Sie sind auf Seite 1von 14

Integrado de Pediatría 2010 UdeC

Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

Tema 14

Inmunizaciones

Dr. Maturana

1. Generalidades
1.
Generalidades

La prevención de enfermedades infecciosas

mediante inmunización es uno de los logros mas sobresalientes de la ciencia médica. Con excepción de la purificación del agua, nada

ha tenido mayor éxito en reducir la mortalidad por enfermedades infecciosas, ni siquiera los antibióticos. En todos los países donde se aplican programas de vacunación se observa una marcada

declinación de las enfermedades inmuno- prevenibles Cerca del 80% de los niños del mundo se encuentran protegidos por inmunización contra al menos 6 enfermedades.

Las vacunas son uno de los avances médicos que más ha salvado vidas en la humanidad, junto con el agua potable que permite la hidratación oral. Otro avance que ha aportado muchísimo en la salud de las personas ha sido la implementación del alcantarillado. Los antibióticos son más marginales como avances médicos en término de cuantas muertes evita.

2. Tipos de inmunizaciones

La

vacuna

es

un

intento

de

imitar una infección natural para producir una inmunidad de largo plazo (lo más prolongado posible) con el menor riesgo posible.

Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana Tema 14 Inmunizaciones Dr. Maturana 1.

Las infecciones producen una inmunidad activa natural que es lo que trata de imitar una vacuna (inmunidad activa artificial), pero también hay otras formas de que una persona logre inmunidad y quede protegida como:

Inmunidad pasiva natural que consiste en recibir pasivamente los anticuerpos ya formados, proceso que ocurre cuando el feto recibe transplacentariamente los Ac formados por la madre.

Inmunidad pasiva artificial: recibir Inmunoglobulinas intramusculares o endovenosas

que han sido recolectadas de donantes.

Cuando se administra un antígeno a una persona,

por ejemplo el Ag

A,

en

un

período entre

1

a

2

semanas

se

desencadena

una

respuesta inmune

primaria

y

aparecen

niveles

detectables

 

de

anticuerpos contra ese antígeno, que son principalmente anticuerpos de tipo Ig M. Si después si el Ag no sigue presente, comienzan a disminuir. Pero si se vuelve a exponer a la persona al mismo antígeno tiempo después (semanas, meses o años), se va a

producir

una

respuesta

inmune

secundaria

que

consiste en la aparición de anticuerpos mucho más rápida y en mayor niveles que en la respuesta primaria, que son los Ac Ig G que son los que pueden mantener una memoria inmunológica a lo largo del tiempo.

Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana Tema 14 Inmunizaciones Dr. Maturana 1.

En el gráfico se observa que al poner un antígeno A, se produce una respuesta inmune primaria. Luego, si tiempo después se vuelve a exponer a una persona al mismo antígeno A pero se agrega uno nuevo, antígeno B, se producirá una respuesta inmune secundaria al primero y una primaria al segundo. Esto también tiene que ver con la administración simultánea de vacunas, hoy día se sabe que

prácticamente no hay un límite claro de cuantas antígenos o cuantas vacunas se pueden poner simultáneamente porque el sistema inmune va a responder a cada uno de ellos individualmente y de forma adecuada.

Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana Tema 14 Inmunizaciones Dr. Maturana 1.

Se administran los Ag, se obtiene una respuesta 1ª fundamentalmente con Ig M, se desarrollan células de memoria (linfocitos B, principalmente) y cuando viene una 2ª exposición al mismo Ag, se produce una respuesta 2ª con Ig G que produce inmunidad a largo plazo.

Integrado de Pediatría 2010 UdeC

Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

Inmunidad activa natural: producida por la infección

Inmunidad activa artificial: producida por vacunación

Inmunidad pasiva natural: paso transplacentario

de anticuerpos de la madre al niño Inmunidad pasiva artificial: producida por administración de gamaglobulinas.

  • 1. Características de una vacuna ideal

  • a. Proporcionar inmunidad lo más semejante posible a la enfermedad natural.

  • b. Producir inmunidad de

larga

duración,

idealmente permanente, que sea medible por técnicas de bajo costo.

  • c. Originar reacciones secundarias mínimas o nulas, tanto en el receptor como en contactos susceptibles.

  • d. Administración simple y aceptable

  • e. Relación costo-beneficio favorable.

Actualmente, un requisito muy importante que se les solicita a las industrias de las vacunas es que el resultado de las vacunas sea medible, en términos de poder medir el nivel de Ac. Para algunas vacunas esto es muy complejo, lo que expresa claramente cual es la respuesta inmune. Ejemplo de esto, es la vacuna BGG (vacuna para la Tuberculosis) porque su resultado no se refleja en niveles de Ac o con inmunidad por Ig puesto que esta la TBC tiene más que ver con una respuesta inmune celular y natural, por lo que para expresar la inmunidad a esta vacuna se puede usar el PPD que también es una respuesta más o menos inespecífica, no bien correlacionada a los niveles reales de proteínas.

Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana Inmunidad activa natural: producida por la

El que las vacunas provoquen reacciones 2ª ojala nulas o bien mínimas es muy importante. La OMS que es el organismo que diseña los criterios para fabricar vacunas determina que estas reacciones deben ser mínimas tanto en el que recibe la vacuna como en los sujetos que están en contacto con él. Quien recibe una vacuna, recibe un compuesto vivo, que se replica en el huésped y que éste podría eliminar los antígenos vacunales y contagiar a otra persona.

Idealmente las vacunas deberían ser de 1 dosis, otorgar inmunidad permanente y administrarse a través de mucosas (en gotas conjuntivales y orales) y así evitar lo “doloroso y molesto” de la inyección.

2. Definiciones
2.
Definiciones

Inmunogenicidad: Capacidad de inducir una respuesta inmune protectora detectable (humoral, celular).

Inmunidad

de

rebaño

o

colectiva

(“Herd

inmunity”): Protección indirecta de individuos no vacunados contra un microorganismo circulante, al vacunar una parte mayoritaria de los susceptibles; el mecanismo es variado: menor tasa de portadores (por ej: hamophilus influenzae b, vacuna neumocócica conjugada), menor intensidad de virus circulante (por ej: rubéola), vacunación inadvertida de terceros (polio oral).

Concepto muy

importante

hoy

en

día,

hay

muchas vacunas que se conocen que tienen

inmunidad de rebaño. Es un estado de inmunidad en la población que previene la aparición de epidemias. La protección colectiva

frente a un agente infeccioso comporta un

menor riesgo de contraer

esa

infección para

todo el grupo, y no sólo para los vacunados. Constituye el fundamento de los programas de vacunación, cuyo efecto protector incluye también a las personas no vacunadas.

Efectividad: Es el efecto directo de la vacuna

sobre

la

persona

más

el

efecto

indirecto

aportado

por

la inmunidad

de

rebaño.

Es

la

respuesta poblacional.

 

Por ejemplo, si se vacunan 1000 persona contra la hepatitis A y después se mide en la población cuantos se enferman de hepatitis A y de ahí se obtiene la efectividad.

Eficacia: Grado de protección contra una infección determinada conferida por la vacuna (porcentaje de vacunados que han adquirido una protección contra la infección). Se mide con niveles de anticuerpos. Por ejemplo, se vacuna a 1000 personas y luego de un tiempo se miden anticuerpos y se ve cuantos sero-convirtieron, si fueron 90%, quiere decir que la eficacia de la vacuna es de un 90%.

Integrado de Pediatría 2010 UdeC

Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana
  • 3. Tipos de vacunas según antígenos

Las vacunas se pueden clasificar según los tipos de antígeno.

alimento, esperando que la levadura se multiplique y así fabrique antígenos de superficie del virus hepatitis B. Son vacunas monogénicas y por ende bastante seguras y con pocos efectos adversos.

