Sie sind auf Seite 1von 21
Unidad 1: CONCEPTOS BÁSICOS Y ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN Tipos de empresas y su funcionamiento I.

Unidad 1: CONCEPTOS BÁSICOS Y ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN

Tipos de empresas y su funcionamiento

I.

Introducción

II.

Tipos de empresas

III.

Funcionamiento de la empresa

I.

INTRODUCCIÓN

I. INTRODUCCIÓN En esta lección, abordaremos los tipos de empresas y su funcionamiento. Teniendo en cuenta

En esta lección, abordaremos los tipos de empresas y su funcionamiento.

Teniendo en cuenta la importancia de este tema, en primer lugar, revisaremos los diferentes según una clasificación que incluye los siguientes criterios: Según cantidad de trabajadores, materia prima, origen, producto y tecnología.

En cuanto al funcionamiento, es preciso señalar que nos estamos refiriendo a las actividades o tareas que permiten el funcionamiento de la empresa para que la organización pueda alcanzar sus objetivos; así, revisaremos las cuatro funciones básicas: Finanzas, marketing, recursos humanos y administración de la producción.

II.

TIPOS DE EMPRESAS

II. TIPOS DE EMPRESAS Sabemos que toda empresa es la unidad básica que organiza la actividad

Sabemos que toda empresa es la unidad básica que organiza la actividad industrial. La cantidad y el tipo de empresas existentes en un territorio son aspectos fundamentales para explicar su dinamismo y desarrollo.

Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas son los siguientes:

una tipología de las empresas son los siguientes: A continuación, revisaremos cada una de ellas. A.

A continuación, revisaremos cada una de ellas.

A. Según cantidad de trabajadores

Esta es una clasificación bastante arbitraria, que tiene su génesis antes de la revolución industrial, donde la importancia relativa de las empresas estaba dada por el número de trabajadores que contrataban.

Con la incorporación de la tecnología, la cantidad de mano de obra no representa necesariamente la importancia de la institución, reemplazándose la cantidad por la calidad del trabajador.

Microempresas : El número de trabajadores no supera los cinco, o son constituidas por un grupo familiar. Un ejemplo de ellas lo reflejarían los suplementeros, un pequeño taller de reparaciones eléctricas o un modesto taller de costura.

• Pequeñas: El número de trabajadores varía entre 6 y 50. En este caso se

Pequeñas: El número de trabajadores varía entre 6 y 50. En este caso se podría considerar a una imprenta, un lavaseco o una distribuidora de periódicos.

Medianas: El número de trabajadores varía entre 51 y 400. La ejemplificación de esta categoría estaría dada por una empresa agrícola o una empresa forestal.

Grandes: El número de trabajadores es superior a 400 . En esta situación se podrían encasillar a empresas que utilizan intensivamente mano de obra, como lo sería una textil o una elaboradora de alimentos, como es el caso de Soprole o Carozzi.

Nota : Esta categorización sigue teniendo validez para algunas instituciones públicas que aún la utilizan para la realización de sus actividades de carácter fiscalizador, como es el caso de la Inspección del Trabajo, Impuestos Internos y otros.

B. Según materia prima

La materia prima se constituye en el elemento principal del proceso de transformación, y es así como las empresas se clasifican en:

Primarias: Son consideradas así cuando la materia prima la obtienen extrayéndola directamente de la naturaleza. Sus productos no poseen un gran valor agregado, ya que tan sólo sufren pequeñas modificaciones y son utilizados para consumo intermedio, vale decir para integrar otro proceso productivo o para consumo final, vale decir, para su consumo directo.

Ejemplo: Es el caso de las empresas forestales, agrícolas, pesqueras, mineras u otras de similares características.

Secundarias: Se consideran en esta categoría a las empresas que utilizan como materia prima a la proveniente de la empresa primaria, integrándola e introduciendo un valor agregado destacable a sus productos, que serán destinados a consumo intermedio o a consumo final.

Ejemplo: En esta situación nos encontramos con empresas como los molinos, curtiembres y otras.

• Terciarias: En esta categoría, se considera a las empresas que utilizan como materia prima

Terciarias: En esta categoría, se considera a las empresas que utilizan como materia prima a la proveniente de la empresa secundaria, y sus productos son destinados a consumo final.

