Sie sind auf Seite 1von 13

Energía Solar Fotovoltaica

Asignatura: Sistemas Eléctricos de Energía - M.I.I.

Antonio Zabala Jorquera

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial UPCT

15 de Octubre de 2014

de Ingeniería Industrial UPCT 15 de Octubre de 2014 Antonio Zabala Jorquera (Escuela Técnica Superior de

Índice

1 Concepto de Energía Solar Fotovoltaica(ESF)

2 Efecto fotovoltaico

3 Historia

4 Aplicaciones

5 Ventajas e inconvenientes

6 Situación actual de la ESF

7 Futuro de la ESF

8 Bibliografía

actual de la ESF 7 Futuro de la ESF 8 Bibliografía Antonio Zabala Jorquera (Escuela Técnica

Concepto de Energía Solar Fotovoltaica(ESF)

Se trata de una energía renovable que mediante el “efecto fotovoltaico” consigue la transformación de energía solar en energía eléctrica. Esta transformación tiene lugar en una célula fotovoltaica construida con materiales semiconductores que ante la radiación solar generan un flujo de electrones y una diferencia de potencial que es aprovechada para generar electricidad.

de potencial que es aprovechada para generar electricidad. Antonio Zabala Jorquera (Escuela Técnica Superior de
de potencial que es aprovechada para generar electricidad. Antonio Zabala Jorquera (Escuela Técnica Superior de

Efecto fotovoltaico(I)

Se trata de un fenómeno físico que convierte directamente la energía so- lar en energía eléctrica. Esto es posible gracias a la unión de 2 capas de semiconductores, tradicionalmente, Silicio dopado:

Capa tipo N(exceso de electrones; Si y P). Capa tipo P(exceso de huecos; Si y B).

Estas capas separadas son eléctricamente neutras pero su unión genera una difusión de electrones del cristal N al P. Esto forma una barrera interna de potencial o campo eléctrico. Al incidir la luz sobre la célula fotovoltaica, los fotones que la integran cho- can con los electrones de la unión PN dándoles energía y transformándolos en conductores. El electrón será orientado por el campo eléctrico y entrará en la zona N donde el exceso de portadores de carga negativo(e ) lo hará entrar en el circuito eléctrico. El hueco libre hará el recorrido inverso en busca de un electrón libre con el que combinarse. Este proceso genera una corriente eléctrica.

combinarse. Este proceso genera una corriente eléctrica. Antonio Zabala Jorquera (Escuela Técnica Superior de

Efecto fotovoltaico(II)

Las células fotovoltaicas convencionales están formadas por:

Capa anti-reflectante: maximiza la cantidad de energía absorbida por la placa. Capa tipo N: capa superior iluminada por la luz solar. Grosor: 0,05 nm. Capa tipo P: capa inferior. Grosor 0,25 nm. El motivo por el cual la capa tipo P es mucho mayor que la tipo N se debe, principalmente, a que la movilidad de los electrones es mucho mayor que la de los huecos. Por tanto, aumentando el grosor de la capa tipo P conseguimos que el par electrón-hueco alcance el electrodo contrario casi al mismo tiempo.

alcance el electrodo contrario casi al mismo tiempo. Antonio Zabala Jorquera (Escuela Técnica Superior de

Historia

A continuación, se listan los acontecimientos más destacados sobre el desarrollo de esta tecnología:

1839: descubrimiento por el físico francés Alexandre-Edmond Becquerel del efecto fotovoltaico. 1883: el inventor americano Charles Fritts construyó la primera celda solar con una eficiencia del 1 % usando Selenio y Oro. 1946: el ingeniero norteamericano Russell Ohl patentó la célula solar moderna fabricada a partir de Silicio. 1954: la empresa Bell Telephone mejora la eficiencia hasta un 12 % a través de la purificación de monocristales de Silicio. 1956: se obtienen en los laboratorios células solares a partir de Arseniuro de Galio(GaAs) con una eficiencia del 20 %. Actualidad: investigación constante para mejorar la eficiencia. Spectrolab tiene el récord mundial(41.6 %) con la celda 3 gap-GaInP/GaInAs/Ge.

