You are on page 1of 29

Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en

español
EL JARDÍN DEL EDÉN
Argumento bíblico
Creados la tierra y los cielos, nada vegetal había aún en la primera: ni había llovido, ni se
labraba, ni habían llegado las aguas de riego. Formó Dios al hombre con polvo de la tierra, le
dio aliento de vida y lo colocó en un jardín que plantó en oriente al que llamó Edén. Hizo brotar
toda clase de árboles agradables a la vista y buenos para comer. Allí estaba el árbol de la Vida y
el de la Ciencia del bien y del mal. Desde el mismo lugar salía un río que se abría en cuatro
brazos. Establecido el mandato de no comer del segundo de los árboles mencionados, decidió
darle un ser semejante a él para que lo acompañara y ayudara. Le llevó todos los animales para
que los nombrara y luego lo durmió, quitó una de sus costillas y creó a la mujer. Los dos
estaban desnudos, hombre y mujer, pero no sentían vergüenza. (Gén. 2, 4-25)

Textos literarios

PARAÍSO
Gabriela Mistral
(Chile, 1889-1957)

Lámina tendida de oro,
y en el dorado aplanamiento,
dos cuerpos como ovillos de oro.
Un cuerpo glorioso que oye
y un cuerpo glorioso que habla
en el prado en que no habla nada.
Un aliento que va al aliento
y una cara que tiembla de él,
en un prado en que nada tiembla.
Acordarse del triste tiempo
en que los dos tenían Tiempo
y de él vivían afligidos,
a la hora de clavo de oro
en que el Tiempo quedó al umbral
como los perros vagabundos...
En Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología. Real Academia Española, Perú, 2010.

1

Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en
español

EL PARAÍSO
Carlos Ortiz
(Argentina, 1870-1910)
Lleno de efluvios el Edén fulgura;
Vuelan las brisas con rumor sonoro,
Cantan las aves en alegre coro
Y Eva aparece deslumbrante, pura.
De los pálidos lirios, la blancura
Tiene su cuerpo, virginal tesoro;
El sol envuelve con reflejos de oro
La casta desnudez de su hermosura.
Con tibios e irisados resplandores
La luz le forma sideral ropaje;
Semejante a una ninfa, entre las flores.
Corre gentil, espléndida, sonriente,
Mientras, traidora, oculta en el follaje,
Asoma su cabeza la Serpiente.
En Rosas del Crepúsculo. Bs. As., Casa Vaccaro, 1919.
Comentario y actividad:
Sobre “Paraíso”, de Gabriela Mistral.
1. Es la Creación, donde todo es nuevo, todo se estrena. La primera luz debe representarse,
entonces, reflejada en pleno fulgor en los componentes. Con esta finalidad se presentan
en la primera estrofa tres metáforas ¿Cuáles son y a qué elementos de la realidad creada
hacen referencia?
2. La Real Academia da distintas acepciones de la palabra “Glorioso”. Una significa que
es “digno de honor y de alabanza”; otra, “que goza de Dios en la gloria”. Teniendo en
cuenta esto, en la segunda estrofa se alude a dos cuerpos. ¿De quiénes son y por qué es
glorioso uno y otro?
3. ¿A qué momento de la Creación aluden los versos: Un aliento que va al aliento / y una
cara que tiembla de él? ¿Por qué el temblor?
4. En la tercera estrofa la palabra “tiempo” aparece en dos ocasiones, una con minúscula y
otra con mayúscula ¿qué distinción representa cada una? ¿Por qué califica de “triste” a
la primera?
5. Vuelve a emplearse con mayúscula en la última, ¿qué significa que “quedó en el
umbral”? ¿Qué es el “clavo de oro”?
6. ¿Qué sentido tendrá la comparación con los perros vagabundos, a qué tipo de canes
designamos así?
Sobre “El Paraíso”, de Carlos Ortiz.

