Sie sind auf Seite 1von 4

Clasificación por calidad de vídeo:

Películas obtenidas de la sala de cine

Son grabaciones hechas con una cámara de vídeo en el cine o bien tomadas directamente del rollo de película con métodos y equipamiento profesional. Tanto el audio como el vídeo provienen de fuentes analógicas. En esta categoría se encuentran las peores calidades, que también son las que llegan antes a la red.

Cam

Son grabaciones hechas en el cine con una cámara de vídeo. El audio es grabado desde el sonido ambiente del cine. Calidad imagen: de muy mala a buena. Calidad sonido: de muy mala a regular.

Lo mismo que cam, pero mejor sonido, el audio se toma directamente desde un sistema de sonido, ya sean los conectores de audífonos especiales para sordos, o bien, del sistema principal de sonido de la sala (va desde stereo, hasta 6.1 canales). Imagen: de muy mala a buena. Sonido: bueno a muy bueno.

Es una copia directamente desde los rollos o cartuchos de la película (esas que se proyectan desde el cine). No son muy comunes porque el costo de un equipo de telecine es muy elevado. Desde un telecine se crean las copias en DVD que todos vemos en los videoclubs. No es una grabación dentro de la sala del cine. Imagen: de buena a muy buena. Sonido: de bueno a muy bueno.

Películas obtenidas de discos o cintas

En esta categoría se encuentran las mejores calidades. Las fuentes son los DVD, las cintas VHS y algunas

otras. Estas películas requieren que en primer lugar se haya lanzado al mercado el DVD original (o el VHS o

la fuente que corresponda). Debido a que los lanzamientos suelen diferir en varios meses en diferentes

lugares del mundo, algunas variantes consisten en copiar la imagen de DVD extranjeros (por ejemplo lanzados en Japón), y luego agregar el audio o los subtítulos obtenidos de otra fuente, en el idioma destino.

A continuación se indican primero los tipos de fuentes digitales y luego los de fuentes analógicas (VHS).

DVD-R o DVDFull

Es una copia "exacta" del contenido del DVD, y la mejor calidad de las películas habitualmente compartidas en P2P. Se espera que proliferen los BR-R (copias exactas de blu-ray), que serán de mejor calidad.

La capacidad de un DVD original es de 8,5 GB, mientras que la de un DVD virgen de monocapa (los más difundidos) es de aproximadamente la mitad, 4,7 GB, algunas versiones DVD-R no son copias exactas, y han sido editadas para reducir el tamaño, de manera que quepa en un DVD virgen monocapa. Las reducciones más sencillas se logran quitando el contenido extra, idiomas de audio, y cuando el DVD original presenta dos versiones, widescreen y fullscreen, se suele eliminar una de ellas. Otra manera más sofisticada

se logra recomprimiendo el vídeo, bajando la calidad y el tamaño del archivo.

Copia o ripeo directo de un DVD comercial. Se trata del formato más extendido en las redes P2P ya que alcanza muy buen nivel de calidad general con un tamaño de archivo muy aceptable.

Comúnmente se comprime el vídeo en DivX o Xvid(*) y el audio en MP3 estéreo 128 kbps, prescindiendo de los extras y menús del DVD original y procurando que la película quepa en un CD (700 MB). No obstante, cada vez es más frecuente encontrar copias o ripeos de más de 1 GB (generalmente 1,37 GB), pudiendo llegar incluso a los 2 GB en función principalmente de la pista o pistas de audio incluidas en el archivo:

- Si ocupa 1,37 GB suele incluir el audio en AC3 5.1 (sonido envolvente). O bien dos pistas de audio (Dual), una en el idioma original de la película y otra en el doblado en cuestión, ambas en MP3 estéreo 128 kbps.

- Si ocupa entre 1,5 y 2 GB es posible que incluya el audio Dual, con ambas pistas en AC3 5.1.

Formatos comunes: AVI . Calidad: Muy cercana al DVD original.

(*)Dada la gran penetración de las redes P2P en la sociedad actual, el número de internautas que elaboran estos ripeos de DVD y los ponen en circulación, ha crecido en los últimos años. Esto es debido en parte al uso del codec libre Xvid (gratuito y de código abierto), en detrimento del DivX, dado que éste último, aún siendo de pago, no aporta mejoras sustanciales con respecto al Xvid.

HDRip: (HD-rip)

Se trata de un archivo de video, de extensión AVI, cuya fuente de vídeo original procede de vídeo en alta definición, ya sea un disco Blu-ray, HD-DVD o alguna emisión de TV en alta definición (DBV-rip, HDTV- rip, etc). Es la evolución actual del DVD-rip, dónde la fuente de video procedía de un DVD. El resultado es un archivo de vídeo de entre 1,5 y 2,5 GB de tamaño, generalmente codificado en Xvid o DivX y que incluye dos pistas de audio (Dual), una en el idioma original de la película y otra en el doblado del país de procedencia del rip; generalmente ésta pista está codificada en AC3 5.1 (sonido envolvente). Suelen distribuirse por las redes P2P junto con los archivos de subtítulos necesarios para ver la versión original.

La calidad del video es superior a la de un DVD comercial, sin embargo y dado que su principal uso son los reproductores domésticos que no están preparados para la alta definición, el vídeo no alcanza resoluciones propias del HD.

Dvd-Screener (Dvdscr)

DVD para uso promocional, dirigida a críticos de cine. Suelen incorporar mensajes sobreimpresos de la distribuidora. Por lo demás es un DVD-Rip.

