Sie sind auf Seite 1von 8
ESTUDIOS PREVIOS
ESTUDIOS PREVIOS
ESTUDIOS PREVIOS

DEPARTAMENTO DE NARIÑO SUBSECRETARIA DE ECONOMIA REGIONAL Y AGUA POTABLE GESTOR PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA DE NARIÑO

ESTUDIOS PREVIOS

CONCURSO DE MERITOS

SELECCIONAR LA OFERTA MAS FAVORABLE PARA CONTRATAR LA ELABORACION DE ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA EL PROYECTO MULTIVEREDAL INTEGRAL DEL PACIFICO EN LOS CENTROS POBLADOS DE LA GUAYACANA, LLORENTE, ESPRIELLA Y TANGAREAL DEL MUNICIPIO DE TUMACO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO, SEGUNDA ALTERNATIVA

SAN JUAN DE PASTO - MAYO DE 2012

ESTUDIOS PREVIOS
ESTUDIOS PREVIOS
ESTUDIOS PREVIOS

ESTUDIO PREVIO: PROYECTO “SELECCIONAR LA OFERTA MAS FAVORABLE PARA CONTRATAR LA ELABORACION DE ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA EL PROYECTO MULTIVEREDAL INTEGRAL DEL PACIFICO EN LOS CENTROS POBLADOS DE LA GUAYACANA, LLORENTE, ESPRIELLA Y TANGAREAL DEL MUNICIPIO DE TUMACO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO, SEGUNDA ALTERNATIVA”

1. DESCRIPCION DE LA NECESIDAD

Con el fin de solucionar el problema de falta de agua potable para los centros poblados de la Guayacana, Llorente, Espriella y Tangareal, se solicito apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, quien destina recursos para este proyecto en una cuantía que asciende a la suma de 1.505.413,00 EUROS. Por su parte el Departamento aporta como contrapartida la suma de 1.499.166,47 EUROS, para un total de 3.004.579,47 EUROS.

Para cristalizar la obra, se contrato inicialmente una consultoría para realizar los estudios de preinversión para el proyecto denominado Multiverdal Integral del Pacifico en los centros poblados de la Guayacana, Llorente, Espriella y Tangareal en el municipio de Tumaco, cuyo objeto estaba direccionado a evaluar las alternativas para suministrar agua potable a estos centros poblados a gravedad y a bombeo utilizando fuentes de agua superficiales.

Considerando que el estudio determino que las fuentes superficiales que podrían ser utilizadas como fuentes para suministrar agua con sistemas de bombeo están contaminadas con trazas de hidrocarburos y que la alternativa a gravedad tiene una longitud de conducción de más de 96 kilómetros, lo que resulta costosa, con alto riesgo y con mucha dificultad para su construccion, mantenimiento y operación, se hace necesario evaluar otra alternativa que permita suministrar agua potable a los centros poblados beneficiarios del proyecto con fuentes de agua de pozos profundos, de tal forma que se determine cuál de las alternativas es más viable desde el puntos de vista técnico, financiero, de operatividad, mantenimiento y de sostenibilidad.

2. OBJETO A CONTRATAR

SELECCIONAR LA OFERTA MAS FAVORABLE PARA CONTRATAR LA ELABORACION DE ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA EL PROYECTO MULTIVEREDAL INTEGRAL DEL PACIFICO EN LOS CENTROS POBLADOS DE LA GUAYACANA, LLORENTE, ESPRIELLA Y TANGAREAL DEL MUNICIPIO DE TUMACO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO, SEGUNDA ALTERNATIVA

3. PLAZO DE EJECUCION

El consultor debe cumplir con el objeto de la consultoría en un plazo de dos (2) meses, contados a partir de la fecha de suscripción de la acta de iniciación.

4. FUNDAMENTOS JURIDICOS QUE SOPORTAN LA MODALIDAD DE SELECCIÓN

El presente proceso de selección, así como el contrato que de él se derive están sujetos a La Constitución Política, al Estatuto General de Contratación de La Administración Pública, contenido en La Ley 80 de 1993 y 1150 de 2007, y al presente Pliego de Condiciones.

