Sie sind auf Seite 1von 18
  • 1. DEFINICIÓN

1. DEFINICIÓN AGUA DE MESA Es el agua potable tratada, adicionada o no con gas carbónico

AGUA DE MESA

Es el agua potable tratada, adicionada o no con gas carbónico (anhídrido carbónico), con o sin la adición de saborizantes y colorantes alimentarios permitidos, embotellada por procedimientos sanitarios, en envases herméticos e inocuos.

Según la OMS debe ser aguas no contaminadas más allá de su microbismo normal por bacterias, parásitos u otros microorganismos patógenos y no contaminadas por sustancias químicas.

Contienen en origen o tras su envasado un mínimo de 1.000 mg de sales disueltas o 250 ml. de CO2 libre por kilogramo (mineralización baja) y deben tener propiedades saludables.

No se pueden considerar aguas de mesa aquellas gaseadas artificialmente como el agua de Seltz o el agua de soda.

  • 2. CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Una de las características importantes es cuando su contenido es bajo en sales, limpia, pura y fresca y de sabor agradable, exenta de contaminantes químicos. Si se habla de impurezas se dice que cualquier cosa en el agua que no sea agua, e un contaminante o impureza, pues se asevera que ninguna sustancia química está pura ya sea en su estado natural, o la preparada por el hombre

A. CLASIFICACIÓN

Aguas de Mesa sin carbonatar

  • Agua de Mesa Carbonatada (adicionada con gas carbónico

CO2)

1. DEFINICIÓN AGUA DE MESA Es el agua potable tratada, adicionada o no con gas carbónico
  • Agua de Mesa Saborizada (adicionada con saborizantes y/o colorantes)

  • 3. PROCESO DE ELABORACIÓN DE AGUA DE MESA.

3. PROCESO DE ELABORACIÓN DE AGUA DE MESA. A. PURIFICACIÓN DEL AGUA El agua necesaria para
  • A. PURIFICACIÓN DEL AGUA

El agua necesaria para usos domésticos, agrícolas e industriales procede de lagos, ríos y otras fuentes subterráneas. Gran parte de esta agua debe ser tratada para eliminar bacterias y otras impurezas peligrosas. Después de este tratamiento el agua no se encuentra totalmente pura, ya que todavía contiene pequeñas cantidades de sales

disueltas, particularmente cloruros, sulfatos, fluoruros e hidrogeno carbonatos de sodio, potasio, magnesio y calcio. Estas sales no producen efectos nocivos en las bajas concentraciones en las que se encuentran habitualmente, además proporcionan los minerales esenciales para el organismo. El agua también contiene gases disueltos, principalmente oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono. El oxígeno disuelto es fundamental para las formas de vida acuática.

Proceso de purificación del agua

El agua pasa por un primer filtro de “grava y arena” llamado de choque, el

cual tiene diez clases de arena distinta; desde la 10 que es la más gruesa, hasta la 1 que es la más fina. De ahí va a una cisterna con capacidad para 20.000 litros de agua.

Luego

el agua

que entra, pasa

por

120 kilos de carbón activado.

Este

proceso se le extrae el sabor. Posteriormente pasa por tres filtros: de 10, 5 y 3 micra, donde se realiza un

filtrado muy fino al agua. Después pasa por rayos UV (ultravioletas) donde el agua baja y sube,

eliminando todas las bacterias, para luego pasar por un filtro absoluto que es el más fino. Posteriormente los bidones (policarbonato) se lavan con agua a 60º de

temperatura con un jabón especial que se llama “perla”. Este proceso se realiza dos veces con una demora de 60 segundos por bidón. Luego se enjuaga con agua fría y se produce el llenado. Llenado de bidones

La máquina donde se produce el llenado de los bidones es de acero

inoxidable, al igual que las bombas. Esto da garantía de calidad ya que no existe nada de hierro que pueda ocasionar alguna oxidación. Las maquinas producen el llenado de 100 bidones de 20 litros en una hora.

Para llenar 100 bidones de 10 litros demora unos 35 minutos aproximadamente.

