Sie sind auf Seite 1von 12

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

ESCUELA DE DERECHO

DERECHO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE DERECHO DERECHO TRABAJO FINAL CONSTITUCION EMPRESA EIRL POR JOSÉ

TRABAJO FINAL

CONSTITUCION EMPRESA EIRL

POR

JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ P

12-5604

ALEJANDRO FERMIN

12-4627

RAFAELITO VIDAL

12-5799

CAROLINA SANCHEZ

13-1419

ASIGNATURA

DERECHO COMERCIAL II

FACILITADOR

RAMFIS QUIROZ

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA. JUNIO 2015

INTRODUCCION

El tema que a continuación se desarrollará tiene como objetivo principal, la constitución de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, la cual se en encuentra reglamentada por la Ley 479-08 y se define como una persona jurídica, con patrimonio propio distinto al de su titular, razón por la cual, el Empresario individual no responde, salvo excepcionalmente, de las deudas que la E.I.R.L haya contraído, obligándose únicamente a enterar el capital comprometido en la escritura de constitución. Una de dichas excepciones, en que el Empresario sí responderá, es cuando se contrae una obligación fuera del giro de la E.I.R.L. La incertidumbre jurídica que crea lo anterior ha sido una de las principales críticas a la normativa que regula la E.I.R.L.

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, se crea una persona legal distinta, donde la responsabilidad queda limitada al capital que el dueño haya incorporado a la sociedad. Es decir se separa al patrimonio de la Empresa del patrimonio personal. No requiere incorporar socios. Si desea incorporar socios después de creada la E.I.R.L, deberá transformarla en una Sociedad por Acciones (S.A) o una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).

SARAM IMPORT, E. I. R. L Capital Social: RD$30, 000,000.00 Domicilio Social: Avenida 27 de Febrero, No. 36 El Dorado II, Santiago, Rep. Dom.

Señores Dirección General de Impuestos Internos (DGII) Departamento Local de Santiago

Ciudad.-

Distinguidos Señores:

Quien suscribe, el señor JOSE MIGUEL RODRIGUEZ, dominicano, mayor de edad, soltero, comerciante, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 031-5544444-4, domiciliado y residente en esta ciudad de Santiago de los Caballeros; quien tiene como abogada constituida y apoderada especial, a la Licenciada CAROLINA ALTAGRACIA SANCHEZ PANTALEON, dominicana, mayor de edad, Abogada de los Tribunales de la República Dominicana, con Matrículas del Colegio de Abogados Nos. 13-1419, portadora de la Cédula de Identidad y Electoral No. 031-0380719-8; tiene a bien solicitarles muy respetuosamente que se emita el comprobante pago de impuesto por constitución de compañía, por el valor de MIL PESOS (RD$1,000.00) DOMINICANOS CON 00/100, a favor de la Sociedad (nombre de la sociedad). (Empresa en proceso de constitución), cuyo capital social asciende a la suma de TREINTA MILLONES DE PESOS DOMINICANOS (RD$30, 000,000.00), en virtud de lo consagrado en la Ley No.1041, sobre constitución de compañías, modificada por las leyes 288-04 y 173-07.-

En la ciudad de Santiago de los Caballeros, Municipio y Provincia de Santiago, República Dominicana, a los quince (15) días del mes de junio del año dos mil quince (2015).-

_______________________________________________

LICDA. CAROLINA SANCHEZ PANTALEON Abogada

ESTATUTOS SOCIALES CONSTITUTIVOS DE EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L.)

Quien suscribe, el señor JOSE MIGUEL RODRIGUEZ, dominicano, mayor de edad, soltero, comerciante, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 031-5544444-4, domiciliado y residente en esta ciudad de Santiago de los Caballeros; por medio del presente acto y de conformidad con las disposiciones de la Ley No. 479-08 Sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y sus modificaciones, declaro mi voluntad de constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, la cual estará regida por los siguientes Estatutos:

CAPITULO PRIMERO:

DENOMINACION, OBJETO, DURACION Y DOMICILIO DE LA EMPRESA.-

Artículo Primero.-La denominación de la Empresa es SARAM IMPORT, E. I. R. L., cuyo único Propietario es el señor JOSE MIGUEL RODRIGUEZ, dominicano, mayor de edad, soltero, empleado privado, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 031-5544444-4, domiciliado y residente en esta ciudad de Santiago de los Caballeros.

