Sie sind auf Seite 1von 28
CONSERVACIÓN AMAZÓNICA - ACCA MEMORIA 2013 DE LOS ANDES A LA AMAZONÍA: CONSERVANDO LA CABECERA

CONSERVACIÓN AMAZÓNICA - ACCA MEMORIA 2013

DE LOS ANDES A LA AMAZONÍA: CONSERVANDO LA CABECERA DE CUENCA MÁS GRANDE DEL MUNDO

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO Casi 15 años, más fuertes y con una mejor visión del

Casi 15 años, más fuertes y con una mejor visión del Perú que queremos

Parece irreal que a fin de año cumplimos 15 años desde la fundación de la Asociación para la conservación de la Cuenca Amazónica-ACCA. Y lo digo con sorpresa, más que por el empo que ha pasado, por los logros que hemos obtenido en ese periodo y que seguimos logrando.

Estamos en un proceso constante de mejorar nuestra capacidad ejecutora y eso se ve reflejado en la respuesta de la sociedad ante nuestras propuestas y también de los donantes. Conservación Amazónica-ACCA, es la ins tución por la que estamos orgullosos, y que honra los esfuerzos de cada uno de sus integrantes y de aquellos que se nos fueron, como nuestro querido amigo y Ex Presidente Carlos Ponce del Prado.

Conservación Amazónica - ACCA es única por ser una organización con una sólida base cien fica, manejando áreas de conservación, inves gando, y diseñando programas de conservación de la biodiversidad con claros beneficios para la sociedad. En alianza con los pueblos indígenas, con los gobiernos locales, regionales y nacionales, y mas aún con obje vos comunes con nuestras organizaciones hermanas en los Estados Unidos y en Bolivia, estamos siendo cada vez más efec vos en nuestra misión.

Tenemos grandes avances en la organización, un equipo de profesionales de primer nivel, áreas de conservación sólidas e implementadas, y una visión y estrategia construc va del Perú que queremos. Sin embargo, tenemos grandes desa os. Aún no se logran resolver los grandes problemas que acechan la biodiversidad y el patrimonio natural del Perú, que aceleran la deforestación y deterioran la estructura social que debe apoyar nuestros esfuerzos.

Ese sueño ambicioso que empezó hace casi 15 años esta dando sus frutos. Esperamos que este reporte anual de buena cuenta de nuestro progreso y nos anime a trabajar con una sonrisa de sa sfacción y coraje.

Este reporte es también un reconocimiento a nuestro equipo de trabajo, y una invitación a todos los que la lean a juntar esfuerzos por un Perú mejor.

Atentamente,

la lean a juntar esfuerzos por un Perú mejor. Atentamente, Enrique Or z tejada Presidente Conservación

Enrique Or z tejada Presidente Conservación Amazónica - ACCA

Portada: Vista hacia la ver ente oriental de los Andes, un área ocupada por una diversidad de hábitats, desde la Concesión de Conservación Haramba Queros.

Ángel del Sol Ama sta, Heliangelus amethys collis

CONTENIDO

del Sol Ama sta, Heliangelus amethys collis CONTENIDO Nuestra labor 2 Dónde trabajamos 3

Nuestra labor

2

Dónde trabajamos

3

Conservación de hábitats

5

Iden ficación de amenazas y propuesta de soluciones

9

Medios de vida sostenibles

13

Ciencia y Educación

17

Financiamiento

23

Quiénes Somos

24

NUESTRA LABOR Conservación Amazónica - ACCA trabaja para conservar la diversidad biológica de la cuenca
NUESTRA LABOR Conservación Amazónica - ACCA trabaja para conservar la diversidad biológica de la cuenca
NUESTRA LABOR Conservación Amazónica - ACCA trabaja para conservar la diversidad biológica de la cuenca

NUESTRA LABOR

NUESTRA LABOR Conservación Amazónica - ACCA trabaja para conservar la diversidad biológica de la cuenca amazónica.
NUESTRA LABOR Conservación Amazónica - ACCA trabaja para conservar la diversidad biológica de la cuenca amazónica.
NUESTRA LABOR Conservación Amazónica - ACCA trabaja para conservar la diversidad biológica de la cuenca amazónica.

Conservación Amazónica - ACCA trabaja para conservar la diversidad biológica de la cuenca amazónica. Desde 1999 hemos dirigido nuestros esfuerzos donde la selva se encuentra con los Andes, en el sureste de Perú y norte de Bolivia. Esta zona ha sido reconocida como una de las regiones de mayor riqueza biológica de la Tierra.

de las regiones de mayor riqueza biológica de la Tierra. Actualmente trabajamos con más de 60

Actualmente trabajamos con más de 60 comunidades de la Amazonía y protegemos más de 890.000 hectáreas de selva amazónica a través de concesiones de conservación (para más información, véase página 7), estaciones biológicas, y proyectos de medios de vida sostenible y reforestación.

Mediante el uso de tecnología de punta y herramientas de conservación innovadoras, Conservación Amazónica – ACCA está creando modelos a seguir por otros. Estamos comprome dos con la protección de los hábitats, y por ello hemos establecido la primera concesión de conservación en el Perú y hemos colaborado con el establecimiento de la primera concesión de conservación indígena del mundo. Además, establecemos relaciones con las comunidades locales, trabajando juntos para ayudarlas a generar ingresos que no perjudiquen los bosques. Ges onamos algunas de las mejores estaciones de inves gación del trópico. Asimismo, hacemos un seguimiento en empo real de las diversas amenazas a la Amazonía Andina y logramos abordar directamente la deforestación. Consideramos que todos los guardianes de esta región son socios importantes en nuestra labor.

Observadores de aves observando un frutero desde un sendero de la Estación Biológica del Bosque Nublado Wayqecha.

CONSERVACIÓN AMAZÓNICA - ACCA

Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros dos principales socios, Amazon Conserva on Associa on (ACA) en Estados Unidos y la Asociación para la Inves gación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos (ACEAA) en Bolivia. Concentramos nuestros recursos donde el impacto es más profundo: en el campo.

Andino-Amazónicos (ACEAA) en Bolivia. Concentramos nuestros recursos donde el impacto es más profundo: en el campo.