Generalmente son empresas armadoras. El valor agregado que le introducen a sus productos consiste fundamentalmente en ensamblar partes y componentes

Ejemplo: El mejor ejemplo de ellas son las empresas de maquila, que han permitido desarrollar a economías que de primarias o emergentes han pasado a industrializadas como es el caso de Taiwán, Corea o Malasia. En el caso nacional se podría destacar a la empresa Metalpar que inició sus actividades ensamblando carrocerías y chasis, y hoy sólo importa los chasis produciendo totalmente las carrocerías.

C. Según origen de su capital

Públicas: El aporte del capital, y por consecuencia la propiedad, es del Estado. El Estado es una organización social creada por los seres humanos para el logro del Bien Común.

Su finalidad es asegurar a sus componentes un mínimo nivel de satisfacción de necesidades, para lo cual asume un rol subsidiario que le obliga a crear empresas en los casos en que los privados no quieran realizar, no puedan o no deben realizar una actividad económica.

En este caso los ejemplos más relevantes son el caso de Codelco, Ferrocarriles del Estado, EMOS y otras.

Privadas : El aporte del capital es generado por los particulares, entendiéndose a estos últimos como cualquier persona natural o jurídica distinta del Estado.

Las personas naturales son todas aquellas que tienen una existencia física, real o material. En cambio las jurídicas son una abstracción, una creación de los seres humanos que tienen por objetivo plasmar la intención de actuar como uno solo.

A modo de ejemplo, podemos indicar los casos de alguna A.F.P. o Isapre, una compañía de Seguros, etc.

• Mixtas: Son aquellas en las cuales el aporte de capital es realizado conjuntamente entre

Mixtas: Son aquellas en las cuales el aporte de capital es realizado conjuntamente entre el Estado y los particulares, con la salvedad que el Estado debe poseer el 51 % de la propiedad de ella, de tal forma de controlar su gestión. En el actual orden de cosas no existen empresas de esta categoría, no obstante en el futuro puedan materializarse.

D. Según el producto que entregan

-Productoras de bienes Entregan un producto tangible, es decir, al alcance de los sentidos de sus clientes. En esta categoría se encuentran los aserraderos, las fábricas de muebles y las productoras de helados.

- Productoras de servicios Son aquellas cuyo producto es intangible, pero que permiten mejorar la calidad de vida de la sociedad, porque sus resultados son percibidos por las personas. Es el caso de las compañías de seguros, los hospitales y las Administradoras de Fondos Previsionales.

-Productoras de bienes y servicios Son aquellas que entregan indistintamente productos tangibles e intangibles. Es el caso de las empresas sanitarias, los restaurantes o los servicentro.

E. Según la tecnología que usan

El componente tecnológico hoy en día se constituye en uno de los elementos gravitantes para medir el nivel de desarrollo de las empresas, y esto dice relación con la capacidad de adquirir o generar las tecnologías necesarias para mejorar los procesos productivos.

Las empresas que poseen y generan su propia tecnología, se independizan y desarrollan, aquellas que siguen adquiriendo la tecnología de otras, siguen siendo dependientes y por lo tanto, en vías de desarrollo.

• Artesanales: Son aquellas en que la presencia del capital es insuficiente o mínima, por

Artesanales: Son aquellas en que la presencia del capital es insuficiente o mínima, por lo cual la existencia de tecnología es nula o muy rudimentaria, por tanto su mano de obra no es calificada o capacitada, y sus productos son de consumo restringido, es decir, son los clientes quienes se acercan a los centros de producción, ya que la capacidad del negocio no les permite establecer adecuados mecanismos de distribución.

Ejemplo: Orfebres, las tejedoras de La Ligua, los cesteros de Tinguiririca o los alfareros de Pomaire.

Industriales: Son aquellas en que la presencia de capital es intensiva, lo que les permiten utilizar tecnología suficiente, y por consiguiente su mano de obra debe ser calificada o capacitada, para una adecuada utilización de ella. Sus productos son de consumo masivo, ya que generan adecuados canales de distribución, lo que les permite tener presencia territorial y llegar a toda la comunidad.

Ejemplo: Grandes productoras de calzado, las transnacionales japonesas y las fabricantes de automóviles.

