Sie sind auf Seite 1von 20

Aquiles Julián

1

El Activo más Desperdiciado en las Empresas

Cómo incorporar los cerebros del personal a la empresa y transformarlos en una ventaja competitiva sostenible y diferenciadora

Nuevos Empresarios

4

2

El activo más desperdiciado en las empresas

Por

Aquiles Julián

Edición digital a cargo de Colección

Nuevos Empresarios

4

aquiles.julian@gmail.com

ideaccion.dr@gmail.com

Primera edición: Mayo 2008 Santo Domingo, República Dominicana

Este libro es cortesía de:

Domingo, República Dominicana Este libro es cortesía de: IDEIDEIDEIDE ACCION Desarrollo del Capital Humano Cul de

IDEIDEIDEIDEACCION

Desarrollo del Capital Humano

Cul de Sac Vista del Cerro No. 2, Edif. Robert Collier, Suite 3-B, Altos de Arroyo Hondo III, Santo Domingo, D.N., República Dominicana. Tels. 809-227-6099 y 809-565-3164 Email: ideacción.dr@gmail.com

Se autoriza la libre reproducción y distribución del presente libro, siempre y cuando se haga gratuitamente y sin modificación de su contenido y autor. Si se solicita, se enviarán copias en formato PDF vía email. Para solicitarlo, enviar e-mail a librosderegalo@gmail.com

Contenido 3 4 Introducción 6 Resumen ejecutivo 6 El activo más importante 7 No traemos

Contenido

3

4

Introducción

6

Resumen ejecutivo

6

El activo más importante

7

No traemos esta competencia de fábrica, hay que aprenderla.

7

Las personas intentarán pensar, las entrene- mos o no.

8

Lo más importante que traen a la empresa cada día.

9

Las competencias de pensamiento

10

¿Cómo pensamos?

11

¿Quiénes tienen que entrenarse en pensar?

13

¿Cuáles son las competencias de pensamiento?

16

Los seis sombreros para pensar

17

Enseñar a pensar para mejorar el desempeño.

19

Credenciales del autor.

4

Introducción

Durante muchos años, las empresas separaron las tareas de pensar (el cerebro como principal herramienta) de las tareas de ejecutar (las destrezas físicas como principal herramienta).

(las destrezas físicas como principal herramienta). De hecho, mientras a los gerentes y altos ejecutivos se

De hecho, mientras a los gerentes y altos ejecutivos se les llamaba a planificar, prevenir, anticipar, supervisar, entrenar, fijar metas y dirigir equipos, todas tareas primordialmente intelectuales, al personal operativo se le llamaba simplemente a incorporar y repetir rutinas sin mayor reflexión. Y de ahí que se le denominara “mano de obra”.

Si bien en las etapas iniciales de la industrialización este modelo tenía una lógica, en la sociedad del conocimiento y la información este enfoque deviene obsoleto y perjudicial.

Ahora, cuando las organizaciones “adelgazan y se achatan” (downsizing, resizing), cuando las posiciones intermedias desaparecen y se pide al personal de línea que asuma responsabilidades, que se autogerencie, que se comprometa y se eliminan puestos de supervisión y dirección, el activo más importante con que cuenta una persona y cualquier empresa o institución, el cerebro, pasa a primer plano.

¿Y qué sucede con los cerebros de la inmensa mayoría de las personas? Que no han sido entrenados y disciplinados en el arte y la ciencia de pensar.

Si las personas carecen de competencias para pensar de manera eficiente y eficaz, sin no tienen el entrenamiento y la disciplina para razonar de forma sistemática y enfocada, si no saben escapar a los vapores de la emoción y las fantasías de las suposiciones y apoyarse en hechos incontrovertibles, si saltan datos y actúan impulsivamente, con la primera idea que se les ocurra, tomarán decisiones deficientes.

En un mundo que cada vez depende más del raciocinio, de la iniciativa, de la creatividad, de la evaluación cuidadosa, del conocimiento, descuidar el cerebro de cada miembro de la organización es no sólo riesgoso, es apostar al desastre.

5

Todas las grandes tragedias, accidentes y catástrofes donde intervino el hombre fueron productos de la incapacidad de pensar de forma eficiente, previendo las consecuencias a corto, mediano o largo plazo, de individuos que tuvieron que tomar decisiones.

Se puede errar por comisión y, muchas veces, demasiadas quizás, por omisión, por temor a las consecuencias que se derivarán de una acción, por incapacidad de prevenir o de prever las secuelas. Necesitamos personas capaces de pensar, decidir y hacer bien ambas tareas.

Si insisto en que entendamos que en estas competencias tienen que entrenarse todos los miembros de la organización, es por la tendencia a subestimar los puestos de menor jerarquía, como puestos simplemente operativos.

Todas las personas traen, de fábrica, el recurso fundamental para pensar y tomar decisiones: sus cerebros. Esos cerebros simplemente hay que entrenarlos, enseñarlos a separar hechos de suposiciones, a tener un enfoque amplio de los problemas, a buscar información faltante, a hacer hipótesis, a evaluar opciones y sopesar pros y contras, y a tomar decisiones documentadas y razonables.

Para aprender a pensar no se necesita ser un profesional universitario, simplemente se necesita que la persona entienda que es una competencia que hay que aprender, que no se trae de fábrica. Traemos el hardware, el cerebro, pero tenemos que instalar, el software, las estrategias de pensamiento eficiente y eficaz.

Espero que el presente libro digital ElElElEl activoactivoactivoactivo mmásmmásásás desperdiciadodesperdiciadodesperdiciadodesperdiciado enenenen laslaslaslas empresasempresasempresasempresas despierte el interés y la motivación para entender que, más que la competencia, es la incompetencia interna la que nos perjudica. Que si actuamos contra la incompetencia interna, formando, motivando y calificando a nuestro equipo, ayudándole a desarrollar y alcanzar la plenitud de sus talentos y capacidades, y coordinando esos talentos y capacidades para un mayor desempeño y productividad, el presente y el futuro de las organizaciones estará sobremanera asegurado.

Aquiles Julián

Abril 2008 ©

6

Resumen ejecutivo

De qué trata

De cómo las empresas han descuidado el enseñar a pensar de forma eficiente y eficaz a su personal y las consecuencias dañinas que se derivan de este hecho al las personas tomar decisiones deficientes por carecer de modelos apropiados para evaluar situaciones y prever sus consecuencias a corto, mediano o largo plazo, o para entender todas las opciones que tienen disponibles.

Importancia

Todas las personas en una organización toman cada día centenares de decisiones que comprometen en diversos grados la productividad y la seguridad, sin que obligatoriamente sean conscientes de las consecuencias o de las opciones de que disponen.

¿Cuáles son las competencias de pensamiento?

La integran los modelos o estrategias para pensar, que son seis: lógico, conceptual, analítico, creativo, estratégico y sistémico.

Beneficios

Si una empresa entrena a su personal en estrategias eficientes de pensamiento, las ayuda a desarrollar el potencial de sus cerebros y aplicarlos a la resolución de problemas o creación de oportunidades en la empresa y su impacto en la productividad será alto.

Riesgos

Las catástrofes y errores debidas a decisiones incorrectas o deficientes tomadas de buena fe por individuos que creían hacer lo correcto abundan. La idea es evitar que la empresa sea víctima de eso.

Recomendación

Entrenar al personal en las seis competencias de pensamiento eficiente y eficaz.

El activo más importante

ElElElEl cerebrocerebrocerebrocerebro eseseses unununun activoactivoactivoactivo. De hecho, es el activo más importante con que cuenta una empresa, pues el cerebro conserva la información relevante, las destrezas clave, las competencias decisivas. ElElElEl cerebrocerebrocerebrocerebro eseseses quienquienquienquien tomatomatomatoma laslaslaslas decisionesdecisionesdecisionesdecisiones, esa miríada de decisiones que se toman a todos los niveles de la organización. EsEsEsEs quienquienquienquien ejecutaejecutaejecutaejecuta laslaslaslas conductasconductasconductasconductas y, a fin de cuentas, es quien produce los resultados.

Si el desempeño es importante en las empresas, entonces el cerebro, que es donde se generan las conductas, tiene que ser de primera importancia. Si las decisiones atinadas son importantes, entonces el cerebro, que es donde se toman esas decisiones, tiene que ser importante.

Sin embargo, preguntémonos: ¿Qué importancia se le concede al entrenamiento del personal en competenciascompetenciascompetenciascompetencias dededede pensamientopensamientopensamientopensamiento en las empresas? Indiscutiblemente, muy poca. Se da por descontado. Se supone que las personas saben razonar de manera eficiente y eficaz, pueden

discriminar con claridad, emplear los distintos modelos y sistemas para pensar, emplear la lógica y la racionalidad en su proceso de toma de decisiones.

Es una suposición no sólo incorrecta: es suicida.

7

No traemos esta competencia de fábrica, hay que aprenderla.

Pensar de forma eficiente y eficaz no es algo que las personas traemos de fábrica, es una competencia que hay que aprender.

Por desgracia, la educación que prevalece en el país tampoco cuida que estas competencias de pensar con eficiencia se adquieran al estudiar.

Los individuos desarrollan una manera de pensar espontánea, empírica, descuidada e ineficiente.

Al evaluar situaciones, al enfrentarse a procesos de toma de decisión, esta manera de pensar genera decisiones inadecuadas, conclusiones defectuosas, resultados mediocres cuando no desastrosos.

Sin embargo, sabemos que la persona tenía buenas intenciones, su interés era positivo y legítimo, es la primera sorprendida por las consecuencias negativas de sus decisiones. ¿Por qué entonces, las tomó? Porque estaba convencida honestamente de que eran decisiones correctas, porque no tenía el herramental apropiado para evaluar la situación de forma adecuada, sopesar el abanico de opciones, los distintos pros y contras, y ponderar qué opción le ofrecía el mejor resultado con el menor riesgo.

Es decir, el empleado no ha sido entrenado para pensar con eficiencia y eficacia. Si una y otra vez le ponemos a tomar decisiones, y todo empleado permanentemente está tomando decisiones nos gusten o no, una y otra vez estará expuesto a equivocarse, a tomar decisiones erróneas y perjudiciales.

Las personas intentarán pensar, las entrenemos o no

No podemos impedir que las personas intenten pensar, tomen decisiones y actúen en consecuencia. Cada vez más, por el contrario, pedimos del personal un mayor involucramiento, una mayor toma de responsabilidad, los empoderamos y esperamos que se autogerencien en muchos aspectos. ¿Y cómo pueden autogerenciarse, asumir responsabilidades y aportar, si no les enseñamos a pensar de manera eficiente y eficaz?

Si, estamos desperdiciando el inmenso potencial mental que se reúne en las empresas al mantener procesos de pensamiento irreflexivos, espontáneos y

8

empíricos dominando la manera de pensar de la inmensa mayoría del personal.

Y no creamos que este mal se limita a los niveles operativos o de menor

nivel académico. Pregúntate: ¿En cuáles materias del pénsum de tu carrera

te entrenaron en las estrategias de pensar con eficiencia y eficacia?

Es una ilusión engañosa creer que nuestros procesos de pensamiento son apropiados, eficientes y eficaces, sin que medie ningún tipo de entrenamiento especializado para aprender, desarrollar y aplicar las estrategias de pensamiento eficiente. Aprender a pensar es una tarea pendiente, y sus beneficios son múltiples. De igual manera, los perjuicios por no aprender, desarrollar y aplicar estrategias eficientes de pensamiento son múltiples y pueden ser catastróficos.

Lo más importante que traen a la empresa cada día

Cada día, cuando la empresa (el personal) entra al lugar de trabajo, lo más importante que traen encima es su cerebro. Allí están los conocimientos y destrezas, la experiencia y la memoria. Y desde ese punto cada individuo toma múltiples decisiones con distintos rangos de gravedad, desde algunas intrascendentes a otras de gran impacto.

Esa toma diaria continua de decisión no sólo la realizan los más altos ejecutivos. La realizan los gerentes, los asistentes, los supervisores, el personal de línea, la recepcionista, los conserjes y el personal de seguridad. Es una actividad continua e imparable. Lo único que se puede hacer es enseñar a cada miembro del equipo a pensar de manera eficiente y eficaz, si queremos reducir el impacto que las malas decisiones tienen en el presente

y el futuro de la empresa.

Si realmente entendemos que lo más importante que un individuo tiene y aporta a la empresa como recurso es su cerebro, no será difícil entender la importancia que tiene entrenar este recurso para que rinda su mejor desempeño.

Si, por el contrario, damos por sentado que las personas ya saben razonar de manera eficiente o eficaz, o que esta competencia no es relevante ni necesaria en la posición en que ocupan, estaremos cometiendo uno de los peores errores: el no entender que la empresa es un sistema, en que cada

9

parte influye a través de su interacción con el resto, y que su fortaleza como sistema depende de su eslabón más débil.

Una conserje que descuide la higiene puede paralizar una planta de producción; un guardián que haga una evaluación incorrecta puede producir una tragedia; un conductor que actúe de manera irreflexiva puede ser el causante de accidentes catastróficos. Todo a causa de una capacidad deficiente e inapropiada para pensar de manera adecuada.

Las competencias de pensamiento

PensarPensarPensarPensar es una competenciacompetenciacompetenciacompetencia a desarrollar. Eso significa que pensar de manera eficienteeficienteeficienteeficiente y eficazeficazeficazeficaz no es algo que vamos a obtener de manera espontánea, sin aprendizaje ni esfuerzo. Es unaunaunauna destrezadestrezadestrezadestreza mentalmentalmentalmental que requiere entrenamiento adquirir.

¿Por qué es importante aprender a pensar de manera eficiente y eficaz? Porque la tomtomatomtomaaa dededede decisióndecisióndecisióndecisión (y permanentemente estamos tomando decisiones en diversas áreas de nuestra vida profesional y personal), y la planificaciónplanificaciónplanificaciónplanificación deldeldeldel futurofuturofuturofuturo ( y continuamente estamos haciendo planes sobre el futuro a corto, mediano o largo plazo), demandan

evaluar opciones,

sopesar fuentes de información,

alcanzar una visión más amplia de las posibilidades,

recopilar información fiable,

discriminar entre datos,

encontrar vías no habituales de actuar,

ensayar soluciones no tradicionales,

ejercer el discernimiento.

Tomamos diariamente múltiples decisionesdecisionesdecisionesdecisiones. Y cada decisión tiene una repercusiónrepercusiónrepercusiónrepercusión positiva o negativa en nuestro desempeñodesempeñodesempeñodesempeño y en nuestras vidas, en nuestro futuro.

Malas decisiones o mediocres decisiones, hijas de un razonamientorazonamientorazonamientorazonamiento deficientedeficientedeficientedeficiente o abiertamente erróneo, pueden lastrar y dañar nuestras vidas y provocarnos distintos tipos de perjuicios, desde la desconfianza de otros en nosotros y nuestras posibilidades, hasta despidos, accidentes y daños a terceros.

10

Toda acción ha sido hija de una evaluación, de un razonamiento, de una decisión: es decir, de un pensamiento. Y toda acción desata consecuencias de distintos grados y calidades.

¿Cómo pensamos?

El pensamientopensamientopensamientopensamiento espontáneoespontáneoespontáneoespontáneo o natural, aquel que no es deliberadamente entrenado y disciplinado, se caracteriza por los siguientes aspectos:

Empírico

Asistémico

Emocional

Reactivo

Impulsivo

Pasivo

Limitado

Si operamos (trabajamos) y convivimos con una persona que su estrategia de pensamiento es espontánea, observaremos

cómo esta persona reacciona a los acontecimientos con la primera idea que se le ocurre,

no evalúa las consecuencias de sus actos,

no es capaz de ver a largo plazo a dónde conducen sus acciones,

decide según le agrade o no un curso de acción (en vez de su conveniencia),

Decide según su parecer y la información de que dispone o supone, sin evaluar fuentes, sin recopilar información adicional ni contrastarla

Deja que las emociones sustituyan al discernimiento

No aplica una disciplina formal al pensar

Se limita a lo que conoce, a sus experiencias, a lo que supone; no explore opciones y posibilidades no tradicionales

Se conforma con la primera solución que se le ocurre

No realiza una evaluación de las decisiones tomadas; se limita a justificarlas y a racionalizarlas

Esa es la fórmulafórmulafórmulafórmula deldeldeldel desasdesastredesasdesastretretre. Quien razona de este modo va a provocar distintos dañosdañosdañosdaños debido a decisionesdecisionesdecisionesdecisiones deficientesdeficientesdeficientesdeficientes y luego va a pasar a justificar, explicar, racionalizar sus decisiones y reaccionar de manera

11

emotiva ante cualquier cuestionamiento: carece de las competencias para poder evaluar su proceso de decisión, su estrategia de pensamiento.

¿Quiénes tienen que entrenarse en pensar?

El activo más importante con que cuenta una empresa en esta nueva sociedad del conocimiento es elelelel cerebrocerebrocerebrocerebro de cada persona que es parte de la organización. Y en muchos aspectos, los cerebros de sus suplidores.

En una estructura organizacional cada vez más achatada, en que cada vez se delegan más decisiones en el personalpersonalpersonalpersonal operativooperativooperativooperativo, empoderándolo, es importante que este personal sea entrenado para tomar decisiones inteligentes. Estas personas toman distintas decisiones con diversos grados de importancia, algunas de forma individual y otras por consenso. Al aprender a razonar de manera eficiente y eficaz:

reducirán al mínimo manejable las decisiones erróneas y sus consecuencias,

actuarán con mayor seguridad al aplicar un proceso eficiente de razonar,

serán capaces de aplicar distintas estrategias al pensar,

podrán analizar y evaluar sus procesos de pensamiento una vez hechos y detectar fallas

Igualmente supervisores, gerentes y ejecutivos tienen que entrenar, con mayor razón, sus competencias de pensar de manera eficiente y eficaz, pues la toma de decisiones en sus áreas de responsabilidad es una de las principales tareas que tienen que acometer cada día.

Un conocimiento y una experiencia profesionales no son garantías de que se piense de manera eficiente y eficaz. En muchas ocasiones, un profesional utiliza como referente sus experiencias pasadas, pero la realidad cada día es nueva: si bien muchos elementos son semejantes a otros momentos ya vividos (lo cual puede cegarnos a las diferencias), hay otros elementos nuevos, productos de nuevas condiciones, circunstancias o factores que un razonamiento sólo enfocado en buscar parecidos y semejanzas con el pasado puede pasar por alto, autolimitándonos a actuar como lo hicimos en el pasado frente a una realidad distinta, con los riesgos que ello implica de inadecuación y error.

En ambientes altamente competitivos hahacerlohahacerlocerlocerlo mejormejormejormejor depende menos de equipos y tecnología, que del uso apropiado de nuestra capacidad de pensar de manera eficiente y eficaz.

¿Haz entrenado tu cerebro para pensar de forma eficiente y eficaz?

tu cerebro para pensar de forma eficiente y eficaz? 12 ¡Entrénate en pensar productivamente! Taller

12

¡Entrénate en pensar productivamente!

Taller

CompetenciasCompetenciasCompetenciasCompetencias dededede PensamientoPensamiento:PensamientoPensamiento:::

dededede PensamientoPensamiento:PensamientoPensamiento::: Cómo pensar productivamente: Las 6 estrategias para pensar

Cómo pensar productivamente:

Las 6 estrategias para pensar con eficiencia y eficacia.

Inicio:Inicio:Inicio:Inicio: Miércoles 28 de Mayo, de 6:00 p.m. a 9:45 p.m. 6 sesiones, 24 horas de formación. Lugar:Lugar:Lugar:Lugar: TRANSGLOBALTRANSGLOBALTRANSGLOBALTRANSGLOBAL, calle Eliseo Grullón casi Esq. Amelia Francasci, Los Prados. Santo Domingo, DN, Rep. Dominicana InversiInversiónInversiInversiónónón: RD$4,000.00 por persona. INFORMACION:INFORMACION:INFORMACION:INFORMACION: 809-227-6099 Y 809-565-3164 E-mail: ideaccion.dr@gmail.com Organizan:

Y 809-565-3164 E-mail: ideaccion.dr@gmail.com Organizan: IDE ACCION Desarrollo del Capital Humano. The Brain Workshop

IDEACCION

Desarrollo del Capital Humano.

Y 809-565-3164 E-mail: ideaccion.dr@gmail.com Organizan: IDE ACCION Desarrollo del Capital Humano. The Brain Workshop

The Brain Workshop

Y 809-565-3164 E-mail: ideaccion.dr@gmail.com Organizan: IDE ACCION Desarrollo del Capital Humano. The Brain Workshop

13

Nuestro pensamiento disciplinado y entrenado puede guiarnos a nuevas maneras de actuar con mayor productividad, con ahorro de costos, con aprovechamiento de nuevas oportunidades, de mayores iniciativas y con un aprovechamiento intensivo de conocimientos, experiencias y capacidades al explotar el activo menos aprovechado en las empresas: los cerebros de sus empleados y ejecutivos.

¿Cuáles son las competencias de pensamiento?

La humanidad, al estudiar y sistematizar las estrategiasestrategiasestrategiasestrategias dededede pensamientopensamientopensamientopensamiento más productivas en función de sus resultados, aplicadas por los genios del pensamiento, ha ido estructurando y definiendo varios modelos de pensar.

Estos modelos o estrategias de pensamiento son maneras de abordar el proceso de pensar, cada uno con sus herramentales propios, y ninguno sustituye al otro: todos son útiles, todos son complementarios.

Así, tenemos las siguientes competencias de pensamiento:

1. Pensamiento lógico o convergente

2. Pensamiento analítico

3. Pensamiento conceptual

4. Pensamiento estratégico

5. Pensamiento creativo o divergente

6. Pensamiento sistémico u holístico

El pensamiento lógico

Es fundamentalmente hipotético y deductivo, es secuencial y responde a procesos formales. Es el modelo de pensamiento más antiguo y trabajado, y de él provienen las matemáticas. En su origen, lógica viene del griego logos y significa “el estudio de los principios del razonamiento correcto”. Al establecer los procedimientos lógicos de pensar, la humanidad dio un gran salto hacia un pensamiento más racional, sensato y apropiado. Los principios lógicos siguen siendo útiles, valiosos y adecuados para muchas tareas, pero no es el único formato o la única estrategia posible al abordar el acto de pensar.

La investigación muestra que la competencia de pensar formalmente es el más fuerte predictor de alcanzar logros significativos en las ciencias.

14

AplicacionesAplicacionesAplicacionesAplicaciones prprácticas:prprácticas:ácticas:ácticas: enseñar pensamiento causal, relaciones lógicas entre cosas y fenómenos, relación causa/consecuencia, realizar deducciones eficientes, aplicar razonamiento formal, prevenir distintos errores de razonamiento o falacias lógicas.

El pensamiento analítico

Consiste en manejar la complejidad dividiéndola en sus partes, categorizar las partes y establecer relaciones entre ellas. Todo análisis es una descomposición de un objeto en sus partes.

Cualquier situación u objeto, al operar empleando el pensamiento analítico, es descompuesta en sus componentes o partes. Cada componente o parte, a su vez, es llevado a su mínima expresión, categorizado y se estudian las relaciones de las partes con el todo, para llegar a conclusiones válidas y útiles.

AplicacionesAplicacionesAplicacionesAplicaciones prprácticas:prprácticas:ácticas:ácticas: Descomponer un elemento complejo, incluyendo actividades o procesos, en sus partes; analizar cada elemento por separado en su función y aporte; entender cómo los elementos se agrupan e interactúan.

El pensamiento conceptual

Aquí buscamos elementos de similaridad y diferencias, nuevas maneras de pensar un fenómeno, en busca de alcanzar una idea o concepto del mismo que nos facilite operar y aplicar a nuevas situaciones o realidades.

Implica abstraer mediante la técnica de la generalización los principios que podamos deducir de un hecho para establecer un modelo que podamos transferir o aplicar a otras situaciones.

AplicacionesAplicacionesAplicacionesAplicaciones prprácticas:prprácticas:ácticas:ácticas: comprender la idea general de cualquier objeto o proceso; aprender a generalizar y elevar a un nivel superior cualquier objeto, fenómeno o proceso; generar conceptos; reconceptualizar; encontrar opciones y aplicaciones distintas.

Pensamiento estratégico

El pensamiento estratégico es aquel que consiste en el uso de métodos racionales y sistemáticos en forma deliberada para planificar, resolver problemas o en toma de decisiones.

15

La clave en el pensamiento estratégico es la relación entre la meta perseguida, los medios y el proceso de acción aplicada desde la situación actual a la situación que se quiere crear o producir, así como la retroalimentación que permita corregir desviaciones o aportar soluciones a situaciones imprevistas.

AplicacionesAplicacionesAplicacionesAplicaciones prprácticas:prprácticas:ácticas:ácticas: entender el objetivo y propósito general de todo; comprender la relación entre meta y proceso; ver que el todo es superior a sus partes; desarrollar comprensión de que un enfoque limitado perjudica los fines; entender la diferencia entre táctica y estrategia; ser capaces de definir acciones centradas en la estrategia y los objetivos.

El pensamiento creativo

Desafiamos y provocamos a nuestro cerebro para explorar ideas, para ensayar opciones, para encontrar enfoques imprevistos. Nos atrevemos a ir contra la corriente, a apartar ideas preconcebidas, a violentar nuestros presupuestos, para encontrar una vía inédita de avanzar.

El pensamiento creativo es la competencia de combinar ideas o conceptos en forma nueva, accediendo a nuevos enfoques o soluciones. Es la base de la innovación y el desarrollo. Es una competencia que se puede desarrollar al abrirse a la exploración, a la aventura de pensar rompiendo límites, a lo nuevo.

AplicacionesAplicacionesAplicacionesAplicaciones prprácticas:prprácticas:ácticas:ácticas: generar nuevas ideas y opciones; realizar combinaciones inéditas de distintos elementos y ver qué pasa; desarrollar flexibilidad para visualizar desde distintos ángulos y perspectivas; asociar ideas de forma inusual; entender los distintos errores al evaluar nuevas ideas.

El pensamiento sistémico

Exploramos las interacciones, las cualidades que emergen de estas interacciones, las influencias que unas partes tienen sobre otras y viceversa.

Al pensar sistémicamente nos enfocamos en la realidad y en los fenómenos como un todo, en las interacciones entre los distintos subsistemas y partes y en las cualidades que emergen de estas interacciones.

Este cuerpo de conocimientos y herramientas se ha desarrollado en los últimos 50 años y tiene un fuerte impacto a nivel gerencial y científico.

16

AplicacionesAplicacionesAplicacionesAplicaciones prprácticas:prprácticas:ácticas:ácticas: Entender todo proceso, fenómeno y objeto como un sistema; evaluar la interacción entre partes; entender las cualidades emergentes de los sistemas; comprender el impacto que tiene un cambio en una interacción o una parte sobre el sistema; entender la empresa como sistema y sus distintos subsistemas; tener una visión global que prevalezca sobre la particular o sectorial; percibir el daño que una visión asistémica puede generarle a la organización.

Los seis sombreros para pensar

Debemos al Dr.Dr.Dr.Dr. EdwardEdwardEdwardEdward dededede BonoBonoBonoBono más de un importante aporte en la disciplina de pensar con eficiencia y eficacia.

El Dr. De Bono es el sistematizador del Pensamiento Lateral o Creativo. A la vez, es quien con más consistencia y pasión ha promovido el aprendizaje de las estrategias eficientes de pensar, creado sistemas y herramentales para aplicar dichas estrategias y generado todo un programa, el CoRT, para aplicar el aprendizaje a nivel escolar.

Uno de esos valiosísimos aportes son los Seis sombreros para pensar, una manera divertida y eficaz de enseñar los distintos abordajes que podemos aplicar al momento de pensar.

Los seis sombreros difieren de las seis estrategias. De hecho, cada estrategia puede ser trabajada con los seis sombreros.

Los sombreros son disciplinas. Y nos disciplinan. Distinguen seis tipos de pensamientos:

Sombrero blanco Sombrero rojo Sombrero negro Sombrero amarillo Sombrero verde Sombrero azul

Enfoque en datos, hechos y cifras. Emociones y sentimientos Precaución, aspectos negativos, crítico Lado positivo, expectativas, esperanzas Creatividad, opciones, provocación Pensar sobre el pensar, estructurar, enfocar

Al emplear la estrategia de los sombreros para pensar, discriminamos qué tipo de pensamiento vamos a emplear o estamos empleando. Igualmente podemos calificar qué tipo de pensamiento ha hecho cualquier interlocutor, entender su lógica y avanzar.

17

17 condicionan. Enseñar a pensar para mejorar el desempeño Una empresa es un sistema, al igual

condicionan.

Enseñar a pensar para mejorar el desempeño

Una empresa es un sistema, al igual que una familia, una iglesia o cualquier institución. Y como sistema, todos sus componentes, dentro de los cuales, el más importante y decisivo es el componente humano, interaccionan uno con otro, se influyen y

Si un participante o miembro del sistema razona de manera deficiente, tomará decisiones inapropiadas o dañinas sin conciencia del impacto que las mismas tendrán en la productividad, la salud, la seguridad, etc., de las demás personas y del sistema mismo en el que opera.

Al no evaluar las opciones de que dispone o las consecuencias de las acciones a las que se aboca, una persona, por poco significante que creamos su posición, puede originar grandes perjuicios involuntarios.

De hecho muchos accidentes por error humano son debidos a decisiones erróneas que las personas adoptaron creyendo de buena fe que era la mejor decisión que tenían disponible.

Al enseñar a todos los miembros de una empresa a razonar con eficiencia, a evaluar cualquier hecho o cualquier situación aplicando distintas estrategias de pensamiento y a discernir las opciones posibles, los cursos de acción probables, sus pros y contras, para tomar una decisión documentada y pensada con eficiencia y eficacia, incluyendo una evaluación del impacto de las consecuencias de la decisión tomada a corto, mediano y largo plazo, se reducen las malas decisiones y su impacto, se tienen opciones correctivas y cursos de acción alternativos, se enseña a cada persona a compartir su enfoque y a estar abierto a la discusión sana y productiva del mismo, y se favorece el desarrollo inteligente de cada miembro del equipo, entendiendo que la fortaleza de un equipo la da la de su eslabón más débil.

Todos los cerebros son útiles y necesarios en una empresa y todos deben ser entrenados y habilitados para pensar de manera inteligente, eficiente y eficaz.

18

TALLER Ortografía, Redacción y Elaboración de Informes. Viernes 5:00 p.m. a 9:00 p.m. 32 horas,
TALLER
Ortografía, Redacción y Elaboración
de Informes.
Viernes 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
32 horas, 8 sesiones
Inicio:Inicio:Inicio:Inicio: Viernes 23 de Mayo 2008
Lugar:Lugar:Lugar:Lugar: TRANSGLOBALTRANSGLOBALTRANSGLOBALTRANSGLOBAL, calle Eliseo
Grullón casi Esq. Amelia Francasci, Los Prados
Inversión:Inversión:Inversión:Inversión: RD$5,000.00 por los dos meses.
INFORMACION:INFORMACION:INFORMACION:INFORMACION: 809-227-6099 y 809-565-3164

¿ERES CAPAZ DE LEER SOBRE 2,000 PALABRAS POR MINUTO?

Taller Práctico de

DE LEER SOBRE 2,000 PALABRAS POR MINUTO? Taller Práctico de LECTURA SUPER RAPIDA Y SUPERMEMORIA ∑
DE LEER SOBRE 2,000 PALABRAS POR MINUTO? Taller Práctico de LECTURA SUPER RAPIDA Y SUPERMEMORIA ∑

LECTURA SUPER RAPIDA Y SUPERMEMORIA

LEE MAS DE 2,000 PALABRAS POR MINUTO

Y SUPERMEMORIA ∑ LEE MAS DE 2,000 PALABRAS POR MINUTO ∑ LOGRA UN 100% DE COMPRENSION

LOGRA UN 100% DE COMPRENSION DE LO QUE LEES

MEJORA TU NIVEL DE RETENCIÓN Y MEMORIA

CODIFICACION EN IMAGENES

BRAIN MAPPING

ACTIVACION CONOCIMIENTO PASIVO

COMO DOMINAR UN CAPITULO 100%

CONOCIMIENTO PASIVO ∑ COMO DOMINAR UN CAPITULO 100% LEE Y DOMINA UN LIBRO DE 200 PAGINAS

LEE Y DOMINA UN LIBRO DE 200 PAGINAS EN 20 MINUTOS

NEUROFORMATOS

ESTRATEGIA AMESIR

PRELECTURA

TECNICA DE LA CADENA

TECNICA DEL PERCHERO

LECTURA IMPLICITA

LECTURA INFERENCIAL

TECNICA LOCI

INICIO:

INVERSION: Sólo RD$2,500.00 pesos p/p

DURACION:

Sábado 24 de Mayo del 2008

4 sábados, de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

24 de Mayo del 2008 4 sábados, de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. Instructor: AQUILES JULIAN

Instructor:

AQUILES JULIAN

Master en PNL, Accelerated Learning y Neurocompetencias.

INCLUYE: Material de apoyo, Certificado Y CD LUGAR: CEPAECEPAECEPAECEPAE, Zona Universitaria INFORMACION: 809-227-6099 / 809-565-3164

E P A E , Zona Universitaria INFORMACION: 809-227-6099 / 809-565-3164 IDE ACCION Desarrollo del Capital

IDEACCION

Desarrollo del Capital Humano.

E P A E , Zona Universitaria INFORMACION: 809-227-6099 / 809-565-3164 IDE ACCION Desarrollo del Capital

19

Credenciales

19 Credenciales Aquiles Julián Formador empresarial, especialista en mercadotecnia integrada y gerencia, programación

Aquiles Julián

Formador empresarial, especialista en mercadotecnia integrada y gerencia, programación neurolingüística, PNL, coaching, recuperación de impagados y desarrollo de equipos de alto desempeño.

Formación

Formación profesional en psicología, mercadotecnia y gerencia.

Ha sido gerente en importantes empresas nacionales, entre ellas McCann- Erickson Dominicana, Retho Publicidad, Banco del Comercio Dominicano, Laboratorios Rysell, Refrigeración Antillana, Publicitaria del Caribe, Sistema Creativo, Latina Publicidad y otras. Se ha desempeñado igualmente como consultor de mercadeo para Muebles de Oficina OMAR, Fábrica de Colchones Rex, Herrera Pérez & Co., Tecnoimport y otras empresas.

Fue catedrático de las universidades APEC, INTEC, UCSD, Universidad del Caribe y de los monográficos de mercadeo de la UNPHU.

En 1993 fundó Maxiventas, S.A., la primera empresa dominicana especializada en mercadotecnia integrada. En el 2001 se fusionó con Optimus, Colombia, para crear la empresa de formación de capital humano dominico-colombiana, IDEACCION, S.A., de la cual es facilitador.

Es instructor empresarial también de Worldwide Training, Motivation Team, Motiva-Te, Alliance Business Solutions y The Marketing Workshop.

Sus últimos entrenamientos y certificaciones realizados han sido en Gestión por Competencias con Martha Alles Capital Humano, en Terapia Cognitiva con The Beck Institute, entre otros.

20

20 Colección Nuevos Empresarios ©2008

Colección

Nuevos Empresarios

©2008