Sie sind auf Seite 1von 20
Comunicación y tecnología HDD vs SSD , el almacenamiento del futuro. Pág 4 Grid ,

Comunicación y tecnología

Comunicación y tecnología HDD vs SSD , el almacenamiento del futuro. Pág 4 Grid , el

HDD vs SSD, el almacenamiento del futuro. Pág 4

Grid, el futuro de las telecomunicaciones y el networking. Pág.7

Spotify, el futuro de la música en internet. Pág 13

PVP: 1,5€

1
1
Editorial La Revista NetOS nace con el ánimo de constituir un espacio de referencia en

Editorial

La Revista NetOS nace con el ánimo de constituir un espacio de referencia en el campo de las redes de telecomunicaciones, con el objetivo de mante- ner informados a todos los profesionales del sector acerca de las novedades del sector y todo lo re- lacionado con la formación de postgrado ofrecida por la empresa Telnad, y con la intención de servir como una herramienta de trabajo más en el día a día de cualquier técnico de redes. No obstante la revista se preocupará principalmente por los temas de mayor actualidad en cuando a nuevas tecnolo- gías de desarrollo que aún estan por venir, como en el caso de este primer número, “La Grid”, un concepto totalmente nuevo en lo que a telecomuni- caciones se refiere y que supondrá una gran revo- lución para el futuro de internet.

Esperamos que este primer número siente las ba- ses de una publicación sólida que sirva como faro de guía para todos aquellos que sientan la necesi- dad de aprender algo nuevo sobre este apasionan- te mundo y para todos aquellos que ya sepan algo.

Staff

Dirección:

Alejandro Nieves Medina Redacción:

Laura Sivila Pacheco Maquetación:

Germán Martín Martín Fotografía:

Manuel Hernández Colaboradores:

Cristian Cabrera Jose Luis Sáez Fuentes Jose Luis García Roldán

Ac tualidad Msi multitáctil, USB 3.0 en portátiles y Google se lan- za a por

Ac tualidad

Msi multitáctil, USB 3.0 en portátiles y Google se lan- za a por las telecomunica- ciones con su nueva fibra óptica.

4
4
2
2

Ha rdwarelas telecomunica- ciones con su nueva fibra óptica. 4 2 Todo lo que necesitas sa- ber

Todo lo que necesitas sa- ber de los distintos tipos de discos duros que exis- ten, diferencias entre los HDD y los SSD.

7
7
13
13
que exis- ten, diferencias entre los HDD y los SSD. 7 13 Ocio Infinity ward reinventa

Ocio

Infinity ward reinventa por enésima vez el género de los FPS, descúbrelo en Modern Warfare 2.

So ftwarevez el género de los FPS, descúbrelo en Modern Warfare 2. Está aquí, se llama spotify

Está aquí, se llama spotify

y ha venido para hacernos

la vida un poco mas facil

y llevadera con su música de forma on-line.

16
16

El futuro de las telecomunicaciones está aquí, un mundo de posibilidades y revoluciones gra- cias incluso a la tecnología existente hoy en dia. La Grid un concepto que nos revela un mundo de posibilidades.

Sumario

Ac tualidad LG CF3D, Proyector 3D Prototipo lanzado por MSI en el CES que cuenta

Ac tualidad

Ac tualidad LG CF3D, Proyector 3D Prototipo lanzado por MSI en el CES que cuenta con

LG

CF3D,

Proyector 3D

Prototipo lanzado por MSI en el CES que cuenta con 2 pan- tallas multitáctiles de 10 pul- gadas cada una y una reso- lución de 1024x600 píxeles.

La idea de MSI es unificar los notebooks y los lectores de e-books en un solo disposi- tivo, mostrando u ocultando el teclado que aparecería en una de las pantallas según interese. Gracias también al acelerómetro del que dispo- ne, el contenido rota en la pantalla y se adecúa a la po- sición que más nos interese. Cuenta con un procesador Intel Atom Z530 y windows 7 Home Premium.

