Sie sind auf Seite 1von 2

Categora:PERODO CONTEMPORNEO SIGLO XX (Aos 60-90) - WIKIHISTORIA DEL ...

1 de 2

http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Categora:PERODO_CONTEMPORNE...

LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,


UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,
TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.

Categora:PERODO CONTEMPORNEO SIGLO XX (Aos 60-90)


De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
a) La arquitectura internacional; "El tardo moderno" (aos 60-70) La influencia Corbusiana, el brutalismo arquitectnico los volmenes de concreto a la vista.
1.
2.
3.
4.
5.

Toms Jos Sanabria. La sede del INCE, el Banco Central de Venezuela, La Electricidad de Caracas,
Jess Tenreiro, la influencia "formalista"; Luis Kahn como referencia. La Sede de Edelca (ciudad Guayana); la arquitectura del lugar, el manejo de la sombra.
Jos Miguel Galia, la bsqueda de una arquitectura tropicalizada e internacional, La Sede de Seguros Orinoco.
Carlos Eduardo Gmez, la arquitectura tardo moderna, los edificios de vidrio, la imagen corporativa y transnacional El Cubo Negro, Carlos Eduardo Gmez.
Toms Lugo, el ltimo bastin de la arquitectura brutalista, los grandes y expresivos volmenes de concreto; El Teatro Teresa Carreo; Toms Lugo.

b) La arquitectura "Post-Moderna" (aos 75-80) La influencia historicista, la decoracin y el ornamento desvergonzado.


1. Carlos Brillenbourg. El renacimiento como referencia espacial; Palma Sola.
2. Celina Bentata. La arquitectura neoclsica y victoriana, el recurso de la bveda y el frontn.
3. Enrique Feldman, la presencia del espacio ritualizado (Villa Sebucn).
c) La arquitectura "Neo Populista" Felipe Delmont. Las referencias a la tipologa coloniales, las casas de tejas y estructuras de bahareque "La Comarca"
d) La arquitectura Neo-Tropicalizada.
1. La visin desde una perspectiva industrializada. Corka Dorronsoro "El edificio sede de Metalrgica. El sistema de montaje constructivo, en una membrana de sombra, la U.C.V
2. Helen de Garay, la Caja de Penumbra, El edificio de la Fosforera Nacional, espacio realizado con bloques calados.
3. Jos Rigamonti, la calle en sombra, La Sede de Carbonorca, Ciudad Guay
e) La Ciudad Recuperada, intenciones urbanas que retoman el rostro de la ciudad, as como "la calle" para una nueva perspectiva espacial.
1.
2.
3.
4.
5.

Max Pedemonte; Estacin de la Hoyada, el edificio mltiple, el Cubo Fracturado, Estacin de Petare; el templo como estacin terminal.
Carlos Gmez de Petare, El Templo como estacin Terminal
Carlos Gmez De Llarena, El Parque Vargas, la axialidad y la monumentalidad, como recursos historicistas en la ciudad contempornea.
Manuel Delgado; Boulevard Ruiz Pineda, La calle como tipologa del barrio.
Oscar Tenreiro, La Plaza del Bicentenario, la construccin como terraza urbana.

f) La referencia tipolgica como claves de la arquitectura.


1. "El Corredor" como tema, Jimmy Alcock, La Riverea.
2. "El Patio", como tema, Casa Boteme.
3. "El Claustro", como tema, Jess Tenreiro, Monasterio Benedictino.
g) La arquitectura conceptual
1. La alegora al nacimiento de la ciudad. Gorka Dorronsoro, "Proyecto de la Gobernacin de Caracas", La membrana de proteccin y fuente de luz.
2. La Plaza del Sol y de la Luna (Ciudad Cuayana), la alegora al ciclo ecolgico del agua, Esther Aez y Lissette Delgado. Arq. William Nio Araque.

Artculos en la categora PERODO CONTEMPORNEO SIGLO XX (Aos 60-90)


Esta categora incluye solamente la siguiente pgina.

