Sie sind auf Seite 1von 14

REFRIGERACION - SENA REGIONAL – SUCRE

1 ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

1. PUNTOS DE CONEXIÓN ELECTRICA DE UN MOTOCOMPRESOR

Los motocompresores monofásicos pueden montar diferentes sistemas de protección y arranque, que dependen principalmente de la potencia del mismo. Los sistemas de arranque mas utilizados son:

PTCSIR: ( Positive Temperature Coefficient and Start Induction Run ) Para motores con arranque con resistencia tipo PTC y protector térmico klixon.

RSIR: ( Resistant Start Inductions Run ) Para motores de inducción con arranque por rele de amperimétrico o de intensidad y protector térmico o klixon.

CSIR: ( Capacitor Start Induction Run ) Para motores de inducción con arranque con rele de intensidad o amperimetrico, protector térmico o klixon y condensador de arranque.

PTCCSIR: Para motores con arranque de resistencia PTC, protector térmico y condensador de arranque.

PSC: ( Permanent Split Capacitor ) Para motores con arranque de condensador permanente o de marcha y protector térmico o klixon.

CSR: ( Capacitor Start and Run ) Para motores de inducción con condensador de marcha, condensador de arranque, protector térmico y rele potencial o voltimetrico.

Entre los elementos de protección mas empleados esta el del bimetálico, térmico o klixon, que va unido al punto común del compresor. En forma general, los motocompresores tiene tres puntos de conexión: El punto común, el punto de arranque y el punto de marcha. Los estatores de estos motocompresores tiene dos bobinas internas conectadas en paralelo entre sí tal como se observa en la figura:

TIPO CONEXIÓN 1

PUNTO

COMUN C BOBINA ARRANQUE A PUNTO PUNTO ARRANQUE MARCHA
COMUN
C
BOBINA
ARRANQUE
A
PUNTO
PUNTO
ARRANQUE
MARCHA

TIPO CONEXIÓN 2

PUNTO MARCHA M, R, P PUNTO ARRANQUE A, S BOBINA MARCHA BOBINA BOBINA MARCHA ARRANQUE
PUNTO
MARCHA
M, R, P
PUNTO
ARRANQUE
A, S
BOBINA
MARCHA
BOBINA
BOBINA
MARCHA
ARRANQUE
M
C

PUNTO

COMUN

La bobina de arranque: Es mas delgada y por tanto presenta mas resistencia eléctrica ( se puede determinar con un multitester o multímetro midiendo la resistencia de dicha bobina ). Los puntos de conexión de dicha bobina está entre el punto común ( C ) y el punto de arranque o auxiliar ( A o S ). Como su nombre lo indica, dicha bobina se activa para el momento de arranque, y cuando el motor alcanza el 75% de su velocidad, se desconecta ( para algunos sistemas de arranque ) por muchos motivos entre los cuales:

Consume corriente.

Se calienta rápido con el gravamen que se pueda quemar cuando funciona por mucho tiempo.

No es necesaria cuando el motor esta en plan marcha.

La bobina de Marcha: Es mas gruesa y por tanto presenta menos resistencia eléctrica ( se pude determinar con un multitester midiendo la resistencia de dicha bobina ). Los puntos de conexión de dicha bobina está entre el punto común ( C ) y el punto de marcha o principal ( P, M o R ). Esta bobina permanece activa durante todo el funcionamiento del motocompresor. Para saber si el sistema eléctrico del motocompresor esta correcto, se hace el siguiente procedimiento:

Verificar continuidad entre el punto común y punto de marcha ( muestra el valor de la resistencia de la bobina de marcha ).

REFRIGERACION - SENA REGIONAL – SUCRE

2 ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

Verificar continuidad entre el punto de arranque y punto común ( muestra el valor de la resistencia de arranque )

Verificar continuidad entre el punto de arranque y el punto de marcha. ( muestra la suma de la resistencia de la bobina de marcha y la resistencia de la bobina de arranque ).