1)

TOXOIDES: exotoxinas bacterianas (proteínas) inactivadas (por procedimientos químicos, calor y/ otros) para alterar su patogenicidad pero que conservan su antigenicidad. Ej: difteria, tétanos.

5) GERMENES MUERTOS (INACTIVADOS): Organismos cultivados (bacterias o virus) y posteriormente muertos por diversos procedimientos para mantener su inmunogenicidad. No se multiplican

Una de las primeras vacunas que se fabricaron. En cuanto a efectos adversos son bastantes seguras por sólo usar proteínas o exotoxinas.

en el huésped. Ej: coqueluche, gripe, rabia, hepatitis A.

 

La

vacuna

del

coqueluche

contiene

a

la

2)

POLISACARIDOS:

Subunidad

de

la cubierta

bacteria completa, pero muerta.

 

bacteriana formada por hidratos de carbono; por este motivo es timo-independiente, es decir poco inmunogénica para menores de 2 años y con memoria inmunológica pobre a largo plazo.

La gran

mayoría de

las

bacterias tiene una

cubierta

polisacárida

que

generalmente

es

estereotipo

específica.

Sin

embargo,

los

polisacáridos no

son

buenos

inmunógenos

y

producen una inmunidad que es timo- idependiente (sin intervención de linfocitos T) por

lo que no genera inmunidad de memoria, por esto no son efectivas en menores de 2 años ya

que

ellos

aun

no

producen

inmunidad

timo-

independiente. Por lo tanto, son vacunas que han ido quedando de a poco en el pasado.

3)

POLISACARIDOS

CONJUGADOS: Mediante el

proceso de conjugación se une un antígeno

proteico al polisacárido

para hacerlo timo-

dependiente y mejorar su inmunogenicidad (inmunidad a largo plazo) en niños pequeños (incluso desde el nacimiento). Este tipo de vacunas son altamente inmunogénicas desde los

primeros meses de vida y producen inmunidad de largo plazo. Ej: vacuna neumocócica conjugada, vacuna meningocócica, hemófilus influenzae tipo B.

La vacuna para H. influenzae tipo B partió siendo polisacárida y a mediados de 1980 crearon una

conjugada. De la

misma forma, la vacuna

neumocócica

sólo

que

aun

quedan

vacunas

polisaáridas de

ésta

como

la

Neumo 23 y

también están disponibles las conjugadas como

la

Prevenar.

Por

supuesto,

 

las

vacunas

conjugadas son mucho más caras que las

polisacáridas.

 

4)

RECOMBINACION GENETICA: Mediante ingeniería genética se sintetiza una molécula antigénica. Ej:

Antígeno de superficie de Hepatitis B.

La vacuna para la Hep B se sintetizó aislando el código genético (ADN) de este virus, se tomó el gen o sector del ADN que codifica a al antígeno de superficie del virus (cubierta), luego ese trozo de ADN se introduce en el genoma de una levadura, se pone en una “olla” al calor y con

Se habla de inactividad porque los organismos no se multiplican en el huésped, incluyen las vacunas que tienen el germen completo muerto o trozos de él.

6)

GERMENES VIVOS ATENUADOS: Vivos pero han perdido su patogenicidad a través de cultivos

prolongados, sin perder su antigenicidad. Se replican en el huésped imitando la infección natural. Ej: sarampión, rubeóla, parotiditis, polio oral, tifoídea oral, BCG, Varicela.

TABLA RESUMEN
TABLA RESUMEN

Comparación agentes virales con

bacterianos, vivos o inactivados.

  • 4. Almacenamiento y conservación

Todas las vacunas son inestables y poseen una vida

útil limitada, especialmente las

de

virus vivo

atenuada.

 

Cadena de Frío: Es el sistema de conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas, desde la fábrica hasta su administración, que

asegura

su

conservación

a

temperatura

adecuada

y

garantiza su capacidad

inmunogénica. En todas sus etapas se requiere de sistemas de alarma, control y registro de la T° y protección de la luz.

Cadena Fija: Frigorífico donde se almacenan las vacunas:

Debe poseer termostato, sistemas de alarma y generador eléctrico de emergencia. Debe usarse solo para almacenar vacunas y poseer suficiente espacio en las bandejas, alrededor de las cajas de vacunas, para permitir la circulación de aire.

Nunca

guardar

vacunas

en

la

puerta del

refrigerador. Evitar abrirlo frecuentemente.

 

Cadena móvil: Contenedores o neveras portátiles para el transporte:

 

Abrirlas

solo

cuando

es indispensable y

cerrarlos inmediatamente Usar Ice-Pack en su interior para mantener la T°

Integrado de Pediatría 2010 UdeC

Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana
  • 5. Administración de vacunas

  • a) Oral

    • - Ejemplos: Polio oral (Sabin), Anti-tífica oral.

    • - Se inactivan a T° ambiente

    • - Si el paciente escupe, no traga o vomita debe repetirse. Si el paciente vomita después de 30 min la norma dice que no es necesario volver a administrarla.

La vacuna contra la Polio que se usa en Chile es oral (se da a tomar en gotitas), es con virus vivo atenuado. También hay vacunas para Rotavirus orales.

  • b) Intramuscular

    • - Ejemplos: DTP, Hep A y B,Hemófilus B,etc.

    • - Sitios preferidos: muslo y deltoides (sobre todo en niños muy pequeños y prematuros, se prefiere el muslo porque tiene más masa muscular, en niños más grandes el deltoides)

    • - Contraindicada: diátesis hemorrágica (por ejemplo, hemofilia preferir vía sc aunque pierden un poco su poder inmunogénico)

    • - No deben administrarse en glúteos, especialmente hepatitis B y rabia por fallas en la inmunogenicidad.

c)

Subcutánea

  • - Ejemplos: Tres-vírica (MMR), Varicela, Anti- tífica parenteral.

  • - Sitios preferidos: parte sup del brazo y muslo.

  • - Puede ocuparse en caso de vacuna IM en persona con diátesis hemorrágica.

  • d) Intradérmica

    • - Ejemplos: BCG, Rabia.

    • - Sitio preferido: antebrazo

    • - Requiere técnica cuidadosa (pues tiene que ser intradérmica y no subcutánea).

  • 6. Seguridad y contraindicaciones

Los médicos deben conocer la frecuencia y el tipo de reacciones secundarias que pueden originarse e informar a los pacientes.

Toda vacuna debe posponerse si el niño tiene

una enfermedad FEBRIL aguda. Infecciones menores sin fiebre no son contraindicación. Esto es importante porque se presta a confusión, ya

que si el niño está resfriado y no tiene fiebre PUEDE vacunarse.

No es necesario repetir una primoinmunización si

ésta no se ha completado:

Debe continuar el

recibido sólo 2 y se atrasa 1 año no debe reiniciar el esquema, sólo debe continuarlo.

No vacunar en zonas donde se observen signos inflamatorios.

Los prematuros deben vacunarse según edad postnatal (sin corregir edad): porque se ha visto que prematurez no significa que este niño no pueda desarrollar una respuesta inmune. Si con los prematuros hay que tener ciertas

consideraciones y precauciones porque generalmente tienen bajo peso y escasa masa muscular, entonces se debe usar agijas más cortas y preferir los muslos para las IM.

Contraindicaciones

  • 1. Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre: contraindicación temporal (período que dure la enfermedad)

  • 2. Reacción severa, incluyendo compromiso del CNS, a una dosis previa de la vacuna: contraindicar esa vacuna, hasta que otra causa de tal reacción severa sea confirmada.

  • 3. Reacción alérgica severa o anafiláctica a:

    • - Dosis previa de la vacuna: contraindicar esa vacuna (CI ABSOLUTA)

    • - Cualquier componente de la vacuna: contraindicar esa vacuna.

    • - Antibióticos usados en esa vacuna: Polio Inactivada (IPV), Tres Vírica (MMR), Varicela.

    • - Gelatina : MMR, Varicela.

