Sie sind auf Seite 1von 17

Conceptos y terminología de Opciones

Conceptos y Terminología de Opciones

¿Qué es una opción?

Un contrato de opciones sobre un activo es un derecho a comprar o vender dicho activo, a un precio preestablecido en el contrato, y en una fecha determinada. A diferencia de un contrato de futuros (ENLACE CON EL CAPÍTULO 4 DEL TEMA DE FUTUROS: DEFINICIÓN) , el comprador de la opción tiene el derecho, pero NO la obligación, de ejercerla siempre que ello le resulte beneficioso. Sin embargo, el vendedor sí que asume la obligación de atender el derecho del comprador. Por tanto, en un contrato de opciones siempre habrá una parte que tiene un derecho, y otra parte que tiene un deber.

Según esta definición, podemos distinguir dos tipos de opciones:

OPCIÓN DE COMPRA O CALL (1) : La que otorga a su poseedor el derecho a comprar el activo. La persona que te vende la opción call asume la obligación de, si decides ejercer tu derecho, entregarte las acciones al precio fijado

OPCIÓN DE VENTA O PUT (2) : La que otorga a su poseedor el derecho a vender el activo. La persona que te vende la opción put asume la obligación de, si decides ejercer tu derecho, comprarte las acciones al precio fijado.

Activo subyacente (3) : El activo al que se refiere la opción (es decir, aquel que se compra o

vende), se conoce como ACTIVO SUBYACENTE . Existen gran variedad de activos subyacentes: acciones, tipos de interés, tipos de cambio, índices de renta variable, mercancías,

El precio del activo subyacente tiene una

otros productos derivados como futuros o swaps

influencia notable en el precio de las opciones, y su evolución es clave para determinar si se ejercita la opción y cuál es el perfil de pagos que se deriva del ejercicio.

Precio de ejercicio o strike (4) : Es el precio fijado para la transacción futura: el precio al cual el comprador de la opción tiene el derecho de compra (opción call ) o de venta (opción put )

Vencimiento de la opción (5) : Por tal entendemos la fecha en la cual (o antes de la cual) se ejercita la opción. Atendiendo a cuándo se puede ejercer la opción, nos encontramos con:

OPCIÓN EUROPEA (6) : El poseedor de la opción sólo puede ejercer su derecho una vez llegado el vencimiento del contrato

OPCIÓN AMERICANA (7) : Se puede ejercer en cualquier momento desde el día de la compra hasta la fecha de vencimiento.

Tiempo a vencimiento (8) : Es el período de vida de la opción.

Prima o precio de la opción (9) : Lo que nos cuesta adquirir el derecho a comprar o vender un activo, la opción en definitiva, es lo que llamaremos PRIMA o PRECIO de la opción. Lo que se negocia en los mercados de opciones es la prima. Compradores y vendedores de opciones establecen diferentes precios de demanda y oferta. La operación se lleva a cabo cuando coinciden ambos precios. Hay una gran variedad de precios de ejercicio y de vencimientos a

Conceptos y terminología de Opciones

disposición de los compradores y vendedores potenciales para que ellos negocien las diferentes primas.

Es importante no confundir la PRIMA DE LA OPCIÓN (valor del derecho), con su PRECIO DE EJERCICIO (precio al cual se ejercita dicho derecho).

Valor intrínseco (10) : El valor intrínseco de una opción en cada momento se define como el valor que tendría la opción se fuese ejercitada inmediatamente. Aunque este concepto quedará más claro cuando se explique el perfil de pagos de una opción, podemos adelantar que el valor intrínseco de una opción call (1) es la diferencia entre el precio del subyacente (3) y el precio de ejercicio (4) , o cero, si el valor anterior es negativo; para una opción put (2) , es la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio del subyacente, o cero, si el valor anterior es negativo.

Valor temporal o extrínseco (11) : Es la diferencia entre la prima y el valor intrínseco.

Opción dentro de dinero o in-the-money (12) : Se dice que una opción está dentro de dinero si, ejerciéndola inmediatamente, obtenemos un beneficio.