Verificar si cada punto ( común., marcha y arranque ) esta en circuito abierto con tierra o la carcaza del motocompresor.

NOTA: Antes de hacer la conexión eléctrica aun compresor, verifique que los puntos ( C, R y S ) corresponden a los indicados por el fabricante.

2. CONEXIÓN ELECTRICA DE MOTOCOMPRESORES MONOFASICOS.

2.1. CONEXIÓN DE MOTOCOMPRESORES MONOFASICOS A 120 V CON RELE ELECTROMECANICO, DE INTENSIDAD, CORRIENTE O AMPERIMETRICO.

Se emplea para compresor de bajo y medio caballaje ( entre 1/12 HP y 1 HP ) a 120 voltios y compresores con torque normal de arranque. Como es monofásica se tiene la línea del neutro ( se sabe que es neutro pues se hace medida de voltaje entre esta línea y la tierra, su voltaje no puede ser mayor de 4 voltios ); y la línea activa ( su voltaje entre esta línea y la tierra es de 110 voltios ). La línea de fase se conecta al bimetalico que va conectado con el punto común. El Relé de Intensidad tiene tres conexiones dos superiores y una inferior. El punto que esta solo se conecta con la línea neutro. En los puntos superiores hay uno que esta en circuito cerrado con el punto que esta conectado a la línea neutral, dicho punto se conecta con el punto de marcha M. El otro punto que esta aislado con relación al punto de conexión a la linea neutral, se conecta con el punto de arranque A del compresor.

El funcionamiento del relé de intensidad es electromecánico, con contactos normalmente abiertos mientras esta en reposo. Cuando el motor es puesto en marcha, la corriente que pasa por la bobina del relé atrae un émbolo hacia arriba cerrando los contactos, permitiendo que la corriente eléctrica pase por la bobina de arranque.

que la corriente eléctrica pase por la bobina de arranque. El diagrama de conexión típica de

El diagrama de conexión típica de compresores monofásicos se tienen de la siguiente manera:

BIMETALICO PUNTO COMUN C LINEA 1 BOBINA BOBINA ARRANQUE MARCHA A, S M, R, P
BIMETALICO
PUNTO
COMUN
C
LINEA 1
BOBINA
BOBINA
ARRANQUE
MARCHA
A, S
M, R, P
PUNTO PUNTO ARRANQUE MARCHA EMBOLO Rele Intensidad NEUTRO
PUNTO
PUNTO
ARRANQUE
MARCHA
EMBOLO
Rele
Intensidad
NEUTRO

La estructura de un relé de intensidad es como sigue:

Cuando el motor alcanza el 75% de la velocidad del motor del compresor, se disminuye la intensidad de la corriente de la bobina de arranque, haciendo que el embolo caiga por gravedad y se desconecte la corriente que pasa por ella.

REFRIGERACION - SENA REGIONAL – SUCRE

PUNTO CONEXIÓN ARRANQUE O NEGATIVO CAPACITOR ARRANQUE PUNTO CONEXIÓN MARCHA EMBOLO BOBINA PUNTO
PUNTO
CONEXIÓN
ARRANQUE O
NEGATIVO CAPACITOR ARRANQUE
PUNTO
CONEXIÓN
MARCHA
EMBOLO
BOBINA
PUNTO

CONEXIÓN

LINEA

NEUTRO

3 ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

El punto de conexión de marcha se identifica porque esta en circuito cerrado con el punto de conexión de la línea neutral. El punto de conexión del arranque se identifica porque esta en circuito abierto con el punto de conexión de la línea neutral;

solo se activa cuando el émbolo sube, cerrando el circuito.

El relé de arranque viene especificada para operar en un caballaje específico y a un voltaje de operación específico; o sea, que el relé del motocompresor de 1/6 es diferente de el de ¼ de Hp.

