Sie sind auf Seite 1von 9

2015

Reporte de la unidad
Reporte de la unidad

EVIDENCIA DE APRENDZAJE

ABDÓN HERNAN ZAVALA

[DC-DSU-1501S-B1-003]

VELIA DINORAH RAZO VEYRO | Docente en línea Desarrollo Sustentable

Contenido

México

2

¿Cómo se mide el desarrollo?

3

El caso de México

4

México

País en vías de desarrollo

Tradicionalmente se ha acudido a indicadores económicos para apreciar el desarrollo

consensualmente el desarrollo económico se mide mediante el estado que guardan cinco prioridades básicas (Howkins y Valantin, 1997) que son: La educación, la salud, ingreso, democracia, tecnología.

A partir del 20 de enero de 1949, se marcó una diferencia entre desarrollo y subdesarrollo

en donde el subdesarrollo -como definiera el presidente de los estados unidos en esa década

Henry Truman- se refiere a las condiciones experimentadas por los países más pobres definiendo estas zonas como subdesarrolladas. A partir de ese entonces se han dado varias definiciones para referirse a esas condiciones que experimentan los países más pobres por ejemplo la Organización de las Naciones Unidas denomina a estas naciones como países “en vías de desarrollo” o “en desarrollo”, y a los países ricos como países “desarrollados”. En 1950, Alfred Sauvy utilizó la expresión “Tercer Mundo” para designar a los países pobres.

Algunas de las condiciones experimentadas por estos países son: Altos índices de corrupción debido a un gobierno corrupto y un sistema organización parcial, otra condición que experimentan algunos de los países más pobres es el analfabetismo, así como también

la carencia de tecnología productiva moderna; también los países en vías de desarrollo o

subdesarrollados, dependen mucho de las actividades economías primarias y su exportación; una condición más que sufre un país pobre es la falta de servicios públicos básicos al alcance de la mayoría de su población; también se debe incluir el impacto que tienen estas condiciones sobre los indicadores del desarrollo, entre estos destaca el más común que es el Indice de Desarrollo Humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ya que el IDH guarda relación con el ingreso per cápita se puede presumir que un país en vías de desarrollo o subdesarrollado con un IDH (Indice de desarrollo) por debajo de lo esperado, tendrá un PIB o ingreso per cápita bajo. (Ver ilustración 1)

y

Otra condición importante que sufre un país en vías de desarrollo es una elevada tasa de mortalidad infantil, un comercio exterior desfavorable, sobrepoblación relativa, ocupación y desocupación masiva, ingreso mal distribuido e irracionalmente utilizado, falta de instituciones democráticas; se incluye también el desarrollo económico dependiente, importación de productos mano facturados, en algunos casos exportación de productos tropicales.

en algunos casos exportación de productos tropicales. Imágenes como estas, con camiones atestados de basura, con

Imágenes como estas, con camiones atestados de basura, con pocas o ninguna medidas higiénicas, que pueden ser peligrosas para las personas, se asocian con un país subdesarrollado.

Ilustración 1El IDH calculado para una muestra de 150 países muestra una altísima correlación, con

Ilustración 1El IDH calculado para una muestra de 150 países muestra una altísima correlación, con el logaritmo del PIB per cápita.

¿Cómo se mide el desarrollo?

En este caso al hablar de una nación desarrollada nos referimos con a altos índices de más de lo bueno y menos de lo malo.

Un indicador es una herramienta de medición que nos permite apreciar la medida o cambio que sufre una cosa o fenómeno a través del tiempo, mediante algo llamado índices (un numero cantidad de algo en un momento determinado en el tiempo u ocurrencia).

Algunos de los principales indicadores que nos ayudan a medir el desarrollo son:

1. Indicadores de educación: es un indicador del desarrollo, mientras mayor conocimiento

tengamos de las cosas nos ayuda a tomar mejores decisiones las naciones desarrolladas saben eso y por tal motivo le dan la importancia debida a la educación tienen un alto índice de alfabetización de sus ciudadanos.

2. Indicadores de salud: los países desarrollados cuentan con altos índices en materia de

salud y se puede medir mediante el índice de la esperanza de vida al nacer, y otros índices.