Artículo Segundo.-El objeto principal de la Empresa es la fabricación, importación y exportación de accesorios y toda clase de artículos para el hogar;

Artículo Tercero.-La Empresa tendrá una duración ilimitada, iniciando sus actividades a partir de la fecha del depósito del presente acto en el Registro Mercantil. Los actos y contratos celebrados en su nombre antes de que aquella se inscriba en los Registros Públicos, serán reconocidos como válidos y ratificados al adquirir la Empresa su personalidad jurídica plena.

Artículo Cuarto.-El domicilio de la Empresa se fija en la Avenida 27 de Febrero, No. 36, del Sector El Dorado II, Santiago, Rep. Dom. , pudiendo establecer sucursales o agencias dentro o fuera del territorio nacional.

CAPITULO SEGUNDO:

DEL CAPITAL DE LA EMPRESA, DE LOS EFECTOS DEL APORTANTE Y DE LA RESPONSABILIDAD DEL Propietario.-

Artículo Quinto.-El capital de la Empresa es de TREINTA MILLONES PESOS DOMINICANOS CON 00/100 (RD$30, 000,000.00), totalmente aportado por el Propietario en numerario, según consta en el comprobante de depósito en la cuenta bancaria No. 719-035- 835 a nombre de JOSE MIGUEL RODRIGUEZ;

Artículo Sexto.-La responsabilidad del Propietario queda limitada exclusivamente al capital aportado a la Empresa, conforme ha sido consignado en el presente documento. El Propietario no responderá personalmente ante los acreedores de la Empresa con sus demás bienes, propios o comunes, sino en los casos que determina la Ley. La Empresa será responsable de sus obligaciones con su propio patrimonio.

CAPITULO TERCERO:

DE LOS ORGANOS DE LA EMPRESA.-

Artículo Séptimo.-Son órganos de la Empresa: a) El Propietario; b) El Gerente. El Propietario podrá asumir las funciones de Gerente o designar a una persona con adecuada remuneración para estos fines.

Artículo Octavo.-El Propietario es el órgano máximo de la Empresa y tiene a su cargo la decisión sobre los bienes y actividades de ésta.

Artículo Noveno.-Corresponde al Propietario:

  • a) Aprobar o desaprobar las cuentas y el balance general de cada ejercicio;

  • b) Disponer la aplicación de los beneficios netos luego de efectuar la cobertura de la

participación de los trabajadores y de las reservas y provisiones legales;

  • c) Designar y sustituir el Gerente, así como los liquidadores, otorgándole los poderes

requeridos para el cumplimiento de sus funciones, y asignarle salario;

  • d) Modificar el acto de constitución de Empresa;

  • e) Decidir sobre los demás asuntos que requiera el interés de la Empresa o que la Ley

señale.

Artículo Décimo.-El Propietario responderá personalmente ante terceros en forma limitada en los siguientes casos:

  • a) Cuando no se asigne al representante legal de la Empresa;

  • b) Si hubiera efectuado retiros del patrimonio de la Empresa o no correspondan a beneficios

debidamente comprobados;

  • c) En todos los casos previstos en el artículos 509, 510 y 512, de la Ley 479-08 y sus

modificaciones;

  • d) Si producida una pérdida del cincuenta por ciento (50%) o más del capital y transcurrido

un ejercicio económico persistiera tal situación sin haberse compensado el desmedro, y no

se hubiera dispuesto la reducción del capital o la disolución de la Empresa;

Artículo Decimo primero.-La Gerencia es el órgano administrativo de la Empresa y tiene la representación legal de la misma. La Gerencia será desempeñada por una persona natural,

con capacidad para contratar, la que será designada por el Propietario, quien le conferirá los mandatos, generales o especiales, que estime convenientes.

Artículo Decimo segundo.-El cargo de Gerente es personal e indelegable y con una duración de cinco (05) años. El nombramiento puede ser revocado en cualquier momento por el Propietario. El cargo concluye, además por (a) renuncia; (b) por muerte; (c) por enfermedad que lo imposibilite para el ejercicio de sus funciones; y (d) por incapacidad civil del Gerente. Párrafo Único.-Se designa como GERENTE al Señor ALEJANDRO FERMIN, dominicano, mayor de edad, Abogado portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 045-0001125-2, domiciliado y Residente en la Calle B, Casa No. 01, Los Girasoles, de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, república Dominicana, con las atribuciones señaladas en estos Estatutos y en la Ley.

