You are on page 1of 85

DR © 2009, Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Edificio Sede
Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301
Fracc. Jardines del Parque, CP 20276
Aguascalientes, Ags.
www.inegi.org.mx
atencion.usuarios@inegi.org.mx
Perfil sociodemográfico
de Querétaro
Impreso en México

Presentación

Gracias a los datos provenientes de los conteos, es posible
identificar los cambios que el país experimenta en sus aspectos
demográficos y sociales por lo que representa un soporte estadístico
fundamental para apoyar la toma de decisiones de los sectores
público, privado y social; contribuye a respaldar la investigación que
llevan a cabo académicos e instituciones educativas en el ámbito
sociodemográfico; fortalece el federalismo al proporcionar información
comparable referida al ámbito regional, estatal, municipal y local.
Además, el uso que se le puede dar a los conteos no se restringe a
nuestro país, posibilita la actualización de información que los
organismos internacionales requieren con fines comparativos.
Los resultados del II Conteo de Población y Vivienda, referidos
al 17 de octubre de 2005, se han difundido de manera oportuna. El 13
de febrero de 2006, se proporcionaron resultados preliminares
relativos al total de la población por sexo y su distribución por entidad
federativa. Posteriormente, el 24 de mayo de ese mismo año, se
dieron a conocer los resultados definitivos mediante una serie de
tabulados básicos con nivel de desagregación nacional, estatal,
municipal y por tamaño de localidad. En la página de Internet del INEGI
se colocó al alcance de los usuarios el servicio Consulta interactiva
de datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, el cual utiliza la
idea de un cubo para representar las dimensiones de los datos
disponibles; es una estructura de almacenamiento que facilita
consultar información de manera rápida y eficiente, y ofrece la
posibilidad de explotar y analizar los datos requeridos.
Como complemento de los productos de divulgación derivados
del II Conteo, y con la seguridad de que la información es un activo de
suma importancia para la planeación de políticas publicas, asignación
de recursos y eficientar la toma de decisiones, entre otros aspectos,
III

INEGI. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
(INEGI) es la institución responsable de generar la estadística de
interés nacional y de proporcionar el servicio público de información.
Dentro de este quehacer, los censos generales de población y vivienda,
que se llevan a cabo cada diez años, cobran particular importancia,
ya que ellos constituyen el registro estadístico más completo de la
población y las viviendas del país. Aunado a esto, el conteo de
población y vivienda es un proyecto nacional que empezó a realizarse
en 1995, y su continuidad en 2005 representa una fuente de información
intercensal de suma importancia en la generación de estadísticas
inmediatas para el apoyo en la planeación y proyección de demandas
de servicios públicos, entre otras.

INEGI. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005

en esta ocasión se presenta el Perfil sociodemográfico del estado
de Querétaro Arteaga 2005. El objetivo de éste es brindar un
panorama, mediante el uso de distintos indicadores, sobre el estado
actual de la población, coadyuvando con ello al mejor manejo y
entendimiento de los fenómenos sociodemográficos.

IV

División geoestadística por municipio VII División geoestadística por municipio VIII Municipios de la entidad IX Introducción XI Población Población y crecimiento Distribución de la población Estructura y composición de la población 1 3 5 8 Migración Según lugar de residencia hace 5 años 13 15 Fecundidad Población femenina e hijos nacidos vivos 19 21 Hablantes de lengua indígena Población hablante de lengua indígena Condición de habla española Distribución de hablantes y tipo de lengua indígena 27 29 31 32 Educación Aptitud para leer y escribir Alfabetismo Asistencia escolar Nivel de instrucción 35 37 40 43 45 Derechohabiencia a servicios de salud Servicios de salud 53 55 Hogares Hogares según tipo y clase Tamaño de los hogares Jefatura de los hogares 59 61 63 64 Vivienda Viviendas y ocupantes Materiales de construcción Servicios en las viviendas Bienes 67 69 74 76 82 Glosario 85 V INEGI.Estados Unidos Mexicanos. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Índice .

Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 División geoestadística por entidad federativa .Estados Unidos Mexicanos Clave Nombre Clave Nombre 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán de Ocampo 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Arteaga Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatán Zacatecas VII INEGI.

INEGI. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 División geoestadística por municipio VIII .

Municipios de la entidad Clave Nombre Amealco de Bonfil Arroyo Seco Cadereyta de Montes Colón Corregidora El Marqués Ezequiel Montes Huimilpan Jalpan de Serra Landa de Matamoros Pedro Escobedo Peñamiller Pinal de Amoles Querétaro San Joaquín San Juan del Río Tequisquiapan Tolimán IX INEGI. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 001 003 004 005 006 011 007 008 009 010 012 013 002 014 015 016 017 018 .

lengua indígena. de manera práctica. estatal. XI INEGI. En los 8 capítulos que conforman este trabajo. así como de la fecundidad. crecimiento. éstos se comparan entre los diversos niveles geográficos: nacional.Introducción En general. el conocimiento público y privado sobre las características y dinámica de la población. la información sociodemográfica básica que se proporciona en este documento tiene el objetivo de actualizar. localidad. migración. . educación. estructura y distribución de la población. derechohabiencia a servicios de salud. hogares y vivienda. Gracias a la desagregación geográfica que permite el Conteo 2005. echando mano de datos anteriores provenientes del Censo General de Población y Vivienda 2000. Ante lo dicho. con sus principales aportes. Temáticas que se exploran a lo largo del presente documento explotando indicadores sociodemográficos en gráficos para ilustrar la información. En seguida se muestra un esquema donde se esboza el contenido de este Perfil sociodemográfico. municipal. es posible dar cuenta de las relaciones entre los fenómenos demográficos y los procesos de cambio social. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 El estudio de la dinámica poblacional es fundamental para el diseño de programas y políticas públicas encaminadas a cubrir las demandas sociales e incidir en las condiciones de vida de la población. este documento sintetiza información del II Conteo de población y Vivienda. con el propósito de proveer un panorama preciso de los cambios en el tamaño.

EDUCACIÓN Como referente para evaluar el progreso del país a través de los indicadores que son posibles de construir a partir de la información. en especial de políticas sociales. DERECHOHABIENCIA A SERVICIOS DE SALUD. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 TAMAÑO. XII . CRECIMIENTO. FECUNDIDAD Información sobre patrones reproductivos. Con base en esto. fue posible desarrollar el documento que en seguida se presenta. ESTRUCTURA Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN Conocer los patrones de todos estos elementos de la dinámica demográfica para la planeación y el desarrollo. VIVIENDA Caracterizar a los espacios habitacionales en México. Datos actualizados de la población que tiene garantizado el acceso a ellos. HABLANTES DE LENGUA INDÍGENA La población hablante de lengua indígena de 5 años o más. HOGARES Fundamental para apoyar las actividades de planificación nacional del desarrollo. Proporciona una cifra que permite el cálculo de indicadores para este grupo. los cuales inciden en el crecimiento natural y la estructura por edad de la población. MIGRACIÓN Conocer magnitud y dirección de flujos migratorios internos recientes.CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y CULTURALES PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO 2005 INEGI. teniendo en cuenta que la información sociodemográfica contenida constituye sólo una selección de la amplia gama de indicadores que es posible construir y analizar a partir de los resultados del II Conteo de Población y Vivienda 2005. es el referente más directo a la población indígena.

la relación hombresmujeres y la razón de dependencia. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Este tema proporciona datos indispensables para el análisis y evaluación de la composición.INEGI. . distribución y crecimiento pasado y futuro de la población. así como su estructura por edad y sexo.

situación que En términos generales esta misma dinámica de acelerado crecimiento demográfico. derivada principalmente de una alta fecundidad así como condiciones favorables de avance y desarrollo en el campo de la medicina y la salud. Durante las primeras cinco décadas del siglo pasado. los censos y conteos realizados de 1930 al 2005 fueron de derecho o de jure.6 millones de habitantes residen en el estado de Querétaro Arteaga.15 355. 3 INEGI.31 3. debido a esto. En Querétaro Arteaga esta dinámica alcanzó su punto culminante entre la década de 1970 y 1980 con una TCPA de 4. Esta población es casi siete veces mayor a la que habitaba en la entidad hace poco más de un siglo. A partir de este punto de inflexión la TCPA se presenta cada vez más baja en cada ejercicio censal.6 485. FUENTE: INEGI. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. viene acompañada de una alta tasa de crecimiento promedio anual (TCPA). de tal manera que para el quinquenio 2000-2005 registra un valor de 2. marcando al mismo tiempo el fin de la tendencia al incremento acelerado de la población.46 1900 1910 1921 -0.72 0. la población se mantuvo entre los 200 mil y 300 mil habitantes. de 1980 a 2000.18 1. Cabe aclarar que los primeros censos no se consideraron "generales".0 286. en éstos se captó a la población en su lugar de residencia.66 2. Para efectos de comparabilidad con el resto de los censos.4 .1 1 404.94 1930 1940 1950 3.5 0.2 1960 1970 1980 1990 2000 2005 Población total (miles) Tasa NOTA: Los censos de 1900. ausente y de paso. se observa en el país y en el mundo. aunado a un rápido desarrollo tecnológico e industrial.31%. se consideró como población residente a la presente y ausente. la población casi se duplica nuevamente. la población residente en la entidad se duplica. de 1900 a 1950. Censos de población de 1900 al 2000. sólo hasta 1950 cuando se empezó a captar también información de vivienda. En el siguiente periodo de 20 años. la población se clasificó en presente. de 1900 al 2005 1 598.15%. que se había venido presentando desde la década de 1920.1 220.Población y crecimiento Población total y tasa de crecimiento promedio anual.3 1 051. se captó a la población en el lugar que se encontraba. notándose un acelerado crecimiento apartir de 1960. entre 1960-1980.2 244.52 4.96 2. Cerca de 1.54 0. 1910 y 1921 fueron de hecho o de facto. independientemente de que éste fuera su sitio de residencia o no. aunque esta vez la tasa de crecimiento promedio anual registra una tendencia a la baja. el cual todavía es alto si se compara con el indicador nacional que es de 1.0% en el mismo periodo. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 244.7 232. según el II Conteo de Población y Vivienda 2005.30 2. En la gráfica se observa que en un periodo de 20 años.2 739.7 234.

que van desde altas tasas de crecimiento promedio anual.08 Ezequiel Montes 4. el cual forma parte de la zona conurbada de la ciudad de Querétaro y por consiguiente está absorbiendo gran parte del crecimiento de su mancha urbana. por municipio Corregidora 6. hasta el crecimiento negativo que presentan Pinal de Amoles.02 INEGI. Arroyo Seco y San Joaquín. en el que se presenta un incremento considerable en dos de sus localidades la cabecera municipal y Bernal. En los municipios de Querétaro. además.64 . Por arriba del promedio estatal se encuentran cinco municipios: Corregidora con 6.97 Cadereyta de Montes 1.08%.14. Jalpan de Serra.41 Pedro Escobedo 2. Mientras que la cifra 4 relativa para la entidad se ubica en 2. Landa de Matamoros. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Amealco de Bonfil 0. .24 Landa de Matamoros .68 Estados Unidos Mexicanos 1. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. como en Corregidora (6.72 Tequisquiapan 1.0.77 Colón 1.0.1. Ezequiel Montes con 4.31 Tolimán 2. municipio con una reciente vocación turística. San Juan del Río y Pedro Escobedo.36 Querétaro Arteaga 2.47 San Joaquín .31 FUENTE:INEGI.07 Arroyo Seco . El crecimiento registrado en los municipios de la entidad en el periodo 2000-2005.Población y crecimiento Tasa de crecimiento promedio anual de la población en el periodo 2000-2005.0.14 San Juan del Río 2.59 Peñamiller 0.31 por ciento.14).08) y Ezequiel Montes (4. en el caso de estos municipios.0.66 Querétaro 2.13 Huimilpan 2.54 Jalpan de Serra Pinal de Amoles . por situarse en el área de influencia aledaña a la capital del estado. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. presenta importantes contrastes. su alto crecimiento se explica por la dinámica general de urbanización e industrialización.07 El Marqués 1.

0 12. De los diez municipios con menor porcentaje de población destacan San Joaquín y Arroyo Seco.0 El Marqués 5.5 Amealco de Bonfil 3.8 6.1 Cadereyta de Montes 3.5 1. que ocupa el segundo lugar. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. que sumados acumulan 15.5 3.3 Ezequiel Montes 2.9 Tolimán 1.1 1.2 1. Los resultados del II Conteo de Población y Vivienda muestran que casi la mitad de la población del estado reside en el municipio de Querétaro.5 FUENTE: INEGI. En general el cambio de la estructura porcentual de la población por municipio continúa la misma tendencia observada en el censo de 2000. 2000 y 2005 2005 2000 45.2 2.6 3.8% respectivamente.5 0.5 Corregidora 5. lo cual es apenas un poco más de lo que presenta San Juan del Río. de los que su participación es de 0.6 Colón 3.1 Pinal de Amoles 1.5% de la población total de la entidad.7 .0 2. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.4 3. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 San Juan del Río 45.9 Querétaro 13.7 Pedro Escobedo 3. Por otra parte.9 Tequisquiapan 3. si se considera a Querétaro.3 5. en el que la mayoría de los municipios pierden peso porcentual en favor de los tres principales.6 Landa de Matamoros 1. Este esquema de concentración.5 3. San Juan del Río. situación que no ha variado en el último quinquenio.0 Huimilpan 2.2 3.4 Peñamiller 1. Corregidora y El Marqués.Distribución de la población Distribución porcentual de la población por municipio.5 y 0. 5 INEGI.8 0. acumulan un poco más de 70% de la población queretana. por su peso porcentual de residentes.9 San Joaquín 0. principales municipios.4 1.5 Jalpan de Serra 1.2 Arroyo Seco 0. resulta más notable cuando se agrupan los diez municipios con menor peso porcentual.6 1.

2 18.6 5 2005 44.7 Menos de 2 500 97.2 NS 7. aumenta su número de habitantes y pasa al rango de 100 000 y más. debido a que la localidad de San Juan del Río. en ellas sólo reside menos de un tercio del total de la población del estado. Distribución porcentual de localidades y población según tamaño de localidad. en conjunto.1 32. en la gráfica se puede observar como la proporción de la población se va incre6 mentando en localidades de mayor tamaño y a pesar de que hay un porcentaje muy alto de localidades (97.3 30.1 NS NS 6.4%). En Querétaro Arteaga la distribución porcentual de la población según tamaño de localidad. el grupo de localidades de 50 000 a 99 999 pasa a cero. II Conteo de Población y Vivienda 2005.0% 8 municipios 59. que cuentan con menos de 2 500 habitantes. con menor peso porcentual. FUENTE: INEGI. Distribución porcentual de la población según concentración municipal. De 2000 a 2005. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. .4 1 97.Distribución de la población Otra manera de ver la distribución porcentual de la población en Querétaro Arteaga es al realizar la agrupación de municipios. presenta algunos cambios en relación al 2000. radica sólo 1 de cada 10 habitantes de la entidad. en la que se observa que en tan sólo dos municipios.0% FUENTE:INEGI.5 2. viven 6 de cada 10 queretanos.7 0.5 0.4 Población Localidades NS: No significativo. única que en el evento censal anterior se encontraba en este rango.0% 2 municipios 8 municipios 10. Aunque la estructura general es similar.1 16.1 4 50 000 a 99 999 3 15 000 a 49 999 2 2 500 a 14 999 2. en el siguiente grupo de ocho municipios residen 3 de cada 10 personas y en el grupo restante de ocho municipios.1 NS 5. 2000 y 2005 INEGI.9 100 000 y más 0. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. 2005 31. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 2000 Habitantes 38.

9 por ciento).0 19.6 Tolimán 63. 2000 y 2005 2005 2000 Querétaro 92. electrificación. los cuales presenta una relación superior a la media estatal (69.7 17.8 Jalpan de Serra 25.1 Cadereyta de Montes Amealco de Bonfil 36.8 Colón 67.1 El Marqués 50.3 22.6 71.7 78. Tolimán.9 92.6 Corregidora 80.9 67. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.9 46.6 68.6 27.5 San Juan del Río 74. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Pedro Escobedo .9 74. En tanto Jalpan de Serra. mientras que en el censo de 2000 el dato registraba 2.3 puntos porcentuales menos. drenaje. disponibilidad de agua potable.4 Querétaro Arteaga 69.2 72. registran un porcentaje de población residente en este tipo de localidades por debajo de 50 por ciento. FUENTE:INEGI. se hace evidente al observar que de 2000 a 2005 la mayoría de los municipios aumentaron su porcentaje de población residente en localidades con 2 500 y más habitantes.5 Estados Unidos Mexicanos 76.9 17.4 NOTA: Existen seis municipios sin localidades de este rango. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. actividad económica. La tendencia que presenta la población del estado a residir o concentrarse en mayores núcleos de población.4 35.9% de la población reside en localidades de 2 500 y más habitantes.5%). etcétera. a los que se suman San Juan del Río y Tequisquiapan. En la información presentada destaca que únicamente los municipios de Querétaro y Corregidora se sitúan por arriba de la media nacional (76. 7 INEGI.Distribución de la población Porcentaje de la población residente en localidades de 2 500 y más habitantes.8 26. Cadereyta de Montes y Amealco de Bonfil. En Querétaro Arteaga 69. lo que podría estar relacionado con la expectativa de acceder a las ventajas en infraestructura social y material que ofrecen las localidades urbanas como: salud. educación.4 40.6 Tequisquiapan 70.0 Ezequiel Montes 66. por municipio. Colón.

y II Conteo de Población y Vivienda 2005.6 4.5 3.0 4.2 1.1 1.4 3.8 6.3 0.5 5.3 0.2 5.0 1.9 0.4 0.5 0.6 5.9 5.6 0. Relación hombres-mujeres por grupos quinquenales de edad.7 3. 2005 2000 83 82 65-69 89 60-64 88 88 89 55-59 93 93 50-54 93 95 45-49 95 92 93 91 40-44 35-39 88 91 30-34 88 87 25-29 20-24 15-19 87 85 86 86 95 93 101 10-14 101 5-9 103 101 0-4 103 103 Querétaro Arteaga 94 94 FUENTE:INEGI.2 2.7 3.2 1. en el lapso de 2000 a 2005. Por el contrario la población de los grupos quinquenales de edad mayor al grupo 30 a 34 años tienden a tener mayor peso porcentual.0 3. que el presentado en el año 2000.4 0.7 2. pero a partir de los 15 a 19 años la relación se invierte y el predominio de las mujeres en cada grupo quinquenal posterior es notoria.2 5.3 5.4 4.9 6.0 2000 En la pirámide poblacional. se observa un cambio en la estructura porcentual de la población.9 2.6 5.2 5.2 ♦ 0.7 1.9 1. los resultados del II Conteo indican que hay 94 hombres por cada 100 mujeres.Estructura y composición de la población Estructura porcentual de la población según grupos quinquenales de edad y sexo. con una ligera tendencia a incrementarse.1 3.2 0.4 4.5 5.4 5.4 0.9 5. en términos porcentuales. ya que.5 0. 2005 INEGI. su base deja de crecer y empieza a contraerse.3 4.2 0. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. 8 .0 2. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE: INEGI. 2000 y 2005 Edad 70 y más En Querétaro Arteaga.1 1.7 0. de acuerdo a los datos presentados.3 5.0 1.7 0.9 2. A este proceso se le conoce como transición demográfica.4 4. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. 2000 y 2005 Edad 85 y más 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4 2000 2000 0.5 5. el cual en este caso es bastante claro para el estado de Querétaro Arteaga.4 0.2 0.2 4. lo que presenta una clara diferencia a favor de las mujeres.7 3. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.4 1.7 1.5 2. La relación hombres-mujeres y la edad mediana son otros de los indicadores que mejor describen la evolución y estado de la población en un momento determinado. incluso.2 5.3 1.2 0. esto significa que la población infantil y joven de la entidad representa un menor peso relativo.2 3.8 4.3 0.0 4.6 0. Un aspecto notable es que en edades tempranas esta relación es favorable a los varones.8 1.2 0.