Los bidones

son tapados

a través de un sistema automático, donde a

través de un botón, la tapa del bidón queda sellada. Las tapas de los bidones son antiderrame, esto significa que cuando uno da vuelta el bidón, el agua no se vuelca. Además en las tapas se coloca la fecha de vencimiento y de elaboración del producto.

  • B. ABLANDAMIENTO O SUAVIZADO DEL AGUA DURA.

Hay diferentes formas de realizar el ablandamiento, entre ellas la más usada es la de “adición de carbonato sódico”, que conlleva la eliminación de Ca2+ mediante la reacción:Ca2+(aq) + CO32-(aq) == CaCO3 (precipitado)Si se desea evitar la formación de incrustaciones sobre las paredes de las calderas debe tratarse el agua con metafosfatos (“calgón”) ya que se ha descubierto que la “adición de pequeñas cantidades de ciertos compuestos fosfatados” evita que se precipite el calcio formándose complejos quelados. De forma semejante se comportan determinados formadores de complejos orgánicos, que pueden utilizarse también para la determinación cuantitativa de iones Ca2+ y Mg2+ (ácido etilendiamin-tetracético conocido como AEDT).

  • C. CARBONATOS.

El carbonato cálcico (CaCO3) es el carbonato más importante, que se presenta en la naturaleza como caliza, mármol y, en estado puro, como calcita. El CaCO3 se produce como precipitado difícilmente soluble al pasar CO2 a través de una disolución de hidróxido cálcico, así como durante el fraguado del mortero de cal, que es una mezcla de arena, cal apagada [Ca (OH)2] y agua: Ca2+ + 2OH- + CO2! CaCO3 (Precipitado) + H2OOtros minerales importantes del tipo de los carbonatos son la dolomita (Ca, Mg)CO3, en el que la mitad de los iones Ca2+ han sido sustituido por iones Mg2+ y además el carbonato de zinc, el carbonato de manganeso y el carbonato de hierro. Los últimos constituyen minerales valiosos.

  • D. DUREZA DEL AGUA.

La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio, y en menor proporción por el hierro, el aluminio y otros metales. La que se debe a los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullición, que al mismo tiempo esteriliza el agua. La dureza residual se conoce como dureza no carbónica o permanente. Las aguas que poseen esta dureza pueden ablandarse añadiendo carbonato de sodio y cal, o filtrándolas a través de ceolitas naturales o artificiales que absorben los iones metálicos que producen la dureza, y liberan iones sodio en el agua. Los detergentes contienen ciertos agentes separadores que inactivan las sustancias causantes de la dureza del agua. El hierro, que produce un sabor desagradable en el agua potable, puede extraerse por medio de la ventilación y sedimentación, o pasando el agua a través de filtros de ceolita. También se puede

estabilizar el hierro añadiendo ciertas sales, como los polifosfatos. El agua que se utiliza en los laboratorios, se destila o se desmineraliza pasándola a través de compuestos que absorben los iones.

  • E. DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA.

Para ello usaremos el ácido etilendiamin-tetracético, AEDT.La dureza del agua se define como la suma de los iones Ca2+ y Mg2+ y se mide habitualmente mediante una valoración con AEDT. Este compuesto es un ácido tetraprótico que representaremos como H4Y, aunque normalmente se emplea la sal disódica Na2H2Y.2H2O. El anión H2Y2- reacciona con el Ca2+, Mg2+ o casi con cualquier ion metálico de carga 2+ o mayor. El resultado es la formación del complejo AEDT-Mg o AEDT-Ca según:H2Y2- + Ca2+ == CaY2- + 2H+Para la determinación del punto final de la valoración empleamos una sustancia llamada indicador que también forma complejo con el Mg2+, de forma que mientras haya iones libres Mg2+ dicho compuesto formará complejo con ellos presentando un color violeta. Cuando todos los iones Mg2+ estén formando complejo con el AEDT el color violeta desaparecerá (ausencia de complejos indicador-Mg2+) y podremos observar el color azul que corresponde al indicador sin complejar con el Mg2+. Esto ocurre debido a que la constante de formación del complejo con el AEDT es mayor que con el indicador, es decir, los iones Ca2+ y Mg2+ tienen más tendencia a formar complejo con el AEDT que con el indicador, todo esto ocurre a un pH=10.

