Sie sind auf Seite 1von 34
INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca FORMATO No. 02 PRESENTACIÓN PROPUESTA

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

FORMATO No. 02

PRESENTACIÓN PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

 

PROGR

 

CÓDIGO CURSO / NCR

 

AMA

Licenciatura en Pedagogía Infantil

17446

 

SEMEST

 

PERIODO ACADÉMICO

 

RE

VII semestre

2014- II

 

DOCENT

     

E

MAURICIO CARVAJAL

PERFIL DE ESTUDIOS

 

NOMBRES Y APELLIDOS ESTUDIANTE(S)

ID

CEDULA

 

1.INGRY ALEXANDRA CASTRO TRIANA

251334

31576574

 

2.ALEJANDRA DÍAZ

248416

66777184

 

3.ANA LILIANA BOMBA

217046

1060101587

 

4.MARY LUZ GÓMEZ

187012

36559646

 

A continuación el (los) estudiante(s) debe(n) de ubicar los puntos concernientes a la preparación de la propuesta de investigación, según los lineamientos de la norma APA (este documento no debe superar el número de 20 páginas)

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

  • 1.1 Línea de investigación

La línea de investigación bajo la que se circunscribe este trabajo es la de Pedagogía, didáctica y currículo. Pedagogía “se refiere al saber o discurso sobre la educación como proceso de socialización, de adaptación. En sentido, estricto por pedagogía entendemos el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo XX como una disciplina científica en construcción con su campo intelectual de objetos y metodología de investigación propios, según cada paradigma pedagógico. Hoy día no se puede confundir

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca Pedagogía con didáctica, ni con

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

Pedagogía con didáctica, ni con enseñanza ni con educación, como se hacía antiguamente”. (Flórez, 1994, p.305).

Didáctica es la disciplina de carácter científico-pedagógico que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.

El currículo es el conjunto las experiencias de aprendizaje planificadas, dirigidas o bajo revisión de la escuela, ideadas y ejecutadas u ofrecidas por la escuela para lograr determinados cambios en los alumnos.

1.1.1 Sublínea de investigación Estrategias de enseñanza.

Las estrategias de enseñanza se refieren al diseño y puesta en práctica de acciones didácticas, que pretenden transmitir un conocimiento a un sujeto o grupo de sujetos. Cuando se habla de didácticas se quiere significar las técnicas que utiliza el profesor para organizar el conocimiento que necesita que el estudiante aprenda, haciéndolo enseñable o mejor dicho, haciéndolo entendible y fácilmente captable por el sistema cognitivo del sujeto, teniendo en cuenta su edad y desarrollo psicológico.

Estrategias de enseñanza en básica primaria

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca Se definen como experiencias o

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

Se definen como experiencias o condiciones que el maestro crea para favorecer el aprendizaje del alumno.

Las estrategias de enseñanza se refieren al diseño y puesta en práctica de acciones didácticas, que pretenden transmitir un conocimiento a un sujeto o grupo de sujetos. Cuando se habla de didácticas se quiere significar las técnicas que utiliza el profesor para organizar el conocimiento que necesita que el estudiante aprenda, haciéndolo enseñable o mejor dicho, haciéndolo entendible y fácilmente captable por el sistema cognitivo del sujeto, teniendo en cuenta su edad y desarrollo psicológico.

Características:

Estrategias Pre-instruccionales: Preparan al estudiante en relación al qué y cómo va a aprender.

Estrategias Construccionales: Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza -aprendizaje. Estrategias Post-instruccionales: Permiten al alumno formar una visión sintética integradora e incluso critica de la asignatura. Aprendizaje Es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes.

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca Una educación centrada en competencias

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

Una educación centrada en competencias significa que el énfasis de la enseñanza no se hace propiamente en los contenidos, sino en las habilidades y destrezas.

Sin embargo, existen unos saberes básicos sobre los que se erigen las habilidades y destrezas.

En este último sentido es que se entiende que el presente trabajo de investigación se enmarque dentro de la línea de pedagogía, didáctica y currículo, es decir, las competencias y específicamente las competencias ciudadanas son al mismo tiempo contenidos enseñables.

El diagnóstico de la relación entre las pruebas de competencias ciudadanas y la convivencia real de los estudiantes, no tienen otro objetivo que servir de insumo para proponer currículos y estrategias de enseñanza novedosas que le permitan a los estudiantes ser competentes en la vida que tienen como ciudadanos.

1.2

Introducción

Las dificultades en la convivencia escolar, los conflictos, peleas, el acoso escolar que se da entre estudiantes, hace que surja la pregunta en torno a que es lo que falla desde lo educativo, desde lo pedagógico que no logra los resultados esperados en esos estudiantes que tienen problemas de convivencia.

