar el balance de energía para el colector en ángulo cero y la comparación con variaciones del mismo.

3.1.1 Balance de energía del sistema.

A partir de la experiencia realizada, se efectuó un balance de energía para el colector plano y otro en el recipiente, para luego analizar el funcionamiento del colector solar.

Para el primer caso, correspondiente al colector solar, el balance de energía es el siguiente:

Si dividimos la energía por unidad de tiempo, nos queda:

Donde

corresponde

la

potencia

de

a

la

energía

irradiación

(

que

recibe

)

la

superficie

del colector

 

desde la fuente

(lámpara),

a

partir

de

la

densidad

de

irradiación

E (intensidad luminosa):

Como la energía de Irradiación depende de la

intensidad luminosa

:

La potencia Absorbida corresponde a la potencia útil ( ) extraída por el líquido portador de calor, en este caso agua, siendo su ecuación la siguiente:

Donde corresponde al flujo másico que se transporta a través de las cañerías, es la diferencia de temperatura del colector(Anexo 6.1). Como:

Para un Caudal

y una densidad , la potencia útil resulta:

Finalmente, a partir de los valores encontrados se puede obtener el balance general del colector solar en la experiencia, con los datos arrojados por el software y las especificaciones que se encuentran en el manual, la Ecuación 2 resulta:

Análogamente, se realiza un balance de energía para el recipiente de agua, se tiene las siguientes relaciones para las potencias:

Donde la Potencia Recibida corresponde a la Potencia útil ( ), mientras que la Potencia Absorbida será:

Donde

(ver

es la masa de agua en el recipiente

es la diferencia de

Tabla

2)

y

temperatura del agua en el recipiente en los últimos 10 minutos (Anexo 6.2):

Con lo anterior:

3.1.2 Rendimiento de la instalación.

El manual del aparato experimental indica que la eficiencia del colector depende de la potencia de irradiación del sol (lámpara) y de la potencia útil extraída por el líquido portador de calor en el circuito primario:

Por otra parte, para el recipiente de agua se tendrá una eficiencia dada por la relación entre la potencia recibida y la potencia absorbida por el líquido:

Finalmente, como la mejor manera de evaluar el rendimiento de la instalación es calcular las eficiencias en el sistema total y en cada una de sus partes, es decir, en el colector solar y en el recipiente, se procede a calcular la eficiencia del sistema haciendo una comparación entre la potencia inicial que recibe el colector solar desde la fuente y la potencia que finalmente es transmitida al líquido que se encuentra en el recipiente:

3.2 Estudio del colector en función del ángulo.

Se evalúa la radiación absorbida por el colector solar a partir del ángulo de incidencia de la fuente, es decir, la inclinación de la radiación emitida por la lámpara halógena. Para una mejor observación y análisis, la Figura 4 esquematiza la situación de inclinación. Para que el colector solar pueda absorber energía, se considera que la componente del rayo incidente paralela a la normal de la superficie es absorbida. Dicha componente es el coseno del ángulo formado entre la normal y

el rayo incidente.

del ángulo formado entre la normal y el rayo incidente. Figura 4: Representación de la configuración

Figura 4: Representación de la configuración del ángulo de inclinación.

A partir de los datos expuestos en el Anexo

6.5, se obtuvo el Gráfico 1.

expuestos en el Anexo 6.5, se obtuvo el Gráfico 1 . Gráfico 1: Representación gráfica de

Gráfico 1: Representación gráfica de la intensidad luminosa versus el ángulo de incidencia.