Avanzada tecnología: Son aquellas en que su actividad principal es la generación de nuevas tecnologías. Para lo anterior deben utilizar capital en niveles extraordinarios, lo que las obliga a contar con tecnología de última generación, debiendo para ello requerir de mano de obra profesionalizada. Sus productos son de consumo selectivo, ya que es la propia empresa quien determina a los futuros usuarios de sus elaborados.

Ejemplo: Empresas que participan de la fórmula uno, los laboratorios químicos farmacéuticos y las de tecnología aeroespacial.

Complemente con la lectura Tipos de empresas ,disponible en el campus virtual

II.

FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS

II. FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS El desarrollo de la actividad empresarial supone el desempeño de numerosas

El desarrollo de la actividad empresarial supone el desempeño de numerosas tareas, muchas de las cuales se han convertido en campos especializados del conocimiento. A estas áreas de trabajo especializadas también se les suele denominar funcionamiento. Así, las cuatro funciones esenciales son las siguientes:

Así, las cuatro funciones esenciales son las siguientes: Veamos en qué consiste cada una de ellas

Veamos en qué consiste cada una de ellas

A. Función finanzas El objetivo de la empresa es maximizar el valor de esta para sus dueños. El valor se representa por el valor de mercado que las acciones comunes tienen en él, el cual se obtienes de las decisiones de:

se representa por el valor de mercado que las acciones comunes tienen en él, el cual
La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo

La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez.

La rentabilidad se alcanza en la medida en que el negocio de la empresa proporciona la maximización de los rendimientos de las inversiones realizadas por los propietarios.

Las tareas o decisiones del administrador financiero son las siguientes:

decisiones del administrador financiero son las siguientes: Herramientas de planificación, control y análisis

Herramientas de planificación, control y análisis financiero

Indicadores financieros : Son índices o cuocientes cuya expresión nos da una apreciación de la situación financiera de la empresa.se obtienen de los estados financieros .su principal función es describir la situación financiera de la empresa: liquidez, endeudamiento, rentabilidad y actividad.

Estado de Caja : Muestra las actividades en que la empresa dentro de un período ha usado el disponible, y de que fuentes lo obtuvo.

• Presupuesto: Es la expresión financiera de los planes, que pueden agruparse: - Presupuestos de

Presupuesto: Es la expresión financiera de los planes, que pueden agruparse:

- Presupuestos de Operaciones

- Presupuestos de Caja

- Presupuestos de Capital o Inversiones.

Evaluación de proyectos : Es otra tarea del administrador financiero, consiste en preparar y evaluar eventuales proyectos de inversión de largo plazo.

B. Función marketing

Una forma de entender el uso del marketing en un negocio o empresa, es a través del conocimiento de sus funciones.

Veamos a continuación cuáles son las principales funciones del área, departamento o de las personas encargadas del marketing en una empresa:

cuáles son las principales funciones del área, departamento o de las personas encargadas del marketing en
Nota: Todas las funciones del marketing tienen que realizarse permanentemente, es decir, deben ser parte

Nota: Todas las funciones del marketing tienen que realizarse permanentemente, es decir, deben ser parte de un proceso continuo que nunca termina. Estas funciones conforman un proceso (el proceso de marketing), ya que una vez realizada la última función, se debe empezar nuevamente a cumplir la primera.

Análisis del mercado La primera función del marketing es analizar el mercado, es decir, análisis de las necesidades, preferencias, gustos, deseos, hábitos y costumbres de los consumidores.

¿Qué se puede detectar a través del análisis del mercado?

Oportunidades de negocio, por ejemplo, la oportunidad de incursionar en un nuevo mercado.

Nuevas necesidades o deseos, y, de ese modo, poder diseñar nuevo productos que se encarguen de satisfacer dichas necesidades o deseos.

Cambios en los gustos o preferencias de los consumidores, y, de ese modo, poder adaptar nuestros productos a dichos cambios.

Nuevas modas o tendencias, y, de ese modo, poder crear o adaptar nuestros productos de acuerdo a dichas modas o tendencias.

