Sie sind auf Seite 1von 26

Paraninfo

Paraninfo Programación de aula ©Ediciones Paraninfo

Programación de aula

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

Introducción

El presente módulo, Perfumería y Cosmética Natural, se encuadra en el segundo curso del ciclo formativo de Grado Medio del título de Técnico en Estética y Belleza, de la familia profesional de Imagen Personal. Se corresponde con el nivel CINE 3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

Sus enseñanzas mínimas las establece el Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, publicado en el BOE nº 83, de 7 de abril de 2011, y el currículo se establece de acuerdo con las diferentes normas recogidas en el Anexo I de la presente Guía Didáctica.

El ciclo formativo tiene una duración de 2000 horas. La duración del módulo dependerá de lo recogido en cada currículo desarrollado por la respectiva comunidad autónoma, que se pueden consultar en el citado Anexo I.

Objetivos generales

Los objetivos definen las capacidades que los alumnos y las alumnas deben desarrollar a lo largo del proceso educativo. El objetivo general es la inserción del alumnado en el mundo laboral.

Los objetivos generales en la Formación Profesional, los podemos encontrar en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), publicada en el BOE nº 106, de 4 de mayo de 2006, en cuyo artículo 40 habla de los objetivos de la formación profesional:

“La formación profesional en el sistema educativo contribuirá a que los alumnos y las alumnas adquieran las capacidades que les permitan:

a) Desarrollar

la

competencia

general

correspondiente

a

la

cualificación

o

cualificaciones objeto de los estudios realizados.

b) Comprender la organización y las características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

  • c) Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.

  • d) Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.

  • e) Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.

  • f) Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.”

Perfil profesional del título

El perfil profesional del título de Técnico en Estética y Belleza, tal y como recoge el Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, en su art. 3, “queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.”

Competencia general

La competencia general de este título, tal y como recoge el Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, en su art. 4, “consiste en aplicar técnicas de embellecimiento personal y comercializar servicios de estética, cosméticos y perfumes, cumpliendo los procedimientos de calidad y los requerimientos de prevención de riesgos laborales y protección ambiental establecidos en la normativa vigente.”

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

Competencias profesionales, personales y sociales

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título, tal y como recoge el Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero en su art. 5 son las que se relacionan a continuación:

  • a) Recepcionar, almacenar y distribuir los productos, aparatos y útiles, en condiciones idóneas de mantenimiento y conservación, controlando su consumo y stock.

  • b) Atender al cliente durante el proceso, aplicando normas de procedimiento diseñadas por la empresa y consiguiendo calidad en el servicio.

  • c) Obtener información de las demandas del cliente y del análisis profesional, registrando y archivando los datos.

  • d) Seleccionar los materiales, equipos y cosméticos adecuados a los tratamientos o técnicas estéticas que se van a aplicar.

  • e) Mantener el material, equipos e instalaciones en óptimas condiciones para su utilización.

  • f) Efectuar la higiene cutánea, preparando la piel para tratamientos posteriores.

  • g) Efectuar la hidratación cutánea, manteniendo y mejorando el aspecto de la piel.

  • h) Realizar maquillaje social, personalizándolo y adaptándolo a las necesidades del cliente.

  • i) Depilar y decolorar el vello, utilizando procedimientos mecánicos y productos químicos adecuados.

  • j) Aplicar técnicas de manicura y pedicura para el embellecimiento y cuidados de las manos, pies y uñas.

  • k) Elaborar uñas artificiales, individualizando la técnica y el diseño según las demandas del cliente.

  • l) Asesorar sobre perfumes, fragancias y productos naturales, teniendo en cuenta las

características personales, sociales y profesionales del cliente. m)Informar al cliente de los cuidados que tiene que realizar después del tratamiento en la cabina de estética, así como los hábitos de vida saludables.

  • n) Realizar la promoción y comercialización de productos y servicios en el ámbito de una empresa de imagen personal.

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

  • o) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos y utilizando los recursos existentes para el «aprendizaje a lo largo de la vida» y las tecnologías de la comunicación y de la información.

  • p) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, y cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

  • q) Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y con autonomía.

