Sie sind auf Seite 1von 9

Efectos medio ambientales de la energía solar

La energía solar forma una de las piedras angulares de soluciones de energía alternativa limpia, y con las dificultades del combustible fósil aumentado cada día, puede representar una solución viable a los problemas mundiales de energía. Su impacto ambiental constituye uno de sus primeros puntos de venta, y puede funcionar más efectivamente, es la mejor posibilidad de reemplazar los combustibles fósiles como nuestra fuente principal de energía. Aunque en gran medida positiva, el impacto ambiental de la energía solar puede ser sutil y su efecto global sería considerado cuidadosamente como nuestro esfuerzo de explorar su potencial avance.

Consideraciones de espacio:

Lo mejor acerca de la energía solar en términos de sus efectos ambientales es que casi no produce emisiones de carbón o gases de efecto invernadero. No quema petróleo, no genera residuos tóxicos, y su ausencia de partes móviles reduce las posibilidades de un accidente ambiental devastador a cero. De hecho, los únicos contaminantes que se consideran en la energía solar son aquellos que participan en la construcción y transportación de sus partes; lo cual lo clasifica entre las formas de energía más limpia en la tierra. Implementar energía solar a amplia escala reduciría su impacto ambiental a una minúscula fracción de su nivel actual.

La energía solar es ambientalmente ventajosa también porque su suministro de energía nunca se agota. La luz solar siempre brillará sobre la tierra y mientras esto suceda se podrá retener la energía que la tecnología solar pueda soportar. Al contrastar esto con los combustibles fósiles tales como el carbón o el petróleo, los cuales necesitan ser extraídos o explotados y por lo tanto tienen un enorme impacto ambiental, aún en circunstancias relativamente seguras.

Las células fotovoltaicas las cuales constituyen el sistema de energía solar son por lo general hechas de silicón, uno de los minerales más comunes encontrados en la tierra. Esto significa que crear los componentes es extremadamente fácil, no se requiere extracción o perforación en un sitio peligroso para producirlos, y se puede conseguir sin participación en áreas políticamente inestables como el Medio Oriente. Los efectos ambientales de este son sutiles pero, debido a que se dedican pocos recursos en la adquisición de silicón, su efecto global en el ecosistema es reducido.

El

cadmio

es

usado

en

células

solares

de

telurio

de

cadmio como un

semiconductor para convertir la energía solar en electricidad. Aunque es usado en

pequeñas cantidades, es sumamente tóxico y puede acumularse en

un

determinado ecosistema si no se controla. Las empresas que hacen este tipo de

células solares con frecuencia estimulan programas de reciclaje para que las células dañadas o inservibles no dañen inadvertidamente el medio ambiente circundante.

Los paneles solares no son tan eficientes como pudieran ser - una de las razones por las que aún no se han implementado extensivamente. Para capturar una considerable cantidad de energía, requieren un gran número de celdas, lo cual puede ocupar una cantidad considerable de espacio. Una solución práctica es instalar las celdas en el techo, lo cual ahorra mucho espacio y al mismo tiempo les permite la máxima exposición al sol. Los parques solares a gran escala todavía requieren de mucho espacio, sin embargo, los árboles y los arbustos no pueden coexistir con ellos para no bloquear la luz solar de los receptores.

Los impactos sociales, económicos y ambientales de los sistemas de energías renovables

Debido a la preocupación generalizada de que el uso de combustibles fósiles contribuye al cambio climático, y que las entregas de estas fuentes de energía están en declive, muchos expertos están pidiendo un mayor uso de sistemas de energía renovables. Dado que los sistemas renovables utilizan fuentes naturales -sol, agua y viento- para producir energía, sus defensores sostienen que son mucho más ecológicos, seguros y sostenibles. Sin embargo, existen diversas opiniones en cuanto a cuáles son los impactos sociales, económicos y ambientales de estos sistemas.