Las competencias ciudadanas pretenden desde hace varios años formar estudiantes competentes para vivir socialmente, para participar en la comunidad civil y política, para resolver

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca asertivamente conflictos, esta iniciativa estatal

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

asertivamente conflictos, esta iniciativa estatal es tan importante, que el mismo estado la evalúa periódicamente mediante las pruebas saber diseñadas y elaboradas por el ICFES.

Pero entonces surge la pregunta de fondo: ¿Qué tanto muestran la realidad escolar, los resultados de estas pruebas? ¿Se pueden tomar los resultados de estas pruebas como una evaluación del estado real de los estudiantes, en cuanto a las “competencias ciudadanas” que evalúan?

Esclarecer estas preguntas es un punto de inicio no solo para ejecutar pruebas de campo en situaciones reales que permitan saber la pertinencia de las pruebas de competencias ciudadanas, sino también y ante todo, examinar diferentes estrategias que ayuden a las instituciones educativas a diagnosticar de manera más precisa las dificultades que los estudiantes puedan tener para ser competentes a nivel de su convivencia ciudadana.

El trabajo comenzará por plantear el problema y definir su alcance, sus antecedentes y los objetivos propuestos.

En el segundo capítulo se procederá a establecer el marco teórico y conceptual que otorgará la fundamentación científica de la investigación.

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca Posteriormente se establecerá la metodología

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

Posteriormente se establecerá la metodología y se procederá a aplicar los instrumentos de trabajo, es decir, se efectuará la recogida de la información; todo esto constituirá el capítulo cuarto. Para terminar, se analizarán los datos y se establecerán los resultados pertinentes.

1.3

Justificación

Las respuestas a las preguntas planteadas en el problema,

son importantes en la medida que

podrían orientar propuestas que permitan ajustar las pruebas saber, para que verdaderamente se constituyan en insumos que favorezcan intervenciones educativas más efectivas desde el estado y desde la acción particular que cada profesor ejerce en su aula de clase.

Por otra parte, la elaboración de este trabajo constituye en sí mismo una ganancia para las personas que lo llevan a cabo, desde la misma estructura de un trabajo de investigación, sus partes y elementos, así como las diferentes fases y los instrumentos que se utilizan, constituyen un aprendizaje necesario, para futuras pedagogas que deben utilizar la investigación para mejorar continuamente su práctica laboral.

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca 1.4 Formulación y planteamiento del

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

  • 1.4 Formulación y planteamiento del problema

    • 1.4.1 Antecedentes del problema

En las líneas siguientes se describirán algunas investigaciones importantes relacionadas con las competencias ciudadanas.

En el año 2012, el ICFES, comisionado por el Ministerio de Educación Nacional, desarrolló el estudio de competencias ciudadanas SABER 3°, 5° y 9°. En el marco de este estudio se aplicaron las pruebas de acciones y actitudes ciudadanas, las cuales indagan por las creencias, percepciones, actitudes y acciones de los estudiantes en torno a diferentes aspectos de la ciudadanía.

Desde el campo de la investigación, estos resultados fueron una fuente muy valiosa de información para entender aquellos factores que inhiben o potencian el desarrollo de competencias ciudadanas. El ICFES A partir de los resultados de esa investigación, adelantó acciones en torno al mejoramiento de la calidad de la educación en el país, en torno a la formación de los niños como ciudadanos activos. 1

Otra investigación reconocida, es la realizada por Javier Ignacio Montoya, docente investigador de la Universidad Católica del Norte. En esta investigación se plantea el desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar como alternativa para generar procesos de cambio basados en la

1 http://www2.icfes.gov.co/investigacion/informes-de-resultados-de-evaluaciones- nacionales/estudio-de-competencias-ciudadanas

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

democracia, la participación, la comunicación y el trabajo grupal. Se retoman los lineamientos ofrecidos desde las políticas educativas actuales en Colombia. La investigación es del 2008. 2

Por otra parte la investigación y desarrollo de las competencias ciudadanas, han estado jalonadas por la Organización de los Estados Americanos, como una manera de liderar estratégicamente procesos educativos que fortalezcan la democracia en los países del continente especialmente en los latinoamericanos.

De esta manera, la OEA realiza regularmente talleres internacionales en los que socializan investigaciones y propuestas pedagógicas relacionadas con la educación cívica y las competencias ciudadanas. 3

Otras investigaciones importantes relacionadas con las competencias ciudadanas son las de Margarita Peña Borrero, sobre el alcance de las competencias ciudadanas y Wolfram Schulz y su comparación de resultados de las pruebas Sabe de competencias ciudadanas de los años 2009 y 2012 4 .

