Sie sind auf Seite 1von 4

COLEGIO PUNTA ARENAS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PROFESORES: JASNA HIDALGO / HERNÁN PÉREZ

EL DISCURSO EXPOSITIVO

NOMBRE:

CURSO:

COLEGIO PUNTA ARENAS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PROFESORES: JASNA HIDALGO / HERNÁN PÉREZ EL DISCURSO EXPOSITIVO NOMBRE:

FECHA:

El discurso expositivo comprende todos aquellos textos cuya finalidad práctica es informar sobre una objetividad para acrecentar el conocimiento del receptor. Su función es, por lo tanto, referencial y presenta una estructura que incluye presentación, desarrollo y cierre.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Debido a que un discurso expositivo informa,

se dice

que la relación

entre los hablantes es

asimétrica, ya que el emisor sabe más que el receptor acerca de lo que informa.

EJEMPLOS DE DISCURSOS EXPOSITIVOS NO LITERARIOS:

  • 1. Noticia: informa sobre un hecho de actualidad.

  • 2. Entrevista: informa sobre la opinión del entrevistado.

  • 3. Artículo de divulgación científica: informa en un lenguaje sencillo y asequible sobre avances y descubrimientos científicos.

  • 4. Reseña: informa en pocas palabras sobre el contenido de un libro, sobre un evento o exposición.

  • 5. Texto de estudio: presenta variedad de textos, entre los que destacan los instruccionales (instrucciones que en el libro indican a los estudiantes qué actividades realizar y cómo hacerlo).

  • 6. Biografía: informa sobre la vida de un personaje.

EJEMPLOS DE DISCURSOS EXPOSITIVOS LITERARIOS:

Cuento, leyenda, fábula, novela: informan los hechos que ocurren en el mundo narrado.

CÓMO DEBE SER UN BUEN DISCURSO EXPOSITIVO

Su tono debe ser formal, debe privilegiar la tercera persona plural y el registro formal del habla.

También puede emplear el “nosotros” si se desea integrar al lector, pero no se emplea el “yo” por ser

muy informal o coloquial y por ser una persona más afín a las subjetividades. Este tipo de discurso debe presentar un uso abundante de expresiones objetivas en construcciones sintácticas simples y breves. La riqueza léxica o variedad de vocabulario también debe ser un elemento sustantivo en el discurso expositivo (y en todo tipo de discurso). Un discurso repetitivo o pobre en vocabulario es aburrido y demuestra poca cultura de parte del emisor. El empleo de un vocabulario variado y técnico (cuando corresponda) demuestra dominio del tema, del lenguaje y un bagaje cultural que entusiasma a un lector culto. Por último, debido a que es objetivo, debe presentar claves textuales explícitas para guiar al lector, como el uso de títulos, subtítulos y marcadores textuales.

ORDENAMIENTOS GENERALES DE LOS DISCURSOS EXPOSITIVOS Los discursos expositivos responden a dos ordenamientos generales, que pueden ser:

orden inductivo: parte de una contextualización y al final se presenta el tema

orden deductivo: parte del tema y llega a una conclusión.

COHERENCIA Y COHESIÓN EN EL DISCURSO

  • 1. COHERENCIA

Un discurso es coherente si desarrolla un tema de forma ordenada y secuenciada; el emisor no se desvía del tema y progresa en él entregando nueva y variada información. Además de presentar coherencia, un discurso expositivo debe presentar cohesión, es decir, todos los elementos que componen las estructuras gramaticales deben estar enlazados de forma correcta y ordenada.

1.1. Actividad

Lee la siguiente secuencia de acciones y determina el tema central de ella:

  • 1. Los niños van a la escuela.

  • 2. Juan espera el bus en la esquina de la calle.

  • 3. Jorge y Antonieta salen de clases.

  • 4. Comienza a llover.

  • 5. Los pequeños llegan mojados a la casa.

  • 6. Él hace una señal al bus para que se detenga.

  • 7. Sube al bus, paga y se sienta.

  • 8. La lluvia arrecia y recibe a los niños.

  • 9. Juan llega a su destino y recuerda que no llevó la llave.

    • 10. Los niños se cambian ropa y toman leche caliente.

    • 11. Juan debe pedirle a un compañero que guarde sus cosas.

    • 12. Juan agradece su buena voluntad.

Si nos damos cuenta, en el ejercicio la secuencia presenta más de un tema y acciones que no se relacionan entre sí, por lo que el texto no es coherente. ¿Cuántas historias tiene la secuencia anterior? Sepáralas y escríbelas como dos relatos.

1.2. A partir de lo anterior, sabemos si un texto es coherente porque:

  • a. Presenta un solo tema o asunto que es común en todo el texto.

