Sie sind auf Seite 1von 3

Psicología General - Definiciones:

La psicología es la ciencia que estudia los últimos fundamentos del comportamiento o la conducta humana, y de los procesos mentales, en el ser

humano. Este proceso culmina en el siglo XX, con la creación de la psicología como ciencia.

Psicología: Estudio de la mente

Periodo Pre Científico

Psicología: Estudio de la mente Periodo Pre Científico • Platón: afirma que la causa de las

Platón: afirma que la causa de las diversas conductas de los sujetos obedecían

a

por la constitución de su alma.

los distintos tipos de alma que cada uno poseía, su conducta era determinada

Irascible (impulsividad)

Racional (prudencia)

Platón afirma que el alma se une al cuerpo, que viene desde el mundo ideal (de las ideas), y queda atrapada en el mundo sensible (el cuerpo ), y se libera cuando el cuerpo obra de manera correcta. La conciencia determina el comportamiento. El objeto de estudio de la psicología en este momento es el alma o sitjé (psyché). Luego el concepto Alma deriva al concepto Mente (procesos mentales), que es más científico, en tanto que alma es un concepto que apunta a un estudio no científico.

Periodo Científico

El hito que marca el inicio de este período es el laboratorio de observación del comportamiento montado por William Wund; y corresponde al primer trabajo de observación realizado de manera científica. A partir del siglo XIX (1879), cuando la psicología se instaura como ciencia oficialmente, dotada de objeto y métodos propios de estudio, al ser definida como “la ciencia que estudia el comportamiento humano “. El objeto de estudio es el hecho psíquico, frente al hecho físico, propio de otras ciencias. Se entiende por hecho psíquico todos los contenidos de nuestra conciencia, como son la alegría, reflexión, dolor, sensaciones, tristeza… Cualquier fenómeno observable con causa material es un hecho físico. Un hecho físico ocupa espacio y tiempo, es un hecho cuantificable y cualitativo, e intersubjetivo u objetivo, se ve igual por todos y son comunicables. Un hecho psíquico sólo ocupa tiempo, no es cuantificable, pero sí cualitativo, y no es predecible. El hecho psíquico es intencional, se refiere a algo o a alguien, mientras que el físico se agota en sí mismo.

o a alguien, mientras que el físico se agota en sí mismo. Características de la Psicología

Características de la Psicología

Es experimental y sistemática: su carácter científico se debe a la utilización del método hipotético-deductivo (formular una hipótesis y observarla), que

utilizan todas las ciencias. Una hipótesis es una teoría provisional, mientras que

la teoría ya está demostrada.

Es ecléctica, no sigue estrictamente una sola teoría, sino que recoge datos y

principios aportados por otras disciplinas: biología, sociología, etc.

Material de Apoyo Psicología General Ps. Ignacio Gallardo Navarro

Tiene carácter multidisciplinar, está interesada en el comportamiento de un organismo que aprende a adaptarse al medio ambiente cambiante en relación con otros seres.

Objetivos de la psicología

Describir los comportamientos de los sujetos: normales u anormales.

Explicar y averiguar las causas de la conducta del comportamiento, para ello establece hipótesis siempre sujetas a revisión.

Predecir. Afirma que existe una relación causa-efecto por la que unos sucesos preceden a otros.

causa-efecto por la que unos sucesos preceden a otros. • Controlar las respuestas: la supervivencia depende

Controlar las respuestas: la supervivencia depende de dar respuestas apropiadas a las circunstancias del medio, por lo que el ser humano debe adaptar su conducta al ambiente

Normalidad y Anormalidad No es fácil trazar una frontera entre estos dos campos. En líneas generales, se definen los hechos psíquicos anormales como “el conjunto de todos aquel los hechos, (sentimientos, afectos o actos ) que alteran la personalidad del individuo, sumiéndolos en estados de frustración y angustia. Los hechos psíquicos normales son también difíciles de definir, ya que hay tres conceptos de normalidad:

Normalidad estadística: Un hecho normal es el que se sitúa dentro de la media de los individuos que pertenecen a esa sociedad.

Normalidad ideal o social: Es aquel modelo de sujeto que toda sociedad posee, y al que todos los individuos deben intentar parecerse.

Normalidad clínica: es aquella situación en la que se encuentra el sujeto de armonía y equilibrio consigo mismo dentro del medio, de tal forma que no percibe el medio como algo hostil, sino como una fuente de armonía y satisfacción

hostil, sino como una fuente de armonía y satisfacción • Ciencia básica y ciencia aplicada .

Ciencia básica y ciencia aplicada.

La primera investiga procesos psicológicos con métodos científicos. La psicología aplicada se ocupa de la funcionalidad de los procesos psicológicos en los ambientes en los que actúa el sujeto. La básica se dedica más al diagnóstico y a la parte objetiva, y la aplicada analiza la conducta y el sujeto basándose en el grupo al que pertenece.

La básica se divide en general, que estudia la naturaleza y el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos (como la memoria), y la experimental, que no posee contenidos específicos y estudia la metodología científica general y los métodos de investigación en particular ( investigadores de laboratorio ).

Ramas de la Psicología Básica

La psicofisiología ( dentro de la básica ) toma como estudio las bases biológicas de la conducta, sistema endocrino y central, pero también la influencia de la genética y la farmacología en la conducta.

La psicología evolutiva se preocupa de los cambios en el desarrollo de la

Material de Apoyo Psicología General Ps. Ignacio Gallardo Navarro

conducta humana, desde el período prenatal a la vida adulta. Estos psicólogos buscan describir los rasgos fundamentales, globales, de una fase del desarrollo, estableciendo relaciones entre la edad, la madurez y los procesos psíquicos que caracterizan dicha fase.

La Psicología de la personalidad es la que estudia las características que definen a una persona y como interactúan las fuerzas genéticas y medioambientales en la personalidad del individuo.

La psicología del aprendizaje estudia los factores que definen el aprendizaje, estudia las capacidades animales para aprender.

aprendizaje, estudia las capacidades animales para aprender. • La psicología diferencial investiga las diferencias

La psicología diferencial investiga las diferencias individuales que presentan los sujetos respecto a la conducta y a los procesos.

Ramas de la Psicología Aplicada

Se ocupa de la funcionalidad de los procesos psicológicos en los ámbitos en los que actúa el sujeto.

Psicología educativa: abarca los problemas psicológicos relacionados con la educación.

Psicología clínica : estudia los trastornos y busca las causas del problema, pero no sabe si son orgánicas o psicológicas.

Psicología industrial (laboral organizacional) : desarrolla técnicas para captar trabajadores para realizar una actividad y alcanzar un rendimiento óptimo. Otras actividades que realiza son investigaciones de mercado y del consumidor

que realiza son investigaciones de mercado y del consumidor Material de Apoyo Psicología General Ps. Ignacio

Material de Apoyo Psicología General Ps. Ignacio Gallardo Navarro