ESTUDIOS PREVIOS
ESTUDIOS PREVIOS
ESTUDIOS PREVIOS

La Modalidad de Selección – Concurso de Méritos de Lista Corta con Propuesta Técnica Simplificada – fue adoptada teniendo en cuenta lo previsto en el Numeral 3 del Artículo 2 de La Ley 1150 de 2007, toda vez que el objeto del contrato cuya celebración se pretende es de Consultoría de conformidad con lo dispuesto en El Numeral 2 del Artículo 32 de La Ley 80 de 1993 y en el Articulo 54 y siguientes del Decreto 2474 de 2008.

5. LOCALIZACION DE PROYECTO

La población a beneficiar con este proyecto se concentra en el sector rural del Municipio de Tumaco asentados sobre la vía que de Pasto conduce a este, desde el centro poblado del Km 74.7 Sector la Guayacana hasta Sector Tangareal, en el k36.5.

Otras distancias de referencia, son:

Pasto a La Guayacana: 201 Km

Guayacana a Llorente 9.6 Km

Llorente a Espriella: 19.7 Km

Espriella a Tangareal: 8.9 Km

Tangareal a Tumaco: 36.5 km

6. SOPORTE TÉCNICO Y ECONÓMICO DEL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO Y FORMA DE PAGO

Para la estimación del presupuesto, se adopta la metodología de reembolso de sueldos reales del consultor, afectados por un factor multiplicador, exceptuando la perforación del pozo de prueba, el cual se cancelara a precio unitario.

El costo de la consultoría se hace sobre la base de los sueldos presentados en la propuesta, para el personal vinculado al servicio de La Consultoría, afectados por un factor multiplicador, que tenga en cuenta los honorarios y las prestaciones sociales de los profesionales y personal técnico mas los costos de logística, laboratorios y demás costos que se generan en la realización de los estudios de preinversion objeto del presente proceso

Se incluye en el presupuesto oficial el 16% del valor de la consultoría para efectos de pago del IVA.

De conformidad con el personal, tiempos requeridos, muebles y equipos necesarios para ejecutar los estudios y diseños bajo la modalidad de factor multiplicador, el objeto contractual tiene un valor total estimado de DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES DE PESOS ($235.000.000) M/CTE.- INCLUIDO IVA DEL 16%.

Forma de pago:

El contrato de consultoría se pagara de la siguiente forma:

_ Un pago equivalente al 20% del valor del contrato, una vez se legalice el contrato de consultoría.

_ Un pago parcial para el inicio de la perforación del pozo, una vez seleccionado el sitio a partir del estudio eléctrico y equivalente al 50% del costo del mismo.

_ Un pago final, al recibo a satisfacción del pozo perforado y de los estudios objeto del presente proceso, liquidado de acuerdo a los productos entregados.

ESTUDIOS PREVIOS
ESTUDIOS PREVIOS
ESTUDIOS PREVIOS

7.

JUSTIFICACION DE LOS FACTORES DE SELECCIÓN QUE PERMITEN IDENTIFICAR LA PROPUESTA MAS FAVORABLE

7.1.1 EXPERIENCIA ESPECÍFICA DEL PROPONENTE

El Contratista debe acreditar una experiencia general mínima de diez (10) años, entendiéndose ésta, de conformidad a lo previsto por el Decreto 1464 de 2010, a partir de la expedición de la matricula profesional como Ingeniero Civil, Sanitario, Sanitario y Ambiental, hidráulico, Geólogo, hidrogeólogo, Geoeléctrico o Geofísico, acreditada sólo con la presentación de la tarjeta profesional y la vigencia de la misma. Para personas jurídicas debe demostrar una experiencia mínima de diez (10) años, entendiéndose esta a partir de la fecha de constitución de la persona jurídica, acreditado sólo con el certificado de existencia y representación legal expedido por la respectiva cámara de comercio, donde se acredite dentro de su objeto social el desarrollo de las actividades previstas en el numeral 2.10 de los pliegos de condiciones.

