You are on page 1of 6

El Banco de México provee al país de su moneda nacional y tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.

Misión

El Banco de México, es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Visión

La visión de largo plazo es la de ser reconocido como uno de los mejores bancos centrales del mundo.

El Banco de México es nuestro Banco Central y ayuda a que el sistema financiero de nuestro país se desarrolle sanamente.

El sistema financiero es un conjunto de instituciones como bancos, sociedades de inversión, aseguradoras, Sofoles, casas de bolsa, y otras más. Estas instituciones financieras facilitan el acceso de personas y empresas a los sistemas de pago, es decir, cheques, tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas y cualquier otro sistema por medio del cuál se transfiera dinero.

Imagínate, la cantidad de dinero que se paga a través del sistema de pagos en tres

días hábiles equivale a todo lo que produce el país en un año. Para que un sistema financiero funcione bien es necesario que los sistemas de pagos sean seguros y eficientes.

El Banco de México es la única institución que puede emitir moneda nacional para que se realicen todas las transacciones en nuestra economía. México es uno de los pocos países que fabrican sus propios billetes y monedas. Para eso existen la Fábrica de Billetes y la Casa de Moneda.

El Banco de México se asegura que haya la cantidad de dinero necesaria para cubrir todas las necesidades sin que haya inflación; es decir que los precios de los bienes y servicios no aumenten hasta el punto en que podamos comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero. Cuidar la estabilidad de precios es una de las responsabilidades más importantes del Banco de México. A la serie de medidas que esta institución aplica para combatir la inflación se les llama política monetaria.

El Banco de México no es un banco comercial, por lo que ni las personas, ni las empresas pueden abrir una cuenta en el banco central. Como sólo otorga créditos a los bancos comerciales se dice que es un banco de bancos.

El Banco de México, como la mayoría de los bancos centrales del mundo, es autónomo. Esto quiere decir que el gobierno no puede intervenir directamente en cómo se maneja. Esta autonomía impide, por ejemplo, que alguna autoridad le ordene al banco que le preste dinero o, incluso, que emita más dinero del conveniente.

DEFINICIÓN: El análisis factorial

El análisis factorial es una metodología de investigación industrial el cual constituye un enfoque ideal para el análisis de productividad, problemas de diagnóstico, en el desarrollo de nuevos proyectos en la industria y en la cuantificación de algunas actividades.

El concepto clave el que se sirve el análisis factorial es de dividir las actividades de una empresa en factores los cuales tienen una función sin la cual se vería afectada la totalidad de la misma. Para visualizar mejor este concepto se recurre a pensar en la empresa como una célula la cual cumple deseos y necesidades originados por sus mismos procesos y de los pertenecientes al “cuerpo económico”. De esta manera si una de estas células no realiza adecuadamente sus funciones la totalidad del cuerpo lo resentirá y no rendirá como debiera. Así mismo si uno de los organismos de la “célula” funciona erráticamente la eficiencia total de la misma se verá afectada.

Es entonces cuando comprendemos que la empresa, vista de esta forma, no sólo cumple la función individual de obtener ganancias sino también el cumplimiento de funciones subordinadas a los intereses económicos y sociales de la comunidad.

De esta forma el análisis factorial hace uso de los denominados “factores de operación” cada uno de los cuales cumple una función sin la cual la totalidad de la empresa se vería afectada.

MÉTODO DEL ANÁLISIS FACTORIAL DEL BANCO DE MÉXICO.

El método de auditoría que propone el Banco de México consiste en 5 etapas, que a continuación se mencionan.

2.3 ANÁLISIS FACTORIAL DEL BANCO DE MÉXICO

Análisis Factorial. El análisis factorial es una metodología de investigación industrial el cual constituye un enfoque ideal para el análisis de productividad, problemas de diagnóstico, en el desarrollo de nuevos proyectos en la industria y en la cuantificación de algunas actividades. El concepto clave el que se sirve el análisis factorial es de dividir las actividades de una empresa en factores los cuales tienen una función sin la cual se vería afectada la totalidad de la misma. Para visualizar mejor este concepto se recurre a pensar en la empresa como una célula la cual cumple deseos y necesidades originados por sus mismos procesos y de los pertenecientes al “cuerpo económico”. De esta manera si una de estas células no realiza adecuadamente sus funciones la totalidad del cuerpo lo resentirá y no rendirá como debiera. Así mismo si uno de los organuelos de la “célula” funciona erráticamente la eficiencia total de la misma se verá afectada. Es entonces cuando comprendemos que la empresa, vista de esta forma, no sólo cumple la función individual de obtener ganancias sino también el cumplimiento de funciones subordinadas a los intereses económicos y sociales de la comunidad. De esta forma el análisis factorial hace uso de los denominados “factores de operación” cada uno de los cuales cumple una función sin la cual la totalidad de la empresa se vería afectada. Factores de operación. Aquellos aspectos vitales del funcionamiento de una empresa que van desde el medio ambiente que la rodea pasando por insumos, procesos, fuerza laboral, etc.; es decir, factores tantos internos como externos los cuales permite cumplir con sus funciones y objetivos.

Estos son los denominados “factores de operación” y son en los cuales se basa “el análisis factorial” Los factores de operación se definen y describen como sigue:

  • 1. Medio ambiente. Conjunto de influencias externas que actúan sobre la

operación de la empresa. Función asignada. Mantener oportunamente informada a la empresa sobre los cambios que ocurren en las condiciones externas, para su debida orientación, e informar a su vez al exterior.

Cumplimiento óptimo de la función. La empresa posee la información pertinente acerca del desarrollo y situación de las condiciones físicas, económicas, políticas y sociales que atañen a su operación, e informa al exterior, de modo conveniente, sobre sus propias actividades.

  • 2. Política y dirección (Administración general). Orientación y manejo

de la empresa mediante la dirección y vigilancia de sus actividades.

Función asignada. Fijar a la empresa objetivos razonables y proveerla de los medios necesarios para alcanzarlos de manera económica.

Cumplimiento óptimo de la función. La administración: 1) Ha establecido una política equilibrada que involucra el campo de acción, su justificación, los medios y objetivos que persigue, 2) ha instituido y opera una organización coordinada y eficiente, y 3) mantiene esta última bajo una vigilancia conveniente.

  • 3. Productos y procesos. Selección y diseño de los bienes que se han de

producir y de los métodos usados en la fabricación de los mismos.

Función asignada: Seleccionar para su producción los artículos que al mismo tiempo presten servicios a los consumidores rindan beneficio a la empresa, y asimismo determinen procesos adecuados de producción.

Cumplimiento óptimo de la función. Mediante procesos adecuados la empresa:

1) Elabora productos que económicamente satisfacen las demandas de los consumidores, y 2) Emplea servicios de investigación tecnológicamente para mejorar sus productos y procesos.

  • 4. Financiamiento. Manejo de los aspectos monetarios y crediticios.

Función asignada. Proveer los recursos monetarios para efectuar las inversiones necesarias así como para desarrollar las operaciones propias de la empresa.

Cumplimiento óptimo de la función. La empresa, mediante una política consciente con respecto a sus necesidades monetarias y las fuentes financieras accesibles, 1) Está adecuadamente provista de recursos monetarios en condiciones y a costos óptimos y 2) Hace una prudente utilización de los mismos en sus actividades.

  • 5. Medios de producción. Inmuebles, equipos, maquinaria, herramientas

e instalaciones de servicio.

Función asignada: dotar a empresa de terrenos, edificios, maquinaria y equipo que permitan efectuar eficientemente sus operaciones.

Cumplimiento óptimo de la función. Con una política cuidadosa de inversiones y de reposición que toma en cuenta los servicios externos disponibles, la empresa está dotada de los servicios internos necesarios, terrenos, edificios, maquinaria y otros bienes de producción en cantidad suficiente y calidad adecuada para una elaboración eficiente de sus productos.

  • 6. Fuerza de trabajo. Personal ocupado por la empresa.

Función asignada: Seleccionas, adiestrar y organizar un personal idóneo, tratando de alcanzar la óptima productividad en sus labores.

Cumplimiento óptimo de la función. Teniendo una política consiente en sus relaciones con el personal, la empresa ha organizado y mantiene en operación y dentro de una estructura equilibrada, una fuerza de trabajo adecuada para la óptima utilización de los bienes de producción satisfaciéndose así los objetivos de la empresa en una ambiente de mutua cooperación.

7. Suministros. Materias primas, materias auxiliares y servicios.

Función asignada: Suministrar a la empresa una corriente continúa de materiales y servicios de calidad y precios convenientes.

Cumplimiento óptimo de la función. Con una política de compras consiente y con el empleo de métodos apropiados:

1. La empresa provee a sus departamentos de producción de materiales y otros abastecimientos adecuados en cantidad, calidad, costo y tiempo, conservando inventarios aun nivel económico.

2. Utiliza la investigación abastecimientos.

para

mejorar

las condiciones de los

8. Actividad productora. Transformación de los materiales en productos que pueden comercializarse.

Función asignada: organizar y efectuar las operaciones de producción en una forma eficiente y económica.

Cumplimiento óptimo de la función. Usando los métodos de transformación apropiado, la empresa a organizado y mantiene en operación sus departamentos de producción en condiciones de optima eficiencia, aprovechando ventajosamente los servicios de la investigación tecnológica.

9. Mercadeo. Orientación y manejo de la venta y de la distribución de los productos.

Función asignada: Adoptar los medios que garanticen el flujo continuo de los productos al mercado y que proporcionen el óptimo beneficio tanto a la empresa como a los consumidores.

Cumplimiento óptimo. Con una política consciente de promoción de ventas y aprovechando las oportunidades y condiciones que presenta el mercado, la empresa realiza operaciones de venta en cantidades, precios, plazos y condiciones adecuadas a las necesidades de la negociación y hace uno de la investigación de mercado con objeto a mejorar sus actividades de promoción.

10. Contabilidad y estadística. Registro e información de las transacciones y operaciones. Es muy importante considerar todos estos factores en su conjunto al realizar una investigación industrial mediante la metodología del análisis factorial ya que no es posible analizar cada factor por separado debido a que es el esfuerzo conjunto de todas ellas lo que permite que una empresa funcione.

Función asignada: establece y tener en funcionamiento una organización para la recopilación de datos, particularmente financieros y de costos, con el fin de mantener informada a la empresa de los aspectos económicos de sus operaciones.

Cumplimiento óptimo de la función. La empresa:

1. Tiene una organización eficiente para la elaboración de presupuestos, el registro de las operaciones financieras y la contabilidad de costos produciendo informes contables y estadísticos en lapsos en forma conveniente.

2. Así mismo proporciona los medios y facilidades para la auditoria de sus operaciones.

En la siguiente figura se puede apreciar la interrelación de los factores de

2. Así mismo proporciona los medios y facilidades para la auditoria de sus operaciones. En la

operaciones de una empresa:

PUNTOS A EVALUAR

Para este método se evalúa: El medio ambiente, política y dirección, productos y procesos, financiamiento, medios de producción, fuerza de trabajo, suministros, actividad productiva, mercadeo y contabilidad y estadística. Enseguida se presenta una definición de cada punto, cuál sería el cumplimiento óptimo de la función, a manera de referencia y ejemplo del cuestionario.

ANÁLISIS FACTORIAL DEL BANCO DE MÉXICO

PROGRAMA DE LA AUDITORÍA:

Etapa I. Planear la investigación.

  • - - Definir la materia objeto de investigación.

  • - - Definir el propósito final de la investigación.

  • - - Determinar el tiempo disponible para la investigación.

Planear las fases y el volumen del trabajo.

  • - - Determinar los medios de investigación e información y la facilidad para

obtenerlos.

  • - - Obtener la autorización necesaria para la orientación y el programa de la

investigación. Etapa II. Analizar el tema.

  • - - Objeto de la investigación y su operación.

  • - - Determinar los factores pertinentes al tema y a su operación.

  • - - Averiguar las funciones de cada factor.

  • - - Determinar la información mínima necesaria.

  • - - Recopilar la información.

  • - - Verificarla.

  • - - Asegurarse de que esté completa. Etapa III. Examinar cada factor.

  • - - ¿Hasta qué grado concuerda la operación de los factores con las funciones asignadas a éstos?

  • - - ¿Qué tendencias se registran en el campo de cada factor?

  • - - ¿Qué evolución ocurre en los campos relacionados?

  • - - ¿Cuáles elementos del factor ejercen una influencia limitadora?

  • - - ¿Qué objetivos debieran lograrse en el campo de cada factor?

  • - - ¿De qué medios se dispone para lograr estos objetivos?

ETAPA IV. Combinar los hallazgos para diagnosticar el total de las operaciones

  • - - ¿Cuál parece ser la capacidad óptima de acuerdo con los objetivos de operación?

  • - - ¿Cuál es la ejecución total real?

  • - - ¿Cuáles son los factores limitadores?

  • - - ¿Qué factores deben estudiarse con mayor detalle?

  • - - ¿Qué objetivos pueden alcanzarse con el empleo de los medios disponibles?

  • - - Examinar el total de los hallazgos encontrados en cooperación con otros especialistas ETAPA V. Presentar el diagnóstico.

  • - - Preparar los documentos necesarios para su presentación y discusión, como por ejemplo, diagramas.

  • - - Señalar claramente qué hallazgos y diagnósticos están sujetos al juicio de las personas responsables de la ejecución de las operaciones que se investigan.

  • - - Exponer el desarrollo de los hallazgos.

  • - - Obtener el acuerdo de las diferentes opiniones sobre cada uno de los pasos antes de avanzar.

  • - - La decisión es prerrogativa de las personas responsables de la ejecución o dirección.