Sie sind auf Seite 1von 7
COLEGIO FELMER NIKLITSCHEK DEPARTAMENTO DE LENGUAJE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Figuras literarias GUIA CENTRAL DE TRABAJO Nombre:

COLEGIO FELMER NIKLITSCHEK DEPARTAMENTO DE LENGUAJE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Figuras literarias

GUIA CENTRAL DE TRABAJO

Nombre:

Curso:

Fecha: 30/07/2014

Objetivo

Identifican las principales figuras retóricas presentes en diversos textos líricos. Explican con sus palabras el sentido de las figuras retóricas encontradas

Figuras literarias

¿Qué son las figuras literarias?

En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua.

Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.

Entonces, las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial:

metáforas como Estudia como un león, hipérboles como Es más pesado que una vaca en brazos, expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc.

Otra definición dice que las figuras retóricas o recursos estilísticos de la lengua literaria consisten en una desviación del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición de elementos, intensificación, embellecimiento del mensaje, etc.

Son característicos de la función poética del lenguaje y propios de los textos literarios tanto en prosa como en verso, más abundantes en la poesía. Pueden aparecer también en otro tipo de textos como en el lenguaje publicitario, en ciertos textos periodísticos y en la lengua coloquial. De su estudio se ha encargado tradicionalmente la Retórica o "arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia para deleitar, persuadir o conmover" (R.A.E.)

De modo general, podemos decir que la retórica tradicional llama figuras literarias a «cierta forma de hablar con la cual la oración se hace más agradable y persuasiva, sin respeto alguno por las reglas de la gramática». La figura es un adorno del estilo, un resultado de una voluntad de forma por parte del escritor.

Las principales figuras literarias son:

  • 1. Anáfora

Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes para recalcar alguna

idea.

¿Soledad, y está el pájaro en el árbol, soledad, y está el agua en las orillas, soledad, y está el viento en la nube, soledad, y está el mundo con nosotros, soledad, y estás tú conmigo solos?

  • 2. Personificación o prosopopeya

Consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados, como ocurre en las fábulas, cuentos

maravillosos y alegorías.

Tipos de personificaciones son la animación: atribuir a seres inanimados cualidades de los animados; la animalización; atribuir a seres humanos características de los seres irracionales; y la cosificación: atribuir a los seres vivos cualidades del mundo inanimado.

Los invisibles átomos del aire en derredor palpitan y se inflaman;

Sólo se oirá la risa blanca de las estrellas Persiguiendo a las sombras por todos los caminos.

Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre para expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.

“Murmullo que en el alma se eleva y va creciendo, como volcán que sordo anuncia que va a arder”

“Y todo en la memoria se rompía, tal una pompa de jabón al viento.”

  • 4. Metáfora

La palabra metáfora proviene del concepto latino metaphŏra, y éste a su vez de un término griego que significa “traslación”. Se trata de la aplicación de una palabra o de una expresión sobre un concepto o un objeto, al cual no denota en forma literal, con la intención de sugerir una comparación con otro concepto u objeto y facilitar su comprensión. Por ejemplo: “Sus ojos son dos esmeraldas”.

Como recurso literario, la metáfora identifica dos términos entre los cuales existe alguna semejanza (en nuestro ejemplo anterior, los términos serían “ojos” y “esmeraldas”). Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. Según los especialistas, la metáfora consta de tres niveles: el tenor, que es aquello a lo que la metáfora se refiere en forma literal (“ojos”); el vehículo, que es el término figurado o lo que se quiere decir (“esmeraldas”) y el fundamento, que es el discurso o la relación existente entre el tenor y el vehículo (en este caso, el color verde que comparten los ojos y las esmeraldas).

Los escritores acuden a las metáforas para establecer relaciones inéditas entre las palabras o para descubrir atributos insospechados en ellas. Por eso, la metáfora posee una importante fuerza poética ya que tiene la capacidad de multiplicar el significado usual de las palabras.

  • A. Metáfora del nombre: “La nieve vuestra ardió en llama pura” (R: nieve = I: cara)

  • B. Metáfora copulativa: “Mis ojos eran dos nostálgicas panteras” (R: ojos = I: nostálgicas panteras)

  • C. Metáfora metamórfica: “En su mano los fusiles leones quieren volverse” (R: fusiles = I: leones)

  • D. Metáfora del verbo: “Aunque la sangre mienta melancólicamente” (no es personificación;

entenderemos por personificación a la figura que coloca el habla humana en un objeto o animal.