  • 4. Hipersensibilidad anafiláctica conocida al huevo: Contraindicadas Vacuna influenza, Fiebre Amarilla.

  • 5. Inmunodeficiencia:

    • - En el receptor: contraindicadas Polio oral (OPV), BCG, MMR, Varicela ( (inmunodeficiencia

  • humoral

    pura

    no

    es

    contraindicación para vacuna varicela)

    • - En contacto domiciliario: OPV

    • 6. Infección VIH:

      • - Sintomática: contraindicadas OPV, BCG, MMR, Varicela.

      • - Asintomática: contraindicada BCG en países con bajo riesgo de TBC, y Varicela.

  • 7. Embarazo: contraindicadas OPV, BCG, MMR, Varicela.

  • 8. Enfermedad neurológica en evolución o inestable: contraindicada DPT

  • No son contraindicaciones

    Enfermedad aguda benigna (virosis resp: moquitos

    y tos, diarrea) en un niño sano. Niño tomando ABT.

    Madre del niño embarazada (excepto vacuna

    varicela) Prematuridad

    Contacto reciente con patología infecciosa.

    Lactancia materna.

    Historia de alergia inespecífica, personal o familiar.

    Historia de alergia a los ABT contenidos en la

    vacuna, salvo reacción anafiláctica. Historia de alergia al pollo o plumas de aves, no

    anafiláctica. Historia familiar de SMSL (Sínd. de muerte súbita en

    lactantes) en vacunación DPT. Administración concomitante de tratamiento de

    desensibilización. Historia de convulsiones febriles (usar antipiréticos)

    Condición neurológica estable tal como Parálisis

    Cerebral o Síndrome de Down Enfermedad crónica

    Cirugía reciente o inminente

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC

    Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    Tiene que quedar claro:

    Hasta el 2005 se ponía una dosis de polio a los 4 años

    • - Que los “moquitos” y la tos NO son CI para

    que se retiró y

    se

    ponía un

    refuerzo

    a la BCG

    en

    1

    vacunarse.

    básico. Por

    lo tanto, antes

    se

    tenía 2 cicatrices de

    • - Que todos los cuidados post vacuna son parte de la mitología médica.

    • 7. Programa ampliado de inmunizaciones (PAI)

    El Programa Ampliado de Inmunizaciones es una acción conjunta de las naciones del mundo, de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y de la Organización Panamericana de la Salud (0.P.S.), para el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas.

    Chile es un país suscrito al cumplimiento de las metas internacionales del PAI.

    Las vacunas del plan ampliado de inmunizaciones son:

    • - Obligatorias y gratuítas.

    • - Un derecho de toda la población y es un deber del Estado garantizar este derecho.

    • - Deben ser registradas

    • - Se debe realizar vigilancia epidemiológica y aplicar medidas de control.

    • - La incorporación de

    nuevas

    vacunas

    se

    garantizan con un respaldo presupuestario fiscal

    específico.

    • 8. Calendario de Vacunaciones

     

    PLAN

    NACIONAL

    DE

    INMUNIZACIONES

    (Obligación

    saberlo)

     
     

    Edad

    Vacuna

     

    Protege contra

     

    RN

     

    B.C.G

     

    TBC

     

    2, 4 y 6

     

    Hep B

    Hepatitis B

    meses

    DPT

    Difteria

     

    Polio oral Hemophilus

    Tetano Tos convulsiva Poliomelitis Infecciones graves producidas por HiB

     

    1 año

    influenzae b (HiB) Tres vírica

    Sarampión

       

    Paperas

    Rubéola

     

    18 meses

    Polio oral (1º ref)

     
     

    DPT (1º ref)

     

    4 años

       
     

    1º básico

    DTP (2º ref) Tres vírica

     
     

    2º básico

    Toxoide DT

     

    Difteria

     

    Tétanos

    El año 2005 se comenzó a vacunar en Chile contra la hepatitis B en forma programática, antes de eso se vacunaban sólo los grupos de riesgo, por lo tanto personas nacidas desde diciembre del 2004 hacia atrás es raro que alguien estuviera vacunado, a excepción de estos grupos, profesionales de la salud y estudiantes de aquella área.

    BCG y hoy los niños tienen tan sólo 1.

    Si llega un niño extranjero a Chile, no es necesario vacunarlo de inmediato con la BCG, a no ser que se vaya a ir a exponer a grupos de riesgo de TBC como comunidades mapuches, por ejemplo.

    • 9. Vacuna BCG

    Vacuna

    viva

    atenuada,

    descubierta

     

    por

    Calmette y Guerin en 1921. Se introdujo en Chile

    en 1949

     

    Debe protegerse de la luz y conservarse entre 0 a

    8°C.

    Se

    administra

    via

    ID,

    en

    región

    deltoídea

    izquierda, dosis de 0.1 reconstituído, en asepsia.

    ml

    de

    liofilizado

    Evolución: al administrar se forma una pequeña

    pápula inicial que desaparece, a la

    a

    semana

    aparece

    nódulo

    que

    puede

    que

    se

    resblandezca y puede salir material caseoso (respuesta normal a la vauna); la supuración cura espontáneamente a las 4 a 8 semanas dejando cicatriz. Puede quedar adenopatía axilar (si no se absceda o tienen celulitis alrededor se considera normal)

    La expresión inmunológica de la vacuna se mide con el PPD. Viraje tuberculínico (PPD) ocurre 1 a 2 meses después (10 mm). Saber que el PPD no es específico de la vacuna, porque también es positivo por infección natural con Bacilo de Koch y por micobacterios no tuberculosos.

    10 a 20% de los vacunados no deja cicatriz, no quiere decir que no haya hecho respuesta inmune. No necesitan re-vacunación

    Complicaciones:

     

    o

    Adenitis axilar supurada

     

    o

    Cicatriz queloide

     

    o

    Osteítis

    (0.1

    a

    30

    casos

    por

    100.000

    vacunados): infeccion ósea por la vacuna (no es común)

    o

    Fenómeno de Koch: se daba antes cuando

    había vacunación

    en

    primero

    básico y

    consiste

    en

    aparición de una respuesta

    inmune secundaria (Ig M) a la vacuna, a los 4

    a

    5

    días

    hacía el nódulo

    y luego supuraba,

    pues la vacunación hecha cuando eran RN

    les otorgaba una inmunidad que

     

    aun era

    muy potente. Por esto se vio que esta

    segunda vacunación de necesaria.

    refuerzo no era

    o

    BCG-itis

    (1

    por

    millón

    vacunados):

    diseminación

    tuberculosa

    (como

    una

    TBC

    vacuna,

     

    sólo

    en

    miliar) a partir de la inmunodeprimidos severos.

     

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC

    Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    Eficacia: es muy difícil su medición. Además que

    la vacuna no previene la infección por TBC. SI sabe que previene la TBC diseminada y la miliar.

    o

    50% global (promedio)

    o

    70% prevención mortalidad

    o

    70% prevención meningitis TBC

    o

    80% prevención TBC diseminada.

    Duración inmunidad: estimada en 10 años (muy relativo)

    Indicaciones: Todos los RN mayores de 2.000 grs que no sean inmunodeficientes´

    Contraindicaciones:

    o

    IMD congénitas o adquiridas. En pacientes

    o

    VIH asintomático dependerá del riesgo de infección en la comunidad Enfermos TBC o infectados PPD (+)

    o

    Enfermedad cutánea generalizada

    o

    Embarazo: depende del riesgo de infección

    No hay estudios de TBC actuales. Las últimas cifras son del 2003 y se sabe que Chile (al igual que Canadá y Costa Rica) está en el umbral de eliminación que son bajo 20 casos por 100.000 hab. Se supone que se está acercando a la eliminación avanzada cuando la incidencia baje a 10 casos por 100.000 habitantes y ahí se discutirá si aun es necesaria la vacuna, y se dejaría para inmigrantes y grupos de riesgo, como los países desarrollados que no tienen vacuna BCG. En la 1 región del país aun hay tasas elevadas debido a la gran cantidad de inmigrantes de Bolivia y Perú que reciben y que además tienen mucha TBC multirresistente.