9 INEGI. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 En cuanto a la relación hombresmujeres por municipio.9 60. en términos demográficos. se observa una disminución en 11 de los 18 que conforman la entidad respecto a la cifra del año 2000.9 puntos porcentuales. como edad económicamente productiva. entre los que destacan Landa de Matamoros y San Joaquín en donde esta relación disminuye en 7 hombres por cada 100 mujeres.5 65 y más años 2005 FUENTE:INEGI. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. 32 tienen entre 0 y 14 años de edad.1 0 a 14 años 2000 La información del II Conteo.8 31. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.9 4. En tanto Tolimán y Corregidora incrementan su proporción en una unidad. y 5 de cada 100 son personas de 65 y más años. 61 se ubican en el grupo de 15 a 64. Jalpan de Serra y Ezequiel Montes. 2000 y 2005 58.Estructura y composición de la población De igual forma se observa que en los municipios de Querétaro.5 por ciento. Distribución porcentual de la población según grandes grupos de edad.8 Los dos últimos grupos de edad incrementaron su porcentaje de población respecto a los datos de 2000: el grupo de 15 a 64 años de edad subió 1. La edad de 15 a 64 años es considerada. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. El incremento relativo de este grupo de edad es conocido comúnmente como bono demográfico. 35. y Huimilpan pasa de 92 a 95 hombres por cada 100 mujeres durante el último quinquenio. .1 a 4. 15 a 64 años 4. indica que por cada 100 queretanos. Relación hombres-mujeres por municipio. y el de 65 y más años pasa de 4. 2000 y 2005 2005 El Marqués Colón Pedro Escobedo Estados Unidos Mexicanos Huimilpan Querétaro Arteaga Corregidora Querétaro San Juan del Río Tequisquiapan Peñamiller Tolimán Amealco de Bonfil Pinal de Amoles Jalpan de Serra Landa de Matamoros Ezequiel Montes Cadereyta de Montes Arroyo Seco San Joaquín 98 98 96 95 95 94 94 94 94 93 93 93 92 91 91 89 89 88 87 82 2000 100 99 97 95 92 94 93 94 95 95 93 92 93 94 91 96 89 89 90 89 FUENTE: INEGI. no se modifica la cifra de esta relación e incluso el dato estatal y nacional no presentan cambios. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Peñamiller.

0 38.7 59.4 38.7 43. respectivamente.5 37.5 7.8 43.0 40.3 36. FUENTE: INEGI. por municipio.8 35.3 33.8 40. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Pinal de Amoles San Joaquín Landa de Matamoros Amealco de Bonfil Huimilpan Jalpan de Serra Cadereyta de Montes Peñamiller Colón Arroyo Seco El Marqués Tolimán Ezequiel Montes Pedro Escobedo Tequisquiapan Querétaro Arteaga San Juan del Río Estados Unidos Mexicanos Corregidora Querétaro 44. tienen más de 40% de la población en este rango de edad.3% de esta población.0 37. presentan una proporción de 30. . municipios con alto grado de urbanización.5 32.2 40. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.9 39.6 30.6 38. 10 Razón de dependencia de la población y sus componentes. en el estado hay 60 personas en edades dependientes por cada 100 personas en edades productivas.1 34.9 36. se presenta con cargo a la disminución proporcional del grupo de 0 a 14 años. el porcentaje de la población de 0 a 14 años ha presentado una disminución con relación a los porcentajes del año 2000.6 31. Según datos del II Conteo.9 39. 2000 y 2005 2000 2005 INEGI.1 33. Debe hacerse notar que el fortalecimiento del segmento de población en edades productivas (de 15 a 64 años).8 puntos porcentuales en relación al año 2000. conforme aumente el peso porcentual del componente de 65 y más años. Por el contrario Corregidora y Querétaro.0 Razón de dependencia 2000 Componente de población joven 7.3 41.9 31.0 38.3 De acuerdo a los resultados del II Conteo de Población y Vivienda 2005.3 47. De igual manera destaca una importante diferencia estructural por municipios y regiones de la entidad. así como al crecimiento del componente de población de 65 y más años.5 30.4 34. FUENTE: INEGI. Esta dinámica permite.7 40.6 40. Pinal de Amoles y San Joaquín.Estructura y composición de la población Porcentaje de la población de 0 a 14 años. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.4 Componente de población envejecida 2005 NOTA: La razón de dependencia es la relación de la población de 0 a 14 y 65 y más años con la de 15 a 64.2 35.8 42.8 36. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. mientras que el componente de envejecidos relaciona la de 65 y más años con la de 15 a 64.1 28.0 42. 2000 y 2005 67. visualizar que la tendencia inmediata será la continuidad del descenso en la razón de dependencia.6 36.7 52.1% y 28. lo que significa una disminución de 7. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. el componente de población joven consiste en la relación de la población menor de 15 años con la de 15 a 64.4 43. pero que a más largo plazo la tendencia puede revertirse. en dos de los municipios serranos. en todos los municipios que comprenden la entidad.7 38.9 60.0 37.3 35.

8 92.8 95. en el año 2005.5 99.2 51.1 70. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. pues si bien todos registran una disminución significativa. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 El Marqués .2 54.2 Tolimán 74.5 Tequisquiapan 64.1 71.3 84. con una relación de dependencia superior a 100.8 57.8 San Juan del Río 63.Estructura y composición de la población Razón de dependencia por municipio.4 73.5 Ezequiel Montes 79.3 Corregidora Querétaro 64.3 Amealco de Bonfil 84. FUENTE: INEGI.5 Landa de Matamoros 93. en los municipios de la región serrana y dos de la región semidesértica (San Joaquín y Peñamiller) la proporción es muy alta.2 64.9 67. lo que significa que hay más personas dependientes (infantes y adultos mayores) que personas en edad productiva (de 15 a 64 años). En contraste. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Cabe destacar que en estos últimos la proporción de este indicador es menor que la media estatal.3 Huimilpan 76.4 Jalpan de Serra 85. 2000 y 2005 2005 2000 Pinal de Amoles 104. De los serranos destaca Pinal de Amoles.3 81.9 Cadereyta de Montes 76.4 68.0 NOTA: La razón de dependencia se define como el número de personas dependientes (0 a 14 y 65 y más años de edad) por cada 100 en edad de trabajar (15 a 64 años). la situación se modifica gradualmente conforme los municipios presentan mayor grado de urbanización y actividad económica. como en el caso de Querétaro.7 Estados Unidos Mexicanos 59.2 84. 11 INEGI. hay aproximadamente una persona dependiente por cada dos personas en edad productiva.0 94. en los cuales.8 Colón 74.6 Arroyo Seco 90.5 98.3 Querétaro Arteaga 59.3 99.5 Peñamiller 84.0 114.3 94. e inferior también a la presentada a nivel nacional.8 San Joaquín 91.3 57.5 65.6 Pedro Escobedo 63. Fenómeno que entre otros factores está estrechamente ligado a la emigración del sector productivo de la población en estas regiones. En Querétaro Arteaga la estructura de la razón de dependencia por municipio presenta marcados contrastes. Corregidora y San Juan del Río.

la cual se recopila a través de las preguntas sobre el desplazamiento de las personas de un lugar a otro con el propósito de establecer una nueva residencia.INEGI. 13 . Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Otro componente de la dinámica demográfica es la migración. Esta información aporta elementos de concentración y dispersión de la población para la formulación y diseño de proyectos para el desarrollo municipal. estatal y nacional.

5 Hombres 43 667 843 96. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 La migración es uno de los fenómenos demográficos determinantes del volumen. en tanto la proporción para el estado es de 5.3 Hombres 667 923 94.5 0. El porcentaje de la población de 5 y más años. se observa.5 Querétaro Arteaga 0. Según diversas investigaciones. en general la migración interna se asocia a la situación social y económica prevaleciente en el lugar de origen de las personas. 5. que en el año 2000 radicaba en otra entidad o país es de 3.7 2.8 0. lo que indica una disminución porcentual de los flujos migratorios recientes. por sexo según lugar de residencia en 2000 Sexo Total En la En otra entidad No entidad o país especificado Estados Unidos Mexicanos 90 266 425 96.7 5.9 6. composición y evolución de la población.4 1 391 170 94. II Conteo de Población y Vivienda 2005.2 0. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. e incide directamente en la forma en que ésta se distribuye en el territorio nacional.3%. cinco años antes (1995) radicaba en otro estado o país.3 5.0% a nivel nacional.1 5. 15 INEGI. consiste en conocer cuál era el lugar de residencia de las personas cinco años antes a la fecha de referencia de la información censal.4 FUENTE: INEGI. .5 Mujeres 46 598 582 96. así como a la disponibilidad de fuentes de empleo y de servicios. según lugar de residencia en 1995 y 2000 94. Así.Según lugar de residencia hace 5 años Así. Distribución porcentual de la población residente de 5 y más años de edad.4 Mujeres 723 247 94. se observa que tanto en el país como en el estado el valor relativo presenta diferencias poco significativas entre hombres y mujeres.5 5. lo que indica que en la entidad hay mayor flujo migratorio que el promedio nacional.7% de la población que se registró en el año 2000 como habitante del estado. Una forma usual de medir este fenómeno. Distribución porcentual de la población residente de 5 y más años de edad. Mientras que 6.5 3.3 92.3 1995 2000 En otra entidad o país En la entidad FUENTE: INEGI.0 0. al realizar la distribución porcentual por género. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. que de la población de 5 y más años que actualmente reside en el estado.2 0.3 3.3% vivía en otra entidad o país en el año 2000.

INEGI.1 5. por lo tanto la diferencia (saldo neto migratorio) resulta positivo en 3.3 Estadode de México México Estado 14. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.8 3. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. los valores relativos. FUENTE: INEGI.1 por ciento. Distrito Federal. la distribución porcentual de las entidades a las que decidieron ir a radicar las personas que en el año 2000 vivían en Querétaro Arteaga es: Guanajuato con 15. muestran que 5. y a quienes no especificaron su lugar de residencia en esas fechas.4. 16 Distribución porcentual de la población de 5 y más años de edad emigrante1 de la entidad en 1995 y 2000.9 por ciento. . esto es. de acuerdo con el lugar de residencia en 1995 y 2000 6. 14. aunque se modifica el lugar que ocupan para el 2005.7 12.7 1. en los tres indicadores. prevalecen los mismos estados de preferencia para radicar en ellos. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE: INEGI. emigrantes y saldo neto migratorio1. las personas que en el 2000 vivían en el estado pero que para el recuento de 2005 ya habitaban en otra entidad.0 3.Según lugar de residencia hace 5 años Los datos del Conteo 2005. Es importante mencionar que el valor relativo acumulado en el resto de las entidades presenta un incremento de 3.4 14. 12. tal es el caso de el estado de México que pasa del primero al segundo lugar y pierde una proporción de 2.4. es de 1.4 Jalisco Jalisco 6.1 2. y a quienes no especificaron su lugar de residencia en esas fechas. y Jalisco 6. de la población que respecto a 2000 cambió su lugar de residencia. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Mientras que el valor relativo de los emigrantes. Para el cálculo del saldo neto migratorio. según lugar de residencia en 2000 y 2005 Guanajuato Guanajuato 15.4. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.3 Restode de las entidades entidades Resto 41.4 5. en el año 2000 radicaba en otro estado. De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005.4%.9 Inmigrantes Emigrantes Saldo neto migratorio 2000 1995 1 Cabe aclarar que los datos observados en el año 2005. fueron menores a los registrados un quinquenio antes.3 puntos porcentuales.4 1995 1 2000 Excluye a la población que residía en otro país en 1995 y 2000.9 puntos porcentuales.1 puntos porcentuales a favor de la entidad.5 5.4 16. México.3 DistritoFederal Federal Distrito Hidalgo Hidalgo 6. Con relación al censo de 2000. de la población que cinco años antes vivía en Querétaro Arteaga.9 45. Hidalgo.0% de la población residente en Querétaro Arteaga.4 16. Porcentaje de inmigrantes. se excluye a los migrantes internacionales en una fecha fija (1995 y 2000). con 6.

Bajo este contexto le siguen. según lugar de residencia en 1995 y 2000 . El mayor número de inmigrantes.0 26.2 4. precisamente. 17 INEGI.1%. entre otras cosas. Hidalgo y Michoacán de Ocampo. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Distribución porcentual de la población inmigrante1 de 5 y más años de edad. por su actividad económica y por la cercanía con el Distrito Federal. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.3%. Guanajuato. y a quienes no especificaron su lugar de residencia en esas fechas.5 5. de esta entidad. Querétaro Arteaga se considera como un estado receptor.1. según su lugar de residencia cinco años antes.1 12. FUENTE: INEGI.8 Distrito Federal Distrito 24. el estado de México.Según lugar de residencia hace 5 años 30. con una proporción de 24. que en 1995 residía en otra entidad. 11.1 4.3 Estado de de México México Estado 11.5 y 4. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. respectivamente.0 26. así como en los valores relativos. 4. proviene.4 Resto de entidades Resto de las las entidades 1995 1 2000 Excluye a la población que residía en otro país en 1995 y 2000. se presentan cambios poco significativos en cuanto a las entidades de procedencia de la población.0 29.3 22. Con relación a los datos del año 2000.3 Guanajuato Guanajuato Hidalgo Michoacánde deOcampo Ocampo Michoacan 4.

los cuales repercuten directamente en la estructura y crecimiento natural.INEGI. 19 . la cual reune elementos para explicar y analizar el comportamiento reproductivo de la población y el promedio de hijos nacidos vivos. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 La información sobre la fecundidad se deriva de preguntas realizadas a las mujeres de 12 y más años.

y II Conteo de Población y Vivienda 2005. cifra que se ubica por arriba de la estatal.7 puntos porcentuales respecto al valor del año 2000.5%) es menor en 1.3 puntos porcentuales al valor que registra el estado.8 73. 2000 y 2005 73. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. 53.3 52. 2005 74.2 La información del Conteo 2005. que comprende a las de 15 a 49 años. . el grupo de mujeres de 12 y más años de edad. 53. II Conteo de Población y Vivienda 2005. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Para el cálculo de los indicadores de fecundidad se considera a las mujeres de 12 y más años.5 Mujeres de 12 y más años Nacional 53.Población femenina e hijos nacidos vivos Porcentaje de mujeres por grupos de edad seleccionados.8% del total de la población femenina de la entidad representa al grupo de mujeres en edad fértil (15 a 49 años). así como al grupo que se encuentra en edad fértil. esto significa que en Querétaro Arteaga se tiene una mayor proporción de mujeres en edad fértil que el promedio nacional.1% de la población femenina total. la proporción del país (52. que registra un incremento de 0.3 71. indica que 73.1 Mujeres de 12 y más años 2000 Mujeres de 15 a 49 años 2005 FUENTE: INEGI.8 En los Estados Unidos Mexicanos.1 53. Porcentaje de mujeres por grupos de edad seleccionados.3% de las mujeres queretanas se encuentra en el grupo de 12 y más años de edad. cifra mayor en 2. Mujeres de 15 a 49 años Querétaro Arteaga FUENTE: INEGI.1 puntos porcentuales a la registrada en el censo de 2000. En lo que se refiere a las mujeres de 15 a 49 años. representa 74. 21 INEGI. En tanto.

lo anterior pone de manifiesto un aumento de casi cinco puntos porcentuales en la proporción de las mujeres queretanas que han tenido de uno a tres hijos nacidos vivos. manteniéndose en 11.3 por ciento. II Conteo de Población y Vivienda 2005. los municipios que registran los menores porcentajes son: Pinal de Amoles con 43.8 53.6 45.1 Uno a tres 33. al pasar de 15.1 Cuatro a cinco 11.1 por ciento.8 2000 2005 FUENTE: INEGI.7 Por su parte.3 44. 2000 y 2005 12.8% del total de la población femenina del estado. 46.8 45.9%.8 53.1 52.0 54.2 54.5 Ninguno 37.5 y Arroyo Seco con 45.8 47.5 43. Corregidora y San Juan del Río.1 50. 53. 2005 55. lo que equivale a 53. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. según número de hijos nacidos vivos.8 50. en los que aproximadamente 55 de cada 100 mujeres están en edad fértil. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Querétaro Corregidora San Juan del Río Ezequiel Montes Pedro Escobedo Querétaro Arteaga Tequisquiapan El Marqués Estados Unidos Mexicanos Colón Cadereyta de Montes Tolimán Huimilpan Amealco de Bonfil Jalpan de Serra San Joaquín Peñamiller Arroyo Seco Landa de Matamoros Pinal de Amoles 55.5 51.4 33.6 11. 22 . una de cada dos queretanas está en etapa de concebir.3 51.0 De acuerdo a la proporción relativa por municipio.Población femenina e hijos nacidos vivos En el año 2005 el número de mujeres queretanas de 15 a 49 años es de 444 178 . Distribución porcentual de las mujeres de 12 y más años.5 Seis y más H i j o s 15. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.9 FUENTE: INEGI. y una disminución relativa de las mujeres que han tenido de seis y más hijos.1 38.6 55.6% en el año 2000 a 12. los que presentan los mayores porcentajes son Querétaro. es decir.5% en 2005.4 47. El descenso de la fecundidad en el país trajo como consecuencia volúmenes cada vez más reducidos de nacimientos. Porcentaje de mujeres de 15 a 49 años.5 INEGI. Cabe mencionar que la proporción de las mujeres que han tenido de cuatro a cinco hijos no presentó variación en el último lustro. Landa de Matamoros con 44. por municipio.

ya que las mujeres que viven en localidades más urbanizadas pueden accesar a mejores servicios de salud. la proporción de mujeres que han tenido de 1 a 3 hijos nacidos vivos es mayor en 14.1 38.3 por ciento. Tal es el caso. Como se observa en la gráfica en las localidades de 100 000 y más habitantes. según número de hijos nacidos vivos.0 2 500 a 14 999 Menos de 2 500 FUENTE: INEGI.5 Ninguno 31.9 100 000 y más 15 000 a 49 999 41. 2005 12. y debido al cambio generacional en cuanto a las expectativas socioculturales y las conductas reproductivas de la población se ven reflejados en el número de hijos que se desean tener.3 33. donde uno de los factores es el grado de urbanización del lugar de residencia. y con ello a mejores oportunidades de desarrollo personal y social. por tamaño de localidad. II Conteo de Población y Vivienda 2005. II Conteo de Población y Vivienda 2005.2 Nacional FUENTE: INEGI.1% de las mujeres de 12 y más años han tenido de uno a tres hijos nacidos vivos.Población femenina e hijos nacidos vivos Las mujeres queretanas que tienen de cuatro a cinco hijos nacidos vivos son aproximadamente 1 de cada 10 y casi la misma proporción las que tienen de seis y más.7 puntos porcentuales a la presentada en las de menos de 2 500 habitantes. Distribución porcentual de las mujeres de 12 y más años. .2 11. factores que influyen en el número de hijos que desean tener. aún se observan diferencias en cuestión reproductiva. en Querétaro Arteaga donde 38.7 36. 29.1 Uno a tres 40.5 Seis y más H i j o s 12. 2005 H a b i t a n t e s Querétaro Arteaga 43.2 A pesar de los avances. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Los distintos momentos por los que atraviesan las mujeres en su ciclo reproductivo. 23 INEGI. Este indicador a nivel nacional se ubica en 40.1 Cuatro a cinco 12. Datos similares a los que se presentan en el país. Porcentaje de las mujeres de 12 y más años que tienen de 1 a 3 hijos nacidos vivos. nivel académico.

se observa una disminución en el indicador en la mayoría de los grupos quinquenales de edad. Querétaro. cifras superiores al promedio estatal que registra 38.21 4.86 Los promedios excluyen a las mujeres que no especificaron si han tenido hijos y a las que sí han tenido hijos pero no especificaron el total de ellos.90 3.0 32.2 y San Juan del Río con 41. cuyos porcentajes van desde 20.52 4. Landa de Matamoros y Huimilpan. 2005 43. FUENTE:INEGI.3 28.5 20. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. que va de un hijo por mujer en el grupo de 20 a 24 años hasta el promedio de cuatro hijos en el grupo de 45 a 49 años. 40.9% en el último de los municipios mencionados. los menores valores se presentan en Pinal de Amoles.1 36. Arroyo Seco.12 0.60 2005 2.47 2.90 6.1 por ciento.5 31.2%.2 Se considera que un rango de 1 a 3 hijos nacidos vivos es un indicador de fecundidad controlada y por tanto con mayores oportunidades de bienestar para la familia.2 25. II Conteo de Población y Vivienda 2005.4 En cambio.4 INEGI. por grupos quinquenales. Se observa que en el año 2005 los mayores porcentajes de mujeres de 12 y más años que han tenido de 1 a 3 hijos. 26.45 NS 0.0 27.4 26. se observa que conforme aumenta la edad también asciende 24 el promedio de hijos. .7% en el primero hasta 25.9 24.64 3.Población femenina e hijos nacidos vivos Porcentaje de las mujeres de 12 y más años que tienen de 1 a 3 hijos nacidos vivos. Respecto a las cifras presentadas en el censo de 2000. por municipio. se registra 2.0 34. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Corregidora Querétaro San Juan del Río Estados Unidos Mexicanos Querétaro Arteaga Tequisquiapan Pedro Escobedo Ezequiel Montes El Marqués Cadereyta de Montes Colón Tolimán Peñamiller Jalpan de Serra San Joaquín Amealco de Bonfil Huimilpan Landa de Matamoros Arroyo Seco Pinal de Amoles 42.3 38. se registran en los municipios de: Corregidora con 43.12 0. 42.2 30. 2000 y 2005 Año 1 Promedio general 12-14 15-19 20-24 25-29 Grupos de edad 30-34 35-39 40-44 45-49 50 y más 2000 2.2 41. el más evidente corresponde al grupo de 45 a 49 años que registra en promedio cerca de un punto porcentual menos en los últimos cinco años.07 5.66 2.24 2.71 1.7 FUENTE: INEGI.4%. Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres1 de 12 y más años.77 1. NS: No significativo.3 35.5 como promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 y más años de edad.5 29. Según los resultados del II Conteo. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Al desagregar la información por grupos quinquenales de edad.2 23.59 NS 0.51 4.

