Sie sind auf Seite 1von 44
CURSO /ASIGNATURA: Análisis de Viabilidad Ambiental Créditos académicos de la asignatura 2 créditos

CURSO /ASIGNATURA:

Análisis de Viabilidad Ambiental

Créditos académicos de la asignatura

2 créditos

Nombre y número del módulo

Módulo 1. Factibilidad Ambiental

Autor del contenido

Bibian Ximena García Martín Ing. Ambiental y Sanitaria- Universidad de la Salle Magister en Gestión Urbana- Universidad Piloto de Colombia Tel: 57 3125878286 e-mail: garciamartinconsultora@gmail.com

INTRODUCCIÓN

Las actividades humanas generan alteraciones en el hábitat. Esto es una realidad inocultable. De hecho, el Cambio Climático debido al Calentamiento Global se ha convertido en el principal problema para la supervivencia del planeta y hay demostración evidente de que en gran parte se debe a la acción del hombre sobre el planeta. En menos de doscientos años, el desarrollo del hombre ha generado sobre el planeta unos cambios más dramáticos que en toda su existencia anterior. La Revolución Industrial del siglo XVIII, con la proliferación de las máquinas, pasando por la gran motorización del mundo con el uso de combustibles fósiles y con una demanda inagotable de bienes y servicios ha hecho que se pierda la capacidad que tiene el planeta para resistir presiones y buscar el equilibrio autónomamente.

El desarrollo de proyectos, obras o actividades, generan diferentes impactos y/o efectos ambientales de origen físico, biótico, social, y paisajístico, entre otros, que son necesarios identificarlos, calificarlos y priorizarlos, con el propósito de poder realizar un análisis de factibilidad y pertinencia, para de esta manera definir la factibilidad ambiental de la ejecución del proyecto, obra o actividad o de continuidad del mismo.

Los análisis de impactos y/o efectos ambientales, que pueda causar el desarrollo de un proyecto, obra o actividad, o su actual continuidad, debe permitir, conocer los diversos cambios que van a suceder en un ecosistema y en su comunidad, y una adecuada propuesta de su manejo mediante medidas y programas ambientales, donde se determinaran los parámetros, criterios y lineamientos ambientales a utilizar para poder determinar finalmente la viabilidad ambiental del proyecto, obra o actividad.

Lester Brown, uno de los más importantes pensadores ambientales del mundo, escribió su libro Plan

Lester Brown, uno de los más importantes pensadores ambientales del mundo, escribió su libro Plan B 4.0, como una respuesta al que él denominó Plan A, o la forma de seguir haciendo los negocios y proyectos como antes.

Exponen diversos autores que los países en desarrollo son los más vulnerables ante las consecuencias del cambio climático, que amenazan el crecimiento económico necesario para superar la pobreza. En efecto, ya en Colombia se sufren las consecuencias y nuestras actuaciones ambientales dejan mucho que desear. La desforestación de bosques; la destrucción de los páramos, traen consigo la erosión y la sedimentación de cauces para la inundación; es alarmante ver que en Colombia se desforestan doscientas cincuenta mil hectáreas al año (un área igual al Departamento del Quindío). Es importante recordar que la deforestación mundial es la causa del 20% de los Gases Efecto Invernadero que calientan el planeta.

De otro lado, se presentan contaminación sin control de los cuerpos de aguas a causa de las actividades agrícolas, industriales, mineras, y por supuesto, a las aguas residuales de los municipios.

Adicionalmente hay que mencionar que en Colombia el desplazamiento forzado y los cultivos ilícitos son agentes depredadores del medio ambiente, generando arrasamientos de bosques naturales y cinturones de miseria en las ciudades.

Por lo tanto, ante este panorama, el manejo ambiental de un proyecto, obra o actividad, tiene como objetivos, formular las diferentes medidas de manejo de los impactos y/o efectos ambientales que puedan presentarse o que se están generando por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad, las cuales deben ser de carácter preventivo, de control, mitigación y de compensación ambiental; así como también formular los diferentes programas de índole social, el plan de contingencia ambiental, el programa de monitoreo y de seguimiento ambiental, para de igual manera definir su viabilidad ambiental para su desarrollo o ejecución.

En todo este contexto, es claro que llevar a cabo proyectos, obras o actividades, generan diferentes impactos y/o efectos ambientales de origen físico, biótico, social, y paisajístico, entre otros. Su identificación, caracterización, priorización constituye fuente primaria de un análisis para saber si es factible y pertinente su realización.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

Conocer los procesos para identificación de impactos ambientales que una actividad humana puede causar en los ecosistemas, a partir de metodologías desarrolladas para el efecto.

 Identificar los diferentes impactos ambientales que producen las actividades humanas  Definir los diferentes

Identificar los diferentes impactos ambientales que producen las actividades humanas

Definir los diferentes elementos que permitan evaluar la factibilidad ambiental de un proyecto, obra o actividad.

clasificar,

Indagar

ordenar

y

relacionar

la

información

necesaria

para

establecer

la

factibilidad

ambiental

de

un

determinado

proyecto,

obra

o

actividad.

Predeterminar de una manera básica los cambios factibles que pueden acaecer sobre un ecosistema (entendido de una manera integral).

Proponer medidas y actividades ambientales básicas que favorezcan al final la realización de un proyecto, obra o actividad.

Evaluar la factibilidad ambiental de un proyecto, obra o actividad a partir de metodologías comúnmente aceptadas, y de aplicación universal para determinar las variables que impactan ambientalmente

El estudiante está en capacidad de hacer estudios básicos de valoración de la factibilidad ambiental de un proyecto, obra o actividad, utilizando metodologías plenamente comprobadas

Formular diferentes medidas de manejo de los impactos y/o efectos ambientales que puedan presentarse o que se están generando por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad.

(si es del caso) procesos preventivos, de control, mitigación y de

Proponer

compensación ambiental;

Establecer los programas integrales de atención social, el plan de contingencia ambiental, el programa de monitoreo y de seguimiento ambiental.

ESTRUCTURA TEMÁTICA 1. La Factibilidad Ambiental 1.1 Breve referencia al desarrollo del conocimiento ambiental

ESTRUCTURA TEMÁTICA

1.

La Factibilidad Ambiental

1.1

Breve referencia al desarrollo del conocimiento ambiental a nivel mundial

1.2

Aspectos básicos metodológicos para la Factibilidad Ambiental

1.2.1 Impactos provenientes de las actividades humanas y el calentamiento global

1.2.1.1 Las fuentes de información.

1.2.2 Métodos para la identificación y valoración del impacto ambiental

1.2.2.1 Descripción breve de los métodos

1.2.2.1.1 Métodos Cartográficos

1.2.2.1.2 Listas de chequeo, control o verificación.

1.2.2.1.3 Métodos matriciales.

Matriz de Leopold

Matriz de Consideración Ambiental

1.2.2.1.4Redes.

1.2.2.1.5Método de Batelle 1.2.2.1.6Calificación ambiental.

1.2.2.1.7 Modelos integrales para la EIA.

IDEOGRAMA IDENTIFICACION DE IMPACTOS ANALISIS DE FACTIBILIDAD FUENTES DE AMBIENTAL INFORMACIÓN FACTIBILIDAD

IDEOGRAMA

IDENTIFICACION DE IMPACTOS ANALISIS DE FACTIBILIDAD FUENTES DE AMBIENTAL INFORMACIÓN FACTIBILIDAD AMBIENTAL
IDENTIFICACION
DE IMPACTOS
ANALISIS DE
FACTIBILIDAD
FUENTES DE
AMBIENTAL
INFORMACIÓN
FACTIBILIDAD
AMBIENTAL
IDENTIFICACION Y
VALORACIÓN DEL
IMPACTO
AMBIENTAL
1. La Factibilidad Ambiental 1.1 Breve referencia al desarrollo del conocimiento ambiental a nivel mundial

1. La Factibilidad Ambiental

1.1 Breve referencia al desarrollo del conocimiento ambiental a nivel mundial

Si bien es cierto que se hablaba con más fuerza de temas ambientales después de la Segunda Guerra Mundial, fue hasta el año 1968 que se presenta, a raíz de los movimientos pacifistas, una mayor evolución hacia la ecología como parte de su reivindicación.

La Conferencia de Estocolmo en 1972 sobre Medio Humano es el hito de inicio de varias reuniones de las Naciones Unidas sobre el tema ambiental. Otro mojón en este recorrido ambiental es la creación en 1983 de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y El Desarrollo, conocida como Comisión Brundtland en cuyo informe final en 1987 estableció que se entiende por Desarrollo Sostenible: aquel que “satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

En 1989 el Convenio de Basilea establece los protocolos para el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos.

La Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 tuvo una convocatoria impresionante por parte de distintos dignatarios de todos los países del mundo para hablar acerca de Desarrollo Sostenible. Como desarrollo ulterior a la Conferencia, el Protocolo de Kioto (Japón) en 1997 definió las pautas y procedimientos para la definición de metas de reducción de las emisiones de los Gases Efecto Invernadero, como elemento sustancial para afrontar los impactos del denominado Cambio Climático y Calentamiento Global.

Una década después, en 2002, las Naciones Unidas convocan en Johannesburgo (Suráfrica) la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, la cual infortunadamente no logró avances sustanciales frente a crear instrumentos vinculantes para afrontar la problemática ambiental global.

En 2009, la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenaghe (Dinamarca) tampoco permite consolidar de una manera definitiva un ambicioso programa a nivel global de reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero y en 2010, en Cancún (México) se continuaron las discusiones frente a estos temas sin unos compromisos concluyentes.

Finalmente, la reunión Río+20 celebrada para conmemorar dos décadas de la Cumbre de la Tierra

Finalmente, la reunión Río+20 celebrada para conmemorar dos décadas de la Cumbre de la Tierra no logró generar consensos concretos para afrontar con fuerza a nivel global las acciones para llevar a cabo una acción más decidida y vinculante para afrontar los temas más relevantes como el Calentamiento Global.

Finalmente, es importante indicar que en la evolución conceptual se indica ahora que la ecuación moderna del Desarrollo Sostenible se basa en tres factores para alcanzar el equilibrio: lo ambiental, lo económico y lo social. Estos tres factores están ligados a los principios de la Responsabilidad Social Empresarial, no como sustituto del Estado, sino como complemento ideal para afianzar la sostenibilidad como premisa en el mundo nuevo y constituye el CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD.

el mundo nuevo y constituye el CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD. Figura 1-1 La sostenibilidad Fuente: Austin James

Figura 1-1

La sostenibilidad

Fuente: Austin James (2012), Sostenibilidad, Memorias del 13° Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones

ANDESCO-

En resumen, se tiene toda una serie de hitos de referencia en el tema ambiental.

Figura 1-2 Referencias Ambientales Fuente: Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones
Figura 1-2 Referencias Ambientales Fuente: Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones

Figura 1-2

Referencias Ambientales

Fuente: Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones Andesco, (2012) Introducción al Cambio Climático, Bogotá

1.2 Aspectos básicos metodológicos para la Factibilidad Ambiental

1.2.1 Impactos provenientes de las actividades humanas y el calentamiento global

La actividad del hombre sobre el planeta se refleja en impactos sobre el mismo, lo que impone conocer dichos impactos y la forma de abordarlos.

A manera de simple referencia, los principales aspectos de impacto son:

 La disminución de los bosques por la desforestación,    El aumento de los

La disminución de los

 La disminución de los

bosques

por

la

desforestación,

 

El

aumento

de

los

 El aumento de los

desiertos

 

El

aumento

de

las

 El aumento de las

aguas residuales

 

Figura 2-1

Impactos más comunes por actividades humanas y por causa del calentamiento global

Fuente: PNUMA, 2010. Perspectivas del Medio Ambiente para América Latina y El Caribe, GEO ALC3, Oficina Regional PNUMA, Panamá

 El continuo Agotamiento del Glaciar del Cotopaxi (Ecuador) adelgazamiento de las capas de hielo

El

continuo

Agotamiento del Glaciar del Cotopaxi (Ecuador)

Agotamiento del Glaciar del Cotopaxi (Ecuador)

adelgazamiento

de

las

capas de hielo en polos glaciares

y

 

el colapso de la pesca

 el colapso de la pesca

la

desaparición o

Jaguar americano

Jaguar americano

amenaza de extinción de especies de fauna y flora

Figura 2-1

Impactos más comunes por actividades humanas y por causa del calentamiento global (continuación)

Fuente: PNUMA, 2010. Perspectivas del Medio Ambiente para América Latina y El Caribe, GEO ALC3, Oficina Regional PNUMA, Panamá

 tormentas más Huracán Katrina destructivas,    Incendios forestales sin control

tormentas

más

Huracán Katrina

Huracán Katrina

destructivas,

 

Incendios

forestales

 Incendios forestales

sin control

Aire contaminado

 Aire contaminado

Figura 2-1

Impactos más comunes por actividades humanas y por causa del calentamiento global (continuación)

Fuente: PNUMA, 2010. Perspectivas del Medio Ambiente para América Latina y El Caribe, GEO ALC3, Oficina Regional PNUMA, Panamá

Por lo tanto para saber la factibilidad ambiental de un proyecto hay que contar con información precisa para su realización. Esto se impone desde la misma etapa de la idea, pasando por la planeación, proyección, ejecución, operación, seguimiento y terminación. No sobra recordar el significado del concepto de factibilidad, según la Real Academia de la Lengua Española, el cual está la cualidad o condición de factible, que es aquello que se puede hacer.

Se presenta de manera sencilla y concreta diferentes parámetros indicados por los diferentes organismos del Sistema Nacional Ambiental. Contiene fuentes de información que se deben utilizar para los estudios ambientales correspondientes

en el proceso de obtención de la licencia ambiental con los aspectos técnicos que permitan

en el proceso de obtención de la licencia ambiental con los aspectos técnicos que permitan caracterizar los distintos medios abiótico, biótico y socioeconómico.

Igualmente se esbozan lineamientos para zonificación ambiental con el fin de establecer las zonas de manejo, identificación, valoración de impactos, manejo ambiental, planes de seguimientos y de contingencia.

Todo lo anterior aplica a diferentes estudios ambientales como el diagnóstico ambiental de alternativas DAA-, estudio de impacto ambiental EIA- y plan de manejo ambiental PMA-.

1.2.1 1. Las fuentes de información.

En las tablas siguientes se muestran referenciadas las principales fuentes de información en Colombia, sin menoscabo de que existan muchas otras más.

Tabla 2-1

Fuentes de información cartográfica

ALCANCE

FUENTE PRINCIPAL

Básico

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC-

Dirección General Marítima DIMAR-|

 

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC-

Dirección General Marítima DIMAR-

Agencia Nacional de Minería ANM-

Específico

Instituto de Investigación Geológica y Minera INGEOMINAS.

Instituto de Metereología, Hidrología y Estudios Ambientales

IDEAM-

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE-

 

Herramienta Tremarctos

Otras

Google y otras aplicaciones similares

Universidades Públicas y Privadas

Fuente: Garcia B, (2013) adaptado de MINISTERIO DE AMBIENTE, CIUDAD Y TERRITORIO, Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales, Bogotá, 2010

Tabla 2-2 Fuentes de información temáticas ALCANCE FUENTES   Instituto de Investigación Geológica y Minera

Tabla 2-2

Fuentes de información temáticas

ALCANCE

FUENTES

 

Instituto de Investigación Geológica y Minera INGEOMINAS.

Geológica

Instituto de Investigaciones Marítimas y Costeras José Benito Vivas de Andreis INVEMAR

Hidrogeología

Instituto de Metereología, Hidrología y Estudios Ambientales IDEAM-

Suelos

Instituto de Metereología, Hidrología y Estudios Ambientales IDEAM-

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA-

 

Dirección General Marítima DIMAR-

Oceanografía

Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas- CIOH-

Centro de Control de Contaminación del Pacífico CCCP-

 

Comisión Colombiana del Océano CCO-

 

Instituto de Metereología, Hidrología y Estudios Ambientales IDEAM-

Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER-

Hidrología

Corporaciones Autónomas Regionales

Entidades Territoriales (Gobernaciones, Alcaldías, Resguardos)

Universidades Públicas y Privadas

 

Instituto de Metereología, Hidrología y Estudios Ambientales IDEAM-

Agua

Corporaciones Autónomas Regionales

Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena

CORMAGDALENA-

(Incluida

calidad)

Entidades Territoriales (Gobernaciones, Alcaldías, Resguardos)

Defensoría del Pueblo

Atmósfera

Instituto de Metereología, Hidrología y Estudios Ambientales IDEAM-

Dirección General Marítima DIMAR-

 

Instituto de investigaciones geológicas y mineras INGEOMINAS-

Geotecnia

Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres

Entidades Territoriales (Gobernaciones, Alcaldías, Resguardos)

 

Universidades Públicas y Privadas

 

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC-

Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER-

Paisaje

Corporaciones Autónomas Regionales

Entidades Territoriales (Gobernaciones, Alcaldías, Resguardos)

Universidades Públicas y Privadas

Fuente: Garcia B, (2013) adaptado de MINISTERIO DE AMBIENTE, CIUDAD Y TERRITORIO, Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales, Bogotá, 2010

Tabla 2-3 Fuentes de información bioticas   ALCANCE   FUENTES     Instituto Alexander

Tabla 2-3

Fuentes de información bioticas

 

ALCANCE

 

FUENTES

 
 

Instituto Alexander Von Humboltd

 

Instituto

de

Investigaciones

Ambientales

del

Pacífico

John

Neuman-

Instituto Amazónico de Investigaciones SINCHI-

 