DÓNDE TRABAJAMOS

Carretera Interoceánica Río Los Amigos Río Manu Parque Nacional Río Madre de Dios Alto Purús
Carretera Interoceánica
Río Los Amigos
Río Manu
Parque Nacional
Río Madre de Dios
Alto Purús
Reverva para Pueblos Indígenas
en Aislamiento Voluntario
Reverva Nacional
Parque Nacional del Manu
Manuripo-Heath
ESTACIÓN
BIOLÓGICA
LOS AMIGOS
Río Inambari
ESTACIÓN
BIOLÓGICA
VILLA
CARMEN
Reserva Nacional
Tambopata
Parque Nacional
Madidi
Santuario Histórico
ESTACIÓN
Machu Picchu
BIOLÓGICA
WAYQECHA
Parque Nacional
Bahuaja-Sonene
Carretera Interoceánica
LEYENDA
ÁREAS DE PROYECTOS
Área Protegida Planificada Urusayhua (página 6)
Área Protegida Planificada Comunidad Indígena
(página 13)
Reserva Ecológica Haramba Queros (página 5)
Reserva Comunal Amarakaeri (página 20)
Concesión de Conservación Los Amigos (página 18)
Corredor Manu-Tambopata (página 5)
Área de Conservación Regional Choquequirao
(interior de la portada)
Proyectos Comunitarios en la Sierra (página 13)
Área Protegida Planificada Alto Pilcomayo (página 7)
Programa Castañeros (página 14)
Carretera Interoceánica
Comunidades en los Proyectos
Estación Biológica
Área Protegida Planificada
Concesión de Conservación
Áreas mixtas de los Proyectos
Área Protegida
Áreas de Proyectos 2013
Río Malinowski
Río Alto Madre de Dios
Río Tambopata
Río Heath
“Trabajar en ACCA permite contribuir con hacer tangible el desarrollo sostenible basado en la conservación

“Trabajar en ACCA permite contribuir con hacer tangible el desarrollo sostenible basado en la conservación de los recursos naturales. Permite conseguir el equilibrio de la dimensión social del desarrollo, incluido el desarrollo econónico, con el medio ambiente; esto es una oportunidad interesante, pero al mismo empo un verdadero reto”.

JUAN LOJA, DIRECTOR SEDE MADRE DE DIOS

Este arroyo y otros canales cruciales, son conservados por la Reserva Ecológica Haramba Queros que ayudamos a establecer en el 2008.

CONSERVACIÓN AMAZÓNICA - ACCA

El record mundial de la biodiversidad no termina en las fronteras del Parque Nacional del Manu, por lo cual la conservación de las erras alrededor del Manu es fundamental para nuestra labor. En el 2001, establecimos en Los Amigos la primera concesión de conservación privada del mundo, un concepto que ex ende la protección del bosque a más de 145.600 hectáreas adyacentes al Parque Nacional del Manu. Desde entonces, hemos seguido ampliando la red de áreas protegidas en el sureste de Perú. Hemos ayudado a establecer la Reserva Ecológica Haramba Queros de 6.975 hectáreas (la primera concesión de conservación ges onada por un grupo indígena), además de cuatro áreas de conservación privadas con un total de casi 19.020 hectáreas.

Conservar las erras alrededor y entre las áreas protegidas ex ende de manera efec va sus beneficios, ya que proporciona protección adicional contra amenazas de invasión, protege causes y cuencas importantes y amplía el hábitat disponible para la fauna silvestre. En Conservación Amazónica – ACCA protegemos los paisajes con el fin de vincular con el empo las áreas protegidas, magnificando de esta manera el impacto para la conservación de la biodiversidad.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CORREDORES DE CONSERVACIÓN?

Conservar tramos con nuos del bosque amazónico suroccidental es esencial para la supervivencia a largo plazo de las especies que necesitan grandes territorios, como jaguares, guacamayos, y pecaríes labiados o huanganas. En el 2009, desarrollamos el Corredor Manu-Tambopata (MAT) para mantener la cubierta forestal en una gran extensión amenazada por la pavimentación de la Carretera Interoceánica, dado que por lo general como consecuencia del desarrollo de nuevas carreteras se llevan a cabo ac vidades destruc vas como la tala ilegal, la minería de oro y la tala de bosques para la agricultura. Esta inicia va conecta el Parque Nacional del Manu con la Reserva Nacional de Tambopata a través de una red de áreas protegidas, territorios indígenas y la Concesión de Conservación Los Amigos. El corredor incluye un mosaico de usos del suelo, incluyendo las áreas protegidas y las áreas zonificadas para ac vidades económicas. Con un área de 266.439 hectáreas, el Corredor MAT sigue siendo la más ambiciosa inicia va de corredor biológico en la Amazonía hasta la fecha.

CONSERVACIÓN DE HÁBITATS

en la Amazonía hasta la fecha. CONSERVACIÓN DE HÁBITATS “Con la conservación del Bosque de Pumataki

“Con la conservación del Bosque de Pumataki podremos dejar un legado

a nuestros hijos y a todos aquellos que

vengan después

un bosque entero para que nadie pueda entrar y sembrar cul vos

o cortar árboles.”

Estamos

preservando

JOSÉ LUIS PEÑA, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE PILLCO GRANDE

Bosque nublado en un área del proyecto MAT, hogar de exuberantes hábitats y gran biodiversidad.

CONSERVACIÓN DE HÁBITATS

La creación de áreas protegidas es un proceso de varios años y de varios pasos que involucra la par cipación de los gobiernos regionales y las comunidades locales. Conservación Amazónica – ACCA trabaja con los gobiernos regionales y las comunidades locales para realizar estudios técnicos, biológicos y sociales de base, que se u lizan en la solicitud oficial para la consideración de áreas protegidas. Una vez que se declara un área protegida, desarrollamos con nuestros socios planes de ges ón eficaces, ofrecemos formación y brindamos apoyo técnico permanente.

En el 2013, impulsamos el proceso de creación de:

• dos nuevos territorios indígenas ampliados aledaños al Manu, un total de más de 18.2010 hectáreas

• una nueva concesión de conservación en terrenos públicos que abarca poco más de 4.850 hectáreas

• tres a cinco nuevas áreas de conservación regional en la región de Cusco, un total de cerca de 728.500 hectáreas

Asimismo, estamos comprome dos con la recuperación de bosques

degradados. En el 2013, se cul varon y cuidaron 38.000 plantones de árboles en viveros comunitarios en las erras altas de la región Cusco. Ellos serán

u lizados para reforestar áreas degradadas en territorios comunales a

principios del 2014, con lo que el total de árboles plantados para la reforestación en erras altas ascendería a casi 219.000.

