Sie sind auf Seite 1von 15

4

Planos y topografía

4.1 Exposiciones en superficies horizontales En el capítulo 2 los ejemplos más simples para la determinación del espesor asumieron que la tierra era un plano horizontal, geométricamente perfecto. La intersección de capas inclinadas con esta superficie da lugar a un patrón de afloramiento. Representado en el mapa este patrón es un simple mapa geológico. En este caso la amplitud de las bandas de afloramiento depende de dos factores: el espesor real de las capas y el ángulo de buzamiento de cada capa. El efecto independiente de cada uno de estos factores se muestra en la figura 4.1. En esencia, estas mismas relaciones también se aplican a las superficies topográficas realmente casi horizontales.

a las superficies topográficas realmente casi horizontales. En el caso especial de una capa vertical, el

En el caso especial de una capa vertical, el ancho del afloramiento visto en el mapa es igual al espesor de la capa. Esta relación única resulta del hecho de que el mapa muestra tal capa en vista de canto, es decir, un campo visual viendo que el mapa coincide con una línea paralela a la capa vertical. Para estimar el espesor de los objetos tabulares, uno busca instintivamente solo una visual. En el caso más general de una capa inclinada, un campo visual siempre es identificable en un mapa geológico; está en la dirección del buzamiento. Para capas inclinadas, una vista auxiliar perpendicular a esta línea puede construirse fácilmente que muestre las capas en la vista de canto y por lo tanto el espesor verdadero (Fig. 4.2a). Sin embargo, no es necesario hacer esta construcción porque la misma información puede obtenerse directamente en el mapa mismo. Simplemente girar el mapa geológico para que la dirección del buzamiento sea "Norte" y luego ver el patrón del mapa a lo largo de un campo visual inclinado al plano del mapa en el ángulo de buzamiento. En esta vista la amplitud del afloramiento que es mayor que el espesor, está en perspectiva frontal, por la cantidad justa para aparecer como espesor verdadero (Fig. 4.2b). Al adoptar esta visual oblicua, mirando buzamiento abajo del mapa puede ayudar a reducir la percepción de profundidad cerrando un ojo. Claramente, este método de visualización de las bandas de afloramiento de capas inclinadas está limitado a casos de ángulos de buzamiento importantes, pues es físicamente imposible ver estratos horizontales en vista de canto a lo largo de cualquier campo visual del mapa.

Tomado de Ragan, D.M; 2009

Este principio se utiliza en sentido inverso para señales de tránsito, pintadas en las calles.

Este principio se utiliza en sentido inverso para señales de tránsito, pintadas en las calles. Para distorsionar deliberadamente las letras en la vista vertical (Ver mapa) la perspectiva frontal que acompaña a la vista oblicua del conductor de la superficie de la carretera compensa exactamente la distorsión y las advertencias aparecen en proporciones normales y son perfectamente legibles (Véase Fig. 4.3).

normales y son perfectamente legibles (Véase Fig. 4.3). En efecto, la distorsión de los mapas geológicos

En efecto, la distorsión de los mapas geológicos simples para que los estratos inclinados sean vistos en la dirección buzamiento abajo restaura las capas sedimentarias a su actitud horizontal original. Los contactos en el mapa dejarán de ser solo líneas separando las unidades estratigráficas en la superficie de la tierra; y pueden ser vistas que vienen a la vida como las superficies deposicionales y erosivas que una vez fueron. El mapa visto hacia abajo representa una especie de corte transversal, como puede verse en las paredes del gran cañón. Como tal, se agrega al mapa la dimensión importante de la secuencia de la deposición en el tiempo. Discordancias se convierten en paisajes enterrados, y este punto de vista facilita las comparaciones con la superficie de la tierra presente y los procesos erosivos responsables de su forma. Ciertamente debe reconocerse la posibilidad de capas totalmente volcadas, especialmente en las zonas de estructura compleja. En tales casos, la vista hacia abajo da una imagen de los estratos que es al revés, pero esta visual puede ayudar realmente a la interpretación de que se caiga si se carecen de otras pruebas evidentes. 4.2 El efecto de la topografía En áreas de terreno inclinado, otros intervienen factores para determinar el carácter de los patrones de afloramiento y estos incluyen la pendiente topográfica y dirección respecto a la actitud de los estratos y las variaciones en la dirección y el ángulo de buzamiento. En otras palabras, además del espesor y el buzamiento, el patrón de mapa también depende de los detalles de la topografía. Las relaciones entre el buzamiento y la topografía han sido formalizadas en una serie de convenciones, llamados colectivamente como la regla de las Vs, por el cual la dirección de buzamiento puede

