You are on page 1of 12
Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático FACULTAD DE: INGENIERÍA ESCUELA

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

FACULTAD DE: INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE: INGENIERÍA CIVIL

INFORME DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO:

MECANISMO PARA REDUCIR LA PÉRDIDA DEL AGUA, EN ESTUDIANTES DE 3er CICLO, DE UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO, EN EL PERIODO DE 2014-1

INTEGRANTES:

DNI

SANCHEZ PONTE RICHARD

70519369

OCAÑA RAMOS CRISTIAN JOAN

76820529

VASQUEZ BETETA FRANCO DANTE

72783566

GARCIA RIVERA CARLOS ALBERTO

46819260

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático FACULTAD DE: INGENIERÍA ESCUELA
Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático INTRODUCCION La presente investigación

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al implemento de mecanismos para reducir la perdida de agua. La gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos es uno de los problemas globales más complicados. El agua dulce es un recurso limitado, algunas veces incluso escaso, y los rápidos cambios globales como el crecimiento de la población, el desarrollo económico, la migración y urbanización están creando nuevas presiones en los recursos hídricos y en la infraestructura que suministra agua potable a los ciudadanos, empresas, industrias e instituciones.

Asegurar un suministro de agua seguro, suficiente y asequible está llegando a ser un problema aún más urgente para los políticos y los profesionales del agua.

Un factor agravante en los países en vías de desarrollo y en transición, en particular, es la gran cantidad de agua perdida a través de fugas en las redes de distribución de agua, conocidas como pérdidas reales o físicas de agua, y los volúmenes de agua distribuidos sin ser facturados, conocidos como pérdidas aparentes de agua.

  • PÉRDIDAS DE AGUA FÍSICAS Son aquellas que no llegan al consumidor, perdiéndose en los componentes y etapas del sistema de abastecimiento.

  • PÉRDIDAS DE AGUA NO FÍSICAS Son aquellas que a pesar de llegar al consumidor, no son facturadas debido a la ineficiencia en la medición.

Factores que Interfieren en el Desarrollo de un Proyecto de Control de Fugas:

Requiere el desarrollo de pre-requisitos fundamentales para el éxito del

programa (Catastro Técnico, Macromedición, Rehabilitación de Unidades Operacionales, etc.). Requiere la inversión de recursos en infraestructura.

Requiere cambios estructurales en la EPS para adoptar una actitud Gerencial de

reducción y control de pérdidas. Requiere recursos humanos capacitados a nivel de las nuevas formas de

gestión y tecnología. Depende de la realidad operacional, comercial y administrativa de la EPS.

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático  Predisposición de la

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Predisposición de la alta gerencia de la EPS en la implantación del programa.

Beneficios a Alcanzar.

Muchas empresas del país se encuentran ejecutando acciones sostenidas para la

disminución de pérdidas; existe una conciencia de la importancia de implementar y

mantener un programa de Agua no desperdiciada “A.N.D.” como estrategia para

alcanzar niveles de eficiencia técnica y financiera.

OBJETIVOS PRINCIPALES

  • Dotar al sector de un marco lógico de análisis y herramientas de apoyo para la toma de decisiones eficientes respecto al control de agua no contabilizada.

  • Proponer medidas para reducir las pérdidas técnicas y comerciales de los sistemas de agua potable en la institución.

  • Recomendar reformas al marco regulador vigente que faciliten la aplicación de las medidas recomendadas.

EL AGUA EN LA ACTUALIDAD

La escasez de este vital líquido o el mal uso de agua nos obligan a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes. Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo

humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno. Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. Aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 por ciento de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático 2.400 millones de personas

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. En los países en desarrollo, más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad. Además, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua. Con el suministro adecuado de agua potable y de saneamiento, la incidencia de contraer algunas enfermedades y consiguiente muerte podrían reducirse hasta en un 75 por ciento. El consumo medio de agua por persona y día en los países desarrollados, viene a ser más del doble de la estrictamente necesaria. Podemos modificar nuestras conductas para así ahorrar agua, pero además existen hoy día tecnologías sostenibles para la arquitectura que nos pueden dar un buen ahorro:

En nuestro país, así como en todo el mundo se hace un mal manejo del agua ya que se desperdicia de manera cotidiana en nuestras actividades diarias, este mal hábito no es el único factor que afecta al agua, sino que también interviene la gran contaminación de agua en el planeta. Este bien es el más preciado en el planeta, por eso tratar de cuidarla ha sido una obligación, pero el hombre no tiene límites y a tratado de terminar con ella así como con todo lo que nos rodea.

