Sie sind auf Seite 1von 18

Introducción

En la actualidad, es de todo conocido que los medios de comunicación de masas son considerados un elemento que forma parte de la vida de los niños y adolescentes, influyendo de manera directa en su percepción de la realidad y del mundo en el que viven. Por tanto son una fuente de aprendizaje para ellos, pues a través de estos medios aprenden contenidos, adquieren cultura, comportamientos y hábitos, convirtiéndose en definitiva en agentes que influyen en su proceso de aprendizaje y socialización; y su tendencia es claramente ascendente.

Estos medios han traído cosas buena y también malas, al estar casi dirigidos a los adolescentes quienes al encontrarse en una etapa de querer saber quienes son, en donde buscan sus gustos y personalidades, siguen aquello que les llama la atención primero y muchas veces toman aquellos mensajes que son quizás negativos para ellos, y que pueden traerle problemas.

Se debe partir de la base de que estos medios están diariamente presentes en nuestra vida, son una realidad con la que tenemos que aprender a convivir y por tanto, va a ser tarea de la escuela promover una educación para la realización de un uso correcto.

Problema: Influencia de los Medios de Comunicación en la comunidad educativa.

Para empezar podemos decir que se transmiten muchas cosas mediante estos medios que hoy están muy presentes en nuestra vida cotidiana, a medida que paso el tiempo se han convertido ya en parte de nuestra vida; en especial en la vida de muchos adolescentes, la difusión de la información que transmiten han llegado mas rápido con la globalización, la tecnología, hoy en día vemos que muchas maneras en la que se pueden transmitir mensajes con formas, colores, innovaciones llamativas, que captan la atención de los adolescentes, por lo que provoca que estos lleguen a la escuela con una gama de conocimientos, como retazos de información, y mostrando ciertas actitudes que a veces son buenas pero muchas otras negativas para la escuela. Lo que queremos saber de que manera van influyendo en la escuela, que cosas se pueden mejorar, y que necesita una mayor intervención.

Y la escuela al formar parte de la socialización secundaria, le toca cumplir con un papel que hoy en día se ha hecho mas grande en especial para los docentes, tras la inserción de la tecnología y de la gran difusión de los medios de comunicación, que a veces dificulta su tarea al enseñar. Y donde muchas veces cuesta encontrar una manera de enseñar, ya que hay distracciones y pocas innovaciones.

En primer lugar debemos definir Medio de Comunicación;

A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general,

estamos en contacto con diversos medios de comunicación, definirlos

es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que

éstos implican. Para algunos, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje. Para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar, así como también hay quienes piensan en los medios de comunicación como si de un reflejo de la sociedad del momento se tratase, como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinado.

Sin embargo, es preciso definir a los medios de comunicación desde

su condición más esencial; es decir, desde el origen de su naturaleza.

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales

se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las

personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física

de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal

mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente,

se expresa, se comunica.

Los medios de comunicación se dividen, por su estructura física, en:

Medios audiovisuales: los medios audiovisuales son los que se oyen y se ven; es decir, son los medios que se basan en imágenes y sonidos para expresar la información. Hacen parte de ese grupo la televisión y el cine.

Medios radiofónicos: la radio es el medio que constituye este grupo. Su importancia radica en que quizá es el medio que con más prontitud consigue la información, no necesita de imágenes para comunicar, tan sólo estar en el lugar de los hechos, o en una cabina de sonido, y emitir. También vale decir que, por la gran cantidad de emisoras, la radio, como

medio masivo, tiene más posibilidades que la televisión, ya que su público es amplio y heterogéneo. Medios impresos: Éstos son las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar. Medios digitales: también llamados "nuevos medios" o "nuevas tecnologías". Son los medios más usados actualmente por los jóvenes y, en general, por las personas amantes de la tecnología. Habitualmente se accede a ellos a través de internet.

Los medios de comunicación, según su carácter, se dividen en:

Informativos

De Entretenimiento

De Análisis

Especializados (entran lo cultural, lo científico y, en general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del público.)

¿Que tipos de mensajes transmiten?

Positivos: Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.

Negativo: Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

Hay que tener en cuenta que los “mensajes” recibidos de los medios

no siempre serán positivos, por lo tanto las consecuencias de los que

los espectan, en especial los niños y los adolecentes no serán

positivas, suelen recaer en la violencia, consumismo, rendimiento

escolar bajo, sedentarismo, consumo de drogas y alcoholismo.