Opción en dinero o at-the-money (13) : Una opción está en dinero si, ejerciéndola inmediatamente, obtenemos un beneficio nulo.

Opción fuera de dinero o out-of-the-money (14) : Se dice que una opción está fuera de dinero si, ejerciéndola inmediatamente, obtenemos un beneficio negativo.

Ejercer una opción (15) : Ejercer una opción implica ejecutar el derecho a compra el activo subyacente (opción call (1) ) o a venderlo (opción put (2) ). Sólo le corresponde al poseedor de la opción ejercerla, mientras que el vendedor tiene la obligación de atender el ejercicio. Cuando analicemos el perfil de pagos de las opciones, quedará claro cuándo interesa el ejercicio de la opción.

Apalancamiento financiero (16) : Capacidad de asumir riesgos invirtiendo una pequeña cantidad de dinero.

Perfiles de Pagos a Vencimiento

En función de cuál sea el precio de ejercicio y el precio del subyacente, el poseedor de la opción tiene que decidir si ejercitar o no su derecho, bien una vez llegado el vencimiento en el caso de una opción europea, o bien durante el plazo de vida de la opción para una opción americana. A continuación vamos a analizar cuáles son los beneficios y pérdidas del comprador y vendedor de la opción en el ejercicio de la misma, según la evolución del precio del activo subyacente. La clave para entender este análisis es la respuesta a la pregunta que se hace el poseedor de la opción "¿Me interesa ejercer la opción porque obtengo un beneficio positivo?"

Llamemos ST al precio del subyacente en el momento del ejercicio, K al precio de ejercicio, C a la prima pagada por una opción call, y P a la prima pagada por una opción put.

Conceptos y terminología de Opciones

Comprador de una call

Ejercerá su derecho a comprar los Títulos al precio de ejercicio siempre que éste sea inferior al precio del subyacente, y no lo ejercerá en caso contrario. ¿Por qué? Puesto que tiene asegurada la compra del activo a un precio K, y puede venderlo a un precio ST en el mercado, sólo obtendrá beneficios si ST >K, es decir, si puede comprar el título "barato" (K) y venderlo "caro" (ST ). Si no es así, no ejercerá su derecho. De este modo, podemos expresar los pagos de la

su derecho. De este modo, podemos expresar los pagos de la opción al ejercicio como .

opción al ejercicio como .

Ahora bien, hay que tener en cuenta la prima que se pagó por la opción, con lo que en realidad lo

que el comprador obtiene al ejercicio es

que en realidad lo que el comprador obtiene al ejercicio es De la expresión anterior podemos

De la expresión anterior podemos extraer algunas conclusiones:

1. Vemos que los pagos dependen del precio del subyacente en el ejercicio (ST ) en relación al strike (4) (K).

2. Las pérdidas están acotadas a la prima de la opción, mientras que las ganancias son potencialmente ilimitadas (elevado apalancamiento financiero (16) ).

3. Si usted tiene un derecho de compra, lo que le interesa es que el precio de las acciones suba, para así comprar el título más barato que en el mercado.

4. Podemos distinguir 3 "regiones" de pagos:

o

ST <K: la opción no se ejerce (15) , y se pierde la prima. (Opción out-of-the- money (14) )

o

C+K>ST >K: se ejerce la opción, pero los beneficios no cubren la prima. (Opción at-the-money (13) )

o

ST >C+K: se ejerce la opción, con resultados netos positivos. (Opción in-the- money (12) )

Veamos un ejemplo :

Supongamos un inversor que decide comprar una opción call sobre las acciones de Telefónica para asegurarse un precio por las mismas de 20 Euros dentro de 1 mes. En el momento de la compra de la opción, las acciones de Telefónica cotizan a 19 Euros. La prima que tiene que pagar por la opción es de 5 Euros.

Cuando llega el vencimiento, es decir,pasado un mes, las acciones de Telefónica tienen un precio en el mercado de 30 Euros.

ST =30 Euros K=20 Euros C=5 Euro

Obviamente, al inversor le interesa ejercer la opción ya que la acción de Telefónica en el mercado está más cara que el precio al que él tiene derecho a comprarla. Obtiene una ganancia, neta de la prima, de (30-20-5) = 5 Euros.