Artículo Decimo tercero.-Corresponde al Gerente:

  • (a) Organizar el régimen interno de la Empresa, contratando al personal necesario, fijándole

sus remuneraciones y dar por terminado sus servicios;

  • (b) Realizar los actos jurídicos y celebrar los contratos que fueran necesarios para el

cumplimiento de los fines de la Empresa;

  • (c) Representar a la Empresa, judicial y extrajudicialmente;

  • (d) Abrir y mantener una contabilidad organizada de conformidad con las disposiciones de la

ley y usos comerciales;

  • (e) Preparar o hacer preparar los estados financieros fiscales y el informe de gestión anual

de la Empresa en los 120 días siguientes al cierre de cada gestión;

  • (f) Velar por la existencia, regularidad y veracidad de los libros y registros contables,

formulando en su oportunidad las cuentas y el balance general;

  • (g) Dar cuenta al Propietario, periódicamente de la marcha de la Empresa;

  • (h) Celebrar los siguientes actos o contratos: ceder, traspasar o grabar a cualquier titulo que

le otorgue propiedad intelectual y/o industrial; enajenar o grabar establecimiento de comercio

propiedad de la Empresa; arrendar y subarrendar muebles o inmuebles de la Empresa; abrir, operar cuentas corrientes de ahorros o depósitos a la vista y a plazos en instituciones bancarias y financieras en cualquier moneda; entre otras. Todas las acciones que involucren afectación del capital o de los bienes de la Empresa, deben contar previamente con la autorización por escrito del Propietario, para su validez;

  • (i) Estas atribuciones podrán ser ampliadas o limitadas por el Propietario, lo cual hará constar

por escrito.

Artículo Decimo cuarto.- El Gerente responderá personalmente ante el Propietario y ante terceros por los daños y perjuicios que ocasione en el cumplimiento de sus funciones, siendo particularmente responsable por la conservación de los bienes de la Empresa consignados en los inventarios, así como los fondos de la misma y en general, del patrimonio de la Empresa, así como por el uso indebido de los recursos de la Empresa en negocios distintos a su objeto. El Propietario será solidariamente responsable con el Gerente por los activos violatorios de la Ley que practique éste y que consten de su autorización, si impugna judicialmente. Las acciones de responsabilidad contra el Gerente prescriben conforme el tipo de infracción en los plazos establecidos en el derecho común y la Ley 479-08 y sus modificaciones.

Artículo Decimo quinto.- Las decisiones del Propietario, referentes a los asuntos que tengan que ver con los cambios de funciones o atribuciones del Gerente, se harán constar por escrito, estos documentos serán archivados para ser utilizados como instrumentos operativos de la Empresa. En cada documento se anotará el lugar, la fecha y hora en que asienta, firmada por el Propietario y por el Gerente, a partir de la cual la misma tiene fuerza legal. Las decisiones que impliquen una reducción o aumento de las atribuciones del Gerente y que estén permitidas dentro de los estatutos, deben ser depositadas en el Registro Mercantil para el conocimiento de los terceros, y en caso de que modifiquen o alteren lo consignado en el presente documento, deberán ser rendidas en forma auténtica mediante declaración ante notario;

Artículo Decimo sexto.-El nombramiento y remoción del Gerente y demás apoderados se hará por el Propietario por escrito en laque constarán las facultades que se le confieren serán registrados en el Registro Mercantil.

CAPITULO CUARTO:

DE LA MODIFICACION A LOS ESTATUTOS Y DEL AUMENTO Y REDUCCION DEL

CAPITAL.-

Artículo Decimo séptimo.-En cualquier tiempo puede el Propietario modificar los términos de los presentes estatutos constitutivos, aumentar o reducir el capital, siguiendo en cada caso los procedimientos establecidos por la Ley 479-08 y sus modificaciones.

CAPITULO QUINTO:

DEL BALANCE GENERAL Y LA DISTRIBUCION DE LOS BENEFICIOS.-

Artículo Decimo octavo.-Dentro del plazo de tres meses, contados a partir del cierre del ejercicio fiscal de la Empresa, el Gerente debe presentar el informe de gestión anual y estados financieros auditados. Igualmente, deberá presentar al Propietario, el Balance General y el inventario que reflejen las ganancias y pérdidas y demás movimientos de la Empresa, sin que ello signifique un descargo sobre la responsabilidad que pudiera corresponderle.