Instituto Colombiano Agropecuario ICA-

 

Sistema Nacional de Areas Protegidas

 

Fauna

Unidad Aministrativa Especial de Parques Naturales

 

Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER-

 
 

Areas de importancia internacional para la conservación de aves

AICA-

Corporaciones Autónomas Regionales

 

Entidades Territoriales (Gobernaciones, Alcaldías, Resguardos)

Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER-

 

Universidades Públicas y Privadas

 
 

Instituto Alexander Von Humboltd

 

Instituto

de

Investigaciones

Ambientales

del

Pacífico

John

Neuman-

Instituto Amazónico de Investigaciones SINCHI-

 

Instituto Colombiano Agropecuario ICA-

 

Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER-

 

Flora

Sistema Nacional de Areas Protegidas

 

Unidad Administrativa Especial de Parques Naturales

 

Red Colombiana de Reservas de la Sociedad Civil

 

Corporaciones Autónomas Regionales

 

Entidades Territoriales (Gobernaciones, Alcaldías, Resguardos)

Jardines Botánicos

 

Universidades Públicas y Privadas

 
 

Dirección General Marítima DIMAR-

 

Ecosistemas

Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas- CIOH-

Centro de Control de Contaminación del Pacífico CCCP-

 

Marinos

Comisión Colombiana del Océano CCO-

 
 

Universidades Públicas y Privadas

 

Fuente: Garcia B, (2013) adaptado de MINISTERIO DE AMBIENTE, CIUDAD Y TERRITORIO, Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales, Bogotá, 2010

Tabla 2-4 Fuentes de información socioeconómica ALCANCE FUENTES   Departamento Administrativo Nacional de

Tabla 2-4

Fuentes de información socioeconómica

ALCANCE

FUENTES

 

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE-

Demografía

Entidades Territoriales (Gobernaciones, Alcaldías, Resguardos)

Universidades Públicas y Privadas

Sistemas

 

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE-

Entidades Territoriales (Gobernaciones, Alcaldías, Resguardos)

económicos

Universidades Públicas y Privadas

Referencias

 

Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC-

Entidades Territoriales (Gobernaciones, Alcaldías, Resguardos)

Prediales

Empresas de Servicios Públicos

 

Ministerio de Cultura

Aspectos

Entidades Territoriales (Gobernaciones, Alcaldías, Resguardos)

culturales

Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICAH-

Universidades Públicas y Privadas

Aspectos

 

Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICAH-

Entidades Territoriales (Gobernaciones, Alcaldías, Resguardos)

Arqueológicos

Universidades Públicas y Privadas

Aspectos

 

Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE-

Entidades Territoriales (Gobernaciones, Alcaldías, Resguardos)

políticas-

Registraduría Nacional del Estado Civil

administrativos

Universidades Públicas y Privadas

 

Departamento de Prosperidad Social DPS-

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF-

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA-

Población

Acción Social

vulnerable

y

Agencia Nacional para la superación de la pobreza extrema

desplazada

ASPE-

Agencia colombiana para la Reintegración ACR-

Entidades Territoriales (Gobernaciones, Alcaldías, Resguardos)

Universidades Públicas y Privadas

Fuente: Garcia B, (2013) adaptado de MINISTERIO DE AMBIENTE, CIUDAD Y TERRITORIO, Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales, Bogotá, 2010

1.2.2 Métodos para la identificación y valoración del impacto ambiental Se ha descrito de manera

1.2.2 Métodos para la identificación y valoración del impacto ambiental

Se ha descrito de manera sencilla los impactos ambientales que un proyecto, actividad o construcción puede causar. Se impone conocerlos, cuantificarlos en lo posible y ver si es factible que ambientalmente puedan ser mitigados y tomar las medidas adecuadas correspondientes.

En la actualidad la literatura y la práctica ambiental presentan varios métodos para evaluar impactos ambientales; no sobra recordar que muchas de estas metodologías han sido desarrolladas para un proyecto determinado, y posteriormente, dado su avance han sido incorporadas al catálogo existente técnico; si bien esto es comprensible, hace más difícil contar con un sistema relativamente homologado que permita tener estándares de referencia y así facilitar los procesos.

Se pueden catalogar los métodos en los siguientes:

Identificación

Identificación Previsión Evaluación

Previsión

Identificación Previsión Evaluación

Evaluación

Listas de verificación Matrices Diagramas de Flujo
Listas de verificación
Matrices
Diagramas de Flujo
Modelos de identificación complementados con pruebas de campo
Modelos de identificación
complementados con
pruebas de campo
Evaluación neta del impacto ambiental y global
Evaluación neta del
impacto ambiental y
global

Figura 2-2

Catalogación de los métodos de evaluación de impacto

Fuente: Garcia B, (2013) adaptado de León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

También se pueden diferenciar dos grupos de técnicas para evaluar los impactos: a) Los tradicionales

También se pueden diferenciar dos grupos de técnicas para evaluar los impactos:

a) Los tradicionales de evaluación de proyectos y

b) Los métodos cuantitativos.

Evaluación de

proyectos

Evaluación de proyectos Cuantitativos

Cuantitativos

Figura 2-3

Evaluación de proyectos Cuantitativos Figura 2-3 Relación beneficio/costo Identificación de impactos
Evaluación de proyectos Cuantitativos Figura 2-3 Relación beneficio/costo Identificación de impactos

Relación beneficio/costo

Identificación

de impactos

Identificación

de impactos

Escalas

valorativas

para

diferentes

impactos

los

Listas Matrices Redes Diagramas Mapas Hojas de cálculo Balances Cumplimiento de objetivos
Listas
Matrices
Redes
Diagramas
Mapas
Hojas
de
cálculo
Balances
Cumplimiento
de objetivos

Catalogación de los métodos de evaluación de impacto

Fuente: Garcia B, (2013) adaptado de León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

Además se cuentan con métodos que integran la valoración cualitativa y cuantitativa de los impactos, utilizando indicadores y ecuaciones de balance y ponderación.

De manera resumida se referencian algunos de los métodos más utilizados; obviamente no tiene el grado de detalle aplicado a esta guía por lo que necesariamente para una mayor comprensión y aplicación de los mismos hay que recurrir a la literatura completa.

1.2.2.1 Descripción breve de los métodos

1.2.2.1.1 Métodos Cartográficos Estos métodos surgen en consonancia con los procesos prediales, catastrales y

1.2.2.1.1 Métodos Cartográficos

Estos métodos surgen en consonancia con los procesos prediales, catastrales y geográficos y fotogramétricos, los cuales tuvieron un fuerte apalancamiento con las aplicaciones provenientes de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC-. A partir de la planificación territorial, la definición de los usos del suelo, se va haciendo la sobreposición de mapas, cada uno de ellos con una variable típica; de esta sobreposición se identifican, mediante códigos de colores (la mayoría de las veces), o alfanuméricos entre otros, los impactos esperados de cada zona en particular, como producto del proyecto, actividad o construcción. Los códigos de colores con sus gamas y matices apoyan mucho la visualización de la magnitud de los impactos y por lo tanto son comúnmente utilizados en la difusión, puesta en común, diálogos con grupos de interés, entre otros. Los denominados Sistemas de Información Geográficos SIG-, con aplicaciones informáticas cada vez más precisas y claras, facilitan la utilización de estos métodos.

1.2.2.1.2 Listas de chequeo, control o verificación.

Consiste en categorizar los factores ambientales y tener en cuenta todas las relaciones que tienen, para identificar los impactos. En ese contexto, se hacen unas listas de chequeo, generales y específicas, con una identificación clara de los elementos y unidades ambientales impactados. Resulta útil incorporar escalas de ponderación y cuantificación, con las limitaciones que ello supone y el grado de subjetividad que intrínsecamente tienen.

Las listas de verificación o chequeo permiten una cobertura amplia de todas las áreas de impacto, con la limitación de ser una relación cualitativa; por lo tanto, es recomendable en las etapas iniciales de los estudios.

De acuerdo con el nivel de análisis que conlleve, las listas de verificación y de chequeo se pueden calificar en cuatro tipos distintos.

Tabla 2-5 Tipos de listas de verificación o chequeo

TIPO

DESCRIPCION

Simples

Analizan factores o parámetros sin ser estos valorados o interpretados

Descriptivas

Analizan factores o parámetros y presentan la información referida a los efectos sobre el medio

De verificación y escala

Incluye, una escala de carácter subjetivo para la valoración de los efectos ambientales

De verificación,

 

escala y

Incluye escalas de ponderación de factores en la escala de valoración

ponderación

Fuente: Garcia B, (2013) adaptado de León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

Como se ha mencionado estas listas son limitadas; sin embargo, constituyen una herramienta valiosa para

Como se ha mencionado estas listas son limitadas; sin embargo, constituyen una herramienta valiosa para enfocar los elementos indispensables para la identificación de los impactos y los elementos ambientales que se usan en los estudios ambientales. Por lo tanto, no debe excluirse como método básico de análisis.

