Sie sind auf Seite 1von 7
PROTOCOLO DE RESIDENCIAS “INTEGRACION DE DOSSIER DE CALIDAD EN MANTENIMIENTO CORRECTIVO A RECUPERADOR HRSG-01 DE

PROTOCOLO DE RESIDENCIAS

“INTEGRACION DE DOSSIER DE CALIDAD EN MANTENIMIENTO CORRECTIVO A RECUPERADOR HRSG-01 DE LA CENTRAL DE CICLO COMBINADO CON ESAMPADO ASME EN PLANTA IBERDROLA ALTAMIRA V.”

ALUMNO:

JORGE LEONARDO FERNANDEZ ROCHA 08071007

EMPRESA:

ÁGUILA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL S. A. de C. V.

LUGAR A REALIZARSE:

BOULEVARD PRIMEX KM 3.5 S/N COL. CORREDOR INDUSTRIAL ALTAMIRA, TAMAULIPAS. CP. 89603 TEL. 3043054

RESPONSABLE DE LA EMPRESA:

Ing. Enrique Ramírez Zúñiga

ASESOR EXTERNO:

Ing. Ángel Lucio López

PERIODO DE REALIZACIÓN:

Del 04 de Agosto de 2014 al 04 de Diciembre de 2014

NOMBRE DEL PROYECTO:

“INTEGRACION DE DOSSIER DE CALIDAD EN MANTENIMIENTO CORRECTIVO A RECUPERADOR HRSG-01 DE LA CENTRAL DE CICLO COMBINADO CON ESAMPADO ASME EN PLANTA IBERDROLA ALTAMIRA V.”

OBJETIVO:

Integrar el dossier de calidad del mantenimiento correctivo en el recuperador HRSG-01 de la central de ciclo combinado en planta Iberdrola Altamira V, dando seguimiento antes, durante y después de la ejecución del proyecto, cubriendo los requisitos aplicables según el procedimiento de certificación de reparación con estampado ASME.

JUSTIFICACION:

El recuperador HRSG-1 es un equipo critico para el funcionamiento de la panta Iberdrola Altamira V, el cual trabaja a altas presiones y temperaturas, debido a su naturaleza debe ser construido y reparado bajo los estrictos parámetros del código ASME, dichos parámetros se denominan estampado ASMA, sin el estampado de diseño y reparación una caldera o recipiente a precian no puede ser operado ya que sin estos no se puede verificar la calidad de la fabricación y reparación de este.

La manera de certificar la reparación es integrando el dossier de calidad ya que es la manera documental de comprobar que el proceso de reparación cumple con los requisitos de certificación. El dossier es un documento en el cual se puede consultar el estado en el que se encuentra el recipiente al terminar la reparación‚ por si se requiere hacer una reparación futura. Con el propósito de asegurar y controlar la calidad así como también cuidar la integridad del recipiente‚ garantizar que el equipo o recipiente

2

fue reparado bajo un estricto proceso de aseguramiento y control de calidad mejorando la vida útil del recipiente y evita daños al medio ambiente.

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA:

GRUPO INDUSTRIAL ÁGUILA se establece en 1988 con la finalidad de dar servicio a la industria de la región. La globalización sirvió de marco de referencia para definir una nueva visión del negocio y crear el compromiso de convertirse en una empresa de calidad y clase mundial atendiendo las necesidades de la región y del país.

atendiendo las necesidades de la región y del país. ÁGUILA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL , es parte de

ÁGUILA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, es parte de una de las seis empresas que conforman GRUPO INDUSTRIAL ÁGUILA. Nuestra tarea nace de poder ampliar la satisfacción de necesidades de nuestros clientes, y es por eso que nos dedicamos a dar servicio a toda planta industrial para su correcto funcionamiento como el mantenimiento de sus instalaciones.

Contamos con el personal calificado para nuestras labores, trabajando en base a códigos, normas y especificaciones nacionales e internacionales.

Misión

Somos una empresa confiable que proporciona productos y servicios de mantenimiento en el sector industrial, con respuesta oportuna, respaldado por personal especializado, sistemas, infraestructura y tecnología de vanguardia, que satisfacen las necesidades y superan las expectativas de los clientes, comprometidos con la seguridad, calidad, medio ambiente, proveedores, comunidad y con el desarrollo de nuestro capital humano.

Cumpliendo con las regulaciones y la normatividad vigente. Con rentabilidad y crecimiento sostenido.

3

Visión

Ser una empresa líder en la región con reconocimiento de nuestra marca a nivel

nacional, proporcionando servicios altamente confiables en mantenimiento integral

en el sector industrial, preferida por los clientes, colaboradores, proveedores,

comunidad y accionistas por ser una empresa especializada, con cultura en

calidad y seguridad, rentable, con crecimiento sustentable, innovadora, y con alto

sentido de responsabilidad integral, que propicie relaciones éticas, honestas y de

mutuo beneficio a largo plazo.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES:

1 Recopilación de planos generales del recuperador.

Se recopilaran planos del recuperador de calor para tener conocimiento sobre

dimensiones y la forma en la que se encontraba situada la fluxeria de este y así

poder tener una más rápida localización del desperfecto.

