Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Manual Técnico del Automóvil - Diccionario Ilustrado de las Nuevas Tecnologías
Manual Técnico del Automóvil - Diccionario Ilustrado de las Nuevas Tecnologías
Manual Técnico del Automóvil - Diccionario Ilustrado de las Nuevas Tecnologías
Ebook273 pages3 hours

Manual Técnico del Automóvil - Diccionario Ilustrado de las Nuevas Tecnologías

Rating: 4.5 out of 5 stars

4.5/5

()

Read preview

About this ebook

El automóvil forma parte de nuestras vidas, y según un estudio realizado en el 2016, pasamos unas 25.000 horas conduciendo, que son unos 3 años de nuestra vida. El coche es nuestro medio de vida, pues gracias a él podemos hacer realizar una vida social plena, gracias a él podemos acceder a nuestro medio de vida que es el trabajo, y en ningún momento podemos prescindir de este medio de locomoción. En este libro se explica uno por uno, todos los medios y todos los avances tecnológicos que ha experimentado el automóvil desde un principio hasta nuestros días, explicando el vehículo en general, con todo tipo de detalles, motores, sistemas de frenado, sistemas de seguridad, en definitiva, todos los componentes del automóvil, incluyendo, todos los avances tecnológicos en la industria del automóvil, todo ello ilustrado con 180 imagenes.

LanguageEspañol
PublisherJorge Lucendo
Release dateJun 12, 2019
ISBN9781393548768
Manual Técnico del Automóvil - Diccionario Ilustrado de las Nuevas Tecnologías

Read more from Jorge Lucendo

Related to Manual Técnico del Automóvil - Diccionario Ilustrado de las Nuevas Tecnologías

Related ebooks

Industrial Engineering For You

View More

Related articles

Reviews for Manual Técnico del Automóvil - Diccionario Ilustrado de las Nuevas Tecnologías

Rating: 4.5 out of 5 stars
4.5/5

14 ratings2 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    Excelente me ayuda mucho . . . . . .
  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    excelente aporte Scribd, muy bueno, recomiendo al 100 %. xx

Book preview

Manual Técnico del Automóvil - Diccionario Ilustrado de las Nuevas Tecnologías - Jorge Lucendo

MANUAL TÉCNICO

DEL

AUTOMÓVIL

Diccionario Ilustrado

de las

Nuevas Tecnologías

––––––––

Jorge Lucendo

ÍNDICE

DEFINICIÓN DE AUTOMÓVIL

PRIMER AUTOMÓVIL DE LA HISTORIA

PARTES DE UN AUTOMÓVIL

CHASIS

CARROCERÍA

FRENOS

Frenos de disco.

Freno de mano.

Frenos de tambor.

Suspensión

Caja de cambios

Partes de la caja de cambios.

DICCIONARIO TÉCNICO DEL AUTOMÓVIL

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Z

DEFINICIÓN DE AUTOMÓVIL

Esta voz es de origen francés y apareció por vez primera en septiembre de 1875, como adjetivo, en la locución voiture automobüe, coche que se mueve por sí mismo, inspirándose en el modelo de locomobüe. Este término, que se remonta a 1808, se había formado con el prefijo loco de «locomotive», femenino del adjetivo locomotif, palabra y definición procedente del latín clásico ¡ocus, lugar, y del latín medieval motivus, relativo al movimiento, y empleado primero en la expresión faculté locomotive, facultad de moverse de un lugar a otro. Por tanto, de locomobüe, en realidad una abreviatura de loco (motive) mobüe, es decir, libre de moverse sin raíles, nació automobüe, compuesto del griego autos, por sí mismo, y de latín mobüis, móvil: que se mueve por sí mismo. Por tanto, el término automobüe es híbrido, es decir, mitad griego y mitad latino.

Dicha voz siguió siendo durante muchos años un adjetivo. Limitada a su aparición en el lenguaje de los técnicos, comenzó a adquirir cierta popularidad al año siguiente, sobre todo por mérito de un periodista científico, Henri de Parville (1838-1909), escritor y vulgarizador de asuntos técnicos y científicos, que habló repetidamente de la nueva invención y de otras afines en varios periódicos franceses. Por ejemplo, en el «Journal des Débats» del 30 de marzo de 1876, de Parville advertía que «rien de si ingénieux, de sifacile á conduire que la voiture automobüe a air comprimé que l'on voit fonctionner sur le tramway de VArc-de-Triomphe, á Neuilly», (nada tan ingenioso, tan fácil de conducir, como el coche de aire comprimido que se puede ver corriendo en el tranvía VArc-de-Triomphe en Neuilly).

Tan sólo hacia 1890, al cabo de 15 años de su primera aparición, la palabra se substantivó. Al menos debieron pasar otros 10 años para que el término, convertido ya en popular, quedase reducido, por comodidad, simplemente a auto.

En cuanto a la aparición del vocablo automóvil en la lengua española, puede decirse que siguió la trayectoria de la voz francesa a unos lustros de distancia. De hecho, a los primeros vehículos movidos por motor de explosión (Bonet) parece que no llegó a aplicárseles el calificativo. Sin embargo, ya los talleres de La Cuadra se registran (1898) como de coches automóviles, y la substantivación se produjo prácticamente a continuación.

PRIMER AUTOMÓVIL DE LA HISTORIA

Los primeros automóviles de la historia fueron los impulsados a vapor del siglo XVIII. Aunque ya en el siglo XVII el jesuita belga Ferdinand Verbiest (1623-1688), residente en China, inventó un vehículo de madera, el cual, iba impulsado a vapor, de pequeño tamaño. Pero el primer «automóvil», funcional fue el llamado «Fardier», creado por el ingeniero francés Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804) en el año 1769. En 1860, el ingeniero belga Jean Joseph Etienne Lenoir (1822-1900), patentó el primer vehículo por motor de combustión interna de gasolina.

PARTES DE UN AUTOMÓVIL

CHASIS

Constituye la estructura del automóvil, en la que se fijan todos las otras partes que lo componen. El chasis es metálico y suele estar hecho con aleaciones que le brinden liviandad y resistencia al mismo tiempo, ya que esto es lo que hace aumentar su valor en el mercado.

CARROCERÍA

Se denomina así a la parte del automóvil en la cual se ubican los pasajeros o la carga que se transporte. En algunos casos, también sujeta los elementos mecánicos del vehículo.

Frenos

Existen dos tipos de frenos posibles: los de tambor y los de disco. Algunos autos de tracción múltiple utilizan ambos tipos: uno para las ruedas delanteras y el otro para las de atrás.

Frenos de tambor.

Están constituidos por un tambor móvil que va montado sobre el buje de la rueda por medio de unos tornillos y recibe el movimiento, y un plato de freno fijo sujeto al puente. En el plato se instalan los elementos de fricción y los mecanismos que accionan el desplazamiento de las zapatas.

Frenos de disco.

Su acción de frenada es más enérgica, por lo cual se reducen el tiempo y la distancia necesarios para frenar. Esto se debe a que los elementos de fricción van montados en el aire y disponen de mejor refrigeración, lo que hace que la absorción de energía y su transformación en calor se realice más rápido.

Freno de mano.

Esta parte del automóvil se utiliza de forma manual y actúa mecánicamente sobre las ruedas traseras mediante un sistema de varillas o cables que se accionan por una palanca situada entre los asientos del conductor y del acompañante. La función de la palanca es amplificar la presión del frenado mientras que el cable equilibra las diferencias de movimiento de las varillas.

Suspensión

Se llama así al conjunto de partes elásticas que se interponen entre los órganos suspendidos, es decir, el bastidor, la carrocería, los pasajeros y la carga; y los órganos no suspendidos, las ruedas y los ejes.

Este sistema de suspensión se compone por un elemento flexible (muelle de ballesta o helicoidal, barra de torsión, muelle de goma, gas o aire) y el amortiguador, cuya función es a de neutralizar las oscilaciones de la masa suspendida cuando el elemento flexible se adapta a las irregularidades del terreno, para asegurar la comodidad del conductor y los pasajeros, al mismo tiempo que mantiene la estabilidad y direccionalidad de vehículo.

Caja de cambios

Partes de la caja de cambios.

Este elemento de transmisión se interpone entre el motor y las ruedas para modificar las revoluciones que éstas dan e invertir el sentido de giro en caso de que la marcha lo requiera, es decir, poner reversa.

Por lo tanto, podemos decir que actúa como transformador de velocidad y convertidor mecánico de par. Esta última capacidad es de vital importancia para subir pendientes.

Diccionario Técnico del Automóvil

––––––––

A – B – C – D – E – F – G – H – I – J – K – L – M – N – Ñ – O – P – Q – R – S – T – U – V – W – X - Z

A

ABC. Siglas de Active Body Control, que significa en castellano, (control activo de la carrocería), utilizado por la marca alemana Mercedes, en sus vehículos más prestigiosos. Un sistema electroneumático permite ajustar la dureza de los muelles de la suspensión y en combinación con el ajuste de la dureza de los amortiguadores evita de forma eficaz el balanceo de la carrocería en los apoyos fuertes en curva.

abrasión.jpg

ABRASIÓN. Es el desgaste en piezas mecánicas producido por la fricción. Los daños por fricción en elementos como el motor pueden ser severos ya que las piezas sometidas a una acción de abrasión pueden romperse o resquebrajarse.

ABRAZADERA. Pieza generalmente de forma circular, que asegura alguna cosa, ciñéndola. Normalmente la estrangulación se produce con un tornillo para su ajuste. Su función primordial es garantizar un sello hermético entre dos componentes cilíndricos, como, por ejemplo, manguitos del motor, tubos de combustible, etc.

ABS. Siglas de Anti Blockier System, o Anti-Lock Brake System, que significa, (sistema de frenos antibloqueo). El sistema evita los bloqueos de las ruedas durante la frenada. Consta de sensores inductivos colocados en cada rueda que miden las revoluciones de estas. Una centralita electrónica procesa estas señales y determina cuando una rueda tiende al bloqueo. En ese instante se actúa sobre un modulador hidráulico que reduce la presión hidráulica sobre el freno de la rueda que tiende al bloqueo. Desaparecida la situación de peligro, el sistema restablece la presión sobre el freno. El sistema ABS no reduce las distancias de frenado (en algunas situaciones hasta las alarga) pero mantiene en todo momento el control sobre el vehículo por parte del conductor. Las ruedas bloqueadas no son capaces de transmitir guiado lateral y las ruedas se arrastran por la carretera según la inercia del vehículo.

acc.jpg

ACC. Siglas de Automatic Cruise Control o lo que es lo mismo, (control de velocidad de crucero). El sistema permite mantener una velocidad de crucero de forma automática sin que el conductor tenga que accionar el acelerador. Se desconecta automáticamente en caso de accionar el freno para evitar situaciones de peligro.

ACEA. Siglas de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles. Entre sus funciones se encuentra la determinación de los estándares de calidad para la clasificación de los aceites utilizados en los vehículos europeos. La nueva clasificación de aceites reemplaza a la antigua CCMC A para motores gasolina de turismos, B para motores Diésel de turismos, C para motores Diésel de vehículos industriales.

ACEITE LUBRICANTE MIXTO.  Aceite que por sus propiedades puede utilizarse tanto en motores de Ciclo Diésel como Ciclo Otto (gasolina). Por sus características solamente está recomendada su utilización en los turismos.

ACEITES MINERALES. Aceites que utilizan elementos lubricantes obtenidos a partir del petróleo.

ACEITES SEMISINTÉTICOS. Aceites que utilizan elementos lubricantes obtenidos a partir del petróleo y de forma sintética en un proceso industrial

ACEITES SINTÉTICOS. Aceites que utilizan elementos lubricantes obtenidos de forma sintética en un proceso industrial.

aceleración.jpg

ACELERACIÓN. Es el aumento de la velocidad. En estadísticas de automóviles, la aceleración de un vehículo se consigue midiendo el tiempo que tarda en alcanzar una determinada velocidad (normalmente 100 km/h) desde parado. En los coches de altas prestaciones también se suele indicar el tiempo para alcanzar los 200 Km/h, siempre desde salida-parada.

ACELERADOR. Sistema que permite variar la velocidad de giro del motor. Con una marcha engranada se consigue más velocidad al pisar este elemento del vehículo. Esto se consigue mediante la regulación de la entrada de mezcla carburada al motor, o a través de la gestión del motor.

ACELERADOR ELECTRÓNICO. Sistema por el cual el pedal del acelerador no mueve directamente el elemento que modifica la carga del motor, sino que da una señal eléctrica a través de un potenciómetro. En un motor de gasolina, esa señal eléctrica es uno de los factores que determina la apertura de la mariposa. En un Diésel, es uno de los factores que determina el caudal de gasóleo. El acelerador electrónico reemplaza ventajosamente al acelerador de cable, porque puede integrar funciones como el control de tracción o estabilidad, o bien estar coordinado con el cambio automático para suavizar el paso de una marcha a otra, por ejemplo. Además, se puede variar la relación entre el movimiento del pedal y la variación de carga, para que dé dos respuestas al pedal distintas, como hacen las marcas Alfa Romeo o BMW. Un acelerador electrónico es más fiable que un cable, que se puede romper o atascar. En inglés, hay quien se refiere al sistema acelerador electrónico como dirve by wire, donde «wire», se debe entender por un cable de conexión eléctrico.

ACERO. Metal formado a base de hierro y aleado con carbono en una proporción entre el 0,03% y el 2%. El acero dulce se caracteriza por ser muy maleable (con gran capacidad de deformación) y tener una concentración de carbono inferior al 0,2%. Por encima de esta proporción de carbono, el acero se vuelve más duro (menos maleable) pero más frágil (no se dobla, se rompe). Se pueden crear aleaciones de acero con cromo o vanadio se adquiere gran resistencia a la compresión o a la torsión. Las aleaciones con manganeso le confieren una gran dureza que reduce el desgaste. Las aleaciones con níquel aumentan la resistencia a la corrosión. También se puede aumentar la dureza del acero por medio de tratamientos térmicos como el templado o el revenido.

ACERO DP (Dual Phase - Doble Fase). Acero de alta resistencia. Se utiliza en las faldillas laterales de autos como el Vectra y en el Vectra GTS.

acero-phs.jpg

ACERO PHS (Press Hardened Steel). Acero de alta resistencia utilizado en los pilares centrales o llamados «B», y en los largueros de la estructura del techo de vehículos como el Opel Vectra.

ACIS (Acoustic Control Induction System). Sistema de inducción por control acústico de Lexus que mejora el par en todos los regímenes de giro del motor, pero especialmente en los bajos, al modificar la longitud del colector de admisión en 3 fases. Esto se lleva a cabo abriendo o cerrando dos válvulas reguladoras de admisión de aire.

ACOPLAMIENTO VISCOSO. Unión entre dos ejes en movimiento a través de la tensión superficial de un elemento viscoso. Cada eje en movimiento dispone de un juego de discos que giran solidarios con él. Los discos que giran con un eje están intercalados con los discos que giran solidarios con el otro eje. El elemento viscoso (normalmente silicona) se intercala entre los discos y su tensión superficial se encarga de arrastrar un disco contra otro. Al girar un eje y sus discos, la silicona transmite el movimiento a los otros discos y por tanto al otro eje. Si se produce una gran diferencia de velocidad entre los ejes, la silicona se calienta y se dilata, aumentando su presión sobre los discos y transmitiendo más fuerza. Las velocidades de los ejes se igualan. Estos acoplamientos se denominan también «Ferguson», y se utilizan en algunos diferenciales autoblocantes. Un acoplamiento viscoso es capaz de transmitir el giro entre los ejes hasta una determinada fuerza que depende del tipo de elemento viscoso, de la presión entre los discos y de su tamaño.

ADAM (Advanced Dynamic Aid System). Sistema de frenado de emergencia del grupo VAG. Asistente de frenado que se activa en situaciones extremas para garantizar una frenada más eficaz. Este sistema reconoce, según la fuerza que se efectúa sobre el pedal del freno, los momentos de peligro y aplica por sí mismo toda la fuerza necesaria. De esta manera se consigue la máxima eficacia en las frenadas, ya que el sistema incrementa la presión aprovechando toda la capacidad del servofreno y permite que tanto el conductor como el resto de los ocupantes del coche viajen de un modo más seguro.

adb-x.jpg

ADB-X. Sistema de BMW que sustituye al bloqueo del diferencial. Es el encargado de repartir la tracción frenando cada rueda que pierda su adherencia. Ese giro es absorbido por las otras 3, 2 ó 1 ruedas, que quede en condiciones de adherencia para frenar. 

ADITIVOS. Elementos naturales o químicos que se añaden a un producto para añadir o potenciar alguna de sus características. Se utilizan en los lubricantes, combustibles, líquidos refrigerantes, etc.

ADIVI. Son las siglas del sistema de alternador y arranque incorporados en el volante de inercia motor. 

ADMISIÓN.  Fase durante la cual se produce el llenado del cilindro. Se produce mientras la válvula de admisión está abierta y el pistón realiza el recorrido descendente, desde el punto muerto superior PMS hasta el punto muerto inferior PMI. El vacío que deja el pistón se transmite por el conducto de admisión para recoger el aire de la atmósfera e introducirlo al motor. En los motores Otto la admisión se produce con aire y gasolina, mientras que en los motores Diésel la admisión se produce solamente con aire. Lo mismo sucede con los motores de gasolina

Enjoying the preview?
Page 1 of 1