  • r) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

  • s) Aplicar los procedimientos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

  • t) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

  • u) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.

  • v) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Objetivos generales del ciclo

Tal y como recoge el Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero en su art. 9, los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • a) Identificar y clasificar los productos, materiales y útiles, caracterizando sus propiedades y condiciones idóneas de manipulación y conservación, para recepcionarlos, almacenarlos y distribuirlos.

  • b) Interpretar las normas diseñadas en los procedimientos para atender al usuario, aplicando los procedimientos descritos desde la hora de la acogida hasta la despedida

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

  • c) Realizar el análisis del órgano cutáneo, evaluando sus características, para obtener información estética.

  • d) Identificar útiles, equipos y cosméticos, evaluando sus características, para seleccionar los idóneos al tratamiento o técnica aplicados.

  • e) Higienizar los materiales, equipos e instalaciones, limpiándolos, desinfectándolos y esterilizándolos, para mantenerlos en óptimas condiciones.

  • f) Aplicar las técnicas adecuadas, siguiendo los procedimientos establecidos y las normas de calidad y seguridad e higiene, para efectuar la limpieza de la piel.

  • g) Aplicar las técnicas adecuadas, siguiendo los procedimientos establecidos y las normas de calidad y seguridad e higiene, relacionándolos con las necesidades fisiológicas de la piel, para conseguir su hidratación.

  • h) Diseñar y ejecutar técnicas de visagismo, de aplicación de cosméticos decorativos y estilos de maquillaje, relacionándolos con las características personales, sociales y profesionales del usuario, para realizar un maquillaje social personalizado.

  • i) Seleccionar procedimientos mecánicos y químicos para depilar y decolorar el vello, eligiendo y aplicando la técnica adecuada.

  • j) Efectuar operaciones técnicas de manicura y pedicura, adaptando los procedimientos de ejecución, para cuidar y embellecer manos, pies y uñas.

  • k) Seleccionar y aplicar materiales y productos de esculpido de prótesis ungueales, siguiendo instrucciones técnicas, en condiciones de seguridad e higiene, para elaborar uñas artificiales.

  • l) Reconocer las características y propiedades de los fitocosméticos, geocosméticos, productos marinos y aromamoléculas, relacionándolos con sus usos y aplicaciones, para asesorar sobre perfumes, fragancias y productos naturales.

m)Analizar los tipos de tratamientos estéticos y los hábitos de vida saludables,

relacionándolos con la anatomo-fisiología humana.

  • n) Identificar operaciones de venta y técnicas publicitarias y de merchandising, valorando las características y demandas del mercado, para promocionar y comercializar los productos y servicios estéticos.

  • o) Seleccionar los cosméticos adecuados atendiendo a las necesidades de la piel y al tipo, composición y forma de presentación de los mismos, para realizar y recomendar su aplicación.

  • p) Analizar y utilizar los recursos existentes para el «aprendizaje a lo largo de la vida» y las tecnologías de la comunicación y de la información para aprender y

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

actualizar sus conocimientos reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.

  • q) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

  • r) Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.

  • s) Aplicar técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.

  • t) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar y aplicar los protocolos correspondientes, para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.

  • u) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

  • v) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el sector productivo de referencia, durante el proceso de aprendizaje.

w)Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y

de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

  • x) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

Objetivos generales y competencias del título que se alcanzan con el módulo Perfumería y Cosmética Natural

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), d), e), l), n), ñ), o), p), q) y u) del ciclo formativo, y las competencias a), d), e), l) y n) del título.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación generales del módulo Perfumería y Cosmética Natural

Según el Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, donde se establecen las enseñanzas mínimas del título de Técnico en Estética y Belleza, los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación generales del módulo Perfumería y Cosmética Natural son los siguientes:

1. Caracteriza los productos de perfumería, analizando su estructura y asesorando sobre su elección

Criterios de evaluación:

  • a) Se ha secuenciado la utilización del perfume a lo largo de la historia.

  • b) Se ha definido el perfume, se ha analizado su composición y se han clasificado los tipos de materias primas que lo constituyen.

  • c) Se han identificado

las notas de fondo, cuerpo y salida en la estructura del

perfume.