MSI multitáctil Dual-Screen

MSI nos enseña su netbook que cuenta con doble pantalla táctil. En realidad hablamos de un prototipo que MSI ha presentado en el CES, que tal y como se indica en el título y se pue- de apreciar en las imágenes cuenta con dos pantallas táctiles de tipo OLED, am- bas de 10 pulgadas y una resolución de 1024 × 600 píxeles.

No hay que darle muchas vueltas al dis- positivo para descubrir que carece de te- clado físico, lógicamente la solución pasa por representar uno en pantalla, y darle re- troalimentación a nuestras pulsaciones. Ya sabemos que no es la mejor solución para escribir un libro con él. Al menos ambas pantallas son multitáctiles, lo que puede dar mucho juego en algunas situaciones, por ejemplo, representando un trackpad en pantalla.

La idea de MSI es presentarlo como un dispositivo que haga las veces de lector de libros electrónicos y de net- book al mismo tiempo, haciendo des-

aparecer el teclado según interese. El contenido de ambas pantallas rota se-

gún la orientación del aparato, gracias

al acelerómetro del que dispone.

Ambas pantallas se pueden utilizar como si fueran una, aprovechando el escritorio extendido del sistema operativo, con lo que se consigue una imagen realmente grande para

un dispositivo portátil, el problema lo encontramos cuando queremos arrastrar elementos de una pantalla

a otra, y nos encontramos el marco

que las divide, supongo que estarán trabajando en este inconveniente.

La compañía lo ha presentado en el CES con la intención de comprobar la acogida que puede tener el invento, y

valorar si pasar a producción con él. El dispositivo se encuentra prácticamen-

te terminado en su aspecto hardware,

con un procesador Intel Atom Z530, en cuanto a sistema operativo se ha opta- do por Windows 7 Home Premium.

hardware, con un procesador Intel Atom Z530, en cuanto a sistema operativo se ha opta- do

Google experimenta con la fibra óptica

Google quiere seguir haciendo amigos, ya que

ha decidido entrar de forma experimental en el negocio de las telecomunicaciones. La inten- ción de la compañía del buscador es acelerar

la conexión de Internet en los hogares de EEUU,

ofreciendo velocidades de 1 gigabit por segun- do mediante el uso de fibra óptica.

Se habla por lo tanto de una velocidad 100 veces mayor que la media actual en el país, y los tama- ños de las redes que se barajan no son ninguna broma, ya que tienen la intención de proporcionar conectividad al menos a 50.000 hogares, con un máximo de medio millón de conexiones.

Una vez instalado el citado sistema de comu-

nicaciones, el siguiente paso para Google sería experimentar con los nuevos usos de Internet

a esas velocidades. Empezar a jugar con una

nueva generación de servicios y aplicaciones, que nos ayuden a descubrir qué es lo que son capaces de hacer los desarrolladores. También será importante la experiencia que se ganará a la hora de implementar redes de fibra óptica. Actualmente Google se encuentra en la fase de recabar información en comunidades, gobiernos locales, y proveedores de servicios que estén in- teresados en participar en la nueva aventura.

que estén in- teresados en participar en la nueva aventura. Primer portátil con USB 3.0 Hewlett-Packard
que estén in- teresados en participar en la nueva aventura. Primer portátil con USB 3.0 Hewlett-Packard

Primer portátil con USB 3.0

Hewlett-Packard se estrena con USB 3.0. El primer por- tátil de la firma americana en usar la nueva tecnología será el HP Envy 15. Los usuarios que quieran hacerse con uno de estos portátiles, en- contrarán la nueva caracte- rística entre sus opciones de configuración en el servicio de venta HP Direct.

Realmente no será configu- rable 100%, ya que al ser un elemento tan novedoso, sólo se podrá elegir jun- to a la gráfica ATI Mobility Radeon 5830 (preparada para DX11), y procesadores Quad-core i7, conformando de esta forma un equipo de última generación.

5
5
Ha rdware HDD vs SSD Los discos SSD parecen estar de moda en los últimos

Ha rdware

Ha rdware HDD vs SSD Los discos SSD parecen estar de moda en los últimos tiempos.