En propuestas conjuntas, tratándose de Consorcios y/o Uniones Temporales, al menos uno de sus integrantes debe aparecer inscrito de acuerdo a los previsto en el numeral 2.10 de los pliegos de condiciones.

El proponente para acreditar su experiencia especifica podrá presentar máximo cuatro (4) certificaciones en contratos de Consultoría como Contratista con entidades Estatales.

Las certificaciones aportadas deben ser en la ejecución de obras de carácter institucional público, ejecutadas dentro de los últimos diez (10) años antes del cierre de la presente convocatoria. El objeto debe corresponder a obras de Diseño de acueductos, con fuentes subterráneas, utilizando sistemas de bombeo y pozos profundos.

La sumatoria de los valores de las certificaciones aportadas, debe ser igual o superior al presupuesto oficial de la presente convocatoria, en SMMLV precios actualizados.

La propuesta que no cumpla con los requisitos exigidos no estará habilitada y en consecuencia, será RECHAZADA.

7.1.2 FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES Y EXPERTOS DEL EQUIPO DE

TRABAJO

El proponente deberá acreditar, para el desarrollo del contrato, que cumple con el siguiente equipo mínimo de profesionales, los cuales deben acreditarse como lo exige el pliego a efectos de que la propuesta sea habilitada y que se presentan a continuación:

   

Formación

Experiencia

 

Cargo / Oficio

Cantidad

Académica

General

Experiencia Especifica

(Años)

   

Ingeniero Civil,

 

Elaboración de al menos tres (3) proyectos de consultoría, o Dirección de

Sanitario,

Director de

Sanitario y

Consultoría

1

Ambiental,

10

Consultoría, o Diseño de acueductos, con fuentes subterráneas, utilizando sistemas de bombeo y pozos profundos con

hidráulico,

Geólogo,

hidrogeólogo,

Geoeléctrico o

ESTUDIOS PREVIOS
ESTUDIOS PREVIOS
ESTUDIOS PREVIOS
   

Geofísico

 

profundidad mayor de 100 metros.

       

Elaboración de al menos dos (2) proyectos de

Geólogo o

1

Geólogo o

5

consultoría, o Dirección de Consultoría, o Diseño de acueductos, con fuentes subterráneas, utilizando sistemas de bombeo y pozos profundos con profundidad mayor de 100 metros

hidrogeólogo

hidrogeólogo

   

Geofísico o

 

Elaboración de al menos dos (2) proyectos de

Geofísico o

1

geoléctrico, o profesional en aéreas afines en prospección geoléctrica para la perforación de pozos profundos

5

consultoría, o Dirección de Consultoría, o Diseño de acueductos, con fuentes subterráneas, utilizando sistemas de bombeo y pozos profundos con profundidad mayor de 100 metros

geoeléctrico

Ingeniero Civil

 

Ingeniero civil

 

Elaboración de al menos Dos (2) proyectos de

1

5

consultoría, o Dirección de Consultoría, o Diseño de acueductos, con fuentes subterráneas, utilizando sistemas de bombeo y pozos profundos con profundidad mayor de 100 metros

Ingeniero

 

Ingeniero

 

Elaboración de al menos

sanitario

1

sanitario

5

Dos (2) proyectos de consultoría, o Dirección de Consultoría, o Diseño de acueductos, con fuentes subterráneas, utilizando sistemas de bombeo y pozos profundos con profundidad mayor de 100 metros

Ingeniero civil

 

Ingeniero civil

 

Diseños estructurales en 2

especialista en

1

especialista en

5

proyectos de consultoría en Acueductos, en calidad de consultor

estructuras

estructuras

   

Ingeniero

 