  • d) Se han diferenciado los métodos de extracción de las materias primas naturales.

  • e) Se han clasificado las fragancias en función de las sensaciones olfativas.

  • f) Se han explicado los factores que influyen en el desarrollo individual del aroma del perfume.

  • g) Se han esquematizado los tipos de perfumes según su contenido en esencias y solución alcohólica.

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

  • h) Se han enumerado las normas de conservación de los perfumes y las precauciones en su aplicación.

  • i) Se han descrito los factores que influyen en la elección de un perfume.

  • j) Se ha relacionado el perfume

con

la

moda

y

con

su

utilización

por

los

profesionales de la imagen personal.

2. Identifica los productos de aromaterapia, analizando sus propiedades cosméticas

Criterios de evaluación:

  • a) Se ha determinado el concepto de aromaterapia y de aceite esencial.

  • b) Se ha analizado la composición y las características de los aceites esenciales.

  • c) Se han relacionado las aroma-moléculas con sus efectos en el sistema nervioso.

  • d) Se han descrito los efectos generales de los aceites esenciales.

  • e) Se han identificado las formas de aplicación de los aceites esenciales.

  • f) Se han enumerado los aceites portadores con los que se pueden mezclar los aceites esenciales para poder ser aplicados sobre la piel.

  • g) Se ha especificado cómo han de conservarse los aceites esenciales.

  • h) Se han esquematizado las precauciones y contraindicaciones derivadas de su uso.

  • i) Se ha especificado la importancia de la calidad de los aceites esenciales para su uso en estética.

  • j) Se han individualizado los tratamientos de estética y belleza con el uso de aceites esenciales.

3. Reconoce los diferentes cosméticos naturales y productos complementarios, indicando su aplicación en los diferentes tratamientos estéticos básicos

Criterios de evaluación:

  • a) Se han definido las características de los cosméticos naturales.

  • b) Se ha indicado la evolución de los productos naturales a lo largo del tiempo.

  • c) Se han detallado los procesos de obtención de extractos vegetales.

  • d) Se han clasificado los extractos vegetales en función del disolvente empleado en su extracción.

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

  • e) Se han analizado los efectos e indicaciones de los extractos vegetales utilizados en la elaboración de productos cosméticos.

  • f) Se han especificado los productos derivados del mar, sus efectos e indicaciones.

  • g) Se han definido los tipos de arcillas y minerales relacionados con la cosmética.

  • h) Se han descrito las indicaciones de los nutricosméticos como complemento de los tratamientos de estética y belleza.

  • i) Se han esquematizado las contraindicaciones de los cosméticos naturales y productos complementarios.

  • j) Se ha identificado la forma de conservar y almacenar los productos naturales.

4. Prepara perfumes y cosméticos, utilizando materias primas naturales

Criterios de evaluación:

  • a) Se ha analizado la fórmula cosmética de un perfume y un cosmético natural y se han identificado sus componentes.

  • b) Se ha organizado el material y la zona de elaboración, en condiciones de seguridad e higiene.

  • c) Se ha descrito el procedimiento para elaborar un perfume y cosmético natural.

  • d) Se han preparado perfumes a partir de fórmulas sencillas con diferentes materias primas.

  • e) Se han elaborado fórmulas sencillas de cosméticos naturales.

  • f) Se han definido los distintos tipos de creaciones artísticas perfumadas.

  • g) Se han elaborado creaciones artísticas como sales, pindas y otros.

  • h) Se han recopilado y analizado diversas fórmulas cosméticas populares.

5. Distingue los diferentes tipos de establecimientos de cosmética natural, vinculándolos con la posibilidad de generación de empleo

Criterios de evaluación:

  • a) Se han diferenciado los tipos de establecimientos de venta de cosmética natural.

  • b) Se han definido los establecimientos de perfumería y droguería.

  • c) Se han descrito las características de los herbolarios y su relación con la estética.

  • d) Se han identificado las secciones de venta de cosmética natural de grandes superficies.

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

  • e) Se ha determinado la especialización de los establecimientos de venta de esencias y creaciones artísticas.

  • f) Se ha indicado el punto de venta personalizado que se realiza dentro de la cabina de estética.

