Sie sind auf Seite 1von 5

MÁQUINA AUTOMATIZADA PARA LA ETAPA DE PELADO, LAVADO Y TRANSPORTE DE LA PAPA

PROYECTO IV DE INGENIERÍA MECATRÓNICA SISTEMA DE CONTROL DE LA ELECTROVÁLVULA Y MOTOR AC

El sistema de control a implementar en el proyecto, es un sistema que nos permitirá manipular cargas de alto amperaje y voltaje, como es el caso de la electroválvula y el motor AC; de igual manera este se acoplara a un microcontrolador para tener dicho control sobre la carga, y de esta manera eliminar el contacto manual directamente con la máquina. A continuación se presentara cada modelo o esquema electrónico realizado en ISIS PROTEUS, con su respectiva explicación de funcionamiento.

Esquema de control de la Electroválvula.

El diseño del esquemático como anteriormente se mencionó, está hecho en ISIS PROTEUS, los materiales o componentes electrónicos son los siguientes:

  • Resistencias (R1, R2, R3 y R4)

  • Optoacoplador (4N25)

  • Transistor (TIP122)

  • Relé

  • Diodo Rectificador

  • Led (Indicador)

  • Electroválvula (Equivalente a L1)

MÁQUINA AUTOMATIZADA PARA LA ETAPA DE PELADO, LAVADO Y TRANSPORTE DE LA PAPA PROYECTO IV DE

Fig.1. Circuito de control de la electroválvula.

MÁQUINA AUTOMATIZADA PARA LA ETAPA DE PELADO, LAVADO Y TRANSPORTE DE LA PAPA

En la figura 1, se puede apreciar clara mente la conexión que hay entre cada uno de los componentes. De la misma manera se puede ver cómo está conformado la etapa de control (Entrada de una señal digital y R1), y la etapa de potencia (R3, R4, D1, D2, Q1, RL1 y L1).

En primer lugar, tenemos un componente principal que es el 4N25, y este componente tiene como función de aislar la etapa de potencia con la de control, el dispositivo en azul que tiene un cero (ver Fig. 2.), esta representa una señal digital proveniente de un microcontrolador, en este caso una vez que se envié una señal digital (ver Fig. 3.), esta conmutara la base del transistor logrando activar el relé, en caso contrario pues lo desactivara, el anterior proceso lo podemos notar con un indicador que se ha puesto en paralelo con el diodo rectificador, el cual es un led, y el diodo tiene como función de proteger el transistor de ciertas corrientes provenientes del relé.

Como podemos darnos cuenta la electroválvula depende del estado en que se encuentre el relé (Normalmente Cerrado, Normalmente Abierto), en estos dos casos podemos tener desactivada o activada la electroválvula; pero para que el relé este conmutando es necesario que el microcontrolador envié una señal para que el transistor entre a trabajar en la región activa, que es en ella en la cual trabaja perfectamente y luego accione el relé.

MÁQUINA AUTOMATIZADA PARA LA ETAPA DE PELADO, LAVADO Y TRANSPORTE DE LA PAPA En la figura

Fig. 2. Simulación del sistema cuando hay una entrada 0.

MÁQUINA AUTOMATIZADA PARA LA ETAPA DE PELADO, LAVADO Y TRANSPORTE DE LA PAPA

MÁQUINA AUTOMATIZADA PARA LA ETAPA DE PELADO, LAVADO Y TRANSPORTE DE LA PAPA Fig. 3. Simulación

Fig. 3. Simulación del sistema cuando hay una entrada 1.

Esquema de control del Motor AC.

El circuito que se ha propuesto para el control de velocidad o rpms de un motor AC, es el que se puede apreciar en la Fig. 3, realizado en el simulador de ISIS PROTEUS. En este caso para controlar el dicho motor es un poco complejo, porque estamos hablando de un motor AC, y para variar su velocidad es totalmente diferente al de un motor DC; por lo tanto para tener control de la carga hay que jugar con la frecuencia de esta manera logramos manipular la rpms.

MÁQUINA AUTOMATIZADA PARA LA ETAPA DE PELADO, LAVADO Y TRANSPORTE DE LA PAPA Fig. 3. Simulación

Fig. 3. Circuito para controlar un Motor AC.

MÁQUINA AUTOMATIZADA PARA LA ETAPA DE PELADO, LAVADO Y TRANSPORTE DE LA PAPA

Los materiales que lo componen son los siguientes.

  • Resistencias (R1, R2, R3, R4, R5, R6 y R7)

  • Leds (D1 y D2)

  • Detector de cruce por cero (MOC3031)

  • Triac

  • Condensador (C1)

  • Fusible (F)

  • Motor AC (Equivalente a L1)

MÁQUINA AUTOMATIZADA PARA LA ETAPA DE PELADO, LAVADO Y TRANSPORTE DE LA PAPA Los materiales que

Los componentes principales que hay en el circuito, tenemos lo que es el triac y el MOC3031, estos dos elementos son fundamentales para el control del motor AC. Como sabemos el triac es un dispositivo que una vez en la compuerta haiga una determinada corriente (esta se especifica en el datasheet, y esta depende de la serie que se esté empleando), de saturación este se engancha, así le dejemos de suministrar corriente este continua funcionando es decir seguirá enganchado.

Para nuestro caso no sería útil utilizar el solo triac, por que no lograríamos el objetivo que estamos buscando, como nos dimos cuenta, este una vez activado la compuerta ya no hay manera de desactivarlo, y para lograr pararlo necesitaríamos cortar el suministro de energía en nuestro caso desenchufar de la toma de 120V, y esto tampoco sería algo útil. Por tal razón para poder activar y desactivar la compuerta del triac es necesario colocar otro triac en paralelo para así tener control total de la compuerta; esta tarea la hace precisamente el MOC3031, este componente, tiene una función muy particular, y es que además de poder detectar el cruce por cero, a la misma vez asila el circuito de la parte de control con la de potencia. Como indicadores del funcionamiento del circuito tenemos unos leds en diferentes lugares, como lo es el caso del D1, este indicara la señal digital

MÁQUINA AUTOMATIZADA PARA LA ETAPA DE PELADO, LAVADO Y TRANSPORTE DE LA PAPA

proveniente de un microcontrolador o cualquier otro dispositivo que la genere, el D2 es el encargado de mostrar si la protección del circuito ha tenido una avería, siendo así se encenderá de lo contrario permanecerá apagado, el indicador D3 nos mostrara, si la carga está funcionando, por tal caso este estará encendido, en caso contrario se apagara.

Para lograr variar la velocidad de un motor DC, lo hacíamos mediante la técnica de control PWM, muy conocida en nuestro entorno, pero para el caso de un motor AC, es de manera diferente, porque necesitamos recortarla señal AC, cuando pace por cero, para lograr tener el control sobre la carga AC. Lo anterior es algo visto a grandes rasgos, ya que esto demanda un cierto tiempo y conocimiento sobre el tema, y lo que se ha expuesto es una manera de poder controlar cargas AC, evitando recurrir a componentes comerciales de gran costo, que realizan esta técnica.