Conceptos y terminología de Opciones

Podemos ver gráficamente cuáles son los pagos para el comprador de la opción call, en función de cuál sea el precio del subyacente en el ejercicio:

de cuál sea el precio del subyacente en el ejercicio: Comprador de una put Ejercerá su

Comprador de una put

Ejercerá su derecho a vender loSTítulos al precio de ejercicio siempre que éste sea superior al precio del subyacente, y no lo ejercerá en caso contrario. ¿Por qué? Puesto que tiene asegurada la venta del activo a un precio K, y puede comprarlo a un precio ST en el mercado, sólo obtendrá beneficios si K>ST , es decir, si puede comprar el título "barato" (ST ) y venderlo "caro" (K). Si no es así, no ejercerá su derecho. De este modo, podemos expresar los pagos de la opción al

ejercicio como

.
.

De nuevo, hay que tener en cuenta la prima que se pagó por la opción, con lo que en realidad lo

que el poseedor de la opción put obtiene al ejercicio es

lo que el poseedor de la opción put obtiene al ejercicio es De todo ello podemos

De todo ello podemos extraer las siguientes conclusiones:

1. Vemos que los pagos dependen del precio del subyacente al ejercicio en relación al strike.

2. Las pérdidas están acotadas a la prima de la opción, mientras que las ganancias son potencialmente ilimitadas (si bien el precio del activo nunca será inferior a 0).

3. Si usted tiene un derecho de venta, lo que le interesa es que el precio de las acciones baje, para así vender el título más caro que en el mercado.

4. Podemos distinguir 3 "regiones" de pagos:

o

ST >K: la opción no se ejerce, y se pierde la prima. (Opción out-of-the-money (14) )

o

P+K<ST <K: se ejerce la opción, pero los beneficios no cubren la prima. (Opción at-the-money (13) )

o

ST <P+K: se ejerce la opción, con resultados netos positivos. (Opción in-the- money (12) )

Conceptos y terminología de Opciones

Veamos un ejemplo , también para las acciones de Telefónica:

Ahora el inversor piensa que la acciones de Telefónica tienen grandes probabilidades de bajar. Para asegurarse un precio de venta de las mismas, compra una opción put sobre las acciones de Telefónica con un precio de ejercicio de 25 Euros. En el momento de la compra de la opción, las acciones de Telefónica cotizan a 27 Euros. La prima que tiene que pagar por la opción es de 5 Euros.

Cuando llega el vencimiento, las acciones de Telefónica tienen un precio en el mercado de 15 Euros, pero el inversor podrá venderlas a 25 Euros.

ST =15 Euros K=25 Euros C=5 Euro

Obviamente, al inversor le interesa ejercer la opción ya que puede comprar las acciones en el mercado a 15 Euros y venderlas a 25 Euros. Obtiene una ganancia, neta de la prima, de (25-15-5) = 5 Euros.

El análisis gráfico de los pagos para el poseedor de la put se presenta a continuación:

para el poseedor de la put se presenta a continuación: Vendedor de una call El vendedor

Vendedor de una call

El vendedor de la call asume la obligación de vender las acciones al precio de ejercicio, siempre que el poseedor de la call se lo exija. Ya hemos visto en qué casos el comprador ejerce su derecho. Por tanto, los pagos para el vendedor de la call son completamente simétricos (18) a los del comprador: las ganancias del comprador son pérdidas para el vendedor, y viceversa.

del comprador son pérdidas para el vendedor, y viceversa. Podemos expresar los pagos del vendedor como

Podemos expresar los pagos del vendedor como .