    10. Vacuna DPT o Triple (Toxoide Diftérico, tetánico y pertussi)

    TOXOIDE DIFTÉRICO

    Se fabrica combinada con DPT o exclusivamente con toxoide tetánico. Viene en 2 dosis: de tipo infantil (DT) o de tipo adulto (Td, tiene la mitad de toxoide diftérico).

    Se aplica vía IM, en 5 dosis asociada a DPT (2, 4 y 6 meses, 18 meses y 4 años) y una dosis de

    refuerzo asociada DT en 2° Básico.

    Aunque se

    recomienda un refuerzo cada 10 años en la edad adulta, ésta práctica no se realiza en Chile

    (algunos países nórdicos tiene el cumplimiento de esta norma)

    Eficacia: con 4 dosis 90-95 % de los vacunados adquieren protección estable durante 5 años y luego en descenso hasta los 10 años. Alta eficacia, pocos efectos adversos.

    Reacciones adversas: son frecuentes, pero de carácter leve: dolor, eritema, prurito y nódulo en el sitio de inoculación.

    Vacunación

    de

    contactos: Contactos

    previamente inmunizados deben recibir nueva dosis de DT (menor 7 años) o Td (mayor 7 años). Contactos previamente NO inmunizados deben recibir las 3 primeras dosis a intervalos de un mes (DPT, DT o Td según edad); los que tengan menos de 3 dosis previas deben recibir esquema

    completo

    En Chile, hace mucho tiempo no se sabe de difteria.

    TOXOIDE TETÁNICO

    Existen preparaciones combinadas con DPT, DT o Td y también en preparados monovalentes (solo antitetánico).

    Se administra via IM o SC profunda, a los 2, 4, 6, 18

    meses, 4

    años

    y

    Básico.

    Aunque se

    recomienda repetir

    cada

    10

    años en

    la

    vida

    adulta, ésta práctica no se realiza habitualmente.

    Eficacia: elevada protección, casi en el 100% de los vacunados, que persiste por 10 años, aunque puede durar hasta 25 años, esto con la dosis completa.

    Reacciones

    adversas:

    ocasionales

    y

    generalmente leves, como dolor, tumefacción o eritema.

    Se consideran heridas de riesgo tetánico:

     

    Punzantes Contaminadas con tierra, saliva, heces Con pérdida de tejidos o por explosiones Por congelación Con signos de sepsis o Quemaduras extensas o tratamiento atrasado más de 6 horas.

    o

    o

    o

    o

    o

    Actualmente, también muy pocos casos.

    TOXOIDE PERTUSSI (TOS CONVULSIVA, COQUELUCHE)

    Vacuna de bacterias muertas, combinada con DTP (DTPw en la nomenclatura internacional), en Chile esta es ocupada. También hay una vacuna que no es completa.

    Se administra vía IM (ó SC profunda), en 5 dosis (2,4,6 y 18 meses y un refuerzo a los 4 años).

    Eficacia: Protección entre 70-80 % con 3 dosis, con descenso a los 18 meses (1 año y medio). Con 4 dosis la protección es 50 % a los 4 años y ausente a los 12 años. Es una vacuna que pierde rápidamente su eficacia, y las más modernas no han podido mejorar estas cifras, por lo que se está muy lejos de erradicar esta enfermedad.

    Se sabe que esta vacuna NO protege contra la infección natural, por lo que a pesar de que existan programas de vacunación estrictos y bien

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC

    Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    cumplidos, ningún país del mundo ha podido erradicar el coqueluche.

    Reacciones adversas: son el gran problema de esta vacuna porque tiene muchas reacciones adversas tanto locales como sistémicas.

    o

    Reacciones adversas locales: son frecuentes

    o

    pero no graves. Destaca el dolor (50%), inflamación o tumefacción del brazo (40%), eritema, abscesos estériles o bacterianos (nódulos “fríos” producidos generalmente por una reacción local a alguno de los compuestos de la vacuna, como por ejemplo a un aluminio absorbente) en 6 casos por 1 millón de vacunados. Reacciones adversas sistémicas: Fiebre (47%), letargo (32%), irritabilidad (53%), anafilaxia (2 por 100.000 dosis)

    o Reacciones adversas sistémicas serias:

    convulsiones, llanto intenso más de 20 hrs (0.5-

    6

    por

    10.000

    vacunados), colapso

    neurológico (0.06%, niño se sube a la cuna y

    de repente queda en hipotonía, mirando el

    techop, no se alimenta por varias horas, no

    reacciona

    y

    a

    las

    8-12

    hrs

    después

    niño

    empieza a reaccionar) y encefalopatía aguda (riesgo posible pero no comprobado de 10 por 1 millón de vacunas. Ocurre casi 1 semana después de la vacunación, es muy difícil discriminar si esta encefalopatía es por la vacuna o por una condición subyacente).

    Contraindicaciones de vacuna Pertussis o Absolutas

     

    Enfermedad

     

    neurológica evolutiva,

     

    inestable, predisponente a convulsiones (Sd. De West, L. Gastaut).

     

    Reacción anafiláctica a dosis previas

     

    Inicio

    de

    encefalopatía

    1

    semana

    post-

    vacunación Trombocitopenia

    Edad mayor de 7 años (en general, esta CI)

    o

    Precaución: Evaluar la continuación del esquema, situación indefinida.

     

    Fiebre

    mayor

    a

    40.5°C

    después de dosis

     

    previa

    de

    DPT

    (generalmente

    se

    dan

    analgésicos

    y

    antipiréticos

    antes

    de

     

    vacunar) Colapso neurológico (después de 48 h de

    haber puesto una dosis) Llanto intenso inconsolable de mas de 3 hrs

    de duración Convulsión febril o afebril dentro de 3 días postvacunación.

    VACUNA PERTUSSIS ACELULARES

    La

    sospecha

    de

    la

    responsabilidad

    del

    componente celular de la DTPw en las

    reacciones adversas graves llevó al desarrollo de

    vacunas acelulares

    (DTPa),

    utilizando

    como

    antígenos las toxinas de la Bordetella Pertussis. En

    Chile está disponible sólo para comprar

    (no

    incluida en PNI)

    Las toxinas más antigénicas son: Toxina Pertussis, Hemaglutinina Filamentosa y la Pertactina. La Bordetella pertussi es una bacteria que produce alrededor de 19 toxinas diferentes.

    Las vacunas con mayor eficacia demostrada utilizan 5 toxinas como antígenos: 85-95 % eficacia con 3 dosis.

    Son eficaces en prevenir la enfermedad, pero no la infección. Sube un poco, pero no mucho.

    Las reacciones adversas locales disminuyen en

    2/3

    y

    las

    sistémicas

    en

    50%. Disminuyen

    notablemente.

     

    En Japón se utilizan desde 1988, en EEUU desde

    2000.

    Se han desarrollado y evaluado formulaciones de vacuna Pertussis acelular para ser aplicada específicamente en adolescentes y adultos

    Por sus ventajas hacen previsible su pronta generalización en todo el mundo.

    Es importantisimo saber que

    esta

    vacuna

    NO

    previene la infección por Bordetella Pertussi, por lo tanto no ha podido ser erradicada, si ha disminuido en los últimos años y sobre todo las epidemias nacionales que ocasionaba en el pasado. Actualmente, pueden haber brotes epidémicos “institucionales”, esto quiere decir en una sala cuna, ciudad pequeña, etc.

    Se reportan más de 1.000 casos anuales en nuestro país de Coqueluque, lo que devela una sub notificación importante. En la región del Bío Bío el año 2009 se notificaron 73 casos, con una incidencia de 3,6 % y a nivel nacional 4,1%.