3. Indicadores Democráticos estos indicadores se pueden agrupar en categorías, y

tendríamos índices sobre el proceso electoral, pluralismo, y libertades civiles.

4. Indicadores de ingreso de manera general para definir este indicador se calcula el índice

de dividiendo el producto interno bruto (PIB) entre el número total de habitantes de un país.

5. Indicadores de Tecnología este indicador se puede medir mediante el índice de nueva tecnología creada.

El caso de México

Durante a época colonial y el siglo XIX México fue un país dedicado a la agricultura, y también la minería especialmente la plata, México ha exportado plata y productos agrícolas desde entonces. El proceso de industrialización de México durante el primer siglo de vida independiente fue sumamente lento, y durante el siglo XIX hubo intentos de industrializar al país con escasos resultados, hacia finales del siglo XIX en el profiriato la industria más avanzada era la textil, para 1910 la industria ferroviaria había crecido enormemente; después de la revolución con la nacionalización del petróleo y la segunda guerra mundial, México vivió un segundo periodo de expansión industrial. Actualmente México ha crecido y también ha tenido cierto desarrollo económico sin embargo aún sufre de problemas sociales, económicos, políticos. Con el propósito de tener una perspectiva completa del desarrollo que México ha alcanzado en la actualidad se tomaran en cuenta cinco tipos de desarrollo, como son: Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Desarrollo político desarrollo integral, Desarrollo sustentable. Podemos explicar la situación de desarrollo en México desde cinco perspectivas diferentes:

El desarrollo económico

En México existen 47 indicadores económicos con los cuales se puede explicar la situación económica del país, sim embargo aquí incluiremos uno.

Indicador de actividad industrial

Sin duda es un hecho alentador que del año 2010 al 2015 la actividad industrial este en crecimiento como lo indica el índice de actividad industrial en la ilustración siguiente. Ha habido una tendencia positiva de 6. 7 puntos o más con respecto a años anteriores

de 6. 7 puntos o más con respecto a años anteriores Ilustración 2 Fuente INEGI Productor

Ilustración 2 Fuente INEGI Productor

Corresponde al que se venía difundiendo con el nombre de Indicador de Confianza del

Como se puede apreciar hay un progreso en cuanto a las actividades económicas del país. Sin embargo temas como la injusticia social y la corrupción siguen siendo determinantes en México.

Desarrollo político

En desarrollo social y político

hay un índice alto de corrupción en el gobierno y altos índices de delincuencia;

y si consideramos

alimentos, armas y tecnología en general, para mantener el poder dentro de

una área geográfica determinada”

organizaciones criminales y delictivas en México que son

poseen más poder político dl país.

En cuanto al margen de la política internacional México no ha sobresalido como una potencial amenaza en cuanto armamento.

Desarrollo social

“producir el máximo de productos orientados

al mercado interno, con trabajadores organizados, bien calificados y remunerados”

En México se ha dado en los últimos ha disminuido la tasa de desempleo, aunque esto representa un incremento para uno los indicadores sociales, aún falta alcanzar los índices logrados por los países desarrollados

En la siguiente tabla se muestra una disminución del desempleo del año 2013 a

2014

En este enfoque el propósito

que la sociedad pero no la definición político social

en México está en proceso de cambio, todavía

el enfoque del desarrollo político que cita “producir

esto parece ser la definición perfecta de las

las que al final

es

Tasa de desocupación por sexo

de las las que al final es Tasa de desocupación por sexo Ilustración 3Fuente inegi Desarrollo

Ilustración 3Fuente inegi

Desarrollo Integral

El enfoque de desarrollo integral, está vinculado con: “producir lo suficiente de acuerdo a las leyes del mercado y a las aspiraciones sociales y laborales de la población”.

En este contexto México es considerado como un importante interlocutor y aliado, no sólo como contribuyente financiero, sino como un referente para el intercambio de experiencias exitosas, tal es el caso de los talleres de seguridad en el empleo, en conservación de

patrimonio cultural, esquemas de alfabetización para adultos, entre otros.(Secretaria de relaciones exteriores, s.f.)