PROBLEMÁTICA DEL AGUA

La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.

CIUDADANOS E INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES AL CUIDADO DEL VITAL LÍQUIDO

El agua es indispensable para cualquier actividad: la industrial, la agrícola y la urbana ya que promueve su desarrollo económico y social. Con el propósito de alcanzar un manejo sustentable del recurso futuro, es necesario que todos los ciudadanos conozcamos la situación real del agua y participemos con las

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático instituciones gubernamentales en la

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

instituciones gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua. Se necesita la participación de los miembros de la sociedad para que desde cada una de sus actividades: en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las áreas de recreación, consideren el valor del agua haciendo uso eficiente del recurso y cuidando de no regresarla tan contaminada para preservar la calidad de las reservas naturales del agua. Así la participación ciudadana en la toma de decisiones para el uso del agua, se complementa con aquellas que se llevan a cabo de manera institucional a través de las Comisiones Estatales del Agua, los Consejos de Cuenca y los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas a lo largo del país.

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático instituciones gubernamentales en la

Campaña de concientización sobre el cuidado del agua, por parte del grupo de investigación, en la universidad cesar vallejo.

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático CONTROL DE PÉRDIDAS El

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

CONTROL DE PÉRDIDAS

El control de pérdidas está relacionado con aspectos de medio ambiente, conservación de recursos y costos económicos para prestadores y consumidores. La finalidad de una política de control de pérdidas es minimizar el costo total de estos tres aspectos.

o

Los costos ambientales dependen del impacto de los proyectos de

o

extracción y distribución, así como de las medidas de mitigación que se hayan implementado. Estos costos están, o debieran estar, incluidos en los costos de cada proyecto, por lo que un nivel no eficiente de pérdidas estaría incrementando también los costos ambientales asociados. Los costos asociados a la conservación de los recursos corresponden no

o

exactamente al posible agotamiento de las fuentes, ya que estos recursos son renovables, sino más bien al gradual incremento de los costos de fuentes alternativas (i.e., desalinización) y a la pérdida de oportunidades de usos alternativos, como irrigación, recreación, insumo industrial y otros. Los costos económicos para la empresa, e indirectamente para los consumidores debido a la transferencia de ineficiencia vía tarifa, son tal vez los más evidentes, ya que se están aplicando recursos financieros a la extracción, transmisión, tratamiento, almacenamiento y bombeo de volúmenes de agua que finalmente no son consumidos.

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático CONTROL DE PÉRDIDAS El

-Realizando encuestas con los estudiantes, formulando diversas preguntas sobre el cuidado y manejo del agua

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático 1.- ¿sabe usted cuánta

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

1.- ¿sabe usted cuánta agua se utiliza mensualmente? a.- si b.- no

2.- ¿Apoya usted la imitación en la irrigación para todo el año? a.-si b.-no

3.-si su respuesta es afirmativa ¿cuantas veces a la semana debería permitirse la irrigación del césped?

a.- ninguna

b.- una

c.- dos

d.- tres

4.- ¿Usted piensa que los estudiantes están bien informado sobre el cuidado del agua? a.- si b.-no c.-tal vez

5.-si se rompe una tubería del riego del jardín, ¿cuánto tiempo tomas en repararlo? a.-en forma inmediata b.- dentro de una sema a c.- cuando tengas tiempo

6. ¿En el verano, cuanto tiempo riega usted los céspedes? a.- menos de 10 min. Por día b.- 10 min. por día c.- 30 min. por día d.- 60 min. por semana e.- nunca.