Por último vale la pena resaltar las distintas y prolíficas investigaciones y publicaciones de Enrique Chaux, docente investigador de la Universidad de los Andes,

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca Sin embargo, un análisis de

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

Sin embargo, un análisis de estas investigaciones permite concluir que la mayoría de ellas se encuadran en estudios macros con la perspectiva de influir en las políticas públicas educativas y no de extraer resultados a nivel de los sujetos individuales y sus procesos formativos específicos.

  • 1.4.2 Identificación integral del problema

En la Figura 2 se establece una caracterización general del problema que da lugar a esta investigación, identificando sus posibles causas y sus efectos.

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca Sin embargo, un análisis de
INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca Causas: Deficiencias en los conocimientos

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

Causas:

Deficiencias en los conocimientos necesarios para la resolución de conflictos.

Ser competente en la resolución de conflictos requiere de ciertos conocimientos teóricos en torno a la identificación de un conflicto, sus causas, consecuencias y elementos para su solución pacífica. Existen ciertas técnicas para resolver conflictos, cuyo conocimiento es necesario para poder aplicarlas cuando el contexto lo amerite y así reducir las opciones de que se use la violencia para dirimir las disputas.

Dificultades en el manejo de emociones para relacionarse con los demás.

La inteligencia emocional, se constituye en un aspecto importante para saber actuar y desenvolverse en comunidad. Es importante manejar y controlar las emociones, para que éstas no se conviertan en un obstáculo en las relaciones con los demás y en las decisiones que tomamos. Cuando las emociones toman control sobre la persona, entonces ésta es incapaz de orientarse a largo plazo de consolidar un proyecto de vida. Figura 2.

Dificultades en la comunicación con las demás personas.

La comunicación es importantísima para una buena convivencia. Saber expresar lo que se siente y lo que se desea en un momento dado, es esencial para interactuar con otros de manera armónica.

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca Por otra parte, es vital

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

Por otra parte, es vital también, tener los elementos para argumentar para dar razones de lo que pensamos como medio para dirimir controversias sin recurrir a actos agresivos, pero también para demostrar por qué lo que pensamos es valioso, por qué vale la pena y es una opción digna. Figura 2.

Efectos:

Personas con problemas en sus relaciones con los demás

Existen personas que no saben cómo interactuar con los demás, que se equivocan continuamente en la manera como quieren que sus ideas se tengan en cuenta, que quieren imponer lo que piensan, que no tienen en cuenta las ideas y sentimientos de los demás. Es por eso que desde la educación se pretende entregar a los estudiantes elementos que les permitan resolver adecuadamente los conflictos y las dificultades de convivencia que se les presenten.

Individuos que no ejercen adecuadamente su ciudadanía

Las competencias ciudadanas quieren ofrecer un abanico de conocimientos, habilidades e instrumentos, que le permitan ejercer en su mayoría de edad, una ciudadanía adecuada. Ser ciudadano es poseer la capacidad de participar en la vida del estado, de entender y manejar los procedimientos, las instituciones y las normas que regulan la vida en

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca sociedad y aplicar estas capacidades

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

sociedad y aplicar estas capacidades efectivamente en el transcurso de su vida adulta. Figura

2.

Utilización de la violencia como instrumento para la resolución de conflictos.

Cuándo no se conocen las características de los conflictos y las técnicas de su resolución, cuando no se manejan las emociones y una buena comunicación, entonces se recurre a la violencia como una forma de imponer el parecer propio o sus intereses para resolver los conflictos.

La enseñanza de las competencias ciudadanas son importantes para que los colombianos formemos una cultura de paz y podamos utilizar un marco racional para la convivencia.

  • 1.4.3 Pregunta de investigación

¿Cuál es la relación entre los problemas de convivencia escolar y los resultados del componente cognitivo evaluado en el módulo de competencias ciudadanas en los niños y niñas del grado quinto de básica primaria de la “Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell”, de Santiago de Cali, año lectivo 2015, jornada de la tarde?

  • 1.4.4 Descripción contextual

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca La Institución Educativa-Técnica Industrial José

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

La Institución Educativa-Técnica Industrial José María Carbonell está integrada por tres sedes. Una principal, en la Avenida Paso ancho, que ofrece los servicios educativos en el Nivel Secundario y Medio, en jornadas de mañana y tarde. La Honorio Villegas con oferta de Educación Preescolar y Primaria; y la Isabel de Castilla con servicios de Educación Preescolar y Primaria en la mañana y tarde. A 2006 la población estudiantil llegó a 2.800 estudiantes. La planta de docentes está conformada por 83 docentes, 47 de ellos que laboran en la sede principal, 24 en la Isabel de Castilla y 12 en la Honorio Villegas.

El trabajo se llevará a cabo en la Sede Honorio Villegas, Institución Educativa José María Carbonell ubicada en la Carrera 35A # 13A – 20, comuna 10, estrato 3, de la ciudad de Santiago de Cali, de carácter oficial.