  • 5. Hipérbole

Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. Es exageración. El poeta desea dar a sus palabras una mayor intensidad o emoción. “Tengo un sueño que me muero”

“Érase un hombre a una nariz pegado:

érase una nariz superlativa; érase una nariz sayón y escriba; érase un pez de espada muy barbado.”

  • 6. Antítesis o contraste

Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de conceptos por contraste (amor-odio, blanco-negro, etc.). El contraste puede ser por oposición de palabras (antónimos), frases de significado contrario, etc.A florecer las flores madrugaron. Y para envejecerse florecieron; Cuna y sepulcro en un botón hallaron.

El odio y el amor reinan miserablemente nuestras vidas.

  • 7. Ironía

Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. La ironía utiliza un tono de expresión

de burla- “Comieron una comida eterna, sin principio ni fin.”

  • 8. Onomatopeya

Imitación de sonidos naturales. “Cuando el gallo se desperezaba con su quiquiriquí ya el labriego estaba en medio del campo con su yunta de bueyes” “La mujer se asustó cuando escuchó el toc- toc”

  • 9. Perífrasis

Consiste en utilizar más palabras de lo necesario para expresar una idea o concepto que podría expresarse de

manera más simple. Tenía un ojo sin luz La ciudad de la luz El Supremo Hacedor

10. Pleonasmo

Consiste en utilizar palabras innecesarias que no aportan nada nuevo a la idea que se quiere transmitir. “ya ejecuté gran señor, Tu justica, recta y justa” “temprano madrugó la madrugada”

  • 11. Calambur

Figura retorica que consiste en reagrupar sílabas, palabras de manera que den un significado nuevo.

“Si yo lo quito, ella lo caza, si yo loquito , ella locaza” “Ave, Cesar de Roma, a veces arde Roma”

  • 12. Retruécano

Consiste en repetir una frase con el orden inverso de los elementos de otra frase, consiguiendo un cambio

evidente. “Hay grandes libros en el mundo y grandes mundos en los libros” “No hay camino para la paz, la paz es el camino”

“Que muere el alma cuando el hombre vive que vive el alma cuando el hombre muere”

  • 13. Anáfora

Tipo de reiteración en que se repite una palabra o frase al inicio de los versos u oraciones.

“A mí ni me mueven promesas, ni me desmoronan dádivas, ni me inclinan sumisiones, ni me espantan finezas enamoradas”. La gitanilla, Miguel de Cervantes (español).

Ha muchos años que buscó el yermo, ha muchos años que vivo triste ha muchos años que estoy enfermo ¡y es por el libro que tú escribiste!”

  • 14. EPÍFORA

Es la repetición de la misma palabra al final de versos sucesivos.

“Yo me muero, me muero a cada instante, perdido de mí mismo, ausente de mí mismo, lejano de mí mismo.”

  • 15. COMPLEXIÓN

Es la aparición simultánea de anáfora y epífora. “Detrás de los cristales del tranvía con un sueño de potros en los ojos, con un hato de ciervos en los ojos, con un nido de tigres en los ojos.”

  • 16. ALITERACIÓN

Consiste la repetición de sonidos similares a lo largo del verso.

“Suena sonoro el sol suave” “pero por tu porfía perdonaré”.

  • 17. IMAGEN

Efecto visual o plástico de una metáfora. Visualización de realidades como de referencia a un conjunto de

sensaciones subjetivas y no analizables lógicamente. Es decir, el hablante en cada verso muestra una “escena” que el lector puede imaginar al leer. “Un jazmín invertido me sostiene, una campana de agua, un rubí líquido disuelto en sombras, una aguja de aire y gas dormido, una piel de carnero tendida sobre el mundo, una hoja de álamo inversamente dulce…”

  • 18. SINESTESIA

Mezcla dos realidades percibidas por sentidos distintos. “Y un torbellino de perfumes agrios” (perfume percibido por el gusto) “Tiene la voz morada, humedecida” (la voz percibida por la vista y el tacto)

  • 19. METONIMIA

Es el cambio por asociación arbitraria(y no semejanza como en la metáfora) referencial o de sentido. La asociación entre el elemento real y el imaginario no se produce por semejanza como ocurre con “las perlas de tu boca” (R: dientes); sino en forma arbitraria, como “los ganchos de tu boca” (R: dientes). En esta figura se aprecia que los ganchos no se parecen a los dientes, pero aun así los relaciona el hablante.

  • A. Uso del creador por su obra: “Leyendo a Neruda me enamoré de ti” (Neruda=poemas).