La conexión del sistema con los elementos que lo integra es:

LINEA 1 C A M N NEUTRO
LINEA 1
C
A
M
N NEUTRO
los elementos que lo integra es: LINEA 1 C A M N NEUTRO se conecta directamente

se conecta directamente en el compresor pues

tiene los dos puntos de conexión a marcha y arranque. La vida útil de estos elementos esta alrededor de los 100.000 actuaciones.

NOTA: El relé de arranque, en motocompresores pequeños,

Para su selección existen dos parámetros a tener en cuenta:

La corriente de enganche ( Pick Up ).

La corriente de desenganche ( Drop Out ): El valor de esta corriente debe estar por debajo de la máxima corriente que pueda tener la bobina de marcha del compresor en el momento de arranque.

2.2. CONEXION DE MOTOCOMPRESORES MONOFASICOS A 120 V CON RELE ELECTROMECANICO Y CAPACITOR DE ARRANQUE

Cuando el compresor no arranca con la utilización de sólo el relé de arranque, es necesario adaptarle un condensador de arranque. Este sistema proporciona al compresor un alto par de arranque y puede emplear en sistemas equipados con válvulas de expansión. El diagrama de conexión de compresores monofásicos se tiene de la siguiente manera:

REFRIGERACION - SENA REGIONAL – SUCRE

4 ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

BIMETALICO

PUNTO COMUN C LINEA 1 BOBINA BOBINA ARRANQUE MARCHA A, S M, R, P
PUNTO
COMUN
C
LINEA 1
BOBINA
BOBINA
ARRANQUE
MARCHA
A, S
M, R, P
PUNTO PUNTO ARRANQUE MARCHA EMBOLO Rele CONDENSADOR Intensidad ARRANQUE NEUTRO
PUNTO
PUNTO
ARRANQUE
MARCHA
EMBOLO
Rele
CONDENSADOR
Intensidad
ARRANQUE
NEUTRO

Al tener identificadas ambas líneas, procedemos ahora a identificar los componentes eléctricos del funcionamiento del compresor:

Condensador o capacitor de arranque: Se identificar por ser de color negro.

Relé de intensidad.

Bimetalico

Punto de arranque

Punto de marcha

Punto común.

La línea viva se conecta con el bimetalico y éste último con el punto común de los tres puntos de conexión. La función de un condensador de arranque es la de aumentar la fuerza de arranque de un motor. Si el condensador es electrolítico se conecta el positivo del mismo al punto de arranque A; si el condensador es cerámico, no importa la polaridad en que se conecte al punto de arranque ( A ). El punto negativo del condensador o capacitor se conecta a la línea neutral o al terminal del relé de intensidad. Generalmente el capacitor de arranque se emplea para compresores mayores de ¼ Hp. A continuación se da una tabla con capacidades de condensadores de arranque para diferentes compresores.

CAPACIDAD COMPRESOR EN HP

CAPACIDAD CONDENSADOR ARRANQUE EN µF

1/8 – 1/16

20 – 180

1/16

110

– 140

1/5 – 1/4

145

– 175

1/3

340

- 408

1/2

400

- 480

Los capacitores de arranque son de tipo electrolítico, encapsulados en baquelita, por eso es su color negro; están diseñados para trabajar en cortos periodos de tiempo y sus valores de capacidad son expresados en MFD o microfaradios. Estos elementos se conectan en serie con la bobina de arranque y proporcionan energía en ese instante en que el compresor arranca y la bobina de arranque esta en operación.

Para el capacitor de arranque, no importa en que sentido se conecte la polaridad, un extremo se conecta al punto de marcha M y el otro a la línea neutral. Por último hay que conectar el cable de tierra a la carcaza del motocompresor, algunos y para facilidad tienen el punto donde conectar dicha línea. La forma de la conexión pictórica con los elementos es:

REFRIGERACION - SENA REGIONAL – SUCRE

5 ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

LINEA 1 C A M CONDENSADOR ARRANQUE N NEUTRO
LINEA 1
C
A
M
CONDENSADOR
ARRANQUE
N NEUTRO

Como en algunos casos, el relé de arranque va insertado en los puntos de arranque y marcha del compresor, no hay espacio para ubicar el condensador, para lograr esto, se corta el alambre puente que va del neutro al punto de contacto B, instalando entre estos puntos el condensador, tal como se ve a continuación:

LINEA 1 C A M B N NEUTRO CONDENSADOR ARRANQUE
LINEA 1
C
A
M
B
N NEUTRO
CONDENSADOR
ARRANQUE
LINEA 1 C A M B N NEUTRO CONDENSADOR ARRANQUE Entre las ventajas de emplear el

Entre las ventajas de emplear el rele de intensidad están:

No requiere enfriarse para funcionar.