Tomado de Ragan, D.M; 2009

estimarse directamente de los patrones de afloramiento. Dondequiera que la traza de un plano atraviese un valle, el patrón resultante es característico de la actitud del plano. Hay varios tipos de patrones.

1. Planos horizontales: las curvas de nivel pueden considerarse como las trazas de las superficies de planos horizontales imaginarios. Por lo tanto las trazas de los plano horizontales reales siguen exactamente las curvas de nivel. Estos patrones están completamente controlados por la topografía; la traza del afloramiento refleja fielmente las curvas de nivel locales en cada detalle. Por lo tanto, el patrón de afloramiento Vs aguas arriba, así como lo hacen. (Figura 4.4a).

2. Planos inclinados aguas arriba: como la actitud parte de la horizontal, con la dirección del buzamiento en dirección aguas arriba, el patrón de las trazas de los planos estructurales se modifica progresivamente en una V roma, todavía hacia arriba (Figura 4.4b). Con aumento del buzamiento, el patrón de afloramiento es una reflexión cada vez más suave de los detalles topográficos.

3. Planos verticales: en el caso especial de un buzamiento de 90◦, las trazas de los afloramientos son rectas y paralelas a la dirección del rumbo, independientemente de los detalles topográficos. No hay V y por lo tanto no hay control en el patrón de la topografía (Fig. 4.4 c).

4. Planos inclinados corriente abajo: hay dos casos generales y un caso especial.

a. con buzamiento mayor que gradiente de Valle, el patrón Vs apunta aguas abajo (Fig. (b) si el ángulo de buzamiento y la gradiente del valle son exactamente iguales, la traza del afloramiento no cruzará el eje del valle y no hay V (Fig. 4.5b). Sin embargo, arroyos generalmente se inclinan hacia la cabecera por lo tanto una estructura plana continua cruzará en algún lugar aguas arriba.

b. si el buzamiento es menor que la gradiente de valle, pero en una dirección descendente, el patrón V será aguas arriba (Fig. 4.5 c).

de valle, pero en una dirección descendente, el patrón V será aguas arriba (Fig. 4.5 c).

Tomado de Ragan, D.M; 2009

Como se dijo, estas reglas suponen que la dirección del rumbo es perpendicular al eje

Como se dijo, estas reglas suponen que la dirección del rumbo es perpendicular al eje del valle. El resultado es que los patrones V son aproximadamente simétricos. Con otras direcciones de la huelga, Vs asimétricos se producen, pero en esencia sigue siendo aplicable la regla. En el caso de limitación cuando el valle y la huelga son paralelos no hay V en absoluto. Hay una declaración simple y fácilmente recordada que resume todas estas relaciones:

la V de los puntos de la traza del afloramiento en la dirección en que la formación infrayace la quebrada (Screven, 1963). Mejor aún, es visualizar la relación geométrica entre los planos estructurales y topografía en tres dimensiones. En una zona de relieve topográfico el patrón de afloramiento de capas que buzan uniformemente camas es irregular, sin embargo, si estas mismas capas fueran vistas desde un plano en dirección oblicua, abajo, aparecen en la vista de canto (el diagrama de bloques de la figura 4.4b está casi en esta orientación). Luego se eliminan las irregularidades debido a la topografía y las trazas de los planos inclinados son rectos; el espesor verdadero directamente. Por supuesto esta misma relación, permanece válida para un modelo a escala del relieve topográfico del patrón de afloramiento incluido. Al percibir la superficie de la tierra, representada por los contornos topográficos en el mapa como un modelo de relieve, el ojo de la mente puede acomodar la influencia de la topografía del patrón de afloramiento. Esta técnica toma algún esfuerzo para aprender y practicar es la clave. Sin embargo una vez que se alcanza la capacidad, es una gran ayuda en la interpretación del mapa, incluso para zonas de relieves considerables y variados, y por lo tanto de patrones de mapas muy irregulares, la estructura puede verse en el mapa buzamiento abajo con una gran simplificación conceptual. 4.3 Buzamiento y rumbo de un mapa geológico En los ejemplos anteriores tratamos la actitud de los planos inclinados solo en términos semi-cuantitativos. Sin embargo, el buzamiento real y el buzamiento pueden encontrarse si se conoce la ubicación espacial de tres puntos en el plano. En el caso más simple, dos de los puntos con la misma elevación a menudo pueden reconocerse.