Ubicación en plano cartográfico de la Institución José María Carbonell

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca 1.5 Objetivos 1.5.1 General Identificar

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca 1.5 Objetivos 1.5.1 General Identificar

1.5

Objetivos

  • 1.5.1 General Identificar la relación entre los problemas de convivencia escolar y los resultados

del componente cognitivo evaluado en el módulo de competencias ciudadanas en los niños

y niñas del grado quinto de básica primaria de la “Institución Educativa Técnica Industrial

José María Carbonell”, de Santiago de Cali, año lectivo 2015, jornada de la tarde.

  • 1.5.2 Específicos Caracterizar las pruebas de competencias ciudadanas. Caracterizar los grupos del grado quinto de primaria de la institución.

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca  Comparar resultados de las

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

Comparar resultados de las pruebas de competencias ciudadanas con la

convivencia real de los estudiantes.

2. MARCOS DE REFERENCIA

  • 2.1 Marco teórico

2.1.1 Las competencias ciudadanas como proyecto pedagógico transversal

La ley general de la educación en el artículo 14 promulgó como de carácter obligatorio los

siguientes proyectos pedagógicos:

Aprovechamiento del tiempo libre

Le enseñanza de la protección del ambiente

La educación para la justicia y la paz

La educación sexual

Siendo consecuente con lo anterior, el Ministerio de Educación, con el ánimo de garantizar a los

estudiantes unos mínimos de aprendizajes y de competencias en el campo de la ciudadanía democrática,

formuló los estándares básicos de competencias ciudadanas El propósito de la formación en

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca competencias ciudadanas, se inserta dentro

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

competencias ciudadanas, se inserta dentro del grupo de esfuerzos que la Sociedad Colombiana hace

para:

Resolver los conflictos de una manera pacífica, superar la exclusión social,

abrir nuevos espacios para la participación ciudadana, enfrentar los altos índices

de corrupción y lograr relaciones más armoniosas en las instituciones educativas,

los lugares de trabajo, los espacios públicos y los hogares de muchos colombianos

y colombianas” 5 .

Los estándares de competencias ciudadanas se convierten en el marco pedagógico para la inserción

de la formación democrática en las instituciones educativas del país.

Los Derechos Humanos, que nacen de la estructura de la persona y que por lo tanto pertenecen a

toda la familia humana, tal y como se expresan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos,

los cuales a su vez, son recogidos por la Constitución de 1991, se constituyen el marco normativo y el

fundamento de las competencias ciudadanas.

En este sentido, la ciudadanía que pretende formar la propuesta del Ministerio de Educación, parte

del hecho que los seres humanos tienen como una característica esencial, su vocación a vivir en

5 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2004) Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: pág.149.

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca sociedad, a convivir con otros

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

sociedad, a convivir con otros seres humanos y que, por lo tanto, aprender a relacionarse con otras

personas se erige como un aprendizaje esencial que dura toda la vida.

La tensión entre los intereses individuales y los intereses sociales generan conflictos que hay que

resolver de manera pacífica en el marco jurídico que un estado democrático y de derecho como el

Estado colombiano proporciona.

En estos términos se puede afirmar que:

“La ciudadanía es un mínimo de humanidad compartida. Cuando decimos que

alguien es ciudadano, pensamos en aquel que respeta unos mínimos, que genera una

confianza básica. Ser ciudadano es respetar los derechos de los demás. El núcleo central

para ser ciudadano es, entonces, pensar en el otro. Se basa en tener claro que siempre hay

otro, y tener presente no sólo al otro que esta cerca y con quien sabemos que vamos a

relacionarnos directamente, sino también considerar al otro más remoto, al ser humano

aparentemente más lejano (al desconocido, por ejemplo) o ha quien hará parte de las

futuras generaciones (…) pero el ciudadano también se define por su relación con el

estado. Uno es ciudadano de un país específico, con unas normas establecidas por un

estado específico. Cuando se habla de las consecuencias, un ciudadano no solo mira las

consecuencias para unos, sino para todos”. 6

  • 2.1.1.1 LAS COMPETENCIAS

6 Ibíd.,pág.150

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca El supuesto que subyace a

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

El supuesto que subyace a la propuesta de competencias ciudadanas es el que la transformación

social se puede lograr mediante la construcción de ciudadanos competentes.

En esta dirección, los estándares proponen una serie de competencias 7 que le permitirán al

estudiante ser un ciudadano equipado con herramientas y habilidades para actuar asertivamente en su

vida social. Estas competencias son:

COMPETENCIAS EN CONOCIMIENTOS CIUDADANOS

Vivimos en un país democrático, en un estado de derecho, con una Constitución y unas normas

legales que regulan nuestro accionar como miembros de este estado.