    El Coqueluche tiene algo muy especial y es que produce una “tos de memoria, esto quiere decir que la característica tos quintosa asociada a esta enfermedad puede repetirse en cada afección respiratoria que tenga el paciente, luego de sanada la infección por B. pertussi.

    11. Vacuna Antipoliomelitica oral

    Vacuna tri-valente (3 serotipos) a virus vivos, atenuados, de administración oral, llamada “Sabin” por su autor.

    Se administran 5 dosis en las mismas edades de DPT (2,4,6 y 18 meses y en 1º básico)

    Produce rápida inmunidad intestinal (pues se traga, los virus se multiplican en el intestino y su inmunidad será muy buena porque la generan

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC

    Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    desde la barrera es decir desde Ig A secretor) semejante a la infección natural, además se propaga a los contactos susceptibles (se administra una vacuna viva, cuya 1ª dosis es a los 2 meses, se elimina en las deposiciones el virus de la vacuna, la mamá muda a este bebé y si no se lava las manos transmitirá el virus a otros como hermanos, primos, etc por lo que producirá inmunidad de rebaño. En promedio dura 1 semana la eliminación viral en las deposiciones después de la vacuna. Los nuevos contagiados no vuelven a eliminar virus en las heces, porque reciben muy poca cantidad de éstos.

    Contraindicaciones:

    o

    Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas

    o

    Contacto con inmunodeficientes (IMD)

    o

    Enf. febril aguda, con vómitos o diarrea

    o

    Embarazadas (relativa según riesgo de infección, CI como todas las vacunas vivas)

    Por lo tanto, la vacuna está CI en IMD y también en los contactos de IMD. Es decir, si hay un niño en casa que tiene una leucemia o un Transplante pulmonar con inmunodepresores crónicos (tacrolimus) sus hermanos NO podrán recibir la vacuna. El problema es que nadie pregunta esto.

    Reacciones adversas: excepcionalmente puede producir “poliomielitis asociada a la vacuna”, de mayor riesgo con la primera dosis (1 caso por 750.000 dosis); puede ocurrir en vacunados o en sus contactos.

    Enfermedad en erradicación: No hay casos en Chile desde 1976, último en América en 1991 (Perú), ausente en 145 países desde 1994. Está

    erradicada en gran parte del mundo. Hoy es más frecuente en América la Polio por la vacuna que la Polio por infección natural.

    VACUNA ANTIPOLIOMIELÍTICA INACTIVADA

    Se plantea como solución a la “Polio asociada a la vacuna”. Esta vacuna se inyecta.

    Ventajas:

     

    o

    No asociada a Polio por vacuna

    o

    Puede administrarse a adultos e IMD

    Desventajas:

    Incapacidad para producir inmunidad de larga duración (requiere refuerzos c/5-10 años). o No produce inmunidad intestinal, solo humoral (por lo tanto, no produce inmunidad de rebaño, pero hoy que está erradicada la Polio esto no tiene importancia) Habría más riesgo de que se produjera la enfermedad (caso de guerra biológica) a diferencia de la polio oral en que el virus ni siquiera podría entrar pues la inmunidad es desde la barrera. Método de administración más dificultoso

    o

    o

    o

    12. Vacuna Hepatitis B

    Vacuna recombinante fabricada mediante ingeniería genética (Engerix-B, Recomvax B, Heberviovac), contiene hidróxido de aluminio como preservante y pequeñas dosis de timerosal (mercurio) como conservante lo que ha sido motivo de mucha discusión a nivel mundial e Internet contra la vacuna.

    Se administra vía intramuscular profunda en el deltoides; en lactantes se utiliza el muslo.

    Indicaciones de vacunación:

    o

    Vacunación universal (todos los niños)

    o

    Vacunación selectiva a grupos de riesgo (trabajadores área salud, homosexuales, trabajadores sexuales, drogas EV, IMD)

    o Inmunodeprimidos. Exposición a situaciones especiales de alto riesgo: viajes a países de alta endemia (Hatí), contactos familiares de portadores de HBsAg, portadores de hepatopatías crónicas portadores de hemofilia, transplantados, hemodializados, etc.

    o

    Induce seroconversión cercana al 99% entre los vacunados, sin embargo se han identificado algunos factores que disminuyen la respuesta inmune: tabaquismo, obesidad, edad >40 años, inmunodeficiencias, factores genéticos y administración intradérmica e IM glútea.

    Seguridad: Ha sido administrada a más de 750 millones de personas en todo el mundo.

    Efectos

    adversos:

    infrecuentes

    y

    leves

    (fiebre,

    dolor).

    Anafilaxia: se estima que dosis.

    ocurre en

    1/

    600.000

    No hay evidencias científicas que relacionen la VHB con esclerosis múltiple, autismo, enfermedades autoinmunes, Guillain Barré ni muerte súbita. IMPORTANTE.

    La vacuna contra hepatitis B está incluida en el PAI de alrededor de 100 países, en Chile se incorporó al PAI desde Enero 2005, en esquema 2, 4 y 6 meses. Actualmente disponible vacuna combinada A y B en esquema de 2 dosis (Twin- Rix): 0, 6 meses, para uso fuera de esquema PNI.

    Recientemente, hace menos de un mes, salió un veredicto muy interesante de un juicio que se realizó en EEUU a un médico, que ocupando una tribuna científica, hizo unos trabajos que mostraban que la vacuna estaba asociada al …. Luego, se hizo un análisis del método del trabajo y se expulsó del colegio médico de EEUU.

    Según lo que el país decida como estrategia de vacunación de hepatitis B a usar, será lo que se logra.

    Por ejemplo, si sólo se

    vacuna a los grupos de alto

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC

    Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    riesgo, que es lo que se hacía en Chile hasta antes

    del

    2005,

    el

    impacto

    nacional

    es

    muy

    pobre.

    Si

    El virus del Sarampión es de exclusivo reservorio en

    además se incluye a bebés, niños y adolescentes el

    humanos (al igual que el virus de la Hep A, varicela)

    impacto será mejor. En algunos países la vacuna se

    cuando esto es así la enfermedad se puede

    pone

    al

    nacer.

    En

    Noruega

    se

    pone

    sólo

    en

    la

    erradicar, como la Polio o viruela. Por lo tanto, si se

    adolescencia. En

    la

    mayoría

     

    de

    los

    países

    vacuna a toda la población de 1 vez, el virus no va a

    desarrollados se pone al nacer y se repite a los 2 y 6

    encontrar reservorio y se muere. Sarampión nativo en

    meses,

    este

    esquema

    previene

    la

    transmisión

    Chile, ya no hay, los casos son importados.

    perinatal.

     

    En Chile a los 2 meses de vida, luego a los 4 y a los 6 meses, este esquema no previene la transmisión perinatal porque aquí es muy escasa, además si se administrara al nacer implicaría una logística totalmente distinta, y el ponerla a los 2, 4 y 6 meses permite comprar vacunas combinadas que reducen el costo y además permite ocupar menos espacio (importante por el tema de su refrigeración). En < 1 año no se vacuna contra hepatitis A, pero sería importante agregarlo al esquema.

    13. Vacuna Sarampión, Rubeóla, Parotiditis (M.M.R o tres vírica)

    Vacuna a virus vivo atenuado introducida en Chile en 1990 (anteriormente se aplicaba vacuna anti-sarampión sola más la campaña de rubéola que hubo por mucho tiempo).

    Se administra vía SC al año de edad, con refuerzo en 1° Básico desde 1991.

    Altas tasas de seroconversión con una dosis, superiores al 96%.

    Reacciones adversas: leves. Se ven más que nada con el componente sarampión. o Componente Sarampión: fiebre, coriza c/s

     

    exantema entre los

    5-10

    días

    de

    administrada. Siempre se les debe decir a las

    mamás.

     

    o

    Componente

    Rubéola:

    exantema,

    fiebre,

     

    adenopatías

    en

    5-15%.