P
Pgina principal
Obtenido de http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php?title=Categor%C3%ADa:PER%C3%8DODO_CONTEMPOR%C3%81NEO_SIGLO_XX_(A%C3%B1os_60-90)&oldid=180
Esta pgina fue modificada por ltima vez el 13 jul 2012, a las 12:31.
El contenido est disponible bajo los trminos de la Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual no comercial.

texto de proteccin jurdica de los contenidos de la gan


La Galera de Arte Nacional, a travs de la plataforma tecnolgica de la Red Venezolana de Arte (VEREDA) ofrece sus servicios de web despus de haber hecho la consulta pertinente ante el Servicio Autnomo de Propiedad Intelectual (SAPI) en relacin a la publicacin en lnea de las imgenes de las obras que forman parte tanto de la coleccin del museo como de las exposiciones que en sus espacios se muestran.
En virtud del Convenio de Berna para la Proteccin de las Obras Literarias y Artsticas, del cual Venezuela es signataria desde el 20 de Septiembre de 1982, en sus
Artculo 9.- (2) Se reserva a las legislaciones de los pases de la Unin [de Berna] la facultad de permitir la reproduccin de dichas obras en determinados casos especiales, con tal que esa reproduccin no atente a la explotacin normal de la obra ni cause un perjuicio injustificado a los intereses legtimos del autor.
y
Artculo 10.- (2) Se reserva a las legislaciones de los pases de la Unin [de Berna] y de los Arreglos particulares existentes o que se establezcan entre ellos lo que concierne a la facultad de utilizar lcitamente, en la medida justificada por el fin perseguido, las obras literarias o artsticas a ttulo de ilustracin de la enseanza por medio de publicaciones, emisiones de radio o grabaciones sonoras o visuales, con tal de que esa utilizacin sea conforme a los usos honrados.
el Estado venezolano tiene la legtima potestad de limitar los derechos de explotacin de las obras de ingenio con finalidades de inters pblico, como lo es la difusin y enseanza del arte a travs de Internet.
Ahora bien, en el marco jurdico nacional de la vigente Ley sobre el Derecho de Autor el derecho de explotacin de una obra de ingenio (Art. 39) comprende tanto el derecho de comunicacin pblica como el derecho de reproduccin. Considerando que la interpretacin de esta ley (promulgada en el ao 1993 cuando los sitios web no existan an como medios pblicos de difusin cultural) permite concebir un servicio pblico de carcter cultural y educativo como el Portal de la
GAN tanto en el contexto del derecho de comunicacin pblica,
Artculo 40.- Se entiende por comunicacin pblica todo acto por el cual una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra, y particularmente mediante: ... (8). El acceso pblico a bases de datos de computador por medio de tele-comunicacin, cuando stas incorporen o constituyan obras protegidas.
como del derecho de reproduccin,
Artculo 41.- La reproduccin consiste en la fijacin material de la obra por cualquier forma o procedimiento que permita hacerla conocer al pblico u obtener copias de toda o parte de ella, y especialmente por imprenta, dibujo, grabado, fotografa, modelado o cualquier procedimiento de las artes grficas, plsticas, registro mecnico, electrnico, fonogrfico o audiovisual, inclusive el cinematogrfico.
Tomando en cuenta que en el Captulo II De los Lmites de los Derechos de Explotacin de la referida ley se ampara legalmente instituciones como la Galera de Arte Nacional en su compromiso social de difundir el arte nacional a travs de su sitio web, a saber:
Artculo 43.- Son comunicaciones lcitas:...(1) Las verificadas en el mbito domstico siempre que no exista un inters lucrativo... (3) Las efectuadas con fines exclusivamente cientficos y didcticos, en establecimientos de enseanza, siempre que no haya fines lucrativos.
y
Artculo 44.- Son reproducciones lcitas:...(8). La copia de obras de arte efectuada a los solos fines de un estudio.
y por sugerencia del SAPI, este razonamiento jurdico que nos protege legalmente en nuestra misin musestica a travs de la plataforma tecnolgica.

PATROCINANTES

28/04/2014 07:32 p.m.

Categora:PERODO CONTEMPORNEO SIGLO XX (Aos 60-90) - WIKIHISTORIA DEL ...

2 de 2

http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Categora:PERODO_CONTEMPORNE...

Este proyecto es desarrollado por Venezuela Red de Arte, est hecho con MediaWiki y usa una modificacin del skin Monobook.

28/04/2014 07:32 p.m.

Das könnte Ihnen auch gefallen