Sie sind auf Seite 1von 16

2014

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA HIDRÁULICA DE PERFORACIÓN TEMA: FACTORES QUE AFECTAN A LOS FLUIDOS
INSTITUTO
TECNOLÓGICO DE LA
CHONTALPA
HIDRÁULICA DE PERFORACIÓN
TEMA: FACTORES QUE AFECTAN A LOS
FLUIDOS
DOCENTE:
ING. JUAN MARTÍN CENDEJAS CARMONA
ALUMNA:
FABIOLA JUÁREZ CASTILLO
CARRERA:
INGENIERIA PETROLERA
SEMESTRE:
7mo.
GRUPO:
“A”
CENDEJAS CARMONA ALUMNA: FABIOLA JUÁREZ CASTILLO CARRERA: INGENIERIA PETROLERA SEMESTRE: 7mo. GRUPO: “A”
CENDEJAS CARMONA ALUMNA: FABIOLA JUÁREZ CASTILLO CARRERA: INGENIERIA PETROLERA SEMESTRE: 7mo. GRUPO: “A”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

2

OBJETIVO

3

OBJETIVOS ESPECIFICOS

3

FACTORES QUE AFECTAN A LOS FLUIDOS

4

DENSIDAD

5

GRAVEDAD ESPECÍFICA

6

VOLUMEN ESPECÍFICO

6

PESO ESPECÍFICO

6

PRESIÓN

7

VISCOSIDAD

8

CAPILARIDAD

9

TEMPERATURA

9

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

12

ENTALPIA

12

CONCLUSIÓN

¡Error! Marcador no definido.

FUENTES DE INFORMACIÓN

15

INTRODUCCIÓN

El estudio de los líquidos y gases durante mucho tiempo se ha efectuado siendo parte de la mecánica de los fluidos, por lo tanto decimos que un fluido es alguna sustancia que posee una atracción débil entre sus moléculas.

La hidráulica es una rama derivada de la mecánica de los fluidos que se encarga del estudio de la física de los medios continuos, es decir, se encarga del estudio de los fluidos que se encuentran en equilibrio o en movimiento.

En la perforación es de vital importancia tener fluidos interactuando ya que estos ayudan a ejercer presión, enfriar la barrena, acarrear recortes a la superficie, entre muchas otras cosas. Sin embargo no es tan sencillo el uso de estos, ya que se deben preparar de acuerdo a las características que se tengan en el pozo y como sabemos cada pozo contiene propiedades diferentes.

En general, todos los fluidos se ven afectados por diversos factores externos como son temperatura, presiones, viscosidad, capilaridad, entre otros; unos intervienen fuertemente en las características y otros son mínimos los efectos que producen a la sustancia liquida o gas.

OBJETIVO

Conocer los factores externos que afectan a los fluidos y pueden llegar a modificar sus características.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Dar un repaso a las características que poseen los fluidos.

Observar las propiedades que van a intervenir en la modificación de los fluidos.

Identificar cada factor que va a alterar las propiedades de los fluidos.

FACTORES QUE AFECTAN A LOS FLUIDOS

Antes de comenzar a describir las propiedades o factores que intervienen en todos los fluidos nos adentraremos a definir que es un fluido.

Cuando se conserva algo que tiene capacidad de moverse en cualquier medio sin conservar su forma original entonces decimos que se trata de un fluido.

Otra de las definiciones que tenemos es la que plantea que un fluido es todo cuerpo que tiene la propiedad de fluir, y carece de rigidez y elasticidad, y en consecuencia cede inmediatamente a cualquier fuerza tendente a alterar su forma y adoptando así la forma del recipiente que lo contiene. Los fluidos pueden ser líquidos o gases según la diferente intensidad de las fuerzas de cohesión existentes entre sus moléculas.

En los líquidos, las fuerzas intermoleculares permiten que las partículas se muevan libremente, aunque mantienen enlaces latentes que hacen que las sustancias en este estado presenten volumen constante o fijo. Cuando se vierte un líquido a un recipiente, el líquido ocupará el volumen parcial o igual al volumen del recipiente sin importar la forma de este último.

Los líquidos son incompresibles debido a que su volumen no disminuye al ejercerle fuerzas muy grandes. Otra de sus propiedades es que ejercen presión sobre los cuerpos sumergidos en ellos o sobre las paredes del recipiente que los contiene. Esta presión se llama presión hidrostática.