Los impactos ambientales

La mayoría de los defensores del medio ambiente sostienen que los sistemas de energía que utilizan agua, la energía solar o eólica para producir energía no crean emisiones de dióxido de carbono, una vez que se construyen y por lo tanto no contribuyen al cambio climático. Además, a diferencia de la nuclear y de la industria del petróleo, los sistemas de energía más renovables no producen subproductos y residuos peligrosos que puedan dañar severamente o destruir un ecosistema. A pesar de estos aspectos positivos, algunos de estos sistemas deenergía renovable vienen con impactos ambientales adversos. Por ejemplo, los proyectos hidroeléctricos como las presas pueden afectar negativamente a los peces y a la vida silvestre al obstruir las corrientes de agua naturales, y las reservas de agua masivas que crean inalterablemente pueden cambiar el ecosistema circundante. Otro motivo de preocupación con respecto a los impactos ambientales es la cantidad de tierra agrícola que puede ser necesaria para generar niveles significativos de energía de la biomasa, así como la cantidad de contaminación del aire que se deriva de su uso en comparación con otros sistemas renovables.

El impacto ambiental de los paneles solares

La energía solar suele mencionarse como una buena alternativa a los combustibles fósiles. Después de todo, los paneles solares generan energía sin producir polución. Debido a que muchas zonas del país tienen abundancia de luz solar, este tipo de energía podría volverse viable para la producción hogareña. A pesar de que la energía solar es más limpia que el combustible fósil, la fabricación de paneles solares puede tener un impacto negativo en el medio ambiente, según Voiceofsandiego.org.

El impacto ambiental de los paneles solares La energía solar suele mencionarse como una buena alternativa

Producción:

La producción de paneles solares puede producir gases de efecto invernadero. La gravedad del impacto ambiental depende de cómo son "manufacturados, instalados y desechados" los paneles, deacuerdo con "Union of Concerned Scientists" (Unión de científicos que se preocupan). Se requiere una gran cantidad de energía para fabricar paneles solares. Los combustibles fósiles producen gases de efecto invernadero que son emitidos hacia la atmósfera.

Materiales peligrosos:

Los paneles solares están hechos con muchos materiales peligrosos, incluyendo muchos que son cancerígenos. La fabricación de paneles solares requiere de arsénico y cadmio, deacuerdo con Union of Concerned Scientists. Además, los paneles solares necesitan de una sustancia llamada polysilicio. Para fabricar una tonelada de polisilicio, se producen cuatro toneladas de desechos líquidos. De acuerdo con "The Washington Post", si estos desechos se exponen al aire húmedo, pueden transformarse en varios ácidos y gases venenosos.

Subcontratación:

Estados Unidos y la Unión Europea tienen leyes estrictas que regulan la manera en que pueden usarse y desecharse los químicos peligrosos, pero muchos paneles solares son fabricados en países en desarrollo con regulaciones ambientales laxas. Recientemente, se descubrió que un productor de paneles solares de China estaba "recortando sus gastos vertiendo desechos tóxicos en las cercanías de tierras de cultivo", según Voiceofsandiego.org. Un laboratorio independiente analizó la tierra y encontró que contenía concentraciones elevadas de muchos compuestos agresivos, de acuerdo con el "Washington Post".

Tierra:

Los paneles solares tendrían que cubrir una gran parte del paisaje americano para generar energía suficiente como para satisfacer nuestras necesidades energéticas. Se necesita de un kilómetro cuadrado de paneles solares para producir de 20 a 60 megawatts de electricidad, deacuerdo con Union of Concerned Scientists. Debido a ésto, un uso incrementado de energía solar podría representar una amenaza hacia la preservación del medio ambiente y la protección de la vida salvaje.