  • 4. CONTROL DE CALIDAD DE AGUA DE MESA.

OLO ASPEC
OLO
ASPEC
PRUEBAS
PRUEBAS
COLO
COLO
ANALISIS
ANALISIS

Sólidos

Densid
Densid

AGUA DE

ANALISIS
ANALISIS
Fosfat Clorur Fosforo Dure Grasas y Nitrógeno Sulfat Alcalinidad
Fosfat
Clorur
Fosforo
Dure
Grasas y
Nitrógeno
Sulfat
Alcalinidad
ANALISIS
ANALISIS
Organismos Coliformes Coliformes Streptoco
Organismos
Coliformes
Coliformes
Streptoco
ANALISIS Sólidos Densid AGUA DE ANALISIS Fosfat Clorur Fosforo Dure Grasas y Nitrógeno Sulfat Alcalinidad ANALISIS
ANALISIS Sólidos Densid AGUA DE ANALISIS Fosfat Clorur Fosforo Dure Grasas y Nitrógeno Sulfat Alcalinidad ANALISIS

Potencial de Iones

Temperat
Temperat
Conductividad
Conductividad

Oxigeno

Acidez
Acidez

AGUA MINERAL

1. DEFINICION

El agua mineral contiene grandes cantidades de gases o minerales disueltos. El agua mineral es obtenida del subsuelo o de las fuentes de agua natural. Este tipo de agua tiene

un alto contenido de calcio, magnesio, potasio, cationes de sodio y aniones de sulfato los cuales son provechosos para nuestro cuerpo. El agua mineral puede ser, en ocasiones, efervescente.

En consecuencia, el uso de agua mineral se incremento grandemente debido a que la gente cuidaba su salud y su calidad de vida. Así, el agua mineral es necesaria porque es la mejor agua natural alcalina para beber.

El agua mineral natural es el agua que se extrae del sub-suelo ya mineralizada naturalmente desde su origen, debido a los materiales por los cuales atraviesa y mientras más profunda se encuentre la fuente más pura será, esto se debe a que está más alejada de la contaminación microbiológica y química de la superficie terrestre, y esto es una de las características principales para que un agua pueda considerarse mineral natural.

A. CLASIFICACÍON

Las aguas minerales bacteriológicamente sanas y de composición química constante se clasifican por:

POR SU PUREZA ORIGINAL: Al residir en un acuífero subterráneo preservado por un perímetro de protección legalmente establecido al respecto.

POR SU NATURALEZA: caracterizadas por su contenido en determinados minerales, oligoelementos y otros componentes y, en ocasiones, por determinados efectos salutíferos que habrán sido previamente demostrados mediante estudios clínicos y farmacológicos. Por su naturaleza consideramos las sgts:

Las

que poseen más

de

1501

mg de minerales

por

litro.

(Aguas de

mineralización fuerte)

 

Las que poseen

de 501

a 1500

mg de minerales por litro.

(Aguas de

mineralización moderada)

 

Las

que

poseen

de

51

a

500

mg de minerales

por

litro.

(Aguas de

mineralización débil) Las que poseen menos

de

51

mg de minerales

por

litro.

(Aguas de

mineralización muy débil)

Entre las principales aguas minerales tenemos las sgts:

CLORURADAS: Son las que contienen sales (cloruro de sodio) en proporciones superiores a 1 gr por litro. Los manantiales con estas propiedades son aprovechados en hidroterapia y balnearios por sus propiedades tranquilizantes y balsámicas, así como por su capacidad para aumentar los glóbulos rojos e influir positivamente en el metabolismo.

