Sie sind auf Seite 1von 19

Dirección TFM

Aurora Martínez Martínez

Elaboración TFM (1ª clase)
Elaboración TFM (1ª clase)
Dirección TFM Aurora Martínez Martínez Elaboración TFM (1ª clase)
Dirección TFM Aurora Martínez Martínez Elaboración TFM (1ª clase)

Dirección TFM

1. Objetivos de la sesión

Presentar qué es un TFM

Orientación general para la elaboración de TFM

Calendario propuesto de entregables

1. Presentación TFM

Líneas de investigación:

1. Presentación TFM Líneas de investigación: - Mejora/innovación de procesos en la empresa de prácticas (

- Mejora/innovación de procesos en la empresa de prácticas (business case)

1. Presentación TFM

¿Qué es un TFM?

1. Presentación TFM ¿Qué es un TFM? Un TFM es un documento en donde se describen

Un TFM es un documento en donde se describen hechos, investigaciones, estudios o labores realizadas por su autor. Admite toda clase de medios que contribuyan a trasmitir la información:

fotografías, diagramas, gráficos, estadísticas, cuadros numéricos, documentos originales, anexos ilustrativos o demostrativos, etc.

Labor de investigación

Se requiere innovación
Se requiere innovación

1. Presentación TFM

Contenido mínimo del TFM general

- Resumen: Objetivo principal del TFM: Exposición clara y concisa del propósito o finalidad para la que se elabora (Resumen o Abstract). Además de concretar los objetivos secundarios necesarios para lograr el objetivo principal. Incluir palabras claves ( aprox. 5) del trabajo.

- Índice

- Introducción: en éste apartado deberemos incluir, la justificación del trabajo, planteamiento del problema, citar objetivos y esbozo del contenido de los capítulos de trabajo.

- Marco teórico: revisión bibliografía para determinar en qué punto está la investigación sobre el tema que nos interesa y los fundamentos que existen teóricos. ¿Qué se va a estudiar?

1. Presentación TFM

Contenido mínimo del TFM

- Metodología: Donde se explica la técnica o método empleado en la recolección de datos o en la investigación para que el lector juzgue

,

la exactitud, veracidad o grado de confiabilidad en la información que

se le proporciona, podremos responder a preguntas tales: ¿Cómo se va a hacer?

- Resultados. Análisis y discusión: La información que se proporciona debe ser analizada y evaluada por los autores. ¿Qué nos dicen los datos y cómo los hemos analizado?

1. Presentación TFM

Contenido mínimo del TFM

- Conclusiones y también se deben comentar las limitaciones del trabajo, se debe plasmar la opinión del autor sobre el tema, además se recomienda que se determinen las limitaciones con las que se ha contado en la investigación así como las futuras líneas de investigación.

- Referencias bibliográficas, donde se recogerán todas las fuentes bibliográficas utilizadas.

2. Orientación para la elaboración TFM

Información importante y útil

Estructura recomendada;

Capítulo 1. 1.1. Definición de objetivos y Capítulo 2: (Mapa de procesos, Formulario de procesos,Proyect Charter) 2.1.Introducción capítulo 2.2: Una aproximación a la empresa. 2.3: Identificación del Problema. 2.4: Diagnóstico o análisis del problema 2.5: Conclusiones del capítulo Capítulo 3 (Esta parte es una justificación teórica de la metodología seleccionada y del objeto del TFM) Capítulo 4 (recoge la parte central del Bussines Cases) Metodología empírica o práctica (lo que realmente habéis hecho) Conclusiones y limitaciones Bibliografía

2. Orientación general para la elaboración y defensa de TFM

Plagio

Atendiendo a la Real Academia de la Lengua: plagio. (Del lat. plagĭum). 1. m. Acción y efecto de plagiar (copiar obras ajenas). Siendo plagiar. (Del lat. plagiāre).1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

2. Orientación general para la elaboración y defensa de TFM

Plagio y no plagio

Como norma general es plagio:

Copiar-pegar fragmentos de texto sin citar la fuente. Copiar realizando modificaciones mínimas sin citar la fuente. Es decir, simplemente cambiando palabras del texto original por sinónimos o modificando el orden de las frases/párrafos no sirve, sigue siendo plagio.