1.2.2.1.3 Métodos matriciales.

Bajo la concepción de análisis en dos dimensiones, donde por un lado van las actividades de un proyecto y por el otro los factores ambientales, se relacionan los ordenadamente los impactos respectivos. En la práctica, responden a la lógica de tener una causa (actividad) que produce un efecto (impacto).

El sistema matricial apoya esquemáticamente esta concepción; una matriz simple en donde en un eje están las actividades del proyecto y en el otro los factores de los distintos medios, facilitan la visualización (desde una simple X, hasta una valoración más sofisticada) de las relaciones existentes.

Matriz de Leopold

La denominada Matriz Leopold es una de las más conocidas; fue desarrollada en 1971 en los Estados Unidos. Esta matriz contiene 100 columnas que representan actividades de un proyecto y 88 filas con factores ambientales. En una matriz de esta cantidad de columnas y filas darían 8800 eventuales relaciones, lo cual la hace muy compleja y difícil de manejar. Por lo tanto se trabaja con un menor número de relaciones, dando como consecuencia una matriz menor. Hay que establecer una escala (generalmente entre 1 y 10) para valorar las posibles interacciones entre las actividades y los factores ambientales, además de señalarlas como positivas o negativas.

Esta valoración inevitablemente es subjetiva, lo cual se convierte en una limitación de la matriz de Leopold. Sin embargo, es muy útil para identificar de manera rápida y en las fases iniciales del proyecto, las acciones que requieren medidas de mitigación de corto plazo para atender los impactos negativos de mayor relevancia. Igualmente, es válida en las fases de construcción; funcionamiento, operación, mantenimiento y cierre.

Matriz de Leopold Determinación de las relaciones entre actividades y factores ambientales Identificación del impacto
Matriz de Leopold
Matriz de Leopold

Determinación de las relaciones entre actividades y factores ambientales

Identificación del impacto

Valoración inicial del impacto

Útil para todas las fases del proyecto

Figura. 2-5 Atributos de la matriz de Leopold

Fuente: Garcia B, (2013) adaptado de León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

En la figura siguiente se muestra un ejemplo de la Matriz Leopold para un proyecto vial.

   

E.

   

F.

 

G.

H.

 

I.

 

Cambios Tráfico

Tráfico

Contaminación

Ruido

Accidentes

 

MATRIZ

Tránsito

Tránsito

interurbano

Acceso Playas

Fluidez

Seguridad

Reducción

Tiempos

Humos

Partículas

Gases

Ruido

Vibraciones

Trazado

Tráfico

Otras causas

EVALUACIONES

 

CAUSA-EFECTO

 

10. Usos territorio

 

a. Zona

                             
 

residencial

+7/7

+7/7

+6/5

+6/6

+6/5

+6/5

+8/6

+30/35

b.

Zona comercial

+5/7

                         

+5/7

 

Socioeconómico

 

c.

Zona industrial

+6/4

+5/3

 

+5/4

+6/4

+6/4

               

+28/19

Sociocultural

d.

Expropiaciones

                             

Sectores

11.

Servicios e

 

infraestructura

a.

Red Vial

+6/7

+6/7

+5/7

+6/7

+8/8

+6/7

               

+37/43

b.

Suelo afectado

                             
 

c.

Barreras

                             
 

12.

Socioeconómic

 

a.

Demografía

                             

b.

Empleo

 

+7/4

 

+6/5

 

+6/4

               

+19/13

EVALUCIONES

+24/25

+25/21

+11/12

+23/22

+20/17

+24/20

     

+8/16

         

Figura 2-6 Matriz de Leopold para un proyecto vial

Fuente: Garcia B, (2013) adaptado de León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

20

 Matriz de Consideración Ambiental Este método parte de la base de la definición de

Matriz de Consideración Ambiental

Este método parte de la base de la definición de un enunciado básico que describe en palabras el impacto generado, el cual recibe el nombre de Consideración Ambiental.

Esta consideración conjuntamente con los elementos de Dirección Magnitud, Importancia y Evaluación se dispone en columnas. Se incluye un par de columnas SI y NO, para indicar si la actividad produce un impacto en la consideración, marcando con una X en la casilla correspondiente de la matriz

La columna Dirección (DIR) indica si la actividad del proyecto impacta directamente la consideración correspondiente; la columna Magnitud tiene valores en una escala

en intervalo de -3 a +3; la importancia del impacto en una escala con intervalo de 0

a 3 se valora y escribe en la celda correspondiente.

Tabla 2-6 Valoración de la magnitud en la matriz de consideración ambiental

Descripción del efecto a la consideración

Valor

Daño grave a la consideración

-3

Daño medio a la consideración

-2

Daño menor a la consideración

-1

Daño insignificante a la consideración

0

Pequeño efecto positivo a la consideración

+1

Efecto aceptablemente positivo a la consideración

+2

Efecto pausiblemente positivo a la consideración

+3

Fuente: Garcia B, (2013) adaptado de León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

Tabla

ambiental

2-7 Valoración de la importancia en la matriz de consideración

Descripción del efecto a la consideración

Valor

Sin importancia a la consideración

0

Poco importante a la consideración

1

Medianamente importante a la consideración

2

Muy importante a la consideración

3

Fuente: Garcia B, (2013) adaptado de León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

Con estas valoraciones se calcula el índice Global de Impacto, los cuales se

escriben en la columna de Evaluación. Como en la matriz Leopold si hay muchas relaciones es indispensable hacer las segmentaciones correspondientes por medio

y zonas.

De la misma manera, la descripción realizada para cada consideración ambiental se puede segmentar según

De la misma manera, la descripción realizada para cada consideración ambiental se puede segmentar según los plazos previstos (corto, mediano o largo plazo).

Tabla 2-8 Sugerencia de actividades para valoración de la consideración de fauna y flora en una matriz de consideración ambiental

CONSIDERACIÓN AMBIENTAL

 

SI

NO

DIR

MAG

IMP

Evaluación

Afectación de una zona especial de importancia ecológica

           

Afectación de especies de animales (terrestres y acuáticos) de importancia

           

Afectación de

ciclo

de

           

alimentación y reproducción de fauna existente

Alta probabilidad de mortandad de especies de animales (terrestres y acuáticas)

           

Reducción de zonas de reproducción y nidificación de aves existentes y migratorias

           

Fuente: Garcia B, (2013) adaptado de León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

Aunque siempre hay un grado de subjetividad en la valoración de los impactos ambientales debidos a las actividades de un proyecto en cualquiera de sus etapas, es bueno tener un patrón de guía para categorizar dichos impactos.

Tabla 2-9. Valoración cualitativa de impactos ambientales

CARACTERÍSTICA

IMPACTOS

Relación causa-efecto

Directo-Indirecto

Significado

Positivo-Negativo

Proyección en el espacio

Localizado-Extenso

Recuperación

Recuperable-Irrecuperable

Reversibilidad

Reversible-Irreversible

Proyección en el tiempo

Temporal-Permanente

Detección en el tiempo

Corto-Medio-Largo Plazo

Sinergia

Si-No

Riesgos

Posibilidad de ocurrencia

Magnitud

Compatible-Moderado-Severo-Crítico

Fuente: Garcia B, (2013) adaptado de León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

1.2.2.1.4 Redes. Con los sistemas matriciales solamente se establecían relaciones bidireccionales. Las redes representan

1.2.2.1.4

Redes.

Con los sistemas matriciales solamente se establecían relaciones bidireccionales. Las redes representan mejor la pluridireccionalidad que pueden tener las actividades de un proyecto con una serie de impactos. De esta manera se hacen diagramas que integran las causas (actividades) con los efectos (impactos) y sus consecuencias incluso a primer nivel (directo) como a niveles secundarios, terciarios o más (indirecto).

Uno de los métodos más conocidos es el de Sorensen (1971). Básicamente está relacionado con el uso del suelo y pretende identificar efectos a partir de dichos usos, a nivel directo e indirecto clasificando en Condiciones iniciales- Consecuencias-Efectos. De esta manera se configura una red que integra diferentes conjuntos de efectos, indicando además acciones correctivas e instrumentos de verificación y control.

Como se ha indicado se busca identificar las interacciones entre los diferentes componentes ambientales y las relaciones causa efecto al mayor nivel posible. Se enumeran una lista de actividades, a las cuales se interconectan mediante relaciones causa-efecto (condiciones de cambio). Se agregan columnas de Acciones Correctivas y Mecanismos de Verificación y Control para los impactos finales.

A manera de ejemplo de referencia se presenta tanto la lista de actividades como la red correspondiente de un proyecto de una central térmica.