  • g) Se ha relacionado la decoración y el perfume ambiental del establecimiento con la imagen de profesionalidad de la empresa.

  • h) Se ha valorado la importancia del merchandising en los establecimientos de cosmética natural.

Cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título

Cualificaciones profesionales completas:

  • a) Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje IMP120_2 (Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC0354_2: Atender al cliente del servicio estético de higiene, depilación y maquillaje en condiciones de seguridad, salud e higiene. UC0355_2: Aplicar técnicas estéticas de higiene e hidratación facial y corporal. UC0345_1: Eliminar por procedimientos mecánicos y decolorar el vello. UC0065_2: Mejorar la armonía del rostro con estilos de maquillaje social. UC0352_2: Asesorar y vender productos y servicios para la Imagen Personal.

  • b) Cuidados estéticos de manos y pies IMP121_2 (Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC0356_2: Atender al cliente del servicio estético de manos y pies en condiciones de seguridad, higiene y salud. UC0357_2: Aplicar técnicas estéticas para cuidar y embellecer las uñas. UC0358_2: Elaborar y aplicar uñas artificiales. UC0359_2: Realizar tratamientos estéticos de manos y pies.

Correspondencia del módulo profesional Perfumería

y Cosmética Natural competencia

con

las

unidades

de

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

El módulo profesional de Perfumería y Cosmética Natural no tiene asociada ninguna unidad de competencia.

Correspondencia de las unidades didácticas con los capítulos del libro

Las unidades didácticas respectivamente.

serán 10

y se corresponden con cada

capítulo

del libro,

Unidad

 

didáctica

Título

UD1

El perfume.

UD2

Las soluciones perfumadas.

UD3

Los productos de aromaterapia y aromacosmética

UD4

Cosmética natural y productos complementarios.

UD5

Fitocosmética.

UD6

Cosmética marina.

UD7

Arcillas y minerales utilizados en cosmética.

UD8

Nutricosméticos.

UD9

Los establecimientos de perfumería y cosmética natural.

UD10

Elaboración de perfumes y cosméticos naturales.

Distribución temporal de las unidades didácticas

La temporalización de las diferentes unidades didácticas en que se divide el módulo, las cuales veremos en el siguiente apartado, se ha estimado de forma orientativa tal y como se recoge en el ANEXO II, debido a la distinta duración del módulo establecida en los currículos de las diferentes comunidades autónomas.

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

UNIDAD DIDÁCTICA 1: El perfume

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

En esta unidad didáctica se asentarán al alumno los conocimientos elementales del perfume, imprescindibles para afrontar con éxito el estudio de las demás unidades didácticas.

Esta unidad es eminentemente teórica y para facilitar su estudio contiene un amplio número de actividades de diferente tipo e ilustraciones para que se asimilen mejor los conceptos.

CONTENIDOS

  • 1. Concepto.

  • 2. Composición.

  • 3. Estructura.

  • 4. Obtención de materias primas.

  • 5. Elaboración.

OBJETIVOS
OBJETIVOS

Conocer el concepto de perfume.

Diferenciar los componentes que forman parte de un perfume.

Conocer cual es la estructura de un perfume.

Distinguir los mecanismos de obtención de las materias primas.

Analizar la elaboración de un perfume.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad, el alumnado demostrará que:

Conoce el concepto de perfume.

Identifica las diferentes componentes de un perfume.

Reconoce la estructura de un perfume.

Distingue los mecanismos de obtención de las materias primas.

Analiza cómo se obtiene un perfume.

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Las soluciones perfumadas

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

En esta unidad didáctica el alumnado conocerá las soluciones perfumadas y los diferentes tipos. Se abordará un estudio de la influencia del aroma en el perfume. Por otro lado se trabajará la conservación, la aplicación y la elección de los diferentes perfumes. Esta unidad es puramente teórica, así que se deben emplear ejemplos concretos para que se asimilen mejor los conceptos.

CONTENIDOS

  • 1. Las fragancias.

  • 2. Tipos de perfumes.

  • 3. La influencia en el aroma de un perfume.

  • 4. Conservación de los perfumes.