récord mundial(41.6 %) con la celda 3 gap-GaInP/GaInAs/Ge. Antonio Zabala Jorquera (Escuela Técnica Superior de

Aplicaciones

Las primeras aplicaciones fueron para alimentar pequeños juguetes y aparatos pero debido a su alto coste de producción(200Ä /Wp) no era una técnica muy extendida. Fue el sector aeroespacial quien impulsó su uso añadiendo esta tecnología a sus naves. El primer satélite que contó con celdas fotovoltaicas fue el Vanguard 1 lanzado por EE.UU en 1958; actualmente, es el satélite más antiguo en órbita aunque inoperativo desde 1964. Hoy día, la mejora de la eficiencia y la reducción de los costes ha hecho que este tipo de energía renovable sea utilizada en zonas excluidas de la red de distribución eléctrica o difícil acceso a ella. Sus principales aplicaciones son:

Electrificación de: sistemas de bombeo de agua, repetidores de TV y telefonía,etc. Electrificación de edificaciones aisladas: alumbrado, pequeños electrodomésticos, Alumbrado público aislado: aparcamientos, áreas de descanso, etc. Balizado y señalización: marítimos, viales, antenas, etc. Conexión a la red eléctrica: generación a gran escala para inyectar a la red. Alargar autonomía de vehículos: coches, navíos, Autoconsumo.

autonomía de vehículos: coches, navíos, Autoconsumo. Antonio Zabala Jorquera (Escuela Técnica Superior de

Ventajas e inconvenientes

VENTAJAS:

Pequeño impacto medioambiental. Recurso inagotable. Silenciosa. Bajo coste de mantenimiento. Larga vida útil(20 años).

INCONVENIENTES:

Potencia limitada por el bajo rendimiento de las celdas. El almacenamiento de la energía es caro y poco fiable(baterías). Gran inversión inicial. Impacto visual ya que ocupan grandes extensiones de terreno. Solo se produce energía mientras hay luz solar y dependiendo del grado de radiación.

hay luz solar y dependiendo del grado de radiación. Antonio Zabala Jorquera (Escuela Técnica Superior de

Situación actual de la ESF

La situación actual de la ESF a nivel global es favorable gracias a China y Japón que están apostando fuerte por las energías renovables debido a los altos índices de contaminación que sufren. En cambio, Europa ha bajado notablemente su crecimiento, pero aun así, en 2013 consiguió instalar casi 11 GW de los 38,4 GW globales. Actualmente, el coste de producción de energía mediante ESF ronda los 0,078-0.148Ä /kWh,

precio muy superior a los 0,038-0,053 Ä /kWh del carbón. 1 ESPAÑA La antigua normativa reguladora de producción de ESF(RD436/2004 y RD661/2007) hizo que España fuera en 2008 uno de los países con más potencia instalada del mundo. A causa del elevado crecimiento, muy superior al esperado(2708 MW en un año), se redacta otra normativa a la baja(RD1578/2008) que provoca un fuerte descenso. Esto ha llevado a que España salga del ranking de los países con mayor crecimiento en instalaciones fotovoltaicas. Los últimos datos de Red Eléctrica de España informan que en 2013 la potencia instalada era de 4681 MW con un aumento de 140 MW ese año. Este dato de crecimiento es insignificante comparado con otros países de la UE como Alemania que instaló 3,3 GW, aunque a pesar de todo, no le ha servido para mantenerse en el ranking de los 3 países con mayor crecimiento de instalaciones de ESF por año. RESTO DEL MUNDO Fuera de la Unión Europea, el crecimiento de la ESF continua creciendo. En 2012 la potencia instalada era de 30 GW y en 2013 fue de 60 GW. Los países con mayor crecimiento fotovoltaico durante 2013 fueron:

China –> 11,8 GW Japón –> 6,9 GW EE.UU –> 4,8 GW

1

Antonio ZabalaFuente:FRAUNHOFERJorquera (Escuela Técnica Superior de EnergíaIngenieríaSolarIndustrialUPCT)Fotovoltaica

15 de Octubre de 2014 9 / 13
15 de Octubre de 2014
9 / 13
Antonio Zabala Jorquera (Escuela Técnica Superior de Energía Ingeniería Solar IndustrialUPCT) Fotovoltaica 15 de
Antonio Zabala Jorquera (Escuela Técnica Superior de Energía Ingeniería Solar IndustrialUPCT) Fotovoltaica 15 de

Futuro de la energía fotovoltaica

A

pesar de que la demanda de electricidad europea se ha estancado debido a la crisis económica,

la

demanda global ha seguido creciendo impulsada por las economías emergentes.

El rápido desarrollo de la tecnología fotovoltaica continuará en China y, en general, en todo el Sudeste Asiático. Le seguirán Latino America, los países de la MENA y la India.

Con la optimización en los procesos de fabricación de sistemas fotovoltaicos se prevé un fuerte ascenso de esta energía renovable en las próximas décadas. Por ejemplo, según una estimación al

alza de la EPIA 2 , los países del “Cinturón del Sol”, podrían llegar a tener una potencia instalada de 1,1 TW para 2030, con un precio muy competitivo de 0.04-0.08 Ä /kWh. De esta forma, la ESF llegaría a ser una alternativa viable a los combustible fósiles. Por otro lado, las previsiones para la Unión Europea son de un crecimiento anual moderado acotado entre 8 y 17 MW/año hasta 2018. Este crecimiento no será gracias a España, que según informa la EPIA tiene la legislación más restrictiva en materia de energía fotovoltaica de toda Europa, a pesar de ser un país con mucho potencial para destacar en este sector. Bajo todos los escenarios analizados por la EPIA, la ESF seguirá creciendo en los próximos años

y el ritmo de este crecimiento vendrá marcado por tres factores:

Política: medidas que promuevan la inversión en esta tecnología.

Competitividad: la ESF está comenzando a ser competitiva frente a otras fuentes de energía.

Consolidación industrial: el abaratamiento de esta tecnología brinda una perfecta ocasión para que las empresas inviertan en paneles con mayor rendimiento.

2 European Photovoltaic Industry Association

rendimiento. 2 European Photovoltaic Industry Association Antonio Zabala Jorquera (Escuela Técnica Superior de
Antonio Zabala Jorquera (Escuela Técnica Superior de Energía Ingeniería Solar IndustrialUPCT) Fotovoltaica 15 de
Antonio Zabala Jorquera (Escuela Técnica Superior de Energía Ingeniería Solar IndustrialUPCT) Fotovoltaica 15 de

Bibliografía

Gaëtan Masson MR Sinead Orlandi. Global Market Outlook for Photovoltaics 2014-2018. EPIA; 2014. Global Market Outlook for Photovoltaics 2014-2018. EPIA; 2014.

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA;. Available from: http://www.ree.es/es/ . Available from: http://www.ree.es/es/ .

SPECTROLAB;. Available from: http://www.spectrolab.com/technology.htm . Available from: http://www.spectrolab.com/technology.htm .

Meinel AB, Meinel MP. Aplicaciones de la energía solar. Reverté; 1982. Aplicaciones de la energía solar. Reverté; 1982.

Barrera MF. Energía Solar: Electricidad Fotovoltaica. Editorial Liber Factory; 2010. Energía Solar: Electricidad Fotovoltaica. Editorial Liber Factory; 2010.

Romero M. Energía solar fotovoltaica. Barcelona: Ediciones CEAC. 2010;. Energía solar fotovoltaica. Barcelona: Ediciones CEAC. 2010;.

solar fotovoltaica. Barcelona: Ediciones CEAC. 2010;. Antonio Zabala Jorquera (Escuela Técnica Superior de