HDD vs SSD

Los discos SSD parecen estar de moda en los últimos tiempos. Muchos fabricantes de portá- tiles los están adoptando, especialmente en la gama de ultraportátiles y en portátiles de gama alta. Pero, ¿vale la pena optar por un disco SSD en lugar de un disco duro convencional? Sin querer entrar en datos específicos, para los que es necesario hacer unas buenas prue- bas de rendimiento comparando ambos tipos de discos, es necesario ver tanto las ventajas como los inconvenientes de ambos tipos de dispositivos de almacenamiento.

Desde LaptopMag han hecho unas pruebas in- formales, sustituyendo el disco duro de un MSI Wind por un disco SSD, y afirman que la dife- rencia de rendimiento era inapreciable, tanto en el tiempo de arranque como en el uso habitual. Algo similar ocurría con la duración de la batería.

Claro que estas fueron apreciaciones subjetivas, en las cuales, además, habría que ver tanto la velocidad del disco duro original como la del dis- co SSD, puesto que no es lo mismo comparar un disco duro de 5400 rpm con uno de 7200 rpm, igual que no lo es comparar un disco SSD de buena calidad con uno de los más baratos.

Entre las ventajas de los discos SSD encontra- mos un menor tiempo de acceso a los datos (además de ser este constante), algo en lo que los disco duros han mejorado bastante, un me- nor consumo de batería, algo discutible y que habría que comprobar con datos, y, teóricamen- te, una mayor fiabilidad, ya que no dependen de elementos mecánicos, por lo que pueden resistir sin problemas golpes y caídas.

En este último apartado, los fabricantes de discos duros han estado trabajando para evitar ese pro- blema, incorporando acelerómetros que detectan caídas y aparcan automáticamente los cabezales del disco, evitando daños en la superficie de este.

En contra de los discos SSD encontramos que el número de ciclos de escritura es más bajo que

el de los discos duros, lo cual no debería ser un

problema demasiado grande pero si algo a tener en cuenta, además de un coste por MB bastante más elevado. En un futuro su precio se reducirá, pero de momento la diferencia es bastante alta.

A favor de los discos duros tenemos que están

disponibles con grandes capacidades de alma- cenamiento, con tamaños cada día más redu- cidos y con unos precios bastante razonables. En una época en que la cantidad de datos que almacenamos en nuestros ordenadores es tan alta es algo a tener en cuenta.

Además de eso, aunque en general el tiempo de acceso a los datos es menor en disco SSD, la tasa de transferencia suele ser más alta, por lo que co- piar ficheros de gran tamaño es mucho más rápido.

En contra de los disco duros tenemos diversos factores. EL primero es la generación de calor, que se ve acrecentada con la reducción de tama- ño de estos y, al ser usados en portátiles, por afectar directamente al resto del equipo.

7
7
Ha rdware Otro factor que puede resultar importante para algunos usuarios es el ruido generado.

Ha rdware

Otro factor que puede resultar importante para algunos usuarios es el ruido generado. Mientras que los discos SSD son totalmente silenciosos los discos duros siguen generando una canti- dad de ruido importante, tal vez inapreciable en un uso general pero que se nota en un ambiente silencioso.

Vemos, por tanto, que los factores a considerar a la hora de decidirse entre uno u otro formato son múltiples y variados. Será necesario valorar cada uno de ellos a la hora de adquirir un nuevo ordenador, aunque de momento queda claro que los discos SSD de mayor capacidad (sobre los 64 GB hoy en día) tienen un precio realmente eleva- do y que no compensa para la mayoría de usua- rios, por lo que si queremos mucho espacio de almacenamiento un disco duro es imprescindible.

En cambio, en ultraportátiles que se usarán prác- ticamente solo para conectarse a la red un disco SSD tiene mucha más lógica y permite reducir el peso del equipo, un factor muy importante. ¿Nos compensa entonces? Pues, como siempre, todo depende del uso que le vayamos a dar al orde- nador.