Siempre debemos estar atentos a lo que suceda en el mercado, y tratar de prever lo que pueda suceder.Asimismo, para realizar esta función, no es necesario realizar una compleja investigación de mercado, sino que podemos, por ejemplo, simplemente observar a los consumidores, conversar con nuestros clientes, realizar encuestas, recolectar y evaluar sus datos y preferencias de compras, etc.

Nota : La función del análisis del mercado no debe ser realizada una sola vez, sino que permanentemente.

Análisis de la competencia La segunda función del marketing es la de analizar a la competencia, que consiste en conocer bien a nuestros competidores, estar atentos a sus movimientos, y tratar de prever sus estrategias.

Detectar a través del análisis de la competencia . Nota Al igual que el estudio

Detectar a través del análisis de la competencia.

Detectar a través del análisis de la competencia . Nota Al igual que el estudio del

Nota Al igual que el estudio del mercado, el estudio de la competencia debe realizarse permanentemente e, igualmente, no es necesario efectuar una investigación exhaustiva, sino que podemos hacer uso de técnicas simples como, por ejemplo, visitar a algunos competidores, comprar algunos de sus productos, consultar o entrevistar a personas que hayan trabajado con ellos, o a algunos de sus clientes, etc.

Planeación del marketing El marketing es la tercera función de planeación, que combina e conocimientos y de técnicas orientadas a comprender el mercado y a influir en él.

Así pues, dentro de la empresa, el marketing desempeña una función primordial que debe estar perfectamente coordinada con las otras funciones.

Etapas del proceso: - Analizar el entorno: Analizar el mercado y la competencia. - Analizar

Etapas del proceso:

-Analizar el entorno: Analizar el mercado y la competencia.

- Analizar la situación interna: Analizar la capacidad y los recursos (financieros, humanos, tecnológicos y materiales) con que cuenta la empresa.

-Establecer objetivos: Establecer objetivos teniendo en cuenta los análisis realizados previamente y las aspiraciones de la empresa.

- Diseñar la estrategia: Diseñar la estrategia que permitan alcanzar los

objetivos propuestos: teniendo en cuenta también, los análisis externos e internos.

-Diseñar planes de acción: En ellos se establecen los pasos necesarios para implementar o ejecutar las estrategias, así como los recursos a utilizar, los encargados o responsables, los tiempos o plazos, y el presupuesto o la inversión requerida para implementarlas.

Diseño de las estrategias de marketing Esta cuarta función que en realidad debería ser realizada dentro de la planeación del marketing, consiste en elaborar o formular las estrategias de marketing que permitan alcanzar los objetivos de marketing propuestos por la empresa.

Para un mejor análisis, las estrategias de marketing se suelen dividir en estrategias para el producto, para el precio, para la plaza y para la promoción.

-Producto: Las estrategias para el producto se basan en las decisiones relacionadas con el diseño del producto (características, atributos, funciones), con la marca, con el lanzamiento de nuevos productos, con el servicio al cliente, etc.

-Precio: Las estrategias para el precio se basan en las decisiones relacionadas con la reducción de precios, con las políticas de descuentos, ofertas, etc.

-Plaza: Las estrategias para la plaza o distribución se basan en las decisiones relacionadas con los canales de distribución, almacenamiento, medios de transporte, puntos de ventas, etc.

- Promoción: Las estrategias para la promoción se basan en las decisiones relacionadas con las promociones de ventas, publicidad, marketing directo, etc.

• Control y evaluación -Control: Su objetivo es asegurarse que estrategias de marketing se estén

Control y evaluación

-Control: Su objetivo es asegurarse que estrategias de marketing se estén implementando tal como se especifican en los planes de acción, así como del buen desempeño individual y grupal de los encargados de su ejecución.

-Evaluación: Su objetivo es comprobar que se estén alcanzando los objetivos propuestos, a través de verificar que los resultados obtenidos, concuerden con los propuestos en el plan de marketing, para que en caso contrario, poder tomar las medidas correctivas o, en todo caso, diseñar nuevas estrategias de marketing.

C. Función Recursos Humanos

La administración de recursos humanos se puede definir como el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

-Supervisión de personal

Es todo aquel que tiene personal a su cargo: al de trabajo que supervisa, el de la dirección de que es representante inmediato y de supervisores que es compañero.

Consiste en ayudar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.