BICARBONATADAS: Son las que contienen más de 1 gr por litro. Junto con otros minerales que las convierten en un grupo bastante complejo. Son aguas procedentes de terrenos volcánicos. Se utilizan fundamentalmente en afecciones del aparato digestivo, especialmente donde resulte adecuado el exceso de acidez. Son muy interesante en problemas de metabolismo, sobre todo cuando se trata de organismos que queman pocas grasas o que tienen vesículas o hígados poco activos. Se han demostrado igualmente su acción sobre los riñones, a los que hacen trabajar más con el consiguiente incremento de residuos humanos.

CARBÓNICAS: Son las que poseen gas carbónico libre. Este gas puede proceder del mismo manantial o haber sido añadido posteriormente.

Son fácil de distinguir por as burbujas que desprenden y por su sabor ligeramente ácido. Son de mucha fama y son ampliamente consumidas.

SULFATADAS: Son las que contienen elevadas cantidades de sulfato. Estos sulfatos combinan con otros minerales produciendo varios sub grupo.

SULFURADAS: Contiene elevadas cantidades grandes de azufre. No son aguas recomendadas para el consumo humano, excepto en situaciones concretas y vigiladas por los especialistas. Son aquellas que su uso es exclusivamente externamente.

FERRUGINOSAS: Contienen mucho hierro. Se utilizan para beber.

 

RADIACTIVAS: Son las que poseen sales de radio por

lo

que les

proporciona una radiactividad natural, resulta beneficiosa en ciertos casos.

No beben directamente si no que

su

utilizan en

balnearios y para

hidroterapia. Tienen propiedades curativas de la piel y ejercen una función tranquilizante sobre el sistema nervioso y hormonal

AGUAS DE MINERALIZACIÓN DÉBIL O MUY DÉBIL (Aguas

oligominerales): Tiene muy pocos minerales

y

se

utilizan

fundamentalmente como “Aguas de régimen”. Dado que estimulan la función renal, que favorece la diuresis. Estas propiedades las hacen ideal para personas enfermas o que tengan tendencias a desarrollar piedras en el riñón, para los enfermos de gota o de reuma los que tengan problemas digestivos

  • 2. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL PRODUCTO

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

El agua mineral natural en su punto de alumbramiento estará ausente de olor, sabor, color, turbidez y partículas observables a simple vista. Exclusivamente, se aceptan aquellos sabores y olores atribuibles a la composición química característica del agua. El agua mineral natural presentará un aspecto absolutamente límpido.

CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS

  • a. Calcio. Es el mineral más abundante de nuestro organismo y es muy común en las aguas minerales naturales. Muchas de ellas contienen hasta varias decenas de mg por litro, y algunas llegan hasta el centenar de miligramos. Este elemento se incorpora al agua al entrar está en contacto con las rocas del suelo (calizas, dolomías, yesos y pizarras yesíferas, principalmente). Es uno de los elementos considerados esenciales para la nutrición y bienestar humanos. Además de su función principal como constituyente estructural del esqueleto, el calcio también es importante para la regulación hormonal y enzimática, coagulación

sanguínea, transmisión del impulso nervioso y contracción/relajación muscular, entre otras. La deficiencia de calcio conduce a una disminución del contenido mineral en el hueso, lo que resulta en una débil estructura ósea, incrementándose así el riesgo de fracturas (3). La ingesta recomendada por el OMS para un adulto para este elemento es 700 mg/día. Así, un agua mineral envasada con un contenido en calcio de 80 mg/l, y considerando una ingesta de dos litros de agua al día, puede proveer al organismo de una cantidad superior al 20% de la ingesta diaria recomendada.

  • b. Magnesio Es el segundo elemento más abundante en el organismo. El 60-65 % del contenido de un adulto se encuentra en el esqueleto. El magnesio es un cofactor de unas 300 reacciones enzimáticas y está involucrado en la función de enzimas del metabolismo de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Es esencial para la mineralización y desarrollo del esqueleto, ya que regula la absorción del calcio, interviniendo en las acciones de la parathormona, que regula el equilibrio de calcio y fósforo en el organismo, y también influye en la actividad de la vitamina D, necesaria para que el calcio se fije en el hueso. Además, también interviene en la permeabilidad celular y excitabilidad neuromuscular. La deficiencia de magnesio en la dieta induce a un aumento de la excitabilidad neuromuscular y de la excreción renal de potasio, así como a hipertensión, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo II.

