Sie sind auf Seite 1von 6
PRESENTA TEATRO DE LA VISIBILIDAD. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON ARTE Y SIN VIOLENCIA 1

PRESENTA

PRESENTA TEATRO DE LA VISIBILIDAD. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON ARTE Y SIN VIOLENCIA 1

TEATRO DE LA VISIBILIDAD.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON ARTE Y SIN VIOLENCIA

1

JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN De acuerdo a las estadísticas, el Estado de Oaxaca registra el mayor índice de violencia

De acuerdo a las estadísticas, el Estado de Oaxaca

registra el mayor índice de violencia de género en todo

México;

el

"Diagnóstico sobre el fenómeno del feminicidio en el estado de Oaxaca" realizado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC., observa que las causas de la violencia recurrente hacia las mujeres reside en los estereotipos sociales; por su parte la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca Ivonne Gallegos señaló el 22 de octubre de 2012 en el Programa regional de acciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, que de cada

diez mujeres oaxaqueñas, nueve han sufrido algún tipo de violencia ocurriendo ésta en su mayoría en el ámbito educativo en el nivel medio-superior y superior, en donde se manifiesta fuertemente el acoso sexual por parte de maestros hacia las alumnas. Por lo que se hacen necesarias acciones desde el ámbito escolar para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer. En este sentido, nuestra Organización Cultural, fundamentada en las exitosas experiencias artísticas que hemos realizado con grupos de mujeres busca influir positivamente en alumnas y alumnos de escuelas secundarias, cuerpo docente y administrativo de las mismas. Si uno de los lugares más afectados es el ámbito educativo, se tiene que prevenir desde niveles anteriores en donde está ocurriendo, para que las y los alumnos cuenten con herramientas para enfrentarse a la violencia contra las mujeres en sus entornos comunitarios y escolares si esta se presenta. En este contexto, se plantea desarrollar el Teatro de la Visibilidad, para que de forma lúdica y divertida, se promueva la tolerancia, el respeto y la búsqueda de soluciones sin violencia a este tipo de problemas a partir de la experimentación escénica y de los juegos teatrales.

2

PROPÓSITOS

Fomentar la perspectiva de género a través del programa del Teatro de la visibilidad en la Escuela Secundaria Técnica 184 de Santo Domingo Tehuantepec y la Escuela Secundaria Técnica 124 de la Heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza, ubicadas en el Estado de Oaxaca. Se plantea beneficiar de manera directa a aproximadamente 80 estudiantes y 12 administrativos y docentes.

LUGAR Y PERIODO DE REALIZACION DEL PROYECTO

Itsmo de Tehuantepec, Estado de Oaxaca del 26 de agosto al 26 de noviembre 2013

SÍNTESIS DE LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS Y

METODOLÓGICOS QUE SUSTENTAN LA PROPUESTA

TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS QUE SUSTENTAN LA PROPUESTA El teatro de la visibilidad se erige como una

El teatro de la visibilidad se erige como una herramienta para que las personas se hagan visibles y visibilicen al otro partiendo de los espacios teatrales, se fundamenta de la metodología de Augusto Boal y su Teatro del Oprimido; sin embargo, se eliminan las palabras que pudieran estigmatizar a los sujetos “oprimido” y sus derivados, por lo que la propuesta integra además ideas metodológicas de Educación para la Paz y la Cultura de la no violencia de Gandhi, Luther King y el Plan de Acción Integrado sobre la Educación para la Paz los Derechos Humanos y la Democracia de la UNESCO.