Nuestros proyectos conservan una gran variedad de flora y fauna, desde vicuñas (Vicugna vicugna) en el al plano andino (izquierda) hasta diversas especies de plantas en los ecosistemas de bosques nublados, como aquellas en el área protegida planificada de Urusayhua (derecha).

bosques nublados, como aquellas en el área protegida planificada de Urusayhua (derecha). CONSERVACIÓN AMAZÓNICA - ACCA

CONSERVACIÓN AMAZÓNICA - ACCA

ENTENDIENDO LAS DENOMINACIONES DE ÁREAS PROTEGIDAS

Las áreas naturales son pilares tradicionales de la conservación, pero Conservación Amazónica- ACCA también emplea otros pos de áreas protegidas en sus estrategias de protección de la biodiversidad, sobre todo en paisajes con diversos ecosistemas, comunidades y dinámicas polí cas. A con nuación se presentan algunas otras formas de áreas protegidas:

Área de Conservación Regional: por lo general, protege aquellas áreas que enen una importancia ecológica regional significa va. Se trata de un segmento bastante nuevo en el sistema de áreas protegidas que ene gran potencial de crecimiento. Concesión de Conservación: es una asociación contractual entre el gobierno peruano y una organización privada, comunidad o individuo, en la que el gobierno encomienda al socio la protección a largo plazo de las erras de propiedad pública a cambio de inversiones en la conservación (patrullaje, inves gación cien fica, etc.). Esto permite que organizaciones privadas apoyen al estado a cumplir sus obje vos de conservación de la biodiversidad nacional. Área de Conservación Privada: son erras boscosas de propiedad privada de un individuo o una comunidad que han sido legalmente designadas por el propietario para fines de conservación. Estas áreas son reconocidas oficialmente por el gobierno peruano como parte del sistema de áreas protegidas del país y deben cumplir ciertos requisitos para garan zar su protección. Reserva Comunal: es un área designada para la conservación de la vida silvestre con el fin de beneficiar a las comunidades rurales cercanas que par cipan en la ges ón de reservas con el Servicio de Parques Nacionales. Dentro de estas reservas, las comunidades pueden u lizar los recursos naturales (por ejemplo, pueden cazar, pescar, o talar selec vamente), siempre y cuando sigan un plan de manejo estricto que garan ce la con nuidad a largo plazo del recurso y no amenace la biodiversidad de la reserva. Territorio Indígena: son territorios ancestrales de grupos indígenas que son de propiedad y administración de una comunidad. La inves gación en la Amazonía ha demostrado que el impacto de la conservación de los bosques de los territorios indígenas es similar a la de las áreas protegidas, por lo que estas zonas son parte clave de la conservación de la biodiversidad en grandes paisajes.

NOTA DE CAMPO

En los úl mos dos años, Conservación Amazónica- ACCA ha estado ayudando a un grupo

En los úl mos dos años, Conservación Amazónica- ACCA ha estado ayudando a un grupo de jóvenes conservacionistas de Alto Pilcomayo (hijos de los madereros que se asentaron hace décadas en las cercanías de la ver ente andina del Parque Nacional del Manu) a crear una nueva concesión de conservación de 4.872 ha.

a crear una nueva concesión de conservación de 4.872 ha. Liderados por Mario Ocsa, los jóvenes

Liderados por Mario Ocsa, los jóvenes conservacionistas planean llamar a esta nueva reserva Qosilloq Llaqta Qcahuanan, “la erra de los monos lanudos grises” en quechua. Según una inves gación de Conservación Amazónica- ACCA iniciada en el 2013, los monos lanudos grises (Lagothrix cana), también llamados monos choros, están subiendo a las montañas para escapar de la caza excesiva y la pérdida de hábitat. Al ser frugívoros, estos monos enen un papel poco conocido pero importante en la dispersión de semillas de especies arbóreas del dosel, lo cual es significa vo ya que los árboles necesitan migrar pendiente arriba debido al cambio climá co. Ya estamos entrenando a la comunidad de Alto Pilcomayo para patrullar la futura concesión, impedir el acceso de los cazadores y vigilar de cerca a las poblaciones de monos choro que viven allí. En el 2014, tenemos previsto establecer oficialmente la concesión de Alto Pilcomayo, una de las numerosas áreas protegidas nuevas que buscamos crear en el paisaje del Manu.

de Alto Pilcomayo, una de las numerosas áreas protegidas nuevas que buscamos crear en el paisaje
CONSERVACIÓN AMAZÓNICA - ACCA “Trabajo en ACCA desde el 2007 y desde el 2012 estoy

CONSERVACIÓN AMAZÓNICA - ACCA

“Trabajo en ACCA desde el 2007 y desde el 2012 estoy enfocado en la creación y apoyo a la ges ón de áreas para conservación en las regiones de Cusco y Madre de Dios. Trabajar en ACCA para mí es un enorme reto, pues su misión ins tucional demanda la dedicación de mucha gente, con quienes debemos unir esfuerzos”.

RONALD CATPO, DIRECTOR DE ÁREAS PARA LA CONSERVACIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

La protección de la Amazonía requiere la comprensión de las fuerzas más grandes que operan en la región, la iden ficación de las tendencias y el seguimiento de las amenazas a medida que surgen y se desarrollan. En el 2013, Conservación Amazónica – ACCA amplió su capacidad para recopilar y analizar datos sobre las amenazas a los bosques amazónicos. Hemos combinado el uso de lo úl mo en tecnología de teledetección (tal como el análisis de imágenes satelitales) con trabajo de campo para pintar un cuadro completo de las amenazas a la Amazonía, incluyendo:

la puesta en marcha de un nuevo programa para monitorear, mapear y enfrentar mejor las amenazas a gran escala en los bosques amazónicos, como la minería, la explotación forestal, la construcción de represas, la agricultura industrial (especialmente palma aceitera), el desarrollo de gas y petróleo y la construcción de carreteras

el apoyo jurídico gratuito a los pequeños agricultores que sufren invasiones ilegales

el mapeo en empo real de la deforestación a par r de la expansión de la minería de oro informal e ilegal en la región de Madre de Dios

el apoyo a nuestros socios de inves gación mientras conducen trabajos de campo para entender los factores que influyen en las comunidades andinas para conservar o talar los bosques

el mapeo de la deforestación histórica en la región Cusco así como la creación de un modelo para predecir futuros patrones de deforestación (y de emisiones de gases de efecto invernadero resultantes) en el lugar. Esto ayudará a los propietarios y las autoridades forestales a evaluar los proyectos des nados a compensar a los usuarios del suelo por la conservación de los bosques.

El análisis de las tendencias a gran escala nos permite desarrollar mejores prác cas así como polí cas de conservación innovadoras y pragmá cas, soluciones que podemos promover a nivel local, nacional e internacional.

IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES

IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES La construcción de nuevas carreteras, como ésta, abre el

La construcción de nuevas carreteras, como ésta, abre el bosque a la amenaza de la deforestación.

IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES     Dr. Ma Finer, Especialista en Inves

IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES

   

Dr. Ma Finer, Especialista en Inves gación (ACA)

PERFIL TÉCNICO

En el 2003, Ma Finer hizo su primer viaje a la Amazonía. Lo que sería un mes de vacaciones en Ecuador se convir ó en casi un año explorando ese país, Bolivia y Perú (incluyendo, por coincidencia, una visita a nuestra Estación Biológica Los Amigos).