El

vendedor

ingresó

una

prima

por

pagos del vendedor como . El vendedor ingresó una prima por la opción, con lo que

la

opción,

con

lo

que

en

realidad

sus

pagos

son

De la expresión anterior podemos extraer algunas conclusiones:

Conceptos y terminología de Opciones

1. Vemos que los pagos dependen del precio del subyacente al ejercicio en relación al strike.

2. El vendedor de la opción asume un riesgo ilimitado ( mientras que el riesgo para el comprador es limitado ).

3. Los pagos de vendedor y comprador son simétricos

Siguiendo con el ejemplo que veíamos para el comprador de la call:

ST =30 Euros K=20 Euros C=5 Euro

Puesto que el inversor ha ejercitado la opción, el vendedor debe asumir su obligación de venta. Su pago, neto de prima, es: -(30-20-5) = -5 Euros

Gráficamente, la posición del vendedor de la call será la siguiente:

la posición del vendedor de la call será la siguiente: Vendedor de una put El vendedor

Vendedor de una put

El vendedor de la put tiene la obligación de comprar las acciones al precio de ejercicio, siempre que el poseedor de la put se lo exija. Al igual que en el caso de la call, los pagos para el vendedor

de la put son completamente simétricos (18) a los del comprador:

El

vendedor

ingresó

una

prima

por

la

a los del comprador: El vendedor ingresó una prima por la opción, con lo que  

opción,

con

lo

que

El vendedor ingresó una prima por la opción, con lo que   . en realidad sus
 

.

en

realidad

sus

pagos

son

Podemos sacar las mismas conclusiones que para el caso del vendedor de una call.

Por último, la representación gráfica de los pagos en este caso es la siguiente:

Conceptos y terminología de Opciones

Conceptos y terminología de Opciones Posiciones Básicas con Opciones Al analizar los distintos perfiles de pagos

Posiciones Básicas con Opciones

Al analizar los distintos perfiles de pagos hemos estado definiendo en realidad cuáles son las posiciones básicas que un agente puede tomar en opciones. En el mundo financiero no se habla de "comprador" o "vendedor" de una opción. Por ello, es conveniente conocer la terminología empleada habitualmente:

1. El comprador de una call tiene una posición larga en una call.

2. El comprador de una put tiene una posición larga en una put.

3. El vendedor de una call tiene una posición corta en una call.

4. El vendedor de una put tiene una posición corta en una put .

COMPRA = POSICIÓN LARGA, ESTAR LARGO

VENTA = POSICIÓN CORTA, ESTAR CORTO

Entender perfectamente estas cuatro posiciones en opciones (los perfiles de pagos, en qué condiciones es favorable su ejercicio, los riesgos asumidos), resulta esencial para poder realizar estrategias más complejas utilizando las opciones como instrumento básico. De nuevo, y a modo de resumen, se presentan los gráficos de ganancias y pérdidas.

Conceptos y terminología de Opciones

Conceptos y terminología de Opciones Fijándonos en los perfiles de pérdidas y beneficios de cada posición,

Fijándonos en los perfiles de pérdidas y beneficios de cada posición, podríamos hacer las siguientes recomendaciones en función de cuáles sean las expectativas del inversor acerca de la evolución del precio del subyacente:

Expectativas sobre el precio del título

Posición en opciones

ALCISTAS

COMPRAR CALLS

ESTABLES O AL ALZA

VENDER PUTS

ESTABLES O A LA BAJA

VENDER CALLS

BAJISTAS

COMPRAR PUTS

Propiedades Fundamentales de las Opciones

Las opciones presentan una serie de propiedades básicas que vamos a analizar a continuación.

Conceptos y terminología de Opciones

En primer lugar, es lógico pensar que el valor de una opción para su poseedor nunca puede ser negativo. Si recordamos lo visto hasta ahora, sabemos que la opción representa un derecho, y como tal sólo será ejercido si es beneficioso para su poseedor.

Un argumento de no arbitraje (el arbitraje consiste en obtener beneficios sin arriesgar ningún recurso económico) nos lleva a definir una segunda propiedad para las opciones americanas : no debería ser posible comprar una put o una call americana y ejercerla inmediatamente obteniendo un beneficio mayor que el precio que se pagó por ella. O lo que es lo mismo, el valor de las calls y las puts americanas no puede ser nunca inferior a su valor in-the-money . En el caso de las opciones europeas esta propiedad sólo se cumple en el vencimiento de la opción, ya que es el único momento en que pueden ser ejercitadas. Veamos en qué consistiría el arbitraje en el caso de que no se cumpliese esta relación para una call americana (o para una call europea en el vencimiento):

Una call está in-the-money cuando el precio del subyacente (3) , S, es mayor que el precio de ejercicio (4) , K. Para que no haya posibilidad de arbitraje, se tiene que cumplir que C > S-K (C > S T -K para una europea).