De esta manera, el Teatro de la visibilidad es un proceso integral en donde el proceso reflexivo se trabaja junto con la expresión del cuerpo. En este sentido, como lo menciona Michel Foucault, el sujeto no es esencial, está atado a un cuerpo, es su vínculo y posibilidad de relación con el exterior donde tiene lugar una disputo por el saber y el

3

poder. El cuerpo es pues, la forma como cada ser humano, se relaciona con el mundo; el depositario entre lo sensible y el pensar, en este sentido se retoman las técnicas del teatro corporal de Grotowski con el fin de articular la reflexión desde cada rincón del cuerpo:

“¿Qué es una asociación? Son los sentidos los que nos permiten el recuerdo. La memoria es una reacción física; es nuestra piel la que no ha olvidado, nuestros ojos los que no han olvidado. Lo que oímos puede todavía resonar dentro de nosotros. No hay impulsos ni reacciones sin contacto.” Grotowski, Jerzy Hacia un teatro pobre

ETAPAS Y AGENDA DE TRABAJO (CRONOGRAMA MENSUAL DE ACTIVIDADES)

ACTIVIDADES

ALUMNOS/

Ago.

SEP

OCT

NOV

DOCENTES

Resultado esperado 1 Integrar los grupos de aprendizaje y fortalecer su identidad.

         

Definir la identidad de cada uno de los grupos y los espacios de trabajo

ALUMNOS

X

     

Ejercicios corporales con sesiones de reflexión sobre los roles de género y ejercicios para identificar a través de documentos visuales: el prejuicio, la intolerancia y la discriminación detectando así las situaciones sobre las que el alumnado quiere incidir y transformar.

ALUMNOS

X

X

   

Desarrollo de habilidades escénicas para reflexionar sobre conflictos personales, grupales y sociales

ALUMNOS

 

X

X

 

Resultado esperado 2 Promover nuevas habilidades artísticas en los docentes que beneficien a su labor educativa y sus capacidades de promover diálogo y reflexión entre el alumnado sobre roles de género y no violencia.

         

Taller dinámico “Las y los maestros educan diferente, porque las y los jóvenes aprenden diferente”

DOCENTES

X

X

   

Capacitación sobre utilización de técnicas teatrales para integrarlas a la promoción de la no violencia contra la mujer.

DOCENTES

 

X

X

 

Resultado esperado 3 Visibilizar los talentos teatrales y habilidades de las y los adolescentes y su rol como protagonistas en la construcción de una cultura de paz.

         

Producción de pequeño montaje

ALUMNOS

   

X

 

Ensayos

ALUMNOS

   

X

X

Presentaciones para la comunidad

ALUMNOS

     

X

4

PRODUCTO (S) ESPERADO (S), INTERMEDIO (S) Y/O FINAL (ES)

PRODUCTOS

INTERMEDIO

FINAL

ESPERADOS

Grupos de trabajo (4 en cada escuela)

8

X

 

2 Grupos de docentes Facilitadores del Teatro de la visibilidad para la paz” (1 por cada escuela)

X

 

Grupos de teatro (1 por cada escuela)

2

 

X

2 Montajes escénicos para desarrollarse en la comunidad (en sus plazas públicas)

 

X

80 Promotores y promotoras de la paz y la equidad. (40 por cada escuela participantes del Teatro de la visiblidad-)

 

X

MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

(PROCESO Y RESULTADOS)

 

Resultado esperado 1

Grado de satisfacción de las personas involucradas en el proyecto. Testimonios de retroalimentación en entrevistas escritas y video.

INDICADORES

Resultado esperado 2

Evaluación y testimonios de docentes sobre su nivel de confianza para replicar el Teatro de la Visibilidad y socialización del conocimiento adquirido.

 

Resultado esperado 3

Contenidos de los montajes y nivel detectando si contienen valores que promuevan la reflexión. Video y fotografías de los participantes en las exhibiciones públicas

5

PERIODO DE REALIZACION DEL PROYECTO

Región del Itsmo del Estado de Oaxaca del 26 de agosto al 26 de noviembre 2013

PRODUCTOS ESPERADOS

3 Grupos de trabajo (4 en cada escuela)

2 Grupos de docentes “Educación artística para la paz” (1 por cada escuela)

2 Grupos de teatro (1 por cada escuela)

2 Intervenciones escénicas (Montajes escénicos) para desarrollarse en la comunidad (en sus plazas públicas)

80 Promotores y promotoras de la paz y la equidad. (40 por cada escuela participantes del Teatro de la visiblidad-)

6