Consideraciones:

A pesar de ésto, la energía solar no deja de ser considerablemente más limpia que los combustibles fósiles. La fabricación de paneles solares puede requerir energía proveniente de combustibles fósiles, pero la energía empleada para su producción es harto menor que la cantidad de energía limpia que esos paneles producirán, de acuerdo con Union of Concerned Scientists. Por otro lado, la cantidad de tierra necesaria para generar energía solar es casi la misma cantidad de tierra que se necesita para las minas de carbón.

Energía Solar Fotovoltaica

Se denomina Energía Solar Fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.

Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos.

El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.

La Energía Solar Fotovoltaica consiste en la conversión directa de la luz solar en electricidad mediante

La Energía Solar Fotovoltaica consiste en la conversión directa de la luz solar en electricidad mediante un dispositivo electrónico denominado célula solar. La conversión de la energía de la luz solar en energía eléctrica es un fenómeno físico conocido como efecto fotovoltaico.

La Energía Solar es captada en los paneles fotovoltaicos generando energía eléctrica (efecto fotovoltaico) en forma de corriente continua. Existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas dependiendo del uso final que se le dé a la electricidad producida:

* Instalaciones Aisladas: En donde la electricidad es empleada para el autoconsumo de viviendas unifamiliares o explotaciones agrícolas y ganaderas en las que, por su ubicación, el abastecimiento eléctrico de la red implica una gran dificultad y un elevado coste económico.

* Instalaciones Conectadas a Red: En donde la energía es transformada en corriente alterna mediante un equipo denominado inversor, y vertida a la red eléctrica de distribución nacional, obteniéndose así, además de beneficios ambientales, beneficios económicos mediante su venta a las compañías eléctricas.

¿Cómo Funciona una Instalación Solar Fotovoltaica Conectada a Red? Las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red

¿Cómo Funciona una Instalación Solar Fotovoltaica Conectada a Red? Las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red constan de varios elementos que, independientemente de la potencia, instalada presentan siempre el mismo funcionamiento:

  • a) Paneles Solares Fotovoltaicos: compuestos por materiales

semiconductores que captan los fotones de la luz solar y los transforman en una corriente continua de electrones, o lo que es lo mismo, en electricidad. Existen dos tipos de estructuras sobre las que se disponen los paneles: fijas y móviles.

Las fijas siempre orientadas al sur para un mejor aprovechamiento del sol. Las estructuras móviles, también denominadas seguidores solares, son más complejas ya que van siguiendo al sol consiguiendo más de un 35% de productividad que el obtenido por el sistema fijo.

  • b) Inversor o Convertidor: que convierte la corriente continua en alterna

para poder ser vertida a la red y posteriormente consumida por todos.

  • c) Contador: antes de poner en funcionamiento una instalación fotovoltaica

es necesario que la compañía eléctrica conceda un punto de conexión en la que verter la electricidad a la red.

Dado que en una planta solar fotovoltaica puede estar compuesta por varias instalaciones independientes, es necesario que cada una de ellas disponga de un contador que recoja su producción y así contabilizar la venta de electricidad a la compañía eléctrica.

Energía eólica :

La instalación de parques eólicos para la obtención de energía eólica, produce impactos ambientales de poca importancia. El requerimiento de material y de superficie es relativamente escaso. Sin embargo, cuando se utilizan aceros y material plástico, se generan problemas ambientales durante la fabricación de estos materiales.

No obstante, el funcionamiento de estos sistemas de generación energética produce cierta contaminación ambiental a saber:

  • - Emisión de ruido

  • - Degradación del aspecto paisajístico

  • - Peligro de accidentes por desprendimiento de palas del rotor

  • - Interferencias electromagnéticas

  • - Impacto sobre cierto tipo de fauna (aves)

La generación de ruido depende de la velocidad de las palas. Los rotores que giran a mayor velocidad producen más ruido.