  • 5. La aplicación de los perfumes.

  • 6. La elección de un perfume.

  • 7. Relación del perfume con la moda y con la imagen personal.

OBJETIVOS
OBJETIVOS

Conocer las fragancias que se utilizan para elaborar perfumes.

Diferenciar los tipos de perfumes.

Identificar los factores que influyen en el aroma de un perfume.

Conocer las normas de conservación y precauciones de uso de los perfumes.

Analizar los criterios para la elección de un perfume.

Interpretar la relación del perfume con la moda y con la imagen personal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad, el alumnado demostrará que:

Conoce las fragancias que se utilizan en la elaboración de perfumes.

Sabe diferenciar los tipos de perfumes.

Identifica los factores que influyen en el aroma de un cosmético.

Analiza los criterios para la elección de un perfume.

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

Relaciona el perfume con la moda.

Sabe diferenciar las diferentes alteraciones del pelo.

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Los productos de aromaterapia y aromacosmética

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

En esta unidad se estudian los conceptos de aromaterapia, aromacosmética y neurocosmética. Se deberá aprender las plantas utilizadas así como los aceites esenciales utilizados en la elaboración de cosméticos naturales. Este tema está muy relacionado con el módulo de cosmetología para estética y belleza.

CONTENIDOS

  • 1. Aromaterapia y aromacosmética.

  • 2. Neurocosmética.

  • 3. Plantas utilizadas.

  • 4. Aplicaciones de la aromaterapia.

  • 5. Aceites esenciales.

  • 6. Cosmética personalizada.

OBJETIVOS
OBJETIVOS

Conocer los conceptos de aromaterapia y aromacosmética.

Diferenciar los tipos de aceites esenciales.

Relacionar las moléculas aromáticas con el sistema nervioso.

Conocer

las

aplicaciones,

efectos,

precauciones,

contraindicaciones

y

conservación de los aceites esenciales. Identificar los aceites portadores con los que se pueden mezclar los aceites esenciales. Personalizar los tratamientos de estética y belleza mediante el empleo de aceites esenciales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad, el alumnado demostrará que:

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

Conoce los conceptos de aromaterapia, aromacosmética y neurocosmética.

 

Sabe diferenciar los tipos de aceites esenciales.

Relaciona las moléculas aromáticas con el sistema nervioso.

Conoce

las

aplicaciones,

efectos,

precauciones,

contraindicaciones

y

la

conservación de los aceites esenciales. Identifica los aceites portadores con los que se pueden mezclar los aceites

esenciales. Sabe personalizar los tratamientos de estética y belleza mediante el empleo de aceites esenciales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Cosmética natural y productos complementarios

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

En esta unidad se estudian la cosmética natural y los productos complementarios así como su regulación. Se introducen conceptos fundamentales, que sería muy importante que los alumnos y alumnas asimilen correctamente para permitir diferenciar de los cosméticos naturales ecológicos, porque van a tener mucha utilidad tanto en esta unidad como en las posteriores. Los contenidos de esta unidad son teóricos pero de gran importancia para las unidades posteriores. Esta unidad está muy relacionada con los módulos de: técnicas de higiene facial y corporal y actividades en cabina de estética además de cosméticología para estética y belleza.

CONTENIDOS

  • 1. Concepto de cosmética natural.

  • 2. Otros conceptos relacionados con la cosmética natural.

  • 3. Ventajas y desventajas de la cosmética natural.

  • 4. Regulación de los cosméticos naturales.

  • 5. Criterios básicos para escoger cosmética natural.

  • 6. Cosmética natural ecológica.

  • 7. Productos complementarios.

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

OBJETIVOS
OBJETIVOS

Conocer el concepto de cosmética natural y de otros conceptos relacionados con ella. Interpretar las ventajas y desventajas de la cosmética natural. Conocer la regulación de los cosméticos naturales. Utilizar los criterios básicos para escoger cosmética natural. Conocer el cosmético de cosmética natural ecológica. Diferenciar los productos complementarios a la cosmética natural.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad, el alumnado demostrará que:

Conoce el concepto de cosmética natural y de otros conceptos relacionados con ella. Interpreta las ventajas y desventajas de la cosmética natural. Conoce la regulación de los cosméticos naturales. Utiliza los criterios básicos para escoger cosmética natural. Conoce el cosmético de cosmética natural ecológica. Diferencia los productos complementarios a la cosmética natural.