económica y cultural. que entre otros aspectos provocan la disminución paulatina.77 2. muestra que los municipios con los mayores promedios de hijos nacidos vivos de las mujeres en edad fértil se ubican en: Pinal de Amoles con 2. FUENTE: INEGI.37 2. .70 1.71 2. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE: INEGI.49 2. que muestra una continua tendencia a la baja en este promedio.18 2. se observa que en general todos los municipios registran una pequeña pero significativa reducción.86 1.16 2. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.26 2.01 1.48 2. pero constante. Respecto a la información captada en el año 2000.58 2. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. Los que registran los menores valores son: Querétaro con 1.27 2. 2000 y 2005 2005 Pinal de Amoles Landa de Matamoros Arroyo Seco Amealco de Bonfil San Joaquín Jalpan de Serra Peñamiller Colón Huimilpan Cadereyta de Montes El Marqués Tolimán Pedro Escobedo Ezequiel Montes Tequisquiapan Querétaro Arteaga Estados Unidos Mexicanos San Juan del Río Corregidora Querétaro 1 2000 2.7 y con 1.24 2. ambos registran una ligera disminución en relación con el censo del año 2000. Los promedios excluyen a las mujeres que no especificaron si han tenido hijos y a las que sí han tenido hijos pero no especificaron el total de ellos.36 2.76 En el año 2005 la información que se presenta al interior del estado.9.49 2.87 Querétaro Arteaga Los promedios excluyen a las mujeres que no especificaron si han tenido hijos y a las que sí han tenido hijos pero no especificaron el total de ellos.87 1.58 2.66 3.37 2. Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres1 de 15 a 49 años. del promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres en edad fértil. 2000 y 2005 2.71 2. Corregidora 1. Landa de Matamoros 2. política. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.5 en Arroyo Seco.47 2.80 1. 25 INEGI. por municipio.87 2. tal como se observa en los resultados del II Conteo.04 2.6 y 2.81 2.32 2. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.03 2.25 2.87 El promedio se ubica tanto en el estado como a nivel nacional en 1.93 2.7.01 1.01 1.69 2.Población femenina e hijos nacidos vivos En la reducción de la fecundidad tienen que ver profundas transformaciones que experimenta nuestro país en materia social.15 2.87 1.40 2.93 1. 2000 2005 Nacional 1 1.04 2.74 2.8 San Juan del Río. Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres1 de 15 a 49 años.95 1.13 2.9.

según nivel de instrucción. 2005 4.10 1. . sobre todo respecto al número de hijos que desean tener. así como su incorporación a las actividades económicas han sido factores determinantes en la modificación de los patrones de fecundidad.47 INEGI. ya que al contar con un mejor nivel académico.06 Media Media superior superior Superior Superior Excluye a las mujeres que no especificaron si han tenido hijos y a las que sí han tenido hijos pero no especificaron el total de ellos.Población femenina e hijos nacidos vivos El acceso de las mujeres a mejores niveles académicos. este promedio en las mujeres de 15 a 49 años sin instrucción es de 4.44 1. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Esto lo podemos observar en los resultados del II Conteo. mientras que para las que cuentan con educación media superior y superior el promedio es de un hijo.3. Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres1 de 15 a 49 años.27 3.78 2. participan más en la toma de decisiones. que muestran como a mayor nivel educativo el promedio de hijos nacidos vivos disminuye. 26 Sin Sin instrucción instrucción 1 Primaria Primaria incompleta incompleta Primaria Primaria completa completa Media Media básica básica 1. II Conteo de Población y Vivienda 2005. tal es que. FUENTE: INEGI.

Esta información estadística apoya a las instituciones encargadas de promover el desarrollo de los grupos indígenas. además de presentar la comparabilidad de las series estadísticas.INEGI. Se incluye el monto de población indígena. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Con la finalidad de captar la composición pluricultural del país. en el II Conteo se incluyen tres preguntas relativas al habla indígena. a s í c o m o s u s características demográficas y socioeconómicas. . Podemos conocer la distribución de esta población en el estado.

pudiera ser por las dificultades que tienen estos grupos por no hablar español. probablemente derivado. según sexo. Querétaro Arteaga 25 269 100. Abs. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.7 2000 2005 Abs. 2000 y 2005 Sexo 1. a servicios de diversa índole o para la resolución de conflictos legales.7 2. para acceder a la educación.0 FUENTE: INEGI. culturales. aunado esto. la República Mexicana reconoce constitucionalmente. la cual. .1 Nacional Querétaro Arteaga 2000 2005 FUENTE: INEGI. de las cuales 49. cuyas características sociales.7 por ciento). Con relación a los datos del año 2000 se observa una disminución de esta población. por ello. entre otras cosas.1 6. Rel. 29 INEGI.7 51. En Querétaro Arteaga el número de personas de 5 y más años de edad que hablan alguna lengua indígena es de poco más de 23 mil. al fenómeno migratorio. lo cual incide en que ahora no se le enseñe a la población infantil su lengua nativa. religiosas y lingüísticas los distinguen del resto de la población del país.0 51. este valor es casi cuatro veces más que el registrado en Querétaro Arteaga (1. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. 2000 y 2005 7.0 Hombres Mujeres 12 317 12 952 48.0 23 363 100.3 11 457 11 906 49. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. se observa una ligera disminución porcentual en este indicador. En comparación con las cifras captadas en el censo de 2000. Rel.0% son mujeres. una composición pluriétnica. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 En México reside un gran número de grupos indígenas. factor que se asocia a la falta de oportunidades que representa el no hablar español.0% son hombres y 51. tanto en el ámbito nacional como estatal. por la falta de transmisión de la lengua a las nuevas generaciones. Porcentaje de la población de 5 y más años de edad hablante de lengua indígena. tal vez.7% de la población mexicana de 5 y más años habla alguna lengua indígena.Población hablante de lengua indígena Según el conteo de 2005 el 6. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. Distribución porcentual de la población de 5 y más años de edad hablante de lengua indígena.

7 2. que la población adulta de 50 y más años de edad. aunque en este caso la mayor disminución porcentual se da en la población femenina.6 FUENTE: INEGI. Nótese como en el lapso de un quinquenio disminuye la proporción en los grupos de 5 a 9 hasta los de 15 a 19 años. en el periodo 2000-2005. esto es. representa poco más de la quinta parte. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE: INEGI. la disminución del valor relativo de hombres y mujeres es similar. Estructura porcentual de la población de 5 y más años de edad hablante de lengua indígena.9 6.9 4.6 2. en la entidad.2 5. Vale decir. lo cual significa que la población hablante de lengua indígena todavia presenta una estructura relativamente joven.5 3.0 10-14 6. muestra que esta población se encamina a un lento proceso de estrechamiento de la base de la pirámide.04 -0.16 -1.4 4.3 6.2 3. 2000 y 2005 Edad 2000 2005 2000 50 y más 8. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.9 3.4 5. tanto en hombres como en mujeres.2 5.1 20-24 4.6 4.1 3.Población hablante de lengua indígena Tasa de crecimiento promedio anual de la población de 5 y más años de edad hablante de lengua indígena.7 10.7 6.6 3. y que a partir de los 20 años la proporción se incrementa.27 -1. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. la tasa de crecimiento promedio anual de la población hablante de lengua indígena ha presentado un valor negativo.7 3. según grupos quinquenales y sexo.9 6.0 2.9 5.3 15-19 5. Querétaro Arteaga INEGI.3 4.7 35-39 3. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.2 30-34 3.4 5-9 6.8 25-29 4.2 2. proporción semejante a la que guarda la que se encuentra entre los 5 y 14 años.47 Mujeres Mujeres Hombres Hombres Nacional Como se puede observar. tanto en el país como en el estado.10 -0.1 4. en el periodo 2000-2005.37 Total -1. La estructura porcentual de la población hablante de lengua indígena. en el país se registra un decremento de -0.8 5.3 40-44 2.3 11.10% en este indicador.9 4.8 3.2 5. Por su parte.6 9.9 45-49 2. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. por sexo P o r c e n t a j e -0. sin embargo la desagregación por género muestra que la mayor disminución porcentual se da en los varones. 30 .

sólo se comunican en su lengua nativa. 2005 97. cifra que en relación con los datos de el Censo de 2000 se incrementó en 4. 2000 y 2005 Condición de 2000 habla española 2005 Abs. Así también. Rel.8 No habla español 1 687 6. Distribución porcentual de la población de 5 y más años de edad hablante de lengua indígena. de los 11 457 hombres que hablan alguna lengua indígena 97.0 Habla español 22 896 90. Rel.Condición de habla española El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registra 23 363 personas que hablan alguna lengua indígena. en 5.3% también hablan español.6 1.7 546 2. se observa una cierta desventaja en el porcentaje de las mujeres que hablan algún dialecto o lengua indígena y que además hablan español. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE: INEGI.0 23 363 100.3 92. Entre tanto. es decir. el valor relativo de la población femenina que no habla español. se observa que la proporción de las personas que sólo hablan lengua indígena.0 puntos porcentuales. es mayor al de los varones. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. Abs. de las cuales 94.3 No especificado Distribución porcentual de la población de 5 y más años de edad hablante de lengua indígena. ya que es menor que el de los hombres. disminuyó 3. . Entre tanto. y sólo 1. 31 INEGI.9 686 2.7 673 2. según condición de habla española.6 22 144 94.2 puntos porcentuales.8 puntos porcentuales en el último quinquenio.3 En la entidad.8% también hablan español. II Conteo de Población y Vivienda 2005. por sexo según condición de habla española. 4.1% no son bilingües. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Querétaro Arteaga 25 269 100.1 Hombres Mujeres Habla español No habla español FUENTE: INEGI.

5 Querétaro 0. respectivamente. cuyo valor relativo es de 24.6 San Joaquín 0.2 0.5 1.8 Jalpan de Serra INEGI.7 Tolimán 23.4 0. .6 1.2 0.4 0.3 0.1 Cadereyta de Montes 1.1 0.2 0.6 0.4 Pedro Escobedo 0. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.1 6.2 0. posición que prevalece desde 1990. cifra que se ubica considerablemente por debajo del promedio nacional. En el estado.7 San Juan del Río 0.3 Colón 0. En donde el municipio de Huimilpan cuenta con la menor Al comparar los datos de relativos 2000 y 2005. por municipio. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 26.1 y 1.7 1.2 y 2.2 0.9%.6 Corregidora 0.1 7. se observa que en la mayoría de los municipios la variación fue negativa. Tolimán con un total de 5 163.1 Arroyo Seco 0. habla alguna lengua indígena.7 2.5%. proporción de hablantes de lengua indígena.4 Landa de Matamoros 0.3 Pinal de Amoles 0.0 puntos porcentuales menos. valores que se ubican por debajo del indicador estatal y nacional.9 Amealco de Bonfil Estados Unidos Mexicanos 28. se encuentran proporciones que oscilan entre 0. En los 16 municipios restantes.7% de la población de 5 y más años. 32 por su parte en Amealco de Bonfil su proporción es de 23. en la que destacan Amealco de Bonfil y Tolimán.0 1.3 El Marqués 0.7 Querétaro Arteaga 1.5 0. con 4. 2000 y 2005 2005 2000 24. que en números absolutos representa 11 833 personas.3 Huimilpan 0.3 Tequisquiapan 0.9 Peñamiller 0. Los municipios donde hay mayor representatividad de hablantes de lengua indígena son.2 Ezequiel Montes 0.Distribución de hablantes y tipo de lengua indígena Porcentaje de la población de 5 y más años de edad hablante de lengua indígena.5 0.2 FUENTE: INEGI. 1.2 0.7% del total de su población de 5 y más años. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Distribución de hablantes y tipo de lengua indígena

100 000 y más
H
a
b
i
t
a
n
t
e
s

15 000 a 49 999

2
2 500
500 a
a 14
14 999
999

0.6

0.4

1.1

Menos
Menosde
de22500
500

4.0

FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Entre la población hablante de lengua
indígena, en Querétaro Arteaga, desde
los tiempos de la conquista, a predominado la lengua Otomí, aunque con el
transcurso del tiempo la transmisión de
los dialectos a las nuevas generaciones
a disminuido. Para el año 2005 la
proporción de hablantes de lengua
indígena que se comunican a través
del dialecto otomí es de 81.0%, que
en el lapso de el último quinquenio
disminuyó 6.4 puntos porcentuales.

Al hablar de la población indígena
(denominación que se le da a aquella
que conserva parte de su riqueza cultural
prehispánica) se podría pensar que por
sus características propias se ubica
en localidades rurales (con menos de
2 500 habitantes), sin embargo, las
desigualdades a las que se enfrenta
en sus localidades de origen han
provocado que poco a poco busque un
mejor modo de vida en localidades con
mayor urbanización.
Según datos del conteo 2005, en
localidades con menos de 2 500
habitantes, 4 de cada 100 personas
de 5 y más años, habla algún dialecto
o lengua indígena, mientras que el
indicador para las localidades de 2 500
a 14 999 y para las de 100 000 y más,
es de 1 por cada 100 habitantes.

Distribución porcentual de la población de 5 y más años de edad
hablante de lengua indígena, según tipo de lengua, 2000 y 2005
87.4
Otomí

81.0
4.2

Nahuatl

4.1
1.3

En orden de importancia el segundo
dialecto que más se habla en la entidad
es el Nahuatl, que registra 4.1%, el
cual, en relación con la información
del censo de 2000 a tenido una
variación relativa poco significativa.

Mazahua

1.2
7.1

Otras lenguas1

1

13.6

No incluye a quienes no especificaron el tipo de lengua que hablan.

FUENTE: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000, y II Conteo de Población
y Vivienda 2005.

33

INEGI. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005

Porcentaje de la población de 5 y más años de edad hablante
de lengua indígena, por tamaño de localidad, 2005

INEGI. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005

La educación es el medio por excelencia para adquirir,
transmitir y acrecentar la cultura. Es un catalizador del
desarrollo integral del individuo y elemento transformador
de la sociedad. En el II Conteo de Población y Vivienda
2005 se da cuenta de las características educativas de
la población a través de la asistencia escolar, el nivel de
escolaridad y el alfabetismo. En este capítulo se reúne
una selección de indicadores básicos derivados de las
tres variables educativas para el periordo 2000-2005, con
una desagregación geográfica nacional, estatal y por
tamaño de localidad de residencia de la población. Esta
información, se traduce en referente obligado para evaluar
el progreso del país.

Aptitud para leer y escribir

Porcentaje de la población de 6 a 14 años
que sabe leer y escribir, 2000 y 2005

87.3

Según los resultados del II Conteo,
en Querétaro Arteaga, el porcentaje
de la población de 6 a 14 años de edad
que sabe leer y escribir es casi similar
al porcentaje nacional pues en ambos
casos 88 de cada 100 niños y niñas
con esta edad saben leer y escribir.
La evolución de las cifras de 2000
a 2005 presenta un leve incremento
porcentual, tanto en el orden nacional
como estatal y en el que se observa
que la aptitud para leer y escribir, en
la entidad aumenta a un ritmo mayor
al que lo hace el conjunto de la
población nacional.

87.1

2000
Nacional

87.9

2005
Querétaro Arteaga

FUENTE: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000, y II Conteo de Población
y Vivienda 2005.

Porcentaje de la población de 6 a 14 años que sabe leer
y escribir, por sexo, 2005

87.4

87.8

87.4

88.2

88.4

Se considera que el conocimiento de
la lecto-escritura de la población en
edad escolar es una herramienta básica
e indispensable para la adquisición de
una amplia gama de conocimientos
proporcionados tanto por la escuela
como por la familia y la sociedad
Al observar el comportamiento de
esta variable desagregada por sexo,
se aprecia que para los hombres se
presenta un valor identico de 87.4 en
el ámbito nacional y estatal. En tanto,
para las mujeres existe una leve
ventaja porcentual para el estado
contra el porcentaje nacional.

Hombres
Hombres
Nacional

FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Mujeres
Querétaro Arteaga

Cabe destacar que la aptitud para
leer y escribir presenta valores, en el
caso de las mujeres, que apuntan a
consolidar una ventaja en ralación a
los valores de los hombres.
37

INEGI. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005

La aptitud para leer y escribir en la
población de 6 a 14 años de edad, es
un indicador que permite una aproximación cuantitativa del alcance y cobertura
de los servicios educativos en este
segmento de la población, que es
estratégico, pues corresponde a la edad
de inicio escolar y educación básica,
y que en este sentido se considera es
la base de todo el sistema escolar de
la población.

Aptitud para leer y escribir

Porcentaje de la población de 6 a 14 años que sabe leer
y escribir, por edad desplegada, 2000 y 2005
98.9
14

98.3

13

98.8
98.2

12

98.7
98.0
98.5

11

97.8

10

97.9
96.8

9

96.7
94.5
92.2

8

90.0
74.7
75.1

7

30.0

INEGI. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005

6

38.3
2000

2005

Al desplegar el grupo de población por
edades simples, para 2005, se observa
que a partir de los ocho años el porcentaje
de personas que saben leer y escribir
aumenta considerablemente, alcanzando su máximo valor en las de 14
años, con 98.9 por ciento. Asimismo,
las proporciones que se registran de
los 7 a los 13 años oscilan de 74.7 a
98.8 por ciento.
Entre los niños de 6 años este
indicador es relativamente menor
debido a que a esta edad ingresan al
primer año de primaria donde
adquirirán esta aptitud.
Al comparar las cifras con las
registradas en el año 2000, muestran
que entre las edades de 8 a 14 años
los porcentajes se han incrementado.
Caso opuesto en la población de 6
años que disminuye su proporción en
8.3 porcentuales y en la de 7 años,
aunque en esta última la disminución
fue mínima.

FUENTE: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000, y II Conteo de Población
y Vivienda 2005.

Los diferentes factores que influyen
en el acceso a la educación entre la
población escolar generalmente están
determinados por las condiciones
socioeconómicas del entorno familiar
y del lugar donde se vive, las cuales
pueden ser: la dificultad de asistir a
una escuela por la lejanía, una
situación familiar precaria o bien por
desarrollar alguna actividad ecónómica
para ayudar en el gasto del hogar.
En el estado, las localidades con
100 000 y más habitantes presentan
el mayor porcentaje de población de
6 a14 años, que sabe leer y escribir,
es decir, 91 de cada 100 de estas
personas cuenta con dicha característica; 7.2 puntos porcentuales por arriba
del correpondiente a las localidades
de menos de 2 500 habitantes (84.2)
por ciento.
38

Porcentaje de la población de 6 a 14 años que sabe leer
y escribir, por tamaño de localidad, 2005

H
a
b
i
t
a
n
t
e
s

100 000 y más

91.4

15 000
000 a
a 49
49 999
999
15

90.7

2 500 a 14 999

Menos de 2 500

FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005.

87.0

84.2

1 79. sobresale el comportamiento de dos municipios.2 Peñamiller 83.7%).6 83. Querétaro (89.4 Querétaro Arteaga 87.8 87. San Juan del Río (89.1 FUENTE: INEGI. también es importante señalar que Corregidora presenta el mayor porcentaje con 91.5 Jalpan de Serra 85. 39 INEGI. al pasar de 83. Arroyo Seco presenta la mayor disminución.Aptitud para leer y escribir Porcentaje de la población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir.5 86. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 2005 .8 puntos porcentuales) en la proporción de población de 6 a 14 años que saben leer y escribir.3 Landa de Matamoros 82.0 El Marqués 84. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.3 89.7 89. y Tequisquiapan (88.9 80.3%).7 82. En relación con los valores registrados por el censo de 2000 y conteo 2005.3 Corregidora 89.9 84. se observa que Corregidora (91.9 87.3 por ciento.4 Querétaro 89. por municipio.1 Amealco de Bonfil 79.5 Tequisquiapan 88.2 84.0 San Joaquín Pinal de Amoles 79.8 San Juan del Río 89.0 86. San Joaquín. Según la distribución de los valores municipales. mientras que al otro extremo se sitúan Pinal de Amoles.4 82.6 Ezequiel Montes 87.2 87.1 Estados Unidos Mexicanos 87.8 82.9 89.1 83.6 83.3%).1% durante el último quinquenio.2 79. ya que mientras Amealco de Bonfil registra el mayor incremento (6.1 81.3 Tolimán 85. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.9%).6 Cadereyta de Montes Colón 82. se encuentran por arriba del porcentaje nacional y estatal.3 a 82.3 Arroyo Seco 82.7 Huimilpan 85. 2000 y 2005 2000 91. Landa de Matamoros y Arroyo Seco con valores que van de 79 a 82 personas que saben leer y escribir por cada 100 de 6 a 14 años de edad.1 82. para 2005.3 Pedro Escobedo 87.