    Ocasionalmente

     

    artralgias. o Componente Parotiditis: tumefacción parotídea, sordera, encefalitis, PTI, alergias. Todas raras y no siempre con relación causal confirmada.

    Contraindicaciones:

     

    o

    IMD (como todas las vacunas vivas)

     

    o

    Embarazo (como todas las vacunas vivas)

    o Administración de inmunoglobulinas o transfusión de hemoderivados 2 sems antes o 3 meses después (se debe esperar un tiempo para recibir vacunas vivas después de esto)

    o

    Alergia anafiláctica al huevo o Neomicicna

    Esta vacuna es preparada en embriones de pollo, entonces hay una confusión entre esto y la alergia al huevo, que no tiene mucho que ver. Por lo tanto, una persona que tenga alergia al huevo puede recibir esta vacuna, tendría que tener alergia al pollo para no recibirla lo que es extremadamente a infrecuente.

    Hace un par de años atrás hubo un brote de rubéola en mujeres, luego el año ante pasado en hombres por lo que se vacunó y ya no hay casos reportados.

    14.

    Vacuna

    Anti

    Haemophilus

    influenzae

    tipo b

     

    Vacuna de tipo “polisacárido conjugado”, introducida en Chile en 1993 a nivel de atención privada y en Junio 1996 en el PAI. Es una bacteria que producía efectos devastadores porque tiene gran tendencia producir infecciones masivas, era la 1ª causa de meningitis, causa importante de sepsis en niños vacunas.

    Preparada en base al polisacárido capsular del

    Hib

    (PRP)

    que

    es

    un

    antígeno “timo-

    independiente

    por

    lo

    que

    no

    desarrolla

    inmunidad adecuada en los menores de 2 años.

    Por

    este

    motivo

    se

    ha

     

    conjugado

    con

    una

    proteína

    transportadora

     

    (toxoide

    tetánico

    o

    diftérico) que la transforma en “timo- dependiente” lo cual permite obtener protección en lactantes desde los 2 meses de edad.

    Se administra a los 2, 4, 6 meses, via IM.

     

    Pocos efectos colaterales.

     

    Se

    han

    desarrollado

     

    diversas

    vacunas

    combinadas con el fin de disminuir

    el

    de

    inyecciones: Hib+DPT, (penta activ + polio oral)

     

    Hib+DPT+VPI+Hep

    B

    En Chile se encuentra disponible comercialmente también vacunas combinadas que tienen DPT (con pertussi acelular su gran ventaja) + HiB + Hep B.

    Un reflejo de lo que hizo la vacuna HiB es disminuir de

    1.5

    de enfermedad invasiva (meningitis, sepsis) por

    cada 100.000 habitantes a casi 0.

     

    15.

    Consideraciones especiales

     

    Administración simultánea de vacunas: En general se han obtenido niveles de protección similares a la administración de vacunas separadas. Se pueden poner.

    Vacunaciones interrumpidas: No se requiere reiniciar toda la serie, pudiendo continuarse el esquema con la siguiente dosis.

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC

    Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    Vacunaciones no iniciadas:

     

    o

    Niños menores de 1 año debe comenzar con

    o

    la serie a los mismos intervalos de tiempo establecidos. Niños mayores de 1 año deben recibir MMR,

    o

    DPT y Polio y luego 2 dosis mas a intervalos de 2 o 4 meses Después de los 4 años no se usa DPT sino DT

    Respetar el intervalo mínimo recomendado para cada vacuna. Las vacunas no se pueden en general adelantar, pero si se pueden atrasar.

    Al

    aumentar

    el

    intervalo

    entre

    las

    dosis

    no

    disminuye la efectividad.

    No hay contraindicaciones para administración simultánea de vacunas (administrar en sitios distintos del cuerpo), excepto para cólera y fiebre amarilla.

    Si

    diferentes

    vacunas

    no

    se

    administran

    simultáneamente, se recomienda:

    o

    Intervalo entre 2 vacunas vivas diferentes: 4

    o

    semanas intervalo Sin intervalo recomendado entre vacunas toxoides con inactivadas o entre vacunas vivas con toxoides o inactivadas

    Cuando se administran 2 vacunas vivas parenterales, se deben administrar juntas o separadas por 1 mes, por ejemplo tres vírica más varicela, la 1ª está en el PNI y la 2ª no, las dos se administran al año de vida por lo que se le debe decir a la mamá que debe vacunarse con la tres vírica y que se recomienda la de la varicela (aprox. $20.000) que se pueden administrar juntas o separadas por 1 mes. Esto porque se ha visto en la práctica que cuando se ponen 2 vacunas vivas con un intervalo menor a 4 semanas se genera un estímulo inmunológico más potente.

    Si una de las vacunas es viva parenteral y la otra es inactivada NO importa el intervalo.

    La vacuna de

    la varicela, ¿impide que se anide el

    virus

    y

    que

    luego

    provoque

    herpes

    zoster?

    Esta

    vacuna es un virus vivo, por lo tanto una vez administrada el virus se replica e imita la patogenia

    de la varicela, incluso puede haber niños que tengan

    vesículas con

    la vacuna. Lo

    que se

    ha

    visto

    en

    las

    investigaciones, porque la vacuna no lleva muchos años, es que la probabilidad de que ocurra zoster es

    muy baja, mucho menor a la que hay con la infección natural.

    16. Recomendaciones grupos de alto riesgo

    especiales

    para

    Viajeros (Según países a visitar): Difteria, tétanos,

    polio, hepatitis A y B, encefalitis japonesa, enfermedad meningocócica, fiebre amarilla, fiebre tifoidea. Ancianos y enfermedades crónicas: influenza anual y neumococo.

    Inmunocomprometidos y

    pre-transplante:

    hepatitis B, neumococo, meningococo, hemóphillus influenzae tipo B (Hib) Niños con leucemia: varicela.

    Riesgo ocupacional: difteria, hepatitis A y B,

    influenza, sarampión, rubéola, meningococo. Riesgo por estilo de vida: hepatitis B

    Principios generales para los intervalos entre la administracion de productos sanguíneos y vacunas:

    Vacunas inactivadas y toxoides generalmente no son afectadas por anticuerpos circulantes.

    Vacunas

    vivas

    pueden

    ser

    afectadas

    por

    anticuerpos circulantes al virus de la vacuna:

    Cuando una vacuna ha sido administrada primero, esperar 2 semanas antes de administrar un derivado sanguíneo que contenga anticuerpos. o Cuando un derivado sanguíneo que contiene anticuerpos ha sido administrado primero, esperar al menos 3 meses antes de administrar una vacuna viva.

    o

    Para una pauta mas específica mire el cuadro anexado.

    17. Otras vacunas existentes en Chile

    HEPATITIS A

    Virus inactivado ( Havrix®, Avaxim®).

     

    Solo en atención privada; no está incluida en el PAI pero la Sociedad Chilena de Infectología ha recomendado su inclusión en el esquema de vacunación.

    Administración en 2 dosis separadas por 6 a 12 meses. Puede ser administrada desde el año de edad.

    Una dosis de 720 U. via IM provee anticuerpos contra Hepatitis A por alrededor de un año. La respuesta se inicia dentro de 2 semanas. Para obtener inmunidad persistente (al menos 10 años), se requiere una dosis de refuerzo (booster) entre 6 a 12 meses de la dosis inicial.

    La

    duración

    de

    la

    inmunidad

    se

    estima

    será

    mayor a

    20

    años

    y

    posiblemente

    no

    sería

    necesario aplicar dosis de refuerzo en el adulto.