Solo 20 % de los estudiantes, nos respondieron con preguntas que ayudan el cuidado y ahorro del agua y un 80% de estudiantes; no se sienten involucrados con el agua, no tienen conocimientos de la importancia del recurso hídrico. Ya con estos datos pasaremos a verificar y plantear los diferentes tipos de manejo y cuidado de dicho recurso.

OTROS 5% LAVAD O 15% EXCUS ADOS RIEGO W.C. 30% 50%
OTROS
5%
LAVAD
O
15%
EXCUS
ADOS
RIEGO
W.C.
30%
50%

Gráfica del gasto del agua

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático METODOLOGÍA GENERAL Para el

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

METODOLOGÍA GENERAL

Para el desarrollo del trabajo los estudiantes contamos con la colaboración de nuestros compañeros y algunos trabajadores, la cual asistió en las tareas que requerían un conocimiento más detallado de las características del sector agua potable y alcantarillado sanitario de la institución. En especial, información de costos y datos operativos que no se encontraban en el Sistema Único de Información del sector técnico. Se tuvo, también, la valiosa colaboración técnica de SEDAPAL, y otras instituciones de Lima metropolitana.

En términos generales, la metodología empleada para cumplir con los objetivos del trabajo consistió en la ejecución de los siguientes pasos:

Recopilación de toda la información del sector que se consideró

importante para el estudio, especialmente sobre ese marco legal e institucional, estadísticas operacionales, aspectos tarifarios y financieros, características del mercado y costos de obras y operativos. Con estos datos se hizo un diagnóstico y se estableció la estrategia para abordar el estudio. Análisis del concepto de pérdidas técnicas y comerciales de los sistemas de agua potable, para establecer definiciones comunes para todas las personas involucradas en el uso del agua y de acuerdo con las prácticas internacionales. Como resultado, se definió la matriz de pérdidas aplicable de acuerdo con la Legislación de institución y la forma de establecer los balances de agua.

RECOMENDACIONES GENERALES

Las necesidades pendientes de resolver, en mayor o menor medida en todos los sistemas analizados durante la investigación, señalan la debilidad institucional subyacente de los operadores de los servicios. En consecuencia, se identifica que la prioridad actual es fortalecer la capacidad empresarial de las instituciones para operar sus sistemas: resolver la carencia de información básica de redes de distribución y de

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático usuarios reales y la

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

usuarios reales y la falta de control sobre el volumen producido y consumido y reducir las pérdidas elevadas. Con el propósito de racionalizar las inversiones en infraestructura, dicha institución ha definido para cada sector unos valores del Índice de Agua No Contabilizada (IANC) “aceptables” (por debajo de los valores actuales) con base en los cuales se calcula el Caudal Medio Diario y los demás parámetros de diseño y dimensionamiento del volumen de almacenamiento, diámetros de líneas de conducción, capacidades de los sistemas de potabilización y características de las redes de distribución. Se plantea la meta de reducirla en un porcentaje las pérdidas en todos los sistemas. Una estrategia para alcanzar estas metas de reducción de pérdidas es proveer de herramientas básicas de gestión a la institución y principalmente a los operadores directos de los sistemas mediante la implementación de herramientas de control operativo y comercial que hagan más eficiente su desempeño.

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático usuarios reales y la
Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático usuarios reales y la
Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático CONSEJOS PARA CUIDAR EL

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

CONSEJOS PARA CUIDAR EL AGUA

Instale en el tanque del inodoro tapas de jaleo para ahorrar de .5 a 1.5 galones

por jalada. Instale cabezas de regadera de flujo bajo.

Instale en su tanque del inodoro ciclos de llenado desviado para conservar

hasta un galón por jalada sin que se note la diferencia. Limítese a tomar duchas de cinco minutos o menos. Reduciendo el tiempo por

un minuto puede ahorrar 2,000 galones al año. Use únicamente su lavaplatos a su máxima capacidad. Desde 1990, la mayoría

de los fabricantes de lavadoras fabrican máquinas de uso eficiente de agua, cuando se usan a su capacidad máxima, usando menos de 10 galones por lavada. Considere reemplazar su lavadora por una lavadora de alta eficiencia. Usted

puede ahorrar la mitad del consumo de agua y electricidad en cada lavada. No utilice el chorro para lavar los vegetales, pues se desperdicia mucho líquido.