“Cuando estuve en Ecuador, un par de amigos y yo comenzamos una campaña para detener la construcción de una nueva carretera de acceso de petróleo en el Parque Nacional Yasuní,” relata. “Formamos una red de cien ficos para construir un caso técnico contra este po de desarrollo.” Para Ma , esta experiencia y este enfoque fueron completamente transformacionales. Le enseñó el poder del mapeo y la teledetección como herramientas para la conservación de la Amazonía. El resto es historia. “Desde ese primer viaje, he estado totalmente centrado en la conservación de la Amazonía Andina y en la u lización de datos para construir sólidos casos a favor/en contra de ciertos proyectos.”

 
Dr. Ma Finer posa con un cartel de “No a la deforestación indiscriminada” en la

Dr. Ma Finer posa con un cartel de “No a la deforestación indiscriminada” en la Amazonía peruana.

En el 2013, se creó un puesto centrado exclusivamente en el análisis y los datos de amenazas en la Amazonía, una manera de entender las tendencias de deforestación en toda la región e informar mejor nuestro trabajo de conservación. Ma encajó de forma natural en el puesto. “Estoy obsesionado con la Amazonía, la ciencia y la conservación,” dice, “y ésta es sin duda la mejor organización en la que se combinan todas estas cosas.”

CONSERVACIÓN AMAZÓNICA - ACCA

En el año 2013:

trabajamos con nuestros socios para apoyar la formación de la Autoridad Ambiental Regional en Madre de Dios, una nueva oficina del gobierno regional creada para regular mejor la ges ón de asuntos ambientales y de uso del suelo

brindamos apoyo técnico para los procesos gubernamentales que regulan la extracción de oro informal e ilegal de mediana y pequeña escala en Madre de Dios

ayudamos a dos municipalidades rurales de Cusco a crear oficinas de ges ón ambiental para mejorar la gobernanza forestal local, fomentando conexiones más sólidas entre las ins tuciones a nivel local, nacional, regional. Las municipalidades han absorbido estas oficinas en sus presupuestos anuales, proporcionando financiamiento a largo plazo para la ges ón ambiental a nivel local

promovimos las mejores prác cas para los proyectos de desarrollo en la Amazonía con el fin de reducir el impacto ambiental

La minería de oro ilegal ha deforestado aproximadamente 50.000 hectáreas de selva tropical en la región de Madre de Dios.

minería de oro ilegal ha deforestado aproximadamente 50.000 hectáreas de selva tropical en la región de

Un hombre de la comunidad Queros fabricando una flecha con una jera. Las flechas son

u lizadas para demostraciones de caza y de

ro con arco en el nuevo proyecto de ecoturismo de la comunidad.

u lizadas para demostraciones de caza y de ro con arco en el nuevo proyecto de

MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLE

Las mujeres en Challabamba ob enen ingresos adicionales mediante la preparación y la venta de
Las mujeres en Challabamba
ob enen ingresos adicionales
mediante la preparación y la venta
de platos elaborados con tarwi,
un grano cosechado gracias a
un proyecto de agricultura
sostenible de Conservación
Amazónica – ACCA.
Página siguiente: Miembros de la
comunidad transportan arbolitos
cul vados en viveros para
plantarlos con fines de
reforestación y agroforestería.

CONSERVACIÓN AMAZÓNICA - ACCA

La ges ón forestal comunitaria y el uso del suelo son importantes no sólo para la conservación de los bosques, sino también para el bienestar de los pueblos en toda la Amazonía. Por ejemplo, los territorios comunales indígenas cubren el 15 por ciento de la región de la Amazonía Andina peruana (alrededor de 10,2 millones de hectáreas), y los bosques que éstos con enen proporcionan beneficios espirituales, nutricionales y económicos de los cuales los hogares indígenas dependen. A medida que surgen amenazas para los bosques, protegerlos se vuelve cada vez más crí co, y esto a su vez contribuye a la supervivencia a largo plazo de estas culturas.

Nos hemos asociado con varias comunidades na vas e indígenas y juntos trabajamos para iden ficar y sostener las inicia vas que les permitan asegurar ingresos sostenibles y proteger sus bosques al mismo empo. A con nuación, lo más destacado de nuestro trabajo en el 2013:

En las erras altas de Cusco, ayudamos a dos comunidades indígenas a desarrollar planes turís cos para sus áreas de conservación privadas, las cuales se crearon con el apoyo de Conservación Amazónica- ACCA en el 2012. Esto les permite financiar de manera sostenible la protección de un total de más de 18.600 hectáreas, que ahora son patrulladas por guardaparques de la comunidad.

Para las comunidades locales a lo largo del Corredor Manu-Tambopata, apoyamos la implementación de alterna vas económicas que no afectan la conservación. En el 2013, sembramos más de 46.000 árboles para 220 agricultores locales (con ello el total del proyecto llegó a 90 mil árboles en 72 hectáreas), instalamos 29 nuevos estanques de peces na vos (con ello el total del proyecto ascendió a 62) y apoyamos inicia vas locales de ecoturismo.

En el 2013 iniciamos un nuevo proyecto para desarrollar medios de subsistencia que no dañen los bosques para siete comunidades indígenas de la Amazonía peruana. Esto mejorará la vida de más de mil familias y de las más de 105.200 hectáreas bajo su cuidado.

MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLE

Trabajamos en cooperación con las comunidades para desarrollar planes de ges ón territorial que se adapten a la visión colec va de sus erras y su futuro. Estos planes son un primer paso clave y sientan las bases de cómo las comunidades pueden ganarse la vida sin poner en riesgo sus bosques. Sus ideas incluyen el ecoturismo, la agroforestería (agricultura que incorpora el cul vo y la conservación de árboles), la piscicultura, y la cosecha de castañas y otros productos no maderables del bosque. De hecho, con nuestro soporte técnico, una de estas siete comunidades, Santa Rosa de Huacaria, ya ha iniciado la cría de peces na vos de río para vender. Estas crías pronto representarán una importante fuente de alimentos e ingresos económicos para la zona.

Estas crías pronto representarán una importante fuente de alimentos e ingresos económicos para la zona. MEMORIA
CONSERVACIÓN AMAZÓNICA - ACCA Conservación de los bosques de castaña Desde 1999, el programa “Conservando

CONSERVACIÓN AMAZÓNICA - ACCA

Conservación de los bosques de castaña

Desde 1999, el programa “Conservando los bosques de castaña” ha apoyado a más de 500 familias cosechadoras en la protección de casi 810 000 hectáreas de selva tropical. Los árboles de castañas, originarios de la cuenca del Amazonas, son algunos de los más grandes de la selva tropical, llegando a tener hasta 50 metros de alto y una vida ú l de varios cientos de años. Debido a que estos árboles producen frutos secos ricos en selenio cuando crecen en un bosque sano, las ganancias resultantes de la cosecha de nueces (más de la mitad de la renta anual de estas familias) sirven como incen vo para la protección de los bosques. Hoy en día, nuestro trabajo se centra en la preservación de los bosques y la mejora de los medios de vida de los indígenas recolectores de castañas.