  • c. Sodio. El sodio es el principal electrolito encontrado en el fluido extracelular e interviene en el mantenimiento del volumen del fluido extracelular, la os molaridad extra- e intracelular, el equilibrio ácido- base, la generación de gradientes electroquímicos transmembrana, la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción muscular. La deficiencia de sodio (o hiponatremia) puede llevar a estados de edema cerebral e hiperexcitabilidad neuromuscular. Sin embargo, es mucho más frecuente el exceso de ingesta de sodio que el déficit, debido al uso abusivo que se hace de este elemento en las dietas habituales,

puesto que sólo éstas ya representan más del 100% de las necesidades diarias del mismo. El efecto más conocido sobre nuestra salud como consecuencia directa del consumo excesivo de sodio es la hipertensión. Por ello, como rango de aceptación para este elemento según la NTP establece un nivel máximo de 15 mg/l.

d.

Bicarbonatos. Los bicarbonatos (HCO -) comunican alcalinidad al agua en el sentido que dan capacidad de consumo de ácido al crear una solución tampón. No son oxidables ni reducibles en aguas naturales y precipitan con mucha facilidad como CaCO3. Los bicarbonatos presentes en el agua mineral proceden principalmente de la disolución de rocas calizas o dolomías. En un estudio publicado en el año 1998, los autores concluyeron que un agua rica en bicarbonatos puede aumentar la excreción urinaria de citrato, el cual es un potente inhibidor de la orina contra el riesgo de formación de cálculos renales.

e. Nitratos. El agua subterránea puede contener nitratos como consecuencia de la lixiviación de suelos fertilizados, principalmente. Debido a sus propiedades físicas, los nitratos no pueden olerse ni sentirse, y su presencia en concentraciones potencialmente peligrosas, es detectada cuando se manifiesta un problema de salud.

  • 3. PROCESO DE ELABORACIÓN DE AGUAS MINERALES

CAPTACIÓN:

Es el conjunto de operaciones requeridas para la obtención de aguas subterráneas o superficiales a través de tuberías, filtros y bombas extractoras. La extracción de aguas subterráneas se realiza por medio de perforaciones que se ejecutan desde la superficie.

Las cañerías empleadas deben ser inalterables, y no traspasar al agua sustancias objetables en cantidades superiores a las permitidas

TAMIZADO:

En aguas provenientes de la superficie de ríos, lagos o mares se eliminan impurezas y restos indeseables (“escombros”) empleando tamices de formatos simples, formados por barras o rejillas apropiadamente espaciadas. Algunos tienen forma parabólica o están hechos mediante elementos con sección en cruza. Generalmente la retirada de escombros se realiza en forma manual, aunque también se utilizan rastrillos movidos a motor, motor, cepillos que limpian tamices perforados o cilindros rotatorios de metal inclinados con un ligero ángulo.

SEDIMENTACIÓN:

Es el asentamiento por

gravedad de las partículas

sólidas contenidas en el

agua. La sedimentación y el asentamiento/clarificación son dos procesos que se diferencian principalmente por la velocidad a la que se deposita la materia en suspensión. Las partículas de arena, por ejemplo, son retenidas rápidamente en una “trampa de arena”, una etapa sencilla situada en la línea que proporciona un tiempo de retención limitado. Las partículas más pequeñas, incluyendo la materia orgánica tienen una gravedad específica cercana a la unidad, y elementos tales como los óxidos de metales hidratados, necesitan un período mucho más largo para separarse por gravedad (normalmente unas 3-4 horas).

FILTRACIÓN:

Destinada a eliminar los sólidos presentes en las aguas superficiales, precipitados del ablandamiento del agua con cal y precipitados de hierro y manganeso presentes en los pozos. Existen varios tipos filtro entre los cuales se encuentran los de precava (filtros de capa verticales o filtros cilíndricos), filtros granulares profundos y filtros de gravedad. Actualmente se utiliza una filtración rápida con arena consistente en un lecho de doble capa filtrante compuesto por una capa gruesa de carbón de antracita machacado sobre una capa de arena más fina. El carbón grueso separa la mayor parte del sedimento y la capa de arena efectúa una separación de partículas más pequeñas.