Tabla termoeléctrico 2-10 Ejemplo de identificación de impactos en un proyecto FACTOR      

Tabla

termoeléctrico

2-10

Ejemplo

de

identificación

de

impactos

en

un

proyecto

FACTOR

     

AMBIENTAL

ACCIONES DEL PROYECTO

EFECTOS

FASE

 

Apertura y mejora de accesos

   

Geología y

Toma y descarga agua de refrigeración

Alteración relieve

C

geomorfología

Obra civil central

   

Montaje edificios e instalaciones

 

Apertura y mejora de accesos

Disminución calidad del suelo

C

Edafología

Movimiento tierras y maquinaria

Compactación suelos Cambios en dinámica sedimentación-erosión

C

Montaje edificios e instalaciones

Pérdida de suelo

C/F

 

Apertura y mejora de accesos

Cambios en dinámica sedimentación-erosión

C

Hidrología

 

Contaminación térmica y por sólidos suspendidos

F

Toma y descarga agua refrigeración

Disminución de caudales

F

Contaminación aguas

F

 

Vertido efluentes tratados

Cambios en calidad aire

C

Apertura y mejora de accesos

Contaminación aire

C

Aire

Movimiento tierras y maquinaria

Aumento ruido y vibraciones

C/F

Emisión contaminantes atmosféricos

Contaminación aire

F

 

Apertura y mejora de accesos

Destrucción vegetación

C

Vegetación

Movimiento tierras y maquinaria

Destrucción vegetación y disminución de hábitats

C

 

Emisión contaminantes atmosféricos

Afección cultivos y bosques remanentes

C/F

Fauna

Apertura y mejora de accesos

Colisión aves y disminución de calidad de hábitats

C/F

Movimiento tierras y maquinaria

Disminución de calidad de hábitats

C

Producción de ruidos y vibraciones

Estrés en poblaciones

C/F

Toma y descarga agua refrigeración

Muerte de peses

F

 

Apertura y mejora de accesos

   

Paisaje

Edificios

Disminución calidad del paisaje

C/F

Chimenea

Fuente: Garcia B, (2013) adaptado de León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

Tabla termoeléctrico (continuación) 2-10 Ejemplo de identificación de impactos en un proyecto FACTOR    

Tabla

termoeléctrico (continuación)

2-10

Ejemplo

de

identificación

de

impactos

en

un

proyecto

FACTOR

       

AMBIENTAL

ACCIONES DEL PROYECTO

EFECTOS

FASE

USOS DEL SUELO

Agricultura

Uso recursos hídricos

Disminución de recursos hídricos

F

Pastos

Ocupación suelo

Afectación espacios

 

C/F

Accesos ampliación red vial

 

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

 

Empleo

Construcción instalaciones

Generación empleo

 

C

Operación planta

Generación empleo

 

F

Actividades

Construcción y operación

Desviación y disminución

 

F

económicas

 

tradicionales

Nivel

aceptación

Construcción y funcionamiento

Posiciones

a

favor

y

en

C/F

proyecto

PIB

contra

Regional

Conflictos sociales

Construcción y funcionamiento

Alteración diferencias

 

C/F

Alteración relaciones entre grupos

C/F

Fuente: Garcia B, (2013) adaptado de León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

Figura 2-7 Ejemplo de evaluación de impacto ambiental de una central termoeléctrica en su etapa
Figura 2-7 Ejemplo de evaluación de impacto ambiental de una central termoeléctrica en su etapa

Figura 2-7 Ejemplo de evaluación de impacto ambiental de una central termoeléctrica en su etapa de construcción

Fuente: León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

Una expresión gráfica de un análisis de redes es la utilización de vectores o flechas, donde las actividades de un proyecto se listan en filas, con sus correspondientes impactos expresados en forma secuencial. Por ejemplo, para la

construcción de un complejo empresarial en el sector rural podría tenerse en cuenta el siguiente

construcción de un complejo empresarial en el sector rural podría tenerse en cuenta el siguiente esquema.

    CONDICIONES         ACCIONES INICIALES CONSECUENCIAS EFECTOS  
   

CONDICIONES

       

ACCIONES

INICIALES

CONSECUENCIAS

EFECTOS

 
          P:
       

P:

A:

Remoción vegetación

F:

Pérdida capa

superficial suelo

Remoción vegetación F: Pérdida capa superficial suelo K: Pérdida fertilidad y propiedades del suelo Muerte

K:

Pérdida fertilidad y propiedades del suelo

superficial suelo K: Pérdida fertilidad y propiedades del suelo Muerte flora y dificultad de colonización vegetal

Muerte flora y dificultad

de colonización vegetal

       

L:

 

Q:

B:

Excavaciones,

B: Excavaciones, G: Desprotección suelo Arrastre partículas a cuerpos de agua Contaminación de cuerpos de agua
B: Excavaciones, G: Desprotección suelo Arrastre partículas a cuerpos de agua Contaminación de cuerpos de agua

G:

Desprotección suelo

B: Excavaciones, G: Desprotección suelo Arrastre partículas a cuerpos de agua Contaminación de cuerpos de agua

Arrastre partículas a cuerpos de agua

B: Excavaciones, G: Desprotección suelo Arrastre partículas a cuerpos de agua Contaminación de cuerpos de agua

Contaminación de cuerpos de agua

 
  H:   M:    

H:

 

M:

   

C: Montaje de infraestructura

Aumento superficie de escorrentía

de infraestructura Aumento superficie de escorrentía Remoción de suelo por salpicadura y escorrentía R:

Remoción de suelo por salpicadura y escorrentía

de infraestructura Aumento superficie de escorrentía Remoción de suelo por salpicadura y escorrentía R: Erosión

R:

Erosión

       

N:

   

D:

Adecuación de

bodegas

D: Adecuación de bodegas I: Disminución de áreas silvestre Disminución oferta ambiental a fauna silvestre S:

I:

Disminución de áreas silvestre

de bodegas I: Disminución de áreas silvestre Disminución oferta ambiental a fauna silvestre S:

Disminución oferta

ambiental a fauna silvestre

de áreas silvestre Disminución oferta ambiental a fauna silvestre S: Migración o muerte de fauna silvestre

S:

Migración o muerte de fauna silvestre

E:

Construcción de

 

Aumento tráficovehicular J:

vehicularAumento tráfico J:

J:

Construcción de   Aumento tráfico vehicular J: O: Contaminación por ruido y gases T: Afectación salud

O:

Contaminación por ruido y gases

Construcción de   Aumento tráfico vehicular J: O: Contaminación por ruido y gases T: Afectación salud

T:

Afectación salud

carreteras

humana

Figura 2-8 Esquema de redes acciones-condiciones iniciales- consecuencias- efectos

Fuente: Garcia B, (2013) adaptado de León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

Este método de redes ha tenido diferentes variantes. Una de ellas propuesta por RAU (1980) en la cual se introdujeron valoración para Magnitud, Importancia y Probabilidad, con el fin de obtener un Indicador Global de Impacto Ambiental IGIA-.

Obviamente sigue teniendo la dificultad de la subjetividad en la determinación de la Importancia, así como la valoración para los impactos. Sin duda incluir la probabilidad es un avance; la limitación está en que no se cuentan con registros con series históricas de muchos años, por lo que el azar probabilístico aumenta.

1.2.2.1.5 Método de Batelle

Este método fue desarrollado en el laboratorio Batelle-Columbus del cual toma su nombre; inicialmente se llevó a cabo para proyectos hídricos. Permite una evaluación sistemática de los impactos ambientales de un proyecto, actividad o construcción, usando indicadores homogéneos.

Trata de estimar cuantitativamente los impactos, por lo que hay una metodología de cálculo preestablecida. Consiste en segmentar en cuatro categorías ambientales, las cuales se separan en 18 componentes, y éstos en 78 parámetros.

28

La determinación del grado de impacto para cada parámetro ambiental viene dado por la siguiente

La determinación del grado de impacto para cada parámetro ambiental viene dado por la siguiente ecuación:

UIA

UIA UIP QA

UIP

UIA UIP QA

QA

Dónde:

UIA: Unidad de Impacto Ambiental UIP: Unidad de Importancia QA: Índice de Calidad Ambiental

La ventaja de tener una base de cálculo está limitada a la identificación de las interacciones entre los impactos, que pueden generar distorsiones y eventuales subestimaciones por las asignaciones de puntajes en las diferentes categorías, lo cual no está exento de subjetividad.

Con ajustes a la versión original y teniendo en cuenta su estructura y las relaciones de transformación expuestas, es factible haciendo modificaciones en la forma de distribuir y asignar puntajes tener una valoración cuantitativa del impacto ambiental de un proyecto, actividad o construcción. De hecho, debido a que los índices de ponderación de cada parámetro están representando su peso específico en la globalidad de todo el componente, lo cual le da un cierto grado de uniformidad, las eventuales distorsiones por el grado de subjetividad que encierran, se acotan de manera significativa en el caso de utilizar el método en proyectos similares.