Los efectos de los Medios de Comunicación

Conformamos nuestra realidad no sólo a través de aquello que podemos palpar o contemplar con nuestros sentidos de forma directa, sino también en grandísima medida gracias a las ideas y conceptos que nos llegan por la comunicación social.

Concretando ya sobre los efectos y desde un punto de vista analítico los diferenciamos según la variable dependiente o independiente; La variable dependiente nos lleva a hablar de cómo el contenido de los medios actúa directamente sobre la sociedad. Enfocando directamente sobre la comunicación política hablamos de efectos sobre la idea de la realidad (Agenda Setting), efectos sobre la postura hacia los valores (normas y valores sociales, valoración de instituciones, personas y temas) y efectos sobre las percepciones sociales (opinión pública).

Consecuencias sobre los Niños y Adolecentes

La televisión se ha erigido en el medio de comunicación masivo y dominante y es admitido que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica.

Actitudes poco saludables aprendidas desde los medios durante la infancia, pueden ser puestas en acción durante la adolescencia.

Áreas específicas de influencia

1- Televisión y violencia 2- Publicidad y consumismo 3- Rendimiento escolar 4- Estereotipos 5- Televisión pro social 6- Obesidad 7- Sexo y sexualidad 8- Tabaco y alcohol

Televisión y violencia:

La reiterada observación de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad del niño, que comienza a registrarse ya a partir de los tres años de vida. Hay numerosos estudios que confirman que el alto índice de violencia televisiva interviene como factor importante en la determinación de las conductas masculinas (y femeninas) violentas.

Publicidad y consumismo:

La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir, y los niños y jóvenes representan una importante cuota de mercado.

Las técnicas publicitarias abusan de las limitadas capacidades de análisis y raciocinio del niño y su natural credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la explicación de sus padres. (Que hoy no vemos, ya que muchos adolescentes son dejados de lado por su familia por muchas razones, y por consiguiente están faltos de contención.)

Rendimiento escolar:

Numerosos estudios realizados al efecto, han demostrado que los alumnos que ven más de dos horas diarias de televisión obtienen rendimientos escolares más bajos. La causa de este hecho se debe al retraso del proceso madurativo y a una menor capacidad de abstracción, cuando existe abuso televisivo desde la edad preescolar. La UNESCO ha llamado la atención de que el uso indiscriminado y masivo de la televisión, puede resultar peligroso para el aprendizaje del niño, ya que aumenta la pasividad intelectual, le aparta del trabajo escolar y limita su creatividad.

Estereotipos:

La televisión ha llegado a un estado de homogeneidad que crea estereotipos en su programación, modelos de convivencia, valores y actitudes, que no se corresponden con la realidad social. Los niños y adolescentes pueden extraer, en consecuencia, un aprendizaje que no es el más adecuado en aspectos tales como, la relación con sus padres y maestros, sexualidad, modas, alimentación y comportamiento social.

Televisión pro social:

La televisión puede ser un poderoso medio de enseñanza o aprendizaje en valores pro sociales. La televisión es un formidable instrumento que puede favorecer la educación, la cultura, el ocio, la promoción de la salud, y una conducta favorecedora de la tolerancia, respeto y solidaridad.

La televisión supone un potencial, que bien utilizado, puede ayudar a la adquisición de actitudes y estilos de vida positivos, e inculcar aspectos sociales y culturales, no solo para los niños, sino para todo el conjunto de la sociedad.

Obesidad:

Diferentes estudios indican que la prevalencia de obesidad está directamente relacionada con el aumento del tiempo destinado a ver televisión, en niños y adolescentes de 6 a 17 años, Esto es porque ver televisión representa una actividad pasiva y porque muchos telespectadores consumen diversos productos ricos en calorías mientras ven la televisión. La publicidad también influye de forma importante.

Sexo y sexualidad:

Muchos adolescentes identifican el mundo real con lo que ve en televisión, y como consecuencia de ello se produce un mantenimiento más precoz de relaciones sexuales, con un incremento del porcentaje de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

La televisión se ha erigido como agente exclusivo de educación sexual, y el sexo es utilizado para vender cualquier cosa, desde un champú hasta un coche.

Tabaco y alcohol:

Los anuncios de bebidas alcohólicas van dirigidos preferentemente a los jóvenes con el claro mensaje de que el consumo de alcohol facilita la diversión y el éxito con las chicas.

Tradicionalmente se ha considerado que los medios de comunicación son uno de los agentes de socialización más importantes.

Existen cuatro agentes de socialización:

La Familia. Tiene un papel fundamental ya que es el primer

nivel social al que tenemos acceso. Suele ser el agente socializador de socialización primaria por excelencia (aunque, cada vez más está adquiriendo mayor importancia la escuela, también en el seno de la socialización primaria).