¿Qué pasaría si C < S-K? Consideremos la siguiente estrategia:

Movimientos de dinero

*Comprar call

Comprar el título

*Ejercer inmediatamente Vender el título

Total

-C

-K

+S

S-K-C>0

Con lo que habríamos obtenido un beneficio sin arriesgar nada de dinero (el ejercicio ha sido inmediato).

Recomendamos, como ejercicio, realizar el mismo análisis para el caso de una put (Pista: una put está in-the-money si el precio de ejercicio es superior al precio del subyacente).

Por otra parte, el precio de una opción call no puede ser superior al precio del título ya que, de otro modo, sería más caro comprar el derecho a comprar al título, que comprar el título mismo.

Una cuarta propiedad de los precios de las opciones es que una opción americana tiene que valer al menos tanto como una europea. La opción americana la podemos ejercer en cualquier momento de la vida de la opción. Por lo tanto, su poseedor tiene los mismos derechos derivados de una opción europea, más el derecho a ejercerla antes del vencimiento.

Conceptos y terminología de Opciones

Factores que influyen en el precio de las opciones

Son 6 los factores que determinan la prima que hay que pagar por una opción:

1. El precio del activo subyacente

2. El precio de ejercicio

3. El plazo hasta vencimiento

4. La volatilidad del precio del activo subyacente

5. El tipo de interés

6. Los dividendos esperados durante la vida de la opción

Una variación en cada uno de estos factores tendrá un impacto específico en la prima. Si bien es la suma de la evolución del conjunto de los factores la que determina el precio de la opción y sus cambios, es imprescindible conocer cómo afectan al valor de la opción cada uno de ellos por separado, suponiendo que los demás se mantienen fijos en las condiciones de partida. Estos efectos individuales vienen representados por lo que en la terminología financiera se denominan "Griegas", y las iremos viendo a la vez que analicemos cada una de las variables.

Precio del activo subyacente

Recordemos que los pagos de una opción call en el ejercicio es la cantidad en la que el precio del subyacente supere al strike . Por el contrario, en una opción put es la cantidad en la que el strike supere al precio del subyacente. De esto podemos deducir que cuanto más alto sea el precio del subyacente, más valdrá la opción call, y menos la opción put.

Delta (D): representa la variación del valor de la prima ante la variación del precio del subyacente. Por su importancia, le dedicamos más atención al final de este apartado. O sea, si el precio del subyacente varía un 1% cuanto varía la prima.

Gamma (G): es la variación de la delta ante variaciones del precio del subyacente. Mide la rapidez con la que los cambios en el subyacente afectan a la prima. G es positiva en posiciones compradoras, y negativa en posiciones vendedoras, y es mayor cuanto más at-the-money esté la opción.

2. Precio de ejercicio

Siguiendo el razonamiento que hemos hecho para el efecto del precio del subyacente, podemos inferir que cuanto mayor sea el precio de ejercicio, menos valdrá la opción call, y más la opción put.

3. Tiempo a vencimiento

: Las opciones son derechos, y como tales es lógico suponer que serán tanto más caras canto mayor sea el periodo de tiempo al que estén referidas. Esto es verdad para las opciones americanas, tanto calls como puts. La explicación es que, puesto que pueden ser ejercidas en

Conceptos y terminología de Opciones

cualquier instante durante la vida de la opción, cuanto más falte para el vencimiento, mayores posibilidades de ejercicio hay. A medida que pasa el tiempo y se acerca la fecha de vencimiento, las opciones americanas van perdiendo valor. La consecuencia práctica es que la compra de opciones, sea call o put, se ve perjudicada por el paso del tiempo, mientras que la venta de opciones se verá beneficiada .

mientras que la venta de opciones se verá beneficiada . El valor de las opciones europeas

El valor de las opciones europeas no tiene por qué ser mayor cuanto mayor sea el plazo hasta vencimiento. Las opciones europeas sólo pueden ser ejercidas a vencimiento. Consideremos 2 call europeas, una con un vencimiento de un mes, y otra con un vencimiento de dos meses. Supongamos que se espera un pago de dividendos dentro de un mes y medio. El pago de dividendos hace que el precio de las acciones baje, lo que afectaría al valor de la opción más larga. Esto puede provocar que la opción con una vida más corta tenga un precio mayor a la opción más larga.