Articulo Decimo noveno.-Determinación de los beneficios netos. Se procederá al cálculo de la Repartición de Utilidades conforme a la Ley.

Artículo Vigésimo.-Cuando la Empresa obtenga beneficios líquidos superiores al cinco por ciento (5%) de su capital, hasta alcanzar el diez (10%) del capital social, para formar el fondo

de reserva legal de la Empresa.

Artículo Vigésimo Primero.-El Propietario tiene el derecho, luego de efectuadas las deducciones indicadas en la cláusula que anteceden, a percibir los beneficios obtenidos, siempre que el valor del patrimonio de la Empresa no resulte inferior al capital.

CAPITULO SEXTO:

DE LA TRANSFORMACION, FUSION, TRANSFERENCIA, DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA Empresa.-

Artículo Vigésimo Segundo.-La transformación de la Empresa a sociedad de cualquier tipo, puede ser acordada por el Propietario, con arreglo a las disposiciones legales vigentes.

Artículo Vigesimotercero.-La fusión o transferencia de la Empresa se efectuará con arreglo a las disposiciones de la Ley. La fusión, transferencia y disolución se harán constar por escritura pública o acto bajo firma privada que se inscribirá en el Registro Mercantil.

Artículo Vigésimo Cuarto.-La disolución de la Empresa procede: a) Por voluntad del titular, con arreglo a los trámites de la Ley; b) Por conclusión a su objeto o imposibilidad de realizarlo; c) Por fusión en los casos señalados por la Ley; d) Por quiebra de la Empresa; e) Por producirse pérdidas que reduzcan el patrimonio de la Empresa en más de cincuenta por ciento (50%) si transcurrido un ejercicio económico no se hubiese compensado el desmedro, o reducido el capital; f) Por resolución judicial, en los casos señalados por la Ley.

Artículo Vigésimo Quinto.-El cargo de liquidador puede ser asumido por el Propietario, el Gerente u otra persona que designe el Propietario o el Juez en su caso. El cargo de liquidador puede ser renovado en cualquier momento por el Propietario o por el Juez, en su caso. El liquidador ceñirá su actuación a las disposiciones establecidas en la Ley de la materia.

Artículo Vigésimo Sexto.-Liquidada la Empresa y pagados los acreedores de aquella, el titular tiene derecho al remanente de la liquidación, así como a los libros y documentos de la Empresa, por el término de cinco (5) años, bajo su responsabilidad.

Artículo Vigésimo Séptimo.-La muerte del titular no disolverá o liquidará la Empresa la cual puede ser vendida, puesta en liquidación o transformada en cualquier tipo societario por sus herederos o continuadores jurídicos según sea el caso; o atribuida a un causahabiente de conformidad con lo que dispone el Art. 464 de la Ley.

___________________________________________ JOSE MIGUEL RODRIGUEZ Propietario/Declarante

Yo, MAILENNY MIGUELINA GONZALEZ, Notario Público de los del número para el Distrito Nacional, matrícula No. 6628, CERTIFICO y DOY FE que la firma que antecede fue puesta

en mi presencia, libre y voluntariamente por el señor JOSE MIGUEL RODRIGUEZ, de generales que constan en este mismo documento, quien me asegura que esta es la firma que acostumbra a usar en todos sus actos, por lo que debe merecer entero crédito. En la ciudad de Santiago de los Caballeros, Municipio y Provincia Santiago, República Dominicana a los dieciséis (16) días del mes de junio del año dos mil quince (2015). _________________________________________

MAILENNY MIGUELINA GONZALEZ Notario Público ACTO BAJO FIRMA PRIVADA CONSTITUTIVO DE EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L.)