Los gases, por el contrario, constan de partículas en movimiento bien separadas que chocan unas con otras y tratan de dispersarse, de tal modo que los gases no tienen forma ni volumen definido. Y así adquieren la forma el recipiente que los contenga y tienden a ocupar el mayor volumen posible (son muy expandibles).

Los gases son compresibles; es decir, su volumen disminuye cuando sobre ellos se aplican fuerzas. Por ejemplo, cuando se ejerce fuerza sobre el émbolo de una jeringa.

En la industria de la perforación de pozos, el fluido de perforación (lodo, barro, fluido, son diversos nombres que se le dan) es, como su nombre lo indica, un fluido que se utiliza para facilitar el proceso de perforación. No debe ser tóxico ni corrosivo, debe ser estable a altas presiones y temperaturas y no debe interferir con los registros eléctricos.

Los fluidos poseen propiedades que los definen, como presión (P), temperatura (T), densidad (ρ), volumen (V), peso (W) viscosidad (µ), etc. Los valores de las propiedades son los que definen en qué estado se encuentra un sistema.

Tenemos dos tipos de propiedades que van a intervenir en los fluidos. Las propiedades extensivas son las que dependen del tamaño del sistema como son la masa, el volumen y el peso y las propiedades intensivas son las que no dependen del tamaño del sistema como la presión, la densidad y la temperatura.

DENSIDAD

La densidad es la relación de la masa y el volumen de la sustancia, teniendo en cuenta esta relación se puede concluir que entre más masa tenga un cuerpo en un mismo volumen, menor será su densidad. Dicha magnitud se obtiene al dividir la masa del cuerpo, entre su volumen.

Cuando un objeto es menos denso que el líquido en donde se encuentra y como consecuencia flota. Pero si es más denso, se hunde. La mayoría de las sustancias tienen densidades similares a las del agua por lo que, al usar esta unidad, se estarían usando siempre números muy grandes, para evitarlo se puede emplear otra unidad de medida: gramo por centímetro cúbico (gr / cm 3 ), de esta forma la densidad del agua será: 1 gr/cm³.

unidad de medida: gramo por centímetro cúbico (gr / cm 3 ), de esta forma la

La influencia de las bajas temperaturas en la densidad de un líquido se traduce en una mayor presión de descarga de las bombas, mientras que la influencia de las altas temperaturas en la densidad se ve representada en una menor presión de descarga.

GRAVEDAD ESPECÍFICA

La gravedad especifica de una sustancia, hace referencia a la comparación de la densidad, con la densidad del agua a temperatura estándar; o del peso específico de una sustancia con el peso específico del agua.

Es adimensional debido a que se obtiene del cociente de dos magnitudes iguales. Su fórmula es:

VOLUMEN ESPECÍFICO

El volumen específico es lo inverso a la densidad.

Sus unidades de medida suelen ser m 3 /kg para el sistema internacional y ft 3 /slug en el sistema inglés.

PESO ESPECÍFICO

El peso específico de una sustancia, es su peso por unidad de volumen, y depende de la aceleración de la gravedad, así como del lugar. Se calcula al dividir el peso de la sustancia entre el volumen que este ocupa:

La temperatura estándar para el agua es 4°C, por consiguiente su peso específico es de 9800N/m3 en el sistema internacional, 62.4lb/ft3 en el sistema inglés.

el sistema internacional, 62.4lb/ft3 en el sistema inglés. PRESIÓN La presión aparece cuando se ejerce una

PRESIÓN

La presión aparece cuando se ejerce una fuerza de compresión normal sobre un área. En otras palabras es la relación de la fuerza por unidad de área.

También se puede expresar en términos de altura equivalente h en una columna que contiene fluido.