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Fitocosmética

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

En esta unidad se estudia el concepto de fitocosmética, sus efectos y sus usos al igual que las sustancias vegetales y los extractos vegetales de interés en la elaboración de cosméticos.

CONTENIDOS

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

1.

Concepto de fitocosmética.

2.

Sustancias vegetales de interés cosmético.

3.

Extractos vegetales de interés cosmético.

4.

Cosméticos con extractos vegetales.

5.

Efectos y usos de la fitocosmética.

 

OBJETIVOS

Conocer el concepto de fitocosmética.

Diferenciar las sustancias vegetales de interés cosmético.

Conocer los extractos vegetales de interés cosmético.

Diferenciar los cosméticos con extractos vegetales.

Relacionar los efectos y usos de la fitocosmética.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad, el alumnado demostrará que:

Conoce el concepto de fitocosmética.

Diferencia las sustancias vegetales de interés cosmético.

Conoce los extractos vegetales de interés cosmético.

Diferencia los cosméticos con extractos vegetales.

Relaciona los efectos y usos de la fitocosmética.

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Cosmética marina

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

En esta unidad se estudian el concepto de cosmética marina y sus productos. Para facilitar su estudio incluye muchas ilustraciones de los diferentes tipos de cosmética marina.

 

CONTENIDOS

1.

Concepto de cosmética marina.

2.

Algas.

3.

Plancton.

4.

Caparazones de crustáceos.

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

 

5.

Productos derivados de los peces.

6.

Polvo de perlas.

7.

Cosméticos marinos.

 

OBJETIVOS

 

Conocer el concepto de cosmética marina.

Diferenciar los tipos de algas de utilidad cosmética.

Estudiar la composición del plancton y de los caparazones de crustáceos.

Reconocer los productos derivados de los peces.

Conocer la importancia del polvo de perlas en la elaboración de cosméticos.

Distinguir los cosméticos marinos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad, el alumnado demostrará que:

 

Conoce el concepto de cosmética marina.

Diferencia los tipos de algas de utilidad cosmética.

Estudia la composición del plancton y de los caparazones de crustáceos.

Reconoce los productos derivados de los peces.

Conoce la importancia del polvo de perlas en la elaboración de cosméticos.

Distingue los cosméticos marinos.

UNIDAD DIDÁCTICA 7: Arcillas y minerales utilizados en cosmética

 

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

En esta unidad se estudian las arcillas y minerales de utilidad en la elaboración de cosméticos, así como sus efectos y usos.

 

CONTENIDOS

1.

Concepto de arcilla.

2.

Tipos de arcillas.

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

 

3.

Propiedades de las arcillas.

4.

Efectos y usos de las arcillas.

5.

Concepto de peloide.

6.

Tipos de peloides.

7.

Propiedades de los peloides.

8.

Efectos y usos de los peloides.

 

OBJETIVOS

 

Conocer el concepto de arcillas y de peloide.

Diferenciar los tipos de arcillas y los tipos de peloides.

Estudiar las propiedades de las arcillas y de los peloides.

Conocer los efectos y usos de las arcillas y de los peloides.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad, el alumnado demostrará que:

 

Conoce el concepto de arcillas y de peloide.

Diferencia los tipos de arcillas y los tipos de peloides.

Sabe diferenciar las propiedades de las arcillas y de los peloides.

Conoce los efectos y usos de las arcillas y de los peloides.

UNIDAD DIDÁCTICA 8: Nutricosméticos

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

En esta unidad se estudian los conceptos de nutricosmético, nutracéutico y twincosmética. Se trabajan los beneficios, tipos, eficacia y requisitos de los nutricosméticos. Todos estos conceptos teóricos se pueden explicar fácilmente con ayuda de las ilustraciones expuestas a lo largo de la unidad.

   

CONTENIDOS

1.

Concepto de nutricosmético.

2.

Concepto de nutracéutico.