2

4. a ti. en tal estado. los frutos de la tierra. (Gén. se lanzó contra él. condenación. Caín invitó a su hermano a ir al campo y una vez allí. Caín le respondió: No lo sé. A diferencia del poema de Mistral en que no habla nada. tu fiereza quitó la vida a Abel. 1-16) Textos literarios CAÍN Y ABEL Francisco de Quevedo y Villegas (España. pues lo rondaba el pecado. quien se dedicó a labrar la tierra. dándole muerte. Abel sacrificó los primeros nacidos de sus rebaños. porque ofrecía a Dios el mejor fruto que tenía. la tierra no le dará frutos. por más bien visto. miedo y tristeza. 1580-1645) Caín. cuyo rostro se descompuso. hizo la envidia sólo alevosía que a la sangre dio voz. Primero Eva dio luz a Caín. que tiene en despreciarte honra la muerte.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español 1. Con el tiempo ambos ofrecieron sus ofrendas a Dios. Más tarde. ¿Cuál sería el campo léxico (ver “Herramientas”) del tema “luminosidad”. que fue pastor de ovejas. Teme Caín que. lo que irritó a Caín. alguien pueda matarlo. Al ser interrogado por Dios sobre el paradero de Abel. y llanto al día. Sin embargo. ¿Cuáles son? ¿Qué imagen cinética aparece? CAÍN Y ABEL Argumento bíblico Adán y Eva tuvieron dos hijos. Caín. andará errante y fugitivo. A quien hizo mayor Naturaleza. ¿Soy acaso el guardián de mi hermano? Es entonces que Dios siente clamar desde la tierra la sangre de la víctima y lo maldice: vivirá de ahora en más lejos de suelo fértil. tomando en cuenta las tres primeras estrofas? 2. como tú lo peor de tu riqueza. y el temblor advierte que aunque mereces muerte por tirano. a Dios le desagradó lo primero y apreció lo segundo. 3 . Temblado vives. aquí hay varias imágenes auditivas. Advirtió Dios que debía dominarse. y puso una marca en su frente para que nadie lo tocara. pero Dios le asegura que se vengará siete veces de quien mate a Caín. luego llegó Abel.

Podrás verme. En Gén. lleno de amor Y de querubes. 2003. como un error.) ¿Qué asociación simbólica querrá plantear el poeta al elegir la quijada de fiera? 4 . Como una mosca Verde que vuelve. ¿Por qué el Caín del poema vivirá “temblando”. odiándome. que en tu mano sangre inocente de tu padre vierte. palo. Emecé Editores. Pasarán los veranos. Abel muerto da voz a su sangre que clama a Dios. As. guadaña. Pero jamás. Como una víbora que se enrosca. A dibujar con ramas elipses. Ni a nuestra madre siempre enseñándome. de Quevedo. Silvina Ocampo. Ni la tormenta. No me pierdo.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español La quijada de fiera. Fui el primer muerto y tú el fratricida Primero. 4: 11 la tierra fértil se abrió para recibir la sangre de Abel ¿Qué diferencia plantea el poeta con respecto a lo que ocurrirá con sangre de Caín? 4. INSCRIPCIONES QUE LEYÓ CAÍN EN EL OJO DE ABEL Silvina Ocampo (Argentina. clava. hacha. azadón. etc. Teniendo en cuenta que el texto bíblico nada dice sobre el arma homicida y que se han sugerido en las artes todo tipo de elementos (piedra. 1903-1993) Fuimos los dos primeros hermanos. mi recuerdo.. Seré el primer fantasma del mundo. ni los eclipses. Comentario y actividad: Sobre “Caín y Abel”. Bs. No podrá el sueño poner un velo En mi retrato. qué es lo que teme? 3. no me verán otros. En el texto bíblico. en ti. 1. Como una híbrida estrella en el cielo Te seguiré siempre. pero en el poema ¿quién o qué da voz a la sangre? 2. Ni tu fatiga de vagabundo. la tuya chupará sobre tu hermano. La luna menguará inadvertida. en Poesía completa II. No temerás el león ni los potros. Me temerás a mí sólo.