2 Generación de reporte de inspección y prueba.

Este reporte aplica para todos los planes de inspección de calidad que se

requieran en la ejecución del proyecto, se indica el tipo y nivel de inspección

necesario en las actividades desarrolladas tomando como base los requisitos del

contrato, se enlistan los conceptos, desglosándolos de tal manera que permita

asignarles la actividad y nivel de inspección a cada uno.

3 Revisión del procedimiento de reparación en fluxeria de recuperador

HRSG-01.

Se realizo una revisión al procedimiento de reparación para verificar que este

cuente con todas las especificaciones pertinentes requeridas por el cliente y por el

código ASME para la realización satisfactoriamente la reparación.

4

4 Recopilar constancias del personal de ensayos no destructivos nivel II y III.

Se recopilaron las constancias de entrenamiento del personal técnico que realizara los ensayos no destructivos‚ ya que este es un requisito para la certificación de la reparación del recuperador HRSG‚ esto de acuerdo con el código ASME el cual dice que el personal de ensayos no destructivos debe estar calificado conforme la SNTC en la práctica recomendada SNTC-1A.

5 Recopilación de procedimientos de producción y control de calidad.

Se recopilaron los procedimientos necesarios como son: procedimiento de inspección visual de soldadura y procedimiento de reparación de fluxeria en el recuperador HRSG-01.

6 Dar seguimiento a calibración de equipos de medición.

Calibración del equipo de medición del departamento de calidad, voltímetros, milímetros y medidores láser de temperatura.

7 Recepción e inspección de materiales.

Se realizo la recepción de inspección de los materiales utilizados en la reparación, verificando que se encontrara en perfectas condiciones y que contara con el certificado de calidad requerido ya que cuanto menos habilidad tenga un soldador mayor será la aportación de calor aplicada al metal base y el calor afecta la micro estructura del acero dejándolo propenso a fallas futuras.

8 Calificación de soldadores.

Se califico a los soldadores que realizarían las juntas en la reparación en conformidad con lo estipulado en el código ASME sección IX que hace referencia a la calificación de soldadores, con esto se confirma que el personal tiene la habilidad para depositar soldadura lo cual es una variable esencial para la reparación.

5

9 Calificación de personal operativo

Se calificara al personal operativo, la calificación se realizo mediante exámenes teóricos dependiendo de las funciones a realizar, la calificaciones fueron para oficial pailero, oficial tubero y ayudantes. La calificación del personal operativo se hace con la finalidad de demostrar que el personal cuenta con la habilidad y experiencia necesaria para realizar correctamente sus funciones ya que depende directamente de ellos la calidad del trabajo a realizarse.

10 Realizar inspección visual en las soldaduras

Realizar inspección visual a las soldaduras para verificar que no presentaban fallas o discontinuidades en la superficie y que las dimensiones de la soldadura eran correctas. La inspección visual en las soldaduras es muy importante ya que es el primer filtro para posterior mente seguir con algún método de ensayo no destructivo.

11 Coordinar ensayos no destructivos

Se coordinara los ensayos no destructivos después de haber liberado las soldaduras mediante inspección visual. Los ensayos no destructivos son importantes ya que estos nos indican la sanidad del material y de la soldadura sin dañar la utilidad futura del material ni modificar la estructura del material y depende de ellos la liberación de las soldaduras.

12 Recopilación de reportes de ensayos no destructivos

Se recopilaran los reportes de ensayos no destructivos de las pruebas que seran aplicadas a la soldadura en la reparación, los cuales son el certificado físico de que las juntas de soldadura son sanas en su totalidad y se encuentran libres de fallas o discontinuidades

6

13 Integración de dossier

La integración del dossier es la manera de documentar la información requerida antes durante y después de la reparación‚ cumpliendo con los requisitos de certificación de la reparación de la fluxeria del recuperador HRSG-01. El dossier es un libro de consulta que nos indica el estado en el que se encuentra el tanque después de su reparación y sirve como referencia para alguna reparación futura.

14 Revisión de dossier

Antes de realizar el reporte de reparación que certifica la reparación‚ el inspector certificado por ASME debe revisar el dossier para comprobar que se cumple con todos los requisitos de certificación. Una vez revisado y liberado el dossier se debe elaborar el reporte de reparación.

15 Elaboración de reporte de reparación

Una vez revisado el dossier y aceptado por el inspector certificado por ASME se elabora el reporte de reparación‚ el reporte de reparación es el certificado que consta la certificación de la reparación del recuperador HRSG. El reporte lo revisa y lo firma el inspector certificado por ASME.

16 Estampado del recuperador HRSG-01

Una vez realizado y firmado el reporte de reparación se estampara el recuperador HRSG-01 colocándole una placa en donde se registran los datos del recuperador por ejemplo: fecha de reparación‚ tipo de estampado‚ etc.

7