BENTLEY

EXPERIENCE

BENTLEY

Más allá de Internet 9

Más allá de Internet

9
9
GRID Alejandro Nieves La computación grid es una tecnología innovadora que permite utilizar de forma

GRID

Alejandro Nieves

La computación grid es una tecnología innovadora que permite utilizar de forma coordinada todo tipo de recursos (entre ellos cómputo, almacenamien-

to y aplicaciones específicas) que no están sujetos

a un control centralizado. En este sentido es una

nueva forma de computación distribuida, en la cual los recursos pueden ser heterogéneos (diferentes

) y se

arquitecturas, supercomputadores, clusters

encuentran conectados mediante redes de área extensa (por ejemplo Internet). Desarrollado en ám-

bitos científicos a principios de los años 1990, su entrada al mercado comercial siguiendo la idea de

la llamada Utility computing supone una revolución

que dará mucho que hablar.

El término grid se refiere a una infraestructura que permite la integración y el uso colectivo de orde-

Mapa de conexiones mundiales de telecomunicaciones

nadores de alto rendimiento, redes y bases de datos que son propiedad y están administrados por diferentes instituciones. Puesto que la cola- boración entre instituciones envuelve un inter- cambio de datos, o de tiempo de computación, el propósito del grid es facilitar la integración de recursos computacionales. Universidades, labo- ratorios de investigación o empresas se asocian para formar grid para lo cual utilizan algún tipo de software que implemente este concepto.

Con el paso del tiempo, el desarrollo del hardware llevó a la mejora y abaratamiento de este, dando paso a tecnologías que antes era impensable em- plear, debido a costes o el bajo rendimiento que ofrecían, como lo eran los clusters. Los clusters surgieron como una nueva alternativa muy reco-

mendable en el campo de la computación, tanto paralela como distribuida. Consiste en unir un con- junto de computadores personales o estaciones mediante una red (LAN, SAN, etc.). Su principal ventaja es la mejor relación de coste a rendimiento, sin embargo la gran demanda tanto de computa- ción como de espacio y gestión de almacenamien- to requeridos por un gran número de aplicaciones que gestionan grandes cantidades de datos y han de hacerlo de forma eficiente y sencilla, exige el uso de nuevas tecnologías, como es el caso de la com- putación grid o grid computing.

Llamamos grid al sistema de computación distribuido que permite compartir recursos no centrados geográficamente para resol- ver problemas de gran escala. Los recursos

compartidos pueden ser ordenadores (PC, estaciones de trabajo, supercomputadoras, PDA, portátiles, móviles, etc), software, datos e información, instrumentos especiales (radio, telescopios, etc.) o personas/colaboradores.

La computación grid ofrece muchas ventajas frente a otras tecnologías alternativas. La po- tencia que ofrecen multitud de computadores conectados en red usando grid es práctica- mente ilimitada, además de que ofrece una perfecta integración de sistemas y disposi- tivos heterogéneos, por lo que las conexio- nes entre diferentes máquinas no generarán ningún problema. Se trata de una solución altamente escalable, potente y flexible, ya que evitarán problemas de falta de recursos

Se trata de una solución altamente escalable, potente y flexible, ya que evitarán problemas de falta
11
11
(cuellos de botella) y nunca queda obsoleta, debido a la posibilidad de modificar el número

(cuellos de botella) y nunca queda obsoleta,

debido a la posibilidad de modificar el número

y características de sus componentes.

Estos recursos se distribuyen en la red de forma transparente pero guardando unas pautas de se- guridad y políticas de gestión de carácter tanto técnico como económico. Así pues, su objetivo será el de compartir una serie de recursos en la red de manera uniforme, segura, transparente, eficiente y fiable, ofreciendo un único punto de acceso a un conjunto de recursos distribuidos geográficamente en diferentes dominios de admi- nistración. Esto nos puede llevar a pensar que la computación Grid permite la creación de empre-

sas virtuales. Es importante saber que una grid es un conjunto de maquinas distribuidas que ayudan

a mejorar el trabajo sobre software pesados.