más de quince metros del monte más alto. si consideramos que la etimología de la palabra “envidia”. construyó un altar e hizo un sacrificio a Dios. Ciento cincuenta días después. 7. al igual que el par de cada especie animal que debería salvaguardar en la construcción. 1951) Las voces. un hombre justo. su esposa. Dios calmó las aguas y las hizo descender. Nunca más volveré a castigar a todo ser viviente como acabo de hacerlo. oigo las voces cantando en medio del diluvio canciones dulces con el crujir de las vidas que se mecen. de dimensiones precisas. vuelta a soltar esta última. retornó con un ramo de olivo. haría llover durante cuarenta días y noches. 1-21) Textos literarios UN ESCÉPTICO NOÉ Alberto Blanco (México. Dios. después de un tiempo. Esperó otros siete días para largarla de nuevo y ya no volvió. (Gén. más tarde una paloma. Noé. El arca descansó sobre el monte Ararat. ver. ¿Qué relaciones se pueden establecer a partir de esto? 2. Es la lluvia que da sueño. motivo del crimen. 6. pues aún no había lugar donde posarse. mientras todo ser vivo fuera de ella perecía (Gén. 1-23). lo que indicaba que la superficie ya estaba seca. crece como la duda en la cabeza de un rey. En siete días a partir de su anuncio. Es la miseria del hombre que ignora 5 . que retornó. hijos y nueras. ¿Quién es el sujeto lírico (ver “Herramientas”)? ¿Qué actitud asume? NOÉ Y EL DILUVIO UNIVERSAL Argumento bíblico Al comprobar la maldad del hombre. Dios ordenó que salieran y repoblaran la tierra.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español Sobre “Inscripciones que leyó Caín en el ojo de Abel? 1. una persona era grata a sus ojos. sobrevivirían. pactando que él. El título del poema tiene mucha importancia para la interpretación del texto. A él confiesa sus planes y encomienda la construcción de un arca de madera. Se inundó la tierra según lo predicho. 8. y flotó sobre las aguas el arca. arrepentido de su obra. la alabanza del mar cuya paciencia levanta barcos. pero la violencia que el oro y las ricas maderas suscitan.” (Gén. soltó un cuervo. quien entonces decidió: Nunca más maldeciré la tierra por causa del hombre. Noé. 5-7) Sin embargo. proviene del latín “videre”. Noé obedeció. pues veo que sus pensamientos están inclinados al mal ya desde la infancia. por fin. El canto es bello. decidió exterminar la vida sobre la tierra.

Hay que ver el silencio de los animales que escuchan para sentirse menos solos. Nada compensa los soles magníficos. De la niebla bajan los cielos grises y escurre la luz de la primera edad. Es la música discreta de las vacas que en su blancura pierden al pastor y en la hierba aspiran a lo eterno. Comentario y actividad: 1. Pudieron dejar el mundo. sufres y quisieras tener una respuesta.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español la vasta permanencia de la muerte. Flota sobre los restos el Arca de Noé que. 1992. Sabe que más allá del cielo abierto comienzan el desierto y el olvido. Los argumentos de la noche son más duros que el ir y venir de los remordimientos. es la red minuciosa que la araña teje preocupada por su presa. Madrid. Presentación de la joven poesía latinoamericana. En esta soledad que nunca conociste te preguntas por los que se quedaron. ¿En qué estrofa se plantearía el “escepticismo” del título? ¿Sobre qué se mostraría “escéptico” Noé? ¿Tendría alguna relación con el argumento bíblico? 6 . En Diez de Ultramar. duerme sin preocuparse por la semilla del mundo. Entre los reflejos la imagen de aquellos que construyeron su casa sobre la historia de la arena. recostado entre las ovejas. los campos azules coronados de gallos. Desde la oscuridad llegan los gritos de los pájaros que nadie comprende. la roca y el pescado de la red. La esperanza toca las aguas que ondulando confunden a la calma con la profundidad. el salón de espejos donde parió la cierva. pero la morosa voz de la prudencia. Visor.

un hombre temeroso de Dios. sin perjudicar a Job mismo. enseguida otro mensajero le anuncia que “cayó del cielo fuego de Dios” y quemó todas sus ovejas y a sus pastores. Yavé me lo dio. 1-12) Cierto día Job recibe la noticia que los sabeos se habían llevado sus bueyes y burras y habían asesinado a todos sus servidores. Yavé me lo ha quitado. aplastados por el derrumbe de la casa donde comían. un último le notifica de la muerte de todos sus hijos. Como lluvia en el monte desatada sus saetas bajaron a mi pecho. alejado del mal y beneficiario de una gran riqueza. (Job. éste pone en duda que la bondad y la honradez de Job no se deban a otra cosa que al interés. a continuación un tercero revela que los caldeos se llevaron sus camellos y mataron a los mozos. 7 . fuego a mi deseo y cerco a mi ciudad amurallada. Él mató los amores en mi lecho y cubrió de tinieblas mi morada. En un diálogo entre Dios y Satán. Bastaría quitarle todo lo que posee para verlo maldecir. desnudo allá volveré. 1910-1945) Él fue quien vino en soledad callada y moviendo sus huestes al acecho puso lazo a mis pies. (Job. ¡que su nombre sea bendito!” (Job 1: 21) JOB CONCHA URQUIZA (Méjico. 13-19) Entonces Job exclamó: Desnudo salí del seno de mi madre. 1. Dios le otorga poder a Satán para que actúe sobre lo material.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español JOB Argumento bíblico El libro de Job narra la historia de este personaje. Trocó la blanda risa en triste duelo. 1.