El conocimiento de las características de la democracia, de los deberes y derechos, de las normas

legales básicas y de los valores que nuestra sociedad propugna, son requisito esencial, aunque no

suficiente, para lograr construir ciudadanos eficaces.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

La oportunidad de decidir, característica propia de la democracia, y la resolución pacífica de

conflictos, necesitan como herramienta fundamental al diálogo razonado y argumentado a través del cual

7 Las competencias se han definido tradicionalmente como saber hacer en un contexto, otra definición posible es la de: “actuar creativamente y flexiblemente con lo que se sabe en distintas situaciones”. (Definición del autor).

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca se puedan negociar los significados

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

se puedan negociar los significados y los intereses, sin intención de dañar al otro o de eliminarlo, sino de

acordar y concertar unos mínimos de convivencia.

En este orden de ideas, es necesario tener en cuenta algunos principios básicos que deben

respetarse en la construcción de diálogos razonados, para lograr una comunicación fluida que cree la

posibilidad de ser escuchado, escuchar e intentar entender al otro.

Por otra parte, la capacidad de argumentar y de evaluar argumentos con el objetivo de apoyar

razonablemente lo que decimos, sin utilizar la fuerza o la violencia como arma de disuasión, y de

descubrir la falacias o los engaños que se plantean en el transcurso del debate democrático, son

características importantes de un ciudadano crítico y responsable.

COMPETENCIAS COGNITIVAS

El manejo de conocimientos propios de las competencias ciudadanas y de los saberes/habilidades

necesarios en el ámbito de una comunicación efectiva, exigen la realización de diversos procesos

mentales a los cuales hay que intervenir por medio de la práctica constante y de técnicas de aprendizajes

específicas, con el fin de mejorarlos continuamente. Procesos mentales como, generación de alternativas

(pensamiento divergente), toma de decisiones, pensamiento crítico, entre otros, son capacidades

mentales que se ponen en juego en la práctica ciudadana.

COMPETENCIAS EMOCIONALES

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca Las competencias emocionales tienen que

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

Las competencias emocionales tienen que ver con el control y manejo de las emociones de tal

manera que la persona sea capaz de identificar y regular aquellas que puedan ser obstáculo para la

convivencia pacífica, la resolución de conflictos y el debate o la defensa de las ideas propias.}

COMPETENCIAS INTEGRADORAS

Los estándares proponen que en la construcción de competencias ciudadanas, se elaboren

ambientes que permiten integrar y/o articular las distintas competencias como un todo, en el ejercicio de

las mismas de manera concreta y vital.

2.1.1.2 LOS PROPÓSITOS DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS

Aportar a la constitución de la convivencia y la paz

La paz no puede considerarse como la ausencia del conflicto; una situación tal no existe en la

sociedad humana y tampoco sería deseable que existiera, pues el conflicto tiene como característica

liberar el potencial de crecimiento que hay en las personas, además de las lecciones que como

experiencia humana dejará para el desarrollo de los sujetos.

De esta forma, lo que se buscan son estudiantes capaces de buscar alternativas creativas para

resolver los problemas y la colisión de intereses, en las que el diálogo sea su principal instrumento y no

la violencia.

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca Este concepto se amplía en

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

Este concepto se amplía en el marco de las competencias ciudadanas, no solamente a la

convivencia con otros seres humanos sino con todo lo que nos rodea.

Promover la participación y responsabilidad Democrática

El contenido de esta meta apunta a que los estudiantes conscientes de pertenecer a un estado

democrático, se conviertan en seres responsables, que participen proactivamente en la construcción de lo

público, a través de los mecanismos legales que el marco jurídico y político de nuestro país ofrece.

Promover la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias humanas

La tolerancia es un reto actual, no sólo para el país sino para el mundo entero.

Los movimientos migratorios y la facilidad de desplazamiento que caracteriza nuestro planeta

globalizado, ha hecho que personas de distintas procedencias y culturas convivan en comunidades. Sin

embargo, su integración no es fácil cuando hay que luchar contra los prejuicios y los estereotipos que

impiden el reconocimiento del otro.

La formación en derechos humanos impone como propósito el que los estudiantes respeten a

los otros y que los reconozcan como sujetos de derechos y deberes a pesar de las diferencias.

2.1.1.3 Las competencias ciudadanas como proyecto pedagógico transversal

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca El proyecto de competencias ciudadanas

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

El proyecto de competencias ciudadanas pasa por la creación de ambientes escolares que

favorezcan y permitan la puesta en práctica cotidiana y vital de las competencias específicas de las

cuales ya se habló antes.