La Escuela. En la sociedad actual, en la que la mujer se ha incorporado al mercado laboral en un nivel próximo a la igualdad con el hombre, los niños suelen ir a instituciones escolares mucho antes de lo que lo hacían en otras épocas, por lo que la escuela, poco a poco, ha ido adquiriendo un mayor peso en la socialización primaria (sin que la Familia haya perdido su papel principal). No obstante la socialización secundaria es el ámbito principal de actuación de la escuela como transmisora de conocimientos y de valores.

Los iguales. De los iguales a nosotros aprendemos valores, actitudes en un proceso en el que el aprendizaje es mutuo. Es fundamental el tener como referencia los que son iguales a nosotros, ya que es lo que nos permitirá ser sociales, aprendiendo así a convivir.

Los medios de comunicación. Los medios de comunicación nos

informan de los sucesos, crean opinión, transmiten valores

A

través de los artículos publicados, la publicidad, los diferentes

programas de televisión

sociedad en su conjunto tiene como valores. Todos tenemos contacto con los medios de comunicación: prensa, radio,

televisión, cine, Internet

influenciados por ellos. Los medios de comunicación no son obligatorios, por lo que podemos escoger qué periódico leer, qué

nos hacemos una idea de lo que la

etc,

por lo que todos somos

programas de televisión ver, aunque estamos sometidos a una importante presión social para seguir tal o cual programa, o leer tal o cual revista.

Esto es importante, ya que, por ejemplo, a la hora de opinar sobre una noticia determinada, hemos de tener presente qué medio de comunicación nos ha informado, la ideología que posee, la línea

editorial

sin lo cual no podemos hacernos realmente idea de lo

sucedido.

Entre los medios de comunicación mas usados están:

LA TELEVISION desde sus inicios. genero en los televidentes una distracción en el cual es un problema en la sociedad, ya que este influencia mucho a la juventud con sus programas que alientan a la violencia, consumo de drogas, entre otras malas influencias.

EL INTERNET suele generar sedentarismo en los adolecentes porque suelen navegar en redes sociales, el cual no se necesita interacción física para conocerse, solo una simple conversación que puede durar horas según el interés. también que puedan ver imágenes inapropiadas a su edad.

EL CELULAR es el medio de comunicación que fue usada para comunicarse entre personas, pero desde que se empezó a modernizar este aparato se incluyeron nuevos complementos y añadiéndose esto se agregaron nuevas distracciones.

LA RADIO es el mejor medio que puede trasmitirse un mensaje a sus radioescuchas, pero cada vez este medio se usa para trasmitir mensajes que pueden ser una mala influencia para los jóvenes y niños.

CINE algunas películas del cine suelen tener un mensaje escondido, también la violencia que se ven en algunas películas pueden alterar las actitudes de los jóvenes al que este intente imitarlos.

DIARIO REVISTAS el contenido que estos suelen tener son mas para adultos o mayores, el joven suele interpretarlo mal o considerarlo lo bueno algunas revistas tienen un contenido inapropiado para los jóvenes y los diarios tiene a veces mensajes que pueden tener una respuesta negativa en estos.

En las entrevistas podemos ver que la televisión es un elemento que influye mucho en los jóvenes adolescentes. Aquí se pueden tomar diferentes actitudes que se ven en las personas que aparecen y que a veces es imitado, además adquiere otros conocimientos que suelen aparecer en clases a veces.

TELEVISION Esc. Normal Esc. Sarmiento TELEVISION Bachillerato nº25 0 10 20 30 40 50 RADIO
TELEVISION
Esc. Normal
Esc. Sarmiento
TELEVISION
Bachillerato nº25
0
10
20
30
40
50
RADIO
Esc.Sarmiento
Esc. Normal
RADIO
Bachillerato nº25
0
5
10
15
20
25
30
35
40
45

DIARIO

Esc. Normal Esc. Sarmiento DIARIO Bachiellerato nº 25 0 5 10 15 20 25 30
Esc. Normal
Esc. Sarmiento
DIARIO
Bachiellerato nº 25
0
5
10
15
20
25
30
35
40
45

Vimos también que la mayoría de los chicos que están en el secundario tienen un celular, no todos tienen uno moderno pero si uno con el cual jugar, mensajear o hablar.

Como se puede analizar, la influencia de los medios de comunicación depende mucho de su manejo, y la importancia que le damos, y si sabemos diferenciar estos tipos de mensajes que son positivos o negativos para nuestra vida.