Un cosechador de castañas, también conocido como castañero, recoge los frutos secos durante la estación lluviosa, que se ex ende de noviembre a marzo. Las nueces son recogidas inmediatamente después de que caen con el fin de minimizar el daño causado por insectos y hongos.

En el 2013, apoyamos a los recolectores de castañas mediante:

la ayuda a una asociación forestal indígena para solicitar la cer ficación Fair Trade y la cer ficación orgánica. Estas cer ficaciones ayudan a los castañeros a obtener mejores precios y garan zar las buenas prác cas para los bosques y los cosechadores

la capacitación de más de 200 cosechadores indígenas sobre cómo estudiar y mapear sus arboles de castañas, cómo completar la ges ón de los planes opera vos anuales, y cómo lograr y mantener sus cer ficaciones (las cuales son requisitos de ley)

la presentación de cinco planes opera vos anuales ante las autoridades en nombre de 141 familias que están manejando de forma sostenible casi 26.800 hectáreas de bosque

en nombre de 141 familias que están manejando de forma sostenible casi 26.800 hectáreas de bosque

Inves gadores, estudiantes, voluntarios y viajeros de todo el mundo visitan nuestras tres estaciones biológicas para ser tes gos de su rica vida silvestre y ver la conservación en acción. Abarcando un gradiente al tudinal de 250 a 3.500 metros sobre el nivel del mar a lo largo de la frontera oriental del Parque Nacional del Manu (uno de los puntos de biodiversidad más importantes del mundo), nuestras estaciones son centros de aprendizaje ac vo y sirven como base para el trabajo de Conservación Amazónica- ACCA en el campo. Las estaciones ofrecen diversas opciones de alojamiento para personas y grupos, laboratorios y aulas, acceso a más de 160 kilómetros de trochas, ríos y cascadas, y deliciosa cocina peruana elaborada con ingredientes de origen local. Nuestras estaciones biológicas albergan un promedio de 25 proyectos de inves gación y 15 cursos de campo cada año, atrayendo a inves gadores que han catalogado más de 6.900 especies y publicado más de 340 ar culos de inves gación hasta la fecha.

Nuestros visitantes son nuestros socios en la conservación y desempeñan un papel ac vo en la promoción de la misión de las estaciones, la cual es contribuir a la comprensión y la protección de los bosques más ricos del planeta. En el 2013, inver mos en nuevas instalaciones, renovamos edificios existentes, y añadimos nuevo personal para asegurar que podamos seguir el ritmo de las diversas necesidades de los visitantes que desean conocer los más grandes bosques de la Tierra.

“La atracción principal para nuestros estudiantes siempre será la Amazonía peruana y el espacio seguro y maravilloso proporcionado por ACCA en el que pueden aprender de los inves gadores experimentados”

DRA. MRINALINI WATSA, FUNDADORA DE PRIMATES PERÚ

CIENCIA Y EDUCACIÓN

WATSA, FUNDADORA DE PRIMATES PERÚ CIENCIA Y EDUCACIÓN Una inves gadora peruana coloca una cinta a

Una inves gadora peruana coloca una cinta a un pájaro que ha atrapado en una red de niebla, parte de un estudio sobre la diversidad de aves de las erras altas.

Escolares locales aprendiendo en la Estación Biológica del Bosque Nublado Wayqecha
Escolares locales aprendiendo en la Estación Biológica del Bosque Nublado Wayqecha

CONSERVACIÓN AMAZÓNICA - ACCA

CIENCIA Y EDUCACIÓN

CIENCIA Y EDUCACIÓN Estación Biológica y Concesión de Conservación Los Amigos Selva baja amazónica Al tud:

Estación Biológica y Concesión de Conservación Los Amigos Selva baja amazónica Al tud: 230 - 270 metros sobre el nivel del mar

Al tud: 230 - 270 metros sobre el nivel del mar La Estación Biológica Los Amigos,

La Estación Biológica Los Amigos, fundada en el 2000, fue construida con la convicción de que la selva más grande de la Tierra merece uno de los mejores centros de inves gación en el mundo. La estación se encuentra inmediatamente adyacente a las casi 145.700 hectáreas de la Concesión de Conservación Los Amigos (CCLA), administrada por Conservación Amazónica-ACCA. Con más de 95 kilómetros de trochas para explorar entre la concesión y la estación, su paisaje es un mosaico de hábitats, incluyendo aguajales, pacales, cochas y bosques en las llanuras inundables.

La Concesión de Conservación Los Amigos es la primera concesión de conservación en el mundo (véase página 7). Limita con el Parque Nacional del Manu y sirve como un amor guador para más de 323.500 hectáreas de bosque, hogar de comunidades indígenas aisladas. El trabajo en la concesión se centra en la protección forestal, la inves gación, la educación y la conservación. En el 2013 dos nuevos promotores se unieron a CCLA, ayudándonos a realizar un mejor seguimiento de potenciales amenazas como la tala y la caza ilegal. Los promotores también recogen datos valiosos sobre las poblaciones de mamíferos y aves y realizan estudios constantes de 310 especies de árboles.

Laura Samaniego, Gerente de Estaciones Biológicas Detrás del escenario de nuestras estaciones biológicas hay un
Laura Samaniego, Gerente de Estaciones Biológicas
Detrás del escenario de nuestras estaciones biológicas hay un equipo dedicado que realiza el mantenimiento de los edificios, cocina los
alimentos, limpia los senderos, transporta los pasajeros y las mercancías, ayuda con las reservas, prepara los laboratorios y a ende en general
las necesidades de los visitantes, todo ello a veces en condiciones di ciles propias de las zonas rurales.
Al frente de este equipo increíble está Laura Samaniego, quien previamente trabajó en una exitosa inicia va de ecoturismo comunitario como
parte del proyecto Corredor Manu-Tambopata de Conservación Amazónica – ACCA. Ella admite que puede ser di cil manejar tres estaciones
biológicas a distancia, “cada una con sus propias par cularidades e iden dad,” para servir mejor las necesidades de los diferentes pos de
visitantes, pero cree que es más que necesario para mostrar la sostenibilidad en el trabajo. De este modo los visitantes pueden ser tes gos de la
conservación en acción y ser parte de ella. “Queremos hacer de las estaciones biológicas un lugar donde los visitantes tengan una experiencia
completa: diversión, relajamiento, aprendizaje y compromiso personal.”