En Antología de la poesía mejicana. 8 . la ciñó de abrojos y no dejó encendida bajo el cielo más que la oscura lumbre de sus ojos.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español convirtió los deleites en despojos. ensordeció mi voz. 1980. ligó mi vuelo. Editorial Ebro. España. 2ª edic. hirió la tierra.

Judith tomó una espada. Despidió contra sí rayos al cielo. como anticipaban sus planes. Holofernes con la excusa de entregarle la ciudadela. le asestó dos golpes que lo decapitaron. asistida sólo por una servidora. convertido en hielo. El horror y el pánico cundieron en las tropas de Holofernes que terminaron siendo aniquiladas en sus intentos de huida. Al llegar pidió a los suyos que la colgaran en las almenas de la muralla. Luego se marchó hacia Betulia con la cabeza enemiga en una bolsa. cautivó el corazón del comandante quien. lo sujetó por los cabellos e implorando a Dios fortaleza.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español JUDITH Argumento bíblico Judith es una heroína de La Biblia que da título al libro homónimo. esta viuda que llevaba tres años y cuatro meses de luto. a la vez. Mudó entonces sus ropas y se embelleció. Se dirigió hacia el campamento y. Cercada por tropas enemigas su ciudad. tomó la decisión de presentarse. la invitó a compartir un banquete a solas. ante el general enemigo. muy rica y de extrema hermosura. tomadas sus fuentes de agua y presta por esto a rendirse en un plazo mínimo. y. Betulia. para evitar el avance hacia Jerusalén. Revuelto con el ansia el rojo velo Del pabellón a la siniestra mano. al cuarto día de tenerla como huésped. Texto literario JUDITH Lope de Vega Cuelga sangriento de la cama al suelo El hombro diestro del feroz tirano. 9 . Ya cuando el mandatario estuvo totalmente ebrio en su propio lecho. Que opuesto al muro de Betulia en vano. Descubre al espectáculo inhumano Del tronco horrible.

no hay que perder de vista que Judith es un motivo literario. de redactar un texto argumentativo que sostenga su posición y refute lo anterior. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) La viudez de Judith El asedio a la ciudad La ocupación enemiga de las fuentes de agua. por lo que se recomienda consultar. por ejemplo.. Edit. lo están en la imagen de Caravaggio “Judith y Holoferne” ? 3. 1. además. Dios se sirve del instrumento tenido como más débil entre los débiles y desprotegidos: la mujer. 1973. Señalar en el poema qué momentos de la historia de Judith son recreados. 5-6. 9. Si bien el celo religioso y la pasión patriótica de Judith son las razones que la han impulsado a obrar de tal modo. En Las cien mejores poesías líricas de la lengua Castellana. y la erige como estandarte triunfante de la Fe y el país amenazados. 2-3.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español Vertido Baco. Y sobre la muralla. Teniendo en cuenta la disposición del color rojo en el cuadro ¿cómo justifica que Judith es nada más que un instrumento en el castigo al Mal. 2. Comprensión del texto Judith. Judith ha dejado huellas profundas en el arte. la casta hebrea Con la cabeza resplandece armada. 11-12. simbolizado por Holofernes? Datos del autor 10 . sin olvidar que. Huemul. debido con seguridad a lo violento de la escena en la que participa y al hecho de que quien la lleva a término sea una mujer. que tan mal emplea. La decisión de los jefes de entregar la ciudad La presentación ante Holofernes El banquete La ebriedad La decapitación El cadáver mutilado La cabeza en los muros de la ciudad. Duermen los guardas. seducción artera y crimen de alguien indefenso. los siguientes pasajes en busca de razones: Judit 8. ¿Cuáles. Comentario y actividad Quizá poco conocida en lo cotidiano. entonces. pues ha habido engaño. el contexto es la resistencia a una invasión y un tiempo de guerra. As. Lope de Vega. Mientras el pueblo y sus dirigentes están a punto de desfallecer y ceder a los caprichos de los poderosos. Bs. coronada Del pueblo de Israel. un símbolo. 21-24. Escogidas por Marcelino Menéndez y Pelayo. Sin embargo. Se tratará. 8. de los episodios anteriores que no son recreados en el poema. el fuerte arnés afea Los vasos y la mesa derribada. 9. no por ello están exentos de polémica.