    La eficacia observada al aplicar la vacuna en comunidades pequeñas, con alta cobertura, es

    superior

    al

    90%

    en

    disminuir la

    incidencia de

    hepatitis A, mostrando además “inmunidad de

    rebaño”

    porque

    este

    virus

    es

    de

    reservorio

    exclusivo humano, entonces si se tiene un pueblo

    aislado, se vacuna 1 mitad y la otra mitad, entonces el virus tiene sólo una mitad de la

    población disponible

    para

    infectar,

    pero

    la

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC

    Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    probabilidad de adquirir la infección es menor que si la otra mitad no se hubiera vacunado.

    La vacuna Hepatitis A puede usarse en otras 2 modalidades:

    o

    Profilaxis post-exposición” con un eficacia de 82% entre los contactos intrafamiliares,

     

    aplicándola antes de la primera semana del contacto. No es el objetivo especifico de la fabricación de la vacuna, pero sirve.

     

    o

    Control

    de brotes institucionales o

     

    comunitarios

    (colegio,

    internado,

    etc)

    de

    Hepatitis A como lo recomienda el Ministerio

    de Salud en una dosis.

    Chile, para

    lo cual

    basta usar

    VARICELA

     

    Virus vivo atenuado (Varilrix®,Varicela Biken®).

     

    Disponible

    sólo

    en

    atención

    privada.

    Se

    recomienda desde el año de edad, con un refuerzo a los 4 años y dos dosis (separadas por

    un

    mes)

    desde

    los

    13 años, administración

    subcutánea. Si se pone en > 11 años se ponen las

    2 dosis separadas por 1 mes.

    Eficacia 75-90 % protección para infección por VVZ y 95-100% protección frente a infección grave. También puede utilizarse en “profilaxis postexposición” con una eficacia 50 a 65% si es aplicada antes del 3º día del contacto.

    Efectos adversos: efectos locales 20% (dolor, eritema, vesiculas ), efectos sistémicos leves 15 % (fiebre) y exantemas post-vaccinales en 3-8 %de los vacunados.

    Contraindicada: embarazadas, hipersensibilidad a neomicina, inmunodeficiencia celular congénita, pacientes en quimioterapia, SIDA, tratamientos corticoidales en altas dosis, TBC activa no tratada, posterior a administración de sangre, inmunoglobulinas y hemoderivados (ver tabla anexa anterior)

    Se

    encuentra

    disponible

    en

    EEUU

    vacuna

    combinada MMR+Varicela en una dosis al año de edad, pronto a ser licenciada en Chile.

    VACUNA ROTAVIRUS

    No está en el PNI. Es complementaria. Es Chile hay 2 disponibles: Rotarix y Rotateq, las dos son vivas atenuadas y orales.

    Rotarix®:

    Vacuna

    virus

    vivo atenuado

    monovalente (contiene un serotipo de rotavirus). El laboratorio comprobó que la inmunidad cruzada (entre los serotipos) es suficiente para prevenir la enfermedad.

    Vacuna de administración oral en 2 dosis,

    separadas por 4 semanas. Primera dosis debe administrarse entre las 6 a 14 semanas.

    Eficacia contra gastroenterirtis por rotavirus 70%. Eficacia contra gastroenteritis SEVERA por rotavirus 85%

    Disponible para atención privada

    Rotateq®: recientemente licenciada en Chile:

    Vacuna virus vivo atenuado pentavalente de 3 dosis. Disponible para atención privada. Contiene 5 serotipos. Vacuna humana combinada con rotavirus que están en vacas y

    no enferman a los humanos, pero aumentan su

    inmunogenicidad. La eficacia es similar ambos.

    en

    La FDA suspendió la semana pasada en EEUU la vacuna Rotarix pues descubrieron que contenía un virus que no produce enfermedad humana, pero es una variante del virus que produce enfermedad en cerdos. La OMS dice que no es importante, y que dejar de poner la vacuna en lugares de riesgo es peor que la vacuna contenga virus de cerdos. Pero, aun no hay mucho conocimiento de esto.

    INFLUENZA

    Virus inactivado (por eso se puede administrar en

    embarazadas e inmunodeficientes), preparada en embrión de pollo. Se pueden separar en 3 tipos diferentes:

    Vacunas de virosomas: se utiliza la envoltura del virus influenza para adherir los antígenos respectivos. No presentes en Chile. Vacunas de subunidades: contiene solo antígenos de superficie. No presentes en Chile o Vacunas fragmentadas: poseen solo fragmentos antigénicos del virus influenza. Fluarix® y Vaxigrip® en Chile.

    o

    o

    Preparación cambia todos los años. MINSAL la distribuye para los grupos de riesgo (Marzo de cada año): mayores de 6 meses portadores de cardiopatía, SBOR o asma bronquial, mayores de 60 años, embarazadas en 2° y 3° trimestre, y personal de salud.

    Dosis:

    6 a 35 meses: 0.25 ml i.m.

     

    3 años y más:

    0.5 ml i.m.

    Los niños menores de 8 años que reciben vacuna por primera vez deben recibir dos dosis separadas por un mes.

    Se encuentra disponible en EEUU un vacuna viva atenuada administrada por vía nasal para personas sanas de 5 a 49 años. Aún no ha sido licenciada en Chile.

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC

    Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    NEUMOCOCICA

    Actualmente hay disponibles en Chile 4 tipos de vacunas neumocócicas:

    • a) Polisacáridos capsulares (Pneumo 23®):

    Poca inmunogenicidad en menores de 2 años. Una dosis que debe repetirse cada 5 años. No produce inmunidad de memoria. Tiene 23 serotipos, pero poca potencia. No está recomendada para vacunación masiva (PAI), solo a los mayores de 2 años pertenecientes a grupos de riesgo:

    Asplenia anatómica (congénita o quirúrgica) o funcional (especialmente en anemia de células falciformes) Mayores de 60 años. Inmunodepresión de cualquier causa. Enfermedades crónicas pulmonares o cardiovasculares, insuf. renal crónica, sd. nefrótico, diabetes mellitus, cirrosis hepática, colágenopatías.

    • b) conjugada

    Vacuna

    con

    7

    serotipos

     

    (Prevenar®)

    Contiene los serotipos 4, 6B, 9V, 14,

    18C,19F, 23F. Eficacia para prevenir enfermedad

    neumocócica INVASORA por los serotipos contenidos en la vacuna: 95% Eficacia para prevenir Otitis Media

    Aguda por los serotipos contenidos en la vacuna : 57% Eficacia para prevenir cualquier tipo de

    Otitis Media Aguda : 0 – 5 % En aquellas comunidades donde se

    administra en forma programática para todos los niños, se ha observado una importante disminución de la enfermedad neumocócica invasora, incluso con efecto rebaño .. Puede indicarse a cualquier niño menor de 2 años y a los mayores de 2 años pertenecientes a los grupos de riesgo arriba anotados, sin embargo su alto costo en atención privada han limitado su uso en Chile.

    c)

    Vacuna

    conjugada

    con

    13

    serotipos

    (Prevenar mejorada®)

    Destinada

    a

    reemplazar

    la

    Prevenar

    tradicional.

    Tiene

    la

    misma

    tecnología

    que la anterior, pero 6 serotipos más.

    Recordar que el Neumococo tiene 90

    serotipos, de los cuales 10-12

    de ellos

    produce la mayor parte de las infecciones invasivas mundiales, por lo

    proteja parcialmente de infecciones por H. influenzae no tipificable (2ª causa de otitis y sinusitis)

    FIEBRE TIFOIDEA

    Se utilizan sólo en situaciones especiales como inundaciones, catástrofes, guerras, o viajes a zonas altamente endémicas.

