You are on page 1of 7

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÈTARO

A S I G N A T U R A:
METODOLOGÌA DE LA INVESTIGACIÒN I

P R O Y E C T O:

ABANDONO
R

ESCOLA

I N T E G R A N T E S:
MILTHON FABRIZIO CASTAÑEDA VALLADARES
MÒNICA LIZET GUERRERO SÀNCHEZ
LUIS ÀNGEL MARTÌNEZ HERNÀNDEZ
ADALY FERNANDA ALVARADO MEDELLÌN
ELVIRA ACUÑA PALACIOS

G R U P O:
6.2

JALPAN DE SERRA, QRO. 27 DE MAYO DEL 2015

ÍNDICE

Introducción INTRODUCCIÒN 2 .

causas.La deserción escolar es un tema que afecta al desarrollo de la sociedad y se da principalmente por una serie de variables que llevan al alumno al abandono y el desinterés por la educación. estadísticas y lo más importante. Esta puede darse principalmente por la falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. sin embargo lo importante es poder delinear estrategias para poder combatir dicho mal que trae con sigo una serie de problemas sociales. las estrategias para combatirla. Las causas son varias. Naturalmente la deserción trae consigo una serie de efectos mediante los cuales se reflejan una serie de conductas y situaciones observables. sus efectos. Comencemos a ver de una manera más clara que es la deserción escolar. DESAROLLO 3 .

también representa un sector de población determinante en el escenario demográfico del país (casi el 10% de la población1). actualmente.) e involucra aspectos sociales.4%.La adolescencia tiene una importancia crítica en el desarrollo de los individuos y de las sociedades. normal o tecnológico) constituyen. del ambiente escolar. se le ha conferido la calidad de derecho humano. etc. se ha presentado a la educación como la condición básica para que los individuos alcancen la igualdad de oportunidades y la justicia social. un potencial para el cambio social y una apuesta para el futuro de México en términos de su desarrollo y de la agenda política pública. a la formación cívica. para ello. 4 . migratorios. la deserción escolar puede ser voluntaria (por iniciativa del alumno) o forzada (por impedimento de los padres. No sólo es una etapa formativa que prepara a los jóvenes para la vida. etc. Porque la persona no quiso o no le gustó estudiar: 37. En la historia moderna de México. una problemática que conlleva al rezago de la población en esta materia y. al atraso social y económico. Según Vincent Tinton5. individuales o psicológicos del alumno. Las causas principales de la deserción Escolar son: • Personal. La deserción escolar en los niveles educativos medio y medio superior (secundaria y bachillerato. al conocimiento científico y tecnológico y a la oportunidad de aprender a aprender. asignando a la escuela la tarea de acercar a los individuos a la cultura. con ello. La deserción escolar obedece a diversas causas. motivos económicos.

Sí concluyó una carrera (de cualquier nivel) o dejó los estudios en el grado o nivel que tenía como objetivo alcanzar: 5. • Terminó sus estudios. • Escolar. • Otra causa: 3. Sobre todo en nuestro país. Porque la escuela está muy lejos o no hay: 2.2%. ya que no ha dejado de crecer. • Matrimonio y unión. Somos conscientes de que en el abandono escolar influyen 5 . Deberíamos de trabajar este fracaso proponiendo un modelo de afrontamiento pensado desde la escuela. • Familiar. CONCLUSIÓN Para llegar a una pequeña conclusión. es algo de lo que se deberían hacer responsables todos los que intervienen en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Los jóvenes son el futuro de nuestro país y por lo tanto son los que tienen que tener una mejor formación para que la situación no empeore en los próximos años.4%.3%. La persona no continuó sus estudios por haber contraído matrimonio o haberse unido en pareja: 5. Falta de dinero o porque tenía que trabajar: 35. decimos que como estudiantes creemos que el fracaso escolar. La familia ya no le permitió a la persona continuar estudiando o por ayudar en las tareas del hogar: 2.• Económica.4%.8%. es un tema muy importante.1%.

BIBLIOGRAFÍA “DESEMPEÑO ACADÉMICO Y CONDUCTAS DE RIESGO EN LOS ADOLESCENTES”. y debemos saber qué podemos hacer para resolverlo.factores económicos. Octubre-diciembre de 2007. Por eso pensamos. desde las familias. pero lo ideal sería que los elaboráramos e impulsáramos desde la escuela. Terminamos con esta frase que me llama tanto la atención: "EL FRACASO ES UNA ETIQUETA QUE DEBEMOS ERRADICAR. Se necesita la colaboración entre los agentes educativos. y la sociedad en general. Revista de Educación y Desarrollo. Nosotros debemos considerar que este problema nos afecta a todos. Es evidente que el centro escolar tiene un protagonismo esencial. sociales y culturales. Jorge Raúl Palacios Delgado. 7. pero no es suficiente. de modo que la solución definitiva no puede venir sólo de la escuela. el sistema educativo. Patricia Andrade de Palos. 6 . Todos deben de colaborar. que una manera rápida y eficaz de luchar contra este problema es elaborando planes educativos. CAMBIANDO LA NEGACIÓN POR EL SÍ SE PUEDE".

mx/wb/sep1/s09CRO310510 “EL FENÓMENO DE DESERCIÓN EN CBTIS 180”. www.“DESMOTIVACIÓN Y CRISIS. www.pdf http://www.sexual/ii. La crónica. Tesis de licenciatura.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA %20Repository/1214166//archivo 7 . Aguascalientes. México./seccion-xii-paternidad.sep.org/. Brizuela López. Elizabeth.gob.disisex. Universidad Autónoma de Aguascalientes... 31 de mayo de 2010. David Casas.ssp. Hoja Oficial de la SEP.. PRINCPALES CAUSAS DE DESERCIÓN ESCOLAR EN NL”. Síntesis informativa..gob.