Sie sind auf Seite 1von 3

AMISTAD, COMPROMISO, MATRIMONIO

Yo dormía, pero mi corazón velaba, ¡Una voz! ¡Mi amado toca a la puerta! "Ábreme, hermana mía, amada mía, paloma mía, perfecta mía, pues mi cabeza está empapada de rocío, mis cabellos empapados de la humedad de la noche." (Cantares 5:2 LBA)

Cuando el Señor crea al hombre lo coloca en el Huerto le delega algunas tareas como cuidar y labrar el huerto. Luego dijo: “no es bueno que el hombre este sólo” pues ya tenía en mente formarle una ayuda que lo acompañara en su estadía en el Edén a la cual también tendría que cuidar y formar. Dios al integrar esta

relación indica que es buena en gran manera , la misma debía llegar al punto máximo como lo indica Cantares perfecta mía , sin embargo desde el inicio la serpiente se encargó de desvirtuar esa relación lo cual ha llegado hasta nuestros días, lo vemos en las relaciones sentimentales a la manera del mundo las cuales se han introducido en el ámbito cristiano y a la luz de la Palabra están tergiversadas.

C

E l mundo nos muestra como las relaciones sentimentales se tornan en un corto tiempo en “noviazgos” que únicamente sirven para intimar con la pareja, vemos adolescentes con embarazos no deseados, asumiendo responsabilidades que no están preparados a enfrentar las cuales al final terminan en separación.

El problema se agranda cuando el mismo patrón se da entre cristianos como algo normal, jóvenes entablan “noviazgos” sin un compromiso entre ambos y sobre todo ante Dios. El libro de Cantar de los Cantares muestra como emprender una relación en sus diferentes facetas, veamos: hermandad, amistad, compromiso, matrimonio.

Hermandad

Hermana mía (Hermanos en Cristo)

Amistad

Amiga mía (relación philia)

Compromiso

Paloma mía (relación formal con miras a matrimonio)

Matrimonio

Perfecta mía (pacto de amor entre pareja)

Tanto jóvenes como señoritas deben tomar en cuenta estas facetas en una relación y ver las características que nos muestra la Palabra de Dios para cada una de ellas, veamos cada una de estas facetas entendiendo que no se terminan cuando inicia la otra, estas van sumándose para ser una relación integral:

1. HERMANOS EN CRISTO (HERMANA MÍA), CANTARES 5:2 LBA: Debe tomarse en cuenta el comportamiento que tiene la persona en la congregación y su trato con las demás miembros en la iglesia esto implica el respeto que debe mostrar hacia los suyos y hacia sus autoridades. Cuando se trata de hermanos en Cristo implica ser hijos de un mismo Padre (simbólicamente hablando) refiriéndose a que ambos sean hijos de Dios; el Apóstol Pablo deja un parámetro “casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor” (1 Co. 7:39 R60); si un joven o señorita tiene una relación con miras a matrimonio con un no creyente en Cristo a esta relación se le considera “yugo desigual” (2 Co. 6:14) puesto que no tienen las mismas creencias sólo por considerar algún aspecto, veamos algunas características que se deben considerar en la etapa de hermandad:

a. Honestidad, Génesis 12:13: En este pasaje vemos como Abram le pide a su esposa que mienta para no ser molestado a causa de su relación la cual deseaba mantener en secreto. Cuando un joven o señorita desea mantener en secreto una relación de hermanos en Cristo, amistad o compromiso debe haber precaución pues al tomar esta actitud la persona no desea tener una relación formal por el temor al qué dirán o la toma como un pasatiempo al no verla en serio puede estar buscando una “mejor opción”.

b. Respeto, 2 Samuel 13:11-12: Amnón deseaba tener intimidad con su propia hermana a tal punto que la forzó para satisfacerse y luego desecharla sin importar los sentimientos de Tamar. Los jóvenes deben tomar muy en cuenta cómo se comportan los pretendientes en este punto. Si uno de ellos desea faltarle el respeto forzando a que haga cosas en contra de su voluntad es mejor descartar a esta persona como una buena pareja ya que no puede respetar la integridad física y mucho menos la emocional (1 Ti. 5:2).

2. AMISTAD (AMIGA MÍA), CANTARES 5:2 LBA: El término “amistad” lo traducen de la palabra griega Philia, algunos significados son: compañero y desear lo mejor. Se debe fomentar tanto en lo individual como en grupo (Lc. 15:9), las personas que se aíslan muchas veces tienen problemas de socializar o existe egoísmo para compartir con otros, (Pr. 18:1). Va enfocada a conocer el alma de la otra persona, afinidades, diferencias, hábitos, metas, anhelos, etc. La amistad no representa compromiso y en ningún momento existe "noviazgo". Acá los jóvenes deben conocer los defectos de la otra persona no solamente las virtudes. Es importante resaltar que se conocen los defectos no para cambiar a la personas pues sólo Dios cambia los corazones, no nosotros.

En otras palabras, el período de amistad es para conocer a la persona tal cual es y ver si se tiene la suficiente capacidad de amarla con sus defectos. Si se conocen los defectos y pueden sobrellevarse entonces van a tener los elementos necesarios para saber si esa persona es para ellos, tomando en cuenta que “el amor cubre multitud de defectos” (Pr. 10:12), y avanzar a una siguiente etapa. Veamos algunas cualidades importantes que la Biblia nos muestra que debe tener un amigo en una relación sentimental:

a. No se presta para cosas deshonestas, Génesis 38:20: En el contexto de este pasaje vemos que Judá intimó con una prostituta y le deja algunos objetos de valor que aseguraban el pago de sus servicios, sin embargo luego envía a un “amigo” para cancelar la deuda que había adquirido. Un verdadero amigo en una relación no se prestará para encubrir cosas deshonestas que se hagan, menos buscar inducir a otro, (Dt. 13:6- 8); buscará a un amigo para que le brinde consejo basado en la Palabra de Dios, ver (Pr. 7:4).

b. Hay confianza y franqueza, Éxodo 33:11: En este pasaje Dios acostumbraba a hablar con Moisés “cara a cara” algo que no hacía con todo el pueblo, un joven debe tomar en cuenta y ver qué tanta confianza y franqueza se tiene cuando se habla con la persona que se está conociendo, debe tener claro que en esta faceta no deben contarse cosas muy íntimas que pueden afectar la relación por no poderlas sobrellevar.

c. Es imparcial, Proverbios 17:17: Se debe tomar en cuenta como es el comportamiento de la persona que se está conociendo sobre todo con respecto al concepto que pueda tener de sí mismo y de los demás, hay muchos que únicamente son amigos en los buenos momentos pero en las circunstancias contrarias no desean esta involucrados llegando al punto de juzgar a la persona sin saber los motivos del por qué está pasando algún momento desafortunado.

3. COMPROMISO (PALOMA MÍA), CANTARES 5:2 LBA: En la Biblia vemos como esta ave simboliza muchas cosas pero sobre todo representa un pacto o compromiso pues vemos como después del diluvio cuando las aguas habían descendido la paloma llevaba en su pico una rama de olivo, ver (Gn. 8:11). Cuando una pareja se ha conocido en la faceta de hermano y amigo, si existe amor y los defectos son vistos como nada, puede considerarse llevar la relación al compromiso, el cual todavía se puede romper si las cosas cambian de rumbo, un ejemplo es José, quería dejar a María estando comprometidos (Mt. 1:18-19 BLS).

El compromiso inicia cuando ambos se han puesto de acuerdo para culminar su relación en la formación de un nuevo hogar (Am. 3:3), la aprobación de sus padres y el conocimiento de las autoridades de su congregación; no inicia cuando son presentados ante el pueblo esto se hace para que todos sus hermanos en Cristo sean testigos y hacerlo oficial ante la congregación a la que asisten presentándolos como pareja y futuro matrimonio. Es importante la guía de los padres (Tit. 2:4 RV60) para aconsejar y asesorar a los futuros esposos a saber construir su casa, su vida íntima, su presupuesto familiar, la planificación familiar, etc. En esta faceta están permitidas algunas caricias bajo el temor de Dios y el respeto del uno para el otro, considerando que deben esperar el tiempo de Dios. Veremos qué cosas se tomaran en cuenta en esta faceta:

a. Conoce el tiempo de partir de su hogar paterno, Génesis 8:12: Saben y entienden que el tiempo de partir de su primer hogar esta próximo por lo cual deberán hablar con los padres para que estos den la bendición y los envíen en esta nueva faceta de su relación, tal como lo hizo Noé con la paloma al darle libertad (Gn. 8:12). Existe un problema a menudo en que los padres no desean desprenderse de sus hijos, lo cual es perjudicial porque los muchachos ya están en edad de hacer su propio hogar pero los mantienen atados, tal es el caso de Rebeca, Labán y su madre deseaba retenerla en su casa en contra de su voluntad (Gn. 24:54-59).

b. Hay paz en la relación, Salmo 55:6: Antes de dar el paso a comprometerse delante de la familia, delante de Dios y la congregación, es necesario evaluar si tanto en la relación como en la pareja existe paz y hay certeza de que se desea pasar a esta faceta de la relación, si existen constantes peleas y desacuerdos con respecto a diferentes temas es necesario sentarse y ponerse de acuerdo para poder avanzar de lo contrario será mejor evaluar si esa relación tiene el beneplácito de Dios.

c. El compromiso esta cimentado en Cristo, Cantares 2:14: El compromiso debe estar cimentado en la Palabra y más que todo tener la certeza de que Dios está de acuerdo con esa relación, demás está decir que el Señor jamás aprobaría un compromiso entre personas que no tiene las mismas creencias espirituales tal es el caso de una relación entre un no creyente y un creyente en Cristo.

4. MATRIMONIO (PERFECTA MÍA), CANTARES 5:2 LBA: En la Biblia encontramos que el Señor Jesucristo es el “varón perfecto” y que por lo tanto se casará con una que tenga su misma naturaleza, por ello la Palabra nos declara que “el que inicio la buena obra la perfeccionará”, podemos indicar que la faceta de matrimonio se da cuando ambos entienden que: por parte del varón “dejará padre y madre” (Gn. 2:24) y por parte de la mujer “tendrá en segundo plano la casa paterna” (Sal. 45:10) para unirse en matrimonio.

El proceso de perfección del matrimonio no se concluye de la noche a la mañana pues será una constante hasta el final. Que siempre habrá cosas que molesten sin embargo se deberán poner de acuerdo para seguir adelante con la relación que Dios unió y bendijo. Las relaciones sentimentales son en un sentido amplio de pertenencia entre una persona y otra sin caer en el egoísmo ni en los celos, pues vemos como la relación en el Cantar ambos se muestran cómo se pertenecen el uno al otro, pero nuevamente señalamos que no en egoísmo ni en celos porque si estos se manifiestan desde un inicio la relación se convertiría en enfermiza y dolorosa para ambos.

El matrimonio es para toda la vida y los padres de la futura pareja juegan un papel muy importante en esto, ayudar a sus hijos sobre todo al principio del matrimonio sin caer en sobreprotección, recordar que cuando sus hijos se casan salen de su dominio y se convierten en una familia independiente, donde el varón será la cabeza del nuevo hogar y ella la ayuda idónea (1 P. 3:1 RV60; 1 Co. 11:3 RV60). El mejor amigo que debe prevalecer en el matrimonio es el cónyuge sin aislarse de los amigos propios y los comunes para que la relación se desarrolle de una forma sana y agradable ante los ojos de Dios, lo podemos ver en el Tabernáculo como sombra de la relación de Cristo y su amada:

ATRIO = AMISTAD: A este lugar llegaba todo el pueblo y no tenían acceso más allá en el Tabernáculo. En él se puede incluir a todas las personas con las que nos relacionamos, conocidos personales y los conocidos de la pareja, con los que se tienen de alguna forma algún tipo de relación.

LUGAR SANTO = COMPROMISO: Acá entraban sólo los sacerdotes y levitas que servían en el Tabernáculo. En este entorno mencionaremos a aquellos que tienen nuestras mismas creencias y que podemos contar con ellos el momento que deseamos ya sea para consejo o para contarles nuestros éxitos o fracasos.

LUGAR SANTÍSIMO = MATRIMONIO: A este lugar sólo entraba el Sumo Sacerdote una vez al año para rociar la Sangre del pacto sobre el propiciatorio. La persona que ocupa este lugar es el cónyuge antes que las demás amistades; es con quien tendrá intimidad en los tres aspectos de su vida: espíritu, alma y cuerpo en él se consuma un acto de amor entre ambos.

L a Biblia nos muestra cual es la forma correcta de llevar una relación personal y sentimental en un entorno cristiano y no tomar las costumbres que se tiene en el mundo las cuales la serpiente contamino y trastornó poniéndole más énfasis a lo sensual que a las cosas espirituales, por lo que no se tiene un compromiso formal y

respetuoso entre parejas pues únicamente tratan de satisfacer sus deseos corporales antes que lo que el Señor estableció desde un inicio “una ayuda idónea o complemento” que hará que ambos se potencialicen en todo aspecto de su vida. Es muy importante que los creyentes tomen en cuenta primero lo espiritual antes que lo físico sin descartar esto segundo pero tampoco poniéndole más énfasis del que debe porque la Biblia nos indica que “la belleza es vana” pero

el Temor a Dios es lo que verdaderamente atraerá la atención de aquel que busca agradar al Señor incluso en sus relaciones sentimentales.