Experiencia en 2 proyectos de estudios ambientales, en calidad de consultor

Ingeniero

Ambiental

Ambiental

1

3

 
ESTUDIOS PREVIOS
ESTUDIOS PREVIOS
ESTUDIOS PREVIOS
     

Experiencia

como

Ingeniero civil

1 Ingeniero civil

5

geotecnista en dos proyectos de consultoria en Acueductos.

especialista en

especialista en

Geotecnia

geotecnia

Economista

Economista y/o

 

Experiencia específica en al menos dos proyectos

y/o

1 administradora

3

de características similares en los que se haya realizado evaluación financiera y económica, en calidad de consultor ó miembro del equipo de diseño de dichos proyectos

administrador

financiero

financiero

Los profesionales deberán acreditar su formación académica con la presentación de copia de la matricula profesional y certificación de vigencia de la misma, con una expedición no mayor a noventa (90) días, contados a partir de la fecha de cierre de la presente convocatoria pública. La experiencia exigida para el presente proceso se contabilizará a partir de la fecha de expedición de la matricula profesional. La experiencia específica será soportada con la certificación de la entidad contratante ó copia del contrato, en cuyo caso debe presentarse acta de recibo final y/o liquidación, o certificación de cumplimiento.

Para los casos anteriores, cuando la experiencia se trate de un consorcio o unión temporal, esta deberá venir acompañada siempre del documento consorcial o de UT en el que se especifique la participación de cada uno de los miembros para ese contrato; en caso que la participación del miembro haya sido menor del 20%, esta no será tenida en cuenta para la experiencia solicitada en esta proceso. En caso de no presentar este documento si aplicara, se entenderá como no acreditada la experiencia y por lo tanto no podrá ser validada.

Se aceptara la experiencia como subcontratistas, siempre y cuando se anexe copia del contrato principal que evidencie que efectivamente se cumple con el requerimiento establecido para el tema específico de la presente convocatoria. Sin embargo la experiencia se validara sobre la duración del contrato derivado y no del contrato principal.

Las certificaciones de personas naturales o jurídicas expedidas por el mismo proponente para acreditar la experiencia de su grupo de profesionales, deberán venir acompañadas por una copia del contrato de consultoría respectivo y la correspondiente certificación de su cumplimiento.

Durante el período de evaluación el equipo evaluador, se reserva el derecho de solicitar por escrito información no suministrada por los proponentes y que sea indispensable para la adecuada y completa comparación de propuestas, la respuesta por parte de los proponentes deberá ser también por escrito pero no ofrecerá o buscará cambio en la propuesta técnica ni en el precio. Esto en caso de que la propuesta no haya sido rechazada y solo se requiera aclarar el tema para ser calificada como CUMPLE. El personal propuesto no podrá ser cambiado durante la ejecución del contrato, a menos que exista una justa causa, para lo cual deberá presentarse comunicación suscrita por el contratista, solicitando autorización para el cambio por un profesional o especialista con iguales o mejores competencias y experiencia exigida en estos Pliegos de Condiciones, para lo cual deberá adjuntar la hoja de vida y soportes del nuevo profesional o especialista.

ESTUDIOS PREVIOS
ESTUDIOS PREVIOS
ESTUDIOS PREVIOS

8.

SOPORTE

RIESGOS PREVISIBLES

QUE

PERMITA

LA

ESTIMACION,

TIPIFICACION

Y

ASIGNACION

DE

LOS

De conformidad con el Articulo 4 de La Ley 1150 de 2007 se presenta el análisis realizado por los profesionales idóneos asignados en la conformación del comité asesor y evaluador del proceso de selección, en donde se tuvo en cuenta todas las variables contenidas al respecto:

 

TIPIFICACIÓN

 

CONSOLIDADO

TIPO DE RIESGO

     

DESCRIPCION DEL RIESGO

 

NIVEL

ASIGNACION

 

PROYECTOS DE CONSULTORIA

     

RIESGO REGULATORIO

   

Imposición de nuevos trámites o permisos

 

BAJO

Contratista

   

Deterioro de las condiciones de seguridad y orden público que interrumpan las actividades o impidan la ejecución del contrato

MEDIO

Contratista

RIESGOS DE ORDEN PUBLICO Y DE IMPACTO SOCIAL Y DE SEGURIDAD

 

Interrupción de las actividades del proyecto por el secuestro de las personas que realizan las actividades del proyecto

MEDIO

Contratista

 

Actos de entidades administrativas que generan inoportunidad en el cumplimiento del contrato.