En otras palabras, toda la institución educativa, todo su currículo, debe estar impregnado de los

valores, de los procedimientos y en lo posible de los contenidos de una democracia participativa,

tolerante y pacífica.

“Es importante crear espacios que permitan, por ejemplo, la participación y la toma de

decisiones sobre asuntos reales, todos los días, desde el comienzo de la escolaridad. Revisar

conjuntamente los manuales de convivencia y las prácticas del gobierno escolar puede ser

valioso en ese sentido, pero los esfuerzos de la comunidad educativa no se deben limitar a

ello”. 8

Generar un contexto democrático implica que los miembros de la comunidad educativa tengan

la posibilidad real de participar en la toma de decisiones y no que esta posibilidad sea simplemente un

maquillaje, que por temor, no llegue al “corazón” de la institución. Una escuela verdaderamente

democrática es aquella en donde:

“los miembros de la comunidad educativa participan efectivamente en las decisiones

importantes para la escuela, construyen relaciones armónicas y pacíficas, reconocen la riqueza de

8 Ibíd., p. 162

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca la diferencia y se comprometen

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

la diferencia y se comprometen con la promoción de los derechos humanos. En términos prácticos,

las escuelas democráticas son instituciones en las que entre otras cosas:

Se reconoce que los miembros de la comunidad educativa son personas con criterio, y con

ideas valiosas que son escuchadas y respetadas.

Se fomenta la autonomía de los miembros de la comunidad educativa, la toma de

decisiones, el pensamiento crítico y la responsabilidad.

Las normas son construidas por todos los miembros de la comunidad educativa. Son fruto

de un acuerdo entre todos y todos reconocen su sentido.

Los directivos docentes están profundamente comprometidos con el desarrollo democrático

de sus instituciones.

No existe autoritarismo. Más bien se observa un compromiso con el bienestar de todos y no

a la obediencia ciega a la autoridad. En lugar de estudiantes y profesores con miedo,

vemos personas con un profundo respeto por los otros.

Se reconoce que aunque somos diferentes, todos tenemos los mismos derechos y merecemos

el mismo respeto.

La voz de todas las personas que componen la institución es escuchada y respetada, sin

distinción de edad, posición social, etnia, genero, capacidades, creencias o estatus, siempre

y cuando se exprese de forma respetuosa.

Existen mecanismos para manejar los conflictos de manera pacífica, reconociendo la

capacidad que tienen los estudiantes de resolver sus propios problemas.

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca Existen mecanismos de comunicación mediante

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

Existen mecanismos de comunicación mediante los cuales las decisiones importantes son

conocidas y discutidas por la comunidad.

Se observa un compromiso con los problemas sociales de la comunidad cercana y lejana, y

se ejecutan acciones encaminadas al afrontamiento de esas situaciones.” 9

  • 2.1.1.4 La gestión curricular de las competencias ciudadanas

La construcción de una escuela democrática es un proceso largo y continuo que requiere

el esfuerzo de toda la comunidad.

Como todo proceso de gestión, debe empezarse por la planeación, que con base en un

diagnóstico realista, permita la realización de metas, objetivos y acciones que dirijan y encausen la

energía de la institución.

En estos planes se deben establecer:

Objetivos claros a corto, mediano y largo plazo.

Los resultados que debemos lograr para alcanzar los objetivos.

Las actividades que lleven a los resultados esperados.

9 MEJIA ACOSTA, Fernando. Estrategias institucionales, en: CHAUX, Enrique y Otros (2004) Competencias ciudadanas, de los estándares al aula. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Pág. 84.

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca Los responsables de las acciones

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

Los responsables de las acciones a realizar.

Los plazos en los cuales se esperan alcanzar las metas establecidas.

Los indicadores y mecanismos de evaluación que permitan saber con certeza si se

alcanzaron o no los objetivos.

Aunque tanto la elaboración de los planes como su aplicación es responsabilidad de todos los

miembros de la institución, esta debe ser liderada, orientada y promovida por el rector y el equipo de

trabajo conformado por los directivos docentes, que deben apoyar y asesorar al rector así como

coordinar su puesta en práctica.

2.2Marco conceptual

El siguiente mapa conceptual muestra los conceptos que estructuran este trabajo de investigación.

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca
INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca 2.3 MARCO LEGAL Para la

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

2.3 MARCO LEGAL

Para la ejecución de la investigación planteada se hace necesario hacer referencia a los sustentos legales, que hacen que esta investigación planteada se encuentre acorde a las normas legales vigentes, respetan y sean garantes de los derechos proferidos y ratificados por la constitución colombiana y su estado de derecho, es así como se toma como referente la constitución política, la ley 115 y la ley 1620 de convivencia escolar.