-Administración de personal

Es el proceso de Admón. Aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, la experiencia, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización del país en general.

Consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para prever una estructura administrativa, eficiente, trabajadores capaces, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en sí mismo.

-Relaciones industriales El término queda reducido a la industria que evidentemente organizaciones bancarias,

-Relaciones industriales

El término queda reducido a la industria que evidentemente organizaciones bancarias, gubernamentales, educativas, de beneficencia, etc., donde se requieren también los recursos humanos además entre los proveedores y la fabrica y entre está sus clientes, también se establecen relaciones.

-Relaciones humanas

Cualquier interacción de dos o más personas, la cual no se da solo en la organización sino en todas partes.

-Relaciones laborales

Este término se ha reservado por costumbre a los aspectos jurídicos de la administración de Recursos Humanos se emplea frecuentemente asociado a las relaciones obreras patronales.

-Otras denominaciones

Manejo de personal: Es una fase de la administración que se ocupa de la utilización

de

organizada.

las energías, intelectuales y físicas, en el logro de los propósitos de una empresa

Principales funciones del área de recursos humanos

1. Planeación de personal

Determina las necesidades de personal en la empresa, los objetivos, políticas, procedimientos y programas de administración de personal dentro de la empresa.

Consiste en realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en el futuro.

Incluye análisis de puestos proyectados y estudio de las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocuparlas, a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo, llegado el caso de reclutamiento y selección.

2.

Empleo

2. Empleo • Reclutamiento: Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presente:
2. Empleo • Reclutamiento: Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presente:

Reclutamiento: Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presente: Técnica encaminada a proveer de recursos humanos a la empresa u organización en el momento oportuno.

Selección: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuál tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como de la organización. Proceso que trata no solamente de aceptar o rechazar candidatos, sino conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlo en el puesto más fin a sus características.

Contratación: Formalizar con apego a la Ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto del trabajador como de la empresa.

Inducción: Dar toda la información necesaria al nuevo trabajador ay realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rápida incorporación a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una identificación entre el nuevo miembro y la organización viceversa.

3.

Capacitación y desarrollo

3. Capacitación y desarrollo 4. Administración de sueldos y salarios
3. Capacitación y desarrollo 4. Administración de sueldos y salarios

4. Administración de sueldos y salarios

3. Capacitación y desarrollo 4. Administración de sueldos y salarios
5. Prestaciones y servicio de personal Actividades que realiza la empresa enfocadas a proporcionar al

5. Prestaciones y servicio de personal

Actividades que realiza la empresa enfocadas a proporcionar al trabajador un beneficio, ya sea en dinero o en especie. Satisfacer las necesidades de los trabajadores y tratar de ayudarles en los problemas relacionados a su seguridad y bienestar personal.

6. Seguridad e Higiene en el trabajo

Conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades, accidentes o deteriorar la salud.

Desarrollar y mantener instalaciones y procedimientos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

7. Relaciones laborales

Se ocupa de negociar con el sindicato los términos del contrato o convenio de trabajo, interpretar la Ley Laboral en lo que se refiere a las políticas y practicas de la organización, así como el arreglo arbitrario de cualquier agravio que surja de tales contratos.

D. LA FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

La misión de una Administración de la Producción se refiere al planeamiento, diseño, implementación, ejecución y control de los sistemas de producción y control de una empresa.

-Actividades relacionadas con el sistema de producción

Se refieren a diseño del producto, diseño del proceso, selección del equipamiento, selección y capacitación del personal, selección de los materiales, selección de los proveedores, localización de plantas, distribución interna de plantas, programación del plan e implementación del sistema.

-Actividades relacionadas con el sistema de control

Se refieren al control de calidad, control del programa de producción, control de inventarios, control de la productividad, definición de las políticas de control, diseño del sistema de control, implementación del sistema y su evaluación.

A medida que la empresa aumenta en tamaño y complejidad, buscando mayor eficiencia, es normal

A medida que la empresa aumenta en tamaño y complejidad, buscando mayor eficiencia, es normal que la administración de la producción produzca una delegación de funciones. este suele ser el origen de algunos departamentos de la organización, tales como investigación y desarrollo (o ingeniería del producto), ingeniería de los procesos (o métodos), control de calidad, compras, logística.