.

2. Orientación general para la elaboración y defensa de TFM

Plagio y No plagio

No es plagio cuando:

Se cita un fragmento de texto de forma entrecomillada y citando la fuente original. Se escribe un párrafo retocando un párrafo original (por ejemplo cambiando frases o haciendo un resumen del texto original) y se cita la fuente. Se habla de hechos que se consideran conocimiento general (Ejemplo:

“El descubrimiento de América fue en 1492”)

2. Orientación general para la elaboración y defensa de TFM

Plagio y No plagio

Para evitar cometer plagio sin ser intencionado se debe anotar cuidadosamente todas las fuentes bibliográficas. La paráfrasis es un elemento que ayuda a la investigación y aporta calidad en un TFM. Según la RAE, la paráfrasis es:

1. f. Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.

.

2. Orientación general para la elaboración y defensa de TFM

Referencias bibliográficas

Punto importante en un trabajo. Se deben incluir ÚNICAMENTE artículos/libros/web que se han empleado en el TFM. Si una fuente no se ha citado en el TFM nunca podrá estar recogida en el listado de

referencias; del mismo modo, todas las referencias que aparezcan en el

deben estar en el epígrafe de referencias

TFM (incluidas tablas, figuras

bibliográficas.

,)

.

3. Calendario propuesto

Fechas clave ordinaria 30/07/2015

18/05 Capítulo 1. 1.1. Definición de objetivos y Capítulo 2: (Mapa de procesos, Formulario de procesos,Proyect Charter) 2.1.Introducción capítulo 2.2: Una aproximación a la empresa. 2.3: Identificación del Problema. 2.4: Diagnóstico o análisis del problema 2.5: Conclusiones del capítulo 22/06 Capítulo 3 (Esta parte es una justificación teórica de la metodología seleccionada y del objeto del TFM) 20/07Capítulo 4 (recoge la parte central del Bussines Cases) Metodología empírica o práctica (lo que realmente habéis hecho) 20/07Conclusiones y limitaciones. Bibliografía. Todo el trabajo

3. Calendario propuesto

Fecha clave ordinaria 30/07/2015

MUY IMPORTANTE: Para poder realizar el depósito en convocatoria ordinaria 30/07/2015 el trabajo final para revisión debe estar depositado en la entrega definitiva el 20/07

Formato del Trabajo de Fin de Máster Máster Universitario en Dirección de Procesos Empresariales El formato del documento final del TFM se ajustará a los siguientes requisitos:

PORTADA: Modelo facilitado por UNIR •ENCABEZADO: Incluirá el nombre y apellidos del alumno y Grado realizado •PIE DE PÁGINA: Número de página •MÁRGENES: 2,5 cm en los cuatro lados •INTERLINEADO: 1.5 líneas •TIPO DE LETRA:

Cuerpo del trabajo: Arial 11 Títulos y subtítulos:

1.Títulos: Arial 14, Mayúscula y Negrita 2.Subtítulos 1er nivel: Arial 12, Mayúscula y Negrita 3.Subtítulos 2º nivel: Arial 12, Minúscula y Negrita 4.Subtítulos 3er nivel: Arial 12, Minúscula y Cursiva 1.EXTENSIÓN MÁXIMA : 70 páginas más anexos (orientativo pueden ser más)

.

Recomendaciones generales:

Forma y contenido del TFM. Errores más habituales.

-Utilizaremos principalmente figuras y tablas, cuando lo hagamos diremos siempre que: la figura muestra la tabla recoge - Antes de que aparezca una tabla o figura estarán comentadas en el párrafo anterior. -Las tablas y figuras estarán numeradas de forma correlativa o de cualquier otra que las identifique -Interesante incorporar un índice tablas y figuras, a continuación del índice general -Seamos cuidadosos con el formato del texto, mismo tipo de letra, mismo tamaño según corresponda (texto, título de epígrafe, de capítulo ) -Bibliografía la incorporamos desde el principio, es más fácil y además queda más recogido todo. Importante que se cite según normas APA (ya están en documentación)

Muchas gracias por vuestra atención y mucho ánimo para el desarrollo del TFM

www.unir.net

www.unir.net