CONSERVACIÓN AMAZÓNICA - ACCA

Estación Biológica Villa Carmen Estribaciones Andinas Al tud: 520 hasta 1200 msnm

Estribaciones Andinas Al tud: 520 hasta 1200 msnm La Estación Biológica Villa Carmen, fundada en el

La Estación Biológica Villa Carmen, fundada en el 2010, integra la conservación de la biodiversidad, la inves gación, la educación, la agricultura sostenible y el ecoturismo en un solo lugar. La estación de 3.075 hectáreas cuenta con más de 40 kilómetros de trochas que abarcan una amplia variedad de hábitats, incluyendo bosque maduro, bosque montano bajo, bosque secundario, campos agrícolas abandonados y en uso, arroyos, ríos y cascadas.

Desde el 2011, nuestro programa de agricultura sostenible ha crecido hasta incluir más de 60 variedades de hortalizas y otros cul vos, cubriendo la cuarta parte de las necesidades de producción para alimentar a los visitantes y el personal de la estación. Un nuevo estanque de casi 8.095 metros, añadido en el 2013, triplica la capacidad previa de cría de peces na vos de la estación. Y luego de una exitosa inves gación piloto, en el 2013 se aprobó para la estación un nuevo programa de biocarbón con la Universidad de Wake Forest como socio de inves gación. El biocarbón es una forma de carbón muy poroso producido por la cocción de material vegetal en ausencia de oxígeno, ideal para el crecimiento de microbios beneficiosos. Cuando es introducido en los suelos tropicales, el biocarbón no sólo almacena carbono durante miles de años, sino que también mejora la textura y la aireación del suelo, re ene fer lizantes y nutrientes, y aumenta el rendimiento de las plantas hasta en un 40 por ciento.

Además, Villa Carmen sirve como un centro para la educación de la biodiversidad. La Academia de Ciencias de California trajo a la estación un curso de campo internacional sobre las hormigas en el 2013, y Conservación Amazónica- ACCA otorgó nueve becas a estudiantes para par cipar en nuestros proyectos de inves gación de agricultura sostenible.

Villa Carmen es única por su proximidad a dos comunidades indígenas que, con la ayuda de Conservación Amazónica- ACCA, se están expandiendo hacia el ecoturismo como medio de vida en armonía con la conservación de sus recursos naturales.

CIENCIA Y EDUCACIÓN

Los visitantes de la estación pueden sumergirse en la cultura tradicional, las artesanías y los sabores con viajes a la cercana Comunidad Na va Santa Rosa de Huacaria y Queros. En Huacaria, los visitantes podrán ver el programa de piscicultura que apoyamos, que ya ha criado cerca de 5.000 peces na vos paco. Durante un almuerzo casero en la comunidad, los visitantes también podrán tener la oportunidad de degustar paco fresco. Queros es el hogar de la Reserva Ecológica Haramba Queros Wachiperi, la primera concesión de conservación en el Perú a cargo de una comunidad indígena, establecida con asistencia de Conservación Amazónica – ACCA. (véase página 5).

una comunidad indígena, establecida con asistencia de Conservación Amazónica – ACCA. (véase página 5). MEMORIA 2O13

CIENCIA Y EDUCACIÓN

Cabañas en Wayqecha. En el 2013 comenzamos a construir una nueva residencia para 32 personas
Cabañas en Wayqecha. En el 2013 comenzamos
a construir una nueva residencia para 32
personas en la estación.

Estación Biológica Wayqecha Bosque Nublado Andino Al tud: 1980 hasta 3100 msnm

Bosque Nublado Andino Al tud: 1980 hasta 3100 msnm En el 2005, Conservación Amazónica- ACCA creó

En el 2005, Conservación Amazónica- ACCA creó el único centro de inves gación de campo permanente de Perú que se centra en la ecología y el manejo del bosque nublado. Este centro de inves gación de más de 565 hectáreas, llamado Wayqecha (“hermano pequeño” en quechua), sirve como un amor guador de protección para el Parque Nacional del Manu donde los pas zales andinos pasan a ser bosques nublados exuberantes y bosques montano abajo. Es el hogar de más de 14 kilómetros de senderos que atraviesan estos hábitats, los cuales sos enen miles de especies como el gallito de las rocas y el oso de anteojos. Estos senderos incluyen una trocha de orquídeas que muestra las más de 200 especies que se encuentran en la estación, y, por encima de los árboles, el primer puente colgante del bosque nublado en el mundo. El puente colgante, que va desde los 20 hasta los 45 metros sobre el nivel del suelo forestal, ofrece una vista incomparable de la vida en el bosque desde lo alto.

En el 2013, iniciamos la construcción de una nueva residencia que proveerá el alojamiento necesario para un mayor número de inves gadores y estudiantes que visiten la estación. Nuestras cabañas recientemente renovadas ya ofrecen espectaculares vistas del valle para los turistas y observadores de aves.

NOTA DE CAMPO

NOTA DE CAMPO Monitoreo par cipa vo de peces en una reserva indígena En el 2013,

Monitoreo par cipa vo de peces en una reserva indígena

En el 2013, Conservación Amazónica- ACCA inició un proyecto de inves gación de tres años sobre peces y ecosistemas acuá cos dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri en Madre de Dios, co-administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Estas comunidades solicitaron apoyo para evaluar y monitorear la salud de las poblaciones de peces en sus ríos, lo cual resulta importante ya que las nuevas posibles amenazas surgen de la infraestructura y la minería en las inmediaciones. El pescado es importante en la alimentación local, por lo que el proyecto pretende comprender mejor las poblaciones de peces en los ríos de la reserva y empoderar a las comunidades para llevar a cabo ac vidades de monitoreo e interpretar los datos recogidos. Los miembros de la comunidad capacitados en técnicas de muestreo biológico y el personal técnico de Conservación Amazónica- ACCA trabajan lado a lado para documentar la calidad del agua de cada río y analizar su vida acuá ca (por ejemplo, iden ficar las especies presentes y analizar la presencia de metales pesados en los peces). El registro de los datos servirá como línea de base ambiental para que las comunidades y los cien ficos puedan entender cómo cambian las condiciones a medida que se produce el desarrollo, y a su vez plantear soluciones para mantener los ríos saludables.

produce el desarrollo, y a su vez plantear soluciones para mantener los ríos saludables. CONSERVACIÓN AMAZÓNICA

CONSERVACIÓN AMAZÓNICA - ACCA

Nutrias gigantes del río (Pteronura brasiliensis) en la Estación Biológica

Los Amigos

Nuestro compromiso con la inves gación y la educación se ex ende más allá de nuestras estaciones biológicas. En el 2013, también:

ayudamos a comunidades del al plano andino a llenar los vacíos en sus conocimientos cien ficos acerca de cómo la deforestación impacta en los ecosistemas locales

emi mos más de 70 episodios de un programa de radio en Madre de Dios, con información sobre conservación, sostenibilidad de las empresas y compromiso cívico; también entrenamos a ocho corresponsale s comunitarios para crear contenido para el programa

capacitamos a maestros para integrar temas ambientales en los planes de estudio de las 13 escuelas a lo largo del Corredor Manu-Tambopata, proporcionando programas de educación ambiental a más de 1.035 niños de escuelas locales en Madre de Dios

proporcionamos asistencia técnica para ges onar mejor los bosques dentro de más de 56 500 hectáreas de concesiones madereras

mejoramos la comprensión de la región del Corredor Manu-Tambopata a través de inves gación sobre biodiversidad, conec vidad de los bosques, deforestación y efectos de la contaminación por mercurio proveniente de la minería aurífera fluvial.

“Los Amigos es una de las mejores estaciones de inves gación

que he visitado

vidas de estudiantes e inves gadores, así como en el avance del conocimiento cien fico”

RACHELEE M.M ADAMS, CANDIDATA A PHD DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS EN AUSTIN

qué diferencia están haciendo en las

Inves gación del Cambio Climá co Crí co Hace unos dos años, un grupo de

Inves gación del Cambio Climá co Crí co

Hace unos dos años, un grupo de cien ficos centraron su atención en los alrededores de Wayqecha y notaron que las especies arbóreas del bosque nublado estaban ascendiendo lentamente por la ladera,

trasladándose a un ritmo promedio de 2.5 a 3.5 metros ver cales por año. ¿Por qué los árboles se están moviendo

cuesta arriba? A medida que la temperatura aumenta debido al cambio climá co global, los árboles deben migrar pendiente arriba hacia temperaturas más frías y más hospitalarias. A medida que los árboles se mueven, también lo hace la vida silvestre que éstos albergan.

Sin embargo, a medida que las especies arbóreas individuales ascienden, se encuentran con una barrera cuando llegan a la línea de árboles. En un ar culo publicado en se embre de 2013, autores como el Dr. Miles Silman, un miembro de la junta de nuestra organización hermana, Amazon Conserva on Associa on, y una de las principales autoridades del mundo sobre el impacto del cambio climá co en las montañas tropicales, descubrieron que los bosques por encima de los 1.980 metros se movían muy poco, apenas 15 cen metros pendiente arriba por año, o cerca de 100 veces menos de lo necesario para mantener el ritmo del cambio climá co. Silman es miembro de un consorcio de inves gación de 70 personas llamado Andes Biodiversity and Ecosystems Research Group (ABERG), que estudia la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas en la ver ente oriental de los Andes. Los bosques nublados son esenciales para la vida en toda la cuenca amazónica, ya que regulan la calidad y can dad de agua para las comunidades humanas y la vida silvestre en las erras bajas.

humanas y la vida silvestre en las erras bajas. Conservación Amazónica- ACCA ha estado colaborando

Conservación Amazónica- ACCA ha estado colaborando estrechamente con los cien ficos de ABERG y u lizando sus resultados de inves gación para mejorar el impacto de nuestros proyectos de conservación en el Perú. La quema de pas zales (iniciada por las comunidades locales para crear más erras de cul vo o pastoreo para el ganado) a menudo ocasiona incendios fuera de control y se ex ende a los bosques nublados, reduciendo la línea de árboles y evitando que los árboles en la parte superior sigan subiendo pendiente arriba. El ganado no administrado, dejado a su suerte en los pas zales, también come los pequeños plantones de árboles que tratan de establecerse a lo largo de los bordes del bosque. Es por ello que hemos centrado nuestros esfuerzos en ayudar a los árboles a tener espacio para moverse. Al trabajar con las comunidades locales en el año 2013, ayudamos a mejorar el manejo del ganado y las prác cas agrícolas, y capacitamos a las comunidades para prevenir y comba r los incendios forestales.

NOTA DE CAMPO

y capacitamos a las comunidades para prevenir y comba r los incendios forestales. NOTA DE CAMPO
“Este fue probablemente uno de los días de observación de aves más apasionantes que he

“Este fue probablemente uno de los días de observación de aves más apasionantes que he experimentado en mi vida”

SAM WOODS, GUÍA DE AVES PROFESIONAL HABLANDO SOBRE LA OBSERVACIÓN DE AVES EN VILLA CARMEN

CONSERVACIÓN AMAZÓNICA - ACCA

La Estación Biológica Villa Carmen es uno de los si os de mayor concentración para la observación o el estudio de diversidad de aves en el mundo, con más de 500 especies conocidas en el área inmediata.El gallito de las rocas (Rupicola peruvianus) andino es el ave nacional del Perú.

INGRESOS

Estaciones Biológicas

 

$ 29,003

1.1%

Donaciones - Proyectos Estaciones Biológicas

 

$ 245,867

9.6%

Donaciones - Proyectos varios

 

$ 2,284,621

89.3%

Total Ingresos 2013

 

$ 2,559,521

100%

EGRESOS

Servicios de Programa

   

Conservación de hábitats

 

$ 767,287

30.2%

Inves gación

 

$ 478,873

18.9%

Medios de vida sostenible

 

$ 681,357

26.8%

Educación e inves gación

 

$ 327,753

12.9%

Total Servicios de Programa

$ 2,255,270

88.8%

Servicios de Apoyo

   

Gastos Generales

 

$

283,485

11.2%

Total Servicios de Apoyo

 

$ 283,485

11.2%

Total Gastos ACCA 2013

$ 2,538,755

100%

EGRESOS 2013 11.2% 30.2% 12.9% 26.8% 18.9% Conservación de hábitats Inves gación Modos de Vida
EGRESOS 2013
11.2%
30.2%
12.9%
26.8%
18.9%
Conservación de hábitats
Inves gación
Modos de Vida Sostenible
Educación e Inves gación
Gastos Generales

FINANCIAMIENTO

Agradecimientos

Nos gustaría agradecer a todas las personas e ins tuciones cuyas aportaciones han hecho posible nuestro trabajo en el 2013. Ins tuciones que nos proporcionan un apoyo sustancial, entre las cuales se encuentran: American Bird Conservancy, Andrew Sabin Family Founda on, blue moon fund, DermaTend, ENVIRON Founda on, Erol Founda on, Fondo de las Américas (FONDAM), Gordon and Be y Moore Founda on, HJW Founda on, Inter-American Development Bank-Mul lateral Investment Fund, Interna onal Conserva on Fund of Canada, John D. and Catherine T. MacArthur Founda on, Margot Marsh Biodiversity Founda on, Mitsubishi Corpora on Founda on for the Americas, Morrison & Foerster, Norad (Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo), Paul G. Allen Family Founda on, PROFONANPE (Fondo Nacional para las Áreas Naturales Protegidas del Perú), y USAID a través de Wildlife Conserva on Society.

(Fondo Nacional para las Áreas Naturales Protegidas del Perú), y USAID a través de Wildlife Conserva
para las Áreas Naturales Protegidas del Perú), y USAID a través de Wildlife Conserva on Society.

QUIÉNES SOMOS

Directorio Conservación Amazónica - ACCA y Amazon Conserva on

Enrique Or z Presidente del Directorio de Conservación Amazónica - ACCA / Vicepresidente del Directorio de ACA Director de Programas, Blue Moon Fund WASHINGTON, DC

Adrian Forsyth Presidente del Directorio de ACA/ Vicepresidente del Directorio de Conservación Amazónica - ACCA Vicepresidente de Programas, Blue Moon Fund WASHINGTON, DC

Vicepresidente de Programas, Blue Moon Fund WASHINGTON, DC Pedro Solano Miembro del Directorio de ACA /

Pedro Solano Miembro del Directorio de ACA / Conservación Amazónica - ACCA Director Ejecu vo, SPDA (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental) LIMA, PERÚ

Antonio Brack Egg Miembro del Directorio de Conservación Amazónica - ACCA Ex Ministro del Ambiente, Perú LIMA, PERÚ

Kurt Holle Miembro del Directorio de Conservación Amazónica - ACCA Fundador Rainforest Expedi ons LIMA, PERÚ

Manuel Ríos Miembro del Directorio de Conservación Amazónica - ACCA Profesor de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina LIMA, PERÚ

CONSERVACIÓN AMAZÓNICA - ACCA

Walter Wust Miembro del Directorio de Conservación Amazónica - ACCA Director, Wust Ediciones LIMA, PERÚ

Amy Rosenthal Tesorero del Directorio de ACA Especialista en Polí ca y Finanzas, Natural Capital Projet, World Wildlife Fund WASHINGTON

Steve Voorhees Secretario del Directorio de ACA Co-fundador y CEO, Teichos Energy SEATTLE, WA

Bruce Babbi Miembro del Directorio de ACA Ex Secretario del Interior de EEUU WASHINGTON, DC

Dorothy Ba en Miembro del Directorio de ACA Directora, The Women´s Ini a ve CHARLOTTESVILLE, VA

Wade Davis Miembro del Directorio de ACA, Explorador Residente, Na onal Geographic Society BRITISH COLUMBIA, CANADA

Sarah duPont Miembro del Directorio de ACA Fundador, Amazon Aid Founda on CHARLOTTESVILLE, VA

Thomas Lavejoy Miembro del Directorio de ACA Profesor de Ciencias Ambientales y Polí cas, Universidad George Mason WASHINGTON, DC

Kathy Ru enberg Miembro del Directorio de ACA Ar sta ITHACA, NY

Miles Silman Miembro del Directorio de ACA Profesor de Biología, Universidad Wake Forest WINSTON-SALEM, CAROLINA DEL NORTE

Universidad Wake Forest WINSTON-SALEM, CAROLINA DEL NORTE Mariposa morfo aquiles azul (Morpho achilles) Staff

Mariposa morfo aquiles azul (Morpho achilles)

Staff

Directora Ejecu va Daniela Pogliani

Staff Total

71

Oficinas Lima, Perú (Conservación Amazónica-ACCA)

3 trabajadores

Cusco, Perú (Conservación Amazónica-ACCA)

43 trabajadores

(incluye Wayqecha & Villa Carmen) Madre de Dios, Perú (Conservación Amazónica-ACCA) (incluye Los Amigos)

25

*Todos los cargos actualizados al 31 de diciembre de 2013.

Créditos de las fotogra as

PORTADA: Adrian Tejedor INTERIOR PORTADA: Gabby Salazar PÁGINA 1: Trond Larsen PÁGINA 2: fotos superiores: Trond Laresen, excepto por la segunda foto:

Gabby Salazar; foto inferior, Gabby Salazar PÁGINA 3: Mapa: ACA PÁGINA 4: Gabby Salazar PÁGINA 5: Trond Larsen PÁGINA 6: izquierda: Adrian Tejedor; derecha: Trond Larsen PÁGINA 7: derecha superior: Adrian Tejedor; recuadro: ACCA PÁGINA 8: Trond Larsen PÁGINA 9: Gabby Salazar PÁGINA 10: izquierda: Robyn Finer; derecha, Sam Abell PÁGINA 11: Gabby Salazar PÁGINA 12: Marlene Mamani PÁGINA 13: Porfirio Zegarra PÁGINA 14: ambas: Gabby Salazar PÁGINA 15: Rachel Tennant PÁGINA 16: Aldo Buleje PÁGINA 17: Gabby Salazar PÁGINA 18: izquierda superior: Gabby Salazar; inferior, derecha:

Manuel Samaniego Mar nez PÁGINA 19: Daniel Huamán PÁGINA 20: izquierda superior: Adrian Tejedor; recuadro: Persi Luna PÁGINA 21: ambas: Gabby Salazar PÁGINA 22: José María Fernández Díaz Forme PÁGINA 24: Adrian Tejedor INTERIOR CONTRAPORTADA: Trond Larsen CONTRAPORTADA: Gabby Salazar

Diseño

Jennifer Paul Design

Traducción

Natalie Oyola Liza, Sarah Feder

“Una organización increíblemente eficaz,

prác ca y basada en la ciencia para el futuro de la Amazonía ”

la clave

organización increíblemente eficaz, prác ca y basada en la ciencia para el futuro de la Amazonía
organización increíblemente eficaz, prác ca y basada en la ciencia para el futuro de la Amazonía

Dos guardaparques de la comunidad na va Queros Wachiperi revisan un mapa de su concesión de conservación mientras deciden dónde crear nuevos senderos.

conservación mientras deciden dónde crear nuevos senderos. Conservación Amazónica - ACCA Calle Gio Batta Isola 272

Conservación Amazónica - ACCA Calle Gio Batta Isola 272 Barranco, Lima - Perú Teléfono: 01 2514513 E-mail: info@conservacionamazonica.org www.acca.org.pe

E-mail: info@conservacionamazonica.org www.acca.org.pe Socio Estados Unidos: Amazon Conservation Association (ACA)

Socio Estados Unidos: Amazon Conservation Association (ACA) 1822 R Street NW, 4th Floor Washington, DC 20009 Teléfono: 202 234 2356 E-mail: info@amazonconservation.org www.amazonconservation.org

info@amazonconservation.org www.amazonconservation.org Socio Bolivia: Asociación para la Conservación e

Socio Bolivia: Asociación para la Conservación e Investigación de Ecosistemas Andino Amazónicos (ACEAA) Av. 16 de Julio Nro. 1642 oficina 203 Zona Central, La Paz - Bolivia. Teléfono: 0011 591 2 212 4987 E-mail: info@conservacionamazonica.org.bo www.conservacionamazonica.org.bo