Sie sind auf Seite 1von 5

Control de Gestión

Control de Gestión El Control de Gestión y el Gobierno Corporativo Los sistemas de información y

El Control de Gestión y el Gobierno Corporativo

Los sistemas de información y medición del desempeño de las empresas, junto a las buenas prácticas en la gestión de la misma, van de la mano. Es más, no es posible concebir un adecuado Gobierno Corporativo sin que exista un Control de Gestión bien diseñado e implementado.

Los orígenes de la crisis económica que sacudió a mundo en los años 2008 y 2009, aparecen como el trasfondo perfecto para hablar de los gobiernos corporativos. Y es que la gran explicación para aquel desastre se encuentra en la falta de transparencia con la que actuaron bancos y otras entidades financieras estadounidenses, justamente el tópico central al que apunta el concepto de Gobierno Corporativo.

central al que apunta el concepto de Gobierno Corporativo . Cabe señalar que el Gobierno Corporativo

Cabe señalar que el Gobierno Corporativo no es más ni menos que las buenas prácticas de gestión aplicadas a la administración de empresas. Se trata de una concepción que busca dar un giro profundo en la forma en que se lleva adelante una firma, donde el Control de Gestión es una de las aristas más importantes para su correcto funcionamiento.

Esto porque el Control de Gestión y la información que produce es vital para

el proceso de transparencia que está detrás del principio rector del Gobierno Corporativo. Además, ambos elementos buscan

que la estrategia de la empresa sea ejecutada de la mejor forma posible, teniendo a la vista el cumplimiento de los objetivos para conseguir el fin último de una organización: la creación de valor para los dueños o accionistas.

Volviendo al tema de la crisis, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que si empresas como Lehman Brothers, Merry Linch, Fannie Mae o Goldman Sachs se hubieran regido por estos principios, es muy poco probable que la debacle alcanzara el nivel al que llegó. Es más, muchas de las malas prácticas en el manejo de instrumentos financieros poco claros y los intrincados mecanismos para esconder su riesgo, habrían sido detectados a tiempo y frenados de raíz.

Hoy, más que una moda pasajera, el Gobierno Corporativo tiene que ver con la gestión integral de las organizaciones, aspecto vital para la sostenibilidad y el crecimiento sano de las empresas, y también una de las tantas prácticas saludables que debieran existir en pos de un mundo globalizado con menos riesgos de sobrellevar violentas crisis económicas.

El origen del Gobierno Corporativo

El concepto de Gobierno Corporativo nació hace unos 20 años, aunque no fue hasta el escándalo de Enron, a fines de 2001, cuando se empezó a difundir con gran fuerza. Ese año se demostró que los extraordinarios resultados de la firma energética estadounidense eran en realidad producto de creativos y fraudulentos procesos de ingeniería financiera, destinados a ocultar las verdaderas cifras, bastante menos alentadoras.

En respuesta al escándalo, seguido de casos similares en otras importantes empresas, el Congreso de Estados Unidos promulgó la denominada ley Sarbanes-Oxley. Esta legislación puso el foco en la necesidad de contar con una rendición de cuentas por parte del consejo de administración de las empresas hacia los accionistas.

A ello se sumó el progresivo interés que se le dio al tema en países desarrollados de Europa, además de Canadá, Estados

Unidos y Australia. Esto, por la creciente necesidad que tenían los accionistas minoritarios de conocer el estado real de sus

inversiones en las empresas.

Es posible definir el Gobierno Corporativo como un sistema de toma de decisiones conformado por normas, prácticas y procedimientos a través de los cuales se ejerce el control y se regulan las relaciones que se producen al interior de una empresa. Se refiere al diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, donde se incluyen los tres poderes que la conforman: Accionistas, Directorio y Alta Administración.

Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y de los accionistas, monitoreando la creación de valor y el uso eficiente de los recursos. En definitiva, se establecen las reglas del juego sobre cómo se debe dirigir la empresa.

Control de Gestión

Control de Gestión En síntesis, un buen Gobierno Corporativo entrega seguridad a las personas que no

En síntesis, un buen Gobierno Corporativo entrega seguridad a las personas que no están directamente involucradas en la toma de decisiones, respecto de que sus intereses están debidamente protegidos.

respecto de que sus intereses están debidamente protegidos. El Gobierno Corporativo no es más ni menos

El Gobierno Corporativo no es más ni menos que las buenas prácticas de gestión aplicadas a la administración de empresas. Se trata de una concepción que busca dar un giro profundo en la forma en que se lleva adelante una firma, donde el Control de Gestión es una de las aristas más importantes para su correcto funcionamiento.

