Sie sind auf Seite 1von 2
Colegio Castelgandolfo Tutoría académica Primero medio Prof. Carolina Amigo GUÍA Nº 1 «TÉCNICA DE ESTUDIO: SUBRAYADO»

Colegio Castelgandolfo Tutoría académica Primero medio Prof. Carolina Amigo

GUÍA Nº 1 «TÉCNICA DE ESTUDIO: SUBRAYADO» PRIMER TRIMESTRE

Nombre:

Fecha: 12 de mayo de

2015

Instrucciones:

  • - Lea atentamente los textos dispuestos en la guía. Luego, realice la actividad dispuesta.

  • - Cuando termine la actividad, debe entregar la guía a su profesora para que realice la evaluación correspondiente.

  • - Cuide su hoja de trabajo. No manipule innecesariamente la hoja.

EL SUBRAYADO

El subrayado es una técnica de estudio que consiste en destacar lo esencial de un texto. Se puede destacar a través de una línea, señal o paréntesis. Recuerda que para destacar lo esencial primero debes leer el texto, dado que la lectura sirve para comprender la globalidad del texto, y así poder buscar sus ideas centrales. Mientras que el subrayado sirve para facilitar la asimilación y memorización del texto. Por lo tanto, ahorra tiempo en el repaso del material.

A continuación, presentamos distintos tipos de subrayado:

- Subrayado lineal: Consiste en destacar a través de una línea las ideas más importantes del texto. Para hacer más efectivo este subrayado, puedes ocupar distintos tipos de líneas para señalar las ideas principales y secundarias del texto. Por ejemplo:

__________________________

  • Idea principal

_

  • Idea secundaria

- Subrayado estructural: Este subrayado también se conoce como “anotaciones al margen”. Se trata de anotar, al lado derecho, una palabra o frase clave que resuma la idea del párrafo. Por ejemplo:

El Siglo de Oro fue una época de auge cultural y en el que se dieron varias corrientes. Una de las más importantes fue la del Barroco que abarcó todas las manifestaciones artísticas desde los inicios del 1600, extendiéndose a lo largo de aproximadamente 150 años.

Definición

El nombre con el que se bautizó esta corriente cultural fue dado tiempo después por críticos del arte, quienes tomaron la traducción francesa de la palabra de proveniencia portuguesa, joya falsa o perla en forma de r; la cual se utilizó con posterioridad para describir aquellos objetos de exagerada ostentación o de mal gusto.

Origen del término

Este período de revolución artística se manifestó en los campos de la escultura, arquitectura, literatura, arte y música en la mayoría de los países europeos y americanos; no olvidemos que en aquella época América se encontraba recientemente colonizada por los españoles, portugueses e ingleses.

Manifestaciones del Barroco

- Subrayado de realce: Consiste en destacar ideas usando signos o señales que nos permitan identificar puntos clave. Para ocupar este subrayado, debemos construir nuestro propio lenguaje de subrayado, atribuyendo un significado específico a cada signo que empleemos, por ejemplo:

*

Punto importante

?

Causa, por qué

()

Idea central

¿Cómo subrayar?

  • - Realiza una lectura rápida del texto.

  • - Vuelve a leer el texto, y asegúrate de comprenderlo.

  • - Destaca o subraya la idea principal o palabras claves del texto.

  • - Asegúrate de que cada palabra o idea subrayada tenga sentido por sí misma.

  • - Después de subrayar, lee sólo el subrayado. Si este contiene los aspectos más relevantes del texto, entonces podrás dar por terminada la tarea.

DATOS IMPORTANTES

Para descubrir las palabras e ideas claves de un texto, debes preguntarte qué relación tiene la idea con el título del texto.

Recuerda que todo texto tiene una

estructura básica, por

lo

tanto

si descifras

las

estructuras podrás tener una mejor comprensión del texto.

Evita subrayar párrafos completos. Si es posible destaca sólo las ideas centrales.

No subrayes artículos, ni adjetivos que adornen la palabra clave.

Procura que la mayor parte de las palabras sean SUSTANTIVOS.

ACTIVIDAD

  • - Después de leer comprensivamente el texto, aplica las técnicas de subrayado lineal para destacar las ideas o palabras claves. (8 puntos)

  • - Luego, realiza subraya estructuralmente cada párrafo del texto. (8 puntos)

El AURA es un campo electromagnético o de energía vital que envuelve a todo ser existente en nuestra naturaleza: seres humanos, animales y plantas, e incluso hasta los metales y minerales poseen un tipo de aura específica que los rodea. El campo de fuerza energético del aura humana es producido por las distintas vibraciones y frecuencias que emanan de nuestro cuerpo a través de los distintos puntos energéticos o Chakras. Se extiende casi 16 pulgadas fuera del cuerpo y puede ser visto no sólo por los llamados clarividentes, sino también por personas que se ejercitan debidamente para ello a través de la práctica y la concentración. Aquellos que la han visto, la describen como un halo de luz de colores que emana del cuerpo sin límite definido. Los colores y la intensidad de los destellos del aura tienen un significado especial, pudiendo revelar aspectos positivos y negativos de la persona, situaciones de tensión o estrés y enfermedades, incluso antes de que se presenten los síntomas. El aura puede verse influenciada por el estado físico, mental y emocional de cada individuo. Los tonos del aura no son como los colores ordinarios, suelen ser traslúcidos y con muchos matices. Generalmente predominan uno o dos colores básicos, los cuales la mayoría de las veces constituyen los colores favoritos de esa persona. Una persona sana reflejará colores brillantes y nítidos en su campo energético, en cambio, una persona enferma o pasando por situaciones difíciles reflejará colores opacos, “sucios” u obscuros. Los colores del aura cambian conforme la persona va evolucionando y desarrollándose espiritualmente. Los expertos afirman que mientras más limpia, amplia y luminosa es el aura, más evolucionada espiritualmente es la persona. El aura está dividida en siete estratos o capas relacionadas directamente con los siete chakras. Cada uno de esos estratos puede tener uno de los once colores del aura. El color predominante será nuestro color básico. Nuestro color básico es permanente en nuestra vida y sólo muta en circunstancias muy específicas. La Cámara Kirlian es un instrumento por medio del cual se puede observar fácilmente el aura; sin embargo, no siempre podemos disponer de una foto Kirlian, así que hay otros métodos igualmente eficaces para comprobar el estado de nuestro campo energético, como por ejemplo, el uso de un péndulo, la meditación, o simplemente una vista entrenada. Aprender a ver el aura nos puede ayudar a conocernos mejor y a procurar un mayor bienestar en nuestras vidas.