Las instalaciones más antiguas alcanzaban niveles de emisión sonora de 130 dB(A). En las instalaciones más pequeñas, el sonido del viento generalmente es más fuerte que el ruido generado por el movimiento de las palas. Mediante la optimización aerodinámica de las palas y del blindaje del motor y generador, se han podido minimizar los ruidos en las instalaciones más modernas. Estas instalaciones deben ubicarse a una distancia prudencial de zonas habitadas (unos 100 m) para proteger a los habitantes de las emisiones sonoras.

No es posible evitar la degradación del paisaje. La magnitud de la contaminación dependerá de las condiciones naturales y de la intensidad del aprovechamiento de la fuerza eólica. Los parques eólicos afectan más el paisaje que las instalaciones aisladas.

La

influencia

que

estas

instalaciones

ejercen

sobre

los

campos

electromagnéticos se observan en primera línea con las grandes instalaciones, donde se usan rotores metálicos, y conduce, en algunos casos, a perturbaciones de la transmisión radial. En los modernos parques

eólicos, donde las

palas de

perturbaciones ya no existen.

los rotores

son

de

fibra

de

vidrio, tales

El riesgo de accidentes por desprendimiento de palas de rotores puede prevenirse mediante un adecuado y regular control y mantenimiento y guardando las distancias de seguridad cuando se construyen viviendas.

Fuente: Estrucplan

A estas formas de energía se las llama energías limpias debido a que no generan emisiones durante su operación, sin embargo a la hora de evaluar el impacto ambiental de todas las formas de energía se deben tener en

cuenta, la fase de fabricación y desmantelamiento. Aún así los impactos ambientales de estos tipos de energía se pueden minimizar, disminuyendo sus impactos negativos de forma significativa, por lo cual constituyen, a pesar de lo antedicho, siendo una opción positiva medioambientalmente, a la hora de plantear una diversificación de fuentes de energía que reduzca el uso de los combustibles fósiles.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA:

-Es una fuente de energía segura y renovable.

-No produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, salvo los de la fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes.

-Se trata de instalaciones móviles, su desmantelación permite recuperar totalmente la zona.

-Rápido tiempo de construcción (inferior a 6 meses).

-Beneficio económico para los municipios afectados (canon anual por ocupación del suelo). Recurso autóctono.

-Su instalación es compatible con otros muchos usos del suelo.

-Se crean puestos de trabajo.

DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA:

-Impacto visual: su instalación genera una alta modificación del paisaje.

-Impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos desconocidos sobre modificación de los comportamientos habituales de migración y anidación.

-Impacto sonoro: el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la casa mas cercana deberá estar al menos a 200 m. (43dB(A))

-Posibilidad de zona arqueológicamente interesante.

COMPARACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS DIFERENTES FORMAS DE PRODUCIR ELECTRICIDAD (en Toneladas por GWh producido):

FUENTE HIDRO- RESIDUOS PARTÍCUL TOTA DE CO2 NO2 SO2 CO CARBURO NUCLEAR AS L ENERGÍA S
FUENTE
HIDRO-
RESIDUOS
PARTÍCUL
TOTA
DE
CO2
NO2
SO2
CO
CARBURO
NUCLEAR
AS
L
ENERGÍA
S
ES
1.058,
2.98
2,97
1.066,
Carbón
1,626
0,267 0,102
-
2
6
1
1
Gas
Natural
0,25
0,33
(ciclo
824
1,176
TR
TR
-
825,8
1
6
combinado
)
0,03
0,02
Nuclear
8,6
0,003
0,018 0,001
3,641
12,3
4
9
Fotovoltai
0,00
0,02
5,9
0,017
0,003 0,002
-
5,9
ca
8
3
0,61
0,15
11,36
Biomasa
0
0,512
0,768
-
13,4
4
4
1
Geotérmic
56,8
TR
TR
TR
TR
TR
-
56,8
a
Eólica
7,4
TR TR TR
TR
TR
-
7,4
Solar
3,6
TR
TR
TR
TR
TR
-
3,6
Térmica
Hidráulica
6,6
TR
TR
TR
TR
TR
-
6,6,