5 90. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. que en el caso de la entidad (91. al observar la desagreción por sexo de la población de 15 y más años. se tiene que 94 de cada 100 hombres y 90 de cada 100 mujeres.3 puntos.7 Es en este periodo. 2005 Nacional De acuerdo a los resultados del II conteo. apuntan a que cada vez se reduce más la brecha de alfabetismo entre hombres y mujeres. en el que la población femenina registra un avance más significativo del indicador. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.7 puntos porcentuales.8 91. se presenta un crecimiento. por sexo.7 90.1 2000 En el último quinquenio el porcentaje de la población de 15 y más años de edad que saben leer y escribir un recado. 2000 y 2005 91. mientras que en el caso del indicador nacional este incremento fue de un punto porcentual. saben leer y escribir un recado.5 90. . se observa que a pesar de la disminución de la velocidad de crecimiento de la alfabetización. El incremento presentado por las cifras en los periodos censales anteriores y en el último quinquenio en particular. tanto en el país como en la entidad.8 puntos porcentuales. para el caso de la entidad se ha incrementado 1. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE: INEGI. En Querétaro Arteaga. Porcentaje de la población de 15 y más años de edad alfabeta. 40 Hombres 2000 Mujeres Mujeres 2005 FUENTE: INEGI. 2000 y 2005 92.8%) resulta particularmente importante al haber superado en este periodo el porcentaje nacional (91.9 93.5 por ciento).Alfabetismo Porcentaje de la población de 15 y más años de edad alfabeta. el incremento porcentual es de 2.0 87. Querétaro Arteaga INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. mientras que en el caso de los hombres que saben leer y escribir se presenta un aumento de 0.

6 97. por sexo.7 puntos porcentuales a la registrada a nivel nacional. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Porcentaje de la población de 15 y más años de edad alfabeta. por grupos quinquenales y sexo.5 93.1 85. en ámbos casos 99 son alfabetas.0 63. de los que sobresalen los grupos de 60 a 64 y de 65 y más años. es importante resaltar que en Querétaro Arteaga el porcentaje de mujeres alfabetas es igual al promedio nacional.5 91. 98.4% y 51. Cabe destacar el hecho de que en todos los grupos de edad el porcentaje de población masculina que sabe leer y escribir un recado es mayor que la proporción de la población femenina. En Querétaro Arteaga.8 y 16.0 90. en este sentido se tiene que la cifra correspondiente a la alfabetización de los hombres en la entidad es superior en 0. Esto denota la diferencia presentada entre hombres y mujeres. 2005 .Alfabetismo Porcentaje de la población de 15 y más años de edad alfabeta. Mujeres Mujeres Nacional Al comparar los porcentajes de la población alfabeta por sexo.6 90. en el mismo orden. se aprecia que el de 15 a 19 años presenta el mayor porcentaje de personas que saben leer y escribir un recado. con diferencias de 14. en el ámbito nacional y estatal se observan algunas diferencias en el caso de la población masculina. ya que por cada 100 hombres y por cada 100 mujeres. 41 INEGI. ya que ambos registran 90.4 73.0 Sin embargo.5 67.8 78. 2005 93.9 94. respectivamente. el grupo de 65 y más años es el que registra la menor proporción de población masculina y femenina que saben leer y escribir.2%. según el II Conteo de Población y Vivienda 2005. II Conteo de Población y Vivienda 2005.7 96.0 Hombres Hombres 90.7 97.4 51.1 97. Querétaro Arteaga FUENTE: INEGI.2 puntos porcentuales. en contraste. con valores de 67.0 por ciento.1 98.8 95.2 81.7 93.2 96.2 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65 y más Edad Hombres Mujeres FUENTE: INEGI. de acuerdo a la desagregación de la población alfabeta por grupos quinquenales de edad.6 98.8 98.2 87. II Conteo de Población y Vivienda 2005. al acceso en la educación.

los municipios con menor porcentaje son: San Joaquín y Landa de Matamoros.3 Tolimán 85. donde 84 de cada 100 personas de 15 y más años presenta esta condición.4 89. 95.0 88. 42 . II Conteo de Población y Vivienda 2005.9 por ciento.4 puntos porcentuales por debajo del valor más alto que corresponde a las localidades con 100 000 y más habitantes (97.7 Huimilpan 84. INEGI.1 84. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.7 San Juan del Río 92. 13.8 Pinal de Amoles 78.1 80.1 82.2 Amealco de Bonfil 79. En tres municipios de Querétaro Arteaga se cuenta con un porcentaje de población alfabeta superior al de la entidad y del país: Querétaro.4.7 77. Se observa de manera consistente que a medida que aumenta el tamaño de localidad.4 92.5 Pedro Escobedo 90.7 Tequisquiapan En comparación con las cifras de 2000.6 83. por tamaño de localidad.0 82.9 81. respectivamente.7 2 500 a 14 999 89. por cada 100 personas de 15 y más años.Alfabetismo Porcentaje de la población de 15 y más años de edad alfabeta.5 82.1 80.5 88.9 Querétaro Arteaga 91.4 Jalpan de Serra 83. con 76 y 77 alfabetas.1 80.1 El Marqués Ezequiel Montes 86.1 75.1 76.7 por ciento.1 Landa de Matamoros San Joaquín 77.8 Corregidora 95.8 90. por municipio.5 88.5 puntos porcentuales. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.0 Arroyo Seco 81.7 Menos de 2 500 Las localidades que cuentan con la menor proporción de población alfabeta son las de menos de 2 500 habitantes. 91. 2000 y 2005 2005 2000 Querétaro 95. Por otra parte.1 Cadereyta de Montes 83. con 95. 2005 H a b i t a n t e s 97.1 100 000 y más 15 000 a 49 999 94.0 Colón Peñamiller 84.7 94.1 FUENTE: INEGI.1 Estados Unidos Mexicanos 91. excepto en San Joaquín donde se presenta un decremento de 0.5 90. se aprecia que aumentó el porcentaje de población alfabeta en la totalidad de los municipios.0 74. también tiende a incrementarse el porcentaje de alfabetismo. Porcentaje de la población de 15 y más años de edad alfabeta. y San Juan del Río con 92.6 76. Corregidora.6 86. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE:INEGI.5 85. probablemente asociado al fenómeno y perfil migratorio del municipio.1 por ciento).

3 97.1 90. 43 INEGI. 91 por cada 100 personas asistían regularmente a la escuela.7).7 91.6 97.0 95.3 2000 Nacional 2005 Querétaro Arteaga Porcentaje de la población de 6 a 14 años que asiste a la escuela. hasta llegar al punto más alto en la edad de 9 años (97.5 97. . XII Censo General de Población y Vivienda 2000. respecti-vamente.8 puntos porcentuales. Al comparar la asistencia escolar entre niños y niñas. En las edades subsecuentes el porcentaje desciende. por sexo y edad desplegada. tanto en la entidad como en el país. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. se observa que sus porcentajes son similares hasta los 11 años.7 97.6 82. de tal manera que el punto más bajo de asistencia se presenta en la edad de 14 años.5 97.3 96. Comparadas estas cifras con las de 2000. tanto para los hombres como para las mujeres. prácticamente igual que el dato nacional.7 8 97. ya que en ese año. Porcentaje de la población de 6 a 14 años que asiste a la escuela. 2000 y 2005 94.5 94. para la edad de 14 años la disminución se presenta en los hombres con una diferencia de 1.2 puntos porcentuales en favor de las mujeres.9 12 E d a d 11 97. el indicador en la entidad y el país se incrementó 2. II Conteo de Población y Vivienda 2005.9 6 Hombres Mujeres Mujeres En Querétaro Arteaga la información de asistencia escolar para el año 2005 muestra que a partir de la edad de 6 años el indicador tiende a subir.9 y 2. 2005 83.Asistencia escolar En el ámbito estatal 94 por cada 100 habitantes de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela.6 13 93. se observa que en el último lustro.4 14 90. y que de los 12 a los 13 años se aprecia que este indicador desciende en las mujeres en mayor medida que en los hombres.0 10 97.8 94. FUENTE: INEGI.2 9 97.7 7 97. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE: INEGI.2 91.

6 91. por municipio.1 94.2 89.4 91.1 89.7 Landa de Matamoros 92.9 91. 96.4 93.8 95. Con relación al comparativo 2000-2005.9 por ciento.2 Cadereyta de Montes 91.3 Querétaro San Juan del Río Tequisquiapan 93.5 88. 95.7 90.3 por ciento. Porcentaje de la población de 6 a 14 años que asiste a la escuela. San Juan del Río.2 94.8 puntos registrados en Huimilpan. 94.Asistencia escolar Al desglosar la información de la población de 6 a 14 años que asiste a la escuela. En la entidad cuatro municipios superan el porcentaje nacional y estatal de asistencia escolar de la población de 6 a 14 años: Corregidora.5 94.0 Arroyo Seco 94.2 84. 44 . Porcentaje de la población de 6 a 14 años que asiste a la escuela. en Huimilpan.7 FUENTE: INEGI.8 92.5 88. Dato mayor en 4. II Conteo de Población y Vivienda 2005. se encuentran las menores proporciones que van de 88 a 91 niños que asisten a la escuela por cada 100 de ese grupo de edad.4 90.7 Tolimán Pedro Escobedo 94.5 22500 500aa14 14999 999 Menos de 2 500 En este sentido es evidente que el grado de urbanización influye favorablemente en el porcentaje de la población que asiste a la escuela.5 91. 95.9 88. y Tequisquiapan.2 El Marqués Jalpan de Serra Colón 89.9.6 93.5 15 000 a 49 999 94.3 Querétaro Arteaga Estados Unidos Mexicanos 90. San Joaquín y Ezequiel Montes. desde 0. Por su parte.9 Menos de 2 500 INEGI.9 91.9 por ciento). y II Conteo de Población y Vivienda 2005.1 94.6 100 100000 000yymás más 15 000 a 49 999 96.7 Ezequiel Montes San Joaquín Amealco de Bonfil Huimilpan 89. 2005 H a b i t a n t e s 96. por tamaño de localidad.8 Pinal de Amoles 93. la población de 6 a 14 años que asiste a la escuela aumentó su participación porcentual.2 90.1 91.3 Peñamiller 93. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE:INEGI.3 puntos porcentuales que presenta San Joaquín hasta 5. Querétaro.0 90.7 puntos porcentuales en relación con el registrado en localidades donde residen menos de 2 500 habitantes (91. por tamaño de localidad. 2000 y 2005 2005 2000 Corregidora 96. Amealco de Bonfil.1. 96.2 88.4 94. en todos los municipios. se observa que en localidades de 100 000 y más habitantes se registra el valor más alto.9 95.8 82. 91.6% acude a la escuela.5 93.

Incluye a la población con algún grado aprobado en el nivel de preparatoria. Incluye a las personas con algún grado en el nivel profesional.1 14.5 11.7 11.4% son hombres y 10.7 19. en la entidad.0 Hombres 1 2 3 Mujeres Los datos del II Conteo 2005.4 10.5 En contraparte.7 puntos porcentuales y el de la población con primaria incompleta y con primaria completa en 3. los menores porcentajes se ubican en los extremos de la distribución. a quienes estudiaron la normal con antecedente de primaria o secundaria y a los que estudiaron carrera técnica o comercial con antecedente de secundaria. FUENTE: INEGI. por sexo según nivel de instrucción. Distribución porcentual de la población de 15 y más años.2 puntos porcentuales. muestran que en Querétaro Arteaga los mayores porcentajes de la población de 15 y más años de edad. II Conteo de Población y Vivienda 2005. En el primer caso en 2. a quienes estudiaron la normal con antecedente de primaria o secundaria y a los que estudiaron carrera técnica o comercial con antecedente de secundaria. Incluye a la población con algún grado aprobado en el nivel de preparatoria. 2005 16.8 y 3.7puntos. media superior y educación superior se incrementó de 2000 a 2005. puede observarse que la proporción de la que tiene educación media básica. se encuentran en la educación media básica con 29.1% en las personas de sexo masculino y 13. Incluye a la población con algún grado en el nivel de secundaria y aquélla con estudios técnicos o comerciales con primaria terminada. con 16.7 Primaria completa 20.0% son mujeres.3 Media superior2 29.1 10.5 Media básica3 25.4 en el último.9 16. según nivel de instrucción. Distribución porcentual de la población de 15 y más años.2 Primaria incompleta Sin instrucción 7.2 10.8 3 Primaria incompleta Sin instrucción Primaria completa 2000 1 Media 1 básica1 Media 2 superior2 Superior3 2005 2 3 FUENTE: INEGI. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.Nivel de instrucción De acuerdo con la distribución porcentual de la población de 15 y más años según el nivel de instrucción.5% en hombres y 25. maestría o doctorado y las de carreras técnicas o comerciales con antecedente de preparatoria.1 17. según nivel de instrucción.9 8. en el segundo 1. La combinación de las tendencias anteriores refleja un mejoramiento en el nivel de instrucción de la población de 15 y más años de edad. 45 INEGI. que en este caso corresponde a el nivel de instrucción superior. .5 18. respectivamente.5 y 1.4 11. Por el contrario. en la que 7.5 25. 2000 y 2005 27. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. 14. en el mismo periodo se redujo el porcentaje de las personas sin instrucción en 2. así como a la población sin instrucción. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Incluye a la población con algún grado en el nivel de secundaria y aquélla con estudios técnicos o comerciales con primaria terminada.1 Superior1 13. Incluye a las personas con algún grado en el nivel profesional.0 17.3 20. maestría o doctorado y las de carreras técnicas o comerciales con antecedente de preparatoria.6% en mujeres.1% en el femenino.6 17.

6 2 500 a 14 999 187 059 10.6 6.6 13. .2 21.4 por ciento).8) y educación superior (2. INEGI.1 12. es indispensable mencionar que el mayor porcentaje de población con educación media básica se presenta en las localidades de 2 500 a 14 999 donde 30 por cada 100 personas dentro del rango de edad mencionado. Comp. Al observar los totales y la distribución porcentual de la población de 15 y más años.9 8. Incluye a las personas con algún grado en el nivel profesional. 19. Incluye a la población con algún grado aprobado en el nivel de preparatoria.7 Incluye a la población con algún grado en el nivel de secundaria y aquélla con estudios técnicos o comerciales con primaria terminada. media superior (6.1 26.3 y 27.0%. y por consiguiente 46 los menores porcentajes de población con educación media básica (25. maestría o doctorado y las de carreras técnicas o comerciales con antecedente de preparatoria. en donde se encuentran los valores porcentuales más bajos en cuanto a las personas sin instrucción. con primaria incompleta y con primaria completa. respectivamente. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE:INEGI.7 15 000 a 49 999 71 056 5. 2005 Tamaño de localidad Total Nivel de instrucción (habitantes) 1 2 3 Sin Primaria Instrucción Incomp.6%).1%.9 1.2 30.5 20. en este tamaño de localidad se reúne la mayor parte de personas que cuentan con instrucción media superior y superior (49.7 15. II Conteo de Población y Vivienda 2005.6 por ciento). lugares donde se registran los mayores porcentajes de población sin instrucción.5 1.1 27. por tamaño de localidad según nivel de instrucción.1 19.0 25.3 27.6 1.4 1. Media 1 básica Media 2 superior Superior 3 No esp.2 13. por tamaño de localidad y nivel de instrucción se observa que cerca de 296 mil personas residen en localidades menores de 2 500 habitantes. cuentan con este nivel de instrucción.9 7. con 17.6 23.5 26. Por otra parte.8 2.Nivel de instrucción Distribución porcentual de la población de 15 y más años. Menos de 2 500 295 742 17.0 23.7 100 000 y más 489 824 3. primaria incompleta y primaria completa que en conjunto suman 21. a quienes estudiaron la normal con antecedente de primaria o secundaria y a los que estudiaron carrera técnica o comercial con antecedente de secundaria.8% por ciento. Comportamiento inverso presenta la distribución de las casi 490 mil personas de 15 años y más que residen en localidades de 100 000 y más habitantes.5 5.

8 El Marqués 10.5 y 5. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.6 8.4 32.7 17.3 Corregidora 44.1 24.8 Pinal de Amoles 8.3 Ezequiel Montes Jalpan de Serra 16. a quienes estudiaron la normal con antecedente de primaria o secundaria y a los que estudiaron carrera técnica o comercial con antecedente de secundaria.2 30. por ejemplo.2% a 46. que únicamente 2 de los 18 municipios superan el promedio estatal y nacional.Nivel de instrucción Porcentaje de la población de 15 y más años de edad con instrucción media superior1 y superior2.6 Peñamiller 8. Corregidora presenta el mayor incremento (14. Al interior del estado destacan varias situaciones respecto de el nivel de instrucción. maestría o doctorado y las de carreras técnicas o comerciales con antecedente de preparatoria.1 puntos porcentuales) al pasar de 32. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.0 San Juan del Río 40.2 .3 3.2 Incluye a la población con algún grado aprobado en el nivel de preparatoria.7 Querétaro Estados Unidos Mexicanos 32.3 Colón 10. por municipio.1 17.2 Huimilpan 2 27.9 5. Incluye a las personas con algún grado en el nivel profesional.5 8.3% de la población tiene instrucción media superior y superior.3% tiene este nivel de educación.4 12.7 7. respectivamente.4 12.7 San Joaquín 12. y cinco de ellos apenas alcanzan el 10 por ciento o menos.0 Arroyo Seco 10.2 Tolimán Cadereyta de Montes 12. Con relación a los porcentajes de 2000.0 6. Se observa también.2 puntos porcentuales en el valor del indicador.0 6. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Querétaro Arteaga 32.6 10.6 21. 2000 y 2005 2005 2000 46.6 5. 47 INEGI. cifra mayor a la registrada tanto para el porcentaje promedio de la República Mexicana como de Querétaro Arteaga donde sólo se presentó un aumento de 4.0 Pedro Escobedo 16. mientras que en Huimilpan sólo 5.3%.0 5. de población con este nivel de instrucción.7 Landa de Matamoros 10.0 13.2 Amealco de Bonfil 10. en el municipio de Corregidora 46.3 6.9 6.3 Tequisquiapan 1 27. FUENTE: INEGI.6 15.

Incluye también a quienes han cursado solamente la maestría.5 0.0 11. y desagregación según grados aprobados en educación profesional.1 10. tanto en el país como en la entidad.6 1. que para Querétaro Arteaga destaca un crecimiento porcentual en la población con estas características. tanto en el país como en la entidad.7 0.5 4. es así que el porcentaje de la población sin instrucción superior se reduce. Las cifras anteriores reflejan una mejoría general de las condiciones educativas.7 0.1 9.2 66.8% en el año 2000 a 1. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.0 2005 Estados Unidos Mexicanos Querétaro Arteaga 1 2 62 565 052 83.8 1.4 12. es así. según grados aprobados en educación superior muestra tendencias positivas. al pasar de 62.5 14.5% y de 86.6% en el ámbito nacional y de 65.1% para el año 2005. Maestría y 2 doctorado No esp. el nivel de instrucción de la población de 18 y más años de edad.6 65.2 10. INEGI.4 9. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. de la población de 18 y más años.3 13.9 66.0 9.6%. 2000 Estados Unidos Mexicanos Querétaro Arteaga 56 718 834 87.4 1. según nivel de instrucción.6 a 82.8 1.9 8. al pasar de 0.6 1.9 10. De acuerdo con los datos registrados durante el último lustro (2000-2005).0 a 83.2 0. pero especificamente de la educación superior. en ese mismo periodo aumentaron los porcentajes con cuatro y más grados aprobados de educación profesional.Nivel de instrucción Distribución porcentual de la población de 18 y más años.4 Incluye a las personas con carrera técnica o comercial (con antecedente de preparatoria).4% a 66.9 792 367 86. 2000 y 2005 Año Total Profesional1 (grados) Sin instrucción Total Uno Dos Tres superior Cuatro No y más esp. . al pasar de 87.6 943 596 82.6 11.7% en el ámbito estatal.6 14.6 10. respectivamente.1 1. En ese mismo sentido también aumentó el porcentaje de aquella población que cuenta con estudios de maestria y doctorado.5% a 66. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE:INEGI.2 62.2 13.8 12.7 1. 48 Por el contrario.