1925-) Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido ni asiste a sus mítines ni se sienta a la mesa con los gánsters ni con los Generales en el Consejo de Guerra Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano ni delata a su compañero de colegio Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales ni escucha sus radios ni cree en sus slogans Será como un árbol plantado junto a una fuente. es como un árbol plantado junto al río. muy extraña a nuestros modos de ser. realidad nicaraguense y latinoamericana doliente y a la vez embriagada por slogan y anuncios deslumbrantes de una vida de fantasía. 11 . pero inauténtica e híbrida. ni sigue a los pecadores o se junta a la mesa de burlones. sino que medita sobre la Ley del Señor todo el tiempo. Todo lo que haga le resultará.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español SALMOS Salmo 1 Argumento bíblico Expresa este cántico la dicha que debe esperar aquel que no va a reuniones de malvados. Así. / que da fruto a su tiempo / y tiene su follaje siempre verde. cuya meta es el norte. BIENAVENTURADO EL HOMBRE (SALMO 1) Ernesto Cardenal (Nicaragua.

Utiliza términos que comienzan a identificar un nuevo lenguaje ideologizado de una emergente militarización del Estado y bajo el escudo de la Doctrina de Seguridad Nacional: Partido. la voz política que se traduce en un rechazo a la sociedad capitalista y en el ideal de conformar una sociedad diferente. espías. que se manifiesta en la interpelación a un Dios justo que castiga a los opresores y concede justicia a los pobres y explotados. delatar etc. gangster. Consejos de Guerra. y lo contextualiza en la cruda realidad de las dictaduras que asolan el continente. de los inocentes que esperan en un Dios justiciero. Es un salmo que en Cardenal invita a degustar la felicidad en la justicia y el silencio de los oprimidos.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español En el Salmo 1 proclama la Bienaventuranza del hombre que tiene limpia su conciencia. que es leal a su pueblo y no traiciona a sus hermanos Hace una relectura del salmo 1. 12 . mítines. dos voces predominantes en el texto: la voz religiosa. y no en el sistema perverso de los poderosos. que tiene como fruto la traición el engaño y la muerte.

la tierra. el consuelo. la visión de Dios. en lo que sería su primer discurso. por causa del bien. de la montaña. la misericordia. Serán “felices” los pobres. los que buscan justicia. hasta los vientos. Y descendieron sus palabras como raudal. deberán alegrarse. o por su causa. 13 . los de corazón limpio. el ser reconocidos como hijos de Dios. los que lloran. Todos ellos –que conforman el Nuevo Pueblo de Dios-.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español LAS BIENAVENTURANZAS Argumento bíblico Ya cuando Jesús comienza su prédica y es seguido por multitudes. la justicia. decide hablarles a todos. 5. Todo escuchaba. las multitudes en silencio.” Todos hallarán lo que buscaban: el Reino. 1863-1924) Subió Jesús a la montaña. hasta los mares. la frente austera circundada de resplandores ideales. los pacientes. y el pequeñito de la tierra avara. . Todo callaba. los que trabajan por la paz. desde lo alto de un monte. 1-12) Textos literarios EL SERMÓN DE LA MONTAÑA Víctor Arreguirre (Uruguay. “porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. los perseguidos. los compasivos. . "¡Oh! Bienaventurado aquel que gime porque de él será el reino de los cielos. (Mt. Allí proclama sus “Bienaventuranzas”.