DESINFECCIÓN:

Para asegurar

la eliminación de los micro organismos en el producto. Se

aplican

métodos físicos o químicos.

Métodos Físicos

Radiación ultra violeta o radiación de longitud de onda corta. Tiene elevada eficacia para eliminar esporas y virus. Sin embargo, su aplicación eses excepcional debido a su elevado costo.

Métodos Químicos

El cloro y sus derivados son los desinfectantes químicos más usados, aunque se emplean también otros reactivos químicos como el bromo, yodo, ozono y permanganato. El cloro comercial es más económico, y en estado gaseoso da como resultado un producto con una pureza generalmente superior al 99,5%.El cloro debe estar en contacto con el agua alrededor de 20 minutos para que esta se considere potable. Se utiliza para:

eliminar olores y sabores

decolorar

evitar la formación de algas

contribuir a quitar hierro y manganeso

ayudar a la coagulación de materias orgánicas.

OZONIFICACIÓN:

El Ozono es un oxidante poderoso que no deja olor pero sí sabor, aunque

no desagradable. Es difícil regular su aplicación y no tiene acción residual. Yodo. Muy buen desinfectante, necesita un tiempo de contacto de media

hora y tiene alto costo. ADSORCIÓN (PURIFICACIÓN):

Se realiza con carbón activado, que tiene la función de eliminar los

compuestos orgánicos clorados que quedan como resultado de la desinfección a través del empleo de cloro. Elimina olores y sabores desagradables.

CARBONATACIÓN:

Actualmente se emplea para este proceso gas dióxido de carbono (CO2), se lo hace pasar por el agua presurizado, lo que incrementa la solubilidad. En un recipiente con agua a alta presión se disuelve más CO2 que bajo condiciones atmosféricas normales, de modo que al reducir la presión, por ejemplo al abrir la botella, el gas se disocia de la solución, creando las burbujas características.

ENVASADO:

Las aguas de bebida envasadas deben suministrarse en recipientes destinados directamente al consumidor, consumidor, y elaborados sólo con los materiales aprobados por el Código Alimentario Argentino. Los envases pueden ser de vidrio, de cloruro de polivinilo (PVC), de polietileno de alta o baja densidad (HDPE o LDPE) y de tereftalato de polietileno. Pueden llevar tapas de metal del tipo de las denominadas coronas hechas con niquelados o con hojalata nueva barnizada, y llevar una lámina de estaño técnicamente puro, corcho de buena calidad o plástico adecuado. Otra alternativa son las tapas-roscas de aluminio y plástico adecuado o provisto de discos de cierre de corcho de buena calidad, de plástico adecuado o de metal técnicamente puro autorizado.

Los envases cuyo volumen sea superior a los 25 litros tienen que estar autorizados por la autoridad sanitaria competente. Las aguas minerales naturales deberán ser envasadas en el lugar de origen, salvo que el agua se transporte desde la fuente y/o las captaciones hasta la planta de envasado mediante canalizaciones que eviten su contaminación microbiológica y no alteren su composición química.

DIAGRAMA DE BLOQUES

4. CONTROL DE CALIDAD DE AGUAS MINERALES A. Requisitos de la calidad aguas minerales envasadas hidroquímica
4.
4.

CONTROL DE CALIDAD DE AGUAS MINERALES

A. Requisitos

de

la

calidad

aguas

minerales envasadas

hidroquímica

y

sanitaria

de

las

La

calidad

de

las

aguas minerales envasadas se controla mediante

una

serie

de

requisitos físicos, químicos y

sanitarios, los cuales se

establecen en las normas. De acuerdo a la NC 2: 1996, las aguas deben

poseer las características que se indican en la tabla 1.