2.3.1 Constitución Política de Colombia

Art. 6. Reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la nación. Art. 13. Igualdad de derechos sin discriminación por razones de sexo, raza u origen. Art. 16. Libre Desarrollo de la personalidad. El límite los derechos de los demás y el orden jurídico. Art. 18. Libertad de Conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones creencias, ni obligado a actuar. Art. 20 Libertad de expresión. Garantía de expresarse y opinar. Art. 22. Derecho a la Paz. Estado debe garantizar la paz.

Art. 43. Igualdad derechos por género. La mujer y el hombre tienen igualdad de derechos. Art. 44. Derechos fundamentales de los niños y niñas. La vida, la salud, la alimentación, la seguridad social, el nombre, la nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado, el amor, la educación, la recreación, la libre expresión de su opinión, la protección contra toda forma de abandono, violencia física o moral y abuso sexual. Art. 67. Formación en derechos humanos, la paz y la democracia como derecho. Art. 68. Derecho a la formación que respete el desarrollo e identidad de los grupos étnicos.

2.3.2 La ley 115 de 1994

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca o Art. 25. Formación ética

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

o Art. 25. Formación ética y moral. La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores, y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución, y demás mecanismos que contemple el Proyecto Educativo Institucional.

o Art. 87. Reglamento o manual de convivencia. Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones, de los estudiantes. Los padres o tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo.

o Art. 42. Obligaciones de los establecimientos educativos en el marco del Código. Entre éstas, las obligaciones éticas fundamentales: Proteger eficazmente a estudiantes contra toda forma de maltrato, agresión física o sicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los demás compañeros y profesores. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresión física o psicológica, los comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia niños, niñas y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o hacia niños con capacidades sobresalientes o especiales.

Ley 1620 de marzo y Decreto Reglamentario 1965 de septiembre de 2013

En Colombia, se ha promulgado la Ley 1620 del 15 de Marzo de 2013 "POR LA CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR" y el Decreto Reglamentario No. 1965 de septiembre de 2013, ordenamientos que se proyectan a lograr que desde la educación y puntualmente desde los establecimientos educativos, se contribuya en la formación de ciudadanos y ciudadanas que construyan desde los espacios privados (familia) y públicos ambientes de paz y una “sociedad democrática, democrática, participativa, pluralista e intercultural”.

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca FACES ACTIVIDADES MESES SEMANA H
INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA
Regional Valle del Cauca
FACES
ACTIVIDADES
MESES SEMANA
H
RECURS
ECON
TIC
O
OS
OMIC
R
O
A
S
1A
1B
1C
1D
*(determinación
temática)
*(revisión teórica)
*(planteamiento del
problema)
X
humanos
$
Comput
10.000
ador
Diagnost
X
X
ico
X
X
*(Formulación del
problema)
X
X
4
investiga
Diseño
X
X
dores
*(plantear el capítulo
X
1234)
X
X
*(diseño de
cuestionarios)
*(entrevista)
*(Como se implementa)
*(cuestionarios)
X
X
Impleme
X
X
ntación
*(redacción del
X
X
X
X
 
INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca Cierre de documento) X proyecto
 

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

 

Regional Valle del Cauca

Cierre de

documento)

X

       

proyecto

*(socialización del proyecto)

Capitulo 3

 
  • 3.1 Tipología y métodos de investigación

 

En este capítulo se hace referencia al enfoque cualitativo, el cual orientar el proceso de investigación. Este enfoque es pertinente al tema de estudio, porque pretende evidenciar las causas, consecuencias y elementos para la resolución pacífica de los conflictos dentro de la institución educativa, que permiten una mejor convivencia y alcanzar una mayor competencia en estas. Esta técnica permite el análisis de las conductas sociales presentadas por los niños y niñas en su cotidianidad, dentro del contexto y momento presentado, lo cual posibilita implementar las estrategias mas adecuadas para la solución del problema y así a largo plazo mejorar los resultados en las pruebas

De esta manera comprender el fenómeno tal como es visualizado por los actores, comprender e interpretar el ambiente escolar. Es un procedimiento que permite explorar las ideas y creencias generales del grupo sobre la problemática.

  • 3.2 Instrumentos y técnicas

 

Se utilizara el cuestionario, porque es una técnica que permite realizar un sondeo la opinión de cada uno de los integrantes del grupo analizado, Él cuestionario consiste en recopilar información sobre una parte de la población denominada muestra, por ejemplo, datos generales, opiniones, sugerencias o respuestas que se proporcionen a preguntas formuladas de forma abierta, teniendo en cuenta que es una investigación de tipo cualitativa; buscando información concreta, En el caso de la investigación, se trata de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Técnica Industrial José María Carbonell.

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca o 3.2.1 Cuestionario sobre competencias

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

o

3.2.1 Cuestionario sobre competencias ciudadanas

Este cuestionario va dirigido a los docentes y alumnos

  • 1. ¿Conoces el manual de convivencia del colegio?