4. Análisis y Conclusiones.

4.1 Balance de Energía. Luego, se observa el funcionamiento del colector solar que permite a éste capturar la energía de radiación. Al incidir los rayos sobre la superficie de vidrio, estos tienen la capacidad de atravesarlo con facilidad, llegando directamente a la placa negra situada en el interior del colector. La placa negra absorbe prácticamente la totalidad de la radicación recibida, para su posterior emisión a través de ondas de alta frecuencia, lo cual permite que estas ondas de radiación no salgan a través del vidrio, concentrándose en el interior del colector para elevar su temperatura y de esa forma transmitir calor a las tuberías que se encuentran bajo la placa. A través de los resultados presentados en el apartado anterior, se aprecia la baja capacidad del colector solar de captar la radiación total que incide sobre él, lo que genera la principal disminución de eficiencia del sistema. Lo anterior puede explicarse, con el hecho de que la radiación emitida por la lámpara se realiza en todas direcciones, con lo cual nunca el colector será capaz de recibir toda la radiación. Además, luego de que la placa negra emite radiación, aproximadamente la mitad de esta radiación sale al exterior a través del vidrio, con lo cual existe una disminución considerable de la radiación con la que finalmente se cuanta para elevar la temperatura interior del colector. Sumado a esto, también existen siempre problemas de aislación que no permiten un hermetismo total, como la teoría esperaría. Finalmente, el flujo recomendado para realizar esta experiencia, según el catálogo entregado,

. esta experiencia se utiliza un flujo de .,

esto también es una condicionante que puede afectar la óptima realización de este experimento.

lo largo de

corresponde a

Como a

4.2 Rendimiento de la instalación. Con lo anterior, se procede a realizar gráficos para mostrar la evolución en el tiempo de la potencia incidente sobre el colector, la potencia térmica absorbida por el flujo de agua (Gráfico 2) y el rendimiento del colector calculado (Gráfico 3).

2 ) y el rendimiento del colector calculado ( Gráfico 3 ). Gráfico 2: Representación gráfica

Gráfico 2: Representación gráfica de la potencia absorbida en el tiempo

gráfica de la potencia absorbida en el tiempo Gráfico versus el coseno en el tiempo. 3:

Gráfico

versus el coseno en el tiempo.

3:

Representación

gráfica

de

la

eficiencia

Los datos de las variables se encuentran recopilados en la Anexo 6.3 y Anexo 6.4, respectivamente.

4.3 Influencia del ángulo de inclinación. Para que el colector solar pueda absorber radiación, ésta debe llegar de forma paralela a su normal, por lo cual, al inclinarlo en relación a la fuente de emisión, el colector sólo absorbe la componente paralela del rayo de radiación total. Dicha componente corresponde al coseno del ángulo entre la normal del colector y la radiación emitida (ver Sección 1.3, Ley del Coseno). Al graficar la potencia absorbida en función del coseno del ángulo, se obtiene la siguiente relación experimental:

del ángulo, se obtiene la siguiente relación experimental: Gráfico 4: Representación gráfica de la potencia

Gráfico 4: Representación gráfica de la potencia absorbida versus el coseno del ángulo de incidencia.

Al realizar esta conversión, nace una relación lineal y directa entre ambas variables, ya que a medida que aumenta el coseno del ángulo de incidencia, aumenta la potencia que el colector es capaz de captar. La relación lineal aplicada se fundamente en el alto nivel de correlación que presentan ambas variables, el cual presenta un valor de , con un máximo posible de .

ecuación

corresponde al valor de la potencia total

La

pendiente

de

esta

emitida por

puede captar de acuerdo a su eficiencia.

que el colector

la

fuente y

Ambos valores presenta una gran diferencia, la cual se explica de acuerdo a lo expuesto anteriormente acerca de la eficiencia del colector, además de la constante alteración de las condiciones de medición al mover el colector en cada medición. De esta manera, se puede establecer una relación lineal y directa entre ambas variables, de manera de conocer la potencia captada por el colector solo al conocer el ángulo y la potencia de la fuente irradiadora, la cual presenta un sentido más lógico que la obtenida directamente a través del solo ángulo.

5. Referencias

[1] Manual de Experimentos ET 202, Sistema de demostración de Energía Solar, Gunt, p. 15 - 17.

[2]Holman, Décima Edición, capítulo 8, p.

341.