  • B. Uso del instrumento por la persona o la obra: “La gasolina iniciaba su reinado por las calles atónitas”

(gasolina= autos)

  • C. Uso del material por el objeto fabricado con él: “No des paz a la mano, menea fulminando el hierro

insano” (Hierro= espada)

  • D. Uso del continente por el contenido: “Esa copa no beberé” (copa= vino)

  • E. Uso de la causa por el efecto: “En estos días recibí la muerte de Paul Eluard” (Estos versos de

Neruda se refieren a que recibió un telegrama que le informaba sobre la muerte de otro poeta)

  • 20. SINÉCDOQUE

Supone una “inclusión material” entre los términos que establecen la sustitución. Los dos términos son parte del mismo elemento. A diferencia de la metonimia y la metáfora, los dos elementos relacionados son parte del mismo objeto: ejemplo: mar-playa; cancha- estadio. mina-lápiz; teclas-computador; cristales-lentes.

  • A. Uso de la parte por el todo: “Está llorando a mil pupilas” (ojos= pupilas)

  • B. Uso del todo por la parte: “He jugado en el estadio de Milán” (estadio= cancha)

  • C. Uso del género por la especie: “¡Mortales! Escuchadme una vez más” (mortales= personas)

  • D. Uso de la especie por el género: “La persona morirá sí o sí” (persona= seres humanos)

    • 21. POLISÍNDETON

Es la repetición innecesaria de conjunciones. (especialmente copulativas: y – e – ni – que). En el ejemplo de

sinonimia la repetición de la conjunción “ni” es necesaria para matizar. “Aquí y cada día y cada hora y cada segundo me he negado a morir”

  • 22. ASÍNDETON

Es la supresión de conjunciones necesarias en la construcción del discurso.

“Te tomé, busqué, lloré inventé tantas cosas no sé, tú estabas canté, me iré”

  • 23. ELIPSIS

Es la ausencia de alguna parte necesaria de la frase. Es especialmente llamativa cuando lo suprimido es el

verbo. “Si viento, nada, y nada el fundamento flor, la hermosura; la ambición, tirano, la fama y gloria, pensamiento vano”

Ejercicios:

Identifica las figuras literarias presentes en los siguientes versos.

 

Figura literaria

Era mi dolor tan alto, que la puerta de mi casa de donde al salí llorando me llegaba a la cintura

 

La palabra de los poetas es como el viento

Vivo sin vivir en mí, Y de tal manera espero, Que muero porque no muero.

 

Ojalá que la tierra no te bese los pasos

Podrá nublarse el sol eternamente Podrá secarse en un instante el mar

 

Se le olvidó la muerte inolvidable

No perdono a la muerte enamorada No perdono a la vida desatenta, No perdono a la tierra ni a la nada.

 

Una lámpara encendida Esperó toda la vida tu llegada Hoy la hallarás extinguida.

 

Ayer naciste y morirás mañana

Tres árboles caídos Quedaron a la orilla del sendero El leñador los olvidó, y conversan, Apretados de amor, como tres ciegos

 

Y era el demonio de mis sueños un ángel

Qué gemir de las hojas bajo el viento,

 

vuelo truncado el pájaro reposa

Y en la fuente de mármol una rosa

se deshoja al compás de su lamento”.

“Ahora que el silencio de la noche

 

deja en mi corazón su tibio aroma

como un vaso de vino bebido lentamente,”

La tristeza llenaba todos los poros de mi cuerpo

 

y el llanto venía de todas partes llenando el mundo de

lágrimas

Lluvia, llegas con tus largos brazos húmedos

acunando a los niños con tu voz ronca y monótona

Habló el puñal y su pecho floreció de carmesí

Responde correctamente las siguientes preguntas

  • 1. Los versos subrayados en el texto siguiente presentan la figura llamada:

“Estrella de marineros,

el junco al barco guiaba.

El viento azul que venía

dolorido de fragancias,

besaba de lejanías,

mis manos y mis pestañas

y era caricia redonda

sobre las velas combadas.”

  • A) Epíteto

  • D) Anáfora

  • B) Hipérbaton

  • E) Onomatopeya

  • C) Sinestesia

  • 2. ¿Qué figura literaria se encuentra en los siguientes versos?

“Del monte en la ladera

por mi mano plantado

tengo un huerto(

...

)”

A)

B)

metáfora

personificación

C)

hipérbole

D)

E)

hipérbaton

comparación

“Cendal flotante de leve bruma, rizada cinta de blanca espuma, rumor sonoro de arpa de oro, beso del aura,

anda de luz: eso eres tú”.Gustavo Adolfo Bécquer, Rima XV.

3.¿Qué figura literaria está presente en el verso subrayado?

 
  • A) Hipérbaton.

D)

Personificación.