Theta (q): mide la pérdida de valor de la opción con el transcurso del tiempo.

4. Volatilidad (s)

La volatilidad del precio de un activo es una medida de su variabilidad, y por tanto de la incertidumbre sobre los movimientos futuros en el precio.

Para entender cuál es el efecto de la volatilidad sobre la prima, recordemos algunas de las conclusiones que hemos extraído hasta ahora:

El poseedor de la opción tiene sus PÉRDIDAS ACOTADAS a la prima que pagó por ella, mientras que los beneficios son potencialmente ilimitados.

Al poseedor de una call le interesa que suba el precio del activo.

Al poseedor de la put le interesa que baje el precio del activo.

Cuanto mayor sea la volatilidad, mayor será la posibilidad de que el precio del activo suba,

de que baje. Y puesto que las pérdidas están acotadas, cuanto mayor sea la volatilidad, mayor será el valor de la prima.

o

Podemos distinguir tres tipos de volatilidad:

Conceptos y terminología de Opciones

Volatilidad futura: es la volatilidad que realmente habrá en el futuro. Por supuesto, no podemos conocerla con certeza, y por ello habrá que estimarla.

Volatilidad histórica: como su nombre indica, refleja el comportamiento histórico del activo.

Volatilidad implícita: llamamos volatilidad implícita a la volatilidad "teórica" que incorpora el precio de una opción en el mercado , siendo conocidos el resto de factores.

Podríamos evaluar el precio de las opciones en el mercado comparando la volatilidad estimada con la volatilidad implícita de las opciones. De esta manera, podemos determinar si una opción está sobrevalorada (presenta una volatilidad implícita muy alta y pensamos que la volatilidad tenderá a bajar y los precios a estabilizarse) o infravalorada (presenta una volatilidad implícita muy baja y pensamos que la volatilidad tenderá a subir con los consiguientes movimientos de precios), según nuestras expectativas de volatilidad futura.

Vega (u): es la sensibilidad de la prima de la opción respecto a la volatilidad. Decimos algo más sobre esta variable al final de este apartado.

5. Tipo de interés

al mismo plazo que la opción: la consecuencia de aumentos en esta variable es aumentar el precio de la opción call y disminuir el de la put.

el precio de la opción call y disminuir el de la put. 6. Dividendos El precio
el precio de la opción call y disminuir el de la put. 6. Dividendos El precio

6. Dividendos

El precio de las acciones disminuye tras el pago de dividendos. Por esta razón, el valor de una opción call está negativamente relacionado con las expectativas de pagos de dividendos, mientras que el valor de una put lo está positivamente.

La delta (D) de una opción : Representa la variación del valor de la prima ante la variación del precio del subyacente.

Ejemplo :

Cambiemos de compañía. Supongamos que las acciones del BBVA cotizan a un precio de 18 Euros, y que la prima de una opción call sobre estas acciones con precio de ejercicio 20 Euros, es de 2 Euros. ¿Qué quiere decir que la delta de esta opción es de 0,25? Si las acciones del BBVA

Conceptos y terminología de Opciones

subieran 1 Euro, la opción valdría 2,25 Euros; si bajaran 1 Euro hasta los 17 Euros, la opción valdría entonces 1,75 Euros.

Es importante tener en cuenta que la opción call comprada ( posición larga en call (23) ) y la opción put vendida ( posición corta en put (23) ) tienen delta positiva. Por el contrario, la opción call vendida ( posición corta en call (23) ) y la opción put comprada ( posición larga en put (24) ) tienen delta negativa. Para entender por qué, basta con analizar cómo afectan las subidas y bajadas del precio del subyacente a los pagos recibidos en cada una de las posiciones (ENLACE AL GRÁFICO 5) .