Sus unidades son N/m 2 (Pa) para el sistema internacional y en el sistema ingles lb/ft 3 .

que contiene fluido. Sus unidades son N/m 2 (Pa) para el sistema internacional y en el

Principio de Pascal

Un cambio de presión aplicado a un fluido en reposo dentro de un recipiente se transmite sin alteración a través de todo el fluido. Es igual en todas las direcciones y actúa mediante fuerzas perpendiculares a las paredes que lo contienen.

fuerzas perpendiculares a las paredes que lo contienen. VISCOSIDAD La viscosidad es una de las propiedades

VISCOSIDAD

La viscosidad es una de las propiedades más importantes de los fluidos y tiene un importante efecto en bombeo, mezcla, transferencia de materia aireación de fluidos, transmisión de calor etc. Como su nombre lo indica un fluido es aquel que tiene la capacidad de fluir, y la propiedad que establece que tan fácil fluye una sustancia al aplicarle una fuerza es la viscosidad. Esta es una de las características que resalta la diferencia entre un sólido y un líquido, tanto los sólidos como los líquidos soportan esfuerzos cortantes o también llamados esfuerzos tangenciales. El esfuerzo cortante o tangencial no es más que cualquier fuerza que se le aplique a un fluido y el efecto que causa en este, es una deformación.Por ejemplo en los cuerpos que son elásticos la deformación desaparece cuando ya no actúa la fuerza. En cambio en los materiales de plástico la deformación permanece aun cuando la fuerza haya desaparecido.

la fuerza. En cambio en los materiales de plástico la deformación permanece aun cuando la fuerza

Por lo tanto el esfuerzo cortante en un fluido es proporcional a la velocidad de deformación. Ahora para tener un concepto más claro de lo que es la viscosidad piense en ejemplos claros de sustancias viscosas como la salsa de tomate, el gel que se utiliza para el cabello, la crema dental y sustancias que no son tan viscosas como el agua o el aire; es decir estos últimos pueden fluir con un menor esfuerzo que los primeros.

Esta varía con la temperatura. Las moléculas en un líquido están acomodadas relativamente cerca. Estas moléculas se atraen unas a otras por fuerzas cohesivas que afectan la viscosidad del líquido y lo aglutinan.

La viscosidad es la causa principal de la pérdida de presión en un oleoducto.

CAPILARIDAD

El efecto de capilaridad se define como el ascenso o descenso de un líquido en un tubo de diámetro pequeño insertado en un líquido. Recibe el nombre de capilaridad, porque los tubos son angostos como capilares. Para tener más claro este concepto antes de entrar en profundidad de lo que ocurre, imagine cuando se moja una esquina de hoja de papel y esta humedad se extiende un poco más esto curre como consecuencia de la capilaridad.

de hoja de papel y esta humedad se extiende un poco más esto curre como consecuencia

TEMPERATURA

La temperatura es una magnitud física que refleja la cantidad de calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente. Dicha magnitud está vinculada a la noción de frío (menor temperatura) y caliente (mayor temperatura).

de frío (menor temperatura) y caliente (mayor temperatura). La temperatura tiene un impacto importante en el

La temperatura tiene un impacto importante en el comportamiento de los líquidos en los oleoductos, alterando su estado o cambiando su volumen.

Los factores que influyen en la temperatura de los líquidos en los oleoductos son:

Temperatura Ambiente.

Bombas o surtidores.

Fricción

Los efectos de la temperatura que más afectan el flujo de un líquido son los siguientes:

Viscosidad.

La distancia entre las moléculas se incrementa a medida que la temperatura aumenta. Ya que la intensidad de las fuerzas cohesivas que unen las moléculas disminuye a medida que se van apartando, la viscosidad también disminuye. A medida que la temperatura disminuye, las fuerzas cohesivas se fortalecen entre las moléculas, acercándolas más. La viscosidad se incrementa debido a la cercanía entre ellas.

La temperatura cambia la viscosidad de los hidrocarburos por diferentes razones, dependiendo de las características particulares de cada uno.

Densidad.

Con el calor la distancia entre las moléculas se incrementa, por lo tanto el número de éstas por unidad de volumen (la densidad del líquido) disminuye. Al contrario, la densidad aumenta cuando la temperatura de un líquido disminuye porque sus moléculas se acercan más.

Incrementando la temperatura de la gasolina en el oleoducto baja la densidad de bache. Al bombear el combustible diesel de baja densidad, los requerimientos son menores en cualquier cantidad de flujo. Sin embargo el volumen de combustible que fluye por las bombas se incrementa debido a que la producción se expande térmicamente al calentarse.

Volumen del líquido.