Tiempo de conexión depende del arranque del motor.

Puede trabajar con condensador de arranque.

Fácil instalación.

Entre sus desventajas están:

Posee partes móviles.

Sus contactos eléctricos se desgastan.

Emite interferencia electromagnética.

Un modelo especifico para cada compresor.

2.3. CONEXION DE MOTOCOMPRESORES MONOFASICOS A 120 V CON RELAY O RELE ELECTRONICO O TERMISTOR PTC.

REFRIGERACION - SENA REGIONAL – SUCRE

6 ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

El relay electrónico se emplea en motocompresores desde 1/12 HP y ½ HP a 110 voltios ( uno solo sirve para conectar diversos motocompresores mientras su caballaje este entre 1/12 Hp y ½ Hp ) y compresores de torque normal de arranque. Generalmente el relay o rele electrónico es una resistencia tipo PTC. Están fabricados con titanáto de bario y esté tipo de arranque proporciona al compresor un bajo par de arranque, requerido para sistemas que usen capilar. El esquema eléctrico del relé electrónico es el siguiente:

A PUNTO DE MARCHA A PUNTO DE ARRANQUE
A PUNTO DE
MARCHA
A PUNTO DE
ARRANQUE

Recuerde que un PTC es una resistencia variable que a mayor temperatura experimente, mayor resistencia al paso de corriente presenta. Cuando está caliente la resistencia PTC, esta deja circular una mínima corriente por el devanado de arranque al contrario del relé amperimétrico que corta toda circulación de corriente por dicho devanado. El diagrama de conexión típica de compresores monofásicos se tiene de la siguiente manera:

LINEA 1 C S R NEUTRO
LINEA 1
C
S
R
NEUTRO

110 V

tiene de la siguiente manera: LINEA 1 C S R NEUTRO 110 V La línea viva

La línea viva se conecta al bimetálico que va conectado con el punto común. Del Relay electrónico salen dos líneas, una de ellas ( cable de arranque que viene con terminal de conexión ) se conecta al punto de arranque del compresor y la otra ( cable de marcha que viene sin terminal de conexión ) se une junto con la línea neutral al punto de marcha del compresor.

2.4. CONEXION DE MOTOCOMPRESORES MONOFASICOS A 120 V CON RELAY O RELE ELECTRONICO Y CAPACITOR DE ARRANQUE

El diagrama de conexión de compresores monofásicos se tiene de la siguiente manera:

REFRIGERACION - SENA REGIONAL – SUCRE

7 ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

BIMETALICO LINEA 1 PUNTO COMUN C BOBINA BOBINA ARRANQUE MARCHA A M
BIMETALICO
LINEA 1
PUNTO
COMUN
C
BOBINA
BOBINA
ARRANQUE
MARCHA
A
M
PUNTO PUNTO ARRANQUE MARCHA NEUTRO CONDENSADOR RELAY ARRANQUE ELECTRONICO
PUNTO
PUNTO
ARRANQUE
MARCHA
NEUTRO
CONDENSADOR
RELAY
ARRANQUE
ELECTRONICO

La diferencia cuando se empleaba solo es que ahora, el cable de arranque del relay electrónico, se conecta el capacitor de arranque y de allí al punto de marcha del compresor. La otra línea, la de marcha del relay, se une a la línea neutral y de allí se conectan al punto de marcha del compresor. La conexión con los elementos del circuito es:

LINEA 1 C S R NEUTRO
LINEA 1
C
S
R
NEUTRO
con los elementos del circuito es: LINEA 1 C S R NEUTRO CONDENSADOR ARRANQUE 110 V

CONDENSADOR

ARRANQUE

110 V

es: LINEA 1 C S R NEUTRO CONDENSADOR ARRANQUE 110 V Entre las ventajas del PTC

Entre las ventajas del PTC se tiene:

No se desgasta.