Por otra parte, la delta está acotada entre 0 y 1, cuando es positiva, y entre 0 y -1 cuando es negativa.

Volviendo a la idea de que la delta es una medida de la sensibilidad de la opción ante variaciones en el precio de la acción, es bastante intuitivo ver que una posición compradora en una opción con una determinada delta ( D ) presenta la misma sensibilidad ante subidas en el precio de la acción que tener D acciones. En el ejemplo del BBVA, la opción call (1) aumenta su precio en 0,25 Euros ante una subida de la acción de 1 Euro. Si tuviésemos 0,25 acciones del BBVA, ¿cuál sería la variación del valor de nuestra cartera ante la misma subida? Por esta razón, a la delta también se la conoce como ratio de cobertura , porque indica el número de acciones necesario para cubrir una posición en opciones (de manera que ambas posiciones, en la opción y en las acciones, se muevan de la misma manera ante variaciones en el precio del subyacente (3) )

También se puede definir la delta como la probabilidad de una opción de ser ejercida a vencimiento, o lo que es lo mismo, de ser estar in-the-money (12) a vencimiento. Es decir, diríamos que existe un 25% de probabilidad de que la opción sobre las acciones del BBVA sea ejercida.

La siguiente figura muestra la delta de una opción de compra en función de su precio y del precio del subyacente. Vemos que si la opción está muy out-of-the-money (14) , la delta es nula ya que una pequeña variación en el precio del subyacente no va a suponer un beneficio adicional para el poseedor de la opción. Según nos acercamos a la zona at-the-money (13) , el precio de la opción comenzará a moverse al alza, y tomará un valor de 0,5 cuando esté justamente at-the-money (S T =K). Cuanto más in-the-money se encuentre la opción, mayor será su delta. Concretamente, si la opción está muy in-the-money, la delta tiende a la unidad. ¿Por qué? Porque entonces será más probable que la opción se ejercite a vencimiento, y puesto que los pagos en ese caso serían la diferencia entre el precio en el mercado de la acción y el precio de ejercicio, parece lógico suponer que por cada unidad que aumente el precio de mercado de la acción, la prima deberá aumentar en la misma cuantía.

Conceptos y terminología de Opciones

Conceptos y terminología de Opciones La vega (26) ( u ) de una opción : Mide

La vega (26) ( u ) de una opción : Mide la sensibilidad de la prima de la opción a variaciones en la volatilidad del subyacente. Junto con la delta (21) , es la griega más importante.

Ejemplo :

Consideremos de nuevo la opción sobre las acciones del BBVA, con un precio de ejercicio de 20 Euros. La prima de dicha opción es de 2 Euros. Si la vega de esta opción es de 0,5, ello indica que un aumento de un 1% de la volatilidad provocaría que el valor de la opción fuera de 2,5 Euros.

Sabemos que la volatilidad (24) del precio del subyacente afecta de manera positiva a la prima. De ahí que el coeficiente vega sea positivo.

Por otra parte, diremos que un inversor tiene una posición larga en volatilidad cuando tiene una posición vega positiva, porque si la volatilidad de la acción aumenta, también lo hará el valor de su posición . Recalcamos la palabra posición porque aunque la prima de la opción SIEMPRE crece ante un aumento en la volatilidad, el efecto de dicho aumento para el inversor dependerá de si tiene una posición compradora o vendedora.

Ejemplo :

K=20 S=18

K=20

S=18

Conceptos y terminología de Opciones

s

=10%

PRIMA

D

u

2 Euros

0.25

0.5

Sube la volatilidad un 1%

K=20

S=18

s

=11%

PRIMA

2,5 Euros

Paridad Call-Put

Por paridad put-call entendemos una relación extremadamente importante que se da entre las primas de una call y una put europeas con el mismo vencimiento y precio de ejercicio. De nuevo, la existencia de dividendos va a condicionar dicha relación

CASO 1

El subyacente no paga dividendos:

dicha relación CASO 1 El subyacente no paga dividendos: ∑ c: prima de la call europea

c: prima de la call europea

p: prima de la put europea

K: precio de ejercicio

S: precio del subyacente

r: tipo de interés anual, capitalización compuesta.