Desarrollo Sustentable

Uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.

En materia de desarrollo sustentable el 28 de enero de 2015 en la ciudad de México el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández formalizó con el Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Fernando Zárate Rocha, firmaron un convenio específico de concertación para promover la aplicación de la normatividad vigente con lo que se impulsará que la edificación sustentable se vuelva una práctica común en México.

A

qui se acordó Acordaron trabajar de manera conjunta para difundir y llevar a la práctica

el

Plan de Manejo de Residuos de la Construcción y la Demolición elaborado por la CMIC

y la Norma Mexicana de Edificación Sustentable(NMX-AA-164-SCFI-2013).

México país subdesarrollado

En consecuencia de las condiciones en la se encuentra México aún no se puede considerar un país desarrollado, pues no reúne las características de una nación desarrollada como pueden ser:

1. Un alto índice de población alfabetizada (más del 90%)

2. Servicios públicos básicos al alcance de la mayoría de la población

3. Índice de mortalidad infantil baja

4. Una economía basada principalmente en el sector terciario.

5. Ser creador de su propia tecnología

6. Crecimiento económico estable

7. Índice de desarrollo humano

Algunos indicadores:

De Ingreso

Índice de desarrollo humano Algunos indicadores: De Ingreso Ilustración 4 Fuente Datosmacro.com Si miramos el salario

Ilustración 4 Fuente Datosmacro.com

Si miramos el salario mínimo en Pesos mexicanos, que es la moneda oficial en México, podemos ver que este año fue de 1.705 Pesos mexicanos y por lo tanto, el SMI ha

subido 64 Pesos mexicanos mensuales respecto al año anterior,

un 3,90%.

Este incremento es

menor que el del IPC de 2013, que fue del 4,1%, por lo tanto los trabajadores, a pesar de la subida, han pérdido poder adqusitivo en el

último año.

De salud

De salud Ilustración 5 Fuente: datosmacro.com De educación México mantiene el puesto 43 en el ranking

Ilustración 5 Fuente: datosmacro.com

De educación

México mantiene el puesto 43 en el ranking de los 182 países de los que publicamos la Esperanza de vida. Esto quiere decir que sus habitantes tienen una esperanza media-alta, en lo que respecta al resto de los países.

media-alta, en lo que respecta al resto de los países . Ilustración 6 Fuente datosmacro.com El

Ilustración 6 Fuente datosmacro.com

El gasto público en educación en México creció 2.187,5 millones en 2011, es decir un 10,59%, hasta 43.316,9 millones de euros, con lo que representó el 19,61% del gasto público total. Esta cifra supone que el gasto público en educación en 2011 alcanzó el 5,19% del PIB, una caída de 0,02 puntos respecto a 2010, cuando el gasto fue el 5,21% del PIB.

En 2011, México descendió en la tabla que compara los países por la cuantía que dedican a educación, pasó del puesto 12 al 13. Más importante es su posición en el ranking de gasto público en educación respecto al PIB, en el que ha mantenido su posición en el puesto 61.

En referencia al porcentaje que supone la inversión en educación respecto al presupuesto gubernamental (gasto público), México se encuentra en el puesto 27.

Referencias

Datosmacro. (03 de 02 de 2015). Datosmacro.com. Obtenido de Datos:

http://www.datosmacro.com/indicadores

Economia48. (s.f.). La gran enciclopedia de economia. Obtenido de Subdesarrollo:

http://www.economia48.com/spa/d/subdesarrollo/subdesarrollo.htm

Mexico ambiental. (28 de 01 de 2015). Mexico ambiental. Obtenido de Semarnat y CMIC firman convenio para impulsar edificaciónes sustentables:

http://www.mexicoambiental.com/mexico/desarrollo.html

Secretaria de relaciones exteriores. (s.f.). Mision permanente de Mexico ante la organizacion de los estados Americanos. Obtenido de Desarrollo integral:

http://mision.sre.gob.mx/oea/index.php/en/desarrollo-integral

Wikipedia. (s.f.). Subdesarrollo. Obtenido de La enciclopedia libre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Subdesarrollo