Quien suscribe, el señor JOSE MIGUEL RODRIGUEZ, dominicano, mayor de edad, soltero, comerciante, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 031-5544444-4, domiciliado y residente en esta ciudad de Santiago de los Caballeros; por medio del presente acto y de conformidad con las disposiciones de la Ley No. 479-08 Sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y sus modificaciones, DECLARA lo siguiente: ARTICULO PRIMERO: Que el propósito de su comparecencia es constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, cuya denominación es SARAM IMPORT, E. I. R. L; SEGUNDO: Que la Empresa en formación tendrá como objeto o actividad principal la fabricación, importación y exportación de accesorios y toda clase de artículos para el hogar; ARTICULO TERCERO: Que la Empresa tendrá una duración ilimitada, iniciando sus actividades a partir de la fecha del depósito del presente acto en el Registro Mercantil; ARTICULO CUARTO: Que el domicilio de la Empresa se fija en la Avenida 27 de Febrero, No. 36, del Sector El Dorado II, Santiago, Rep. Dom., pudiendo establecer sucursales o agencias dentro o fuera del territorio nacional; ARTICULO QUINTO: Que es el único Propietario de la Empresa en formación, la cual se constituye con un Capital de TREINTA MILLONES DE PESOS DOMINICANOS CON 00/100 (RD$30,000,000.00), el cual ha sido aportado en numerario por el Propietario, según consta en el comprobante de depósito en la cuenta bancaria No. 719-035-835 a nombre de el Señor JOSE MIGUEL RODRIGUEZ; ARTICULO SEXTO: Que la administración de la Empresa en formación será ejercida por el Señor ALEJANDRO FERMIN, dominicano, mayor de edad, Abogado portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 045-0001125-2, domiciliado y Residente en la Calle B, Casa No. 01, Los Girasoles, de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, república Dominicana, actuando como Gerente del negocio, por un período de cinco (05) años y asumiendo todas las responsabilidades consignadas en las Leyes que rigen la materia. ARTÍCULO SEPTIMO. AUMENTO DE CAPITAL. El capital de la Empresa podrá ser aumentado por decisión del Propietario expresada mediante acto auténtico, incorporando nuevos aportes al patrimonio de la misma y observando reglas iguales a las previstas para la constitución de la Empresa. ARTÍCULO OCTAVO. REDUCCIÓN DE CAPITAL. Para la reducción del capital de la Empresa, el Propietario deberá declararlo en el Registro Mercantil correspondiente, señalando los aportes que se propone retirar, y publicará un extracto de dicha declaración en un periódico de amplia circulación nacional, antes de proceder a otorgar el acto auténtico en que conste la reducción del capital. El Propietario no podrá retirar activos pertenecientes al patrimonio de la Empresa sin cumplir con este requisito. PÁRRAFO PRIMERO. Los acreedores de la Empresa podrán oponerse a la reducción, incoando una demanda en el plazo de un (1) mes contado a partir de la publicación antes mencionada, en el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del domicilio de la Empresa, en atribuciones comerciales. PÁRRAFO SEGUNDO. El Propietario no podrá retirar activos de la Empresa durante el plazo establecido para la indicada oposición y, en su caso, antes de que se decida