Tomado de Ragan, D.M; 2009

Problema

En la Fig. 4.6, la traza del plano límite inferior de la capa inclinada corta los contornos de topográficos en los puntos A, B y C con elevaciones h A =h B =620 m y h C =610 m. ¿Cuál es el buzamiento y el rumbo?

Solución

1. Trazar la línea AB que conecta los dos puntos de igual elevación. Esto es, por definición, una línea de rumbo.

2. Dibujar una línea perpendicular de AB al punto C. Esta es la dirección del buzamiento verdadero. El ángulo de buzamiento verdadero se mide en la sección vertical que contiene esta línea.

3. Trazar una línea paralela a esta dirección de buzamiento como una horizontal FL. Extienda la línea de rumbo AB y dibujar una segunda línea rumbo C para intersectar a FL.

4. Estos dos puntos en FL representan las ubicaciones en el mapa de la línea AB y el punto C.

5. A una distancia vertical debajo del punto en el mapa C del Δh=h A − h C =10 m plotear el punto real del afloramiento C utilizando la escala del mapa. Se puede extraer la línea inclinada de buzamiento y medir el ángulo de buzamiento.

Respuesta • La actitud del buzamiento verdadero es D (15/270).

• La actitud del buzamiento verdadero es D (15/270). También se puede encontrar el ángulo de

También se puede encontrar el ángulo de buzamiento de la distancia D en el mapa desde

Tomado de Ragan, D.M; 2009

la línea de rumbo AB a C y la distancia vertical Δh usando tan δ =Δh/D.(4.1) Ya sea gráfica o analíticamente, elegir puntos tan espaciados como sea posible mejora la precisión. 4.4 Interpolación lineal Más generalmente, los tres puntos tendrán diferentes elevaciones. Entonces necesitamos una forma de ubicar un punto con elevación específica en una línea entre dos extremos conocidos. Se trata de una interpolación lineal y hay dos formas gráficas complementarias. La primera usa métodos previamente establecidos, mientras que el segundo es más simple.

Problema

Los O y A tienen elevaciones h O =296 m y h A =178 m. la distancia en el mapa D OA = 300 m. ubicar el punto B en OA con elevación h B = 225 m (Fig. 4.7a) Construcción I

1. Con la línea horizontal OA como FL, construir una sección que muestre una línea

vertical directamente debajo del punto superficial A (Fig. 4.7a). Usando la escala del mapa ubicar dos puntos en esta línea:

(a)

Punto X a una profundidad Δh A (h O − h A )= (296−178)=118 m.

(b)

Un punto a una profundidad intermedia Δh B =(h O − h B )=(296− 225)=71 m.

2.

Trazar la línea OX para representar la inclinación de la línea entre los puntos del

mapa O y A.

3. Una línea horizontal desde el punto intermedio que intersecta esta línea inclinada OX

en Y.

4. Proyectar Y verticalmente hacia OA para ubicar el punto B en el mapa con la

elevación requerida. Esta construcción está basada en el hecho de que los triángulos rectángulos OAX y OBY son similares y una propiedad de estos triángulos es que las longitudes de los pares de lados correspondientes tienen las mismas proporciones – como Y divide AX en la relación Δh B/ Δh A =71/118, así también, B divide OA con esta misma relación.

así también, B divide OA con esta misma relación. En la práctica surgen dos problemas con

En la práctica surgen dos problemas con esta construcción. Primero, la escala del mapa puede ser tal que las profundidades de X e Y son difíciles de trazar con precisión. Segundo si el ángulo de buzamiento, real o aparente, es pequeño, ubicar el punto Y involucra comúnmente un ángulo pequeño de intersección que está sujeto a un gran error. Un método alternativo minimiza ambas dificultades. Construcción II

1. En un ángulo conveniente pero arbitrario marcar una línea O oblicua a la línea del

mapa OA (Fig. 4.7b). No importa el ángulo exacto, pero generalmente debe ser modesto (ni muy pequeño ni muy grande).