El volumen varía de acuerdo a la temperatura. Es necesario utilizar el método estándar para estabilizar el volumen de los derivados del petróleo y así evitar la variación volumétrica continua debido a los cambios de temperatura. Para asegurarse que el volumen correcto de un producto ha sido entregado, es importante estar en capacidad de poder convertir el volumen de un bache a cualquier temperatura cuyo volumen está a temperatura estándar.

La temperatura estándar en la industria del petróleo es de 60°F (15°C).

Para determinar el cambio de volumen de un líquido teniendo un cambio de temperatura dado, se deben conocer los siguientes valores:

El coeficiente de expansión de un líquido, que se define como el incremento del volumen de un líquido cuando se aumenta la temperatura en 1°F (1°C).

La temperatura real del líquido en la tubería.

El volumen real del líquido en la tubería

Presión del vapor.

Se define como la presión por encima de la cual el líquido no se evaporará. La presión del vapor está ligada a la temperatura. Se aumenta exponencialmente cuando la temperatura se incrementa. Esto significa que aún las pequeñas diferencias de temperatura pueden llevar a cambios significativos en la presión de vapor.

Línea de desempeño.

Cuando la temperatura aumenta la viscosidad y la densidad disminuyen. Como las temperaturas son más altas en verano, el fluido en el oleoducto tendrá valores de viscosidad y densidad más bajos. Por lo tanto, el flujo aumenta y se consume menos energía por metro cúbico bombeado en el verano. En

invierno, los líquidos en la línea se vuelven más densos y viscosos cuando éstos se enfrían. Esto resulta en menor flujo y mayor consumo de energía por metro cúbico bombeado.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

La presión atmosférica es la fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire sobre la superficie terrestre.

que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente

La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variación de la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p. Por ello, no resulta fácil hacer un cálculo exacto de la presión atmosférica sobre un lugar de la superficie terrestre. Además tanto la temperatura como la presión del aire están variando continuamente, en una escala temporal como espacial, dificultando el cálculo.

La presencia de la atmósfera suma su presión a la del fluido.

Si no existiera una presión atmosférica los líquidos evaporarían más rápido o dicho de otra manera a menor cantidad de energía (calor).

ENTALPÍA

La entalpía es la cantidad de energía de un sistema termodinámico que éste puede intercambiar con su entorno. Por ejemplo, en una reacción química a presión constante, el cambio de entalpía del sistema es el calor absorbido o desprendido en la reacción.

presión constante, el cambio de entalpía del sistema es el calor absorbido o desprendido en la

CONCLUSIÓN

Mediante el estudio de las diversas características que forman parte de los fluidos pudimos observar de qué maneras se ven afectados estos por factores de caracteres externos o propios de otros fluidos que se encuentren interactuando entre sí.

Algunos de los cambios que producen ciertos factores pasan desapercibidos en nuestra vida diaria, sin embargo en el sector petrolero estos cambios son tomados muy en cuentan ya que pueden ocasionar múltiples problemas técnicos e incluso hasta causar muertes si se llegasen a ignorar.

Es importante comprender cada uno de los factores que se vieron anteriormente para que al momento de estar frente a problemas con los fluidos tengamos la capacidad de deducir las posibles causas que llevaron a esa situación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

1. http://conceptodefinicion.de/fluido/

3. http://es.scribd.com/doc/94326047/efectos-de-la-temperatura-en-los-

liquidos

5. https://www.google.com.mx/search?q=volumen+especifico&source=lnms&t

bm=isch&sa=x&ei=xhgcvlzql47ygws79ocicg&sqi=2&ved=0cayq_auoaq&biw

=1517&bih=741&dpr=0.9#q=entalpia&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=_

tohvtveb8zibm%253a%3bcdn7oxjsakmj3m%3bhttp%253a%252f%252flh5.g

gpht.com%252f-aprxwispoxc%252ftrp5a_f-

eti%252faaaaaaaab48%252fjfo0wf13zbu%252fecuacion%2525252520quim

ica%252525255b5%252525255d.gif%3bhttps%253a%252f%252fsites.googl

e.com%252fsite%252fquimica2palacios%252fhome%252ftermoquimica-

1%252fprimer-principio-de-la-termodinamica%252fentalpia%252fentalpias-

en-reacciones-especiales%3b450%3b342