aristas más importantes para su correcto funcionamiento. La ley Sarbanes-Oxley Poco después de los escándalos

La ley Sarbanes-Oxley

Poco después de los escándalos provocados por los fraudes que cometieron grandes empresas en Estados Unidos, se impulsó con gran fuerza el desarrollo de una nueva estructura regulatoria que buscaba restablecer la confianza de los inversionistas. Así, en julio de 2002 se aprobó el acta Sarbanes-Oxley, que recogió el nombre de los dos senadores que la propusieron. Entre otros aspectos, esta normativa obligatoria para las firmas cuyas acciones se transan en la Bolsa de Comercio de Nueva York (NYSE), pretende mejorar la calidad financiera y no financiera, así como también las revelaciones corporativas.

Principales quiebras de la historia en MM US$

corporativas. Principales quiebras de la historia en MM US$ ¿Por qué ocurrieron estas bancarrotas sin que

¿Por qué ocurrieron estas bancarrotas sin que fueran previstas por los mercados y las entidades reguladoras? Hay cuatro motivos que se pueden resumir en lo siguiente:

A.

Conflictos de interés:

Criterios de corto plazo de ejecutivos con stock options.

Préstamos a ejecutivos.

B.

Auditores Externos:

Servicios externos a sociedades.

C.

Uso de Información Privilegiada:

Venta de acciones antes del desplome.

Análisis confusos para los inversionistas.

D.

Trasgresión de los Principios Contables:

Utilización de técnicas agresivas de contabilidad.

Maniobras para ocultar pérdidas.

Control de Gestión

• Maniobras para ocultar pérdidas. Control de Gestión En un intento por acabar con estas nefastas

En un intento por acabar con estas nefastas prácticas, la ley Sarbanes-Oxley estableció que todas las sociedades anónimas de Estados Unidos debían cumplir con lo siguiente:

• Divulgar la información en tiempo real.

• Fortalecer la fiscalización sobre el Comité de Auditoría.

• Aumentar la frecuencia de la revisión de los estados financieros.

• Revisiar las transacciones de ejecutivos con información privilegiada en momentos de caídas bursátiles.

• Prohibición de préstamos a ejecutivos.

• Auditorías más eficientes.

• Prohibición de prestar algunos servicios de auditoría a las firmas independientes.

• Endurecimiento de las penas criminales para casos específicos de quebrantamiento de esta normativa.

En esta lógica, el consejo administrativo de una empresa es responsable de:

• Asegurar la fiabilidad de la información financiera publicada.

• Vigilar la eficiencia de la gestión operativa y la mejora de procesos.

• Efectuar el seguimiento de la realización de las estrategias, planes y políticas establecidos.

• Comprobar el cumplimiento de las leyes, regulaciones y normas internas.

• Mantener un clima de ética empresarial que obligue a consejeros, directivos y personal empleado de cualquier nivel a prevenir los fraudes e irregularidades que pudieran producirse en su organización.

• Salvaguarda de los activos.

En definitiva, el consejo de administración y la alta dirección de la empresa tienen la responsabilidad de establecer un sistema de Gobierno Corporativo y Control Interno adecuado que cubra todos los aspectos de las operaciones de la empresa y los riesgos relacionados con las mismas.

Hay cuatro motivos que explican las principales quiebras en la historia: conflicto de interés; auditores
Hay cuatro motivos que explican las principales quiebras en la historia:
conflicto de interés; auditores externos; uso de información privilegiada y
trasgresión de los principios contables.

Los Comités de Auditoría

La existencia de un Comité de Auditoría es esencial para la estructura del Gobierno Corporativo, pues se convierte en un órgano vital para fomentar la creación de valor y para lograr la transparencia y seguridad en la administración de los negocios.

De hecho, la convención de Basilea II reafirmó en 2004 que todas las entidades financieras europeas deben contar con un comité de Auditoría formado por personal de la junta directiva. Este órgano debe funcionar bajo un reglamento especial que lleve a analizar los riesgos, problemas, inconsistencias, errores financieros y económicos en las entidades financieras.

Y como propósito último de este acuerdo que rige al sector bancario de Europa, el Comité de Auditoría debe ayudar a cumplir una correcta labor a los entes de control, tanto internos como externos.

Control de Gestión

Control de Gestión También en Europa, a nivel empresarial de otros sectores económicos distintos de las

También en Europa, a nivel empresarial de otros sectores económicos distintos de las instituciones financieras, sólo existen recomendaciones destinadas a mejorar las prácticas relativas al Gobierno Corporativo. Dentro de ellas está la creación de un Comité de Auditoría que sirva de apoyo a la Dirección de la empresa para verificar la calidad de la determinación de los riesgos internos y externos, y la búsqueda de una integridad y fiabilidad de la información contable que se divulga.