6. Anexo

6.1 Balance de Recipiente de agua.

8, p. 341. 6. Anexo 6.1 Balance de Recipiente de agua. Datos a considerar para los
8, p. 341. 6. Anexo 6.1 Balance de Recipiente de agua. Datos a considerar para los
8, p. 341. 6. Anexo 6.1 Balance de Recipiente de agua. Datos a considerar para los
8, p. 341. 6. Anexo 6.1 Balance de Recipiente de agua. Datos a considerar para los
8, p. 341. 6. Anexo 6.1 Balance de Recipiente de agua. Datos a considerar para los
8, p. 341. 6. Anexo 6.1 Balance de Recipiente de agua. Datos a considerar para los
8, p. 341. 6. Anexo 6.1 Balance de Recipiente de agua. Datos a considerar para los
8, p. 341. 6. Anexo 6.1 Balance de Recipiente de agua. Datos a considerar para los
8, p. 341. 6. Anexo 6.1 Balance de Recipiente de agua. Datos a considerar para los
8, p. 341. 6. Anexo 6.1 Balance de Recipiente de agua. Datos a considerar para los

Datos a considerar para los balances de energía

realizados en régimen transitorio en el estudio del

colector solar. Donde

temperaturas del recipiente inicial y final, respectivamente.

y

corresponden a las

6.2 Colector solar ángulo cero.

25,8793

40,1423

27,0327

8,0356

25,897

40,2023

27,0737

7,9864

25,8793

40,1423

27,0327

8,0356

25,9773

40,4487

27,1797

7,9706

26,19

40,8087

27,4677

8,0702

26,354

41,148

27,8967

8,092

26,469

41,6113

28,254

8,069

26,6047

42,135

29,007

8,0768

26,7497

42,5463

29,2807

8,146

26,8753

42,7787

29,6423

8,1578

27,0187

43,0827

29,9233

8,1662

Datos obtenidos para el estudio del colector solar plano en un intervalo de tiempo de 10 minutos. la temperatura del flujo de agua a la entrada,

mientras que

temperatura dentro del recipiente de agua y el sensor el caudal impulsado en esta ocasión.

es

corresponde a la salida.

indica la

6.3. Potencias para colector solar.

Potencia de

Potencia Útil

Potencia

Irradiación

Recipiente

377,1

133,7137233

147,42

377,1

133,2891559

147,42

377,1

133,7137233

147,42

377,1

134,570031

147,42

377,1

137,6384715

147,42

377,1

139,6652227

147,42

377,1

142,5470885

147,42

377,1

146,3409815

147,42

377,1

150,1256209

147,42

377,1

151,3595493

147,42

Registros de potencias calculadas para el colector solar a partir de los datos registrados en el Anexo 6.2, siendo utilizados para la elaboración del gráfico 2.

6.4

estudio.

Eficiencias

del

Sistema

en

Eficiencia

Eficiencia

Eficiencia

Sistema [%]

Colector [%]

Recipiente [%]

39,09307876

23,28102137

167,9182289

39,09307876

25,08976934

155,8128265

39,09307876

35,45842569

110,2504638

39,09307876

35,68550278

109,5489084

39,09307876

36,49919691

107,106682

39,09307876

37,03665411

105,5524039

39,09307876

37,80087205

103,4184574

39,09307876

38,80694287

100,7373317

39,09307876

39,81055976

98,19776208

39,09307876

40,13777493

97,39722449

Registros de las eficiencias calculadas para el estudio del colector solar en ángulo cero, a partir de los datos del Anexo 6.2, siendo utilizados en la elaboración del gráfico 3.

6.5 Estudio de colector solar con ángulos de inclinación.

Ángulo de

inclinación

0

1

3,09

20

0,939

2,52

40

0,766

1,65

60

0,5

0,62

Registros del ángulo de inclinación del colector, el coseno de éste y la intensidad luminosa en el colector, siendo utilizados para la elaboración del gráfico 1.

6.6. Estudio de potencia con ángulo de inclinación.

 

Potencia

Absorbida

1

336,192

0,939

274,176

0,766

179,52

0,5

67,456

Registros del coseno del ángulo de inclinación y la potencia absorbida, siendo utilizados para la elaboración del gráfico 4.