7 40.1 Hombres 1 2 el porcentaje estatal de población con posgrado es mayor en casi dos puntos porcentuales al que registra el país en su conjunto. ya que si se analiza el caso estatal. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE: INEGI. respectivamente.Nivel de instrucción Porcentaje de la población de 18 y más años de edad con instrucción superior1. al efectuar el desglose de los que cuentan con estudios profesionales y los que tienen maestría o doctorado.3 Nacional 1 2 15.4 Maestría y doctorado2 5. Entre quienes cuentan con maestría o doctorado. en lo relativo a quienes tienen estudios profesionales.6 Mujeres La estructura nacional es similar a la correspondiente a la entidad. Cuando se hace un corte a las cifras por sexo. Incluye también a quienes han cursado solamente la maestría. como se observa en la gráfica. II Conteo de Población y Vivienda 2005.7 Profesional 94. 2005 Nacional Querétaro Arteaga 47. 39.0 Profesional Profesional 92. .4 60. Incluye también a quienes han cursado solamente la maestría. se observa que Distribución porcentual de la población de 18 y más años de edad con instrucción superior1.5 52. existe una preponderancia de personas del sexo masculino entre la población de 18 y más años con instrucción superior. el dato de hombres es de 52. por nivel de instrucción según sexo. maestría o doctorado y excluye a la población con carrera técnica o comercial (con antecedente de preparatoria).3 por ciento. y su distribución porcentual según nivel de instrucción.6 92. maestría o doctorado y excluye a la población con carrera técnica o comercial (con antecedente de preparatoria).4%. En el ámbito nacional 14 de cada 100 residentes de 18 y más años tienen instrucción superior.3 Profesional 52. Sin embargo. FUENTE: INEGI.5 47.9 Maestría y doctorado 2 59.1 Maestría y doctorado2 7. Incluye a la población con algún grado aprobado en profesional.6 y 39.6 Querétaro Arteaga Incluye a la población con algún grado aprobado en profesional. II Conteo de Población y Vivienda 2005. y 15 de cada 100 habitantes de la entidad tienen ese nivel de instrucción. ya que la diferencia entre ellas no es mayor a un punto porcentual. los valores son de 60. 49 INEGI.7% y el de las mujeres de 47. 2005 14.

II Conteo de Población y Vivienda 2005. lo que manifiesta de modo general una mejoría en los niveles de escolaridad de la población.6 para los hombres y de 8. un poco más de segundo año de secundaria. que mientras la población masculina en promedio casi llega al tercer grado de educación secundaria.1 para las mujeres.45 Cabe destacar que en el periodo 2000-2005 el indicador presenta una tendencia a la alza.55 7.14 8. 50 Mujeres De acuerdo a los resultados del II Conteo 2005. el grado promedio de escolaridad por sexo. 2005 8.Nivel de instrucción El grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años que habita en el estado es de 8.3 años.09 Hombres FUENTE:INEGI. el valor de este mismo parámetro es similar. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE: INEGI. que presenta la población de 15 y más años en el sistema educativo. tanto en el país como en la entidad. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. en Querétaro Arteaga. Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años.33 7. por sexo. Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años. 2000 y 2005 8. para la población femenina su promedio es de segundo grado de educación media básica. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. es decir. En el país. .61 8. 2000 Nacional 2005 Querétaro Arteaga INEGI. es de 8. es decir.

41 Ezequiel Montes 7.09 4. seguidos de San Juan del Río y Tequisquiapan con 8.45 El Marqués 6. destaca Corregidora. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.96 4.12 Colón 5.33 7.14 4.09 Querétaro Arteaga 8.9 y Querétaro con 9.31 5.90 Pedro Escobedo 6.90 5.57 6. aumentó casi dos grados para el año 2005.45 Arroyo Seco 5.42 8. se aprecia un incremento del nivel medio de estudios en la totalidad de los municipios que conforman el estado.55 San Juan del Río 8.92 5. Pinal de Amoles (5.27 7.24 Landa de Matamoros 4.70 Tolimán 6.15 FUENTE: INEGI. alcanzando ahora un valor cercano al primer año de educación media superior.98 5.26 4. En el otro extremo se ubican Landa de Matamoros (5. por municipio.22 Cadereyta de Montes 5.58 Jalpan de Serra 5.32 4. ya que el promedio de escolaridad respecto al año 2000.31 4.20 Tequisquiapan 6.58 San Joaquín 5. 2000 y 2005 2005 2000 9.44 4.12 Peñamiller 5.7 los cuales se encuentran por arriba del promedio estatal y nacional.45 6.30 9.3 y 7. respectivamente. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.1).14 Estados Unidos Mexicanos 7. Al comparar los grados promedio del conteo 2005 y del censo 2000.2.74 Querétaro 8.21 5.0). que registran los promedios de escolaridad más bajos.80 Amealco de Bonfil 5. 51 INEGI. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 9.31 5.44 Huimilpan 5.Nivel de instrucción Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años.33 Pinal de Amoles 5.1) y Huimilpan (5. En Queretaro Arteaga los municipios con el promedio de escolaridad más alto son: Corregidora con 9.90 Corregidora .

por ser pensionados.El II Conteo de Población y Vivienda 2005 recopiló información sobre derechohabiencia a servicios de salud. . como resultado de una prestación laboral. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Se consideraron como derechohabientes a las personas que afirmaron tener derecho a recibir atención médica en instituciones de salud públicas o privadas. INEGI. o por estar inscritos o haber adquirido un seguro médico en alguna institución pública o privada. jubilados. familiares designados como beneficiarios. con el propósito de contar con datos actualizados de la población que tiene garantizado el acceso a estos servicios y de la institución o programa responsable de otorgarlos.

2 para el estado. Por consiguiente. muestran que 46.9% del total de la población del país es derechohabiente a servicios de salud. Mujeres FUENTE: INEGI.2 46. . ideología. Actualmente en la entidad 50 de cada 100 hombres son derechohabientes de alguna institución de salud. tanto en hombres como en mujeres.8 Derechohabiencia Hombres 45. 55 INEGI. 2005 50.Servicios Servicios de de salud salud La salud es factor sustantivo e imprescindible para aspirar a niveles superiores de bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas. independientemente de su género. este porcentaje es mayor con 3.6 49.2 Con derechohabiencia Sin derechohabiencia Nacional Querétaro Arteaga Distribución porcentual de la población por sexo según condición de derechohabiencia a servicios de salud. es otorgar el derecho a la salud pública.7 Sin derechohabiencia Acceder a los servicios de salud es un derecho de toda persona.7 puntos porcentuales. los datos del II Conteo muestran que casi la mitad de la población continúa sin este derecho. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE: INEGI. mientras que la cifra relativa a la población femenina es de 51 de cada 100.9 51. creencia religiosa o filiación política. II Conteo de Población y Vivienda 2005.8 46. En el estado. una de las obligaciones y prioridades del gobierno de cualquier país. posición social. Distribución porcentual de la población según condición de derechohabiencia a servicios de salud. Una nación sin adecuados servicios de salud no tiene posibilidades de desarrollo ni de crecimiento.8% a nivel nacional y 46. la población que declara no tener derecho a los servicios de salud es de 49. 2005 49. II Conteo de Población y Vivienda 2005. Por ello. 46. Aunque se ha avanzado en el objetivo de otorgar al total de la población la derechohabiencia a alguna institución de seguridad social.9 Los datos obtenidos por el II Conteo. no obstante el ejercicio pleno de este derecho no se ha logrado por diversos factores.

9 43.0 100 000 y más 717 434 63.6 5.4 29. Bajo este contexto se observa que el municipio de Pinal de Amoles registra el mayor porcentaje de derechohabientes. tal es.3 31. se incrementa la proporción de personas con este derecho.6 59.1 INEGI.8 62.0 FUENTE:INEGI. Jalpan de Serra y Landa de Matamoros. 2005 Tamaño de localidad Total Con derecho- Sin derecho- No habiencia habiencia especificado (habitantes) Menos de 2 500 481 442 36.0 55.1 1.0 por ciento. a medida que aumenta el tamaño de localidad. seguido de Querétaro.1 46.1 56. Distribución porcentual de la población por tamaño de localidad según condición de derechohabiencia a servicios de salud.6 15 000 a 49 999 104 220 53. Corregidora. Las nuevas estrategias de la administración pública en materia de salud.3 27.6 49. entre otros factores. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE:INEGI.6 57.9 58. el tamaño de localidad donde se radica. Porcentaje de la población derechohabiente a servicios de salud.2 50. los cuales se ubican por arriba del promedio estatal (50. por municipio.Servicios de salud Una de las limitantes para ser derechohabiente a servicios de salud es. como se observa en las localidades de 100 000 y más habitantes en donde 6 de cada 10 personas son derechohabientes.6%) y de la media nacional que registra 46. II Conteo de Población y Vivienda 2005.9 2.1 44.8 42.6%.0 44.3 11.0 56.1 49. han propiciado que en algunos municipios el valor relativo de la población derechohabiente se modifique radicalmente. el cual no existía en el año 2000. 2005 Pinal de Amoles Querétaro Arroyo Seco Corregidora Jalpan de Serra Landa de Matamoros Querétaro Arteaga Peñamiller San Juan del Río Estados Unidos Mexicanos El Marqués San Joaquín Pedro Escobedo Tolimán Amealco de Bonfil Cadereyta de Montes Tequisquiapan Colón Ezequiel Montes Huimilpan 63.4 34. Así.3 2.1 2 500 a 14 999 295 043 41. aunque no son estrictamente comparables con los datos del censo de 2000 debido a que en el conteo 2005 se captó a las personas que están inscritas al seguro popular. Arroyo Seco. con 63.6 29. II Conteo de Población y Vivienda 2005. que en localidades con este rango tan sólo 4 de cada 10 habitantes es derechohabiente. 56 .6 23.4 42. pues en localidades rurales (menos de 2 500 habitantes) la mayoría de las personas se ocupa en actividades primarias en las que es menos probable que se otorgue este derecho.

Comprende a la población que tiene derecho a los servicios médicos que otorgan los gobiernos estatales y otro tipo de instituciones de salud pública. que brinda la Secretaría de Salud (SSA). Defensa o Marina con 0.1 0.7 Pemex. donde son atendidos 4. debido a que hay población que tiene derecho a más de una institución de salud.8 3.7% es beneficiaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). II Conteo de Población y Vivienda 2005. NOTA: La suma de los porcentajes de las distintas instituciones de salud puede ser mayor a cien. Mientras que en el lapso de el último quinquenio se instituye el programa de Seguro Popular.6 8.4 1.6 0.7 7.7 por ciento. FUENTE: INEGI. 57 INEGI. la mayor parte de la población queretana derechohabiente a servicios de salud se atendió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). permite constatar que el IMSS es la institución con mayor número de personas afiliadas.7 1 4. 2005 Tamaño de localidad Total (habitantes) Tipo de institución IMSS ISSSTE Seguro Popular PEMEX 1 Otra institución SEDENA O SEMAR 1 Menos de 2 500 177 372 49.2 0.Servicios Servicios de de salud salud En el año 2005. Distribución porcentual de la población derechohabiente. en tanto 7.8 9. y como se observa en la gráfica su mayor cobertura esta en localidades menores de 2 500. a excepción de la de menos de 2 500 habitantes. el cual atiende a 11.2 0. . y otras instituciones de seguridad de los gobiernos estatales y otro tipo de instituciones de salud públicas o privadas. En busca de otorgar este derecho a la mayor parte de la población. en las cuales se registra 45.8 5. II Conteo de Población y Vivienda 2005. cifra cercana al valor relativo del IMSS que es de 49.1 I ISSSTE TE 77 7. Al observar la distribución porcentual de derechohabientes en todos los tamaños de localidad. se crea un programa llamado Seguro Popular.6% de los derechohabientes.2 100 000 y más 453 990 86.3% de los derechohabientes. principalmente a aquella de escasos recursos y a quienes trabajan en el sector informal. Distribución porcentual de la población derechohabiente a servicios de salud.4 0. Le sigue Pemex.1% de esta población. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE: INEGI. Defensa o Marina Otra institución 1 0. 2005 IMSS 77.3 Comprende a la población que cuenta con un seguro para acceder a los servicios médicos de instituciones privadas.3 Comprende a la población que cuenta con un seguro para acceder a los servicios médicos de instituciones privadas. NOTA: La suma de los porcentajes de las distintas instituciones de salud puede ser mayor a cien. según institución de salud.8 6. por tamaño de localidad según institución. Por su parte el ISSSTE se ubica como la segunda institución proveedora de servicios de salud en casi todos los tamaños de localidad.3 15 000 a 49 999 55 304 85.1 45. Comprende a la población que tiene derecho a los servicios médicos que otorgan los gobiernos estatales y otro tipo de instituciones de salud pública.5 8. debido a que hay población que tiene derecho a más de una institución de salud.8 Seguro Popular 11.2 2 500 a 14 999 121 402 82.6 0.0 4.0% en este tipo de localidad.

y más específicamente las de formulación de políticas sociales. dinámica. el número de miembros. de ahí la importancia de incluir esta temática en el II Conteo de Población y Vivienda 2005. debido al incremento de adultos mayores que se observan en el estado. así como por la vulnerabilidad a la que pueden estar expuestos. estructura y composición de los hogares y las familias es fundamental para apoyar las actividades de planificación nacional del desarrollo. INEGI. se ha considerado relevante examinar a los hogares con población de 60 años y más. Asimismo. La generación de estadísticas sobre el volumen. el tipo y las principales clases de hogar. así como por generaciones determinadas a partir de la presencia de los parientes ascendientes o descendientes del jefe y las composiciones según la relación de parentesco de los integrantes del hogar. la composición de los hogares de acuerdo con la presencia de adultos mayores y niños.El hogar es el espacio social de la reproducción cotidiana y generacional de la población. A su interior ocurren los hechos vitales y las situaciones familiares que gestan la dinámica poblacional. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 En este capítulo se presentan indicadores que abordan: el volumen y el crecimiento de los hogares. 59 .

78.4 93. Al hacer la distribución por clase.6% en el 2005.5% están integrados como nucleares.9 1.2 2000 2005 Familiares Respecto a las cifras del censo de 2000. en términos relativos.9 0.8% son de tipo familiar y albergan al 98. de los huéspedes y de sus familiares.7 7.8% en el año 2000 a 0.1% y en ellos habita el 1. se observa que estos indicadores no registraron variaciones importantes. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 En los procesos de generación estadística la familia se ha operacionalizado mediante el concepto de hogar.6 No Familiares Distribución porcentual de los hogares familiares. 2000 y 2005 Hogares Población en hogares 98. de los hogares familiares. según clase de hogar1.9% de la población. que representan aproximadamente la quinta parte de los familiares. 2000 y 2005 2000 98. se observa que el 78. los cuales en el último quinquenio sólo han aumentado una unidad.0% de la población que declaró residir en un hogar. actitudes y costumbres que imperan en la sociedad. Se acota a la vivienda como la unidad básica de residencia y distingue en su interior a los grupos primarios (hogar) mediante el criterio de compartir o no un mismo gasto para su sostenimiento.Hogares según tipo y clase Durante 2005 se captaron poco más de 343 mil hogares. Distribución porcentual de los hogares y de su población. FUENTE: INEGI.5 Nucleares Nucleares 77. En segundo término se ubican los hogares ampliados.8 2005 Para clasificar los hogares no se considera la presencia de los empleados domésticos. El grupo social básico es la familia. según tipo de hogar. en ella se adquieren los comportamientos y se reafirman los valores.7 20. 61 INEGI.8 1 1. donde la mayoría de la población se organiza para satisfacer sus necesidades esenciales.0 92. . XII Censo General de Población y Vivienda 2000. en general. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.1 6. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. 2000 2005 FUENTE: INEGI.3 Ampliados Ampliados 20. es el ámbito donde los individuos nacen y se desarrollan. de los cuales 92. La proporción de aquellos hogares en los que ninguno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar es de 7.6 Compuestos Compuestos 0. puesto que los cambios relativos son menores a un punto porcentual. y por último están los hogares compuestos cuya proporción es muy reducida e incluso pasa de 0.

3%.3 Ampliados 24.1 Estados Unidos Mexicanos 74. según clase de hogar1. es menor al 1%. Es así que en Huimilpan.2 San Juan del Río 79. II Conteo de Población y Vivienda 2005. Porcentaje de hogares nucleares.5 por ciento. y cuyos valores son mayores al que registra la entidad. Pedro Escobedo y Colón registran porcentajes superiores al 80%. lo que indica que la mayoría de los hogares están integrados por el jefe y su cónyuge. II Conteo de Población y Vivienda 2005. Para clasificar los hogares no se considera la presencia de los empleados domésticos.8 FUENTE: INEGI. 4. en cada uno de los municipios que conforman el territorio estatal.2 Querétaro En contraste. para el estado.8% cada uno. el cual es de 78.Hogares según tipo y clase Distribución porcentual de los hogares familiares. Asimismo.2 Amealco de Bonfil 79.3 0. el promedio nacional se ubica en 74.0 Huimilpan . Al analizar la clase de hogares por municipio. el jefe su cónyuge e hijos.0 y Jalpan de Serra con 73.1 San Joaquín 73.5% son nucleares. en el estado 78.3 20.3 Tolimán 74. representan a 1 por cada 100 hogares familiares.6 Nacional 1 Querétaro Arteaga De acuerdo a los resultados del II Conteo y según la clasificación de los hogares familiares. esto es. se observa que predominan los hogares nucleares.0 puntos porcentuales menos que el valor relativo del país. los menores porcentajes se ubican en Cadereyta de Montes y Peñamiller.5 Nucleares 74. según los datos del II Conteo. con 72. 2005 78. tanto en el ámbito estatal como en el nacional. Municipios en los que podría haber una afectación del nucleo familiar como resultado de los flujos de emigración existentes en las zonas serrana y semidesértica de la entidad. es mayor al setenta por ciento.5 Ezequiel Montes 78.2 Pinal de Amoles 73. INEGI. pues el porcentaje de estos.9 Pedro Escobedo 80.6 El Marqués 81. en tanto. es decir.6 Compuestos 0.3 Colón 80. Por su parte la proporción de hogares compuestos. 62 87. 2005 Corregidora 82.8 Cadereyta de Montes 72. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE: INEGI.2 Tequisquiapan 79.4 Arroyo Seco 75. Corregidora. Pinal de Amoles con 73. ubicándose en los primeros lugares. El Marqués. de los huéspedes y de sus familiares. la integración de hogares ampliados representa 20.9 75.4 Jalpan de Serra 73. o el jefe e hijos. Landa de Matamoros 77.0 Peñamiller 72.2 por ciento.0 Querétaro Arteaga 78.3%. por municipio.

3 35. y por consiguiente aumenta la proporción de hogares con menor número de integrantes.3 67.5 y 2. los hogares integrados de 1 a 4 personas registran los mayores porcentajes. esto es 4.0 2005 Abs.2 H a b i 15 15 000 000 aa 49 49 999 999 t a n 500 aa 14 14 999 999 22 500 t e s 100. .7 119 216 32.5 puntos porcentuales.7 31. 2000 y 2005 Número de integrantes 2000 Abs. se observa que independientemente del tamaño de localidad.2 8 y más 27 772 9.7 204 099 55.5 puntos porcentuales más que en el 2000.1 FUENTE: INEGI. es de 13. mientras que para los hogares integrados por 8 y más miembros se redujo su proporción 2.9 1 a 4 integrantes 24 803 625 Rel.0 22 659 6. Es importante mencionar que en localidades con menos de 2 500 habitantes 46 de cada 100 hogares cuentan con 5 y más integrantes.5 2a4 157 112 50.8 8 y más 1 537 769 6. 8 y más integrantes Según la información del II Conteo. pues conforme transcurre el tiempo se observa una tendencia a reducir su número de integrantes.0 370 134 100. 29.6 puntos porcentuales.0 7.0 1 17 486 5.0 1 403 179 6.5 10. 1 3.2 57. En la composición estructural del número de integrantes por hogar.0 Querétaro Arteaga 310 098 100.9 puntos porcentuales en cada caso.8 puntos porcentuales. 2a4 Distribución porcentual de los hogares por tamaño de localidad según número de integrantes.9 y 1. aunque aquí la diferencia porcentual entre las localidades de mayor tamaño y las rurales. la proporción de hogares con 2 a 4 integrantes es de 55. y que conforme aumenta el tamaño de localidad esta proporción desciende.5 11 848 778 53. Entre tanto. 2005 100 000 000 y más más 100 Rel. 63 INEGI. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.5 53. Estados Unidos Mexicanos 22 268 916 100.Tamaño de los hogares Por el contrario.2% en el 2005. una notable tendencia a la baja en los hogares con mayor número de integrantes conforme se avanza en el tamaño de localidad. 5 a 7 integrantes FUENTE: INEGI.6 24 160 6. respectivamente.3 1 859 252 7.9 1 235 196 5. los hogares conformados de 5 a 7 integrantes. en el país el incremento de esta categoría es de 3. Distribución porcentual de los hogares según número de integrantes. existe de manera general. II Conteo de Población y Vivienda 2005. donde. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Los cambios sociodemográficos que se están dando en la sociedad se ven reflejados también en el número de integrantes de los hogares. Lo anterior se corrobora al revisar el siguiente cuadro.5 4.2 5a7 107 728 34. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.7 5a7 7 479 190 33. en la entidad.3 64. tanto en el estado como en el país disminuyeron 2.6 Menos de 2 500 35.2 14 063 542 56.6 7 645 635 30.

4% restante habita en hogares con jefatura femenina. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. al descender 2.6 Población 19. y el valor que registran los que viven en hogares dirigidos por una mujer es de 18. 64 18. Distribución porcentual de los hogares y de su población. Distribución porcentual de los hogares y de su población. en los últimos cinco años han tenido un incremento de 2. La distribución porcentual de la población de los hogares en el país es: 80.0% en el estado. según sexo del jefe(a) del hogar. Por su parte el valor relativo de la población que integra estos hogares presenta una tendencia similar. según sexo del jefe(a) del hogar. 2005 Nacional Querétaro Arteaga 78.8 81.0 80.4 Jefatura femenina Jefatura masculina INEGI. En consecuencia. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE: INEGI.0 23. mientras en Querétaro Arteaga el predominio de los hogares con jefatura masculina es un poco mayor. En contraste la proporción de hogares con jefatura femenina es de 23. En la entidad la proporción de residentes en hogares cuyo jefe es hombre es de 81. los hogares dirigidos por una mujer. En el año 2005.2 puntos porcentuales respecto a los datos del censo de 2000. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.6%.4 16. 2000 y 2005 2000 2005 78. A nivel nacional aproximadamente 77 de cada 100 hogares son encabezados por hombres.6 80.9 Hogares 22.0 puntos porcentuales la que integra los hogares con un jefe varón y al aumentar en esta misma proporción la que integra un hogar donde hay una jefatura femenina.4 Jefatura masculina .4 por ciento.6 83.2 Hogares 22.1 81.Jefatura de los hogares Para conocer la estructura y modo en que las personas forman parte de cada hogar y establecen sus relaciones de parentesco (elemento clave para la conformación de los hogares) es necesario poner como referencia al jefe o jefa del hogar. los hogares que están dirigidos por una jefatura masculina representan el 78. II Conteo de Población y Vivienda 2005. y registran un decremento de 2.0 19.0 76.6 Población 18.0% del total de los hogares.6% vive en hogares donde el jefe es varón y el 19.4 Jefatura femenina FUENTE: INEGI. al registrar una proporción de 78 por cada 100.1% en el país y 22.2 puntos porcentuales.

por lo que en éste hay mayor concentración al agrupar 10.8 11. albergan en promedio a 6 de cada 100 personas y por último en los hogares donde la jefa tiene 29 años o menos. II Conteo de Población y Vivienda 2005. donde el jefe es un varón se observa que: poco más de la mitad de las personas habita en hogares donde el jefe que tiene una edad entre los 30 y 54 años.3 5 30-34 5 4 25-29 4 3 20-24 3 2 15-19 2 0. pero es más consistente entre las edades de 30 a 54 años. En general.8 10. FUENTE: INEGI. De acuerdo a la distribución porcentual de la población en hogares en Querétaro Arteaga.7 1265 y más12 6. y que aproximadamente 15 de cada 100 habitan en hogares cuyo jefe tiene 55 y más años.2 0. Proporcionalmente la jefatura femenina se asume a mayor edad debido.3 NS 1.3 12. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Jefatura masculina .2 0. de igual forma.2 1. la jefatura femenina está presente en los distintos rangos de edad.0% del total de la población en hogares. la gráfica muestra que en los hogares donde el jefe tiene de 15 a 29 años viven 11 de cada 100 personas.9 1.5 6 35-39 6 2.3 12.8 7. es evidente el predominio de la jefatura masculina y que además la mayoría de la población se concentra en hogares donde los jefes se encuentran en los rangos de edad relativamente jóvenes.5 10 55-59 10 5. En los hogares donde la jefa tiene 55 o más años.1 1Menos de 151 NS 2. tan sólo vive el 2. 65 INEGI. principalmente.Jefatura de los hogares Distribución porcentual de la población en hogares. entre otras cosas.9 9 50-54 9 8 45-49 8 7 40-44 7 2.7 NS: No significativo. a separación. según sexo y grupos quinquenales de edad del jefe(a) del hogar. Por otra parte.5 3.8 1. 2005 Edad Jefatura femenina 2.8% de la población total. divorcio y viudez.2 7.3 11 60-64 11 1.4 3.

así como la disponibilidad de algunos bienes. Se presentan las tendencias recientes en su volumen y crecimiento. el número de cuartos y la relación entre éstos y sus ocupantes.Características de la Vivienda INEGI. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 La vivienda es uno de los bienes esenciales para la población. cuyo objetivo es proporcionar una visión general de la vivienda en Querétaro Arteaga. como son el agua. . En este capítulo se ofrece un conjunto de indicadores sobre las características de los espacios habitacionales. la disponibilidad de servicios imprescindibles para las viviendas y sus ocupantes. por ello. suele ser la principal inversión y el patrimonio más importante de los hogares y las familias. los materiales de construcción. el drenaje y la energía eléctrica.

y II Conteo de Población y Vivienda 2005. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Respecto al año 2000 el número de viviendas particulares se incremento 20. además. le siguen en importancia los departamentos en edificio. salud.3% son casas independientes.7% en su número de ocupantes. En Querétaro Arteaga. con 2. Viviendas habitadas y ocupantes.6 La vivienda es definida como el espacio que proveé a sus ocupantes de protección. Es una de las metas principales de la población y constituye así. disciplina. mientras que las viviendas colectivas aumentan 31.3 1 2 3 Incluye los cuartos de azotea. las viviendas móviles y los refugios.Viviendas y ocupantes El conteo del año 2005 registra poco más de 360 mil viviendas. uno de los satisfactores básicos para la subsistencia y bienestar de la población. en éstas se incluye una estimación de personas correspondiente a estas viviendas. Incluye 9 mil 801 viviendas sin información de ocupantes. de acuerdo con la clasificación de las viviendas particulares. Se considera casa independiente aquélla que no comparte paredes. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. educación. privacidad y comodidad.6% y las viviendas ubicadas en vecindades. techos o pisos con otra vivienda y que cuenta con acceso independiente desde la calle.2 por ciento. por tipo de vivienda. 2005 Viviendasen en Viviendas vecindad vecindad 2.2 Otro tipo1 0.9% son particulares.5% y sus ocupantes 40. locales construidos para un fin distinto a habitación. Distribución porcentual de las viviendas particulares. Casa independiente3 91.2 2005 Viviendas Ocupantes No especificado2 3.9 por ciento. pero que se usan como vivienda. II Conteo de Población y Vivienda 2005.7% y 13. de las cuales 99.1% viviendas están destinadas al alojamiento de personas que por motivos de asistencia. camino o campo. Es objeto de aspiraciones sociales vinculadas a la familia. según su clase. FUENTE: INEGI.7 Departamento Departamento en en edificio edificio 2. Tipo de vivienda Viviendas 2000 Ocupantes Querétaro Arteaga 298 372 1 404 306 360 212 1 598 042 Particulares1 298 175 1 399 995 359 953 1 591 968 197 4 311 259 6 074 Colectivas 1 Incluye los refugios y las viviendas sin información de ocupantes. se tiene que 91. en ellas habitan 1 millón 592 mil personas. FUENTE: INEGI. 69 INEGI. etcétera. y 0. y en las cuales residen 6 074 ocupantes. 2000 y 2005 . tienen que convivir (colectivas). con 2.

2005 47. se ubica en las localidades de 100 000 y más habitantes. Según los datos registrados en el conteo de 2005. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.3 28. esto es.5 0. XI Censo General de Población y Vivienda 1990.35% anual. 70 Querétaro Arteaga .0 17. según tamaño de localidad. Para 2005 se excluyen. INEGI. y en el país 51 de cada 100.3% en el país se ubican en localidades rurales. el número de viviendas particulares habitadas. En tanto una proporción de 28.2% en la entidad y 22. debido a que no se captaron las características de esta clase de viviendas. ya que el número de viviendas particulares habitadas aumentó un poco más de 54 mil. tasa menor a la registrada en la década de 1990 a 2000. II Conteo de Población y Vivienda 2005.4 100 000 y más H a b i t a n t e s 50 000 a 99 999 50. Viviendas particulares habitadas1 y tasas de crecimiento promedio anual. Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas.7 2 500 a 14 999 13.35 3.3 Nacional FUENTE: INEGI. Aún así. se encuentran en localidades de este tamaño. creció a un ritmo promedio de 3. la diferencia absoluta entre el año 2000 y 2005 se hace notoria. la concentración de viviendas particulares habitadas tanto en Querétaro Arteaga como en el país.7 15 000 a 49 999 9. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. además. 1990-2000 y 2000-2005 349 540 295 143 193 434 4.0 4.2 Menos de 2 500 22. pues en el estado 47 de cada 100 viviendas.Viviendas y ocupantes En el último quinquenio en el estado de Querétaro Arteaga.9 6. cuyo ritmo promedio fue de 4. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE: INEGI.03%.03 1990 2000 2005 Tasa 1 Viviendas El total de viviendas particulares habitadas no incluye los refugios ni las viviendas sin información de ocupantes. las que cuentan con menos de 2 500 residentes. los locales no construidos para habitación y la vivienda móvil.

70 1.41 1.96 4. tienen una proporción menor a cinco por ciento.25 2.82 4.40 1.31 FUENTE: INEGI. por municipio. .Viviendas y ocupantes Por otra parte.03 0. en donde se observa un ligero aumento del indicador.20 0. La variación a la baja es muy significativa en términos de condiciones sociodemográficos.43 4.29 4.27 4. Promedio1 de ocupantes por vivienda.77 4.5 6. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.5% y Corregidora con 6. nacional. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.59 3.8 2.17 4.74 4. en todos sus ámbitos. seguido por Ezequiel Montes.88 4. 71 INEGI.16 2000 5. y tasa de crecimiento promedio anual 2000-2005.26 5.17 4.68 4. Caso contrario se registra en Pinal de Amoles cuyo crecimiento promedio anual es poco significativo.75 13. le siguen en importancia San Juan del Río.03 1.75 3.59 4.37 4. pués la disminución de este parámetro (tres décimas menos en el promedio estatal) indica una constante mejoría en las condiciones de la vida de la población del estado.06 4.05 5.91 4.0 2.25 4.03 1.2 1.94 4.7 3.8 1. la mayor tasa de crecimiento de viviendas durante el periodo 2000 a 2005 se ubica en Corregidora con 7.8 0. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.02 5. Tolimán y Huimilpan. Está calculado considerando las viviendas particulares habitadas y a la población residente en éstas.4 1.21 5. El Marqués y San Juan del Río.3 1.61 4. Los 15 restantes municipios.79 4.69 4.70 4.91 4.4 3.5 3.51 El promedio de ocupantes por vivienda muestra una clara tendencia a la disminución.71 4.0 0.72 4.23 5. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.59 0.5 1.7 por ciento.26 4.3%. Cabe destacar la situación de Arroyo Seco y San Joaquín. FUENTE: INEGI. en relación a la información de el año 2000. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 En el estado.48 5.53 7. respectivamente.91 1.25 5. cada uno.76 4.0%. sin embargo su proporción en relación al total del estado no alcanzan el uno por ciento.45 4. cuya cantidad de viviendas es 3 003 y 1 654.7 4. con 13.61 4. por municipio Querétaro San Juan del Río Corregidora El Marqués Cadereyta de Montes Tequisquiapan Amealco de Bonfil Pedro Escobedo Colón Ezequiel Montes Huimilpan Pinal de Amoles Jalpan de Serra Tolimán Landa de Matamoros Peñamiller Arroyo Seco San Joaquín Tasa 2000-2005 47.49 4. 2000 y 2005 2005 Tolimán Colón Huimilpan Pinal de Amoles El Marqués Amealco de Bonfil Pedro Escobedo Ezequiel Montes Peñamiller Cadereyta de Montes San Joaquín Tequisquiapan Jalpan de Serra Querétaro Arteaga Landa de Matamoros Corregidora San Juan del Río Querétaro Estados Unidos Mexicanos Arroyo Seco 1 5.85 4.43 4.79 4.22 5.4 3. la mayor proporción de viviendas particulares habitadas se registra en el municipio de Querétaro con 47.1 1.4 2. estatal y municipal.5 3.89 2. excepto en dos municipios de la entidad. Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas.

3 5.0%. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. . y sus ocupantes aumentan su valor relativo en 2.9 13.0 a 63.6 puntos porcentuales en ese mismo periodo. que en el estado.2 por ciento.5 puntos porcentuales. a las condiciones sanitarias y de salubridad.4% para el año 2005 y la proporción de sus ocupantes disminuye 1.5 Dos 15.3 Seis y más 14.7 4.4 16. su tamaño y sus condiciones de habitabilidad sean cada vez mejores.2 62. según número de cuartos1. 72 Tal es.8 2005 18. al pasar de 14. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Viviendas 1 Ocupantes Se incluye la cocina exclusiva como cuarto de la vivienda. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.9 Uno 7.1% a 5. Todo esto constituye un motor para que sus ocupantes se esfuercen para que la calidad de ésta.0 Tres a cinco 61. que es el tamaño más característico.2% a 62. representa la principal inversión y el patrimonio más importante de las familias de ingreso medio y bajo.0 63.7% en el año 2000 a 15. durante el último quinquenio la proporción de viviendas que cuentan de tres a cinco cuartos.2 62. Por su parte las que cuentan con seis y más cuartos incrementaron su proporción. y el de las que cuentan con dos cuartos pasa de 16. en la entidad se presenta una disminución en la proporción de viviendas con menor número de cuartos y un incremento porcentual de las que cuentan con mayor número de cuartos. En terminos generales. La vivienda tiene un papel decisivo en la calidad de vida de los individuos y de los hogares por estar vinculada con el acceso a las necesidades básicas de bienestar.3 16.4 INEGI. En tanto el porcentaje de las viviendas que cuentan con un sólo cuarto disminuye de 7. pasara de 61.Viviendas y ocupantes Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas y sus ocupantes.1 5.4%.3% a 16. 2000 y 2005 2000 Número de cuartos 15.9% y la de sus ocupantes lo hiciera de 62.9 15. FUENTE: INEGI.

62 1.59 1.0 72.1 por ciento).82 1. 2005 86.3%.7 62. Respecto al año 2000. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 En cambio.34 1.7 68. En este rubro. es así. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.8 54. tanto en el país como en la entidad se registra una cifra de 1.41 1.4 66.6%. cada uno. contando la cocina exclusiva en ese total.71 1.5 y 81.4 63.42 1. que varia entre 0.1 66.1 puntos porcentuales.0 69. a excepción de Peñamiller y Tolimán.1 75.75 1.46 1.15 Se incluye la cocina exclusiva como cuarto de la vivienda.54 1.8 73. Promedio de ocupantes por cuarto1.6 66.Viviendas y ocupantes El espacio disponible en la vivienda para el desarrollo de la vida cotidiana es indicativo de las condiciones de bienestar.1 73.3 78. Respecto al censo de 2000. Pinal de Amoles y Colón con 1.8 58.2 78. Querétaro y San Juan del Río. 86. por municipio. todos los municipios.9 por ciento.7 56.54 1.7 65. Tolimán. que presentan valores de 86.59 1.86 1. FUENTE: INEGI.8 66.0 62.8 65. con un promedio de 1.9 63. respectivamente. registran un aumento del porcentaje de viviendas con esta característica.55 1.8 61.12 1.1 61. cabe mencionar que es un indicador cuya variación numérica es aparentemente poco significativa.53 1.3 60.39 1. en Corregidora.39 1. 58.79 1.50 1. mientras los municipios que presentan los promedios más altos son: Tolimán.6 1.8 60.23 1. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.0 70.8%) y al nacional (73. 2000 y 2005 .8 54. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.9 58. Un indicador que determina el grado de hacinamiento es el promedio de ocupantes por cuarto.05 1. que la cantidad de cuartos en una vivienda.5 81.73 1.1.3 52. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Porcentaje de viviendas particulares habitadas con 3 o más cuartos1. en cada uno.9 60.21 1.29 1. aproxima al tamaño de ésta.12 1.9 63.09 0.6 y 8. Querétaro y San Juan del Río el dato es de apenas 1 ocupante por cuarto. por municipio.1%.1 Corregidora Querétaro San Juan del Río Querétaro Arteaga Estados Unidos Mexicanos Huimilpan Ezequiel Montes Cadereyta de Montes Amealco de Bonfil Arroyo Seco Tequisquiapan San Joaquín Landa de Matamoros Pedro Escobedo Colón Peñamiller Jalpan de Serra El Marqués Tolimán Pinal de Amoles 1 Se incluye la cocina exclusiva como cuarto de la vivienda.58 1. Todos ellos son superiores al estatal (78. pero en términos sociodemográficos esta tendencia a la baja es relevante porque significa mejores condiciones de habitabilidad. 73 INEGI.8 y El Marqués con 60. FUENTE: INEGI.62 1.66 1.1 64. los municipios con los menores porcentajes en este indicador son: Pinal de Amoles con 54.93 2000 1.8. 2000 y 2005 2005 Tolimán Pinal de Amoles Colón Peñamiller El Marqués Huimilpan Amealco de Bonfil Pedro Escobedo Jalpan de Serra Cadereyta de Montes Landa de Matamoros Tequisquiapan San Joaquín Ezequiel Montes Arroyo Seco Querétaro Arteaga Estados Unidos Mexicanos San Juan del Río Querétaro Corregidora 1 2000 78.52 1.5 71.54 1.1 67. que resulta de dividir el número de residentes en la vivienda entre el número de cuartos.40 1.38 1.46 1.97 0.2 65.7. Por su parte. En el estado los mayores porcentajes de viviendas particulares habitadas que cuentan con 3 o más cuartos se ubican en los municipios de Corregidora.42 1.7 84.6 86.21 1.

2 2000 2005 INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005. 74 Querétaro Arteaga . Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas.5 7. las segundas disminuyen en 1. 37. en el último quinquenio. En tanto que las viviendas con piso de cemento o firme representan el 54. se incrementa 3. la tendencia de viviendas con piso de tierra y con piso de cemento o firme.0 Cemento Cemento o firme 55. menor en 2.4 puntos porcentuales. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. La calidad de vida de los residentes en las viviendas del estado. En lo relativo al porcentaje de viviendas con piso predominante de madera. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.9 Tierra Tierra 9. la proporción de viviendas con piso de madera. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE: INEGI. según material predominante en pisos. mosaico y yotro otromaterial material 33. es el material predominante con el que se construye el piso de las viviendas.9 puntos porcentuales. ya que las que cuentan con piso de tierra se considera que no ofrecen las condiciones mínimas de habitabilidad para sus ocupantes. mosaico y otro material.6% en el país. Según los datos del II Conteo.2 a 7.6 37. el valor en la entidad supera al promedio nacional en 4. 2000 y 2005 54.0% en el estado y 55. en Querétaro Arteaga la proporción de viviendas con piso de tierra es de 7. medida a través de este indicador. 2005 54.0 firme Cemento o firme 55.9%.9%.Materiales de construcción Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas. 34. refleja en promedio. mejores condiciones materiales que en el resto de el país. ya que mientras las primeras pasan de 9.6 Madera.9 Uno de los principales indicadores que se utiliza para analizar el nivel de bienestar de la población.9 Tierra Tierra 10.1 puntos porcentuales.2 Nacional FUENTE: INEGI. En cambio. según material predominante en pisos. mosaico y yotro otromaterial material Como se observa en la gráfica. es a la baja.6 mosaico Madera.3 puntos porcentuales al valor nacional. mosaico y otro material.2 7.

9 94.9 Jalpan de Serra 75.3 79. 75 INEGI.5 Colón 80. Por su parte.7 Arroyo Seco Pinal de Amoles 57.9 Corregidora 95.0 89.0% de las viviendas particulares habitadas tienen piso diferente de tierra.8 91.2 84.5 puntos porcentuales. respectivamente.8 71.8 Pedro Escobedo 91.6%. además de su calidad.3 74.9 y Querétaro 95. Corregidora con 95. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. los valores más bajos corresponden a Pinal de Amoles y Arroyo Seco con 57.4 95. por municipio.4 por ciento.0 67.6 Querétaro 95.6 Tolimán 81. El material en el piso de las viviendas particulares permite determinar de mejor manera los retos en materia de infraestructura de vivienda.6 60.1 por ciento.6 El Marqués 91.7%. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.1 Ezequiel Montes 91. mientras que en el estado su equivalente es de 91. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 2005 San Juan del Río . sin embargo.3 Landa de Matamoros 77. En el contexto nacional se observa que 89. tiene implicaciones importantes en la salud de sus ocupantes.4 72.8 y 1. en sus valores absolutos si presentan incremento en las viviendas con piso diferente de tierra. 2000 y 2005 2000 96.0 86. Tequisquiapan y Querétaro el porcentaje es menor al de 2000. en relación al censo de 2000.9 Estados Unidos Mexicanos 89.2 FUENTE: INEGI.2 84.1 Tequisquiapan 89.3 Querétaro Arteaga 91.1 95.Materiales de construcción Porcentaje de viviendas particulares habitadas con piso diferente de tierra.9 Amealco de Bonfil 76.0 65.1 Peñamiller 76.2 93. ya que la falta o existencia de un recubrimiento en los pisos. respectivamente.1 Huimilpan 89.2 Cadereyta de Montes 81. En relación a los datos del año 2000 se observa que 15 de los 18 municipios aumentaron el valor relativo de este indicador. En Colón.0 88.2 69.6 86.6 y 69.0 48. los dos ámbitos muestran un importante avance en este rubro al aumentar 2. Los municipios que presentan los mayores porcentajes de viviendas con esta característica son: San Juan del Río con 96.6 90.4 San Joaquín 75.

FUENTE: INEGI.2 88. donde se registra mayor aumento del porcentaje de viviendas es en el servicio sanitario y en el de drenaje con 8. en 96. II Conteo de Población y Vivienda 2005.7 Drenaje 75. Porcentaje de viviendas particulares habitadas. pasa de 88.2 puntos porcentuales.7 tanto en el país como en la entidad. y es además preocupación universal de cualquier gobierno.7 86. es de 86. Energía eléctrica 94. 76 Querétaro Arteaga . 90.7 Nacional 1 2 Se consideran solamente las viviendas que disponen de agua de la red pública dentro de la vivienda y fuera de la vivienda pero dentro del terreno. Se consideran solamente las viviendas que disponen de agua de la red pública dentro de la vivienda y fuera de la vivienda pero dentro del terreno. valor casi similar al que se presenta en la República Mexicana (96.8 88.0 puntos porcentuales.0 90.3 Energía eléctrica 96. Incluye solamente las viviendas que disponen de excusado o sanitario.0 Agua1 88.6 por ciento). que representa un aumento de 2 unidades respecto de el 2000. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 2 2005 El suministro del agua es uno de los principales servicios.3 y 11.0 por ciento. respectivamente.Servicios en las viviendas Porcentaje de viviendas particulares habitadas. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. mientras que el porcentaje de las viviendas particulares habitadas que cuentan con el servicio de drenaje.1 puntos porcentuales. Por el contrario la proporción de viviendas con servicio sanitario en el país es superior a la de la entidad con 4. 2000 y 2005 96. por tipo de servicio disponible. FUENTE: INEGI. Incluye solamente las viviendas que disponen de excusado o sanitario.7 2000 1 INEGI.7 Drenaje 86. Entre tanto 96 de cada 100 viviendas cuentan con servicio de energía eléctrica.3% de las viviendas de la entidad se cuenta con el servicio de energía eléctrica. En este quinquenio.0 Agua1 87. por tipo de servicio disponible.3 86.2% a 90.6 Servicio sanitario2 92.3 La disponibilidad de servicios en las viviendas pone en evidencia la calidad de vida de sus ocupantes.6 Respecto al servicio de agua. ya que se considera que estos propician mejores condiciones de bienestar y salubridad. la proporción de viviendas que disponen de él. 2005 96.6 Servicio sanitario2 80. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. el estado presenta una ventaja frente al promedio nacional con una diferencia de 2. Según los resultados del II Conteo 2005. Por otra parte.

0 98. 2000 y 2005 82. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.8 2000 2005 El contar con servicio de drenaje complementa la información sobre las condiciones sanitarias y de bienestar de los ocupantes de las viviendas. pero al mismo tiempo es más viable el suministrar estos servicios a un grupo grande de viviendas que a grupos medianos y pequeños.5 puntos porcentuales.0 2 500 a 14 999 91. 77 INEGI. Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje. lago o mar 0. II Conteo de Población y Vivienda 2005.5 15 000 a 49 999 94.3 97. drenaje y energía eléctrica es mayor en las localidades de 100 000 y más habitantes. según tipo de drenaje. grieta. 76 de cada 100 viviendas cuentan con agua. lago o mar.8% a 0.2 64.8 Tamaño de localidad (habitantes) 1 Se consideran solamente las viviendas que disponen de agua de la red pública dentro de la vivienda y fuera de la vivienda pero dentro del terreno. FUENTE: INEGI.2 100 000 y más 97. mientras que en las de 100 000 y más habitantes.8 Barranca.7 1. río.7 puntos porcentuales. aunque su valor relativo disminuyó en 5.2 91.3 16. 2005 Agua1 Drenaje Energía eléctrica Menos de 2 500 76. la proporción de viviendas que cuenta con agua. Por su parte las viviendas que desaguan a una fosa séptica aumentan su proporción en 6. grieta. río. por tipo de servicio y tamaño de localidad. Tal es que. pasan de 1. en localidades con menos de 2 500 habitantes. Porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de servicios. es considerablemente más estrecha que en los servicios de agua potable y drenaje.3 98. FUENTE: INEGI. mientras que las que desaguan a una barranca.Servicios en las viviendas Cabe hacer mención que la diferencia porcentual entre las localidades de 100 000 y más habitantes y las de menos de 2 500.8 Red pública 88. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.5 Fosa séptica 9.1 97.7 por ciento.1 98. En Querétaro Arteaga el número de viviendas cuyo drenaje está conectado a la red pública paso de poco más de 197 mil a casi 251 mil.9 87. de las viviendas que cuentan con energía eléctrica. la cobertura de este servicio es de casi 100 por ciento. Bajo este contexto resulta importante caracterizar el tipo de infraestructura al que está conectado dicho servicio. por lo cual. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 La concentración de la población trae como consecuencia mayores demandas de servicios. .

6 Fuera de la vivienda pero dentro del terreno 20. y en 40 de cada 100 el suministro es por medio de pipa. río.3 y 1. 2005 82.Servicios en las viviendas En el ámbito nacional la proporción de viviendas particulares habitadas cuyo drenaje se conecta a la red pública es de 79.4 FUENTE: INEGI. arroyo.8 Barranca.6 acarrean el vital líquido de una llave pública o hidrante.6 Disponen de agua 94. son mayores en 1. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas. arroyo.6% sus ocupantes se abastecen por medio de acarreo de otra vivienda. respectivamente.7 Acarreo de llave pública o hidrante 1. río.0 Usan agua de pozo 42. que los promedios estatales. lago o mar 0.7 2.9 puntos porcentuales. lago u otro 17. grieta.6 puntos porcentuales.4% del total de viviendas no cuentan con agua de la red pública. II Conteo de Población y Vivienda 2005. y un bien indispensable para la vida cotidiana de los residentes en las viviendas. según tipo de drenaje. Caracterizar sus formas de abastecimiento permite conocer las condiciones de salubridad y de calidad de vida de la población.9 En contraste los porcentajes nacionales de los conceptos de desagüe en fosa séptica y en barranca. en 1. en 75. II Conteo de Población y Vivienda 2005. En contraste 5. en 20.8 Red pública 79. INEGI. de las cuales en 43 de cada 100 sus habitantes usan agua de pozo. en 17 de cada 100 utilizan agua de río. en 94 de cada 100 viviendas particulares sus residentes cuentan con agua de la red pública.9%.8% se cuenta con el servicio dentro de la vivienda. .0 No disponen 5. y en 2. El agua. mientras que para el estado el valor relativo es mayor con 2. Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje. de éstas. lago o mar. y su distribución según medios de obtención.4 Condición de disponibilidad de agua Usan agua de río. La dotación de agua potable y su sustentabilidad es una de las grandes preocupaciones a nivel mundial y 78 alcanzar la cobertura total es uno de los objetivos de desarrollo del milenio. lago u otra forma de abastecimiento. grieta.0% el servicio está fuera de la vivienda pero dentro del terreno.5 Fosa séptica 17. 2005 Dentro de la vivienda 75.3 Nacional Querétaro Arteaga FUENTE:INEGI. ya que su carencia constituye una situación de riesgo para la salud. según disponibilidad de agua.9 Usan agua de pipa 39. elemento vital para los seres vivos.8 Acarreo de otra vivienda 2. 16. En Querétaro Arteaga.

4 88. 2005 1 92.3 89.4 48.1 53. FUENTE: INEGI. distribuido por la red pública.1 88.4 88.3 65.0 60.0 92.9 81.9 67.7 90.4 82.6 46.2 56.0 por ciento.2 89.Servicios en las viviendas Al paso del tiempo. 2000 y 2005 San Juan del Río Querétaro Pedro Escobedo Tequisquiapan Corregidora Huimilpan Querétaro Arteaga Ezequiel Montes Colón El Marqués Estados Unidos Mexicanos Amealco de Bonfil Arroyo Seco Tolimán Cadereyta de Montes Jalpan de Serra San Joaquín Peñamiller Landa de Matamoros Pinal de Amoles 2000 96.8 puntos porcentuales. respectivamente. Respecto al año 2000. En tanto.9 90.8% y con 94.8 87.5 84.4 75. por municipio.8 87. De acuerdo a los resultados del II Conteo. en los dos ámbitos. los que carecen en gran parte de sus viviendas del vital líquido. 87.1 96.8 73.3 59.5 53. dato inferior al que presenta el promedio nacional (92.6 65.8 94.7 91.3 38.6 FUENTE: INEGI.0 81. sin embargo registran un considerable incremento en relación al censo de 2000.9 87. Porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de excusado o sanitario1.7 91.8 68. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.6 65.3 75.5 64.3 y 6. 2000 y 2005 .9 52.5 51. al incrementarse el porcentaje de las que cuentan con servicio sanitario. Porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de agua1.2 90.9 84. donde tan sólo 5 de cada 10 viviendas particulares disponen de agua bajo esta limitante.1 Incluye solamente las viviendas que disponen de excusado o sanitario.1 76.2 51.5 84. por municipio. respectivamente.8% disponen de agua en el ámbito de la vivienda.4 80.0 89.6% de viviendas particulares cuentan con este servicio.1 Del total de viviendas particulares habitadas en el país.1 88. estos indicadores se incrementaron en 3.8 66.1 71. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. en Querétaro Arteaga la proporción es de 90. Se consideran solamente las viviendas que disponen de agua de la red pública dentro de la vivienda y fuera de la vivienda pero dentro del terreno. 2005 Querétaro Corregidora Estados Unidos Mexicanos San Juan del Río Querétaro Arteaga Tequisquiapan Ezequiel Montes Arroyo Seco Pedro Escobedo Jalpan de Serra Landa de Matamoros El Marqués Colón Peñamiller Huimilpan San Joaquín Pinal de Amoles Cadereyta de Montes Tolimán Amealco de Bonfil 1 72.9 66.5 y 1.9 52.5 66. los municipios que registran los mayores porcentajes son San Juan del Río con 95. y II Conteo de Población y Vivienda 2005.8 64.8 puntos porcentuales.9 85. Entre los municipios del estado los que registran un porcentaje mayor al del indicador estatal son: San Juan del Río.8 82.8 95.8 68.4 91.0 72.7 78. 79 INEGI.3 73.9 92.1 93.2 69.1 69. los dos últimos también rebasan el promedio nacional. en los últimos cinco años se observa un incremento de 8.3 85.2 44.1% Querétaro.0 77.7 91. Los menos favorecidos con este servicio son: Amealco de Bonfil y Tolimán.3 80.7%).1 92.2 63.9 2000 94.2 78. Corregidora y Querétaro. son Pinal de Amoles y Landa de Matamoros.2 74.4 48. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. se observa como las condiciones de bienestar y salubridad son cada vez mejores para los habitantes de las viviendas particulares. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 En el estado 88.8 92.6 87.

y II Conteo de Población y Vivienda 2005.2 98.1 98. En la entidad los municipios que presentan la mayor cobertura en este servicio son: Corregidora y Querétaro.1 51.1 2000 97. que van desde 28.5 74.5 88.1 75.2 83.3 96.2 96.5% y 74.1 83. Porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de energía eléctrica. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. Peñamiller y Huimilpan.9 87.8 51.7 71.9% Tequisquiapan. mismos que se ubican por arriba del indicador nacional y el estatal.0 94.8%.1 88.0 y con 97.1 95.0 91. el monto de avance observado en el último quinquenio es de 8.4 FUENTE: INEGI.7 23. los municipios con los más altos porcentajes en este indicador son Corregidora. Respecto a las cifras del año 2000.6 48.6 29.3 82.9 96.9 28.7 94.8 92.1 94. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE: INEGI.3 hasta 33.6 61.0 90.2 91.9 41.8 por ciento. a excepción de San Joaquín donde se presenta una mínima variación porcentual negativa.9 59. el indicador es de 96.0 74.7 88.7 79.9 92.0 puntos para el estado.5 47.3 54. En la actualidad uno de los servicios a los que la población puede accesar más fácilmente. por municipio. ambos con 98. En el otro extremo se encuentra Pinal de Amoles y San Joaquín con 74. Cabe resaltar que en los últimos cinco años este servicio se incrementó en todos los municipios.4 39.9 75.7 86.3 80.6 por ciento.1 95.1 96.1 60.3%.0 81. San Juan del Río y Tequisquiapan con valores que van de 88.7 86. .2%.7% a 95. Jalpan de Serra.Servicios en las viviendas Porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje.9 76.6 y Pinal de Amoles con 51.6 59.6 87.6 puntos porcentuales para el país y 11.6 91.8 93. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. en Colón.9 66.6 92.5 67. 96. es al de energía eléctrica. Tolimán con 51.9 96.1 83. mientras que en el ámbito nacional.6 96. San Juan del Río. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. En el mismo orden de ideas.7 86.7% de viviendas particulares habitadas cuentan con servicio de drenaje. contrastan los municipios de Amealco de Bonfil con 48.8 69.2 75.8 78.5 29.0 97. 2000 y 2005 2005 Corregidora Querétaro San Juan del Río Tequisquiapan El Marqués Pedro Escobedo Colón Estados Unidos Mexicanos Querétaro Arteaga Huimilpan Ezequiel Montes Tolimán Arroyo Seco Landa de Matamoros Cadereyta de Montes Peñamiller Jalpan de Serra Amealco de Bonfil Pinal de Amoles San Joaquín 98. Querétaro.5 61. 2000 y 2005 2005 Corregidora Querétaro San Juan del Río Tequisquiapan Estados Unidos Mexicanos Querétaro Arteaga Ezequiel Montes Jalpan de Serra El Marqués Pedro Escobedo Arroyo Seco Colón Landa de Matamoros Huimilpan Peñamiller Cadereyta de Montes San Joaquín Pinal de Amoles Tolimán Amealco de Bonfil 95.1 puntos porcentuales.8 68.9 97. por municipio.7 33.1% de viviendas particulares que cuentan con energía eléctrica. 80 Tanto a nivel nacional como estatal 86.3 2000 85.2 98.5 41.0 97. Arroyo Seco.3% de las viviendas particulares habitadas del estado cuenta con este servicio. Por su parte.8 46.6 84.1 74. 98.9 INEGI.9 87.5 82.8 95. destacan las altas variaciones a favor.

XII Censo General de Población y Vivienda 2000.8% de las viviendas particulares habitadas y 81. Esto muestra una diferencia de 65 unidades entre el mayor y el menor porcentaje.3 64. respectivamente.1 59.3 40. cuentan con la mayor cobertura en los tres servicios. entre los que destaca Huimilpan con 32.5 Jalpan de Serra 58.Servicios en las viviendas Porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de agua1. drenaje y energía eléctrica.5 Tolimán 45.9 puntos a favor. Los municipios del estado. La disponibilidad de agua.7 43. conforman un conjunto de servicios que mejoran y facilitan la vida doméstica.0 25.3 26.9 El Marqués 65.4 35.4 41.0 50. San Juan del Río y Tequisquiapan. es evidente que las mayores variaciones responden a la delimitación asociada con la caracterización de lo urbano-rural.6 Amealco de Bonfil 43.2 21.7 Ezequiel Montes 77.1 Corregidora 88. en Peñamiller y Amealco de Bonfil.4 62.0 29.1 28. 81 INEGI.8 67.9 Pedro Escobedo 75. 2000 y 2005 2005 2000 90.4 16. permitiendo alcanzar mejores niveles de bienestar. Querétaro.0 San Juan del Río 83. Mientras que en Pinal de Amoles tan sólo 26 de cada 100 viviendas particulares cuentan con estos servicios.1 San Joaquín 78. abarca 79. En el país la cobertura de estos servicios.8 . Corregidora. por municipio.1 Peñamiller 42. Valores que comparados con los datos del censo de 2000 se incrementan en 8.5 39.6 25.0 Pinal de Amoles 1 75.2 Se consideran solamente las viviendas que disponen de agua de la red pública dentro de la vivienda y fuera de la vivienda pero dentro del terreno.0 Querétaro Arteaga 79. FUENTE: INEGI. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Arroyo Seco 88.8 Tequisquiapan 81. drenaje y energía eléctrica. en conjunto. Bajo este esquema.0 y 8.8 Estados Unidos Mexicanos 78.9 puntos porcentuales.7 Landa de Matamoros 45.1 71.0% para la entidad. En relación con los datos del año 2000 se observa que todos los municipios registran incrementos porcentuales.9 Querétaro 89.6 Cadereyta de Montes 79.5 53.5 Colón 64. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. ambos presentan una proporción de 43 por cada 100 viviendas.4 Huimilpan 72.

46. 2005 93.1 2000 2005 INEGI. 2000 y 2005 93.0 Televisión 87. que da cuenta del uso y disposición de la nueva tecnología.5 con lavadora y 24.7 24.0 Televisión Televisión 91. sólo en lo que se refiere al concepto de lavadora.2 Refrigerador Refrigerador 66. las viviendas de Querétaro Arteaga presentan mayores porcentajes en la disponibilidad de los bienes que el promedio nacional.Bienes Porcentaje de viviendas particulares habitadas. Porcentaje de viviendas particulares habitadas.7 81. 62. por tipo de bien disponible.2 Cabe mencionar que la mayor diferencia porcentual se ubica en el apartado de viviendas que disponen de computadora con 5.0 62.7 Computadora Computadora 13.7% con computadora.0 81. se ha convertido en un indicador clave. en el caso de la computadora en actividades educativas y de trabajo. de hecho. XII Censo General de Población y Vivienda 2000.0% cuentan con televisión. 81. y II Conteo de Población y Vivienda 2005. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 FUENTE: INEGI.7 Computadora 19. la cifra registrada en el país es superior a la del estado con una diferencia porcentual poco significativa. la cual se relaciona directamente con mejores niveles de capacitación y educación de los residentes de las viviendas. Por otra parte puede provocar una notable diferencia en la forma en que se llevan a cabo algunas actividades domésticas y las cargas de trabajo que ello implica.1 puntos porcentuales más que la media nacional. Porcentajes que se han incrementado notablemente en relación con los datos captados en el censo del año 2000. Este bien en particular. reflejan un determinado índice de bienestar o la carencia de capacidad económica de quienes en ellas habitan.5 Lavadora 62.2 con refrigerador. En general. 82 Querétaro Arteaga . II Conteo de Población y Vivienda 2005. Refrigerador 79. 62.9 La disponibilidad de determinado tipo de equipamiento o bienes para el uso de los ocupantes de la vivienda. por tipo de bien disponible.6 Nacional FUENTE: INEGI.7 24.5 Lavadora Del total de viviendas particulares habitadas de la entidad 93.

4 76. En promedio.5 31.4 20.7 por ciento Por el contrario. lavadora y computadora. por municipio.8 35.7 3.4 16.6 2.7 5. refrigerador. en las segundas es en 39 de cada 100 viviendas. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Si se analiza el porcentaje de disponibilidad de bienes de la vivienda. el porcentaje se incrementa. se observa que a medida que aumenta el tamaño de localidad.5 6.Bienes Porcentaje de viviendas particulares habitadas.1 Lavadora 36. en Querétaro.2 5.8 14. En tanto en Querétaro Arteaga 5 de cada 100 viviendas no cuentan con ninguno de estos bienes. se presenta en el apartado de computadora.1 1. La mayor diferencia porcentual entre localidades de menos de 2 500 habitantes y las de Porcentaje de viviendas particulares habitadas que no disponen de bienes1. FUENTE: INEGI.1 18. 83 INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005. ya que mientras en las primeras apenas en 5 de cada 100 viviendas se cuenta con este bien. refrigerador.2 80.7 3.0 0.6 y Jalpan de Serra con 22.8 100 000 y más. Los municipios del estado con mayor porcentaje de viviendas que carecen de bienes son: Pinal de Amoles con 45.8 88.7 21. II Conteo de Población y Vivienda 2005.9 6. San Joaquín con 31.8 3. lavadora o computadora.1 94.5 4.9 97.2 Refrigerador 60. 2005 Pinal de Amoles San Joaquín Jalpan de Serra Peñamiller Amealco de Bonfil Arroyo Seco Tolimán Landa de Matamoros Cadereyta de Montes Huimilpan Estados Unidos Mexicanos Colón Ezequiel Montes Querétaro Arteaga Pedro Escobedo El Marqués Tequisquiapan San Juan del Río Corregidora Querétaro 1 45. 6 de cada 100 viviendas en el país no disponen de televisión. 2005 Bienes en la vivienda Menos de 2 500 Tamaño de localidad (habitantes) 2 500 a 14 999 15 000 a 49 999 100 000 y más Televisión 82.6 22. .2 Computadora 4.9 94.6 15.3 98. Destaca la disponibilidad de televisión en la que los porcentajes son considerablemente altos en todos los tamaños de localidad. de acuerdo con el tamaño de localidad donde está ubicada.3 17.2 73.5%. Se refiere a televisión.9 FUENTE: INEGI. Corregidora y San Juan del Río se registran los menores porcentajes de viviendas con ausencia total de los bienes señalados.2 53. por tipo de bien y tamaño de localidad.2 38.

Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 .INEGI.

Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Glosario . Clasificación de los hogares no familiares de acuerdo con el número de sus integrantes. Se clasifica en: la misma entidad. agua de la red pública fuera de la vivienda. Persona de 15 años y más que sabe leer y escribir un recado. Casa independiente. según su lugar de residencia hace cinco años. Los baños y pasillos no se consideran cuartos. lavadora y computadora. Derecho de las personas a recibir atención médica en instituciones de salud públicas o privadas. escaleras. Vivienda particular localizada en la azotea de una vivienda o edificio de departamentos. Diferenciación de la vivienda particular de acuerdo con sus características de infraestructura. andadores. y que cuenta con acceso independiente desde la calle. Situación que distingue a las personas en derechohabientes y no derechohabientes. como resultado de una prestación al trabajador y a sus familiares. Departamento en edificio. 87 INEGI. Analfabeta. Clasificación de las viviendas particulares habitadas según la existencia de drenaje. Vivienda particular que no comparte pared. según hablen o no alguna lengua indígena. dormir y cocinar. según sepan o no leer y escribir un recado. agua de una llave pública. Se clasifican en: dispone de drenaje y no dispone de drenaje. independencia. Espacio de la vivienda delimitado por paredes y techo de cualquier material. y agua de río. Alfabetismo. Disponibilidad de agua. en la azotea. Clase de vivienda particular. Derechohabiencia a servicios de salud. Situación que distingue a las personas de 5 años y más. En la consulta interactiva. construcción (fija o provisional) y/o adaptación. Estados Unidos de América y otro país. otra entidad. Cuarto de azotea. donde sus ocupantes realizan diversas actividades para la reproducción de la vida diaria. agua de otra vivienda. Bienes en la vivienda. Condición de habla española. refrigerador. Clasificación de las viviendas particulares habitadas de acuerdo con la forma en la que sus ocupantes se abastecen de agua para la realización de sus actividades cotidianas.Alfabeta. que al momento de la entrevista está habitado por personas que no comparten el gasto para alimentación con los ocupantes del departamento al que pertenece dicho cuarto. departamento en edificio. Condición de derechohabiencia a servicios de salud. Se consideran: televisión. Situación que distingue a los hablantes de lengua indígena según hablen o no español. según sepan o no leer y escribir un recado. lago u otro. vivienda o cuarto en vecindad. lavadora y computadora. arroyo. pero dentro del terreno. Disponibilidad de bienes. y a los pensionados y jubilados. Persona de 15 años y más que no sabe leer ni escribir un recado. ampliados y compuestos. Clasificación de los hogares familiares de acuerdo con el parentesco de sus integrantes respecto al jefe(a) del hogar. que facilitan las labores domésticas o permiten el acceso a medios de comunicación. Para el Conteo 2005 se clasifican en: casa independiente. Se clasifican en unipersonales y de corresidentes. Vivienda particular que forma parte de un conjunto de viviendas agrupadas. vivienda móvil y refugio. camino o campo. Condición de residencia en octubre de 2000. con excepción de telas y muebles. Se clasifican en nucleares. Situación que distingue a las personas de 5 años y más. Clase de hogar no familiar. como comer. Clase de hogar familiar. esta variable distingue a las personas de 5 años y más según sepan o no leer y escribir un recado. como pasillos. Clasificación de las viviendas particulares habitadas según sus ocupantes cuenten o no con televisión. Se clasifican en: dispone de agua de la red pública dentro de la vivienda. según tengan o no derecho a recibir servicios médicos en instituciones de salud públicas o privadas. o por estar inscritos o haber adquirido un seguro médico en alguna institución de salud pública o privada. comparte alguna pared. según asistan o no a un centro de enseñanza del Sistema Educativo Nacional. techo o piso con otra vivienda y tiene acceso independiente desde un espacio o área común. Condición para leer y escribir. Aparatos electrodomésticos y electrónicos con los que cuentan los ocupantes de la vivienda. Disponibilidad de drenaje. vivienda o cuarto Cuarto. Situación que distingue a las personas de 15 años y más en alfabetas y analfabetas. etcétera. techo o piso con otra vivienda. agua de pipa. diseño. Condición de habla indígena. agua de pozo. Condición de asistencia escolar. Situación que distingue a las personas de 6 años y más. refrigerador. Situación que distingue a las personas de 6 a 14 años. Situación que distingue a las personas de 5 años y más. entre otras. Aptitud para leer y escribir. local no construido para habitación.

Fenómeno relacionado con la procreación o reproducción humana en el seno de una población. Hogar unipersonal. profesional. Escolaridad. Clasificación de las viviendas particulares habitadas de acuerdo con la existencia o no de sanitario o excusado. Incluye al hogar formado por una persona. entre otros. Instalación sanitaria destinada al desalojo de los desechos humanos. Excusado o sanitario. Tiempo que la persona ha vivido desde su nacimiento hasta el momento de la entrevista. Hogar nuclear. o por un jefe(a) y al menos otro pariente. en promedio. Año(s) de estudio aprobado(s) por las personas de 5 años y más. aprobaron las personas de 15 años y más. caño. para radicar en ella. Grado.Glosario Disponibilidad de energía eléctrica. Hogar familiar conformado por un hogar nuclear o ampliado y al menos un integrante sin parentesco. Hogar familiar conformado por un hogar nuclear y al menos otro pariente. Hogar ampliado. Educación mediabásica. Clasificación de las viviendas particulares habitadas según la existencia de energía eléctrica para alumbrar la vivienda. Inmigrante. Disponibilidad de sanitario o excusado. resumidero o albañal. Tipo de drenaje que consiste en una instalación. letrina u hoyo negro. Conjunto de personas que residen habitualmente en una vivienda particular y se sostienen de un gasto común principalmente para alimentación. en el que se depositan las aguas utilizadas. Hogar formado por un solo integrante. Educación superior. Hogar en el que al menos uno de los integrantes tiene parentesco con el jefe(a). independientemente de la fuente de donde provenga. Segunda etapa del Sistema Educativo Nacional que comprende los niveles de preparatoria o bachillerato y sus equivalentes (estudios técnicos o comerciales con secundaria y normal básica). cónyuge e hijos(as). Ingresos compartidos por todos los integrantes del hogar. Unidad geográfica mayor de la división político- 88 administrativa del país. primaria y secundaria. en el Sistema Educativo Nacional. el territorio nacional se divide en 31 estados y un Distrito Federal. excavación o preparación especial en el terreno cercano a la vivienda. Instituciones de salud. para establecer su residencia habitual en otra. Hogar. Entidad federativa. Momento al que está referida la información del II Conteo de Población y Vivienda 2005. latido del corazón y llanto. También se le conoce como retrete. en el Sistema Educativo Nacional. Hogar familiar conformado por el jefe(a) y cónyuge. Gasto común. en la regadera o en otras instalaciones similares. Persona que ingresa a una unidad geográfica determinada (entidad federativa o país). Fecha censal. en el fregadero. Producto del embarazo que después de la extracción o expulsión del cuerpo de la mujer presentó signos vitales como respiración. aunque posteriormente haya muerto. o equivalente en el caso de estudios en el extranjero. Hogar familiar. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Edad. Drenaje. que pueden ser aportados por uno o más integrantes. Grado máximo aprobado por las personas de 5 años y más en el nivel más alto alcanzado dentro del Sistema Educativo Nacional. Grado promedio de escolaridad. Primera etapa del Sistema Educativo Nacional que comprende los niveles de preescolar. Hijo nacido vivo. jefe(a). Tercera etapa del Sistema Educativo Nacional que comprende los niveles de estudios técnicos o comerciales con preparatoria. Fecundidad. Organismos o establecimientos dedicados . jefe(a) e hijos(as). Hogar indígena. expresado en años cumplidos. Persona de 5 años y más que habla alguna lengua indígena. Educación media superior. También se le conoce como cañería. Hogar en el que ninguno de los integrantes del hogar tiene parentesco con el jefe(a). Fosa séptica. Persona que sale de una unidad geográfica determinada (entidad federativa o país). Hogar compuesto. Se refiere a las cero horas del 17 de octubre de 2005. Número de años que. Hogar donde el jefe(a) y/o el cónyuge hablan alguna lengua indígena. principalmente para consumir alimentos. maestría y doctorado. Emigrante. Sistema de tuberías que permiten desalojar fuera de la vivienda las aguas utilizadas en el sanitario o excusado. Hablante de lengua indígena. movimiento. Hogar no familiar. INEGI.

de los municipios o de otros organismos públicos. Población derechohabiente. por ser trabajadores. Migración. Parentesco. de los gobiernos de los estados. Número de hijos nacidos vivos. conyugal. estudios técnicos o comerciales con primaria terminada. o el equivalente de los estudios realizados en otro país. Conjunto de personas de 5 años y más que aprobaron algún grado en cualquiera de los niveles educativos que conforman el Sistema Educativo Nacional. Clasificación de las viviendas particulares habitadas según el número de cuartos. Material en pisos. Sistema de comunicación verbal utilizado por uno o varios grupos humanos en México y en otros países de América desde la época prehispánica. Población con escolaridad. ocupado por una o más viviendas. Número de ocupantes. los trabajadores domésticos y a sus respectivos familiares. ya sea consanguíneo. Este lugar es reconocido por un nombre dado por la ley o la costumbre. Lugar de residencia en octubre de 2000. entre otros. Localidad que tiene 2 500 habitantes o más. Incluye a los huéspedes. Personas que residen habitualmente en la vivienda y se sostienen de un gasto común. hospitalización e intervenciones quirúrgicas. independientemente del número de habitantes. Clasificación de las viviendas particulares habitadas de acuerdo con el número de sus ocupantes. Conjunto de personas que tienen derecho a recibir servicios médicos en las unidades de salud de Petróleos Mexicanos. SEDENA O SEMAR. Localidad que tiene menos de 2 500 habitantes y que no es cabecera municipal. estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada. Conjunto de personas protegidas legalmente por los programas o servicios de salud que brindan las instituciones públicas o privadas. que al momento de la entrevista se utiliza total o parcialmente para vivir. Persona reconocida como tal por los demás integrantes del hogar. Población derechohabiente de otras instituciones. de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México. Todo lugar. Lugar de residencia habitual. Material de construcción predominante en los pisos de la vivienda. Localidad rural. independientemente de que en el momento de la entrevista se encontraran vivos o muertos. estudios técnicos o comerciales con preparatoria terminada. Lengua indígena. bodega u oficina. preparatoria o bachillerato. primaria. Población derechohabiente de PEMEX. entre otras. tienda. de afinidad. Local no construido para habitación.Glosario Integrantes del hogar. Entidad federativa o país Número de cuartos. o residieran o no en la misma vivienda de la mujer. Población derechohabiente de instituciones privadas. maestría y doctorado. o por medio de la empresa donde trabajan. las 16 delegaciones políticas son equivalentes a los municipios. secundaria. . principalmente para alimentación. También se considera la localidad que es cabecera municipal. Municipio. profesional. Cada una de las etapas que conforman el Sistema Educativo Nacional: preescolar. División territorial políticoadministrativa de una entidad federativa. faro. Unidad del Marco Geoestadístico Nacional donde vivían normalmente las personas al momento del levantamiento. pensionados o jubilados y familiares designados como beneficiarios. Personas que residen habitualmente en las viviendas particulares o colectivas. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 a proporcionar servicios médicos en distintos niveles: prevención y tratamiento de enfermedades. legal o de costumbre. independientemente de que ahí se realicen otras actividades. Ocupantes de la vivienda. por 89 INEGI. Total de hijos nacidos vivos que han tenido las mujeres de 12 años y más. Edificación construida para realizar alguna actividad económica o especializada como fábrica. Conjunto de personas que tienen derecho a recibir servicios médicos en instituciones públicas o privadas. Jefe(a) del hogar. normal básica. las cuales pueden estar habitadas o no. En el caso del Distrito Federal. Localidad. donde residían habitualmente las personas hace cinco años. Vínculo o lazo de unión que los integrantes del hogar tienen con el jefe(a) del mismo. algún seguro médico que les da derecho a recibir servicios en instituciones de salud privadas. Cambio de lugar de residencia habitual desde una entidad federativa o país de origen a otra(o) de destino. Conjunto de personas que pagan directamente. circunscrito a un municipio o delegación. taller. Localidad urbana. Nivel educativo.

Excluye a las personas que habitan en viviendas colectivas. Conjunto de servicios que imparte el Estado y las instituciones privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. Nivel educativo que requiere para su ingreso haber concluido la primaria.INEGI. Incluye a las personas que en el momento de la entrevista estaban presentes en la vivienda y no tenían otro lugar para vivir. Primer nivel con el que cuenta el Sistema Educativo Nacional. Lugar improvisado o adaptado que al momento de la entrevista se utilizaba para vivir. Persona que vive normalmente en la vivienda. Número de hombres por cada cien mujeres. Población no derechohabiente. Población derechohabiente del ISSSTE. Conjunto de personas inscritas en el Seguro Popular o Sistema de Protección Social en Salud y que tienen derecho a recibir los servicios médicos que brinda la Secretaría de Salud mediante dicho programa. pensionados o jubilados. así como a sus familiares. como consecuencia de los movimientos migratorios ocurridos. . Nivel educativo posterior al preescolar que comprende seis grados de estudio. media superior y superior. come y se protege del ambiente. Refugio. retirados y familiares designados como beneficiarios. Conjunto de personas que se organizan en hogares. Comprende la educación básica. Comprende tres grados de estudio. Relación hombres-mujeres. Conjunto de personas de 5 años y más que hablan alguna lengua indígena. en un periodo específico. por ser trabajadores asegurados. Población derechohabiente del IMSS. prepara sus alimentos. por ser trabajadores asegurados. en donde duermen. Resultado de dividir el número de ocupantes entre el total de dormitorios de la vivienda particular. Es la diferencia entre el número de inmigrantes y emigrantes en un territorio determinado (entidad). Conjunto de personas que no tienen derecho a servicio médico en ninguna institución de salud pública o privada. Condición biológica que distingue a las personas en hombres y mujeres. Atención a la salud que recibe la población por parte de alguna de las instituciones de salud públicas o privadas. Conjunto de personas que tienen derecho a recibir servicios médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Población en hogares. pensionados o jubilados y familiares designados como beneficiarios. Población sin escolaridad. así como los que adquirieron un seguro facultativo o voluntario. familiares designados como beneficiarios. Resultado de dividir el total de población de 0 a 14 y de 65 años y más entre el total de población de 15 a 64 años. Promedio de ocupantes por dormitorio. Lugar de alojamiento específico (vivienda o morada) que tienen las personas. Razón de dependencia. Incluye a los mexicanos que cumplen funciones diplomáticas fuera del país. integrantes de las fuerzas armadas. y al que pueden volver en el momento que lo deseen. donde generalmente duerme. Resultado de dividir el número de ocupantes entre el total de cuartos de la vivienda particular. preparan alimentos y se protegen del ambiente. Resultado de dividir el total de hijos(as) nacidos vivos de las mujeres de determinada edad entre el total de mujeres de esa misma edad. Servicio médico. Conjunto de personas que tienen derecho a recibir servicios médicos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). tanto quienes comparten un gasto común como quienes están asociados al hogar para proporcionarle servicios (trabajadores domésticos) o para recibir servicios de éste (huéspedes) y residen habitualmente en la vivienda particular. Residente habitual de la vivienda. Sexo. Sistema Educativo Nacional. Secundaria. estudiantes afiliados. Saldo neto migratorio. Población derechohabiente del Seguro popular. Permite identificar la ganancia o pérdida neta de población que tiene lugar en un espacio geográfico. Conjunto de personas de 5 años y más que no aprobaron algún grado en el Sistema Educativo Nacional. multiplicado por cien. Promedio de ocupantes por cuarto. pensionados o jubilados. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Glosario ser trabajadores asegurados. 90 Población total. Residencia habitual. Conjunto de personas que residen habitualmente en el territorio nacional al momento del levantamiento del II Conteo de Población y Vivienda 2005. Población hablante de lengua indígena. Promedio de hijos nacidos vivos. comen. Primaria. Preescolar.

91 INEGI. o bien. el techo o el piso. duermen y se protegen del ambiente. trabajo y asistencia. Viviendas habitadas con información de ocupantes. Lugar delimitado por paredes y cubierto por techos con entrada independiente. Clasificación bipolar de las localidades de acuerdo al número de habitantes. Clasificación de las viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje de acuerdo con el destino directo de las aguas utilizadas en la vivienda. donde generalmente las personas comen. Vivienda colectiva. . preparan alimentos. Vivienda habitada. Se clasifican en urbanas y rurales. Generalmente sus habitantes comparten el sanitario o excusado y el acceso al agua. Vivienda o cuarto en vecindad. pasillos o escaleras. Viviendas particulares habitadas que durante el levantamiento del Conteo 2005 no se encontró a un informante adecuado o sus residentes se negaron a proporcionar la información sobre las características de la vivienda y de sus ocupantes. lago o mar. Clasificación de los hogares de acuerdo con la composición de parentesco de los integrantes con el jefe(a) del hogar. Tipo de vivienda. Vivienda particular que al momento de la entrevista se encontraba ocupada por personas que forman uno o más hogares. conectado a una fosa séptica. Tipo de drenaje. como patios. educación. Viviendas habitadas en las que se obtuvo información de las características de la vivienda y de sus ocupantes. entre otras. puede compartir con otra vivienda la pared. Tipo de localidad. Vivienda particular habitada.Glosario Tamaño del hogar. Se clasifican en viviendas particulares y viviendas colectivas. Vivienda que al momento de la entrevista estaba ocupada por personas que residen habitualmente en ella. Clasificación de la vivienda según se use para alojar personas que forman hogares o personas que tienen que cumplir con reglamentos de convivencia o comportamiento. tiene acceso independiente desde un espacio o área común. conectado a una barranca o grieta y conectado a un río. disciplina. Vivienda particular que forma parte de un conjunto de viviendas agrupadas en un mismo terreno. Las personas que se alojan en estas viviendas comparten un objetivo o interés común. cumplen disposiciones legales o militares. Clasificación de los hogares de acuerdo con el número de integrantes. Edificación utilizada para alojar personas sujetas a normas de convivencia y comportamiento por motivos de salud. Clasificación de las localidades de acuerdo con el número de personas que las habitan. Tipo de hogar. Se clasifican en familiares y no familiares. Perfil sociodemográfico de Querétaro II Conteo de Población y Vivienda 2005 Tamaño de localidad. Se clasifica en: conectado a la red pública. Viviendas habitadas sin información de ocupantes. Vivienda. readaptación.