You are on page 1of 9

Concepto

La administración de recursos, por lo tanto, consiste en el manejo eficiente de
estos medios, que pueden ser tanto tangibles como intangibles. El objetivo de la
administración de recursos es que éstos permitan la satisfacción de los intereses.
Las personas, el dinero, la tecnología y hasta el tiempo pueden ser considerados,
según el contexto, como recursos susceptibles de ser administrados. La correcta
asignación de funciones de cada uno de estos recursos ayudará a que la
operatoria de un conjunto sea más eficiente.
Administración de recursos humanos significa conquistar y mantener personas en
la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud
positiva y favorable. Representa no sólo las cosas grandiosas, que provocan
euforia y entusiasmo, sino también las pequeñas, que frustran e impacientan, o
que alegran y satisfacen y que, sin embargo, llevan a las personas a querer
permanecer en la organización.

Importancia
La importancia de la Administración de Recursos Humanos, ha ido aumentando,
debido a que las empresas requieren cada vez más de personal altamente
calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno.
Hoy en día el capital humano, las políticas de responsabilidad social, las
organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las
necesidades de sus trabajadores. La motivación por parte de la empresa hacia sus
trabajadores le da mayores beneficios a la misma empresa, por ello, en el
desarrollo de una de ellas es la que propicia el mejoramiento del desempeño del
trabajador, en donde es importante tomar en cuenta las necesidades de los
empleados y satisfacerlas.
Se considera que el factor clave de la organización son las personas ya que en
éstas reside el conocimiento y la creatividad, para que estas den su máximo,
deben de estar satisfechos, se debe de ver desde el enfoque de ganar en donde
ambos tengan derechos pero al mismo tiempo obligaciones.
La Administración de Recursos Humanos proporciona a los individuos de una
empresa las habilidades y aptitudes necesarias para lograr la satisfacción y
eficiencia requerida dentro de la organización. La Administración de Recursos
Humanos reglamenta las funciones desempeñadas dentro de la empresa, se

el desarrollo y la satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales.Crear. mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación. Aspectos Fundamentales Fundamentales para la correcta dirección empresarial (I): los objetivos Hemos hablado en muchas ocasiones sobre la necesidad y la importancia de una buena gestión empresarial.Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles. 3. estos son principalmente la eficiencia y la eficacia para lograr mayor productividad mediante la satisfacción del trabajo de los individuos que integran la empresa.. a su ubicación geográfica. no se aplican correctamente los recursos que tiene o genera la empresa.elaborarán de acuerdo a las metas que se deseen lograr. Los objetivos serán los mismos que tenga la organización. a la forma de organización y a las políticas gubernamentales. Ninguna empresa puede sostenerse en el tiempo sólo por la incercia de una buena idea o de un producto revolucionario o de gran aceptación en su mercado y con un gran volumen de ventas.. Objetivos Los objetivos de la administración de recursos humanos derivan de los objetivos de la organización. en el momento en que aparece un producto de la competencia que puede hacer que nuestras ventas caigan o. Los principales objetivos de la administración de recursos humanos son: 1.. que desde la dirección de la empresa. a la magnitud de la empresa.Crear. mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de la organización. 2. en el momento en que el mercado se . simplemente. Porque esa inercia se acaba en el momento en.

directamente. el siguiente punto que debemos tratar en la dirección empresarial es la planificación. Es prácticamente imposible que todo funciona bien a la primera. Definir las estrategias a seguir para alcanzar esos objetivos y que recursos de nuestra organización debemos utilizar para que esa planificación. Aspectos fundamentales para la correcta dirección empresarial (III): el control Ya hemos definido los objetivos y diseñado las estrategias y los procedimientos que facilitarán a nuestra empresa la consecución de los mismos. errores de cálculo o de procedimiento. que se aplican en forma directa e indirecta a las personas. trabajar en tres aspectos fundamentales y el primero de ellos son los objetivos. una vez puesta en práctica. la información que recibimos e incorporamos a cada fase puede ser un factor corrector de la misma. Estas técnicas Estas técnicas se constituyen en herramientas indispensables en la dirección del área de . Pero también es clave el feed-back. que nuestra estrategia tenga fallos que en su diseño no fueran detectados. cargos. Sólo en el momento en que ponemos en práctica todo lo que hemos planificado podemos comprobar que el estamos en el camino adecuado para llegar al destino previsto. Hay multitud de condicionantes que van a exigir una constante revisión de toda nuestra planificación.agota. Por eso es importante para una correcta dirección empresarial. Puede ser necesaria una reasignación de recursos o. imprevistos. ¿Y ahora qué? ¿Hemos acabado nuestro trabajo en la dirección empresarial?. Si ya hemos enunciado y definido los objetivos a alcanzar. sea el vehículo para lograr los objetivos planteados. o de la fase anterior. muy al contrario. obtención y suministro de datos de competencia de la Administración de Recursos Humanos. es importante tener en cuenta que no debemos pasar a la siguiente fase sin haber terminado la anterior. ahora es el momento en el que empieza el verdadero trabajo. si nuestra estrategia implica a varios departamentos pueden surgir retrasos. descoordinaciones. secciones. Técnicas Y Origen Constituyen el conjunto de procedimientos. Aspectos fundamentales para la correcta dirección empresarial (II): la planificación En todo proceso de dirección empresarial.

