Sie sind auf Seite 1von 5

Pontificia Universidad Javeriana de Colombia Administracion de Empresas Introducción a la administración Kevin Andres Calderon Alvarez y María Paula Amariles Jueves, 12 de marzo de 2015

Freemark Abbey Winery

Hechos importantes

  • 1. Freemark Abbey es una productora de vinos ubicada en St. Helena, California. Esta produce 1000 cajas de Riesling de las 25000 que producen al año, aproximadamente.

  • 2. El vino se produce de fruta (uvas) y su azúcar determina la calidad del vino.

  • 3. El vino es cosechado en el momento en que el nivel de azúcar y acidez son ideales, dependiendo del estilo del vino.

  • 4. Cuando la bacteria Botrytis ataca la cosecha, ésta permite que el fruto evapore el agua, dejando muchos mas residuos de azúcar.

  • 5. Según los reportes del clima, hay 50­50 de probabilidades que haya una tormenta, y un 40% de que si la tormenta llega, se desarrolle la Botrytis en la cosecha.

  • 6. También hay 60% de probabilidades que la lluvia disminuya la calidad de la cosecha, haciendo que a cosecha se venda a un estimado de $2.00 dólares.

  • 7. Si se cosecha antes de la tormenta, para eliminar el riesgo, el vino se venderá a un estimado de $2.85 dólares.

  • 8. Freemark también tiene la posibilidad de vender en masa o sólo las uvas, para no tener que producir un vino que no esta dentro de los estándares. Esto sólo significaría recuperar la mitad de la inversión en el mejor de los casos, pero mantendría así la reputación de la empresa.

  • 9. Si la tormenta no llega, es probable que la cosecha mejore hasta un 25%

de azúcar, resultando en un vino vendido por aproximadamente $3.50 dólares. 10. Incluso si el clima no es perfecto, el azúcar puede llegar a 20%, lo que resultaría en un vino de $3.00 dólares aproximadamente. 11. Si el nivel de acidez decrece a menos del 7%, se debe cosechar inmediatamente, y el vino de esta cosecha será valorado en $2.50 dólares aproximadamente. Este evento solo tiene 0.2% de

probabilidades de ocurrir. 12. El vino de un Riseling se vende en $8.00 dólares aproximadamente, pero la cosechas, debido a la botrytis, disminuirá en cantidad. 13. La vinificación de todas las cosechas tiene el mismo coste.

Evaluación de los hechos

Tomando en cuenta la problemática que se presenta en la producción del vino Riseling, y lo que la tormenta puede afectar o ayudar a que la producción sea mejor o peor, lo que puede o no, incrementar su precio de venta. Los siguientes son los precios de venta dependiendo del caso:

­ La tormenta ayuda a la cosecha. $8.00 (Botrytis)(40% de probabilidad) ­ La tormenta disminuye la calidad de la cosecha. $2.00 (60% de probabilidad) ­ Si se cosecha antes de tiempo. $2.85 ­ Se pueden vender solo las uvas pero esto representa sólo el 50% (aproximada) de la inversión. ­ Si la tormenta no llega, la cosecha puede producir mas azúcar. $3.50 ­ Si hace un clima medianamente malo. $3.00 ­ Si el nivel de acidez en la cosecha disminuye mucho (menos de 0,7%) esta debe ser cosechada inmediatamente. $2.50

En términos generales, algunas consecuencias (dependiendo del caso) son: el vender vino de baja calidad afecta la percepción de la marca que tienen los clientes y la producción de alta calidad, indicaría mayor inversión y menor producción con mas necesidad de recursos.

Definición del problema clave y sus consecuencias

Problema:

En primera instancia el problema es lo que pueda causar el clima en la cosecha, ya sea para bien o para mal; y en segunda, las retribuciones económicas que tenga Freemark en cada caso, iniciando desde casos en perdidas hasta algunos mucho más favorables. Así que el problema central es, plantear una solución en la que la empresa tenga retribuciones lo mas positivas posibles, eligiendo un plan de desarrollo con el cual hacer efectivo el objetivo inicial, que es favorecer a la productora de vinos.

¿Qué hacer?

¿Cosechar antes, cosecha después? ¿esperar la tormenta? ¿mantener la reputación de la empresa a costas de la rentabilidad? Para responder estas incógnitas es necesario establecer cada posible situación y a lo que puede llevar cada una de ellas.

Alternativas

Decisi ó n 4

Decisión

La solución ha este problema debe estar enfocada con parámetros de calidad y eficacia, en la producción.

La decisión que mayormente cumple con estos parámetros, según ciertos criterios de la empresa, resulta ser la de vender cierto porcentaje x porcentaje con el que la inversión sea recuperada y se solventen los costos de producción, y el porcentaje restante se deja en espera de si llega la tormenta o no y lo que está pueda influir en la calidad de la producción. Así, la empresa ya está en posición neutra y sea cual sea el caso, la siguiente producción representa ganancias; además, de que en el mejor y de los casos, el vino obtenido es de muy alta calidad, manteniendo en alto, la imagen de la marca y la empresa.

Plan de desarrollo

  • 1. Es necesaria una atención continua y constante a está cosecha para que se desarrolle dentro de los estándares establecidos.

  • 2. El viñedo, debe ser debidamente hidratado, fertilizado, abonado, y correctamente cosechado, dentro de los tiempos adecuados.

  • 3. Se deben presentar los objetivos y el plan de desarrollo claramente, a todos los empleados, para que así estos desarrollen sus propias estrategias para cumplir con el objetivo.

  • 4. En caso de que no suceda la situación prevista, es necesario estar preparado para cuidar de los cultivos, ya sea en el peor o mejor de los casos. Por ejemplo: si la tormenta no llega, se deben tomar medidas inmediatas para establecer los cuidados que debe tener el nuevo estimado de la cosecha.

  • 5. A largo plazo, Freemark tiene que invertir mas presupuesto en estudios climáticos con el fin de prever situaciones que causen el deterioro de los cultivos, para con esto poder decidir adecuadamente y con tiempo, qué hacer.