La idea detrás de esta relación es, de nuevo, un argumento de no arbitraje (19) : si podemos encontrar dos carteras que dan los mismos pagos , entonces ambas carteras deben tener el mismo valor . Si no fuese así, podríamos obtener un beneficio sin arriesgar nada de nuestro capital:

compraríamos la cartera que es relativamente "barata", y venderíamos la cartera que es relativamente más "cara"

Consideremos las siguientes dos carteras. Llamemos S a la cotización del subyacente en la compra del contrato, ST a la cotización del subyacente en el vencimiento, c a la prima de la call europea, p a la prima de la put europea, r al tipo de interés vigente, (T-t) al tiempo hasta

Conceptos y terminología de Opciones

vencimiento, y K al precio de ejercicio. El ejemplo numérico se refiere al BBVA, con un interés del 10% anual, y vencimiento de 1 año:

con un interés del 10% anual, y vencimiento de 1 año: En el vencimiento, los pagos

En el vencimiento, los pagos de cada cartera dependerán de la evolución del precio del subyacente, ya que es lo que determina tanto el valor del título como el ejercicio de las opciones:

la call se ejerce si S T >K y la put si S T <K:

la call se ejerce si S T >K y la put si S T <K: Como

Como ambas carteras dan a vencimiento los mismos pagos en las mismas circunstancias, las dos tienen que valer lo mismo en el momento de su adquisición.

Con dividendos, la relación se sigue manteniendo. Las carteras que habría que comparar en este caso son las mismas que las que hemos visto para el caso sin dividendos, pero teniendo en cuenta que la CARTERA A consistiría en una call y una cantidad en metálico que incluiría los

Conceptos y terminología de Opciones

dividendos. Es decir, si esperamos que el título subyacente reparta un dividendo D durante la

vida de la opción, la cantidad a mantener en metálico sería manera, la paridad put - call viene determinada por la expresión:

De esta

put - call viene determinada por la expresión: De esta . Trading con Opciones En este

.

put - call viene determinada por la expresión: De esta . Trading con Opciones En este

Trading con Opciones

En este apartado vamos a analizar varias estrategias complejas con opciones; concretamente nos fijaremos en los pagos al vencimiento según sea el valor del activo subyacente en ese momento Las opciones son instrumentos muy versátiles, y con un conocimiento adecuado de las mismas, el inversor puede diseñar distintas estrategias que se adapten a sus características específicas.

En el punto 4 estudiamos las posiciones básicas en opciones que puede adoptar un inversor. Las estrategias consideradas a continuación consisten en combinaciones de distintos tipos de opciones, y del activo subyacente.

Las aplicaciones de las opciones pueden ser dividas en:

Adoptar posiciones descubiertas : el objetivo del inversor es lograr una posición con un elevado apalancamiento financiero (16) . Es decir, son estrategias que ofrecen la posibilidad de obtener ganancias elevadas, arriesgando una cantidad relativamente pequeña de capital. El riesgo que se asume es que también existe la posibilidad de perder el capital invertido con facilidad.

Realizar arbitrajes : aprovechar la sobrevaloración/infravaloración de ciertas opciones. Recomendamos analizar de nuevo el ejemplo visto para la paridad put-call.

Coberturas de riesgos : es la aplicación principal de las opciones. Las opciones son apropiadas para cubrir riesgos asimétricos, y riesgos inciertos. Por dicha cobertura debemos pagar una prima.

Sabemos que el precio de una opción está determinado, entre otros, por dos factores cuya evolución es incierta: el precio del subyacente y su volatilidad. Las estrategias que vamos a ver suponen adoptar posiciones respecto a unos de estos dos factores, o respecto a ambos, según la divergencia en las expectativas del inversor en relación al consenso del mercado.

Para cada estrategia se hace especial hincapié, además de en su construcción , en las circunstancias en las que pueden resultar interesantes ( expectativas ), y en la estructura de pagos .