y pasaron las nubes y los vientos. se puede comparar con uno de ellos!" "Pues si el heno del campo que hoy perfuma y mañana del horno aviva el fuego. Doraba el resplandor muriente sus cabellos. hermanos míos. ¿Por qué el hombre tanto pone en el pan su entendimiento?" ¡Anchurosa es la senda de los malos. ni el viento. Dios ampara y Dios viste. y ni el rayo. ¡amor es vida! Muerte el odio y camino del infierno. ¡Cuán angosta la senda de los buenos! ¡Que estrechos los caminos de la vida! Los de la muerte. testimonio de su versátil fundamento dieron!" Dijo. sentían el ensalmo del misterio! 14 . es tu ojo la antorcha de tu cuerpo: si es sencillo.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español y aquel de limpio corazón sincero.. ni la nube su fortaleza incólume abatieron. y. todo tú eres negro.en el mundo el amor es la fuente del consuelo. pasaron también nubes y cierzos. Aun al que os odia. tu cuerpo es luminoso. amad ." "¿Por qué os acongojáis Por el mañana? ¿No crece el lirio de esplendor cubierto? ¡Ni Salomón en medio de su gloria. si tenebroso..." "Hombre que vas por el camino obscuro. "Sobre piedra un varón hizo una casa. ¡y abajo las hurañas multitudes." "Amaos. el sol poníase. y las difusas ruinas.. que anchos y certeros." "¡Y un loco sobre arena hizo la suya.

15 . Ni libro que guardara su secreto mejor.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español LA ADÚLTERA Clemente Ruppel Lo que piensa Jesús de su triste delito. Jamás se vio vocablo más bellamente escrito. Lo confía a la arena con levedad de flor.

Guadalupe. Bs. Por tan gallardo y noble puntal apuntalada).Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español Y a la turba homicida que enjuicia. Después se yergue y mira tan dulce a quien se debe… -Vete.As. (La cosa se les pone de pronto peliaguda… Ya un viejo verde dobla la esquina más cercana). Edit. 1961. Su miedo rompe en lágrimas de compunción que bebe La sedienta palabra florecida en la arena. LÁZARO Lázaro José Asunción Silva 16 . Con un aviso sobrio reduce y amilana. Y pues ya no perece ni su juez la condena. En Poemas en nostalgia mayor.. (Azucena quebrada. ceñuda. y no peques más. Clemente Ruppel.

palpó. MARÍA MAGDALENA 17 . a pasos trémulos. Ensayó caminar. entre las tumbas De antiguo cementerio. Lázaro! –gritóle El Salvador. Y del sepulcro negro El cadáver alzóse entre el sudario. Cuatro lunas más tarde. entre las sombras Del crepúsculo oscuro. Olió. sintió. dio un grito Y lloro de contento.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español -¡Ven. Lázaro estaba sollozando a solas Y envidiando a los muertos. en el silencio Del lugar y la hora. miró.

As. Bs. pero triste de muerte. El corazón de Cristo se quiebra de exceso De amor con que lo tañe su diestra tañedora. 1961. LA TRAICIÓN DE JUDAS 18 . En Poemas en nostalgia mayor. Ella sabe el arrullo que es filtro y embeleso. Lanzaba al aire flámulas de sed o desenfreno. Ayer su cabellera. Guadalupe.. Se arrastra con sus siete demonios hacia Cristo. Hoy de cada cabello se descuelga un pecado Que llora y muere bajo los pies del Nazareno. Clemente Ruppel. Pero el amor divino que la domeña ahora. Edit. Devora sus palabras o las quema en un beso.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español MARÍA MAGDALENA Clemente Ruppel Embriagada de amores. Y en tanto el fariseo la advierte pecadora. A sus plantas el alma se le rompe y se vierte Como un vaso de acíbar y de nardo provisto. con afán insaciado.

imperecederos Martillos dan. Ya en el huerto de Getsemaní. atroces. Rojos. En Poesía completa. Judas devuelve las treinta monedas de plata que había recibido de los sacerdotes judíos por la traición y luego se ahorca.. preguntando Judas lo mismo. Uno a uno. certeros. 19 . 20-25). amigo?”. Son mis primeros Desesperados siglos. Bs. 27. entonces. Y no cesa Su venta de sonar en mi cabeza Con los treinta diabólicos dineros. y sigo Traicionando sin fin. Hace ya veinte siglos que no cesa Esta Crucifixión. Jesús lo confirma (Mt. 3-5) JUDAS Amelia Biagioni Mi beso interminable lo atraviesa. repitiendo Siempre: “¿Me entregas con un beso. 26. y dan. Y las monedas siempre y los crecientes Martillos. Renazco de mi ahorcada sombra. (Mt. Al saber que había sido condenado. 26. y dan. 2009. cuando el Señor oraba. Y la Sangre. hasta que. sin fin sintiendo Mi precio de la Sangre entre los dientes. llega Judas acompañado de una chusma armada y delata al que deben apresar mediante un beso (Mt. Edit. Jesús anuncia que será traicionado por uno de ellos.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español Argumento bíblico En la última cena con sus discípulos. As. Adriana Hidalgo Editora. 44-50). lo van interrogando si se trata de él.