en primera instancia sobre la misma. ARTÍCULO NOVENO. PATRIMONIO INDEPENDIENTE. Los bienes de la Empresa forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes del Propietario. PÁRRAFO PRIMERO. El Propietario no será responsable por las deudas de la Empresa si ha realizado los aportes declarados a la Empresa. La Empresa responderá sola por sus obligaciones con su patrimonio. PÁRRAFO SEGUNDO. Por su parte, la Empresa no responderá de las deudas del Propietario, salvo de aquellas anteriores a su formación, cuando hayan sido inscritas en el Registro Mercantil en los tres (3) meses siguientes a la publicación del extracto del acto constitutivo de la Empresa. ARTÍCULO DECIMO. CESIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA. El Propietario podrá ceder la Empresa a otras personas físicas. La cesión deberá constar en acto auténtico, acompañada de los estados financieros auditados de la Empresa, contados a la fecha del traspaso, preparados por el vendedor y aceptados por el comprador. La cesión deberá depositarse en el Registro Mercantil dentro del mes siguiente de la fecha del acto en que haya sido consentida esta. PÁRRAFO PRIMERO. En caso de muerte del Propietario, la Empresa podrá ser vendida o puesta en liquidación por los herederos, o atribuida a algún causahabiente por aplicación de las reglas de partición, o conservada mediante un acto de indivisión por convenio de todos los causahabientes y representantes legales, en el cual se designará un gerente por el tiempo acordado. ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO. ÓRGANOS DE LA EMPRESA. Son órganos de la Empresa: a) El Propietario; y b) La gerencia. El Propietario podrá asumir las funciones de la gerencia y recibir por ello una retribución razonable. ARTÍCULO DECIMO SEGUNDO. EL Propietario. El Propietario es el órgano máximo de la Empresa y tiene a su cargo la decisión sobre los bienes y actividades de esta. Corresponde al Propietario, sin que la siguiente enumeración pueda considerarse de ningún modo restrictiva de sus poderes, lo siguiente: a) Aprobar o desaprobar las cuentas y el balance general de cada ejercicio; b) Disponer el retiro en su provecho de los beneficios netos de la Empresa, sujeto a los requisitos establecidos por la LEY; c) Designar, sustituir y/o revocar a la gerencia, a su discreción y sin necesidad de justificar causa, mediante declaración jurada ante Notario; y señalar los poderes de esta; d) Modificar los estatutos de la Empresa, aumentar su capital o reducirlo, transformar o fusionar la Empresa, disolverla y liquidarla; y e) Decidir sobre los demás asuntos que requiera el interés de la Empresa. PÁRRAFO. Aún en el caso de que el Propietario haya designado uno (1) o varios gerentes, el Propietario obligará a la Empresa cuando actuare por la misma. ARTÍCULO DECIMO TERCERO. LA GERENCIA. La gerencia es el órgano administrativo de la Empresa y tiene la representación legal de la misma. La gerencia será desempeñada por una (1) o varias personas físicas designadas por el Propietario. El gerente estará investido de las facultades más amplias para actuar en cualquier circunstancia en nombre de la Empresa, dentro de los límites del objeto de esta y bajo reserva de aquellos poderes que en virtud de la LEY corresponden al Propietario. En las relaciones con los terceros, la Empresa estará obligada por los actos del gerente aún si no correspondiesen al objeto Empresarial, a menos que se pruebe que el tercero sabía que el acto esta fuera de este objeto o que el mismo no podía ignorarlo en vista de las circunstancias. La sola publicación del extracto del acto constitutivo no bastará para constituir esta prueba. PÁRRAFO PRIMERO. El cargo de gerente es personal e indelegable y de duración indeterminada; el nombramiento podrá ser revocado en cualquier momento por el Propietario. La gerencia concluye, además, por renuncia, por muerte o por incapacidad. PÁRRAFO SEGUNDO. El gerente responderá personalmente ante el Propietario y ante terceros por los daños y perjuicios que ocasione por el incumplimiento de sus deberes. PÁRRAFO TERCERO. Como compensación por su gestión, la gerencia tendrá derecho a una remuneración que será fija, proporcional o mixta y cuyos montos y modalidades de pago serán determinados por el Propietario. PÁRRAFO