Tabla N° 1

REQUISITOS DE COMPOSICIÓN Y CALIDAD DE LAS AGUAS MINERALES ENVASADAS

Requisitos organolépticos

Indicador de calidad

Evaluación

Olor

Característico, libre de olores extraños

Sabor

Característico, libre de sabores extraños

Color

Incoloro

Aspecto

Límpido

Límite de determinadas sustancias

Sustancia

Valor máximo permisible en mg/l (ppm)

Cobre

1

Manganeso

2

Cinc

5

Borato

30 (calculado como H 3 BO 3 )

Materia orgánica

3 (calculada como O 2 )

Arsénico

0,05

Bario

1

Cadmio

0,01

Cromo

0,05 (calculado como Cr total)

Plomo

0,05

Mercurio

0,001

Selenio

0,01

Fluoruro

-

2 (calculado como F )

Nitrato

45 (calculado como NO - )

3

Sulfuro

0,05 (calculado como H 2 S)

Con relación a los contaminantes, la referida norma establece los requerimientos que se presentan en la tabla 1.

Tabla N° 2 REQUERIMIENTOS DE LAS AGUAS MINERALES ENVASADAS.

Contaminante

Límite máximo de detección

Compuestos fenólicos

No deberá ser evidente

Agentes tensoactivos

No deberá ser evidente

Aceite mineral

No deberá ser evidente

Hidrocarburos aromáticos polinucleares

No deberá ser evidente

Cianuro

-

0 01 mg/l (calculado como CN

)

 

-

Nitritos

0,005 mg/l (calculado como NO

2

)

  • B. Requisitos microbiológicos

El agua

de

bebida deberá

poseer una

calidad

tal

que

no represente un

riesgo

para

la

salud

del

consumidor.

Los

requisitos

microbiológicos

establecidos en la Norma Cubana de Agua de Bebida Envasada se muestran

en la tabla 3.

 

Tabla N° 3 REQUERIMIENTOS MICROBIOLÓGICOS

Conteo total de

100 UFC/ml (mínimo), 10000

microorganismos

100 UFC/ml (máximo)

Heterótrofos

Microorganismos específicos

Técnicas de tubos

Técnicas de filtración por

múltiples

membrana

Coliformes

< 2,2 NMP/100ml

0 UFC/ml

Estreptococos fecales

< 2,2 NMP/100ml

0 UFC/ml

Pseudomonas aeruginosa

< 2,2 NMP/100ml

0 UFC/ml

Bacterias anaerobias

< 2,2 NMP/100ml

0 UFC/ml

Espuruladas, Reductoras de

sulfato

LINCOGRAFIA

 
 
 

Agua de bebida envasada. Especificaciones pp 5, 1996

...

www.monografias.com

 
LEER
LEER

El agua de mesa es aquella que ha sido sometida a diferentes tratamientos existentes.

Ofrecen además la garantía de una composición constante. Su ingestión no está sujeta a

limitación alguna no existiendo una dosis máxima de consumo.

El agua no es solamente una bebida refrescante y que calma la sed, sino que es

imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

El agua es un elemento esencial para todas las formas de vida.

El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la

misma puede hallarse en su estado sólido llamada hielo, y en forma gaseosa denominada

vapor

Requisitos

-Debe provenir de agua potable, que sea envasada sanitariamente previo

acondicionamiento (filtración , desinfección

u

otro

proceso

que

sea

necesario).

-Cuando el agua es carbonatada deberá contener gas carbónico en una cantidad no

menor

de

4

volúmenes

-Deberá estar exenta de microrganismos patógenos, bacterias del grupo coliforme,

huevos

o

quistes

de

parásitos

-Se permitirá un recuento total máximo de 100 UFC de mesófilos x cm3 en agua de

mesa sin carbonatar y un recuento máximo de 50 UFC de mesófilos x cm3 en agua de

mesa

carbonatada

-Completamente

translúcido

-Ausencia de cuerpos

extraños,

partículas

en

suspensión

y

sedimento

-Para el envasado del agua de mesa se emplearan envases y cierres adecuados, con las

siguientes

características:

- Los envases serán de material inerte, transparentes, limpios y que no impartan al agua

olores o sabores extraños ni sustancias nocivas que alteren la calidad.