le afirma que jamás dudará de él. En Getsemaní un grupo armado detiene al Señor y lo llevan ante el Consejo judío.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español LA NEGACIÓN DE PEDRO Argumento bíblico En la última cena con sus discípulos Jesús anuncia su muerte. Con una voz tan potente Que. 20 . Cantó por segunda vez. donde el sumo sacerdote Caifás lo interroga y lo acusa de blasfemo por declararse el Mesías. en el patio. como mi fe. primero una sirvienta reconoce a Pedro como uno de los discípulos. cantó un gallo. Ante las tres instancias Pedro niega conocer a Jesús y. y finalmente todo un grupo. por primera vez. El gallo cantó tres veces. 26. 30-34). de inmediato. Y otras tantas te negué. Y el gallo. sobre la tierra fiel. Pedro. Y el gallo. que me escuchaba. 26. 69-75) EL GALLO Francisco Luis Bernárdez Me dijeron: —¿Lo conoces? Respondí: —No sé quién es. Y el gallo. Arrastraba como un viento Mis promesas de papel. a la última negación. que me escuchaba. pero Jesús le asegura que esa misma noche. antes de que cante el gallo. El gallo cantó tres veces. Pero no el alma dormida Como una piedra en mi ser. entonces. Cantó por tercera vez. Para que el mundo supiera Que ya estaba por nacer Un día que no sería De arena. —¿Eres uno de los suyos? —Ni lo soy ni lo seré. —¿Estabas con Jesucristo? —Jamás estuve con él. Y otras tantas te negué. (Mt. lo habrá negado tres veces (Mateo. Mientras esto sucede. Cantó. Conmoviendo con su canto La tierra bajo mis pies. luego otra. que me escuchaba.

Y ante la noche sagrada Lloré por primera vez.. Losada. Y los hundió tan adentro Que de dolor desperté. Después de escuchar tres veces Mi traición y el canto aquel. Edit. 1943. En Poemas de carne y hueso. 21 . El Señor clavó los ojos En mi corazón infiel. Y otras tantas te negué. Bs. As. El gallo cantó tres veces. Y otras tantas te negué.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español El gallo cantó tres veces.

En Poesía de Eduardo González Lanuza. Un fresco chorro de agua transparente del ajeno pecado le despoja: de su inocencia absuelve al Inocente. Mas presto crece súbita congoja al ver en la jofaina reluciente rojas las manos en el agua roja. 22 . As. Bs. 1965.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español PILATOS Eduardo González Lanuza De cada pliegue paralelo emana su corrección jurídica la toga. cauto interroga con indecisa desazón humana. hez de gesticulante sinagoga osa turbar la augusta paz romana. el porqué del por qué. Toda jurisdicción la turba allana y en su alarido la razón ahoga. Eudeba..

As. más lacerantes cuanto más profundos penetran en los miembros moribundos los recios nudos de la disciplina. tus manos son. Mira al Amor a la columna atado. zumba el azote y el rencor rechina. cárdenos lirios de su sangre brotan y una queja su boca no ha exhalado.. Bs. Mira al Amor si en su perdón confías.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español FLAGELACIÓN Flagelación Eduardo González Lanuza Signa el látigo rúbricas de inquina. En Poesía de Eduardo González Lanuza. 1965. 23 . porque las manos que su cuerpo azotan. Tozudo el odio en su labor se obstina. enconados y rítmicos. Tus manos y las mías. rotundos cimbran flexibles mimbres iracundos. Eudeba.

Pende también tu espíritu angustiado por los más entrañables desgarrones y en tus palabras nuevo acíbar pones: —Señor: ¿por qué me habéis abandonado? Luego tus labios al amor renacen. tu agonizante voz dulce murmura: —Perdónalos.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español CRISTO EN LA CRUZ Eduardo González Lanuza Pende tu pobre cuerpo lacerado que sólo arrebatara corazones. 1965. En Poesía de Eduardo González Lanuza. en infamante cruz crucificado. Eudeba. pende como ladrón entre ladrones.. As. Cae en tu pecho la cabeza inerte. Ruegas: —Sed tengo. no saben lo que hacen. Señor. Bs. 24 . Esta nada. Y bebes amargura. ésta es la muerte.