BAJO

Contratista

   

Dificultad en el acceso a las fuentes de información

BAJO

Contratista

 

Baja

calidad

o

veracidad

de

la

información

BAJO

Contratista

suministrada

 

RIESGOS

ASOCIADOS

A

 

Revelación de información confidencial del proyecto a un tercero no autorizado

   

LA INFORMACIÓN

BAJO

Contratista

   

Utilización indebida de la información o estudios resultantes Del estudio

BAJO

Contratista

 

Demoras en la entrega de información por parte del cliente o un tercero

BAJO

Contratista

   

Demora en el trámite de permisos necesarios para el desarrollo de la consultoría y en la obtención de la licencia de construcción

BAJO

Contratista

RIESGO

ASOCIADO

AL

 

Cambios en las metodologías a aplicar para la consultoría por efectos de normatividad

BAJO

Contratista

ALCANCE

DE

LA

 

Desplazamientos adicionales al sitio del proyecto para cubrir el alcance de la consultoría

BAJO

Contratista

CONSULTORIA

   

Repetición de Muestras, o realización de estudios o análisis adicionales

BAJO

Contratista

 

Modificaciones al alcance o forma de los informes de interventoría

BAJO

Contratista

RIESGOS ASOCIADOS AL CONTRATO OBJETO DE LA CONSULTORIA

 

Forma de pago asociada al avance del contrato objeto de la cosultoria

BAJO

Contratista

 

Tiempo de ejecución del contrato asociada al avance del contrato objeto de la consultoria

MEDIO

Contratista

NIVELES DE DECISION Y APROBACION

 

Cambios en los niveles aprobatorios del cliente o comités de aprobación

BAJO

Contratista

ESTUDIOS PREVIOS
ESTUDIOS PREVIOS
ESTUDIOS PREVIOS

9. ANALISIS QUE SUSTENTA LA EXIGENCIA DE LOS MECANISMOS DE COBERTURA QUE GARANTIZAN LAS OBLIGACIONES SURGIDAS CON OCASIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Teniendo en cuenta el objeto contractual a ejecutar, el alcance de los trabajos y los demás factores relacionados con la ejecución. Estos riesgos, fueron analizados conforme a los parámetros mínimos establecidos en El Decreto 4828 de 2008, los eventuales prejuicios que puedan causarse La Entidad con su ocurrencia y las necesidades de cobertura y protección a la entidad y al cliente, verificando las condiciones que al respecto regulan la materia, amparos que a continuación se definen y establecen, conforme a la ponderación realizada:

De cumplimiento: este amparo pretende proteger a La Entidad de eventuales perjuicios por incumplimiento del contratista en el desarrollo del objeto del contrato y sus obligaciones. De igual manera, para cubrir las multas y sanciones que con ocasión de la ejecución del contrato imponga La Entidad al contratista incumplido.

De salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales: Este amparo se exige para proteger a la entidad contratante contra el incumplimiento de las obligaciones laborales a que está obligado el contratista, relacionados con el personal utilizado para la ejecución del contrato.

De calidad de los servicios: Este amparo se exige, con el fin de proteger a La Entidad beneficiaria de la consultoría, de vicios ocultos, calidad en el cumplimiento del objeto contractual, ente otros.

San Juan de Pasto, mayo de 2012

JAIRO LOPEZ RODRIGUEZ Subsecretario Economía Regional y Agua Potable Gestor Plan Departamental de Agua Nariño

Elaboró:

Dr. Miguel Paredes Mora Abogado Apoyo Jurídico - Planeación

Ing Jorge Arturo Pabón Hidalgo Profesional Universitario