Tomado de Ragan, D.M; 2009

2.

Ubique dos puntos en esta línea:

(a)

punto X a una distancia de Δh A = 296 – 178=118 unidades.

(b)

punto Y a una distancia de Δh B =296− 225 =71 unidades.

3. Elija una escala arbitraria de manera que la distancia OX sea aproximadamente igual

a OA. Con una escuadra graduada en milímetros esto se logra fácilmente. Usando esta

escala plotear el punto X a una distancia de 118 unidades y punto Y a una distancia de 71 unidades.

4. Conectar los puntos A y X y dibuje una línea paralela a través de Y para ubicar el

punto B en OA. Con una escala los ángulos en A y X serán aproximadamente iguales y

serán grandes si α es pequeño.

En esta construcción los triángulos OAX y OBY son similares. Por lo tanto como Y divide OX en la relación Δh B h A = 71/118, así que B divide OA con esta misma relación. También se puede encontrar la ubicación del punto intermedio B en la línea OA calculando la distancia D OB conociendo la distancia D OA . En la figura 4.7a OBY y OAX son triángulos rectángulos y por lo tanto

Δh B

Δh a

D OB

o

D OA

D OB Δ h B

Δ

h A

(4.2)

En el problema ejemplo, distancia D OY divide D OX en la relación Δh B /Δh A 71/118, entonces B también divide a OA con esta misma relación. Esto es

118

D OB 300 71

181 m.

y entonces podemos ubicar el punto B en la línea del mapa OA usando la escala del

mapa

Hay dos situaciones donde la solución analítica es útil. Primero, si la ubicación de los puntos O y A han sido determinados usando técnicas modernas de medición electrónica

y por lo tanto son conocidas con precisión y se requiere una exactitud similar para la

ubicación del punto B, entonces los métodos gráficos son probablemente inadecuados. En segundo lugar, si varios problemas relacionados con interpolación deben resolverse de forma rutinaria luego aunque no es necesaria gran precisión puede obtenerse rápidamente una respuesta con una calculadora.

obtenerse rápidamente una respuesta con una calculadora. Líneas paralelas En varias construcciones necesitamos

Líneas paralelas En varias construcciones necesitamos dibujar con precisión líneas paralelas. Utilizando un transportador para medir la orientación de la primera línea AX y luego trazar la segunda línea usando este ángulo medido no es satisfactoria porque los pequeños errores son inevitables y las líneas no son exactamente paralelas. Hay varias formas alternativas de dibujar tales líneas con mayor precisión.

Tomado de Ragan, D.M; 2009

1.

La forma más fácil es usar una máquina de dibujo.

2. Una regla T y un triángulo ajustable a un tablero de dibujo es casi tan eficaz.

3. También puede utilizarse una herramienta de dibujo llamada

También puede utilizarse una herramienta de dibujo llamada “parallel grider” (esencialmente un borde recto adaptado

“parallel grider”

(esencialmente un borde recto adaptado a un par de ruedas pequeñas). Este dispositivo tiene la ventaja de ser portátil.

4. Existen alternativas simples y útiles.

(a) usando dos escuadras idénticas, coloque el lado de una escuadra a lo largo de la línea AX. Con la segunda escuadra en contacto a lo largo de su hipotenusa y deslice esta escuadra y dibuje la línea paralela (Fig. 4.8a). b) usando una escuadra y un borde recto, coloque a un lado de la escuadra a lo largo de la línea AX. Luego coloque un borde recto a lo largo de la base de la escuadra y cámbielo a lo largo de esta base y dibuje la línea paralela BY (Fig. 4.8b). 4.6 Problema de los tres puntos Con la ubicación exacta del punto intermedio con cota conocida establecida por interpolación lineal en una línea con puntos extremos conocidos, ahora estamos preparados para determinar el rumbo y el buzamiento de un plano de tres puntos generales cuyas ubicaciones y elevaciones son conocidas.

generales cuyas ubicaciones y elevaciones son conocidas. Problema • Desde la ubicación en el mapa de

Problema

• Desde la ubicación en el mapa de los puntos O, A y B en un plano y sus elevaciones

h O =296 m, Δh A =178 m y h B =225 m, determinar la actitud del plano (Fig. 4.9). Construcción

1. Etiquetar el punto más alto O que sirve como un origen local, el punto más bajo A y

el punto intermedio B. dibujar la línea OA.