No posee partes móviles.

No produce chispas.

Opera en cualquier posición.

Un solo modelo para varios compresores.

Entre sus desventajas están:

Requiere operar en conjunto con el térmico del compresor.

Necesita tiempo para enfriarse y volver a operar.

Tiempo de conexión no depende del arranque del motor.

REFRIGERACION - SENA REGIONAL – SUCRE

8 ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

2.6. CONEXION DE MOTOCOMPRESORES MONOFASICOS A 120 V Y 220 V CON CAPACITOR DE MARCHA

O PERMANENTE

Este sistema ofrece un bajo par de arranque, y preferiblemente se emplea en sistemas cuyas presiones se igualen rápidamente y torque normal de arranque. El capacitor de marcha se identifica del de arranque por el color que es plateado y en la mayoría de los casos no están identificados los polos del mismo. Si es para trabajar monofásico, se debe asegurar que su voltaje de operación sea ligeramente superior a 120V; para trabajar con voltaje 220 V, su voltaje de operación debe ser ligeramente superior a 220 V. Estos elementos están construidos en polietileno encapsulado en metal o plástico y están diseñados para operar continuamente; al igual que los condensadores de arranque, se conectan en serie con la bobina de arranque del compresor. El diagrama de conexión del circuito es:

BIMETALICO

PUNTO LINEA 1 COMUN C BOBINA BOBINA ARRANQUE MARCHA A M PUNTO PUNTO ARRANQUE MARCHA
PUNTO
LINEA 1
COMUN
C
BOBINA
BOBINA
ARRANQUE
MARCHA
A
M
PUNTO
PUNTO
ARRANQUE
MARCHA
LINEA 2
NEUTRO
CAPACITOR

MARCHA

El punto común C se conecta con una línea viva. La línea 2 o el neutro se conecta con el borde negativo del

condensador ( si los tiene demarcados ) sino con cualquier polo y de ahí una conexión al punto de marcha M. El otro extremo del condensador ( positivo ) se conecta con el punto de arranque del compresor. La forma de la conexión con los elementos es:

LINEA 1 C S R NEUTRO LINEA 2 CONDENSADOR MARCHA
LINEA 1
C
S
R
NEUTRO
LINEA 2
CONDENSADOR
MARCHA

110

220

V

V

1 C S R NEUTRO LINEA 2 CONDENSADOR MARCHA 110 220 V V Generalmente los condensadores

Generalmente los condensadores de marcha tiene dos puestos a los cuales se conectan los cables, pero hay otros que tienen tres puesto de toma y se emplean cuando hay ventiladores que requieren su uso para encender, por ejemplo en aires acondicionados que trabajan con conexiones monofásicas 220 V bifilares. El punto común C del centro del condensador se conecta a la linea neutral o fase II.; en el punto del ventilador VENT se conecta directo al punto arranque del ventilador y el punto HERME se conecta al punto de arranque del compresor.

REFRIGERACION - SENA REGIONAL – SUCRE

9 ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

HERM C VENT
HERM
C
VENT
C ARRANQUE A COMPRESOR M FASE I HERME NEUTRO C FASE II VENT C ARRANQUE
C
ARRANQUE
A COMPRESOR
M
FASE I
HERME
NEUTRO
C
FASE II
VENT
C
ARRANQUE
A VENTILADOR
M