Para poder cuantificar en Unidades de Impacto Ambiental UIA hay que seguir los siguientes pasos:

1. Transformar, según la función correspondiente, el valor del parámetro a su equivalencia de Índice de Calidad Ambiental QA-.

2. Hacer la ponderación del parámetro según su importancia con respecto al medio ambiente.

3. Hacer el cálculo correspondiente del impacto como producto de la multiplicación de los valores referenciados.

Para determinar el Índice de Calidad Ambiental QA- se define un intervalo entre 0 y 1, a partir de la medición de parámetros en sus respectivas unidades y posterior conversión y teniendo en cuenta las funciones de cada parámetro. Se proponen unas gráficas para la obtención del índice de calidad. A manera de ejemplo se presentan algunas.

Figura 2-9 Funciones de transformación para uso del suelo Fuente: León J, Evaluación Ambiental de
Figura 2-9 Funciones de transformación para uso del suelo Fuente: León J, Evaluación Ambiental de

Figura 2-9 Funciones de transformación para uso del suelo

Fuente: León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002 Figura 2-10 Funciones de transformación para diversidad de

Figura 2-10 Funciones de transformación para diversidad de especies

Fuente: León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002 Figura 2-11 Funciones de transformación para erosión del

Figura 2-11 Funciones de transformación para erosión del suelo

Fuente: León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

30

Figura no. 2-12 Funciones de transformación para sensaciones Fuente: León J, Evaluación Ambiental de Proyectos
Figura no. 2-12 Funciones de transformación para sensaciones Fuente: León J, Evaluación Ambiental de Proyectos

Figura no. 2-12 Funciones de transformación para sensaciones

Fuente: León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

De esta manera, el modelo establece la función de transformación del valor QA de un determinado parámetro cualquiera (i) en función de su magnitud (M). CAi = f (Mi)

Por lo tanto es indispensable establecer al inicio la función de transformación f(Mi), a partir de representar el índice de calidad QA en las coordenadas y la Magnitud M en las abscisas. De esta manera si se conoce la magnitud de un parámetro, se correlaciona en la gráfica con el respectivo valor de QA en las coordenadas.

La metodología establece un valor de Unidad de Importancia UIP- de 1000 puntos. De este total, se distribuyen los puntajes según las categorías, los componentes y los parámetros.

Por otra parte, la unidad de importancia (UIP) es fijada “a priori” completando un total de un puntaje previamente escogido el cual es distribuido en categorías, componentes y parámetros. Un ejemplo de distribución de puntajes a partir de cuatro categorías básicas está en la siguiente tabla, en la cual las cuatro categorías suman 1000 puntos.

Ecología 240 Contaminación 402 Aspectos   153 Aspectos de 205 Ambiental Estéticos

Ecología

240

Contaminación

402

Aspectos

 

153

Aspectos

de

205

Ambiental

Estéticos

Interés

 

Humano

Poblaciones

70

Contaminación

del

318

Suelos

 

32

Valores

48

terrestres

agua

 

educacionales

y científicos

Pastos

14

Pérdidas en las cuencas

20

Material geológico

6

Arqueológico

13

Cosechas

14

hídricas

superficial

 

Ecológico

13

Vegetación

14

DBO Oxígeno disuelto

 

25

Relieve

y

16

Geológico

11

natural

32

topografía

Hidrológico

11

Plagas

14

Coliformes fecales

18

Extensión

10

Animales

caza

14

Carbono inorgánico Nitrógeno inorgánico

 

22

 

terrestre

25

Poblaciones

acuáticas

70

Fosfato inorgánico Pesticidas pH

Variación de flujo

28

Aire

 

5

Valores

históricos

 

55

16

16

Pesca comercial

14

28

Olor y visibilidad

 

3

Arquitectura

y

11

Vegetación

14

Temperatura Sólidos disueltos

28

Sonidos

2

estilos

natural

25

Acontecimientos

11

Plagas

14

Sustancias tóxicas

14

Personajes

11

Pesca deportiva

14

Turbiedad

20

Religiones y culturas

11

Aves acuáticas

14

Fronteras

11

Hábitats

y

50

Contaminación

52

Aguas

52

Culturas

28

comunidades

atmosférica

terrestres

Cadenas alimenticias Uso del suelo Especies amenazadas Diversidad especies

 

12

Monitoreo de carbono Hidrocarbonatos

5

Presencia de agua

 

10

Indígenas

14

5

Interfase suelo y

16

Otros

grupos

7

12

Óxidos de nitrógeno

10

agua

Olor y materiales flotantes

6

étnicos

12

Partículas sólidas Oxidantes fotoquímicos

12

Grupos religiosos

7

de

14

5

10

Área de la superficie

de agua

10

Óxidos de azufre Otros

5

Márgenes arboladas y geológicas

10

Hábitats

y

50

Contaminación

del

28

Biota

24

Sensaciones

37

comunidades

Suelo

acuáticas

Cadenas

12

Uso del suelo Erosión

 

14

Animales domésticos

5

Admiración

11

alimenticias

14

Animales salvajes

 

5

Aislamiento

11

Especies

amenazadas

12

 

Diversidad

vegetación

tipos

de

9

Misterio

Integración con la naturaleza

4

11

Características

12

Variedad

dentro

de

5

fluviales

los

tipos

de

 

Diversidad

de

14

vegetación

 

especiales

 

Ecosistemas

 

Contaminación

por

4

Objetos

 

10

Estilos de vida

37

ruido

artesanales

Únicamente

 

Ruido

4

Composición

 

30

Oportunidades de

13

descriptiva

 

empleo

Efectos

15

Vivienda

13

Singularidad

 

15

Interacciones

11

 

sociales

Figura 2-13 Distribución de puntajes por el método de Batelle

Fuente: García, B (2013) adaptado de León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

En este método, para cada parámetro se tiene una comparación CON y SIN proyecto, por

En este método, para cada parámetro se tiene una comparación CON y SIN proyecto, por lo que se puede tener una valoración del impacto neto del mismo por parámetro. Obviamente, es factible que el impacto sea positivo, intrascendente o negativo. Esto es particularmente útil para comparar diferentes alternativas de un mismo proyecto donde la ponderación es similar para todos.

Se puede entonces estimar la diferencia entre la Unidad de Importancia Ambiental UIA total con el proyecto y sin el mismo, según la ecuación básica siguiente:

UIAp = UIAcp UIAsp

Dónde:

UIAp

Unidad de Impacto Ambiental por proyecto

Unidad de Impacto Ambiental por proyecto
Unidad de Impacto Ambiental por proyecto

UIAcp

Unidad de Impacto Ambiental con proyecto

UIAsp

Unidad de Impacto Ambiental sin proyecto

1.2.2.1.6

Calificación ambiental.

En Colombia, específicamente en las Empresas Públicas de Medellín, el ingeniero Jorge Alonso Arboleda desarrolló una propuesta metodológica en 1994 que identifica y evalúa los impactos generados por la construcción y realización de obras de diferente magnitud, sobre las condiciones medioambientales que pueden resultar afectadas. Esta metodología ya ha sido avalada por varias instancias.

Se lleva a cabo en tres fases: FASE I Desagregar el proyecto por componentes
Se lleva a cabo en tres fases:
FASE I
Desagregar el
proyecto por
componentes
FASE II Identificación de impactos
FASE II
Identificación de
impactos
FASE III Evaluación de impactos
FASE III
Evaluación de
impactos

Figura 2-14 Fases de la metodología de calificación ambiental

Fuente: García, B (2013) adaptado de Arboleda, J, Manual de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, Obras o Actividades, Medellín 2008

En la Fase 1, se identifican las diferentes actividades que tiene el proyecto, las cuales se agrupan por componentes.

En la Fase 2, se identifican los impactos producidos en el ambiente, con el concepto

En la Fase 2, se identifican los impactos producidos en el ambiente, con el concepto de interrelación entre causa y efecto, a forma de Diagrama de Flujo, como se puede hacer en un método de redes. De esta manera se puede ver una secuencia de la relación Proyecto-Ambiente y hacer el análisis correspondiente, el cual tiene los siguientes componentes:

Acción: son las actividades que se requieren para la ejecución, construcción u operación de un proyecto.

Efecto: En un proceso abiótico, biótico o social que puede verse afectado por una acción del proyecto y eventualmente ocasionar alteraciones en las relaciones que gobiernan los ecosistemas de una manera integral.

Impacto: Es el resultado final (benéfico o perjudicial) que se produce en alguno de los elementos ambientales a raíz de cambios generados por una acción del proyecto.