Es preferible que use un envase donde los lave todos juntos. Luego puede utilizarla el agua que uso para regar las plantas. No utilice la poceta como papelera, pues por cada descarga se gastan 30 litros

de agua. Bote cenizas, pelusas y otros desperdicios en los recipientes destinados para tal fin. Planifique la lavada de la ropa. Por cada carga en la lavadora se gastan 200

litros de agua, por lo que es mejor esperar a tener prendas suficientes para llenarla. Con la cantidad justa de detergente se gasta menos al enjuagar y se cuida el ambiente. Si el agua final no tiene jabón, puede usarla para regar las plantas o lavar los pisos. Al cocinar, mida bien la cantidad de agua que necesita hervir. Si llena el recipiente más allá de lo necesario se derrochará el líquido sobre la cocina y mediante la evaporación. Si tapa la olla, hervirá más rápido, y recuerde apagar la llama apenas se complete la ebullición.

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático  Ordene los platos

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Ordene los platos y las ollas antes de fregarlos. Remoje y enjabone de una vez,

con el grifo cerrado, y recuerde dejarlo sin goteos. Luego, enjuague todo junto. Puede asear los utensilios con menos jabón y lavarlos con agua tibia, si tiene la posibilidad, pues de esta manera se ahorra más. Fomente en los miembros de la familia el hábito de cepillarse los dientes

usando sólo un vaso de agua. Preservará 13 litros del vital líquido por ocasión y pagará menos al fin de mes. Recuerde cerrar el chorro mientras se enjabona las manos. Lavar a mano es una de las actividades caseras en las que se gasta más agua, si

no se tiene cuidado. Por eso, cuando lave la ropa, no deje correr el agua mientras restriega. Utilice una ponchera para enjabonar sus prendas de vestir, y luego enjuáguelas con el agua fresca que sale del chorro. Use el mismo procedimiento con los platos y los utensilios de cocina. No sufra si su carro está sucio; puede lavarlo, pero hágalo con cautela. Utilice

dos tobos, uno para enjabonar y otro para enjuagar. Si lo hace con manguera no olvide colocar una pistola reguladora, así no gastará más agua de la debida. Aproveche la oportunidad para limpiar el frente de su casa, con lo que matará dos pájaros de un sólo tiro. Las medidas para ahorrar agua no serán productivas si se cumplen por una simple imposición del jefe del hogar. Es importante que se les explique a todos los habitantes de la casa el porqué del ahorro del preciado líquido. Los beneficios son varios: disposición de agua por más tiempo, cuenta menor por pagar también en recibos de electricidad y conciencia. ciudadana.

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático  Ordene los platos

Mecanismos de ahorro del agua

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático CONCLUSIÓN: La aparente abundancia

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

CONCLUSIÓN:

La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresión, en el pasado, de que se trataba de un bien inagotable. Era también el más barato. En la mayor parte de regiones el agua era gratuita. Todo ello ha conducido al hombre a derrocharla. El riego se efectúa de forma excesivamente generosa, hasta el punto de anegar los suelos y de provocar una salinización secundaria. Las fugas en las redes de alimentación de agua de las ciudades son enormes. El agua se considera en la actualidad como un recurso económico del mismo valor que los minerales, y debe ser administrada racionalmente. En el origen de esta toma de conciencia aparece una importante disminución de este recurso en múltiples puntos del globo y, a partir de la mitad de la década de los setenta, el crecimiento del coste de la energía. Se ha constatado que la explotación irracional de un recurso de superficie o subterráneo provoca déficit de agua y que ese déficit tiende a aparecer en nuevos lugares y a menudo varias veces por año. Es probable que los déficit sean causados por la contaminación; en todos los casos, comprometen el desarrollo urbano y económico.