2.7. CONEXION DE MOTOCOMPRESORES MONOFASICOS A 120 V Y 220 V CON SUPER STARTER

El super starter es un dispositivo que combina un capacitor de arranque ( Start Capacitor ) y un PTC; puede ser empleado desde voltajes entre 110 V y 220 V y unidades de aire acondicionados desde 4000 a 120000 BTU o de ½ Hp a 10 Hp y compresores con normal a alto par de arranque. Los polos de este dispositivo no estan definidos por tanto no importa la polaridad en que se conecten. El super starter se debe conectar con un condensador de marcha, pero se pueden arrancar compresor sin el uso de éste último. La conexión del circuito es:

BIMETALICO

PUNTO LINEA 1 COMUN C BOBINA BOBINA ARRANQUE MARCHA A M PUNTO PUNTO ARRANQUE MARCHA
PUNTO
LINEA 1
COMUN
C
BOBINA
BOBINA
ARRANQUE
MARCHA
A
M
PUNTO
PUNTO
ARRANQUE
MARCHA
LINEA 2
NEUTRO
SUPER
STARTER

Ya sea el neutro o una de las líneas, se conecta con el punto común C . La otra línea o el neutro se conecta con algún borde del super starter y de ahí una conexión común al punto de marcha M. El otro extremo del dispositivo se conecta con el punto de arranque del compresor. La conexión de los elementos es:

REFRIGERACION - SENA REGIONAL – SUCRE LINEA 1 C S R NEUTRO LINEA 2 SUPER
REFRIGERACION - SENA
REGIONAL – SUCRE
LINEA 1
C
S
R
NEUTRO
LINEA 2
SUPER
STARTER

10 ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

110

220

V

V

FAVIO OSPINO MARTINEZ FOXMANCOL@HOTMAIL.COM 110 220 V V 2.8. CONEXION DE MOTOCOMPRESORES MONOFASICOS A 120 V

2.8. CONEXION DE MOTOCOMPRESORES MONOFASICOS A 120 V Y 220 V CON SUPER STARTER Y CONDENSADOR DE MARCHA

Para compresores de alto par de arranque. El diagrama de conexión del circuito es:

BIMETALICO LINEA 1 PUNTO COMUN C BOBINA BOBINA ARRANQUE MARCHA A M
BIMETALICO
LINEA 1
PUNTO
COMUN
C
BOBINA
BOBINA
ARRANQUE
MARCHA
A
M
PUNTO PUNTO LINEA 2 ARRANQUE MARCHA NEUTRO CAPACITOR MARCHA
PUNTO
PUNTO
LINEA 2
ARRANQUE
MARCHA
NEUTRO
CAPACITOR
MARCHA

SUPER

STARTER

La línea viva 1, se conecta con el punto común C . Un algún borde del super starter se conecta con un borde negativo del condensador de marcha ( debemos asegurar que su voltaje de operación sea el correcto ) y de ahí una conexión común con la línea 2 o neutro con dirección al punto de marcha M. El otro borde libre del super starter y el positivo del condensador de marcha se unen y de ahí se dirigen hacia el punto de arranque A. La conexión de los elementos del circuito es:

REFRIGERACION - SENA REGIONAL – SUCRE LINEA 1 C S R NEUTRO LINEA 2 SUPER
REFRIGERACION - SENA
REGIONAL – SUCRE
LINEA 1
C
S
R
NEUTRO
LINEA 2
SUPER
STARTER
CONDENSADOR
MARCHA

11 ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

110

220

V

V

FAVIO OSPINO MARTINEZ FOXMANCOL@HOTMAIL.COM 110 220 V V 2.9. CONEXIÓN DE MOTOCOMPRESORES MONOFASICOS A 120 V

2.9. CONEXIÓN DE MOTOCOMPRESORES MONOFASICOS A 120 V Y 220 V POR MEDIO DE UN CONDENSADOR DE ARRANQUE Y UN RELAY O RELE POTENCIAL, DE TENSION O VOLTIMETRICO.