Bajo estas premisas, se dispone de manera matricial estos elementos como columnas. Por debajo de los elementos se disponen sus formas descriptivas; esto hay que hacerlo por cada componente del proyecto.

esto hay que hacerlo por cada componente del proyecto. Figura 2-15 Diagrama para el componente construcción

Figura 2-15 Diagrama para el componente construcción superficial en una urbanización rural

Fuente: García, B (2013) adaptado de Arboleda, J, Manual de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, Obras o Actividades, Medellín 2008

En la fase 3, una vez obtenidos los impactos generados por cada componente, se procede

En la fase 3, una vez obtenidos los impactos generados por cada componente, se procede a valorarlos teniendo en cuenta su SIGNIFICANCIA. De esta manera cada impacto se analiza individualmente y se le otorga una calificación ambiental CA-, la cual se realiza según cinco factores característicos de cada impacto.

Estos factores son:

Tabla no. 2-11 Categorías para valoración de calificación ambiental

CATEGORIA

QUE SIGNIFICA

Valor

 

Clase C

valoración del cambio ambiental producido

Positivo (+)

+ ó -

Negativo (-)

Presencia P

probabilidad de que el impacto esperado tenga lugar efectivamente

No probable Altamento probable

0

a 1

Duración D

período de tiempo de existencia activa del impacto -persistencia- y sus consecuencias

Muy Largo

0

a 1

Largo

 

Corto

Evolución E

velocidad de desarrollo del impacto desde su aparición hasta que se desarrolla plenamente

Lento

0

a 1

Rapido

 

Magnitud M

Dimensión del cambio producido

% con respecto a la línea base (*)

0

a 1

(*) Por ejemplo:

Área afectada por tala de bosques y área total con ellos.

Áreas con potencial paisajístico afectadas contra áreas con tales cualidades, en total, presentes en la zona de influencia.

Longitud de corrientes de agua afectadas por sustancias contaminantes, contra la longitud total de cauces en un área determinada.

Número de familias a relocalizar contra número de familias presentes en el área de influencia del proyecto.

Fuente: García, B (2013) adaptado de Arboleda, J, Manual de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, Obras o Actividades, Medellín 2008

La Calificación Ambiental CA se calcula con base en esta ecuación

Ca = C ( P [ EM + D ] )

Dónde:

Ca: Calificación ambiental (0.1 - 10.0) C: Clase (+ o -) P: Presencia (0.0 - 1.0)

E: Evolución (0.0 - 1.0) M: Magnitud (0.0 - 1.0) D: Duración (0.0 - 1.0)

E: Evolución (0.0 - 1.0) M: Magnitud (0.0 - 1.0) D: Duración (0.0 - 1.0)

Para proyectos más elaborados, los intervalos de valores pueden ser subdivididos para mayor elaboración.

Tabla 2-12 Ejemplo de discriminación de valores según criterio para calificación ambiental en un proyecto hidroeléctrico

para calificación ambiental en un proyecto hidroeléctrico Fuente: Arboleda, J, Manual de Evaluación de Impacto

Fuente: Arboleda, J, Manual de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, Obras o Actividades, Medellín 2008

1.2.2.1.7 Modelos integrales para la EIA.

Para la evaluación de impactos ambientales existen técnicas que avanzan más de la identificación y cuantificación de impactos. Estas técnicas se valen de procedimientos con protocolos ampliamente definidos de tratamiento de la información, y que permiten hacer identificación, predicciones, valoraciones e

incluso análisis de los impactos de un proyecto en cualquiera de sus fases de planeación,

incluso análisis de los impactos de un proyecto en cualquiera de sus fases de planeación, ejecución, operación y cierre.

Se apalancan estos métodos en formulaciones matemáticas que a través de la calificación de los diversos atributos de los impactos van permitiendo definir matrices tipo que facilitan la evaluación de los procesos. De esta manera, la información que se trabaja, mediante el empleo de funciones de transformación, permite ir teniendo valoraciones de impactos perfectamente medibles y comparables. La propuesta metodológica es de orden integral.

Propuesta integral
Propuesta integral
 Cálculo de valores de importancia para factores.  Selección y medición de indicadores para
 Cálculo de valores de importancia para
factores.
 Selección y medición de indicadores para
factores.
 Cálculo
del
impacto
en
unidades
no
comparables.
 Adopción o elaboración de una función de
transformación.
 Cálculo
del
impacto
en
unidades
comparables.
 Asignación de pesos para los diferentes
niveles del sistema ambiental.
 Cálculo
de
valores
de impacto
comparables.
 Cálculo de estos valores, repitiendo el
ciclo,
ya con medidas de corrección
incorporadas

Figura 2-16 Elementos de proceso en una propuesta integral de evaluación de impactos ambientales

Fuente: García, B (2013) adaptado de León J, Evaluación Ambiental de Proyectos de Desarrollo, Universidad Nacional, Sede Medellín, 2002

Como se ha indicado en los métodos expuestos hay debilidades relacionadas con la subjetividad en la asignación de los impactos. Puede ser útil involucrar las ópticas de otros grupos de interés para hacer lo que se llama Balance de Planeación, y así tratar de valorizar los costos y beneficios de las alternativas para las partes afectadas. Sin embargo, nuevamente existe la limitación de la subjetividad.

En resumen, las metodologías de más amplia utilización, a pesar de las limitaciones discutidas y de tratarse de valoraciones cualitativas no comparables,

37

son las representadas por el método matricial y en particular la de Leopold con sus

son las representadas por el método matricial y en particular la de Leopold con sus variaciones. Lo que se puede hacer en una combinación utilizando redes con índices de cálculo.

Con relación a los valores obtenidos es importante resaltar que éstos son referenciales a un grupo específico y en ningún caso constituyen regla general. Sirve para comparar alternativas y establecer elementos de juicio objetivos a partir de información que siempre tendrá algún carácter de subjetivo. Con relación al método de calificación este resulta de fácil aplicación y sirve para hacer una calificación ambiental, obviamente con las limitaciones de la subjetividad en algunos de sus elementos de cálculo.

GLOSARIO

Fuente Principal: Ministerio de Ambiente, Ciudad y Territorio, Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales, Bogotá, 2010

Acción: Actividad específica cuantificada y cronometrada, definida como parte de un programa o proyecto para el logro de las metas e indicativa del sujeto responsable de adelantarla.

Contingencia ambiental: Evento o situación en donde un contaminante es descargado de manera accidental, intencional o por negligencia, alterando y perjudicando la calidad de algún recurso natural.

Estudio ambiental (EA): Conjunto de la información que deberá presentar ante la autoridad ambiental competente el peticionario de una licencia ambiental. Los estudios ambientales son: Diagnóstico Ambiental de Alternativas, Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental.

Estudio de Impacto Ambiental (EIA): Conjunto de información que permite la toma de decisiones por parte de la autoridad ambiental ante la solicitud de un peticionario de licencia ambiental. Implica medidas de prevención, corrección, compensación y mitigación de impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad.

Evaluación de estudios ambientales: Es el proceso documentado y sistemático para determinar objetivamente si un estudio ambiental cumple con los términos de referencia, si suministra información suficiente para la toma de decisiones, si las propuestas de manejo ambiental están conformes con los principios de conservación y desarrollo sostenible y si el proyecto propuesto es ambientalmente viable en términos de lo expuesto por el estudio.

Evaluador : Técnico evaluador y/o grupo evaluador designado por la autoridad ambiental correspondiente para evaluar

Evaluador: Técnico evaluador y/o grupo evaluador designado por la autoridad ambiental correspondiente para evaluar estudios ambientales, modificación de licencias ambientales, planes de manejo ambiental y recursos de reposición. Herramientas de evaluación: Es el instrumento técnico o institucional que permite documentar y apoyar la evaluación y por consiguiente hacerla más ágil y objetiva.

Impacto ambiental: Cualquier alteración en el sistema ambiental biótico, abiótico y socioeconómico, que sea adverso o beneficioso, total o parcial, que pueda ser atribuido al desarrollo de un proyecto, obra o actividad.

Impactos no previstos: Son aquellos impactos ambientales no identificados en el estudio ambiental que se utilizó como base para otorgar la licencia ambiental o para establecer el plan de manejo Ambiental, pero que se han evidenciado en la práctica como impactos significativos.

Indicador: Herramienta válida para monitorear y evaluar el cumplimiento del beneficiario de una licencia ambiental, analizar las tendencias de calidad del medio en que se desarrolla el proyecto y determinar la efectividad de los programas de manejo ambiental que tiene establecidos. Los indicadores utilizados en este manual son: indicadores de cumplimiento, indicadores de calidad ambiental e indicadores de éxito.

Medidas de compensación: Son las acciones dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, localidades y al entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, obra o actividad, que no puedan ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos.

Medidas de corrección: Son las acciones dirigidas a recuperar, restaurar o reparar las condiciones del medio ambiente afectado por el proyecto, obra o actividad.

Medidas de mitigación: Son las acciones dirigidas a minimizar los impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente.

Medidas de prevención: Son las acciones encaminadas a evitar los impactos y efectos negativos que pueda generar un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente.