De todos modos, con mayor o menor diversificación funcional, los objetivos estratégicos fundamentales son siempre los mismos:

estratégicos fundamentales son siempre los mismos: Nota: La mejora en el servicio a los clientes, por

Nota: La mejora en el servicio a los clientes, por medio de la vigencia efectiva de los atributos de una buena calidad de servicio: confianza, sensibilidad, habilidad, accesibilidad, cortesía, comunicación, credibilidad, seguridad, todo basado en un amplio conocimiento del cliente.

La administración de la producción trabaja y articula varios niveles de resolución de las situaciones y sus correspondientes horizontes temporales:

estratégico, táctico y operativo.

Nivel estratégico

El nivel estratégico se refiere a los objetivos permanentes, las tendencias consolidadas, que no pueden modificarse sin cambios organizacionales o de infraestructura importante, que suelen implicar inversiones significativas, y trabaja en un nivel temporal de largo plazo, generalmente de dos a cinco años.

Nivel táctico

El nivel táctico se inscribe dentro de una estrategia, se refiere a la adecuación de los objetivos a las cambiantes circunstancias del mercado, en adaptaciones que pueden lograrse sin cambios de fondo, con inversiones medianas o

menores, o en base al manejo de los costos fijos y variables, y trabaja en

menores, o en base al manejo de los costos fijos y variables, y trabaja en un nivel temporal de mediano plazo, generalmente el semestre, el año calendario o hasta dos años.

Nivel operativo

El nivel operativo se refiere al manejo de las tareas en el muy corto plazo, en el día a día de la organización, y se inscribe dentro de una táctica, así como ésta queda encuadrada en una estrategia.

Para dar una idea actualizada, puesta al día, sobre las funciones de la Administración de la Producción, presentamos aquí una breve síntesis de los principales problemas que hoy afrontan los ejecutivos de las empresas en esta materia, según los planteos de Chase, Aquilano y Jacobs:

materia, según los planteos de Chase, Aquilano y Jacobs: a) Como acortar el tiempo que requiere

a) Como acortar el tiempo que requiere la producción de bienes nuevos:

Esto exige coordinación y trabajo interdisciplinario entre diseñadores, ingenieros de proceso y fabricantes.

b. Como desarrollar sistemas de producción flexibles, que permitan la “personalización masiva” de productos y

b. Como desarrollar sistemas de producción flexibles, que permitan la

“personalización masiva” de productos y servicios, para ampliar la línea de productos con variedad de alternativas según los segmentos del mercado.

c. Como administrar redes de producción globales: Esto implica asegurar la

calidad y homogeneizar sus normas; administrar la Logística de envíos y recepciones; y

desarrollar un sistema de información en tiempo real que controle esos complejos

procesos.

d.

Como desarrollar e integrar nuevas tecnologías de procesos en los

sistemas de producción existentes: Esto implica no solo conocer la tecnología

disponible sino seleccionar la más adecuada al caso y adaptarla a las instalaciones

existentes.

e.

Como obtener rápidamente un alto nivel de calidad, y como conservarlo

en los cambios y reestructuraciones: La TQM esta hoy totalmente aceptada, pero nadie puede darse el lujo de un “gradualismo” que demore la obtención de niveles de calidad al menos comparables con los de la competencia, ni perder calidad en los permanentes cambios originados en el acortamiento de la vida de los productos y las

innovaciones tecnológicas.

f. Como administrar una fuerza laboral compleja, con culturas, lenguas y religiones diversas.

g. Como adaptarse a las restricciones ambientales, las normas éticas y las

restricciones gubernamentales: Estos temas afectan a toda la empresa y tienen un peso creciente en la medida en que aumente la conciencia ecológica de las poblaciones y el rigor de las normas estatales, pero la Administración de la Producción es el punto focal de esta problemática, porque es la que maneja los materiales que pueden producir contaminación y otros accidentes ambientales. Es habitual hoy que las empresas incluyan “estrategias verdes” en su planeación corporativa, en particular desde la elaboración de la norma ISO 14000 – sobre gestión medio ambiental – que ofrece las orientaciones y criterios a tener en cuenta respecto a este tema.

Complemente con la lectura funcionamiento empresas disponible en el Campus Virtual