Sie sind auf Seite 1von 16

DESCRIPCION DE LOS ENSAYOS DE ROCAS MÁS RELEVANTES EN LA EVALUACION DE UN MACIZO ROCOSO

Autor:

Eduardo Henry, Alemán Mamani

aleman.3@hotmail.com (950708890); UNA-EPIC; VII SEMESTRE

RESUMEN

El presente trabajo se basa en conceptos verdaderos sobre los ensayos más importantes en las rocas al momento de realizar un estudio en un macizo rocoso, se explica en forma sencilla y resumida todo lo básico a saber sobre los ensayos que también son necesarios en otros estudios como: carreteras, puentes, túneles, etc., se tiene muy poca información sobre este tema por ser una asignatura que lleva pocos años de descubierto, sin embargo en los últimos tiempos ha ganado mucha aceptación por su gran importancia. El presente trabajo tiene como objetivo servir de apoyo a muchos estudiantes en el curso de mecánica de rocas.

PALABRAS CLAVE: ensayos en rocas, macizo rocoso; mecánica de rocas.

DESCRIPCION DE LOS ENSAYOS DE ROCAS MÁS RELEVANTES EN LA EVALUACION DE UN MACIZO ROCOSO

INTRODUCCION

La descripción y caracterización de los macizos rocosos es muy necesaria en cualquier estudio de ingeniería cuyo objetivo sea el conocimiento de las propiedades geotécnicas de los materiales rocosos. Debido a la gran variedad de condiciones y propiedades, el estudio de los macizos es a veces una tarea compleja, sobre todo si las rocas están juntas con el suelo o que estén muy intemperizadas, es por ello que para hacer un buen estudio necesitamos realizar unos buenos ensayos de laboratorio. La necesidad de estudiar los macizos rocosos sirve como base para el inicio de algunos proyectos lo cual se convierte en un tema indiscutible, es por ello que este trabajo describirá resumidamente en qué consisten tales ensayos de laboratorio y espero sea de mucha ayuda. Todo lo mencionado se desarrolla dentro del curso de mecánica de rocas, que juntamente con la mecánica de suelo forman parte de la moderna geotecnia.

Toda estructura de ingeniería desarrollada en rocas, requiere para su adecuado diseño y ejecución la utilización y aplicación directa de los principios, metodologías y aplicaciones diversas de la mecánica de rocas dentro de los cuales se encuentran los ensayos de laboratorio, estos son muy importantes al momento de realizar un proyecto, y además nos permiten cuantificar las propiedades físicas y mecánicas de la matriz rocosa que definen su comportamiento mecánico, para un mejor entendimiento es necesario tener claro unos conceptos:

ROCAS: Son agregados naturales duros y compactos de partículas minerales con fuertes uniones cohesivas permanentes que habitualmente se consideran un sistema continuo.

MATRIZ ROCOSA: Es la roca intacta, está exento de fallas, la matriz rocosa a pesar de considerarse continua, presenta un comportamiento heterogéneo 1 y anisótropo 2 . Mecánicamente queda caracterizada por su peso específico, resistencia y deformabilidad.

DISCONTINUIDADES O FALLAS: Es cualquier plano de origen mecánico o sedimentario que independiza o separa los bloques de matriz rocosa en un macizo rocoso. Su comportamiento mecánico queda caracterizado por su resistencia al corte que se realiza con el ensayo de corte directo que veremos más adelante.

MACIZO ROCOSO: Es el conjunto de los bloques de matriz rocosa y de las discontinuidades de diverso tipo que afectan al medio rocoso. Mecánicamente los macizos rocosos son medios discontinuos, anisótropos y heterogéneos. El macizo rocoso es un material compuesto de mayor volumen.

Macizo rocoso = Matriz rocosa + discontinuidades

1 Compuesto de componentes o partes de distinta naturaleza. Ejemplo, las zonas con diferentes litología, grado de alteración o meteorización, contenido en agua, etc. 2 Que tiene propiedades variables según la dirección en la que se midan. Ejemplo, la resistencia de un macizo rocoso estratificado puede variar drásticamente para las direcciones paralela y perpendicular a la orientación de los planos de estratificación.

Tabla N°01: Métodos para determinar propiedades de la matriz rocosa. Fuente: Luis G. de Vallejo

 

PROPIEDADES

METODO DE DETERMINACION

 

Composición mineralógica

Descripción visual

Microscopia óptica y

Fabrica y textura

electrónica

Tamaño de grano

Color

Difracción de rayos

X

Porosidad (n)

Técnicas de

Peso específico ()

laboratorio

Propiedades

Contenido en humedad

de

Coeficiente de permeabilidad

Ensayo de

identificación

(k)

permeabilidad

y

Índice de alterabilidad

Ensayo de

clasificación

alterabilidad

 

Ensayo de compresión uniaxial

Resistencia a la compresión simple c )

Ensayo de carga

puntual

 

Martillo Schmidt

Resistencia a tracción t )

Ensayo de tracción directa e indirecta

 

Velocidad de ondas sónicas (v p y v t )

Medida de velocidad de ondas elásticas

Propiedades

Parámetros C y

Ensayo de compresión triaxial

mecánicas

Módulos de deformación elástica o dinámica

Ensayo de compresión uniaxial

Ensayo de velocidad

 

sónica

Para la caracterización de los macizos rocosos se requieren realizar los ensayos en el laboratorio así como también en el mismo lugar (ensayos in-situ), algunos de estos ensayos se mencionaron en la tabla N° 01, pero debemos entender que no están completos así que en los siguientes ítems se mencionaran lo que se considera más relevante:

Ensayos de laboratorio:

o

Ensayo de compresión uniaxial

o

Ensayo de compresión triaxial.

o

Ensayo de resistencia al corte.

o

Ensayo de tracción indirecta (ensayo brasileño)

Ensayos de campo:

o

Ensayo de compresión simple con el martillo Schmidt.

o

Ensayo de carga puntual.

o

Ensayo tilt test.

o

Ensayo de gato plano.

o

Ensayo de calidad de la roca (RQD)

1. ENSAYOS DE LABORATORIO. Los ensayos de laboratorio nos permiten saber de forma aproximada el valor de las propiedades físicas y mecánicas de la matriz rocosa, que definen su comportamiento mecánico:

La naturaleza de la roca.

La resistencia ante la rotura.

La deformación a corto y largo plazo.

La influencia del agua en el comportamiento.

El comportamiento ante la meteorización.

El comportamiento en función del tiempo.

Estos ensayos deberán ser realizados con la mayor seriedad posible, caso contrario es posible que se cometa un craso error.

1.1. ENSAYO DE COMPRESION UNIAXIAL. Este ensayo permite determinar en el laboratorio la resistencia a la

compresión simple σ C , es un ensayo para la clasificación de la roca por su resistencia. La relación entre los esfuerzos aplicados en el ensayo es:

σ 1 ≠ 0;

σ 2 = σ 3 = 0

Además de servir para calcular la resistencia a la compresión simple, este ensayo nos permite calcular las constantes elásticas: el módulo de deformación y el módulo de poisson.

En este ensayo a medida que aumenta la carga la altura del testigo va disminuyendo pero el diámetro va aumentando, es por ello que se coloca las bandas extensometricas (dos axiales y dos laterales) (Fig. ).

En este tipo de ensayos no es posible saber el comportamiento de la roca después que alcanza su resistencia máxima porque en ese momento se produce la rotura de la roca en forma explosiva.

momento se produce la rotura de la roca en forma explosiva. Figura N° 01: Esquema del

Figura N° 01: Esquema del ensayo de compresión simple. Fuente: Pedro R. Oyanguren (mecánica de rocas en taludes).

1.2. ENSAYO TRIAXIAL (ASTM D-2664) Este ensayo representa las condiciones de las rocas in situ sometidas a esfuerzos confinantes, mediante la aplicación de presión hidráulica uniforme alrededor de la probeta. Permite determinar la envolvente o línea de resistencia del material rocoso ensayado a partir de la que se

obtienen los valores de sus parámetros resistentes cohesión (c) y ángulo de fricción ().

Por el nombre del ensayo pareciera que la roca se somete a tres tensiones principales distintas, lo que en realidad no es así. Lo que se realiza normalmente es un ensayo biaxial en el cual las dos tensiones principales menores, es decir σ 2 y σ 3 , son iguales. σ 1 > σ 2 = σ 3 ≠ 0

, son iguales. σ 1 > σ 2 = σ 3 ≠ 0 Figura N° 02:

Figura N° 02: Esquema de ensayo triaxial. Fuente: Pedro Ramírez Oyanguren (mecánica de rocas en taludes).

Este ensayo se realiza en probetas cilíndricas preparadas similarmente a las de compresión simple, la tensión axial principal σ 1 , se ejerce sobre la probeta, mientras que los esfuerzos σ 2 y σ 3 van en los extremos tal como se aprecia en la Fig. 02.

Para llevar a cabo el ensayo triaxial, además de la célula es necesario una prensa convencional (Fig. 03) y una bomba capaz de generar la presión y mantenerla constante durante toda la prueba.

Figura N°03: (izquierda) prensa convencional, (derecha) célula triaxial para rocas. 1.3. ENSAYO DE CORTE DIRECTO.

Figura N°03: (izquierda) prensa convencional, (derecha) célula triaxial para rocas.

1.3. ENSAYO DE CORTE DIRECTO. Este ensayo se realiza a cortante en una falla porque el lugar más probable a que la roca quiebre es en la discontinuidad, por ello resulta más difícil la toma de la muestra, el traslado a laboratorio y hasta su forma de ensayar.

Para este ensayo se usa una caja de corte formada por dos mitades o moldes uno fijo y otro móvil (Fig.4), hay que tener mucho cuidado para que la discontinuidad quede en dirección paralela al movimiento de corte.

La máquina para realizar este ensayo (Fig. 5) verticalmente actúa a fuerza normal y horizontalmente a fuerza de corte y por ellos tienen dos dispositivos de medida, como generalmente las discontinuidades son rugosas se supone que en cierto tramo de la discontinuidad que tiende a subir, al momento de realizar el ensayo la fuerza normal aumentara más en ese tramo pequeño que en el siguiente.

Figura N° 04: Molde para el ensayo de corte directo. Figura N° 05: Máquina que

Figura N° 04: Molde para el ensayo de corte directo.

Figura N° 04: Molde para el ensayo de corte directo. Figura N° 05: Máquina que realiza

Figura N° 05: Máquina que realiza el ensayo de corte directo.

1.4. ENSAYO DE TRACCION INDIRECTA. (ASTM D 3967) A diferencia del ensayo de tracción directa este es el más usado por su fácil manejo, se dice que es indirecta por que el valor de la resistencia a tracción que nos brinda surge a partir de una máquina que ensaya a compresión, esta máquina se utiliza en el ensayo de carga puntual que se explica en el ítem 2.2, las placas de compresión de la maquina tienen que ser planas.

Se aplica una carga vertical compresiva sobre un disco o cilindro de roca, que se coloca en horizontal a través de dos placas que transmiten la fuerza. La resistencia a la tracción se obtiene indirectamente con la fórmula:

σ t =

2P

πDt

Donde:

σ t = Resistencia a la tracción P = Carga con la que se fractura D = Diámetro del disco t = Altura del cilindro

se fractura D = Diámetro del disco t = Altura del cilindro Figura N° 06: (Izquierda)
se fractura D = Diámetro del disco t = Altura del cilindro Figura N° 06: (Izquierda)

Figura N° 06: (Izquierda) ensayo aplicado a la probeta. Fuente: Luis G. de Vallejo. (Derecha) fracturación de la probeta. Fuente: Pedro Ramírez Oyanguren

2. ENSAYOS DE CAMPO:

2.1. ENSAYO DE COMPRESIÓN SIMPLE CON EL MARTILLO SCHMIDT Es un ensayo in-situ que nos permite obtener la resistencia a la compresión simple de la matriz rocosa mediante una correlación con un gráfico, el martillo Schmidt (Fig.07) actúa a rebote.

Para la correcta manipulación el área a ensayar debe estar limpia y al momento de realizar el ensayo el martillo estará de forma perpendicular

a la base, por ser un ensayo rápido (Luis G. de Vallejo, 2002, p.348) dice que “deben

realizarse en cada punto de medida 10 percusiones con el martillo, eliminando los 5 valores más bajos y tomando el valor promedio de los restantes”.

Después de tener el dato del martillo pasamos al grafico (Fig. 07) que está en función del peso específico de la roca y de la inclinación del martillo.

específico de la roca y de la inclinación del martillo. Figura N° 07: (Izquierda), grafico para

Figura N° 07: (Izquierda), grafico para calcular la resistencia a la compresión. Fuente: Luis G. de Vallejo. (Derecha), martillo Schmidt sujetado en su base.

2.2. ENSAYO DE CARGA PUNTUAL (ASTM D573195)

(Ramírez, Alejano, 2004, p.45) afirman que “el ensayo de carga puntual puede sustituir al de

compresión simple”, este ensayo también denominado PLT tiene la ventaja de

realizar la prueba con rocas de forma irregular, aunque se recomienda

ensayarlo en un testigo de 5 cm. por 1.5 veces el diámetro.

Se coloca la probeta en el equipo (Fig. 08) y se tapa los costados por

seguridad, el técnico que lo realiza debe usar lentes, los datos de estos

ensayos que se observaran en el manómetro son muy variables para

cada ensayo y por eso se recomienda hacer varios de ellos para poder

obtener un dato fiable.

Con el dato del manómetro se puede calcular un índice que después será

correlacionado con la resistencia a la compresión simple. I s = P D 2

siendo P la carga de rotura y D el diámetro y finalmente la resistencia a

la compresión simple es: σ c = 24 ∙ I s , para diámetros diferentes a 5 cm.

se realiza una corrección del I s con el siguiente grafico

una corrección del I s con el siguiente grafico ⁄ Figura N° 08: (Izquierda), tabla para

Figura N° 08: (Izquierda), tabla para corregir el I s . Fuente: Luis G. de Vallejo. (Derecha), equipo de carga puntual

2.3. ENSAYO TILT TEST

Este ensayo nos permite determinar el angulo de fricción básico que

será obtenido cuando se realice una inclinación sobre discontinuidades

planas, secas y cerradas en el laboratorio, pero este método resulta muy difícil.

En 1981 observaron que es mucho más sencillo obtener testigos que las placas de las discontinuidades y se propuso realizar el ensayo con 3 testigos dejando que uno de ellos resbalara sobre las otras 2 con un

ángulo , para después calcular el angulo de fricción básico de la siguiente manera.

2

φ b = arc. tan( √3 ∙ tanα)

la siguiente manera. 2 φ b = arc. tan( √3 ∙ tanα) Figura N° 09: Equipo

Figura N° 09: Equipo para realizar el ensayo TILT TEST

2.4. ENSAYO DE GATO PLANO Los esfuerzos horizontales en un macizo rocoso están afectados por el movimiento de las placas tectónicas y los verticales por su altura, el cálculo de los esfuerzos verticales no resulta difícil, el verdadero problema es el cálculo de los esfuerzos horizontales.

El método del gato plano nos permite hallar esos esfuerzos horizontales para lo cual antes de iniciar el ensayo se fijan en la pared rocosa unos pernos o clavos y se miden su separación, luego se libera un espacio en la roca entre los puntos marcados con una sierra o perforación lo que provoca un acercamiento entre los puntos que tienden a cerrarse por la

liberación de esfuerzos, se miden las deformaciones, pasado un tiempo

se introduce un gato plano en ese espacio hasta que la distancia entre

los puntos vuelvan a ser iguales, esta presión aplicada se considera igual

al esfuerzo de la roca antes de realizar la perforación.

2.5. ENSAYO RQD

Al momento de hacer los sondeos exploratorios en rocas, generalmente

se hace con las brocas de diamantina y se extrae una muestra larga como

en la Fig. 10.

diamantina y se extrae una muestra larga como en la Fig. 10. Figura N° 10: Muestra

Figura N° 10: Muestra de sondeo exploratorio. Fuente: Luis G. de Vallejo

El ensayo RQD que significa designación de la calidad de la roca es un

dato que se obtiene inmediatamente después del sondeo exploratorio.

Muchas veces el sacar la muestra se malogra el testigo creando fracturas

inducidas, para calcular el RQD se utiliza la siguiente relación:

RQD = ∑ longitud de testigos > 10 cm longitud total

100

La calidad de la roca se describe en función de este índice:

Tabla N° 02: calidad de la roca

RQD %

CALIDAD

< 25

Muy mala

25-50

Mala

50-75

Media

75-90

Buena

90-100

Muy buena

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

De los 9 ensayos discutidos el más sobresaliente de todos es el ensayo

triaxial porque no hay otra manera de obtener casi exactamente los

parámetro de cohesión y fricción, y lo mejor de todo es el que más simula

las condiciones naturales de la roca, pero así como es un buen ensayo

también tiene alto costo y por ello se debe realizar siempre con la mayor

seriedad posible.

DISCUSION DE LOS RESULTADOS

Existen otras formas de calcular la cohesión y fricción como por ejemplo

la clasificación geomecánica por BIENAWSKI 3 , pero este cuadro nos da

los resultados en intervalos muy grandes haciéndolos desconfiables.

CONCLUSIONES

En conclusión para estudiar un macizo rocoso el primer ensayo que

se realizaría es el ensayo de compresión simple con el martillo

Schmidt

En conclusión el ensayo más difícil de ejecutar es el de corte directo

por su complejidad desde el sacado de la muestra hasta la parte del

ensayo

REFERENCIAS CONSULTADAS

Gonzales de Vallejo, L. I., (2002). Ingeniería Geológica. España: Ed. PEARSON EDUCACION Ramírez, P., (2004). Mecánica de rocas en taludes. España: Ed. Master

3 Gonzales de Vallejo, L. I., (2002). Ingeniería Geológica. España: Ed. PEARSON EDUCACION. Pág. 232