Metas: Expresión cuantificada de los objetivos en términos de cantidad y tiempo. Son medidas de actuación establecidas que deben alcanzarse para realizar un objetivo dado. Deben ser mensurables y cuantificables, e igualmente estar relacionadas directamente con un objetivo específico.

Objetivos : Propósitos o fines de los programas de manejo ambiental que el beneficiario de

Objetivos: Propósitos o fines de los programas de manejo ambiental que el beneficiario de la licencia ambiental debe cumplir ante la autoridad ambiental competente, de acuerdo con los compromisos adquiridos en la licencia ambiental. Parámetros: Son atributos del medio ambiente que pueden ser medidos cuantitativamente o definidos cualitativamente.

Pasivo ambiental: Obligación legal, presente, de una empresa o persona natural de hacer un gasto futuro, debido a la ejecución de una actividad, uso, vertimiento o desecho de una substancia en particular que afecta, daña o agota de manera peligrosa los recursos naturales y/o el ambiente.

Permisos, concesiones, autorizaciones, y licencias ambientales para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales: Función de expedición para el uso del agua, el suelo, el aire y los demás recursos naturales renovables, lo cual comprende el vertimiento, emisión o incorporación de sustancias o residuos líquidos, sólidos y gaseosos, a las aguas en cualquiera de sus formas, al aire o a los suelos, así como los vertimientos o emisiones que puedan causar daño o poner en peligro el normal desarrollo sostenible de los recursos naturales renovables o impedir u obstaculizar su empleo para otros usos.

Plan de manejo: Planteamiento operativo en el cual se define cómo se cumplirán los objetivos y las metas, quién es el responsable de cumplir cada actividad requerida para alcanzar tales objetivos y metas, y cuándo se completarán tales actividades. Ilustra el desarrollo de unidades operativas o proyectos, a fin de cumplir con la legislación ambiental y garantizar que se alcancen los estándares que se establezcan.

Plan de Manejo Ambiental (PMA): Es el plan que, de manera detallada, establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos, causados en desarrollo de un proyecto, obra o actividad; incluye también los planes de seguimiento, evaluación y monitoreo y los de contingencia.

Programa de manejo ambiental: Proceso de implantación que describe cómo se conseguirán los objetivos y las metas definidos en los planes de manejo, lo cual incluye su planificación en el tiempo y el personal responsable para su implantación. Los programas están conformados por proyectos y/o acciones.

Seguimiento ambiental del proyecto: Instrumento administrativo que la autoridad ambiental utiliza para verificar el avance, cumplimiento y efectividad del plan de manejo ambiental, establecido para el beneficiario de la licencia ambiental.

BIBLIOGRAFIA ANGEL SANINT, Enrique, et al. Indicadores socioculturales para la evaluación y seguimiento de la

BIBLIOGRAFIA

ANGEL SANINT, Enrique, et al. Indicadores socioculturales para la evaluación y seguimiento de la dimensión social en los EIA y PMA. Convenio 103 Ministerio del Medio Ambiente y Universidad Nacional de Colombia. Medellín, 2002. ANGEL SANINT, Enrique. Métodos cuantitativos para la toma de decisiones ambientales. Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Medellín, 2000. ARBOLEDA, Jorge Alonso, Memorias del Curso EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL, ACODAL SECCIONAL COSTA ATLÁNTICA, Barranquilla1999 ARBOLEDA, Jorge Alonso, Manual de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, Obras y Actividades, Medellín, 2008 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID -CENTRO DE ESTUDIOS PARE EL DESARROLLO CED, Revisión de la evaluación de impacto ambiental en

países de América Latina y el Caribe -Metodología, resultados y tendencias. Chile,

2001.

BROWN, Lester- Plan B. 4.0. CEID. Bogotá, 2009 CALINAO, B.-Ministerio del Medio Ambiente, Sistema de evaluación de estudios de impacto ambiental, El Autor, Bogotá D.C., 1996. CANTER, L. W., Environmental impact assessment, Editorial McGraw-Hill, Inc. USA, 1996. CÁRDENAS, Juan Camilo y FONSECA, Olga .Sistema de indicadores para el seguimiento de la gestión ambiental -SISGA-. Bogotá: Universidad Javeriana, 1996.

50 p. CEPAL. Literatura sobre indicadores de sostenibilidad. Documentos de consulta interna, 1994.

CONVENIO ANDRÉS BELLO, Guía ambiental de los países del Convenio Andrés Bello, Convenio Andrés Bello, Bogotá, D.C., 2001. LEON, Juan Diego. Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos de Desarrollo. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 2002 LÓPEZ GONZÁLEZ, Mauricio et al, Auditorías Ambientales, CINSET, Bogotá D.C,

1999

LÓPEZ GONZÁLEZ, Mauricio et al, Minimización de Residuos, CINSET, Bogotá, D.C. 1999 LÓPEZ GONZÁLEZ, Mauricio, Memorias del Curso de Auditorías Ambientales, ACODAL Seccional Costa Atlántica, Barranquilla, 2003. LÓPEZ GONZALEZ, Mauricio, Memorias del Curso de Medio Ambiente y Servicios Públicos, ANDESCO, Bogotá, 2007. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE y CONVENIO ANDRES BELLO, Manual de Seguimiento Ambiental de Proyectos, Bogotá, 2002 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE y CONVENIO ANDRES BELLO, Manual de Evaluación de Estudios Ambientales, Bogotá, 2002 MINISTERIO DE AMBIENTE, CIUDAD Y TERRITORIO, Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales, Bogotá, 2010

PNUMA, Perspectivas del Medio Ambiente para América Latina y El Caribe, GEO ALC 3, Panamá,

PNUMA, Perspectivas del Medio Ambiente para América Latina y El Caribe, GEO ALC 3, Panamá, 2010. UNEP, Dead Planet, Living Planet, Noruega, 2010

ACTIVIDAD PROPUESTA

Cambio Climático

Actividad sugerida Ver un video relacionado con Cambio Climático Sugerencia: http://www.youtube.com/watch?v=iSiPZ1qWb3M
Actividad sugerida Ver un video relacionado con Cambio Climático Sugerencia: http://www.youtube.com/watch?v=iSiPZ1qWb3M
Actividad sugerida Ver un video relacionado con Cambio Climático Sugerencia: http://www.youtube.com/watch?v=iSiPZ1qWb3M
Actividad sugerida Ver un video relacionado con Cambio Climático Sugerencia: http://www.youtube.com/watch?v=iSiPZ1qWb3M
Actividad sugerida Ver un video relacionado con Cambio Climático Sugerencia: http://www.youtube.com/watch?v=iSiPZ1qWb3M

Actividad sugerida

Ver un video relacionado con Cambio Climático

Sugerencia:

Indique a sus compañeros otros link de videos relacionados

Acuerdos Ambientales de Colombia

Actividad Sugerida Buscar en bibliografía elementos que puedan servir para hacer un catálogo de todos

Actividad Sugerida

Buscar en bibliografía elementos que puedan servir para hacer un catálogo de todos los acuerdos ambientales suscritos por Colombia.

8.3 Efectos de la acción del hombre sobre el medio ambiente en Colombia

Actividad Obligatoria Hacer un ensayo de máximo 4 páginas en Word. Fuente Arial 12. Tema:
Actividad Obligatoria Hacer un ensayo de máximo 4 páginas en Word. Fuente Arial 12. Tema:
Actividad Obligatoria Hacer un ensayo de máximo 4 páginas en Word. Fuente Arial 12. Tema:
Actividad Obligatoria Hacer un ensayo de máximo 4 páginas en Word. Fuente Arial 12. Tema:

Actividad Obligatoria

Hacer un ensayo de máximo 4 páginas en Word. Fuente Arial 12.

Tema: Los efectos de la acción del hombre sobre el medio ambiente en Colombia.

Elaboración de matriz de impacto

ACTIVIDAD OBLIGATORIA Tome un caso sencillo de una fábrica (PYME) o de una construcción pequeña

ACTIVIDAD OBLIGATORIA Tome un caso sencillo de una fábrica (PYME) o de una construcción pequeña y elabore de una manera simple una MATRIZ DE IMPACTO tipo Leopold Entregar en informe escrito.

Realización Presentación Resumen de Impactos Ambientales

ACTIVIDAD OBLIGATORIA Bajo un esquema similar a la presentación de este link http://www.slideshare.net/aniambienta

ACTIVIDAD OBLIGATORIA Bajo un esquema similar a la presentación de este link http://www.slideshare.net/aniambienta

ambientales Hacer una presentación de máximo diez diapositivas con respecto al tema de la evaluación de los impactos ambientales

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Para el desarrollo de la multimedia es muy útil ver la animación que utilizan en

Para el desarrollo de la multimedia es muy útil ver la animación que utilizan en la página http://200.32.81.75/Tremarctos/index.html

MATERIAL DE APOYO Y COMPLEMENTARIO

Páginas recomendadas:

Comunidades en la red: