Sie sind auf Seite 1von 4

OPTIMIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL FLUJO EN MÁQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

INTRODUCCIÓN

La Universidad de América inició el desarrollo de una línea de investigación sobre la optimización de la calidad del flujo de las máquinas de desplazamiento positivo con el objetivo de aportar una solución al problema del efecto de las vibraciones inducidas por el flujo pulsado que generan dichas máquinas.

Este problema involucra a los motores y bombas de desplazamiento positivo, que lo originan, y a los demás componentes de los sistemas hidráulicos, afectando su desempeño y acortando la vida útil de los mismos. La creciente aplicación de dichos sistemas en los principales sectores de la industria a nivel mundial, resalta la importancia del tema.

La investigación se enfocó a la caracterización de una bomba de pistones radiales con flujo instantáneo constante, sin pulsos, y a la evaluación de su desempeño y ventajas respecto a las actuales máquinas hidráulicas de uso industrial. En su desarrollo se analizó el fenómeno de la variación del flujo y se definieron las alteraciones y mejoras que se podrían inducir en el comportamiento de las variables del flujo, área y velocidad del pistón, con el fin de plantear las alternativas de solución.

En esta primera etapa se caracterizó un sistema de accionamiento de pistones que cumple con el objetivo propuesto y se verificó que la configuración de la bomba resultante se ajusta al uso actual de la técnica.

OPTIMIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL FLUJO EN MÁQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

1.

ANTECEDENTES

1.1

ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DE LA TECNICA

Las máquinas de desplazamiento positivo se enmarcan en el campo de la oleo- hidráulica, campo de la técnica que ha evolucionado notablemente desde principios de siglo XX y ha ganado terreno en importantes sectores industriales como la aeronáutica, la marina, la industria automotriz, las máquinas herramientas, la robótica y la industria pesada, gracias al desarrollo de los sistemas hidráulicos, que en la actualidad llegaron a ser verdaderos sistemas de transmisión de potencia con posibilidades de regulación, potentes progresivos y rápidos, cuyos principales componentes son las bombas y motores hidráulicos.

En general, estas máquinas de desplazamiento positivo debido a su principio de operación, basado en el accionamiento de movimientos alternativos en sistemas de alta presión, generan un flujo pulsado de calidad deficiente que induce vibraciones con sus consecuentes efectos negativos en la eficiencia de los sistemas hidráulicos, costos de mantenimiento y vida de equipos, bombas y motores, tuberías, válvulas e instrumentos de medida y control.

Para contrarrestar estos efectos es necesario instalar supresores de pulsos en los circuitos hidráulicos o restringir la operación de las máquinas, es decir se neutraliza el síntoma más no la causa.

Teniendo en cuenta lo anterior, es muy deseable disponer de una máquina de desplazamiento positivo cuyo flujo sea de calidad óptima, es decir con un grado de pulsación igual o muy cercano a cero, obviando los efectos negativos para sistemas hidráulicos más económicos y eficientes, justificándose un trabajo de investigación en este sentido.

1.2 TIPOS DE MÁQUINAS

Actualmente tienen aplicación industrial varios tipos de bombas volumétricas a saber: de engranajes, de tornillos, de paletas, de pistones y de membrana, su presión máxima de trabajo varía según el tipo de bomba y está limitada por las fugas internas, que pueden ser muy altas después de cierta presión. Las bombas de pistones, por sus sistemas de empaques y la actual calidad de los materiales, permiten las mayores presiones de trabajo, llegando al orden de 1.000 bar o más, con altos volúmenes de flujo que pueden superar los 250

l/min. Dado este alto desempeño y su eficiencia volumétrica, del orden del 99%, podemos asegurar que la optimización del flujo de este tipo de bombas es un tema de investigación que podría producir buenos resultados.

2. OBJETIVOS Y DELIMITACIÓN

Dentro de esta problemática, la Universidad de América inició el desarrollo de una línea de investigación con el objetivo de obtener una máquina de desplazamiento positivo que genere un flujo instantáneo constante, de calidad óptima y verificar que la misma sea viable desde el punto de vista operativo y constructivo, evaluando su desempeño, beneficios y ventajas respecto a las actuales máquinas hidráulicas de uso industrial.

La investigación se enfocó hacia las bombas de pistones radiales y como primer paso se definió la caracterización de la nueva máquina y la verificación de que el diseño respectivo configura una máquina acorde con los estándares de la técnica actual.

3. METODOLOGÍA

La investigación se basó en el estudio del fenómeno en las actuales máquinas de desplazamiento positivo, sus características constructivas y condiciones de operación y servicio, para plantear en consecuencia las alternativas de solución al flujo pulsado.

Dichas alternativas se orientaron a la inducción de alteraciones o mejoras de la velocidad de desplazamiento del pistón a lo largo de su carrera o del área del mismo, que son las variables que determinan el flujo producido por una bomba de pistones.

Identificadas las posibles alternativas, se procedió a la selección de la mejor y al diseño del conjunto de bomba respectivo con el fin de verificar que la máquina resultante tuviera dimensiones acorde con las de uso industrial similares en su configuración, presión de trabajo y capacidad volumétrica.

Para la parte de diseño de los elementos de la máquina y su modelamiento se utilizaron los programas MD Solid, Solid Edge, Dynamiic Designer, adicionalmente se efectuaron análisis por elementos finitos usando el ALGOR y ANSYS Workbench.

4. RESULTADOS

La investigación acometida desarrolló el análisis de las características de las actuales bombas, con el fin de tener una línea base bien definida, y luego se procedió a la formulación de soluciones, obteniendo los resultados que se resumen a continuación: