Sie sind auf Seite 1von 6
Diplomado en herramientas metodológicas para la formación basada en competencias profesionales. Etapa II del proyecto integrador.idaliareyna@prodigy.net.mx , gaudenciomiranda@hotmail.com Teléfono : Fecha de entrega : " id="pdf-obj-0-3" src="pdf-obj-0-3.jpg">

Diplomado en herramientas metodológicas para la formación basada en competencias profesionales.

Etapa II del proyecto integrador. Módulo 2.

 

Nombre completo del (los) participante(s) :

Ing. Idalia Guadalupe Reyna de la Rosa Ing. Gaudencio Miranda González

Universidad Tecnológica donde colabora(n) : Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo

Teléfono :

Fecha de entrega :

Formato de trabajo de la Etapa 2 del proyecto integrador Tabla 1. Características del curso seleccionado.

Formato de trabajo de la Etapa 2 del proyecto integrador

Tabla 1. Características del curso seleccionado.

Coloque aquí la descripción del curso que ha seleccionado para este ejercicio, considerando que sea un curso cuyo programa ya ha sido diseñado con base en la formación de competencias profesionales.

Nombre del curso

Administración estratégica para mantenimiento

Competencia que desarrolla

Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración y administración del plan maestro de mantenimiento que garantice la disponibilidad y confiabilidad de planta, contribuyendo a la competitividad de la empresa.

Optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos a través de técnicas y herramientas de confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de la empresa.

Cuatrimestre en que se imparte

Tercero (noveno) IMI

Horas prácticas, horas teóricas y horas totales

Horas prácticas 56, horas teóricas 34, horas totales 90

Objetivo

El alumno determinará la estrategia que integrará el plan maestro de mantenimiento para incrementar la eficiencia global de los equipos mediante las técnicas y herramientas de la administración estratégica, tomando en cuenta las políticas y lineamientos de gestión de la empresa, los resultados del diagnóstico del área, el análisis de factibilidad técnico financiero.

Nombre de las unidades

I.

Introducción a la administración estratégica del mantenimiento.

II.

Herramientas estratégicas para el diagnóstico del departamento de

temáticas que lo componen

mantenimiento. III. Elementos básicos para formular la estrategia del departamento de mantenimiento. IV. Toma de decisiones para la mejora del plan maestro de mantenimiento

Capacidades a ser desarrolladas

  • Estructurar las estrategias de mantenimiento mediante estudios históricos de demanda de los recursos, optimizando costos (directos y de oportunidad), incorporando nuevas tecnologías y técnicas para el cumplimiento de las metas establecidas.

  • Analizar las condiciones internas y el entorno de la empresa mediante la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos para la toma de decisiones.

  • Mejorar la eficiencia global del equipo mediante el análisis estadístico de los indicadores en trabajo conjunto con áreas de producción, proyectos, planeación, calidad, Ing. de planta, seguridad y compras, para incrementar la rentabilidad de la empresa.

  • Determinar los indicadores estratégicos mediante la ponderación de los factores de competitividad (disponibilidad de equipo, fiabilidad, costos de mantenimiento), que orientarán la toma de decisiones

 Gestionar el ingreso y desarrollo del personal, así como los recursos financieros y materiales de
 

Gestionar el ingreso y desarrollo del personal, así como los recursos financieros y materiales de acuerdo a los procedimientos y políticas de la empresa para realizar las actividades de Mantenimiento

Criterios de desempeño

Entrega un plan estratégico, considerando la situación general del mantenimiento en la empresa, incluyendo recursos humanos, materiales y financieros.

Elabora un diagnóstico de la situación del mantenimiento en la empresa a partir del análisis realizado mediante los métodos, técnicas y procedimientos aplicados, integrando una síntesis y propone estrategias de mantenimiento para la toma de decisiones.

Presenta una propuesta para la implementación de un programa de mantenimiento productivo total (TPM), involucrando las áreas relacionadas con el uso y mantenimiento del equipo.

Entrega el conjunto de indicadores estratégicos de mantenimiento considerando las condiciones internas y externas del área (humana, tecnológica, material y financiera) a aplicar, así como su forma de cálculo y criterios de interpretación.

Entrega y argumenta un reporte con el análisis de viabilidad y factibilidad técnico - financiera acorde al plan maestro de mantenimiento que contemple el ingreso y desarrollo del personal así como los recursos y materiales requeridos.

Descripción breve del motivo por el que

Ing. Idalia G. Reyna de la Rosa: Ingeniero Industrial con maestría en Ingeniería Industrial especialidad Manufactura avanzada, diseño de procesos de manufactura y servicios, participación en el diseño de PTA y POA, asignaturas impartidas:

imparte el curso (formación en el área,

ingeniería de métodos, control estadístico de procesos, cultura de la calidad, técnicas de investigación de operaciones.

experiencia en el área, curso que ha impartido antes, entre otros)

Ing. Gaudencio Miranda González: Ingeniero Industrial en Producción, Diseño de procesos de manufactura, TPM, CMMS, asignaturas impartidas: Gestión del Mantenimiento, Administración Estratégica del Mantenimiento, Procesos Productivos, Planeación y Organización de Trabajo, Costos y Presupuestos.

Descripción breve del curso con sus propias palabras

De gran importancia en su formación profesional, ya que a través de él se aplica el conocimiento de la administración estratégica al departamento de mantenimiento desde el diseño de un objetivo general, construcción de metas para lograrlo, establecimiento de indicadores de productividad en cada meta y las estrategias respectivas para el logro del indicador.

Su fin implica diseñar los procedimientos de cada estrategia y los recursos necesarios a fin de elaborar el Plan de Trabajo y Programa Operativo del Departamento de Mantenimiento.

Tabla 2. Análisis de la respuesta del curso al marco referencial del proyecto de formación basada en competencias profesionales de las Universidades Tecnológicas.

Califique su curso de acuerdo al programa que está analizando, tomando como base el modelo educativo de las Universidades Tecnológicas.

Considere como 5 la calificación más alta y 1 la más baja.

Analice sus resultados con base a fortalezas y oportunidades detectadas. Punto de Afirmación de referencia Calificación

Analice sus resultados con base a fortalezas y oportunidades detectadas.

Punto de

Afirmación de referencia

Calificación

referencia del

  • 5 Totalmente

modelo

  • 4 Casi totalmente

educativo de las

  • 3 De manera regular

Universidades

  • 2 De manera deficiente

Tecnológicas

  • 1 No

Polivalencia

El curso es útil para realizar varias actividades de un proceso productivo relacionado con la formación profesional del estudiante.

5

Continuidad

El curso desarrolla una serie de capacidades útiles al estudiante para continuar con estudios en un nivel superior al que cursa actualmente.

5

Intensidad

El curso responde a la formación de competencias profesionales de manera óptima y adecuada ..

5

Flexibilidad

La estructura y contenidos del curso interactúan entre sí, permitiendo su adaptación a los cambios que se den en el sector profesional en el que incide.

4

Pertinencia

El curso responde a necesidades básicas del sector productivo o profesional en el que incide, en materia de formación profesional.

5

Análisis de fortalezas y oportunidades sobre la adaptación del curso al marco de referencia de las Universidades Tecnológicas (máximo 10 renglones).

  • 1. Permite conocer y aplicar conceptos de metas y transfórmalos a ecuaciones o razones matemáticas (indicadores de productividad)

  • 2. Estima a través de necesidades operativas el recurso humano, material y económico.

  • 3. Ayuda a diferenciar los conceptos de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de un departamento de mantenimiento.

  • 4. Contribuye a la formación ejecutiva de un estudiante de ingeniería a través del diseño de proceso administrativo.

Tabla 3. Análisis de la respuesta del curso al marco contextual de la formación basada competencias profesionales.

en

Califique su curso de acuerdo al programa que está analizando, tomando como base el modelo educativo de las Universidades Tecnológicas.

Considere como 5 la calificación más alta y 1 la más baja. Analice sus resultados con

Considere como 5 la calificación más alta y 1 la más baja.

Analice sus resultados con base a fortalezas y oportunidades detectadas como se indica.

Punto de referencia

Afirmación de referencia

Calificación

de la formación

  • 5 Totalmente

basada en

  • 4 Casi totalmente

competencias profesionales

  • 3 De manera regular

  • 2 De manera deficiente

 
  • 1 No

Construcción de

Los contenidos del curso permiten construir la

5

competencias

competencia profesional buscada.

profesionales

Equilibrio entre saber, saber hacer y ser

Existe un equilibrio entre el desarrollo del saber, saber hacer y ser en relación con la competencia buscada.

5

Equilibrio entre saberes, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales

Existe un equilibrio entre los contenidos teóricos, procedimentales y actitudinales.

3

Correspondencia de los contenidos con la competencia a ser desarrollada

Los contenidos de las unidades temáticas permiten construir la competencia buscada.

3

Correspondencia de los contenidos con las capacidades buscadas

Los contenidos de las unidades temáticas permiten el desarrollo de las capacidades buscadas.

4

Relación contenidos resultados de aprendizaje - secuencias de aprendizaje

Los contenidos de las unidades temáticas tienen congruencia con los resultados de aprendizaje y las secuencias de aprendizaje propuestas.

2

Instrumentos de

Los instrumentos de evaluación propuestos son

4

evaluación

apropiados para corroborar el desarrollo de la competencia.

Relación contenidos

Los contenidos se pueden reflejar en acciones

5

- acción específicas que el profesional deba realizar en el sector laboral a futuro. Análisis de

- acción

específicas que el profesional deba realizar en el sector laboral a futuro.

 

Análisis de fortalezas y oportunidades sobre la adaptación del curso al marco contextual de las Universidades Tecnológicas (máximo 10 renglones).

  • 1. El curso se destaca por contribuir en la preparación profesional del Ingeniero en Mantenimiento.

  • 2. Colabora en las perspectivas del entorno laboral de nuestro municipio.

  • 3. Contribuye en el área del conocimiento necesario y de esta manera aprovechar las oportunidades laborales del mercado.

Conclusiones finales

En un máximo de 10 renglones, redacte una conclusión respecto a la manera como puede potenciar las fortalezas y mejorar las áreas de oportunidad (debilidades) del curso.

  • 1. Es necesario realizar un análisis del contenido de las unidades temáticas con el objetivo general del curso.

  • 2. El curso ofrece una excelente perspectiva para el docente a través del cual se puede diseñar por completo el departamento de mantenimiento.

  • 3. Ofrece al estudiante una razón del porque es necesaria la planeación de actividades laborales, asignación de recursos y control de los mismos.

  • 4. En la mayoría de los casos, el alumno siendo ya TSU le permitirá comprender la importancia de prepararse en el área administrativa de su carrera.

  • 5. Incentivara a establecer programas para el control de la calidad a través de manuales de operación.