Existen muchos proyectos que han sido de- sarrollados en esta línea, tales como Edonkey, Emule o Limewire. Se trata de programas para compartir datos a nivel mundial entre diferen- tes máquinas. Las grid y Peer-to-peer (P2P) tienen mucho en común y especialmente la idea básica de compartición de recursos. En- tre las características diferentes podemos ver

“Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones”

la P2P como más anónima y generalizada en ordenadores de usuarios de Internet, mien- tras que las grids nacen de una estructura de nodos más controlada y jerarquizada en cen- tros científicos. Una primera experiencia fue GriPhyN, para unir nodos en el proceso de físicas de altas energías en Estados Unidos.

Otro proyecto también muy usado es SETI@ home. Éste cuenta con miles de PC repartidos por Internet que ceden tiempo de sus proce- sadores, ciclos de proceso desocupados, para analizar señales buscando patrones inteligentes extraterrestres. Sin embargo, su uso destaca también en los centros de investigación desde finales del 1990 en proyectos que van desde Física de Partículas a Astrofísica o incluso Bio- logía. En Europa con el apoyo de proyectos de CERN (Centro Europeo Investigación Nuclear) y el programa marco europeo se creó el software y red EDG (grid de datos europea). El uso de la computación grid en estos campos ha supues- to una mejora exponencial en los últimos años.

Las empresas e instituciones que han parti- cipado en el desarrollo de estas tecnologías quieren entrar cuanto antes en una etapa de

explotación comercial. Empresas como Micro- soft y Sun Microsystems se han dado cuenta de la

explotación comercial. Empresas como Micro- soft y Sun Microsystems se han dado cuenta de la importancia que tendrá a medio plazo ofrecer grid a sus clientes. Destacamos el pa- pel de IBM invirtiendo en grid como plataforma para ofrecer a sus clientes las ventajas como ahorro de tiempo y recursos económicos.

Se relaciona el concepto de grid con la nue- va generación de Internet. El nuevo protoco- lo de Internet IPv6 permitirá trabajar con una Internet más rápida y accesible. Una de las ideas clave en la superación de las limitacio- nes actuales de Internet IPv4 es la aparición de nuevos niveles de servicio que harán uso de la nueva capacidad de la red para interco- municar los ordenadores.

Este avance en la comunicación permitirá el avance de las ideas de grid computing al utilizar como soporte la altísima conectivi- dad de Internet. Es por ello que uno de los campos de mayor innovación en el uso del grid computing, fuera de los conceptos de supercomputación, es el desarrollo de un es- tándar para definir los Grid Services frente a los actuales Web Services.

En definitiva, grid supone un avance respecto a

la World Wide Web:

El World Wide Web proporciona un acceso transparente a información que está almace- nada en millones de ordenadores repartidos por todo el mundo. Frente a ello, el grid es una infraestructura nueva que proporciona acceso transparente a potencia de cálculo y capaci- dad de almacenamiento distribuida por una organización o por todo el mundo.

Los requisitos que debe cumplir cualquier grid son:

Los datos deben compartirse entre miles de usuarios con intereses distintos. Se deben en- lazar los centros principales de supercompu- tación, no sólo los PC. Se debe asegurar que los datos sean accesibles en cualquier lugar

y en cualquier momento. Debe armonizar las

distintas políticas de gestión de muchos cen- tros diferentes. Debe proporcionar seguridad.

En definitiva, nos encontramos ante un para- digma de computación distribuida altamente versátil, escalable y que permite combinar la potencia de muchos equipos para lograr una capacidad global prácticamente ilimitada. Sus principales inconvenientes provienen de

13
13
la dificultad para sincronizar los procesos de todos estos equipos, monitorizando recursos, asignando cargas de

la dificultad para sincronizar los procesos de todos estos equipos, monitorizando recursos, asignando cargas de trabajo y estableciendo políticas de [Seguridad informática] fiables. Se trata de un paradigma computacional en fase de desarrollo actualmente que ya ofrece servicios a muchos campos de investigación y que en el futuro tendrá una mayor influencia si cabe en dichos campos, al gozar de una estructura evolucionada respecto a la actual, con mayor robustez, mucho más rápida en cuanto a la comunicación entre sus equipos y, obviamente, con una mayor capacidad computacional de cada máquina debido a la evolución en términos de procesamiento y de rendimiento del hardware.

Gracias a la amplia oferta de formación presen- cial a nivel de Andalucía que ofrece Telnad, po- drás convertirte en un autentico especialista en redes de telecomunicaciones y estar preparado para lo que será el futuro.

La Grid o cualquier otro concepto que esté por ve- nir no será ninguna sorpresa para ti, sigue de cerca el programa de la Academia Telnad y apuntate ya!

Cursos:

1.Basico de redes.

2.Subredes.

3.Enrutamiento Gateway interior.

4.Switching básico.

5.Switching avanzado.

Toda la información necesaria en nuestra web http://www.telnad.com

Teléfono: 958 84 85 93

mail: info@telnad.com

Mapa de conexiones Europeas de telecomunicaciones
Mapa de conexiones Europeas de telecomunicaciones
Aunque determinados sectores del sector au- diovisual no lo quieran reconocer, Internet va a suponer

Aunque determinados sectores del sector au-

diovisual no lo quieran reconocer, Internet va

a suponer un cambio radical en la forma en

la que consumimos cine, música, televisión

o cualquier otro contenido multimedia. Cada

cierto tiempo surgen opciones que promueven dicho cambio y que terminan fracasando por la lucha y oposición de la industria.

Sin embargo, en esta ocasión puede ser dife- rente gracias al modelo de negocio implanta- do por Spotify. Así, existen diferentes acuer- dos entre Spotify y las grandes compañías del sector (Sony, Universal, EMI y Warner), por un lado, y con discográficas menores pero igual- mente importantes, por otro.

Spotify abona un dinero por cada reproduc- ción, que se obtiene de la publicidad que es- cuchan los usuarios gratuitos y de las cuotas que abonan los afiliados a la página y que ac- ceden a mayores servicios por disponer de una cuenta Premium.

Sus creadores confían en el éxito de su proyecto y en que Spotify ponga fin a los programas P2P y a las descargas ilegales que, según algunos, tanto daño hacen al sector del ocio y del entretenimiento.

Lista de espera para entrar En estos momentos, el acceso a Spotify solo es posible a través de invitación. La página web, nacida en Suecia, cuenta con 5 millones de usuarios y tiene presencia en 6 países. En España ya hay censados más de 800.000 per- sonas y cerca de 60.000, según los datos de Spotify, están en lista de espera.

15
15
So ftware Una vez que se crea la cuenta, cada usuario puede recibir, o no,

So ftware

Una vez que se crea la cuenta, cada usuario puede recibir, o no, un máximo de 10 invitaciones para re- partir entre sus amistades. Este tipo de lanzamien- to, ya usado por Google con motivo de GMail, no hace sino incrementar la expectación sobre la pá- gina y el deseo de los usuarios por acceder a ella. Tras la descarga de un programa gratuito, con el que se gestionan las canciones y las listas de favo- ritos, se accede a un inmenso catálogo de música. La cola de espera es para las cuentas gratuitas, aquellas que deben soportar publicidad entre can- ción y canción, mientras que si optamos por pagar la cuota de abono (9,99 euros al mes) accederemos in- mediatamente a la página. De hecho, muchos usua- rios abonan el primer mes para poder crear su cuenta y, posteriormente, optan por una suscripción gratuita.

También en tu Iphone o Android Otra de las innovaciones de Spotify es la posibi- lidad de acceso a través del iPhone de Apple o de los móviles que cuenten con el nuevo sistema opertativo Android (veremos su llegada masiva co- incidiendo con la campaña de navidad). En esta ocasión, el pago de la suscripción es obli- gatoria, pero nos permitirá acceder a todo el catá- logo de Spotify de manera rápida y sencilla y escu- char nuestros temas favoritos allí donde vayamos.

Para muchos expertos, esta novedad podría ser una de las bazas más importantes para que Spotify triunfe en el complicado mundo que trata de com- binar los avances digitales y los derechos de autor.

Al estilo iTunes La interface de Spotify recuerda en su forma y en su funcionamiento a la popular tienda de Apple (iTunes Store). Su funcionamiento no puede ser más sencillo y basta con teclear el nombre de un

artista o el título de una canción, para encontrar todas las pistas de dicha persona o las versiones más inverosímiles. Además, hay diversos trucos para mejorar y afinar las búsquedas en Spotify.