Este rele puede instalar solo un condensador de arranque , o bien un condensador de arranque y un condensador de marcha. El relay potencial se emplea generalmente para motocompresores mayores de ½ HP. tiene la siguiente estructura interior:

EMBOLO

RELAY 5 2 1 BOBINA
RELAY
5
2
1
BOBINA

El circuito entre los puntos 5, 2 y 1 esta normalmente cerrado, al energizarse la bobina, el émbolo se desplaza hacia la izquierda abriendo el circuito entre los puntos 1 y 2, mientras que el circuito entre los puntos 5 y 2 sigue cerrado.

El relay potencial viene diseñado para diferentes voltajes de operación y potencia de motocompresores, así que hay que tener en cuenta cuando la conexión sea monofásica 110 V o 220 V para escoger el relay potencial adecuado. Primero que todo se debe tener en cuenta que el condensador de marcha y el relay potencial tengan el voltaje requerido determinado por el voltaje del compresor. El punto 5 del relay se conecta con la línea 1. El punto 1 del relay se conecta con uno de los extremos del condensador de arranque; el otro extremo del condensador de arranque se conecta con la línea 2 o línea neutral y de allí se dirigen hacia el punto de marcha M. El punto 2 del relay se conecta con el punto de arranque del compresor. El diagrama de conexión es:

LINEA 1 C RELAY 5 2 A M 1 CONDENSADOR ARRANQUE LINEA 2 - NEUTRO
LINEA 1
C
RELAY
5
2
A
M
1
CONDENSADOR
ARRANQUE
LINEA 2 - NEUTRO

REFRIGERACION - SENA REGIONAL – SUCRE

12 ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

12 ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ FOXMANCOL@HOTMAIL.COM 2.10. CONEXIÓN DE MOTOCOMPRESORES MONOFASICOS A 120 V Y

2.10. CONEXIÓN DE MOTOCOMPRESORES MONOFASICOS A 120 V Y 220 V POR MEDIO DE UN CONDENSADOR DE ARRANQUE, UN CONDENSADOR DE MARCHA Y UN RELAY O RELE POTENCIAL O VOLTIMETRICO

El diagrama de conexión del circuito es:

BIMETALICO LINEA 1 PUNTO COMUN C BOBINA BOBINA RELAY ARRANQUE MARCHA 2 CAPACITOR 5 ARRANQUE
BIMETALICO
LINEA 1
PUNTO
COMUN
C
BOBINA
BOBINA
RELAY
ARRANQUE
MARCHA
2
CAPACITOR
5
ARRANQUE
1
A
M
PUNTO
PUNTO
ARRANQUE
MARCHA
CAPACITOR
MARCHA
LINEA 2 - NEUTRO

Primero que todo se debe tener en cuenta que los condensadores y el relay potencial tengan el voltaje requerido determinado por el voltaje del compresor. El punto 5 del relay se conecta con la línea 1. El punto 1 se conecta con uno de los extremos del condensador de arranque; el otro extremo del condensador de arranque se conecta con uno de los extremos del condensador de marcha de allí se dirigen hacia el punto de marcha M donde se conectan con la linea neutral o línea 2. El extremo libre del condensador de marcha se une con el punto 2 del relay potencial. El punto 2 del relay se conecta con el punto de arranque del compresor. Esta se considera una conexión un poco complicada y que poco a poco va en desuso reemplazada por el super starter. El diagrama pictórico de conexión con los elementos del circuito es:

REFRIGERACION - SENA REGIONAL – SUCRE

13 ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

LINEA 1 C RELAY 5 2 A M 1 CONDENSADOR ARRANQUE CONDENSADOR MARCHA LINEA 2
LINEA 1
C
RELAY
5
2
A
M
1
CONDENSADOR
ARRANQUE
CONDENSADOR
MARCHA
LINEA 2 - NEUTRO
CONDENSADOR ARRANQUE CONDENSADOR MARCHA LINEA 2 - NEUTRO 2.11. CONEXION DE MOTOCOMPRESORES TRIFASICOS A diferencia