seguridad .recursos humanos. Calidad. Coordinación y Revisión de las Políticas de Personal Técnicas de Introducción del Personal Asesoramiento en la Capacitación y Adiestramiento del Colaborador Técnicas y Programas de Desarrollo de Ejecutivo Análisis y Descripción de Puestos Valuación de Puestos Calificación de Méritos Prestaciones laborales Cálculo y Elaboración de Planillas Sistema de Incentivos de Cantidad. por lo que se hace necesario conocerlo y aplicarlo. movilidad Entrevistas Diversas de Personal Auditoria de Personal Sistemas de Sugerencias: forma de solicitarlas y premiarlas Cargas de Trabajo y Asignación de Labores Estudios de Eficiencias del Personal Inventarios de Personal Presupuesto y Programas de Personal Sistema de Ascensos y Promociones Estudios sobre fatigas y monotonía en el trabajo Elaboración de Cuadros de personal Estudios de Tiempos y Movimientos Asistencia y Ausentismos del Personal Técnicas de Estructura de Escalas Salariales . primordialmente del elemento humano con que cuenta. por ejemplo surge cuando la organización presenta un desequilibrio interno originado por la necesidad de nuevo personal para cubrir los objetivos empresariales. Puede decirse. sin exageración. No olvidemos que la administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. que una organización es el retrato de sus miembros. Ahorro Asesoramiento a Jefes en los problemas de Personal Controles de Personal e índices de rotación. Dentro de las más conocidas e importantes técnicas tenemos:                           Reclutamiento y Selección de Personal Formulación. No se debe olvidar también que las organizaciones dependen. muy al margen de los problemas laborales. La selección de personal. para su funcionamiento y su evolución.

a fin asignarle labores. EVOLUCION DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS En la administración de personal es muy difícil señalar su inicio al uso de sus técnicas. dirigiendo el esfuerzo de grupos organizados. seguidamente . La tarea principal de la administración consiste en hacer las cosas a través delas personas. a través del cual la sociedad ha confiado cada vez más responsabilidades en los esfuerzos colectivos. pues su organización y maduración dará origen a las tribus. A mediados del siglo XVIII la creación de las grandes máquinas para la producción dan inicio a la revolución industrial. Desde que el hombre empezó a formar grupos para conseguir objetivos y asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales. los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores. La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. iniciarlo. todos a un mismo objetivo.    Técnicas de Higiene y Seguridad Industrial Evaluación del Desempeño Rotación de Personal Racionalización de Personal ORIGEN DE LA ADMINISTRACION Para poder entender la administración se debe conocer su historia. capacitarlo y motivarlo. la administración ha sido esencial a lo largo de su proceso histórico. es por ello que podemos describirla como una de las actividades humanas más importantes. sí sabemos que forma parte indispensable para la civilización. La familia como célula básica de la sociedad establece la división de las tareas y se definen roles que permitirían luego la aparición de la nación. y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. pelear o apoyar un liderazgo. esto llevo al crecimiento enorme de la producción y a su vez las condiciones de aglomeración. Desde hace mucho tiempo el hombre practico formas de división del trabajo y asumir. En la antigüedad los líderes como arquitectos o constructores tuvieron que seleccionar al personal. peligro. aceptar. con los mejores resultados. estos requieren de un grado avanzado de organización y de gestión de los recursos humanos. inseguridad y profunda insatisfacción.

También existe un vínculo con la informática. Carácter. Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas. 3. 4. técnicas y prácticas administrativas como de la experiencia personal. suplantando a los departamentos de personal actuales. Además de lo anterior. del mismo modo se necesito una persona especializada y ya no improvisada. Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre. 5. las redes y websites. repartición y consumo de las riquezas. Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil. Las técnicas modernas de la administración se basan en gran parte en la aplicación de la estadística en todas las áreas del trabajo administrativo. modo de ser. sobre todo cuando ocupa cargos de alta dirección. el futuro administrador tendrá que adquirir conocimientos de matemáticas y estadística. Economía: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción. Por consiguiente. de los fenómenos de la conciencia. por lo que el administrador requiere estar actualizado en los productos y programas de cómputo del ramo en que se desempeña. es así como se acepta la necesidad de que haya un departamento en la organización que se encargue exclusivamente de solucionar los problemas de personal. 2. 1. se apoyan en los resultados económicos de su gestión y de las áreas que coordina. grupal y social. el futuro administrador debe adquirir también conocimientos de psicología y sociología. hizo más necesaria la creación de departamentos especializados de gestión de personal. RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS El trabajo del administrador profesional se nutre tanto de la teoría. y las matemáticas se utilizan tanto en las finanzas como en la producción y la investigación de mercados. básicamente en el área Industrial y organizacional. pues sus decisiones. Su formación debe incluir el estudio de la conducta humana: individual. . favoreciendo la capacitación y especialización. En el siglo XX se inicia el movimiento de la “Administración Científica” o taylorismo.se creo la idea de “Departamentos de Bienestar de personal”. Su relación con la teoría contable y financiera es estrecha. otras disciplinas con las que la administración se relaciona de manera estrecha. Psicología: ciencia que trata del alma.

Burn Out fue el nombre escogido. de apatía.b) Ciencias Exactas: 1. Una empresa que ni haga planeación de recursos humanos no podrá llegar a satisfacer adecuadamente sus requerimientos de personal ni sus objetivos organizacionales. La motivación para combatir el Bourn Out A pesar de que el Síndrome de Burn Out está estrechamente relacionado con el stress laboral. un síndrome que afecta principalmente a los trabajadores encargados de cuidar. Matemáticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (números. 2. perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas. conforme a las características anatómicas humanas incluyendo los aspectos psicológicos. PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. constituyendo una etapa final en la que el individuo queda en una situación de agotamiento de los propios recursos. Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas. figuras geométricas. este padecimiento tiene características propias que lo diferencian cualitativamente de un stress laboral agravado. El proceso de planeación de recursos humanos tiende a seguir un modelo congruente que comprende: objetivos organizacionales. La planeación de recursos humanos es un proceso utilizado para establecer objetivos de la función de personal y para desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar tales objetivos. diseño de los instrumentos. etc. pronósticos. planes y programas. La primera constatación: se trata de un problema. 3. Cibernética: ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas. equipo e instalaciones de trabajo. Ingeniería industrial: aplicación de los conocimientos científicos a la investigación. de despersonalización. Recién en la década del 70 comenzaron a construirse modelos teóricos e instrumentos capaces de registrar este sentimiento crónico de desánimo. La planeación de recursos humanos puede hacerse de una manera relativamente formal o informal. 4. .) c) Disciplinas Técnicas 1. Ergonomía: conocida también como ingeniería humana. evaluación.

por una parte. El concepto más importante es que el Burn Out es un proceso (más que un estado) y es progresivo. generando sentimientos de frustración y conciencia de fracaso. haciéndolo más susceptible al desgaste por Empatía. Humano: relativo al hombre o propio de él. debemos seleccionar a profesionales con capacidades. potencial de acción y compromiso con los objetivos de la organización. Estos términos por separado no nos dan mucha claridad de su utilización en la administración. entonces consiste en estar resuelto a tener a los mejores en el equipo. Gradualmente el cuadro se agrava en relación directa a la magnitud del problema.Es un síndrome a través del cual el trabajador pierde el sentido de su relación con el trabajo. Los Efectos Del Burn Out Afecta negativamente la resistencia del trabajador. la gravedad y la responsabilidad de la tareas que se realizan. pero su repetición los agobia y a menudo los agota. . por otra generar un entorno organizativo que motive al profesional a aportar sus conocimientos y adoptar un compromiso con la empresa. inicialmente los procesos de adaptación protegen al individuo. existiendo una relación directa entre la sintomatología. Gestión de talento humano en la empresa publicas y privadas venezolana Gestión efectuar acciones para el logro de objetivos Talento es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede desarrollar o desempeño. de modo que las cosas ya no le importan más y cualquier esfuerzo le parece inútil.