Supo de la clemencia lo que puede Saber un bandolero que Judea Clava a una cruz. y la voz inconcebible Que un día juzgará a todos los seres Le prometió desde la Cruz terrible El Paraíso. XXIII Jorge Luis Borges Gentil o hebreo o simplemente un hombre Cuya cara en el tiempo se ha perdido. Nada más dijeron Hasta que vino el fin. Del tiempo que antecede Nada alcanzamos hoy. Oh amigos. Ya no rescataremos del olvido Las silenciosas letras de su nombre. ese candor que hizo Que pidiera y ganara el Paraíso Desde las ignominias del castigo. entre los escarnios de la gente. pero la historia No dejará que muera la memoria De aquella tarde en que los dos murieron. Que el que estaba muriéndose a su lado Era Dios y le dijo ciegamente: Acuérdate de mí cuando vinieres A tu reino. En su tarea Última de morir crucificado. Era el que tantas veces al pecado 25 .Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español LUCAS. la inocencia de este amigo De Jesucristo. Oyó.

Bs. palpar sus pies y el pecho con su llaga.. En Poesía de Eduardo González Lanuza. 1965.. As. Cerrada. Alguien ha entrado sin que fuera abierta: —¡Paz con vosotros! La divina boca dice.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español Lo arrojó y al azar ensangrentado. tu corazón estraga? ¿El júbilo no ves de tus hermanos? —Para creer. Emecé. Eudeba. En Obras Completas. bien cerrada está la puerta. tengo que ver sus manos. LA RESURRECCIÓN Toca Eduardo González Lanuza ¿La llama de tu lámpara se apaga? ¡Oh Dídimo! ¿Dirás que fueron vanos simulacros los lúcidos arcanos? ¿Qué María de Mágdala divaga? ¿Qué sed. La mano incrédula ha tomado y acercándola al pecho traspasado piadosamente le murmura: —Toca. 1974. As. Bs. Edit. Tomás. 26 .

Bs. Selección..Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español APOCALIPSIS Eduardo González Lanuza Cuando el jazz-band de los ángeles toque el fox-trot del juicio final y llegue Dios al galope tendido de sus tanques de hierro estallen los soles hechos dinamita viviente y por los espacios rueden oleadas de odios dispersos. Se enhebrarán las chimeneas y las torres en el agujero de la luna y un bosque de gritos retorcidos como llamas incendiará el silencio de las noches y llegará una voz infinita. 27 . As. la voz del OTRO diciendo a Dios: —¿Qué has hecho de los hombres? Y él temblará de miedo como un niño que ha roto los juguetes. Centro Editor de América latina. 1968. En Los poetas de Florida.

que inquietud a los ángeles infunde. De otro Cielo. entre clamores. Kapelusz. ¿Adónde vamos y quién nos alumbra. Corre a sus pies el llanto de María.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español APOCALIPSIS Conrado Nalé Roxlo Por el ámbito azul el pavor cunde. As. La luz del sol es ya luz de penumbra. ¿Veré. 1969. Un astro rojo su terror difunde.. Los viejos guías su farol han roto. 28 . Bs. La paloma en la noche se extravía. por el terremoto? Mis ojos un relámpago deslumbra. Claro desvelo. tu pensamiento ignoto? En El grillo. La mirada de Dios es tan sombría. señor. El nombre con la bestia se confunde y es gorro de locura su alegría.

Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona. Esta voz puede adoptar diversos modos de enunciación: a) La actitud enunciativa se hace presente cuando el hablante está casi contando algo.Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. Sujeto lírico: También “hablante lírico” o “yo lírico”. adjetivos) que tienen un mismo tema en común. acuden a la mente palabras como: pescar. al objeto que provoca su canto. sustantivos. etc. c) Actitud de la canción. Por ejemplo. carnada. al pensar en el tema “Pesca”. bote. llamadas canciones. es la voz que enuncia el poema. b) La actitud apostrófica es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela. las odas y los salmos. agua. cardumen. Observa más objetivamente aquello de lo que habla. El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad. pescador. peces.. Generalmente se usa en los himnos. 29 . caña.Personajes y temáticas Bíblicas en la poesía en español Herramientas conceptuales: Campo léxico: Un “Campo léxico” es un conjunto de palabras de distintas categorías gramaticales (verbos. El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad.