You are on page 1of 9

SAMUEL P.

HUNTINGTON
EL CHOQUEDE LASCIVILIZACIONES
Y LA RECONFIGURACIÓN
DEL ORDENMUNDIAL

UNA VISIÓNPESIMISTADELNUEVOORDENMUNDIAL

Por

VICENTE HUESO GARCÍA

HUNTINGTON,Samuel P. The clash of civilizations
and remarking of world order, 1 edición editada en
1997 en NuevaYorkpor Simonand Schuster(1 edición
española traducidaen 1997 y publicadapor Ediciones
Paidós en Barcelona),12capítulos,422 pags.

El autores profesorde CienciasPolíticasy directordel JohnM. OIinInstitute
for StrategicStudiesde la Universidad
de Harvard.En 1977entróa formar
parte del Consejode SeguridadNacionalde la Casa Blancahasta 1978.
Miembro de la PresidentialTaskForceon International
Development(19691970), de la Commissionon the United States-LatinAmericanRelations
(1974-1976)y de la Commissionon IntegratedLong-TermStrategy(19861988),asícomopresidentedelDefenseandArmsControlStudyGroupof the
DemocraticAdvisoryCouncil(1974-1976),
es autorde libroscomoThe sol
dier andthe State:The Theoryand Politicsof Civil-MilitaryRelations(1975),
The CommonDefense:StrategyProgramsin NationalPolitics(1961), El
orden políticoen.Iassociedadesen cambio(1968)y La terceraola (1991).
La obra resultaparticularmenteatrayentepara aquellosque se interesen
por la sociologíade los conflictosy de las relacionesinternacionales.El
desarrollo y lenguajeempleadosson asequiblestanto al mundo militar
como universitario.

239

sino más bienculturales. los conflictosque han de venir estarán localizadosen las líneas de separaciónde las diferentescivilizaciones. En 1993.todas ellas.expuestaen «el choque de las civilizaciones». Huntingtondecidióescribirel presentelibro para dar una argu mentaciónmáscompletay documentadaa losjuiciosexpresadosen aquel artículo.que en su nivelmás amplioson las civi lizaciones. en los últimosañosse apre cian dos posicionesa la horade respondera estosinterrogantes.Cómo se estructuraráel podermundial?¿Cuálesseránlas causas y orígenesde los próximosconflictos?•.Occidente se encontrarámásy másenfrentadocon las civilizacionesno occidentales que rechazaránfrontalmentesus más genuinosideales y valores. A medidaque la gentese vayadefiniendoporsu etniao religión. intentasocavarlos argumentosoptimistas. — 240 — . ¿Quiénes serán en el próximosiglo los principalesactoresinternaciona les?.La visión optimista estáencabezadapor FrancisFukuyama.La perspectivapesimistase encuentrarepresentadapor SamuelHuntingtoncuyatesis.no es una excepción. comoel fracasode las ideologíasmarxistaso la reunificaciónde Alemania.SamuelHuntingtonpublicabaen la revistaForeingAffairsun artí culo titulado «The Clash of Civilizations?»(«El choquede las civilizacio nes»).han avivadotoda vía más ese discurso.manifestadapor media ción de su obra «El final de la Historia».El final del siglo XX. Para Huntington.pero además.en definitiva.el orden mundial? Son cuestiones. están configurandolas pautas de cohesión.que se sometenal estudioy consi deración de intelectualesy pensadores. El temacentralde la obra de Huntingtones que: «Las identidadesculturales. «El choqueentrelas civilizacionesdominarála políticaa escalamun dial.de cooperacióno de con flicto?.Cuando se aproximael final de un milenio se suscita habitualmenteel debate geopolíticosobre dónde se encuentray hacia dónde avanza la sociedad internacional.Cuál será.Qué tipo de relacionespredominarán.desintegra ción y conflictoen el mundode la posguerrafría». Dichoartículolevantólas reaccionesy los comentariosmásdiver sos a favory en contrade las tesisallí vertidaspor el autor. A juicio del autor. las líneasdivisoriasentre las civilizacionesseránlos frentesde batalla del futuro».Dadoel interés suscitado. los conflictosen el futuro no tendrán como principal causa raícesideológicaso económicas.Así. donde nos hallamos.ciertosacontecimientos.

La gente necesitatenerun marcode referencia.Las guerras.Para demostrarsu tesis.En la segunda parte.Aunquetodas las civiliza ciones se caracterizanpor tener en comúnunosvalores. analizacómo se está realizandoun cambiode equilibriode poder entre las civilizaciones y los efectosdesestabilizadoreS quetal procesoten drá en el ordenmundiala largoplazo.ins tituciones e historia.segúnel autor.la religiónes la característicadefinitoriabásicade las civilizaciones. La entidadculturalmásampliaes la civilización. afirmaque una nuevaguerramundialsólo se podráevitar si los líderes mundialesaceptanla naturalezade ese nuevoordenmundial. El desplomedel sistemabipolarha supuesto. Los que compartenafinidadesculturalestenderána una mayorcoope ración. no se estáproduciendoen la sociedadinternacionaluna occi dentalizaciónde la misma.la cooperaciónentre sociedadesde civilizaciones distintas será másturbulenta.En el quintoy último capítulo.por eso se vuelven a buscarlas raícesreligiosas.que las dis tinciones ideológicas‘y políticas que unían o separabana los pueblos hayan perdidosentido. a las comunicaciones.a la produccióny al comercio. un caráctermulticulturaly multipolar. En la tercerapartese encuentrala argumentacióncentralde la tesisinicial:el nuevoordenmundialbasadoen las civilizacionescondicionalas relacionesentre los actoresinternaciona les.la gente va concediendo cada vezmás importanciaa su identidaddesdeel punto de vistade la civilización».CristopherBawsonapoya estaafirmación.estudiacómo las pre tensiones de los estadoscentralesde occidenteen convertirsu civilización en universalprovocarácadavez másconflictosconotrascivilizaciones.ni tampoconingunacivilizaciónreúnelos requi sitos básicospara convertirseen universal. el comercioy los viajesmulti plican las interaccionesentrecivilizaciones. cadavez más. por el contrario.unaidentificación.culturalesy familiares. el autordivide el ‘libroen cincopartes.Todoello ha contribuidoa una crisis de identidaden el mundocomoreaccióna esa globalización.En la pri mera parte.En el cuartocapítulo.más bien la sociedadactual tiene.tendránlugarprincipalmenteen las líneas de fractura(líneasde división)de las civilizaciones.y a pesarde la creenciageneralmente extendida. Huntingtonquiere llevaral lectora la convicciónde que des pués de la caída del comunismo.el derribode las barrerasideológicas ha aceleradoel fenómenode la globalizacióndebidoa la técnica.a medidaque e/incremento de las comunicaciones.por otrolado.costumbres. a juiciode Huntington.al observarque 241 — — .Como Hun tington afirma: «Las personasdefinensu identidadpor lo que no son.

o tenemosque darpor sentadoque esos vastosagrupa mientos de amplitud inferior (civilización.otrosafirmabanque estábamossiendotestigos.sobre la estrechaconexión entre la democraciay la Cristiandad. a la humanidadse están esfumando».o hemosde inventarun nuevotérminopara referirnosa los agrupamientosculturalesmás amplios. hinduismoy confucionismo)son grandes civilizaciones. — 242 — .Poreso el resurgimientoreligiosoestáaparejadoal auge de las civilizaciones. Las democraciasmás liberaleshoy en día se encuentranen los países cristianos. Al analizar la conexión entre civilizacióny religión. señala. Como este autor.pero inferioresa la humani dad global.las grandesreligionesson los fundamentossobre los que descansanlas grandes civilizaciones. tribu.Samuel Huntington ofrece unas percepcionesimportantessobre el papel de la religióncomo fuerza culturalen la política(y. como que el asesinato es malo. y ciertas institucionesbásicas. como alguna formade familia.al final del sigloXX.islam. Posteriormenteel autor se pregunta:¿estáel mundoconvergiendohacia una civilización universal?El fracaso de la ideologíacomunistahacía suponer el final de todo conflictoimportantey el comienzode un mundo relativamente armonioso.Fukuyamasosteníaque: «el punto final de la evolución ideológicadel génerohumanoy la universalizaciónde la demo cracia liberaloccidentalcomo formade gobiernohumano».cuatro (cristianismo.inclusola transiciónde Coreadel Sur a la democracia.Huntingtones reticentea aceptarla implantaciónde unacivilizaciónúnicaen el mundoy muchomenosa que hipotéticamentepudieraser la Occidental.Consideraque: ‘<Las distintassociedadescompartanciertos valoresbásicos. etc. siguió a la conversiónde gran númerode personasa la fe cris tiana.especialmentela protestanteo evan gélica).de la naturalezadel ser humano.no significanque se avanzahaciauna civili zación universal.). en particular. De formasimilar.nación.las revolucionesdemocráticasde Latinoaméricaen la década de 1980 coincidieroncon una reconversiónde un importante número de latinoamericanos del catolicismoromanoa las religionesevan gélicas más individualistas. del nacimientode una civilizaciónuniversaly ésta no podía ser otra que la civilizaciónOccidental.De las cincoreligionesmundialesquedistinguía Max Weber.ya que esas característicascomunesson propias de la humanidad.Si el términocivi lización se elevay restringea lo que es comúna la humanidadcomo un todo.

«indigenización».modernidady formas políticas.está disminu yendo su poblaciónmundial(48%de la poblaciónmundialen 1920al 13% en 1995). aunque todavía seguirá siendo la civilizaciónpredominantehasta bien entrado el sigloXXI.si bien evolucionanen sentido contrario.modernizaciónno significanece sariamenteoccidentalización que: «Las sociedadesno occidentalesse pueden modernizary se han modernizado de hecho sin abandonarsus propias culturas y sin adoptar indiscriminadamente valores. el universalismoes la ideologíade Occidenteen sus confronta ciones con las culturasno occidentales.5 millonesde km2 en 1993). la «occidentalización» estáen franco retroceso.que de forma grá fica denomina. especialmentelas situadasen el sureste asiáticoy el islam. demos trar que no se estáproduciendouna «occidentalización» en la tierra. Primero.El autor observa dos procesosaparejados.que se manifiestaen varioscampos. El espaciodejadopor un cuerpotiendea serocupadoinmediatamentepor otro.en 1992apenasllegaal 49%).Ese pretendido universalismode Occidentetendráen el futuromenorconsistenciaporque su civilizaciónha iniciadoel declive. Por tanto. la decadenciade Occidenteestá dando origen al ascensode otras civilizaciones.y segundopor el auge de las otras.estáperdiendoóuotade produccióneconómica(en 1950poseía el 64%del PIB mundial. en opiniónde Huntington.«LOque para Occidentees uni versalismopara el resto del mundoes imperialismo».Occidenteintenta.más biensufre avancesy retrocesos.si bien nuncasigue una línea recta.El autor planteauna de las partesmáscontrovertidasde su tesis.fundamentalmente la sínica y la islámica.institucionesy prácticasocci dentales». Por otro lado.que estos sean los interesesde la comunidadinternacional.al tiempoque los que emergen adquierenmayorconfianzaen los valorese institucionesque los sustentan.a la vistade este procesodes crito. — 243 — . para mantenersu posición preeminentey defender sus intereses.aunquesólo en los aspectoscuantitativos. El declinar de unacivilizaciónsignificauna menorcapacidadparaimponero transmitir al restodel mundosu conductay valores.y tambiénen poten cial militar. provocandoun resurgimientode su cultura.Para ello subrayala diferenciaentre valores culturales.Occidenteestáperdiendocontrolsobreel territorio(66 millones de km2 en 1920a 32.Occidente.primeropor la pér dida paulatinade fuerza de esa civilización.

beber Coca-Cola.for talece esasculturasy reduceel poderrelativode Occidente. escucharrap y.Adoptar una determinadaforma política.plan teando obstáculosimportantesa que ambas organizacionesdesarrollen plenamentesus funcionesestatutarias. con valorese interesesdispares.Japónculturalmenteno pertenece al Oeste.Porel contrariola OSCEy la ASEAN.media docena de jóvenes podrían perfectamentevestir vaqueros.está produciendonuevasafiliacionesy antagonismosen todo el globo. en menor grado Irán.tampocosignificaoccidentalización.La modernización. en este caso una democracialiberal.Y agregaque «en muchosaspectos. En sentidocontrario. se volvieronconsi derablementemás hostilesrespectoa Japón. se han convertidoen sociedades modernas sin hacerseoccidentales.el mundose estáhaciendomás modernoy menos occidental».es más.ademásde Japón. Esto no significa que los occidentalesse sientancomo en casa dentro de la sociedad japonesay viceversa.y la con fianza brota muy fácilmentede los valoresy la culturacomunes. son organizacionesmulticulturales.ArabiaSaudíy especialmentede Irán por tener un sistemapolíticobasadoen una democracialiberal.que en la década de los setenta y ochenta. entre inclinacióne indllnaciónhacia La Meca.por el contrario. de la identificaciónculturalpor encimade otrasidentificaciones como la ¡deológica.desdeel puntode vista del autor. Arabia Saudí y.y difierede Singapur.tampoco significa que los norteamericanos. el éxito de la OTANse ha debidoen gran parteal hechode que es la orga nización central de seguridadde unos paísesoccidentalescon valoresy presupuestosfilosóficoscomunes.fenómenoque se puedeconstataren las distintasmodalidadesde asociaciónque estánsurgiendoentre países de la mismacivilización.Las relacionesde cooperacióno de conflictividadentre los principales actores internacionalesestán condicionadaspor la identifica ción cultural.Sin embargo. La cultura comúnestimulala cooperaciónentre Estadosy grupos que compartendichacultura.televisores.Singapur.en el mundocontemporá neo.Taiwán. Samuel Huntingtoncree que el resurgimiento.Así. consumieronmillonesde coches.cámarasy artilu gios electrónicosjaponesesse «niponizaron».Concluyecon otro ejemplo clarificador: «En un lugar cualquierade Orientepróximou Orientemedio. montar una bombapara hacer estallarun avión estadouni dense de pasajeros». — 244 — .Ello se debea que los componentesde las alian zas o asociacionesrequierenpara su cooperaciónconfianza. pues por eso no se quebrantasu cultura.Ponecomoejemploque.

Los conflictosserán predominantemente «intercivilizatorios».al igualque existierondurantela guerrafría.Hungríay la RepúblicaCheca).ingreseTurquíaen una organizaciónemi nentementeoccidentalcomo la UE.el núcleofranco-alemán. La identificaciónculturaltambiénes y será la principalfuentede inestabili dad. Rusia y la India respectivamente).los griegos se han consideradoa lo largode la historiavanguardiadel cristianismo.paísesque pertenecenal mundoortodoxo.Pero esta situación prevalecerá en el futuro.que son los líderes de dicha civilización.Latinoamérica. El hechoque una civilizaciónemergentecomola islámicano tenga uno o varios Estados centrales.Sin embargo.Estosedebeen parteal imperialismode las potencias occidentales. El caso que aparentementerompela tesis del libro es Grecia.perosegúnel autor.Las civilizacionessínica. Cadacivilización suele tener Estadoscentrales.pues como él afirma: «Unaconcienciasin cohesiónes una fuente de debilidadpara el islam y fuentedeamenazapara otrascivilizaciones». En clavetambiéncivilizacionalse puedeinterpretarla falta de entusiasmo de los Estadosparte de la UniónEuropeaparaque Turquíaingreseen la Unión. A pesarde que estepaís islámicoha sido un importantebastiónde la OTANdurantela guerrafría. en siglosanterioresy de forma menosdecisiva.se puede enten der el comportamientode la OTANa la hora de incluir en una primera ampliación a paísesque tradicionalmentehan sido partede la cristiandad occidental (Polonia. es improbableque en un escenariodonde imperan los valoresculturales. adap tando dos formas. en Europa.El islam. a diferenciade los turcos.no se ha invitado a Bulgariao Rumanía.OrientePróximoy Medio y. pues no hay ningún Estadomusulmánque dis ponga de la suficientecapacidadde liderazgopara convertirseen Estado central de esa cultura. Él observa que el mundo de las civilizacionesdesarrollasus propias estructuras.es un factor de inestabilidad. normalmentelos más poderososy culturalmentemás fundamentales. Occidentecuentacon EstadosUnidos y. con GranBretañacomocentroadi cional de podera la deriva entre ambos.Aplicando los mismoscriteriosde identificacióncultural.quese repartieronÁfrica.esta Naciónha sidola patria de la civilizaciónclásicay.El número y papel de los Estadoscentralesvaría de una civilizacióna otras y puedecambiarcon el tiempo. Latinoaméricay África carecen de Estadoscentrales.ortodoxae hindú tienen cada una un Estadocentralabrumadoramente dominante(China.que segúnHuntingtonson: — 245 — .

son difícilesde resolvermediantenego ciaciones y compromisos.los musulmanesson. entregruposqueformanpartede entidadesculturalesmayores. entregruposde diferentescivilizaciones dentrode un Estado.tri bus.en las pautas demográficasseguidaspor los paísesmusulmanesque producen presiones políticas. que son conflictosprolongados.em pleándola para resolver76 de 142 crisis en que estuvieronimplicados entre 1928y 1979.de voluntadde los mismosmusul manes en incorporara las minoríasno islámicasresidentesen sus territo rios.Además.«En el planoparticularo micronivel. grupos étnicos.los conflictosde Estadoscentralesse producenentre los grandesEstadosde diferentescivilizaciones».Porel contrario. En el plano mundialo universal. siendo propensasa la internacionalización.sociales y en ocasiones conducena medidas militaresen las líneasde fracturadel islam.Estosdatos le llevana concluirque: «La belicosidady violenciamusulmanasson hechosde finales del siglo XX que ni musulmanesni no musulmanespuedennegar» Las razonesde estaagresividadse sintetizanen razoneshistóricas. en que las guerrasde líneasde fracturase producencasi siempre entre pueblosde religionesdiferentes.la civilizaciónmás belicosa con sus vecinosno musulmanes.y tiendena produciraltas cifrasde muertos y refugiados.los Estadosmusulmaneshan sido muy adictos a recurrir a la violenciaen crisis internacionales. por un lado.en la últimadécada.. Algunas civilizacionesson más propensasal conflicto que otras.se diferenciande las guerrascolec tivas.los conflictosde líneade fractura se producenentreEstadosvecinospertenecientes a civilizaciones dife rentes. En el ámbito local. ya que han predominadoen todas las épocas. por definición. comunidadesreligiosasy naciones no son una novedad.. — 246 — .y en la falta de inte gración. El primergran conflictoentre civilizacionesde la posguerrafría ha sido la guerra del Golfo.por otro lado.Los diferen tes conflictosacontecidosen la antiguaYugoslaviatambiénhan sido con flictos de líneade fractura.con anterioridadla guerrasoviético-afgana. Este tipo de guerrastieneen comúncon las guerrascolectivasen general.son guerrasintermitentescon períodosde gran violencia.y en que estas guerrasson.Aproximadamente de dos ter ceras a tres cuartas partesde las guerrasentre civilizacioneseran entre musulmanes y no musulmanes.y en la falta. alternadoscon otrosde baja. económicas.Si bien. de las minoríasmusulmanesen civilizacionesno musulmanas.las guerrasentre diferentesclanes.

crea resentimientoen las civilizacionesque exportan emigrantes.es visto por estas civilizacionescomo un medioocci dental paraseguirmanteniendo su superioridadmilitar.y un orden internacional basado en las civilizacioneses la protecciónmás seguracontra la guerra mundial».Estasitua ción es vista por Occidentecomo un problemade seguridad.bajo los auspicios de los Estadoscentrales.Ade más.es improbablepero no imposible.especialmentelas de destrucción masiva. el éxitoeconómicoaumentala confianzaen losvalorespropios.ante cualquier presiónque intenteconvertirlosal occidentalismo.espe cialmente en el casoconfucionista.ambasconsi deran que Occidentees el enemigoa batir.los choquesde civilizacionesson la mayor amenazapara la paz mundial.son consideradosintromisiones en asuntosinternos.las tradiciones.Los conflictos seránlocalesen las líneasde fracturade las civilizaciones. sin embargo.La promociónde los valores democráticosy los derechoshumanos.por partede estascivilizaciones. Finalmente.siemprey cuandoOccidente no maneje las estrategiasapropiadaspara minimizaresas diferencias.la políticay los supuestosbásicosquese encuentranen las raícesde su formade vida.la emigraciónhacialos paísesoccidentalesestáoriginandograndesdesequi librios étnicosen los Estadosmásdesarrollados del mundolibre.A nivelmundial. Todas estasrazonesson las que llevanal autor a deducirque la conflicti vidad con Occidenteaumentaráen el futuro.Huntingtonterminasu tesisafirmandoque: «En la épocaque está surgiendo.Aunquelas civilizacionesislámicay sínicadifierenen puntos fundamentalesdesdeel puntode vista de la religión. sión — 247 — . Estos conflictospodránser aminoradossegúnla capacidadde compren y cooperaciónde los líderespolíticose intelectualesde las principa les civilizacionesdel mundo.La xenofobia de los puebloshacialos inmigrantesno occidentalesjunto con las políticas de inmigraciónrestrictiva. por otra.especialmentela sínica.por una parte.y Occidente.que se podránir ampliandosegúnlos diferentesEstadosapoyena sus homó logos «civilizatorios».la cultura.La lucha de Occidentepara frenar la proliferaciónde armas.pues la civilizaciónoccidental intenta exportarsu modelode vida paramantenersu imperialismo.dirigidosparacombatirsu expansióneconómica. Una conflagraciónmundial entre las principalescivilizaciones.lo queles hacemásinmunesa losvalo res occidentalesy producerechazo. la estructurasocial.especialmente en la islámica.dentro de Estadosque están teniendograndeséxitoseconómicos.los enfrentamientos másintensostienenlugarentresocie dades musulmanasy asiáticas.