Por si fuera poco, podremos crear listas de re- producción con las canciones que se desee. Además, es normal encontrar la crítica de la web especializada All Music Guide, y, por des- contado, los datos del tema, a la discografía del autor y mucha más información relacionada.

Además, si contratamos la versión móvil cual- quier movimiento que hagamos en nuestras listas en movimiento, será inmediatamente re- flejado en nuestro ordenador y viceversa.

Según los creadores de la web (Daniel Ek

y Martin Lorentzon), Spotify ya cuenta con 6

millones de canciones a las que cada día se añaden unas 10.000 nuevas pistas. Los acuer- dos con las diferentes compañías permiten el acceso a sus archivos digitales.

A pesar de la ingente cantidad de canciones,

hay ausencias notables como The Beattles, Pink Floyd o AC&DC, pues en este caso los reperto- rios de estas compañías son controlados por los propios grupos y aun no hay acuerdos con ellos.

Sea como sea, Spotify es un intento claro de

hacer las cosas diferentes en el mundo digital y un importante esfuerzo por parte de sus crea- dores. Puede que no sea la página definitiva, y que en un tiempo asistamos a su fin, pero lo que es seguro es que marcará el camino en

la nueva forma de consumir y acceder, en un

futuro próximo, a contenidos multimedia.

seguro es que marcará el camino en la nueva forma de consumir y acceder, en un

Búsquedas por

discográficas

Seis millones

de canciones y subiendo

Listas de éxitos

Búsquedas por “ discográficas Seis millones ” “ de canciones y subiendo ” “ Listas de
17
17
Nota 9 La nueva joya de Ininity Ward Sin duda la gran apuesta de este

Nota

9

La nueva joya de

Ininity Ward

Sin duda la gran apuesta de este año de Infinity ward ha sido la invasión de EE.UU. Eso es lo que narra esta nueva obra de arte, uno de los mejores FPS de la historia, con unos detalles realmente asombrosos y una jugabi- lidad magnífica. En esta nueva entrega tomamos el con- trol de dos soldados distintos, un Ranger que luchará en su propio pais contra el invasor y un agente de la “Task Force 141” llamado Soap, este último es un viejo conocido del anterior CoD:MW. De nuevo tenemos misiones de infiltra- ción, guerra sin cuartel, espectaculares misio- nes en helicópteros e incluso desde un subma- rino hasta una plataforma petrolífera repleta de rehenes a los cuales tendremos que rescatar. Todo sin mencionar el impresionante modo multijugador con multitud de misiones extra.

modo multijugador con multitud de misiones extra. HISTORIA Y JUGABILIDAD En cuanto a la historia podemos

HISTORIA Y JUGABILIDAD

En cuanto a la historia podemos decir que nos quedamos en el mismo punto que la anterior en- trega Modern warfare, con lo cual si nos hicimos el anterior será la guinda perfecta a una historia que ya era un autentico guión de Hollywood. Si hablamos de su jugabilidad, solo queda decir qu el sistema es impecable, goza de gran precisión al apuntar con las ar- mas incluso en las versiones consoleras, en las cuales no podemos contar con ratón.

OPERACIONES ESPECIALES

En este modo podremos disfrutar de una versión reducidad de las misiones del modo historia con un sistema de “trofeos” un poco particular, que nos asegura horas y horas de disfrute delante de nuestro monitor.

ON-LINE

Es el principal caballo de batalla del juego, ya que el modo historia se hace un poco corto si eres una persona asidua a los FPS, cuenta con los clasicos modos de “todos contra todos”, “por equipos”, “planta la bomba” y un largo etcétera, ademas de un sistema de rángos con el que conseguir mejoras en las armas y munición para con- seguir ser el mejor en las partidas y on-line. Asi

¡Ya a la venta! 19
¡Ya a la venta! 19
¡Ya a la venta! 19
¡Ya a la venta! 19
¡Ya a la venta! 19

¡Ya a la venta!

19
19
Ac tualidad

Ac tualidad

Ac tualidad