No confundir con "dvdscreeners" de webs españolas (como elitedivx) donde sus copias tienen el sonido

grabado del cine, montado sobre la imagen del dvd americano, japonés o del país que sea

screener difiere del significado original. Un screener, sea vhs o dvd, es una copia de alta calidad.

Ese concepto del

DVD-Screener-Line Dubbed

Igual que un Dvd Screener pero con sonido muy mejorado.Suele ser cogido directamente de una fuente externa como el sonido cogido directamente de las butacas de los cines para sordos.

Ld-Rip: Laserdisc

Grabado desde laserdisc. Imagen: muy buena. Sonido: muy bueno. Ejemplo: las copias originales de star wars, trilogía clásica.

Vhs-Rip

Copia desde un vhs comercial que no ha salido en dvd o que ya ha sido descatalogado. Calidad vhs.

Ws = widescreen , dimensiones originales en que se grabó la película, con bandas negras cuando la widescreen, dimensiones originales en que se grabó la película, con bandas negras cuando la vemos en el televisor.

Fs = fullscreen , a pantalla completa (sin bandas negras). Las películas ws suelen salir al mercado fullscreen, a pantalla completa (sin bandas negras). Las películas ws suelen salir al mercado en versiones ws y fs. Según el gusto del usuario, escogerá el formato original ws o el fs.

Screener(Scr): VHS screener

Cinta vhs para uso promocional, dirigida a críticos de cine o miembros de la academia de los oscars. Suelen aparecer mensajes de la distribuidora o escenas en blanco y negro. Calidad imagen: vhs. Calidad sonido:

vhs. No confundir con lo que en españa se entiende por screeners, grabaciones desde la sala de cine; eso es un cam o telesync.

Capturadas: DVBRip

Estas son los programas series y/o anime que son grabadas desde canales de televisión, también se conoce como DVBRip a la clasificación general.

HDTV: Digital de alta definición

Capturado desde una emisión digital de alta definición. Calidad: mejor que un dvd, 1920x1080 Pixeles.

DSRIP Señal Digital

Capturas desde una Señal satelital. La imagen no es tan nitida como la de una captura HDTV, pero igualmente es muy buena

PDTV Ó Satrip: Satelital digital

Capturado desde una emisión digital (por satélite). Calidad: casi-dvd.

TVrip: TV por cable o aire

Grabado desde una emisión de tv analógica.

TDTrip

Grabado desde una emisión de televisión digital terrestre, parecido a DSRIP.

FORMATOS

VCD

Es un formato basado en mpeg1, con un bitrate constante de 1150kbit a una resolución de 352x240(NTSC) o 1150kbit a 352x288 (PAL). Los VCDs se utilizan generalmente para transferir cosas de menor calidad (CAM/TS/TC/Screener(VHS)/TVRip) para conseguir tamaños de archivo menores, y meterlos en el menor numero de discos. Ambos VCD y SVCD son contados en minutos mas que en MB, así que cuando mires un mpeg puede parecer mas que la capacidad del disco, y en verdad puedes meter 74 minutos en un CD de 74.

SVCD

Es un formato basado en mpeg2 (igual que el DVD) que permite bitrates variables hasta 2500kbits a una resolución de 480x480(NTSC) y hasta 768x512 (PAL) que es después descomprimida a 4:3 cuando se reproduce. Debido al bitrate variable, la longitud que puedes meter en un CD-R no es fija, pero generalmente caben entre 35 y 60 minutos. Para conseguir una mejor codificación en SVCD se codifica utilizando bitrate variable, es importante utilizar varias pasadas. Esto lleva mas tiempo, pero los resultados son muchísimo mejores.

DivX / XviD

Es un formato diseñado para plataformas multimedia. Utiliza dos codecs, uno de bajo movimiento, y otro de alto movimiento. La mayoría de las películas antiguas se codificaron solo en Low Motion (bajo movimiento) y tienen problemas con el high motion (alto movimiento) también. Un método conocido como SBC (Smart Bitrate Control (Control Inteligente del ((Bitrate)) fue desarrollado, el cual va intercambiando ambos codecs, consiguiendo mucho mejor resultado. El formato es anamorfico y el bitrate/resolución intercambiables. Debido al mayor poder de procesado necesitado, y los diferentes codecs para su reproducción, no se cree que se vea un DVD capaz de reproducir DivX por un tiempo, si es que se consigue (ya se ha conseguido). La mayoría de los rips en DivX (no los Re-Enc) se toman de DVDs y generalmente caben hasta 2 horas en buena calidad por CD. Existen varios codecs siendo el mas popular el DivX3.11 original y los nuevos XviD.

CVD

Es una combinación de VCD y SVCD, y generalmente lo soportan la mayoría de los reproductores de DVD. Soporta Mpeg2 pero utiliza una resolución de 352x480(NTSC) porque la resolución horizontal es menos importante. Actualmente ningún grupo hace releases en CVD.

DVD-R

Es la solución gravable que parece ser mas popular (DVD-RAM, DVD-r y DVD+R). Almacena 4,7Gb por cara, y hay discos de dos caras, así que pueden almacenar hasta 10gb en algunas circunstancias. Las imágenes en mpeg2 han de ser convertidas previamente antes de que se puedan grabar en DVD-R y que se reproduzcan correctamente. Las copias de DVD a DVD-R son posibles, pero a veces los extras/lenguajes han de ser eliminados para que quepan en los 4,7Gb.

MiniDVD

Es el mismo formato que un DVD pero en un CDR/CDRW estándar. Debido a los altos bitrates y resoluciones es posible almacenar entre 18 y 21 minutos de grabación por disco, y el formato solo es compatible con algunos lectores.