3.

La twincosmética.

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

  • 4. Beneficios de los nutricosméticos.

  • 5. Tipos de nutricosméticos.

  • 6. Eficacia de los nutricosméticos ..

  • 7. Requisitos de los nutricosméticos.

OBJETIVOS
OBJETIVOS

Conocer los conceptos de nutricosmético, nutracéutico y twincosmética.

Diferenciar los tipos de nutricosméticos.

Estudiar los beneficios que aportan los nutricosméticos.

Conocer la eficacia y los requisitos de los nutricosméticos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad, el alumnado demostrará que:

Conoce los conceptos de nutricosmético, nutracéutico y twincosmética.

Diferencia los tipos de nutricosméticos.

Estudia los beneficios que aportan los nutricosméticos.

Conoce la eficacia y los requisitos de los nutricosméticos.

UNIDAD DIDÁCTICA 9: Los establecimientos de perfumería y cosmética natural

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

En esta unidad se aborda la aparatología empleada en los tratamientos básicos de estética.

Se trata de un tema muy ameno, que resulta sencillo para el estudio porque está muy relacionado con los módulos prácticos.

Presenta muchas ilustraciones que facilitan el reconocimiento visual del tipo de aparato con su explicación correspondiente.

CONTENIDOS

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

  • 1. Importancia del merchandising, la decoración y el perfume ambiental en los establecimientos de perfumería y cosmética natural.

  • 2. Tipos de establecimientos de perfumería y cosmética natural.

  • 3. Características del comprador de perfumería y cosmética natural.

OBJETIVOS
OBJETIVOS

Conocer el concepto de merchandising en los establecimientos de perfumería y cosmética natural. Estudiar la importancia de la decoración y del perfume ambiental en estos establecimientos. Diferenciar los tipos de establecimientos de perfumería y cosmética natural.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad, el alumnado demostrará que:

Conoce el concepto de merchandising en los establecimientos de perfumería y cosmética natural. Estudia la importancia de la decoración y del perfume ambiental en estos establecimientos. Diferencia los tipos de establecimientos de perfumería y cosmética natural.

UNIDAD DIDÁCTICA 10: Elaboración de perfumes y cosméticos naturales

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

En esta unidad se estudia la elaboración de cosméticos empleando el instrumental adecuado.

Esta unidad es eminentemente práctica en la que se enseña a realizar fórmulas cosméticas naturales en el laboratorio.

CONTENIDOS

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

  • 1. Instrumental empleado en la elaboración de cosméticos.

  • 2. Fórmulas cosméticas.

OBJETIVOS
OBJETIVOS

Conocer el instrumental empleado en la elaboración de cosméticos.

Trabajar diestramente con la aparatología e instrumentos del laboratorio.

Explicar las fórmulas cosméticas según la forma de presentación.

Interpretar las condiciones de almacenamiento adecuadas.

Estudiar la elaboración de las diferentes fórmulas cosméticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad, el alumnado demostrará que:

Conoce el instrumental empleado en la elaboración de cosméticos.

Trabaja diestramente con la aparatología e instrumentos del laboratorio.

Explica las fórmulas cosméticas según la forma de presentación.

Interpreta las condiciones de almacenamiento adecuadas.

Estudia la elaboración de las diferentes fórmulas cosméticas.

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

ANEXO I. CURRÍCULOS

A continuación se muestra el currículo desarrollado por el MEC

MEC
MEC

BOE nº 83, de 7 de abril de 2011.

Orden EDU/1294/2011, de 13 de mayo, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Estética y Belleza.

Módulo Profesional: Perfumería y Cosmética Natural. Código: 0642.

Páginas 51016, 51017 y 51018.

Duración: 90 horas.

ANEXO

II.

DISTRIBUCIÓN

TEMPORAL

DE

LAS

UNIDADES

DIDÁCTICAS

 
 

MEC

UD1

10

UD2

10

UD3

10

UD4

10

UD5

8

©Ediciones Paraninfo

Paraninfo

UD6

10

UD7

9

UD8

9

UD9

9

UD10

5

Duración

(horas):

90

©Ediciones Paraninfo