Por otro lado la postura de la escuela ha sido siempre reticente, ofreciendo una perspectiva en la que se consideraba que estos influían pero negativamente en la educación y formación cultural, sin ser conscientes de la posible aportación pedagógica que pueden ofrecer.

Sin percatarse, los niños y adolescentes aprenden de los medios:

conocimientos, prácticas sociales y entran en contacto con aquellas realidades en las que no podrían interactuar si no fuera por medio de ellos. Esto hace que puedan reflexionar sobre su persona, familia, amigos, etc… Durante años eran muchos los docentes que mantenían (y algunos todavía lo mantienen), la concepción de que los medios de

comunicación ofrecían información contradictoria en relación al aprendizaje que los niños y adolescentes adquirían en la escuela, lo que suponía una intromisión en el trabajo realizado por el docente a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje, es decir se les consideraba como intrusos que actúan perjudicando el producto de su trabajo.

Es incorrecto atribuir a los medios de comunicación una influencia negativa sobre el niño. La clave para evitar este efecto negativo, está en el uso que el niño haga del medio, no se puede hablar de medios positivos y negativos.

Deducciones y Respuestas

En este sentido, la escuela debe plantearse los siguientes objetivos con respecto a los medios de comunicación:

- Enseñar al niño y adolescente a seleccionar la información que recibe.

- Considerarlos como un recurso didáctico, como un elemento de

apoyo para el proceso educativo, seleccionando aquellos que se pueden utilizar en los procesos de enseñanza- aprendizaje y

descartando aquellos que se limitan al entretenimiento.

- Analizarlos como objeto de estudio y de conocimiento.

- Fomentar una educación de las nuevas generaciones cuyo objetivo sea la formación de espectadores, oyentes y lectores críticos.

- Incorporarlos como objeto de estudio a través de los temas

transversales, con el fin que el alumnado adquiera una actitud que conlleve al análisis crítico y reflexivo del contenido que estos transmiten.

- Enseñar a los alumnos a analizar el papel que desempeñan los

medios de comunicación en nuestra sociedad.

- Aprender a analizar la forma en que los medios organizan nuestro modo de ver el mundo.

Realizar una incorporación de los medios en la escuela supone el ingreso en esta de la cultura usual de los niños y adolescentes. Así pues, no debemos verlos como algo negativo, sino como un recurso a utilizar por parte de los docentes para analizar críticamente la sociedad, enfatizando los contenidos culturales que aparecen en los mismos.

Sin embargo, no todo es negativo en lo que respecta a los medios de comunicación y la transmisión de valores o de información. Internet ha significado una auténtica revolución que algunas instituciones han sabido utilizar en beneficio de la sociedad en general.

Internet es un medio que puede cambiar nuestra vida, o la forma de percibirla. Un ejemplo bien claro lo podemos encontrar en

la evolución que ha sufrido la Educación a Distancia. La educación on-line, supera dificultades antes imposibles de superar, como la distancia, o la a sincronía entre profesor, alumno o el resto de

compañeros de curso. La educación on-line es ya una alternativa importante, especialmente en el terreno de la Formación Permanente o en el estudio de Postgrados o Masters. Sin embargo hay que tener en cuenta que posee características propias que determinan ciertas especificidades que no posee la educación presencial (la soledad del alumno, las enormes posibilidades horarias, la necesidad de tutorías

específicas )

forma diferente, como hecho diferencial que es.

y que, por lo tanto, su estructura debe diseñarse de

Un elemento que ha contribuido a aumentar el nivel de comunicación, y la rapidez de ésta ha sido el correo electrónico, del cual todos tenemos la sensación de disfrutar de él desde toda la vida, y, no hace ni diez años que entró en nuestra vida.

Tras la entrega de las netbooks en algunas escuelas, los docentes tratan de trabajar con ellas, luego de una capacitación, y se puede observar que las tareas son enviadas por correo electrónico, y entregadas de la misma manera.

Conclusión

Como sabemos, los medios de comunicación han llegado a ser muy importantes para la vida de los adolescentes, y es en la escuela donde se muestran las actitudes que ellos pueden sacar de estos medios, la publicidad ha marcado mucho en estos tiempos, como vimos se han seguido muchas modas y estilos gracias a ellas.

Hemos visto que en la educación, en el rol de los docentes han aparecido varios obstáculos pero que se pueden manejar, como por ejemplo haciendo un buen uso de los medios, mostrando lo bueno y lo malo; tratar de integrar lo que pretendemos enseñar con lo que nos rodea.