CUARTO. El Propietario declara por este mismo acto su voluntad de asumir las funciones de gerencia. ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO. ACTAS. Todos los actos que de algún modo afecten el contenido de estos estatutos, tales como sus modificaciones, la disolución, la liquidación o el traspaso de la Empresa, deberán ser otorgados ante Notario, en forma auténtica, y, con las respectivas declaraciones, depositados en el Registro Mercantil. ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO. EJERCICIO DE LA EMPRESA. El ejercicio Empresarial será anual y cerrará el treinta y uno (31) del mes de diciembre de cada año; con excepción al primer ejercicio Empresarial, el cual comprenderá desde el día de la matriculación de la Empresa en el Registro Mercantil hasta el treinta y uno del mes de abril del año dos mil dieciseis (2016). ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO. CONTABILIDAD DE LA EMPRESA. Desde el inicio de sus operaciones, la Empresa deberá abrir y mantener una contabilidad ajustada a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a los comerciantes. Los estados financieros auditados y el informe de gestión anual de la Empresa deberán ser preparados en los tres (3) meses que sigan al cierre de cada ejercicio. PÁRRAFO. Después de que se practique el inventario y se establezcan las cuentas anuales de la Empresa y solo cuando estos determinen ganancias realizadas y liquidas, podrá el Propietario retirar utilidades de la Empresa. Las utilidades generadas podrán ser incorporadas en todo o en parte al capital de la Empresa, a opción del Propietario. ARTÍCULO DÉCIMOSEPTIMO. TRANSFORMACIÓN Y FUSIÓN. La Empresa podrá transformarse en sociedad comercial de cualquier forma, sin que ello implique la creación de una persona moral nueva. También podrá fusionarse con otra Empresa o sociedad comercial. PÁRRAFO. Para ampliar el número de socios, de cara a una transformación en sociedad comercial, el o los nuevos socios podrán ser incluidos ya sea mediante un nuevo aporte que hagan, aumentado el capital; o mediante la cesión, realizada por el Propietario a los nuevos socios, de una parte del capital. ARTÍCULO DECIMO OCTAVO. DISOLUCIÓN. La Empresa podrá ser disuelta: a) Por voluntad del Propietario; b) Por la conclusión del negocio que constituya su objeto o por la imposibilidad manifiesta de desarrollarlo; c) Por la muerte del Propietario, sujeto a decisión de los herederos conforme al artículo cuatro seis cuatro (464) de la LEY; d) Por consecuencia de pérdidas que dejen reducido el patrimonio, y e) Si las pérdidas comprobadas en los asientos contables determinan que los activos propios de la Empresa resultan inferiores a la mitad de su capital. PÁRRAFO PRIMERO. En todo caso, el Propietario o sus causahabientes deberán hacer inventario y balance y requerir la inscripción correspondiente en el Registro Mercantil con el depósito del acto que contenga la decisión; así como publicar un aviso de liquidación por el cual llamen a acreedores e interesados para que presenten sus reclamaciones dentro del termino de un (1) mes a partir de la publicación. El patrimonio de la Empresa se destinará para pagar esas reclamaciones. PÁRRAFO SEGUNDO. En el caso de que la disolución sea causada por las pérdidas comprobadas en los asientos contables, contempladas en el literal e) de este artículo, todo interesado podrá demandar en justicia la disolución y liquidación de la Empresa, a falta de decisión del Propietario. ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO. LIQUIDACIÓN. Una vez declarada la disolución de la Empresa, el Propietario o el Juez, según el caso, designará un liquidador, que podrá ser el mismo Propietario. En caso de que se haya nombrado a un gerente, las funciones de este terminarán con esta designación. PÁRRAFO PRIMERO. El producto neto de la liquidación, después del pago del pasivo, se empleará para reembolsar al Propietario su capital. Cualquier excedente también se entregará al Propietario. PÁRRAFO SEGUNDO. Si no se presentare un acreedor cuyo crédito constare en los asientos de la Empresa, se depositará el monto del crédito en un banco a la orden de ese acreedor. Transcurridos dos (2) años desde el día de la señalada publicación, sin que el interesado haya reclamado la suma depositada, prescribirá su derecho a favor del Propietario o de sus causahabientes. ARTÍCULO VIGESIMO.

CONTESTACIONES. La interpretación o la aplicación de los presentes estatutos, así como todo conflicto que pudiera surgir durante la vida de la Empresa o su liquidación entre el Propietario y la gerencia o entre el Propietario y la Empresa o entre el Propietario y el liquidador o entre el liquidador y la gerencia, y que se refieran a asuntos de la Empresa, serán de la competencia exclusiva de los tribunales de la jurisdicción donde se encuentre el domicilio de la Empresa y estarán regidos por la leyes de la República Dominicana. ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO. GASTOS. Los gastos, derechos y honorarios de los presentes estatutos y sus consecuencias serán soportados por la Empresa, cargados a la cuenta de gastos en general, y amortizados durante el primer año y en todo caso, antes de la distribución de beneficios. Por todo lo cual redacto el presente acto, YO, Notario infrascrito, el cual se le ha dado lectura por mí íntegramente a los comparecientes en señal de aprobación, lo firman

En la ciudad de Santiago de los Caballeros, Municipio y Provincia Santiago, República Dominicana, a los dieciséis (16) días del mes de junio del año dos mil quince (2015).

Firma:

____________________________________

JOSE MIGUEL RODRIGUEZ

Declarante

Yo, MAILENNY MIGUELINA GONZALEZ, Notario Público de los del número para el Distrito Nacional, matrícula No. 6628, CERTIFICO y DOY FE que la firma que antecede fue puesta en mi presencia, libre y voluntariamente por el señor JOSE MIGUEL RODRIGUEZ, de generales que constan en este mismo documento, quien me asegura que esta es la firma que acostumbra a usar en todos sus actos, por lo que debe merecer entero crédito. En la ciudad de Santiago de los Caballeros, Municipio y Provincia Santiago, República Dominicana a los dieciséis (16) días del mes de junio del año dos mil quince (2015).

_________________________________________

MAILENNY MIGUELINA GONZALEZ

Notario Público