Sie sind auf Seite 1von 3

UNION DE NORMAS DE PREPARACION DE SUPERFICIE

SSPC-SP2

LIMPIEZA CON HERRAMIENTA MANUAL

1. GENERALIDADES

1.1. Esta norma cubre los requerimientos para limpieza con herramienta manual en superficies de acero.

2. DEFINICION

2.1. La limpieza con herramienta manual es un método de acondicionamiento de superficies de acero mediante el uso de herramientas manuales no accionadas mecánicamente.

2.2. La limpieza con herramienta manual remueve toda escama de laminación suelta, herrumbre suelta, recubrimientos sueltos y otros materiales extraños. Escama de laminación, herrumbre, y recubrimientos fuertemente adheridos pueden permanecer en la superficie. Se consideran fuertemente adheridos si no pueden ser removidos levantando con una espátula.

2.3. Las Normas visuales de preparación de la superficie como la ISO 8501- 1:1988 se pueden usar como ayuda para definir el tipo de limpieza.

3. DOCUMENTOS REFERENCIALES.

3.1.

Las normas de referencia de esta especificación se detallan en la Sección 3.4 y forman parte de la especificación

3.2

En la fecha de invitación a ofertar, se utilizará la última información, revisión o enmienda de los documentos de la referencia en uso, a menos que se haya especificado otra cosa.

3.3

Si aquí existe un conflicto entre los documentos de la referencia citados y esta norma, ésta prevalecerá a menos que esté indicado en otra parte de los documentos de procura (Especificación del Proyecto).

3.4

Especificaciones SSPC:

SSPC-SP1 Limpieza con solventes

SSPC-PA Guide 3

Guía de Seguridad en Aplicación de Recubrimientos.

3.4

Organización Internacional de Normas (ISO):

8501-1:1988 Preparación de superficies de acero antes de la aplicación de pinturas y productos similares: ayuda visual de limpieza de superficies Parte 1.

4. PROCEDIMIENTOS

HERRAMIENTA MANUAL.

ANTES

Y

DESPUES

DE

LA

LIMPIEZA

CON

4.1 Antes de la limpieza con herramienta manual, los depósitos visibles de aceite o grasa serán removidos en concordancia con SSPC-SP1 ú otro método aceptable.

4.2 Después de la limpieza con herramientas manuales y antes del pintado, volver a limpiar la superficie si no esta conforme con esta especificación.

4.3 Después de la limpieza con herramientas manuales y antes del pintado, se removerán de las superficies preparadas suciedad, polvo y contaminantes similares. Los métodos aceptados incluyen brochado, aplicando aire comprimido limpio y seco, bomba de limpieza, ú otro método acordado por aquellos responsables de establecer los requerimientos y los responsables de efectuar el trabajo. Filtros de humedad, filtros de aceite, trampas ú otros equipamientos pueden ser necesarios para conseguir aire limpio y seco.

5. METODOS DE LIMPIEZA CON HERRAMIENTA MANUAL

5.1. Use herramientas manuales de impacto para remover las costras de corrosión.

5.2. Use herramientas manuales de impacto para remover los residuos de soldadura.

5.3. Use escobilla de acero, abrasión manual, escariado manual u otros métodos de no impacto similares que remuevan toda la escama de laminación suelta, todo oxido suelto y toda pintura suelta.

5.4. Sin depender del método de limpieza usado, si sé esta especif icado, los bordes de la pintura remanente deben de ser alisados.

5.5. Si

herramientas accionadas mecánicamente o limpieza con chorro de

el propietario de la obra lo aprueba se puede usar limpieza con

abrasivos a presión, como sustituto a esta especificación.

6. INSPECCION

6.1. El trabajo y materiales suministrados bajo esta norma están sujetos a

inspección por un representante de los responsables para establecer los

requerimientos.

inspector. Los procedimientos y tiempos de inspección serán acordados por aquellos responsables para establecer los requerimientos y aquellos que ejecuten el trabajo.

Los materiales y áreas de trabajo serán accesibles al

6.2. Las condiciones no cumplidas en esta norma serán corregidas. En caso de una disputa, un arbitraje ó acuerdo se seguirán los procedimientos establecidos en los documentos de procura (Especificación del Proyecto). Si no se establece un acuerdo, entonces se utilizará un procedimiento mutuamente convenido entre el comprador y el vendedor.

6.3. Los documentos de procura (Especificación del Proyecto) establecerán la responsabilidad para la inspección y para algún testimonio requerido, certificando el cumplimiento de esta norma.

7. SEGURIDAD

7.1. Debido a que la limpieza con chorro abrasivo es una operación peligrosa, todo trabajo será conducido en cumplimiento con el seguro aplicable ya escrito y reglas de seguridad y regulaciones de salud ambiental y ocupacional locales, estatales y federales.

8.

COMENTARIOS

8.1. Se dispone de una sección de Comentarios y contiene información adicional y datos relacionados a esta especificación. Los SSPC-SP COM, “Comentarios de Preparación de Superficie” son parte de esta especificación. La siguiente tabla adjunta trata las consideraciones referidas a la limpieza con herramienta manual. -SP COM, “Comentarios de Preparación de Superficie” Información y datos adicionales relativos a esta norma están contenidos en el Apéndice A. Información y datos detallados son presentados en un documento separado, SSPC-SP COM, “Comentarios de Preparación de Superficie ”. Las recomendaciones contenidas en el Apéndice y SSPC-SP COM son verídicas hasta que representen una buena práctica, pero no son considerados como requerimiento de esta norma. Las secciones de SSPC- SP COM que tratan las consideraciones referidas a la limpieza con chorro suave son las siguientes:

SSPC-SP COM Sección Comentario

Espesor de Película

10.

Pinturas de Mantenimiento

4.2.

Reaparición de la Herrumbre

4.5.

Normas Visuales y Comparadores

11.

Salpicaduras de Soldadura

4.4.1.

8.2. El uso de las normas visuales en conjunto con esta especificación se requiere solo cuando se determine en las Especificaciones del proyecto. SSPC-VIS3, “Norma visual para Limpieza de acero con herramientas manuales o accionadas mecánicamente”, tiene fotografías de color de varios grados de preparación de la superficie como función de la condición inicial del acero.