2. Localice el punto B con elevación h B =296 m entre los puntos O y A por interpolación

lineal (como en la Fig. 4.7). Entonces al línea BB es una línea de rumbo. 3. Desde O una línea perpendicular intersecta a BB en el punto C. La línea OC es entonces la dirección del buzamiento. Como en la Fig. 4.5 una sección vertical paralela a esta dirección puede construirse dando el buzamiento del plano, se puede usar la ecuación. 4.1 para calcularlo.

Respuesta

• La actitud del plano es N 50 W, 26 N.

El problema de los tres puntos también puede verse como un ejercicio en la búsqueda del buzamiento verdadero y el rumbo desde dos buzamientos aparentes. En primer lugar, se encuentran las inclinaciones en las direcciones OA y OB desde las distancias en el mapa D OA y D OB y las diferencias y altura Δh A y Δh B ambas por construcciones gráficas de las figuras 1.11 o 1.12 o con

Tomado de Ragan, D.M; 2009

α A =arctan(Δ hA /D OA )

y α B =arctan(Δ hB /D OB ) (4.3)

En el ejemplo α A =arctan(118/300)= 25°

Si, como en este caso las distancias se miden cercanas al metro, entonces las decenas de grados son significativos. Entonces el buzamiento y el rumbo pueden encontrarse con las construcciones de las figuras 1.12, 1.13 o 1.15, o puede calcularse utilizando las ecuaciones. 1.10 y 1.11.

y

α B =arctan(71/150)= 25.3°

ecuaciones. 1.10 y 1.11. y α B =arctan(71/150)= 25.3° Un problema relacionado es determinar la elevación

Un problema relacionado es determinar la elevación de un cuarto punto en el plano con buzamiento y rumbo conocido desde su ubicación del mapa. Problema

• ¿Cuál es la altura del punto E en el plano, donde DOE=250 m en una línea teniendo N 65 E (Fig. 4.10)? Construcción

1. Desde el buzamiento conocido del plano, determinar gráficamente el buzamiento

aparente en la dirección OE o con la ecuación 1.5 o 1.8. El resultado es α E 23.5°.

Con el buzamiento aparente α E en la dirección OE, la diferencia de elevación entre O

2.

y

E puede encontrarse gráficamente o calculada a partir de Δh OE =D OE tanα E (4.4)

Con D OE =250m, entonces Δh OE =109m.

With D OE =250 m. entonces Δh OE =109 m.

3. La elevación del cuarto punto E es

h E =h O - Δh OE =296-109=187 m. (4,5)

Los tres puntos y los problemas relacionados también pueden resolverse analíticamente. Como en el caso de la interpolación de estos pueden utilizarse cuando se requiere mayor exactitud o una serie de problemas similares tienen que resolverse rápidamente. Estas se trata en detalle en §7.8.

4.7 Contornos estructurales En algunas aplicaciones se necesita representar un plano inclinado en un mapa con los contornos estructurales (véase §3.7), es decir, por una serie de líneas paralelas de igual elevación dibujado en su superficie en un intervalo fijo, cada línea que representa una distancia vertical determinada de un datum establecido. Para dibujar estos contornos se debe interpolar una serie de puntos correspondiente a múltiples intervalos de contornos. Otra vez hay dos formas de construir tales contornos estructurales, correspondientes a los dos métodos de interpolación gráfica. Problema

Tomado de Ragan, D.M; 2009

• Representar el plano inclinado de la figura 4.9 por los contornos estructurales con un intervalo de contorno de 20 m. Construcción I

1. Como en la figura 4.7a, construir una sección con la línea horizontal OA como FL y a lo largo de la línea vertical AX plotear una serie de puntos con elevaciones entre 280-160 m a intervalos de 20 m, utilizando la escala del mapa. Observe que la línea horizontal OA tiene una elevación de 296 m de manera que el contorno de 280 m es sólo de 16 m por debajo de ella (Fig. 4.1 1a).