Cabe señalar que uno de los objetivos primarios del Comité de Auditoría es realizar las funciones de vigilancia y evaluación que requiere el consejo de Gobierno Corporativo. Por ello, este comité debe evaluar los distintos procesos de negocio y hacer las recomendaciones estratégicas y operativas que mejoren la eficacia y eficiencia de la organización. Asimismo, a través de esta evaluación debe perseguir la eliminación o reducción de los riesgos significativos.

Y es precisamente este objetivo el que debe guiar la selección de los miembros del comité y el centro de sus procesos.

En la actualidad, si se verifica la experiencia global en esta materia, se pueden determinar algunas vías para mejorar la contribución efectiva del comité de auditoría:

• Elaborar planes de trabajo orientados al riesgo.

• Entender correctamente el negocio.

• Entregar una visión objetiva sobre criterios de información.

• Colaborar en la mantención de la salud de la cultura corporativa.

• Aportar mayor claridad para leyes, normas, códigos y otros requerimientos que deban cumplir las empresas.

Además, es posible señalar que un aspecto crucial para la efectividad del Comité de Auditoría es la comunicación, la cual no sólo debe establecerse entre este órgano y la junta directiva. Es más, gran parte de esta comunicación debe ser transmitida a los accionistas, al mercado y a otros stakeholders vinculados a la organización.

Cada una de las recomendaciones mencionadas anteriormente tiene un rol clave en mejorar la efectividad del comité y, por lo mismo, en reducir la posibilidad de obtener resultados financieros imprevistos. Sin embargo, mientras algunas empresas están adoptando las buenas prácticas en estas áreas, otras lo hacen de manera poco convincente y todavía son pocas las que comunican la totalidad de las actividades del comité de auditoría al mercado.

El valor que se le dé al Comité de Auditoría para asegurar un buen Gobierno Corporativo es fundamental en el fortalecimiento de la organización.

Hoy en día, dichos comités de auditoría enfrentan nuevos retos, debido a la complejidad de los regímenes obligatorios y al aumento de las regulaciones que gobiernan los reportes financieros corporativos. Esto porque están expuestos a mayores obligaciones y al cumplimiento de estándares de calidad más elevados para los reportes que presentan, como es el caso de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Control de Gestión

Control de Gestión En Resumen El Gobierno Corporativo no es más ni menos que las buenas
Control de Gestión En Resumen El Gobierno Corporativo no es más ni menos que las buenas

En Resumen

El Gobierno Corporativo no es más ni menos que las buenas prácticas de gestión aplicadas a Gobierno Corporativo no es más ni menos que las buenas prácticas de gestión aplicadas a la administración de empresas. Se trata de una concepción que busca dar un giro profundo en la forma en que se lleva adelante una firma, donde el Control de Gestión es una de las aristas más importantes para su correcto funcionamiento.

Hoy, el Gobierno Corporativo tiene que ver con la gestión integral de las organizaciones , aspecto vital para la sostenibilidad y el crecimiento sano gestión integral de las organizaciones, aspecto vital para la sostenibilidad y el crecimiento sano de las empresas, y también una de las tantas prácticas saludables que debieran existir en pos de un mundo globalizado con menos riesgos de sobrellevar violentas crisis económicas.

Es posible definir el Gobierno Corporativo como un sistema de toma de decisiones conformado por normas, prácticas y procedimientos a través de los sistema de toma de decisiones conformado por normas, prácticas y procedimientos a través de los cuales se ejerce el control y se regulan las relaciones que se producen al interior de una empresa. Se refiere al diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, donde se incluyen los tres poderes que la conforman: Accionistas, Directorio y Alta Administración.

Hay cuatro motivos que explican las principales quiebras en la historia: conflicto de interés; auditores externos; uso de información privilegiada y trasgresión de los principios contables. conflicto de interés; auditores externos; uso de información privilegiada y trasgresión de los principios contables.

La existencia de un Comité de Auditoría es esencial para la estructura del Gobierno Corporativo, pues se convierte en Comité de Auditoría es esencial para la estructura del Gobierno Corporativo, pues se convierte en un órgano vital para fomentar la creación de valor y para lograr la transparencia y seguridad en la administración de los negocios.

Cabe señalar que uno de los objetivos primarios del Comité de Auditoría es realizar las funciones de vigilancia y evaluación que requiere el consejo de Gobierno Corporativo. realizar las funciones de vigilancia y evaluación que requiere el consejo de Gobierno Corporativo.

evaluación que requiere el consejo de Gobierno Corporativo. Módulo 6 - El Control de Gestión y