  • b. La información se jerarquiza y selecciona de forma adecuada. Se diferencia lo sustantivo de lo secundario.

  • c. La información entregada es suficiente, clara y objetiva. No se contradice.

  • d. La información progresa, no es reiterativa, sino que se avanza agregando nuevos datos o informaciones.

2.

COHESIÓN

Además de preocuparnos de que un texto sea coherente, es decir, que desarrolle un tema de forma secuenciada, debemos conseguir que nuestro texto tenga riqueza léxica y temática, lo que se logra mediante

procesos de recurrencia y progresión. Un texto que no recurre a los elementos mencionados muestra un vocabulario pobre y deficitario, lo que hace que el texto sea repetitivo, aburrido y deficiente.

a) Correferencia: Relación que se produce entre elementos que están al interior de un texto y consiste en retomar el referente (personajes, ideas, procesos y lugares) a lo largo de un texto, garantizando continuidad temática. Básicamente, la correferencia funciona a través de procesos de recurrencia que se producen por repetición o sustitución. En este sentido, se recupera un elemento ya mencionado con las mismas palabras (repetición), con palabras que significan lo mismo o con un grupo de palabras que son equivalentes en

cuanto a su significado (sustitución).

b) Paráfrasis: Recurso que consiste en decir lo mismo con otras palabras, es parecida a la sinonimia, ya que reformula algo en palabras diferentes, y esa reformulación funciona como una expresión sinónima. Este recurso es muy útil cuando queremos retomar un referente que no tiene sinónimos y que puede ser reemplazado por frases que tengan el mismo significado.

c) Conectores y ordenadores textuales

- Los conectores son palabras, locuciones o sintagmas que indican relaciones entre las diversas partes de un texto; ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje, ya sea en sus diversas partes (enunciados, párrafos, apartados) como en el texto completo.

- Los ordenadores textuales dan claridad y orden a un texto. Una buena organización permite al lector desplazarse con rapidez y eficiencia. También permiten indicar dónde comienza el discurso, las secuencias de ideas o pasos que están involucrados en el desarrollo y su cierre o conclusión y destacan aspectos importantes, facilitan el localizar información o jerarquizarla y garantizan la continuidad del discurso.

en fin.

por último,

en resumen, en

dos palabras.

en conclusión,

  • 2. Ordenadores textuales

conclusión, en resumen, dicho de otro modo,

  • 1. Los conectores o mecanismos que conectan palabras e ideas en el texto

De enumeración. Permiten agrupar una serie de enunciados en un orden determinado: primero, segundo, por un lado,

por otro lado, por una parte, por otra, en primer término, en último término.

De inicio. Dan comienzo a un texto: para empezar, bien, para comenzar. De continuidad. Dan continuidad y progresión a la información del texto: a continuación, seguidamente, así pues. De digresión. Introducen reflexiones o contenidos que se desvían en cierta medida del asunto: por cierto, a todo esto, a propósito de. De cierre. Sirven para dar fin a un texto o a una secuencia informativa: para concluir, para terminar, finalmente,

Adición: y, también, además, más, aun, adicional a lo anterior, por otra parte, otro aspecto, asimismo, por añadidura, incluso, es más, más aún. Contraste: pero, sin embargo, por el contrario, no obstante, aunque, a pesar de, inversamente, en cambio, ahora bien, si bien, por otra parte. Causa-efecto (causativos): porque, por consiguiente, así pues, por tanto, por esta razón, puesto que, ya que, de ahí que, en consecuencia, así, por este motivo, pues, por eso, de modo que, por lo que sigue, entonces, de manera que. Temporales: después, luego, más tarde, antes, seguidamente, a continuación, entre tanto, posteriormente, ahora, cuando, ya, en seguida, inmediatamente, en el momento, tiempo después, finalmente. Comparación (comparativos): así como, tal como, tanto como, del mismo modo, de la misma manera, asimismo,

igualmente. Énfasis: sobre todo, ciertamente, lo que es más, lo que es peor, repetimos, en otras palabras, como si fuera poco, lo que es más importante, especialmente. Ilustración o ampliación: por ejemplo, en otras palabras, es decir, tal como, verbigracia, como es el caso de, de esta manera, así, así como. Explicativos: es decir, o sea, en otras palabras. Orden: primero, segundo, siguiente, luego, después, al final, finalmente, a continuación, antes, desde entonces, en primer lugar, por último, al principio, inicialmente, en seguida. Cambio de perspectiva: por otra parte, de otra manera, en otro sentido, por el contrario, en contraste con. Condición: si, con tal que, supongamos, puesto que, siempre que, ya que. Resumen o conclusión: para terminar, resumiendo, por último, finalmente, en conclusión, en suma, en síntesis, como