2. A partir de estos puntos, dibujar una serie de líneas horizontales para intersectar la línea inclinada OX.

3. Proyectar estos puntos a OA para intersectarla en 90°.

4. A partir de estos puntos añadir los contornos estructurales paralelos a la

dirección del rumbo conocido. En algunos casos se requiera contornos estructurales en la parte superior e inferior de una capa inclinada. Dado que los contornos de la figura 4.1 1a representan la parte inferior de dicha capa, ahora se requieren los contornos en su plano límite superior (Fig. 4.1 1b). La construcción procede exactamente como antes, excepto que ahora la línea inclinada que representa la parte superior se utiliza en su lugar. Este método adolece de los mismos problemas que se observa en la figura 4.7a y el uso de la línea graduada evita intersecciones de ángulos pequeños. También requiere menos pasos. Además, contornos por encima o por debajo de los dos puntos conocidos también pueden ser fácilmente establecidos por extrapolación lineal.

ser fácilmente establecidos por extrapolación lineal. Construcción II 1. Trazar una línea en un ángulo

Construcción II 1. Trazar una línea en un ángulo conveniente por el punto O y ubicar el punto X en esta línea a una distancia D OX =h O -h X =118 unidades utilizando una escala

Tomado de Ragan, D.M; 2009

conveniente (Fig. 4.12a).

2. Como antes ubicar una serie de puntos a lo largo de esta línea correspondiente a

los valores reales de los contornos. Es posible comenzar a medir desde el punto O, pero es una estrategia útil para cambiar la escala para que el punto O coincido con su elevación en la escala. En este ejemplo h O =296, por lo que la escala se había desplazado 4 unidades a la izquierda. Entonces se pueden marcar fácilmente todos los puntos en incrementos de 20 unidades. También es fácil incluir contornos más allá de los extremos O y A.

3. Proyectar estos puntos a QA paralelo a la línea AX.

4. A continuación, como antes, dibujar los contornos paralelos al rumbo conocido.

En lugar de ubicar estos contornos gráficamente, puede ser más fácil y rápido, especialmente para pequeños ángulos de buzamiento, para calcular la distancia del mapa ΔD CI entre los contornos a lo largo de una línea de buzamiento verdadero o aparente utilizando

D I = Δh I /tanδ

o

D I = Δ h I /tanα,

(4.6)

donde Δh I es el intervalo de contorno. Una manera de utilizar este resultado es establecer un par de divisores para esta distancia calculada y que baje una serie de puntos a lo largo de una línea en la dirección de buzamiento verdadero o aparente.

línea en la dirección de buzamiento verdadero o aparente. Sin embargo, un pequeño error en la

Sin embargo, un pequeño error en la configuración original complicará como el número de contornos aumenta. Por ejemplo, si la configuración tiene un error de 1%, el décimo contorno será 10% por error. Una mejor forma es determinar múltiplos de ΔD CI y plotear estas distancias sin mover la escala. Inevitablemente habrá pequeños errores asociados con cada uno de estos puntos de trazado pero estos errores serán independientes. 4.8 Predicción de los patrones de afloramiento También podemos revertir los procesos de determinación de la actitud de un plano

Tomado de Ragan, D.M; 2009

desde puntos conocidos y construir la traza de afloramiento de un plano inclinado desde su actitud en un único punto. La superficie de la tierra está representada en el mapa de curvas de nivel. Como hemos visto, las superficies estructurales pueden representarse asimismo contornos estructurales. Si ambos están representados por las curvas con el mismo intervalo y datum, los puntos de intersección de líneas de contorno correspondientes representan puntos comunes a las curvas de nivel y estructurales, de afloramiento del plano estructural. La técnica para lograr esto se ilustra con el block diagrama (Fig. 4.13). Conociendo

la actitud del plano estructural en un solo punto O, se establece una sección vertical

perpendicular a la dirección del rumbo y se agrega a esta sección las curvas de nivel.