2.11. CONEXION DE MOTOCOMPRESORES TRIFASICOS

A

diferencia de los monofásico 110 y 220 V, los motocompresores trifásicos poseen tres bobinas o devanados en

el

estator, desplazados 120º geométricos entre si, que al serles aplicado un sistema trifásico de tensiones, crean

un campo magnetico giratorio estable y constante sin necesidad de kits de arranque. La conexión es muy sencilla

y cada fase se dirige a un punto cualquiera o de acuerdo a lo que presente la placa del fabricante. Tal como se observa en la siguiente grafica:

   

LINEA 1

PUNTO LINEA 1- L1

 

PUNTO LINEA 2 - L2

C

C S, A

S, A

C S, A
 

LINEA 2

LINEA 3

 
   
 
 

R, P, M

PUNTO LINEA 3 - L3

REFRIGERACION - SENA REGIONAL – SUCRE

14 ING ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ FOXMANCOL@HOTMAIL.COM

Para algunos motocompresores mayores de 5 HP, la conexión varia y tiene conectores para conexión ya sea delta o Y, tal como se observa en la figura:

 

CONEXIÓN DELTA

   

CONEXION Y

 
W 2 U2 V2 U1 V1 W 1
W 2
U2
V2
U1
V1
W 1
W 2 U2 V2 U1 V1 W 1
W 2
U2
V2
U1
V1
W 1

FASE 1

FASE 1

1

FASE 2 LIN EA 2

FASE 3 LIN EA 3

LIN EA

1

FASE 2 LIN EA 2

FASE 3 LIN EA 3

LIN EA

 

Estos tipos de motores poseen seis puntos de conexión. Para el tipo de conexión delta, las líneas de fase se conectan a los puntos de conexión U1, V1 y W1, de estos puntos salen otras conexiones a los puntos superiores U2, V2 y W2 tal como se observa en la figura. Para el tipo de conexión tipo Y, las líneas de fase entrante se conectan nuevamente a los puntos de conexión U1, V1 y W1, pero se diferencia del delta porque ahora los puntos que se unen son los superiores tal como se observa en la figura.

NOTA: Cuando el giro del motor es contrario al deseado, basta intercambiar solo dos líneas vivas o fases para invertir el giro del rotor del mismo.

En algunos sistemas trifásicos las líneas vivas se identifican por letras así: L1 con R, L2 con S y L3 con T.

2.11.1. VIGILANCIA TENSION ELECTRICA EN SISTEMAS TRIFASICOS

Los desequilibrios entre los voltajes entre las líneas es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora del montaje de compresores trifásicos. Este desequilibrio debe ser menor a un 2%, para hallarlo, en primer lugar tiene que hallar los voltajes entre RS, ST y RT, después obtiene un valor promedio de las tres y ejecuta la siguiente fórmula:

DESEQUILIBRIO ( % ) ={ [ ( V M – V RS ) + ( V M – V ST ) + ( V M – V RT ) ] / ( 2 V M ) } * 100%

Donde V M = ( V RS + V ST + V RT ) / 3

A mayor desequilibrio entre fases, la temperatura de la bobina se incrementa al cuadrado de su desequilibrio.

NOTA: A diferencia de los compresores monofásicos, los trifásicos poseen tres bobinas las cuales, si se hace la medida de resistencia entre ellas, sus valores de resistencias son casi iguales.

3. IDENTIFICACION DE LOS CABLES DEL COMUN. MARCHA Y ARRANQUE EN UN MOTOCOMPRESOR MONOFASICO.

Internamente, los cables de cada punto se identifican por una seria de colores:

de cada punto se identifican por una seria de colores: CABLE DE MARCHA: Cable con líneas

CABLE DE MARCHA: Cable con líneas rojas al través

colores: CABLE DE MARCHA: Cable con líneas rojas al través CABLE COMUN: Cable con líneas negras

CABLE COMUN: Cable con líneas negras al través

con líneas rojas al través CABLE COMUN: Cable con líneas negras al través CABLE ARRANQUE: Cable

CABLE ARRANQUE: Cable sin líneas al través