You are on page 1of 5

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA Y

MECÁNICA

CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

CIRCUITOS ELÉCTRICOS I

Ley de Lenz

Autores: AGUIRRE K., CABASCANGO B., CARRANCO A.,
MASABANDA C., ROMERO B.

Sangolquí, 23 de febrero del 2015
1

......... 4 CONCLUSIÓN....................................................................... MARCO TEÓRICO LEY DE LENZ Definición: Ley: “El sentido de la corriente inducida sería tal que su flujo se opone a la causa que la produce”........................ 3 MARCO TEÓRICO.................................................  Impartir el tema investigado a nuestros compañeros de clase mediante la realización de una exposición............. 5 BIBLIOGRAFÍA........................ 3 LEY DE LENZ...........................................................................ÍNDICE DE CONTENIDO TEMA: Ley de Lenz.................................................................................................................................... 3 EJERCICIOS.................................................................................................................................................................................. La Ley de Lenz plantea que los voltajes inducidos serán de un sentido tal que se opongan a ....................... 5 TEMA: Ley de Lenz OBJETIVO:  Analizar y conocer la definición de la Ley de Lenz con el fin de comprender y profundizar nuestros conocimientos en la materia de Circuitos Eléctricos I............................................................. 3 OBJETIVO:...........................................................

1 s. se encuentra colocada perpendicularmente a un campo magnético de 0.022∗cos 0=0. Si el conductor está en movimiento el valor del flujo será: EJERCICIOS 1-Una bobina circular. que está formada por 100 espiras de 2 cm de radio y 10 Ω de resistencia eléctrica.8∗π∗0. La unidad en el SI es el tesla (T). El flujo del campo magnético que atraviesa inicialmente a la bobina es: ∅B . ¿Cómo se modifican las magnitudes anteriores si el campo magnético tarda el doble de tiempo en anularse? 1. que tiende a producir una corriente. α = Ángulo que forman el conductor y la dirección del campo. S = Superficie del conductor. Si el campo magnético se anula al cabo de 0.la variación del flujo magnético que las produjo. cuyo campo magnético se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. B = Inducción magnética. determina la fuerza electromotriz inducida. La polaridad de un voltaje inducido es tal.8 T. 0=N ⃗ B ⃗S=NBS cos θ=100∗0. La unidad en el SI es el weber (Wb).032 π Wb 3 . la intensidad que recorre el circuito y la cantidad de carga transportada. Esta ley es una consecuencia del principio de conservación de la energía. El flujo de un campo magnético uniforme a través de un circuito plano viene dado por: Donde: Φ = Flujo magnético.

1 Aplicando la ley de ohm: ε 0. [Revisado: 22 febrero 2015]. Disponible en: https://fisikdivertida. Sin embargo.16 π I= = =0. Teoría Ley de Lenz.1=3.Aplicando la ley de Lenz.2∗10−3 π C Si el campo magnético tarda el doble de tiempo en anularse: ∆t = 0. 016 π [ A ] R 10 −3 q=I ∆t=0. La cantidad de carga transportada depende de la propia variación del flujo magnético. BIBLIOGRAFÍA  Física Divertida [en línea].2 ε 0.2∗10 π C CONCLUSIÓN Mediante la investigación sobre la Ley de Lenz logramos comprender y profundizar nuestros conocimientos sobre el manejo de este principio para la resolución de ejercicios de circuitos eléctricos. En efecto: ε= −∆ φB −0−0.32 π V ∆t 0.32 π I= = =0.wordpress.016 π∗0. que no se modifica. ya que no depende de la rapidez con la que varía el flujo magnético.2=3.Faraday −∆ φB −0−0.032 π ε= = =0.032 π [ A] R 10 Aplicando la definición de intensidad: q=I ∆t=0. se tiene que la rapidez con la que varía el flujo magnético es menor por lo que disminuye el valor absoluto de la fuerza electromotriz inducida y el de la intensidad de la corriente eléctrica.032 π = =0.032 π∗0.com/temas/teoria-ley-de-lenz/ 4 . la cantidad de carga eléctrica transportada permanece constante.2 s.16 π V ∆t 0.

Circuitos Eléctricos. Nilsson y Riedel. Séptima edición. Madrid. 5 . 2005.