  • 2. ¿Está conformado el comité de convivencia?

  • 3. ¿Qué mecanismos utilizan para la resolución de conflictos?

  • 4. ¿Qué tipo de conflictos son los mas frecuentes?

  • 5. ¿Según tu concepto percibes autonomía en los estudiantes?

  • 6. ¿Cómo es la comunicación entre docentes y estudiantes?

  • 7. ¿Se realizan actividades de integración?

  • 8. ¿Qué harías para mejorar los problemas de convivencia en la institución?

o

.3.2.2 Método de muestreo

En el presente trabajo se realizara un muestreo al azar simple, en el cual cada uno de los integrantes del grado quinto de primaria de la Institución educativa Honorio Villegas tiene la misma probabilidad de formar parte de la muestra. Para esto se realizara la enumeración de los estudiantes y de allí se tomaran aleatoriamente y por sorteo los números que le corresponderán a los estudiantes.

o

3.2.3 Población y tamaño de la muestra

La muestra seleccionado para la ejecución del cuestionario será el 20% del total de la población, el cual será elegido por medio de una muestra aleatoria simple, el cual consiste en la enumeración del total

de los estudiantes del grado quinto y de allí se tomará el elaborados.

20% para la realización de los cuestionarios

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca Capítulo 4 Dentro de este

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

Capítulo 4

Dentro de este capítulo se hara referencia a los resultados esperados dentro de la investigación, su impacto en la comunidad, incidencia dentro del ambiente institucional, así como también los cambios generados a partir de este. También la estrategia utilizada para la divulgación de los resultados a la comunidad, las estrategias de comunicación usadas.

4.1 Resultados esperados

Promover habilidades para el rendimiento académico y las relaciones interpersonales brindándoles a los dicentes los conocimientos necesarios para la resolución de conflictos y la responsabilidad a través de la práctica de los valores humanos. Donde los individuos puedan utilizar en primera instancia la comunicación y la resolución de conflictos sin que se pueda llegar a la violencia.

Generar espacios democráticos reales de participación de la comunidad educativa, lo cual implica una mejora en los canales de comunicación, disertación, opinión, debates y esto por ende incide de forma directa en el ambiente escolar, así como también en la disminución de los conflictos.

Por consiguiente la resolución de conflictos y la convivencia pacífica permitirá a los estudiantes desenvolverse de manera más adecuada como ciudadano y obtener herramientas y habilidades para actuar de manera asertiva en la sociedad. De igual manera esto se va a ver reflejado en unos mejores resultados en las pruebas saber, específicamente en las competencias ciudadanas evaluadas.

Por ende se pretende promover espacios donde puedan comunicarse sin que se llegue a la agresión tanto física como psicológica. Espacios donde se genere la democracia la democracia, el dialogo

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca estableciendo las relaciones sociales basadas

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

estableciendo las relaciones sociales basadas en la amistad, el respeto por los demás y la tolerancia, entre otros factores que permiten que exista la sana convivencia.

  • 4.2 Estrategias de comunicación

Se establecerá como esrategia de comunicación de los avances y hallazgos en la investigación las reuniones mensuales con los docentes y directivos de la institución, así como también se realizara un informe descriptivo del mismo. También se dará participación a los estudiantes en los informes que arroje dicha investigación, usando los mecanismos de participación como los son el consejo de estudiantes, el personero, en el consejo académico y el comité de convivencia.

Referencias

Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), Santafé de

Bogotá,

D.C., 1994.

Icfes. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen

SABER 11º (2013), Santafé de Bogotá, D.C.

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA Regional Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional Guías

INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

Regional Valle del Cauca

Ministerio de Educación Nacional Guías pedagógicas para la convivencia escolar (Ley 1620 de

2013),

Santafé de Bogotá, D.C., 2013.

Sánchez, L. (2011). El Desarrollo de Competencias Ciudadanas en la Escuela. Bogotá: Opciones

Gráficas Editores Ltda.

Vásquez, C.A. (2010). Competencias Cognitivas en la Educación Superior Revista Electrónica de

Desarrollo de competencias (REDEC), volumen 2 (numero 6), p.p. 1-51.

Chaux, E., Lleras J. & Velásquez A.M. (2004) Competencias Ciudadanas: De los Estándares al

Aula. Bogotá: Ediciones Uniandes.

McMillan, James (2005). Investigación Educativa. Madrid: Pearson Educación S.A.

Florez O.R. Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill, 1994.

Icfes. Guía de Acceso a base de Datos Icfes (Recuperado el 2 de Abril de 2014)

http://www.icfes.gov.co/investigacion/acceso-a-bases-de-datos