Sie sind auf Seite 1von 3

Primera Escuela Privada De PsicologÃa Social Fundada Por El Dr. Y también. Pichon

La razón de ser de la sicologÃa social es bastante evidente; sea como sea una persona, es bastante claro que su forma de pensar, su forma de sentir y su forma de ser se vea perjudicada por sus relaciones con los demás. La mayorÃa del aprendizaje social se produce por medio de la imitación modelaje de las conductas observadas en otro en donde varios factores inciden sobre el proceso de atención , percepción e imitación de conductas. Los interaccionistas estiman que la conducta no se puede predecir, que los conceptos mediadores (opiniones, valores , actitudes), no son lo que en última instancia determinan la acción del hombre, que los papeles no están definidos de una forma estática puesto que la persona los redefine en cada situación. Esta corriente fue criticada por su carácter ahistórico y por reducir lo social a la interacción en pequeños conjuntos.

Allport señala que el padre la PsicologÃa Social es Comte y reconoce un aporte fundamental: los lineamientos que propusiera para una ciencia que se llamarÃa ética positiva, esta ciencia debÃa tratar por un lado los fundamentos biológicos de la conducta del hombre (PsicofisiologÃa), y por otro debÃa encargarse del sitio del hombre en la cultura y la sociedad, (psicologÃa social).

La necesidad de que se cree la SicologÃa Social se hace sentir primero entre los sociólogos europeos y se observa que en E.U. de Norteamérica son más bien los postulados teóricos de los sicólogos. James Schellenberg, presenta como fundadores de la SicologÃa Social a Freud , Orinad, Lewin y Skinner , dando estos origen a 4 corrientes teóricas de definitivo impacto para la SicologÃa social: el enfoque psicoanalÃtico, el interaccionismo simbólico, la teorÃa de campo y el enfoque

conductista.

simbólico, la teorÃa de campo y el enfoque conductista. El creador planteó la relación que existe

El creador planteó la relación que existe entre la formación universitaria versus la realidad del mundo laboral; la creatividad laboral del profesional; y lo que se les solicita a los sicólogos educativos efectuar, que el autor describe como mago sin magia”. Especificó que, en las escuelas existen juventudes creándose a sà mismos, hay desigualdad socio-educativo y un deseo de algunos de dividir la psicologÃa escolar de la psicologÃa educativa. El vÃdeo pretende demostrar la importancia de la psicologÃa educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje. La educación es un proceso social y también involucra interacción con diferentes personas en situaciones diferentes.

Por servirnos de un ejemplo, puede ser hijo, padre, hermano, amigo, maestro universitario y miembro de una peña de carnaval, y cada uno de ellos de esos roles le demanda diferentes cosas, en ocasiones en conflicto. Payá Porres, quien es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comenzó la carrera de economÃa en una época en donde aun el alegato polÃtico y marxista era predominante en la universidad. Abandono la arquitectura y me marcho a la economÃa en su lado más humanÃstico, social y también polÃtico”, comentó. El Prejuicio social grupal es manifiestado en actitudes desfavorables de la gente cara un determinado conjunto social.

A partir de ellos no se crea una escuela de sicologÃa social que aspire a dar explicaciones a los fenómenos que abarca esta disciplina sino producen aportes apartados. Plantea la sicologÃa social Mi Página Web como el estudio del interjuego psÃquico entre el hombre y su medio entorno, la sociedad.(interacción social). El objeto de la psicologÃa social es la moralización del individuo que por tendencia natural es egoÃsta. La psicologÃa social psicológica desarrollada en USA de Norteamérica estaba llamada a ser la que sentase las bases y diese identidad a esta ciencia social. La conducta social solo puede ser entendida dentro del contexto de la estructura social en la que toma sitio. Lo social no se sitúa ni fuera ni en las personas sino más bien entre las personas.

En general, los estudios de sicologÃa social estudian de qué forma los comportamientos de alguien influyen en el comportamiento de un conjunto en los estados internos, como la actitud el término de sÃ. El Experimento de la Cárcel de Stanford por Philip Zimbardo, demostró el poderoso efecto que tiene la percepción de las esperanzas sobre los roles.

Por otra parte, desde mediados del ochenta, surge en el seno de la psicologÃa social una corriente construccionista, que propón articular formas comunes de comprensión tal como existen ahora, como han existido en periodos históricos precedentes y como podrÃan existir. Esta vertiente emergente toma de la sicologÃa social CrÃtica la reivindicación del carácter polÃtico y comprometido del quehacer cientÃfico, y del interaccionismo simbólico la concepción de realidad social como construcción y de la hermeneutica y etnometodologÃa la consideración del lenguaje para la construcción de la realidad. Marx recoge de S.Simons la lÃnea que interpreta la realidad social http://neuroespai.com dependiendo del progreso (totalidd social, antagonismo de clases).

del progreso (totalidd social, antagonismo de clases). De la amplÃa gama de estudios que efectuó se

De la amplÃa gama de estudios que efectuó se afianzan 2 lÃneas directrices de la psicologÃa social siguiente a él: a) el énfasis de los procesos cognoscitivos contribuye a que la sicologÃa social se desplace del enfoque conductista al cognitivista ; b) desarrollo de la sicologÃa social aplicada en concepto de investigación - acción y sobre la base de sus inquietudes de los inconvenientes de la vida diaria y de los conjuntos sociales.

La sicologÃa se nutre de estos postulados, más no nace como productos de ellos, sino más bien en respuesta a la demanda explÃcita de que una ciencia se ocupase de los fenómenos de la interfase de lo psicológico y de lo social. Dewey aporta en su concepción funcionalista de la adaptación del individuo al medio entorno , base del objeto de estudio de la SicologÃa social: la interacción

individuo medio entorno.

individuo medio entorno.