  • B) Epíteto.

E)

Hipérbole.

  • C) Comparación.

4.

¿Qué figura literaria existe en el siguiente verso?

“El viento se lleva a los algodones del cielo”

  • a) Personificación

  • d) Comparación

 
  • b) Metáfora

  • e) Sinestesia

  • c) Imagen

5.

En la expresión “detestables calumnias que he escuchado” existe una:

  • a) Metáfora

  • d) Personificación

  • b) Epíteto

  • e) Comparación

  • c) Sinestesia

6.

La expresión “¿Por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? existe una:

  • a) Comparación

  • d) Hipérbole

  • b) Personificación

  • e) Antítesis

 
  • c) Metáfora

  • 7. ¿Qué figura literaria aparece subrayada en los siguientes versos:

Dos perlas rodaron por la mejilla del payaso”

  • a) Comparación

  • d) Metáfora

 
  • b) Sinestesia

  • e) Antítesis

  • c) Personificación

8.

¿Qué figura literaria existe en el siguiente verso?

“Sobre los álamos nuevos, el viento ensaya sus arpas”

  • a) Personificación

  • d) Comparación

 
  • b) Metáfora

  • e) Sinestesia

  • c) Hipérbole

FÁBULA

“Un pastor se encuentra con un lobo.

- ¡Qué hermosa dentadura tiene usted, señor lobo! -le dice.

-¡Oh! -Responde el lobo- mi dentadura no vale gran cosa, pues es una dentadura postiza.

-Confesión por confesión, entonces- dice el pastor-; si su dentadura es postiza, yo puedo

confesarle que no soy pastor: soy oveja.”

Los escritos mundanos, Braulio Arenas.

9. ¿Qué figura literaria da sentido al texto anterior?

  • A) Metáfora.

  • D) Hipérbaton.

  • B) Personificación.

  • E) Comparación.

  • C) Hipérbole.

  • 10. ¿Qué figura literaria está presente en la siguiente expresión?

“El estadio estaba tan lleno que no cabía ni un alfiler”

  • A) Hipérbole.

  • D) Comparación.

  • B) Metáfora.

  • E) Hipérbaton.

  • C) Personificación.

  • 11. ¿Qué figura literaria está presente en la siguiente expresión?

El viento cantó su triste canción

  • A) Hipérbole.

  • D) Comparación.

  • B) Metáfora.

  • E) Hipérbaton.

  • C) Personificación.

  • 12. ¿Qué figura literaria está presente en los siguientes versos?

"Nosotros olvidamos al cuerpo, pero el cuerpo no nos olvida a nosotros

  • A) Animización.

  • D) Retruécano.

  • B) Hipérbole.

  • E) Calambur.

  • C) Sinestesia.

  • 13. ¿Qué figura literaria está presente en la siguiente expresión?

Eres incomprensible

Como el significado de la vida

  • A) Hipérbole.

  • D) Retruécano.

  • B) Metáfora.

  • E) Comparación.

  • C) Personificación.

“Colecciono pronósticos

anuncios y matices

 

y signos

y sospechas

y señales”

14.

De acuerdo a los versos precedentes , es correcto afirmar la presencia de la figura literaria

denominada:

A)

Polisíndeton

  • D) Asíndeton

B)

Metáfora

  • E) Hipérbaton

C)

Anáfora

“Traigo todas las Indias en mi mano:

Perlas que, en un diamante, por rubíes

Pronuncian con desdén sonoro yelo,”

  • 15. ¿Qué figura literaria es posible apreciar en el primer verso del fragmento anterior?

  • A) Metáfora.

  • D) Hipérbaton.

  • B) Personificación.

  • E) Hipérbole.

  • C) Comparación.

“Vuelan los ligeros años,

y con presurosas alas

nos roban, como harpías

nuestras sabrosas viandas.”

  • 16. De acuerdo al fragmento anterior, ¿qué figura literaria se aprecia en el primer y segundo verso?

  • A) Animización.

  • D) Anáfora.

  • B) Hipérbole.

  • E) Calambur.

  • C) Sinestesia.

17.

En el tercer verso de la estrofa anterior es posible apreciar el uso de:

  • A) metonimia

  • D) personificación

  • B) aliteración

  • E) comparación

  • C) retruécano

  • 18. ¿Cuál de las siguientes expresiones corresponde a la figura literaria denominada sinestesia?

    • A) “mi sed es un desierto en espera”

    • B) “tu aroma ensordecedor me convoca”

    • C) “grandiosa como la lluvia”

    • D) “los hilos de tu cabellera”

    • E) “conozco todas las penas del mundo”