    Hay 2 vacunas en Chile:

    o Vacuna polisacárida (Typhim-V®i): vacuna viva atenuada subcutánea, solo mayores de 2 años, protección 70% por 3 años. Bien tolerada. Vacuna oral viva atenuada ( Vivotif®): oral, eficacia variable 50-85 % por 3 años. Bien tolerada, se administran 3 dosis en dias alternos.

    o

    VACUNA MENINGOCOCICA

    Existen

    en

    el

    mundo múltiples vacunas

    antimeningocócicas, las

    cuales

    se

    pueden

    separar en vacunas de polisacáridos y vacunas conjugadas

    o Vacuna

    polisacáridos capsulares para

    Meningococo A y C: No recomendada como vacunación rutinaria y poco inmunogénica en menores de 2 años. No protege contra infecciones por meningococo grupo B. Consenso en las siguientes indicaciones:

    vacunación a grupos de riesgo (inmunodeficiencias, asplenia anatómica o funcional), vacunación en caso de epidemias, viajes a zonas de alta endemia. No disponible comercialmente, el MINSAL la compra sólo en situaciones de epidemia.

    o

    Vacuna conjugada contra meningococo grupo C (en Chile Neisvac-C ® ): Tiene la

    ventaja de

    inducir inmunidad desde los

    primeros meses de vida, sin embargo no protege contra Meningococo grupos A y B, que son mas frecuentes en Chile. Disponible comercialmente. Se debe aplicar consentimiento informado. En Chile no son tan frecuentes las infecciones por grupo C. Es potente.

    RABIA

     

    Virus

    inactivado.

    Administración

    IM.

    Uso

    en

    profilaxis post-exposición.

    VIRUS PAPILOMA HUMANO

     

    que

    no se

    necesita una vacuna con 90

    Hay 2 disponibles en Chile: … y Cervarix

    serotipas

     
     

    3 dosis, igual que la hepatitis B (0, 1, 6 mes)

    d)

    Vacuna conjugada con 10 serotipos Tiene la ventaja de que está conjugada

    La …. 4 serotipos (6, 11, 16 y 18). La Cervarix tiene

     

    con

    una proteína de

    H. influenzae

    no

    2 serotipos (16 y 18). La pregunta es ¿4 es mejor

    tipificable

    y

    esto

    hace

    que

    también

     

    que 2? Los serotipos 16 y 18 son los causantes del

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC

    Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    75% del cáncer cerviuterino. Los serotipos 6 y 11 están asociados a verrugas genitales. Por lo tanto, una vacuna esta sólo enfocada en el cáncer, la otra en cáncer y verrugas. La eficacia contra el cáncer de la Cervarix es muy duradera y potente al usar una alta tecnología, pero aun no se sabe cual es mejor, sólo queda reducida a peleas comerciales.

    18. Desafíos futuros

    Las vacunas salvan millones de vida, desde comienzo del siglo 20 hay evidencia. Desde Jenner, quien tuvo el valor de hacerlo.

    Las enfermedades infecciosas aún representan la principal causa de muerte en niños en el mundo:

    el 63 % de las muertes antes de los 5 años de edad se deben a enfermedades infecciosas.

    Al menos 30 nuevas enfermedades infecciosas

    (entre ellas Ebola, SIDA, fiebres hemorrágicas, enf. de los legionarios, SARS, gripe aviar, etc.) han

    emergido en los últimos 30 años amenazando la salud de cientos de millones de personas

    alrededor del mundo, sin distinciones entre países desarrollados y subdesarrollados.

    Otras enfermedades infecciosas que se pensaba podían ser controladas, han resurgido en muchas partes del mundo, tales como Tuberculosis, Malaria o Difteria.

    La estrategia

    para

    el

    desarrollo

    de

    nuevas

    inmunizaciones requiere 3 aspectos:

    1) Mantención de altas coberturas de

    2)

    inmunizaciones en todos los países del mundo usando las vacunas ya existentes. La extensión del uso da vacunas disponibles

    actualmente a todos los países podría evitar 1,6 millones de muertes en niños menores de 5 años, y otro millón de muertes debidas cirrosis hepática y cáncer hepático asociado a Hepatitis B. 3) Desarrollo de nuevas vacunas a través de la biotecnología ofrece una esperanza a millones de personas en el mundo en los próximos años.

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC

    Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    Integrado de Pediatría 2010 UdeC Tema 14: Inmunizaciones Dr. Maturana

    ANEXO

    INTERVALO SUGERIDO ENTRE ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS SANGUÍNEOS CONTENIENDO ANTICUERPOS Y VACUNAS VIVAS (MMR Y VARICELA)

     

    Product/Identification

    Dose (Including mg immunoglobulin G (lgG)/kg body weight*

    Suggested Interval before Measles or Varicella Vaccination

    Respiratory syncytial virus immune globulin (IG) monoclonal antibody (Synagis)**

     

    15 mg/kg intramuscularly (IM)

    None

    Tetanus IG

     

    250 Units (10 mg lgG/kg) IM

    • 3 months

    Hepatitis A IG

       

    Contact prophylaxis

     
    • 0.02 mL/kg (3.3 mg lgG/kg) IM

    • 3 months

    International travel

     
    • 0.06 mL/kg (10 mg lgG/kg) IM

    • 3 months

    Hepatitis B IG

     
    • 0.06 mL/kg (10 mg lgG/kg) IM

    • 3 months

    Rabies IG

     

    20

    IU/kg (22 mg lgG/kg) IM

    • 4 months

    Varicella IG

    125 units/10kg (20-40 mg lgG/kg) IM (maximum 625 units

    • 5 months

    Measles prophylaxis IG

       

    Standard (i.e., nonimmunocompromised contact)

     
    • 0.25 mL/kg (40 mg lgG/kg) IM

    • 5 months

    Immunocompromised contact

     
    • 0.50 mL/kg (80 mg lgG/kg) IM

    • 6 months

    Blood transfusión

       

    Red blood cells (RBCs), washed

    10 mL/kg negligible lgG/kg intravenously (IV)

    None

    RBCs, adenine-saline added

     
    • 10 mL/kg (10 mg lgG/kg) IV

    • 3 months

    Packed RBCs (Hct 65%)***

     
    • 10 mL/kg (60 mg lgG/kg) IV

    • 6 months

    Whole blood (Hct 35-50%)***

     

    10 mL/kg (80-100 mg lgG/kg) IV

    • 6 months

    Plasma/platelet products

     

    10 mL/kg (160 mg lgG/kg) IV

    • 7 months

    Cytomegalovirus (IGIV)

     

    150 mg/kg maximum

    • 6 months

    RSV prophylaxis (IGIV)

     

    750 mg/kg

    • 9 months

    IGIV

       

    Replacement therapy for immune deficiencies****

     

    300-400 mg/kg IV****

    • 8 months

    Immune thrombocytopenic purpura

     

    400 mg/kg IV

    • 8 months

    Immune thrombocytopenic purpura

     

    1000 mg/kg IV

    • 10 months

    Kawasaki disease

     

    2 grams/kg IV

    • 11 months

    *This table is not intended for determining the correct indications and dosage for using antibody-containing products. Unvaccinated persons might not be fully protected against measles during the entire recommended interval, and additional doses of immune globulin or measles vaccine might be indicated after measles exposure. Concentrations of measles antibody in an immune globulin preparation can vary by manufacturer's lot. Rates of antibody clearance after receipt of an immune globulin preparation might vary also. Recommended intervals are extrapolated from an estimated half-life of 30 days of passively acquired antibody and an observed interference with the immune response to measles vaccine for 5 months after a dose of 80 mg lgG/kg. (Source: Mason W, Takahashi M, Schneider T. Persisting passively acquired measles antibody following gamma globulin therapy for Kawasaki disease and response to live virus vaccination [Abstract 311]. Presented at the 32nd meeting of the Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Los Angeles, California, October, 1992.)

    **Contains antibody only to respiratory syncytial virus (RSV)

     

    ***Assumes a serum lgG concentration of 16 mg/mL

    ****Measles and varicella vaccination is recommended for children with asymptomatic or mildly symptomatic human immunodeficiency virus (HIV) infection but is contraindicated for persons with severe immunosuppression from HIV or any other immunosuppressive disorder.

    Adapted from ACIP "General Recommendations on Immunization" February 8, 2002