A partir de un punto conocido en esta sección, se dibuja la traza del plano inclinado.

La intersección de este plano y las curvas de nivel fija las ubicaciones de cada contorno estructural (puntos 1, 2, 3, 4). Proyectando estos contornos en la dirección del rumbo ubicar entonces los puntos de intersección con las curvas de nivel localiza en la superficie de la tierra. La traza de afloramiento se completa con la conexión de estos puntos. Tenga en cuenta que no todos los contornos estructurales se utilizan; el contorno asociado con el punto 4 sigue siendo totalmente subterráneo. En otros casos, el contorno puede estar completamente en el aire.

casos, el contorno puede estar completamente en el aire. Problema • Dado un mapa topográfico y

Problema

• Dado un mapa topográfico y un único punto de afloramiento Z en un plano

estructural cuyo buzamiento es 20° norte, construir la traza del afloramiento del

plano en el área del mapa.

Tomado de Ragan, D.M; 2009

Construcción 1. Como en la figura 4.12 construir una serie de contornos estructurales que represente

Construcción

1. Como en la figura 4.12 construir una serie de contornos estructurales que

represente el plano inclinado en la sección que muestra el ángulo de buzamiento verdadero. El intervalo de la curva debe ser el mismo que en el mapa topográfico, que es de 10 m, y el contorno estructural de 1260 m debe pasar a través de punto conocido Z (Fig. 4.14).

2. Cada intersección de un contorno estructural con su correspondiente curva de

nivel es un punto de afloramiento, y estos deben marcarse claramente. Una manera fácil de evitar disparidad entre estas curvas es comenzar en el punto conocido, desplegar el contorno estructural y una curva de nivel y marcar el punto. Repita este paso hasta que no queden curvas de nivel y luego invertir la dirección y subir un curva a la vez. Continuar hacia arriba y abajo con el proceso hasta que se hayan marcado todos los puntos.

3. Completar la traza del afloramiento del plano uniendo los puntos sucesivos de

afloramiento. Esta línea debe cruzar en y sólo en los puntos marcados. Si el espacio de la curva es amplio, la traza de afloramiento puede ser generalmente bosquejado a través del espacio por interpolación visual. Dibujar la traza de afloramiento debe ser algo más que un ejercicio de conectar puntos sucesivos, como en el libro de trabajo infantil; ciertamente no deben ser líneas rectas. Especialmente en roturas en las laderas, en el fondo de los valles y crestas puede ser necesario interpolar la estructura intermedia y las curvas de nivel, al menos mentalmente, con el fin de lograr la sensibilidad deseada a los efectos de la topografía en el patrón de afloramiento. Si el límite superior e inferior de los planos de una capa es mostrarse es un asunto sencillo para añadir el segundo límite a la sección con el espesor de la capa, luego construir un segundo conjunto de contornos estructurales y repita el procedimiento para traza de afloramiento de este otro límite.

Tomado de Ragan, D.M; 2009

4.9 Ejercicios 1. Determinar la actitud de la unidad mapeada de la Figura 4.15a. Con

4.9 Ejercicios

1. Determinar la actitud de la unidad mapeada de la Figura 4.15a. Con este resultado

ver el mapa de una dirección de buzamiento abajo y, en combinación con una visualización de la topografía, tratar de ver la unidad como una capa en vista de canto. La topografía de la figura 4.1 5b es idéntica. Con su visualización del primer mapa como referencia, trata ahora de mirar hacia abajo del buzamiento de esta capa, y podrá estimar su actitud diferente y grosor. Compruebe los resultados.

2. Con la siguiente información y el mapa topográfico de Fig. 4.16, construir un

mapa geológico. La base de una unidad de arenisca de 100 m de espesor de edad Triásico inferior está expuesta en el punto A; su actitud es N 70 W, 25 S. El punto B está en el límite de un dique vertical de diabasa 50 m de espesor, de edad Jurásica; su tendencia es N 20 E. En el punto C, se expone la base de una secuencia cretácica horizontal y en el punto D la base de una secuencia concordante de rocas terciarias está presente.

Tomado de Ragan, D.M; 2009

Tomado de Ragan, D.M; 2009

Tomado de Ragan, D.M; 2009